You are on page 1of 11

Irrigación Práctica 1

Equipo 9
I. INTRODUCCIÓN

Los aspersores son dispositivos que funcionan como orificios a presión;
lanzando el agua en forma de chorro, el cual al entrar en contacto con el aire se
transforma en gotas formando lluvia en forma artificial. Generalmente el patrón de
mojado es circular. Sin embargo, existen aspersores que pueden mojar sectores
de círculo mediante un mecanismo de regulación.

Cada aspersor, situado a lo largo de una tubería, esparce agua pulverizada
en un círculo continuo hasta que la humedad llega al nivel de las raíces del cultivo

El principio de operación en los sistemas de riego por aspersión se basa en
convertir la energía de presión en energía de velocidad a la salida de la boquilla
del aspersor en forma de chorro. A medida que dicho chorro de agua pasa sobre el
terreno del campo, éste quede esparcido en forma de gotas de agua, las cuales al
reunirse con la resistencia del aire caen a la superficie del suelo.

Un sistema de riego por aspersión consiste de una red de tuberías o tubos
con aspersores acoplados a ellos, arreglados de tal manera, que puedan distribuir
la precipitación del agua de riego lo más uniformemente posible sobre el campo de
cultivo.

En la mayoría de los sistemas de riego por aspersión, la intensidad de
precipitación es menor que la tasa de infiltración básica del suelo. De esta manera,
se logra que toda el agua que cae sobre la superficie del suelo se infiltre, evitando
el exceso de encharcamiento que pudiera resultar en escurrimientos superficiales,
los cuales traerían como consecuencia aplicaciones no uniformes del agua y
serios problemas de erosión.

Los aspersores se pueden agrupar por el tipo de mecanismo que genera el
movimiento de rotación para asperjar el agua como lluvia artificial. Hay aspersores
de impacto y de rehilete.

Los aspersores de impacto funcionan girando intermitentemente mediante
un mecanismo formado por un martillo y un resorte. El chorro choca con un
deflector que impulsa al martillo y lo hace girar contra la resistencia del resorte;
luego el martillo, por acción del resorte, golpea el cuerpo del aspersor haciéndolo
girar y lanzar el chorro en otra dirección.

Los aspersores de rehilete giran por el impulso hidráulico que genera el
cambio de dirección del agua en un conducto curvo de los chiflones del aspersor

Los aspersores también se pueden agrupar por su tamaño en aspersores
estándar y gigantes, dependiendo del rango de gastos, presiones y radio de
mojado.

1

20°. 2 . OBJETIVOS  Obtener el modelo potencial teórico de un aspersor seleccionado del catálogo. doble boquilla 3/32 y 3/16  Calibrador de aspersores  Recipiente de volumen conocido (24. grafica presión- gasto. el cual varió de 1 a 7 kg/cm2. con diferentes sistemas de unidades.  A partir del inciso anterior.35 L)  Tres Cronómetros Metodología  Se anotaron las características técnicas del aspersor.  Se aforó con el método volumétrico en cada una de las condiciones de trabajo. con datos de laboratorio.  Se colocó el aspersor en su respectivo lugar en el calibrador de aspersores. para efectuar la calibración. III.Irrigación Práctica 1 Equipo 9 II.  Se definió los 9 intervalos de presión.  Se hizo funcionar el sistema con cada una de las presiones de trabajo establecidas anteriormente.  A partir de los datos de laboratorio generar un modelo potencial del funcionamiento del aspersor. MATERIALES Y MÉTODO Materiales  Aspersor 30-TNT. deducir el valor de la constante para las unidades de presión en mca y gasto en m3/s.  Obtener la grafica de funcionamiento de un aspersor. Esto se controló con la abertura de válvula.

reguladores de presión o flujo. aspersores de gran cañón y aspersores de giro lento. coples. acoplamientos de tuberías. En3lns sistemas de rIego aerÍcol! este3tipo de aspersor es usado en forma de3rnciador en l/s sistemas llamados de pivote central. a) Los aspersores Una característica que es común en todos los sistemas de riego por aspersión es la que el agua debe ser arrojada a través de aspersores. Los aspersores gigantes o de gran cañón son aspersores giratorios equipados con un brazo que al oscilar interrumpe el chorro del agua con cierta periodicidad ocasionando un giro sobre la base del aspersor. Comúnmente se han fabricado tres tipos de aspersores giratorios: aspersores de giro rápido. aspersores con cabeza fija. válvulas. etcétera. arbustos ornamentales y sisteiaS de riego en invebnaderos. tubos elevadores. La rotación resulta del torque (principio del impulso-momento) causado por la reacción que produce el agua al salir de la boquilla al impactarse sobre el brazo giratorio del aspersor (cargado con un resorte para lograr un retroceso) que periódicamente interrumpe el chorro que sale por alguna de las boquillas del aspersor. y la mayoría de los procedimientos de cálculo y evaluación están basados en este tipo de aspersores. En los sistemas de riego por aspersión son usados aspersores con cabeza giratoria. 3 . Los aspersores de giro rápido son generalmente pequeños aspersores usados en jardines o huertos con aspersión bajo la copa de los árboles. Una gran proporción de los sistemas de riego por aspersión usan aspersores con cabeza giratoria. boquillas o perforaciones a una gran velocidad. encontramos aspersores (fijos o giratorios).  Aspersores de cabeza giratoria: La mayoría giran alrededor de un eje vertical.Irrigación Práctica 1 Equipo 9 IV. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Componentes de los sistemas de riego por aspersión Un sistema de riego por aspersión está compuesto de muchas partes. Dentro de esa gama de piezas. Estas partes van desde la boquilla del aspersor hasta las válvulas que controlan la entrada del agua al sistema.  Aspersores estacionarios o de cabeza fija: Estos aspersores son comúnmente usados en jardines. rociadores con boquilla y placas de impacto y también pequeñas perforaciones hechas directamente en las tuberías.

para riego de taludes o macizos. y permitiendo el paso por encima del aspersor de maquinas cortacésped o de personas . se esconden bajo el terreno dejando ver solo una pequeña tapa. Los aspersores mas utilizados en riegos de jardines. que en situación de NO funcionamiento. lanzan el agua pulverizada a la atmósfera a través de un brazo con una o dos salidas (boquillas) en su extremo. a una distancia superior a 5 m. Cuando este aspersor entra en funcionamiento. son los llamados emergentes.Irrigación Práctica 1 Equipo 9 ASPERSORES DE IMPACTO ROTOASPERSORES Denominamos "aspersores" a los emisores de agua. y por efecto de la presión del agua "emerge" del suelo y efectúa el riego. También pueden ser utilizados los aspersores de forma aérea o superficial. Distribuyen el agua sobre el terreno con un chorro de agua que gira entre dos extremos regulables o girando 360 grados. 4 . que funcionando hidráulicamente como una tobera.

5-4 10-16 ALTA PRESIÓN 5-6. comunidades de propietarios. OTRAS CLASIFICACIONES Por su presión de trabajo kg/cm2 Radio medio en m. Presión de trabajo entre 2.5 y 4 bares. EMERGENTE: Esta enterrado y se eleva cuando riega. 5 . Toma de ½" o ¾" Válvula antidrenaje incorporada. Caudal de 750 a 1500 l/h. Características: Alcance de 7 a 12 m. zonas de tamaño pequeño/mediano. BAJA PRESIÓN 1.5 16-20 CAÑONES 7 o más 30-50 Por su tamaño de la zona a regar Gama residencial: Aplicaciones: Jardines de viviendas unifamiliares.Irrigación Práctica 1 Equipo 9 CLASIFICACIÓN AÉREO: Cuando va colocado sobre la tubería que le sirve de soporte a la altura del suelo que precise. Filtro incorporado.5-2 10-14 MEDIA PRESIÓN 2.

Con o sin válvula incorporada. Gama de gran alcance: Aplicaciones: Grandes parques públicos. hipódromos. rugby.5 atm 2.5 funcionamiento Radio de alcance 10. RESULTADOS 6 . campos de golf.500 l/h Toma de ¾" a 1" Válvula antidrenaje incorporada Filtro incorporado.Irrigación Práctica 1 Equipo 9 Gama comercial industrial: Aplicaciones: Comunidades de viviendas. Presión de trabajo entre 3 y 5 bares. Presión de trabajo entre 4. grandes zonas verdes. Características: Alcance de 18 a 30 m. complejos residenciales. parques públicos. Toma de1" a 1 ½" Con válvula automática incorporada. complejos deportivos.5 y 7 bares Caudales de 3.0 m 5-7 Separación entre 10.500 a 10.0 m 7 aspersores Separación entre 15. zonas de tamaño mediano/grande.5 consumo para 360° Presión de 2. caudales de 1.0 m 10 líneas Tiempos medios de 20-30 min/día 20-30 riego V.000 l/h.4 m3/h 0. INFORMACIÓN PRÁCTICA DE ASPERSORES CONVENCIONALES Aspersores Normal Unidad Bajo consumo Caudal de 1. fabricas. hoteles. Características: Alcance de 12 a 18 m.500 a 3. campos de fútbol.

7° Datos de presión en psi y gasto en gpm Presión Gasto (psi) (gpm) 25 6.85 Gráfica y modelo potencial Con unidades de presión en Kg/cm2 y gasto en lps Presión Gasto (kg/cm^2) (lps) 1. de 3/32 y 3/16.6213727 Gráfica y modelo potencial 7 .381 0.52 40 8.398057 2.741 0.5967701 4.041 0.46 60 9.Irrigación Práctica 1 Equipo 9 Obtención de los modelos potenciales teóricos Aspersor 30 TNT.701 0.061 0.93 35 7.082 0.401 0.509084 3.4371688 2.4743881 2.721 0.5406258 3.31 30 6.57 50 9.570275 3.07 45 8.04 55 9.

107) 0.5119.5119.217 (40) 0.191x10-5 Finalmente: Y = 9. Ahora para obtener el modelo con presión en mca y gasto en m 3/s.9996 Donde: Y = gasto en lps X = presión en kg/cm2 Como puede observarse.000507 m3/s. proponemos una presión de 40 psi para el modelo 1: Y = 1.5119 = 1. para que quede como incógnita la K del modelo que buscamos: 8.217 X 0. ponemos sus equivalencias en mca y m3/s respectivamente.5119.107 mca 0. Y = gasto en m3/s y X = presión en mca Ahora con el modelo potencial 2.042 gpm Ahora al dato de presión y gasto obtenido. el exponente al que están elevados ambos modelos es el mismo (0.5119 De esta ecuación obtenemos K = 9. asimismo la R2 (0.Irrigación Práctica 1 Equipo 9 Deducción del modelo potencial del funcionamiento del aspersor. Y = 0. y 40 psi = 28. R2 = 0. R2 = 0.304 X 0. por lo tanto lo único que cambia en los modelos es la constante de la ecuación.042 gpm = 0.000507= K (28.5119 = 8.9996). con presión en mca y gasto en m3/s Modelo potencial 1. Y = 1.191x10-5 X 0. Y = 0.9996 Donde: Y = gasto en gpm X = presión en psi Modelo potencial 2.304 X 0.5119).5119. R2 = 0.9996 Donde: Y = gasto en lps 8 .217 X 0.

5 32.69 32.78 76.03 34.3184 2 54 53.7674 7 29.82 35.44 43.99) 0.223 0.5 32.2 29.013 0.25 29.7454 6 31.87 76.6685 5 35.477 0.000533 = K (30.9 37. Y = gasto en m3/s y X = presión en mca OBTENCIÓN DE LOS MODELOS POTENCIALES CON DATOS DE LABORATORIO Aspersor 30-TNT.5119.533 lps = 0.Irrigación Práctica 1 Equipo 9 X = presión en kg/cm2 Proponemos una presión X = 3 kg/cm2. resulta un gasto Y = 0.6442 4.09 31.94 54.4497 3 43.81 37.800 0.35 L Presión Tiempos( seg) Tiempo (Kg/cm^2 prom Gasto ) 1 2 3 (seg) (lt/seg) 1 75.423 0.533 lps.5 54. quedando la ecuación siguiente: 0.69 37.43 36.19 35.000533 m 3/s.667 0.15 36.8332 Gráfica y Modelo Potencial 9 .99 mca y 0.147 0.730 0.5 36.69 36.6 31.191x10-5 X 0.78 76.6954 5. doble boquilla 3/32 y 3/16 Volumen conocido = 24.613 0. 20°.63 32.52 43.191X10-5 Finalmente: Y = 9. obteniéndose K = 9.88 43.5583 4 37.5119. sus equivalencias en mca y m3/s son: 3 kg/cm2 = 30.68 32.22 29.

Se pudo obtener el valor de la constante para el caso en el que las unidades de gasto y presión son m3/s y m. respectivamente.c. ANALISIS DE RESULTADOS En los modelos potenciales obtenidos a partir de los datos de catalogo.9987 Donde: Y = gasto en lps X = presión en kg/cm2 VI. para esto no fue necesario llevar a cabo una regresión. se puede ver que los valores obtenidos de la constante es diferente debido a que se trabajaron con diferentes unidades. R = 0. puesto que con el solo uso de los factores de conversión fue posible obtener el valor de dicha constante y por lo consiguiente el modelo potencial del funcionamiento del aspersor para estas unidades.3205 X 0. CONCLUSIONES Del catálogo de obtuvieron los modelos potenciales para cada una de las unidades.Irrigación Práctica 1 Equipo 9 Y = 0.4916. además de la constante que permite encontrar obtener los valores de 10 . VII. aunque el exponente sigue siendo el mismo para ambos modelos.a.

htm  http://www.htm 11 .sungarden.Irrigación Práctica 1 Equipo 9 gasto bajo diferentes presiones en unidades diferentes sin necesidad de hacer la regresión. Equipos de bombeo y riego por aspersión.netafim.com/informa_te/materiales_riego/aspersores. II. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Vol.com.com.  http://www. Departamento de Irrigación.mx/Aspersion. BIBLIOGRAFÍA  Curso Internacional de Sistemas de Riego. 2004.elriego.  Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. Con los datos de laboratorio de igual forma se generó satisfactoriamente el modelo potencial que permite determinar el gasto del aspersor sujeto a diferentes presiones. VIII. Universidad Autónoma Chapingo.ar/34/  http://www. Reservados todos los derechos.