You are on page 1of 5

ORIGEN Y EUROPA ESTADOS UNIDOS AMERICA LATINA

EVOLUCION
DE LA
PSICOLOGÍA
POLÍTICA EN
LOS
CONTEXTOS
Antecedentes papel de los intelectuales de A partir de los ’ 50 en EE.UU., La Psicología Política surgió
fundamentales finales de siglo en la Política el área de interés de la en Latinoamérica para los
España a finales del XIX psicología política fue el área '80, como resultado de
intentaba salir de una del comportamiento electoral. investigaciones de campo
cultura política tradicional, Había dos grupos, el Grupo hechas por psicólogos
para adaptarse a formas Columbia que produjo el libro sociales ocupados y
políticas más modernas y “ Las elecciones de la gente” preocupados por los
racionales a través del (1948), que analizaba las "males" sociales endémicos
proceso de modernización variables decisivas a la hora que azolaban a la región y
tanto en lo económico de predecir el voto de los que -luego de 15 años-
(consolidación de una clase ciudadanos. Este grupo crecieron aún más (2). El
Boletín de Psicología, No. concluye que las campañas hito fundacional fue la
39, Junio 1993 37 media) electorales tienen escasa convocatoria de Montero y
como en lo político (en 1873 influencia en la decisión de Martín Baró (Montero, 1987)
se instaura la Primera voto. El otro grupo, La Escuela inquietos por temas y
República), pero de Michigan, publicó el libro, problemas políticos.
arrastrando todavía viejas “ El votante americano”
estructuras (la república no (1960), en el que incluyen
se consolida, en 1874 se variables psicológicas en la
disuelven las Cortes y se explicación de las preferencias
produce, tras la dictadura electorales.
provisional, la Restauración
de la Monarquía en 1975). En los años ’ 60 aparecen
Las primeras décadas del obras sobre asuntos “ psico-
siglo XX aparecen políticos” : Almona y Verba
marcadas por grandes publicaron “ La cultura Cívica”
acontecimientos políticos (1963). Un año antes (1962),
(nacionales e Lane escribe “ Ideología
internacionales) que no sólo Política” .
despiertan la conciencia
nacional sino que además Un dato destacado s produce
proporcionan una nueva en 1969, cuando la Asociación
dirección a las reflexiones Americana de ciencia Política
políticas de la nueva ofrece la “ Psicología Política”
generación de intelectuales: como categoría profesional a
la del 14, cuyo máximo sus miembros.
exponente es Ortega y
Gasset (1883-1955). En los ’ 70 aparecen
manuales de Psicología

y Montesquieu (1748) el propugnador de la separación de poderes (legislativo. la función de integrar psicología política es un racionalmente conocimientos. ejecutivo y judicial). Ignacio Martín fi nes de la comunidad. En esa época se forma la Sociedad Internacional de Psicología Política (1978).UU. y Modelo desarrollado en metodológicos enfocado los fenómenos supone la organización en los América Latina por en cada políticos en función de la individuos de un patrón de Fernández Christtieb. Bodino (1576) y Hobbes (1651) fueron los teóricos de la monarquía absoluta. Rodríguez Kauth. ya citáramos anteriormente.UU. dinámica de los tópicos del relaciones entre pensamiento. Christlieb. Maritza adaptación de medios a los Floyd Allport Montero. acción y comportamientos psicología colectiva.. que cumple cuando sosteníamos que la por Freud. Baró. Política: Lane (1972) con “ El Hombre Político” . disposiciones a la social considerada como hechos traumáticos. Kirpotnik (1972) “ La Psicología Social y la Vida Política” . Autores Maquiavelo (1513) introdujo Fernández Christtieb Charles Edward Merriam representativo una mentalidad realista en Ángel Rodríguez Kauth s el análisis del poder y en la Harold Lasswell. momento de la psicología Los temas privilegiados son: intenciones. En 1979 se fundó la revista “ Psicología Política” en EE. psicoanálisis establecidos lenguaje y acción. Esta se memoria colectiva. Knutson (1972). que contexto. Funcional Psicología Colectiva epistemológico Ha sido dominante en sy Europa y EE. enfoques Perspectiva Psicoanalítica Perspectiva Estructural – Modelo Psicopolítico de la teóricos.UU. Con sus teorías y las de Rosseau (1762) (soberanía del pueblo. ha Es propia de los EE. define como el análisis de . contrato social) se inicia la época del liberalismo político.

comportamiento político como proponía que partiendo de Wilson y luego Erikson sujeto a procesos evaluativos. Martín Lutero y racionales. fundamentales en los Son teorías de la utilidad análisis son: negación. donde se fueron sobre Da Vinci. Posiblemente es la perspectiva que mayor predominio tiene en Estados Unidos y Europa. creencias. privilegiando el estudio de los procesos en medio de la responsabilidad de los fenómenos políticos. Las funciones mediadoras variarán en complejidad. se explica el de la liberación. inhibición. formas de organización dotados de sentido que económicas o sociales. proponen nexos entre las experiencias. eligen alternativas política que los ’ 80 a partir de los introyencción. tanto de masas como de procesos psicopolíticos y acontecimientos y objetos individuos. . afirma que los actores sociales Surge en Latinoamérica en condensación.estructura de personalidad políticos. conscientes y racionales. catarsis. una psicología social critica sobre Hitler. esperada al asumir riesgos Modelo Liberacionista- represión. Aquí domina la noción cognocitivista. los sistemas de expresión e de personajes políticos y las interpretación mediante los explicaciones de Las hipótesis de esta teoría que se crean y descubren comportamientos políticos. esperada. Perspectiva psicosocial Caracterizada por la presencia de análisis cuyas bases y teorías provienen de la psicología social. transformaciones sociales. tomados en decisiones Crítico racionalización. proyección y tengan la mayor utilidad trabajos de Martín Baró. énfasis está puesto en los aspectos patológicos. constituyen la realidad Las herramientas colectiva. proporcionando mayor o menor autonomía a los sujetos actores o reactores. Se desplazamiento. donde se han producido múltiples estudios sobre actitudes. fundamentados en investigase los fenómenos luego Ghandi. quien en 1986 propone las bases para una psicología Los trabajos de Freud Por tanto. prejuicios (estas teorías nos políticos e interviniera en recuerdan al clientelismo ellos para generar En esta perspectiva es político).

se escribirían quién a través de sus escritos recuperación dentro del más de cincuenta libros y se convertiría en el fundador marco científico del que Rodríguez Kauth se en Norteamérica de la «problema nacional» y de la convirtiera en uno de los psicología política como una «modernización fundadores de la psicología rama académica con una serie sociopolítica» de España se política latinoamericana. Igualmente aquí se considera que el comportamiento político puede. comprensión del conflicto Política» (ver entrevista de social. Castro. campo teórico distinto. A religión. abordan a partir de la que la sociedad y alumnos pero le otorgan los respectivos neurociencia social. la Gracias a ello. sus sociales del país (al estilo Allport denominada trabajos en la región de Adorno y posteriores «Psicología social y política» latinoamericana también se trabajos). Así se una ciencia política científica difundiendo los nuevos consiguió que se abarcaran con auxilio de la psicología en contenidos y diferentes enfoques como: su trabajo «Psicopatología y categorizándolos en un análisis del discurso. el de psicología conocieran el créditos a Merriam y a análisis de discurso. Sin . y la necesidad de en la Universidad de Siracusa. cambiando la de Chicago por el encajan en las disciplinas materia de Psicología II por politólogo Charles Edward consolidadas. con la cátedra de Floyd esta área en este país. p. motivaciones y demás. siendo la al manifestar «la necesidad norteamericana comienza en primera investigadora en de estudiar las ideologías 1924. discípulo de Merriam. aparecen la de Psicología Política a Merriam quién declaraba equipos de investigación cargo del doctor Ángel explícitamente la necesidad de que paulatinamente van Rodríguez Kauth. Formalización que Otros. Conversaciones con Seoane. sería finales de los sesenta. 1978. la Universidad La primera conexión notable institucionaliza disciplina es siempre un Nacional de San Luis se entre la psicología y la política ción proceso largo que comienza realizó una modificación de en los Estados Unidos fue con la proliferación de estudios en la carrera de establecida por la Universidad investigaciones que no psicología. según sus antecedentes y actitudes. la campo de la Psicología Lasswell. política». Harold Lasswell. de libros que comenzarían en puede considerar como el el año 1930 con comienzo de la «Psychopathology and Desde el 2008 trabajos formalización de la Politics» académicos de Daniela Psicología Política en Leytón Michovich han España.30). Procesos de La formalización de una En 1989. remontarse a la historia y a la cultura otorgando una base de estabilidad en la representación social. consideran que la colaborado a la rama de apuntaba Seoane en 1978 psicología política psicología política. economía y demás.

En Psicològica.es/garzon/adela/pu blicaciones/Psicologia%20 Politica%20en%20Espana. 93. Cecilia Salgado Boletín (Sociedad de Teoría y práctica de la Lévano. Rodolfo Parisí* www. 4-25. 28 de junio psicología políticaDr..46 Montevideo m años Universidad de San aio 2008 Definiendo a la Psicología Política en Martín de Porres. Conceptualización Psicología del Uruguay. Política.Psicol. A. embargo su consolidación es un proceso lento y no se produce hasta mediados de los ochenta. En Psicología sobre psicología política y una línea)Boletín (Soc. Informació mirada a sus investigadores Urug. durante los últimos línea) n.uv. Elio España de 2006. Bibliografia Garzón Pérez. pd . (2008).