You are on page 1of 4

I.E.

N° 5093 “ANTONIO RAYMONDI”

Sesión de aprendizaje
“Comparamos fracciones “

Datos informativos
1.1 Institución Educativa : I.E .N° 5093 “ANTONIO RAYMONDI ”
1.2 Director(a) : Lic. . Esperanza DIAZ ARNAO
1.3 Grado y sección : Cuarto grado
1.4 Docente : Prof. Evelin Monzón Valdiglesias
1.5 Fecha : 19 – 07 -17

Instrumentos de
Competencias Capacidades desempeño
evaluación
RESUELVE Traduce cantidades a Establece relaciones entre datos y Lista de cotejo
PROBLEMAS DE expresiones acciones de partir una unidad o
CANTIDAD. numéricas una colección de objetos en partes
iguales y las transforma en
expresiones numéricas (modelo)
de fracciones usuales,
comparación.

III .Enfoque trasversal : Enfoque intercultural y derecho Valor : Respeto
VI. Secuencia didáctica
tiemp
Procesos pedagógicos Recursos
o
 Saludamos amablemente a los estudiantes. Papelografo 2
Plumones 0
 Recogemos los saberes previos de los estudiantes. 10
Preguntamos : ¿en qué situaciones comparan fracciones? Por
ejemplo, cuando van al mercado y observan productos, la
vendedora les indica peso utilizando fracciones de kilogramo y
según ello se informa sobre el costo del producto. Motivamos a los
I estudiantes para que brinden más ejemplos y justifiquen cómo es
utilizada la comparación de fracciones en ellos.
 Comunicamos el propósito de la sesión hoy aprenderán a comparar
fracciones con diferente denominador..
 Acordamos con los niños y las niñas algunas normas de convivencia que
les permitirán trabajar en un ambiente favorable y en equipo.
- Mantener el orden y la limpieza
- Escuchar y respetar las opiniones de mis compañeros
P  Presentamos en un papelote el siguiente problema y lo leemos en voz - Papelógrafo - 75
- Plumones
alta: - Goma
- Hojas de

 Acompañamos a los estudiantes en el trabajo. Por ello.  Indicamos a los estudiantes que cada espacio de terreno estará representada por las hojas de colores que han recibido. Preguntamos cómo pueden resolverlo: ¿les ayudará graficar el problema?. Martha y Evelin se les ha designado un terreno de forma rectangular y del mismo tamaño para ser embellecido. deben a recortar las hojas para obtener las fracciones de cada terreno que se indica en el problema. rosado o morado. pasando por cada grupo y brindando alcances que afiancen la comprensión de la actividad a realizar . Para ello ellas han decidido sembrar diferentes tipos de flores . colores A las profesoras Flor . La prof Flor sembrara geranios en ¾ de su terreno . Preguntamos a los estudiantes: ¿de qué trata el problema?. ¿cuál es la unidad?. ¿Qué profesora utilizó mayor cantidad de su terreno para sembrar las plantas ?  Aseguramos la comprensión del problema. ¿en cuántas partes divide el terreno cada profesora ? Anota en la pizarra las respuestas  En grupos de trabajo orientamos a los estudiantes hacia la búsqueda de estrategias para la solución del problema. la profesora Martha sembrará sabilas en 2/5 de su terreno y la profesora Evelin sembrara clavelinas en 2 /3 de su terreno. ¿qué fracciones observan en el problema?. ¿será mejor realizar la simulación con hojas de colores?  Indicamos al encargado o encargada de materiales que reparta a cada grupo hojas de color rojo.

pedimos que escriban la fracción representada en cada caso y las ordenen de mayor a menor. en conjunto con el grupo clase. .simbólicamente. ¿de qué color utilizaron menos papel?  Pregunta: ¿qué terreno fue utilizada en mayor cantidad: los 2/5 de terreno o los ¾ de terreno? Luego.   Formalizamos. ¿de qué color utilizaron más papel?.  Finalmente. Indicamos a los estudiantes que observen las fracciones de terreno que han representado y respondan: ¿la unidad que representa cada terreno es del mismo tamaño en todos los casos?. pedimos que lo expresen simbólicamente  Pregunta: ¿qué terreno fue utilizado en menor cantidad: los 2/3 de terreno o los ¾ de terreno? Luego. algunas ideas matemáticas respecto a la fracción completando el siguiente esquema . pedimos que lo expresen .

Dialogamos con tus estudiantes sobre lo que aprendieron el día de hoy . Para ello. nosotros vivimos diversas situaciones en las que C necesitamos comparar fracciones. según la fracción que vayan a representar..05 respecto a comparar fracciones. Preguntamos: ¿cómo se sintieron con el trabajo elaborado?. cuando hacemos compras en el mercado. Martha. ¿comprendieron las comparaciones entre fracciones heterogéneas?.  Reflexionamos con los estudiantes sobre lo que aprendieron el día de hoy. Flor y Evelin . cuando medimos el tiempo. si tuvieron alguna dificultad. por ejemplo. deben dividir la unidad en partes iguales. Así como en el problema de la prof. entre otros  Desarrollan fichas de aplicación brindadas por la profesora. ¿fue sencillo?. ¿qué les ayudó a superarla?  Planteamos otros problemas  Proponemos a los estudiantes que realicen las representaciones de las fracciones anteriores utilizando la recta numérica. Tarea en casa _____________________ ______________ Profesora Sub director . cuando realizamos repartos.