You are on page 1of 10

Etiología de la mancha foliar del Singonio (Syngonium spp).

Estrada A. G.1; Martínez H. F.1
1
Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Parasitología Agrícola.
Km 38.5 Carretera México-Texcoco. Chapingo, Estado de México, CP 56230
Correo electrónico: Parasitologia_4b@hotmail.com

Resumen
Las manchas foliares en Syngonium negativos en celobiosa, se concluyó
spp. pueden ser ocasionadas por que Pseudomonas marginalis es el
diversas fitobacterias. El objetivo de agente causal de la manchas foliares
este trabajo fue el de identificar el en Syngonium spp.
agente causal de manchas foliares en
Palabras clave: Syngonium, mancha
singonio procedente de Xochimilco,
foliar, pudrición, virulencia.
México. Se aisló y purifico al
patógeno en medio de cultivo
Abstract
diferencial: B de King, obteniendo
Leaf spots on Syngonium can be
colonias blancas grisáceas y
caused by various fitobacterias. The
fluorescentes. Se corroboro virulencia
aim of this study was to identify the
mediante inoculación en hospedante
causal agent of leaf spots in
homologo y pudrición en papa. Se
Syngonium spp. from Xochimilco,
llegó a género mediante la
Mexico. Was isolated and purified to
producción citocromo oxidasa, y a
the pathogen in medium B of King
grupo por el crecimiento de colonias
obtaining grayish white colonies and
planas en medio para producción de
fluorescent, virulence was
levana. Se determinó el metabolismo
corroborated by inoculation into host
aeróbico estricto con el medio Hugo &
counterpart and rot in potato. Was
Leifson, otras pruebas bioquímicas
reached genre by cytochrome
con resultados positivos fueron la de
oxidase production, and group growth
dihidrolasa de arginina, manitol,
amid flat colonies for production of
sorbitol, trehalosa, sacarosa,
levan. Aerobic metabolism strict
hidrolisis de gelatina y resultados

1995). por el necrosamiento o atizonamiento trehalose. sorbitol. pv. follaje más atractivas y con mayor cichorii y P. debido a su acuosas y la primera de ellas también excelente habilidad para adaptarse a ataca a los esquejes cuando baja intensidad de luz en enraízan. como patógenos de importancia principalmente por sus hojas que cuarentenaria para México presentan diversas formas. and Janse et al 1992). Keywords: Syngonium. chrysanthemi se reportan demanda en el mercado. bacterias. como Pectobacterium carotovora. decorar troncos de árboles y follaje (Lund 1983. rot chrysanthemi pv.environmentally Hugh & Leifson Dentro de las enfermedades que determined. leaf spot. P. El singonio es una de las plantas de dieffenbachiae. parecidos a los ocasionados por aunque pueden usarse para adornar Xanthomonas y Pcctobacterium en el jardines. pv. P. hydrolysis of de las hojas y cuya severidad puede gelatin and negative in cellobiose.philodendri. it ser tan alta que todo el follaje muere: was concluded to Pseudomonas Este tipo de daños puede ser marginalis as causal agent of leaf inducido por diversos tipos de spots in Syngonium sp. destaca with positive results were Arginine una enfermedad que se caracteriza dihydrolase. 1990). Bradbury 1986 paredes irregulares. marginalis se ha reportado en el Son fáciles de cultivar. c. sucrose. and virulence. Pseudomonas marginalis habitaciones (Conover y Pool. antroseptica. Son Xanthomonas producen manchas extensamente usadas en la foliares con lesiones traslúcidas decoración de interiores. (Anónimo. virtualmente todas estas plantas son Las bacterias Pectobacterium y producidas en estado juvenil. other biochemical tests afectan al cultivo de singonio. Pseudomonas cichorii y Introducción Xanthomonas campestris pv. . Los síntomas pueden ser colgantes cuando son pequeñas. de las cuales sólo P. manitol. crecen en género Syngonium como hospedante enredadera y se usan en macetas secundario.

México. Las zonas manchas foliares en Syngonium spp. pequeñas manchas de hasta 2-3 cm. supervivencia es más baja (Dealto y Surico. el progreso de la enfermedad puede detenerse (Hall et al. 1971). con el peciolo.. 1990). Esta enfermedad negro que se agrandan en se inicia cerca de la unión de la hoja condiciones de alta humedad. Los síntomas ocasionados por Xanthomonas campestri pv. En tiempo seco tallo se pudre y la planta muere. En etapas posteriores. la (Miller. así mismo.Pseudomonas cichorii produce primeros síntomas son pequeñas síntomas con lesiones obscuras con manchas humedas de color marrón a márgenes púrpuras. donde se forman convirtiéndose en manchas grandes lesiones oscuras de márgenes húmedas de color marrón a lesiones púrpuras. En Chicory y endiva los que presentaba síntomas con . 1982). marginalis pv. marginalis puede dieffenbachiae. Los síntomas de P. se presentan sobrevivir en el suelo durante un primariamente en los márgenes de la período de hasta 4 meses. En etapas largo de las venas y hacia toda el avanzadas la enfermedad progresa a área foliar. eventualmente la planta través de las venas y las hojas se sufre una absicion y en ocasiones el marchitan y mueren. estas manchas se vuelven de color Materiales y métodos amarillo-marrón a negro necrótico Se colecto una planta de singonio seco. marginalis pv. se 15-30% y una temperatura de 8 ° C. cuando el hoja donde la bacteria penetra a contenido de agua del suelo es del través de hidátodos. observan lesiones translucidas y A niveles inferiores de humedad y / o acuosas entre los tejidos intervenales temperaturas más altas. las que se expanden a lo necróticas de color negro. marchitas pueden consistir en proveniente de Xochimilco. marginalis en lechuga comienzan con El objetivo del presente trabajo fue la limitada marchitez de los márgenes aislar e identificar el agente causal de de la hoja (tizón marginal). P.

hipoclorito de sodio al 1% durante 60 Se cortaron 3 pedazos de segundos.manchas foliares húmedas en homologo. se transfirieron los cortes A cada una de las rebanadas se les del tejido a un tubo de ensayo con realizo una incisión superficial y sólo agua destilada esterilizada y se agito a dos de ellas se les coloco colonias por aproximadamente 10 minutos. Con el objeto de humedecer asépticas con un asa bacteriológica el papel filtro se le adiciono se tomó una gota de suspensión y se aproximadamente 3ml de agua sembró por estría cruzada en una destilada y esterilizada. Del cultivo ultravioleta y se sembró de nuevo en bacteriano se tomó una asada y se una caja nueva con medio de cultivo mezcló con el hidróxido durante unos B de King y se incubo por 48 horas. en primera se realizó por el método de ausencia de cualquier tipo de luz con inyección sobre el hospedante una lámpara de luz ultravioleta y se . México. Se cortaron del tubérculo de papa se lavó. Se observó al con suspensión bacteriana en el área microscopio compuesto una de la vena principal de una hoja sana preparación de los tejidos afectados. King. Se decantó el hipoclorito aproximadamente 5 mm de grosor y de sodio y se lavó tres veces con se colocaron en una caja Petri con agua estéril. segundos. Realizado lo anterior se procedió a Se realizó la prueba de fluorescencia las pruebas de patogenicidad. Se tomaron caja Petri con medio de cultivo B de resultados a las 24 horas posteriores. Después de 48 horas de Con el objeto de determinar el Gram incubación se seleccionó la colonia en un porta objetos limpio se colocó más semejante con ayuda de la luz una gota de KOH. dejando una como aislamiento se realizó en condiciones testigo. El bacterianas. y entre los espacios intracelulares de Se seleccionó más tejido enfermo y la hoja. asépticas. Se introdujo una jeringa Xochimilco. La a las colonias purificadas. Para la prueba de pudrición se lavó con agua estéril. Bajo condiciones papel filtro (previamente esterilizado). seco y pequeños trozos del tejido y se les desinfecto superficialmente con desinfecto sobre una caja Petri con etanol las capas externas de la papa.

La prueba de Se incubaron a 28°C. Las pruebas de Otra prueba fue la de dihidrolasa de patogenicidad. crecimiento bacteriano sobre el disco se obtuvieron colonias blanco respectivo para la prueba. Las pruebas bioquímicas bacteriológica ya esterilizada y con Manitol. enfriada y homologo es decir en singonio (figura con cultivo bacteriano al tubo con 3) dieron resultado positivo ya que en medio de cultivo correspondiente .determinó el metabolismo oxidativo para la prueba. La prueba de producción de Resultados citocromo oxidasa se llevó acabo con un asa donde se adiciono Del aislamiento en medio B de King. Realizado esto producción de levana también se se procedió a las prueba de hidrolisis llevó acabo. desintegrando la colonia para que estuviese en condiciones bacteriana de forma que se disperse. fluorescente vistas bajo luz ultravioleta (figura 1). Se incubo a 28°C por Hugh y Leifson. A un tubo bacteriano y sumergiéndolo sobre los se le adiciono 2 mm aceite mineral reactivos. tomando el asa de gelatina en donde se sembró la bacteriológica se sembró la bacteria bacteria por picadura en un tubo con en forma de puntos discretos sobre la gelatina nutritiva. se incubo a 28°C superficie de medio para la durante cuatro días. Trehalosa. al cabo de lechosas con un pigmento verde 10 segundos se tomó el resultado. Se incubo a manteniendo por unos cinco minutos 28°C durante 48 horas cuidando que el tubo en el congelador se tomó el la tapa de la caja quedara hacia resultado. Con el asa 72 horas. anaerobias y al otro no. Posteriormente producción de levana. enfriada se tomó una muestra de la celobiosa y Sacarosa se realizaron en bacteria y se sembró por picadura 2 condiciones de asepsia tomando con tubos con medio Hugo & Leifson el asa bacteriológica crecimiento procurando llegar al fondo. se adiciono y/o fermentativo de la glucosa aproximadamente 1ml de aceite empleando el método descrito por mineral estéril. Sorbitol. en el tubérculo de arginina donde se introdujo el asa papa (figura 2) y en el hospedante previamente flameada. arriba.

1.ambos se expresó el síntoma. La húmeda (figura 7). negativa (figura 4). el corte de la derecha. colonias planas de consistencia Fig. sorbitol (figura 10). Prueba de patogenicidad en tubérculo de Fig. Fluorescencia de las colonias papa: nótese la pudrición de aspecto húmedo en bacterianas en medio B de King. La prueba de hidrolisis de (figura 6). Se obtuvo que la otras pruebas también positivas bacteria es de metabolismo aeróbico fueron las de utilización de: manitol estricto con la prueba de oxidación y (figura 9). trehalosa (figura 11). la prueba de reacción de KOH resulto negativa dehidrolasa también fue positiva indicando que la bacteria es Gram cambiando a un color rosa (figura 8). 2. fermentación de la glucosa (figura 5). las colonias de celobiosa fue negativa: no cambio cambiaron de coloración a un rosa de color. la prueba de producción de gelatina también tuvo resultado levana fue negativa obteniéndose positivo. sacarosa La prueba de citocromo oxidasa (figura 12). La prueba de utilización resulto positiva. .

Reacción negativa de oxidación y fermentación de la glucosa en medio de Escrutinio (Hugh & Leifson). 7. 3. 5. oxidasa: nótese la coloración negativa rosa del crecimiento bacteriano Fig. 9. Prueba positiva de Fig. 10. Prueba Fig. 4. Prueba de patogenicidad en hospedante homologo (singonio). 6. Prueba positiva de producción de positiva de positiva de manitol de sorbitol. nótese el avance de la mancha de aspecto húmedo Fig. A) Hoja testigo. B) Hoja inoculada con la bacteria. Prueba negativa Fig. 8. levana: obsérvense las dehidrolasa de . A B Fig. Reacción positiva de KOH. producción de citocromo indicando que la bacteria es Gram indicando que la bacteria es aeróbica estricta. Fig. Prueba Fig.

Al nivel de grupo: syringae de utilizarse el medio diferencial B de fluorescens. 14. Prueba Fig. con manchas confirmó que se tenía a el agente foliares húmedas. Como las típicos de bacterias fitopatógenas. 12. Prueba positiva de producción de ácido positiva de sacarosa. 11. se procedió a producción de la enzima citocromo identificar el agente causal teniendo oxidasa que dio resultado positivo se confirmó que la bacteria pertenece al en cuenta que estos síntomas son género Pseudomonas. Prueba Fig. negativa de de hidrolisis de gelatina a partir de trehalosa celobiosa Discusión en el tubérculo de papa como en el hospedante homologo y al obtener De la planta de singonio colectada en los mismos síntomas (iniciales) se Xochimilco. se colonias produjeron un pigmento sospechaba de Pseudomonas fluorescente se procedió a separar a marginalis y Pseudomonas cichorii. después de realizar colonias que crecieron fueron de las pruebas de patogenicidad tanto forma plana y de consistencia . México. Con el crecimiento en King para el aislamiento se detectó medio para producción de levana se que la bacteria pertenecía al género determinó que la bacteria pertenecía Pseudomonas ya que floreció usando al grupo fluorescens ya que las luz ultravioleta. 13. Fig. Prueba positiva Fig. delimitadas por causal por lo que se procedió a nervaduras y translucidas a contraluz identificar a género: Con la (Miller. colonias planas y de arginina. consistencia húmeda. 1990).

Chapingo. St. Las pruebas que se Compendium. es decir la prueba fue CABI. and Chun. Jones. Texcoco. México. las de utilización de manitol.) en Cuautla Mor. Schaad. Hortalizas. México. L. 2000. 110 sorbitol. 2001. Méx. 229-233 p. N. Edit. Global Module. Crop Protection negativa. marginalis coincidiendo con Dealto y Enfermedades bacterianas en Surico. 279 pp.. la bacteria Pseudomonas marginalis. 373 p. fueron muy satisfactorias siendo Flores A. trehalosa y sacarosa. Conclusión. Paul. Universidad Autónoma Chapingo. es Phytopathological Society Press. Minnesota. 89 pp. México. The American colectado en Xochimilco. 1ª Edición. Por los resultados obtenidos Xochimilco.húmeda. Df. la pp. 1982).W. Mundi prensa. ornamentales.. y misma. Diagnóstico y gelatina también resulto positiva control de enfermedades del singonio observándose una licuefacción de la (Syngonium spp. realizaron para identificar la especie Wallingford. RU: CABI Publishing. 2001. USA. se identificó a Pseudomonas Rodríguez. M. Laboratory Guide for obtenidos el agente causal de las Identification of Plant Pathogenic manchas foliares del singonio Bacteria.. 2010. prueba de utilización de celobiosa dio negativa y la prueba de hidrolisis de Martínez B. .B. The American Phytopathological Bibliografía. J. 52 pp. Society. 2011. De acuerdo a los resultados W. M. Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores. 1998. Monografía de positivas: la de dihidrolasa de enfermedades bacterianas en plantas arginina. M.