You are on page 1of 6

1) ¿Qué es el Derecho?

Es una disciplina que puede ser analizada a través de dos puntos de vista:
-Derecho objetivo: es un ordenamiento socialmente justo.
-Derecho subjetivo: es el derecho visto desde el protagonista, es decir, el
sujeto.

2) En que consiste la jerarquía normativa. Cuál es el orden de prelación
de las de las leyes.
La jerarquía normativa permite establecer el orden de aplicabilidad de las
normas jurídicas y el criterio para solucionar las posibles contradicciones
entre normas de distinto rango. La Constitución garantiza expresamente el
principio de jerarquía normativa.
Orden de prelación de las leyes:
 Constitución Nacional – Tratados Internacionales con jerarquía
constitucional.
 Leyes Nacionales dictadas por el Congreso Nacional.
 Derechos del Poder Ejecutivo Nacional.
 Constituciones provinciales.
 Leyes dictadas por los poderes Legislativos provinciales.
 Ordenanzas municipales
 Contratos entre particulares.

3) Clasificación de las personas. Atributos de la persona humana.
La ley establece que son personas todos los entes que pueden adquirir
derechos y contraer obligaciones.
Las personas, entonces, pueden ser:

1

 el domicilio.  Personas por nacer: desde el momento de la concepción y durante todos los meses hasta la fecha de nacimiento. Todas las personas físicas tienen un conjunto de características.  el estado civil. Que es la capacidad de hecho y derecho. La capacidad es la aptitud que las personas tienen para adquirir derechos y contraer obligaciones.  la capacidad. 4) Capacidad de la persona humana. 2 . rasgos o atributos que son típicos e inseparables de ella.  Persona jurídica o de existencia ideal: son todos aquellos entes que pueden adquirir derechos o contraer obligaciones. Atributos de la persona humana.  Personas de existencia visible o físicas: porque presentan signos característicos de los seres humanos.  de hecho: es la posibilidad de ejercer por sí misma estos derechos y obligaciones. Concepto. La capacidad puede ser:  de derecho: es la facultad de ser titular de derechos y obligaciones. Los atributos constituyen a la vez derechos y deberes de la misma y son:  el nombre. pero que no son personas físicas. sin distinción de cualidades.

madurez y finalidad. clasificación en función a su origen. Concepto. Todos los hechos que acontecen pueden analizarse según distintos criterios: -De acuerdo con su origen. Clasificación de los actos jurídicos: 1-El número de participantes: Unilaterales: los actos se celebran con la expresión de voluntad de una 3 . 5. conservar o extinguir derechos. 4- exigencia de formalidad. 6) Acto jurídico. clasificación en función a: 1. los hechos son humanos o naturales -De acuerdo con las consecuencias que producen.el tipo de prestación. como crear. consecuencia.5) Hecho jurídico. son hechos simples o hechos jurídicos -De acuerdo con la madures mental del sujeto.grado de dependencia. modificar. Concepto. Hecho jurídico es todo fenómeno de la naturaleza o del comportamiento humano que el legislador considere atribuirle consecuencia jurídica. transferir. 3. y 6- influencia sobre el contenido del patrimonio. se trata de actos humanos voluntarios o involuntarios -De acuerdo con la finalidad que se proponen las personas que intervienen son actos jurídicos o no. Son actos jurídicos aquellos actos humanos voluntarios lisitos que tienen por objetivo inmediato el de establecer relaciones jurídicas entre las personas.los participantes. 2. la libertad y la intención con las que actúan las personas.momento en que se efectúa.

A título gratuito: los actos en que solo una de las partes realiza una prestación. 4 . De disposición: los actos que tienden a disminuir o modificar sustancialmente el patrimonio. 5-Momento en el que se efectúa: Positivo: el nacimiento. 6-La influencia sobre el contenido del patrimonio: De administración: los actos que tienden a mantener la integridad del patrimonio y se relacionan con el rendimiento y conservación de aquel. 4-Exigencia de la forma: Formales: la eficacia del acto depende del respeto a los requisitos de forma que le exige la ley. Accesorios: los actos existen porque presuponen otros de los cuales dependen. No formales: la eficacia no depende de requisitos formales por que la ley no los exige. 2-Las prestaciones de las partes: A título oneroso: los actos en el que todas las partes intervinientes realizan prestaciones reciprocas. modificación o extinción del acto depende de la omisión de una acción. Negativos: el nacimiento.sola persona. modificación o extinción del acto depende de la realización de una acción. 3-Grado de dependencia: Principales: los actos existen por si solos. Bilaterales: requieren de la expresión de voluntad de más de una persona.

en todo caso en que exista discordancia entre lo querido y la realidad que corresponde a ese querer. ya sea mediante intimidaciones o amenazas. el dolo y la violencia. intención y libertad. es decir. sin aquellos no concluiría dicha persona. mientras que el último va a afectar al elemento libertad. Cuando esta voluntad se ve vulnerada estamos ante un vicio. Los primeros dos van a afectar el elemento intención. que. Violencia: Estaremos ante este vicio cuando por medio de la coerción.7) Vicios de la voluntad. Estos son: el error o ignorancia. no lo haría. artificios o mentiras hacia una persona con el fin de inducirla a concluir un contrato. 5 . Estos son: el error o ignorancia. maquinaciones. clasificación y efectos. de un dato. en otras condiciones. El dolo consiste en el uso (por parte del contratante) de engaños. ya sea mediante apremios físico. el dolo y la violencia. una opinión no correspondiente con la verdad. Si un acto es nulo se va a retrotraer el efecto al momento de su origen. circunstancia esta en la que propiamente estamos se habla de error. Concepto. Error: constituye una falsa representación de la realidad. intención y libertad. Cuando esta voluntad se ve vulnerada estamos ante un vicio. de un hecho. se obligue al afectado a celebrar o ejecutar un acto que. Para que un acto sea considerado voluntario debe ser llevado a cabo con discernimiento. La consecuencia de los vicios va a ser la anulabilidad del acto. El error puede ocurrir debido a la noción equivocada que se tiene acerca de algo. de una norma. Para que un acto sea considerado voluntario debe ser llevado a cabo con discernimiento. Dolo: la intención de quien por medio del mismo es inducido a celebrar un acto.

6 .