You are on page 1of 6

PROCESO DE PRODUCCION BAVARIA

BAVARIA S.A. Es la mayor compañía de bebidas a base de malta en Colombia, la
operación más grande de SABMiller en Latinoamérica y uno de los contribuyentes
más importantes a las utilidades de ese grupo cervecero en el mundo.
Sus productos son elaborados bajo estándares internacionales de calidad en seis
plantas cerveceras distribuidas geográficamente en Barranquilla, Bucaramanga,
Duitama, Medellín, Tocancipá y Yumbo, siendo esta última, la Cervecería del Valle,
la más moderna y eficiente de América Latina. Cuentan también con dos malterías
en Cartagena y Tibitó (Cundinamarca), una fábrica de etiquetas y una fábrica de
tapas.

PROCESO PRODUCTIVO CERVECERO DE BAVARIA
Bavaria, en materia de producción de cerveza, presenta un proceso productivo
detallado y muy bien establecido, el cual ha optimizado a lo largo de los años
llevando la compañía colombiana al éxito. La elaboración de cerveza consiste en
un proceso complejo, en este caso son varios procesos que involucra
subprocesos.
A continuación, se aprecia un diagrama general del proceso cervecero antes de
detallar cada fase.

MATERIA PRIMA UTILIZADA EN EL PROCESO
AGUA: El agua utilizada por Bavaria como materia prima en la elaboración de sus
productos cumple los más altos estándares de calidad y pureza.
CEBADA MALTEADA: La malta es el cereal de la cerveza por excelencia, y
proviene de la cebada, la cual es sometida a un proceso especial conocido como
malteo. El malteo consiste en hacer germinar controladamente granos de cebada

Elkin Ramirez Gil
20411429002

Francia. soya. Proviene de la planta llamada Humulus Lúpulus. La malta tiene influencia en las características del sabor y aromas en las cervezas. la cebada importada de países como Canadá. La mayor parte es retirada una vez finalizada esta etapa.” Bavaria Elkin Ramirez Gil 20411429002 . ingresa en forma de granos en una bodega con unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas para que no se estropee “En esta etapa. La malta es la materia prima. de manera que generen enzimas con pérdida mínima de almidones. Las maltas son básicamente fuente de almidón (azúcares).u otros cereales. República Checa y Polonia. Existen diferentes cepas. PROCESO DE PRODUCCION El proceso se realiza básicamente en 13 etapas las cuales son las siguientes: 1. esta es importada de distintos países. cítricos y herbales que pueden encontrarse en la cerveza. maíz. China. Recepción y almacenamiento de materias primas El proceso inicia cuando la materia prima llega a la empresa. de la cual solo la flor femenina es útil para hacer cerveza. Estos pueden ser sólidos como arroz. que se caracteriza por producir alcohol y gas carbónico a partir de azúcares. vitaminas y minerales. Australia y Argentina. LÚPULO: Es la materia prima encargada de aportar la sensación de amargo y los aromas y sabores florales. sorgo. rica en sustancias amargas y aceites de lúpulo. ya que posee una sustancia resinosa llamada lupulina. LEVADURA: Es un elemento básico para la fabricación de cerveza y no se considera como materia prima ya que se emplea para la fermentación. entre otros o líquidos como el jarabe de alta maltosa o jarabe de dextrosa. ADJUNTOS: Son ingredientes no malteados que proveen azúcares. según el tipo de cerveza a elaborar. Los principales productores de lúpulo en el mundo son Alemania. donde es sometida a un proceso de limpieza física mediante equipos tipo zaranda como un paso previo al proceso de maltaje. disminuyen el contenido de proteína para favorecer la estabilidad fisicoquímica de la cerveza y aportan características de sabor. Estados Unidos. quedando una pequeña cantidad que se separa definitivamente de la cerveza en la etapa de filtración. proteínas. La levadura cervecera es un microorganismo unicelular. es recibida y almacenada en silos en nuestras malterías de Tibitó y Tropical. trigo.

llamada olla de adjuntos. De ahí el mosto pasa a una olla denominada olla de masas. a la malta tostada se le retira el germen y es sometida nuevamente a limpieza en máquinas tipo zaranda. aroma y sabor a malta. Finalmente se agrega lúpulo que es otra de las materias primas en la elaboración de la cerveza. lugares en los cuales. con el objeto de estabilizar sus características. Proceso en ollas En esta parte el mosto ingresa dentro de dos ollas. Antes de su despacho hacia las cervecerías la malta debe someterse a un “periodo de reposo” en los silos por lo menos durante tres semanas. Molienda La molienda es la aparte del proceso en el cual se muele la malta con agua y se almacena en silos. Previo al almacenamiento en silos. Durante las inmersiones se burbujea aire y durante la succión de gas carbónico se realiza una inyección de aire refrigerado para promover la respiración del grano. la primera.La cebada es sometida en tanques a inmersiones en agua seguidas de etapas de escurrido y succión de gas carbónico con el objeto de incrementar su humedad y a su vez activar el grano para la germinación. que es donde se le agrega al mosto ingredientes no malteados que proveen azúcar y disminuyen el contenido de proteínas para establecer la estabilidad fisicoquímica de la cerveza. entre otros. Filtración La filtración es el proceso en el cual se obtiene el subproducto. especialmente para alimentos de granja Elkin Ramirez Gil 20411429002 . En esta parte el mosto se filtra con una especie de colador y se separa del afrecho (salvado proveniente de la molienda de malta. Posteriormente se somete el grano a condiciones que favorezcan a su germinación para ser llevado luego a un proceso de tostación donde se somete el grano germinado al contacto con aire caliente para ajustar su contenido de humedad. 2. A esta mezcla se le denomina mosto cervecero 3. además. donde se sigue mezclando para que el mosto adquiera ciertas características 4. se adicionan otros aditivos como algunos azucares y proteínas. arroz. el cual es vendido por Bavaria a otras compañías. el cual no aporta ningún valor al proceso cervecero). soya. estos adjuntos pueden ser maíz. desarrollar color.

la mezcla adquiere ciertos sabores y aromas 8. formándose en el centro de la olla una torta cónica de desechos o turbios calientes 7.2 a 4. esto ocurre en un cilindro de maduración donde la mezcla recibe el nombre de “cerveza verde”. esto se realiza a través de un proceso de filtración. De ahí se almacena en un lugar fresco y listo para el envasado Elkin Ramirez Gil 20411429002 . Durante este proceso se ajustan las cantidades de CO2. esta se da en unos tanques con temperaturas bajo cero. por medio de un remolino que separa los sólidos. el cual se refina y hace a la cerveza apta para su consumo 9.1 6. donde la cerveza por acciones químicas. por acción del calor. adquiere ciertas características. en parte gracias al frio. y luego de este proceso se obtiene la cerveza que todos conocemos y es apta para el consumo. Luego de esto las levaduras convierten el azúcar en alcohol. Cocción Dentro de este proceso. la cerveza verde no es consumible porque no ha alcanzado el nivel adecuado de maduración. el lúpulo que se agregó. en el cual se separan las levaduras y otros restos de sólidos. adquiere cambios en el sabor. y luego de madurar. se destruyen enzimas para liberar algunos azucares. Sedimentación y enfriamiento Aquí se agregan las levaduras al mosto. además se sedimenta la mezcla cocida en la olla de cocción (también llamada olla whipool). 5. debido a ciertas condiciones de temperatura. Maduración Al finalizar la fermentación. además. Fermentación Este proceso genera el mosto clarificado por la acción de las levaduras incluidas en la mezcla. Lo que ocurre es que. pero aun no es consumible. Es también en este proceso donde el mosto adquiere un pH de 5. las levaduras empiezan a consumir los almidones. Filtración y almacenamiento Finalmente es necesario estabilizar y otorgar es apariencia limpia y clara a la cerveza.

La cerveza se transporta por una banda a una máquina que etiqueta y empaca la cerveza según la marca y de ahí se procede a distribuir. se traen diferentes materias primas de otros países como argentina y Londres. Recibo y lavado de envases En esta parte del proceso se reciben los envases ya utilizados y se procede a hacerles un lavado para luego depositar la cerveza allí. El producto final pasa por un riguroso control de calidad antes de salir de la empresa La producción de distintos tipos de cerveza está condicionada por la demanda requerida por la región en donde se encuentra la empresa Elkin Ramirez Gil 20411429002 . este es llevado a la sección de tapado donde una maquina hace esta operación con rapidez 12. se procede a hacerle un proceso térmico llamado pasteurización donde se reducen los agentes patógenos que puedan contener bacterias y levaduras 13. 10. Observaciones Durante el proceso de producción de la cerveza intervienen distintas variables de control como la temperatura de cocción y el tiempo de fermentación Para obtener un producto de alta calidad. también se recibe el envase nuevo proveniente de la empresa Peldar 11. Pasteurización Luego de que es tapada la cerveza. Etiquetado y empaquetado Es la parte final del proceso. Llenado y tapado Luego de que la cerveza se introduce en el envase.

Bibliografía https://es.bavaria.scribd.co/la-cerveza/proceso-maltero http://www.com/document/276146044/Procesos-Ind-Bavaria http://www.bavaria.com/mql-rcrtx9sg/proceso-cervecero-bavaria-sa/ Elkin Ramirez Gil 20411429002 .co/la-cerveza/proceso-cervecero https://prezi.