You are on page 1of 11

INFORME EJECUTIVO

POR: IVAN LEONARDO VARGAS CARDOZO

INTERNACIONALISTA

IMPORTACION DE INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRURQUICOS

Para la importación de estos productos médicos a Colombia debemos tener en
cuenta el decreto 4927 del 26 de diciembre de 2011 el cual establece el régimen
de importación,

Los productos son identificados bajo el arancel de aduanas que identifica las
condiciones de entrada para estos productos. La subpartida arancelaria es la
siguiente 9018.90.90.00 en el cual se describen los productos que están sujetos a
importación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control
o precisión; instrumentos y aparatos medico quirúrgicos; partes y accesorios de
estos instrumentos o aparatos
Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, incluidos
los de centellografía y demás aparatos electromédicos, así como los aparatos para
pruebas visuales.

Al realizar la declaración de importación se deben clasificar por los demás que incluyen llaves de 3 salidas de una salida. todos los productos de la compañía ELCAM MEDICAL están sujetos bajo esta subpartida..Instituto Nacional De Vigilancia De Medicamentos Y Alimentos INVIMA.90.00 Unidad física debe ser en unidades incluyendo en la declaración de importación MEDIDAS PARA LA IMPORTACION DE INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQURURGICOS GRAVAMEN (Impuesto arancelario) 0% IVA (Impuesto al valor agregado) 16% sobre el valor FOB de la mercancía Régimen de comercio (libre importación) Documentos soporte:  Visto Bueno . Incluyendo la subpartida arancelaria 9018.Los demás Nota.  Declaración de importación  Registro de importador ante la DIAN  Cámara de comercio  Resolución como importador  Registro sic Descripciones mínimas Al realizar la declaración de importación se deben anotar las descripciones mínimas del producto como:  Características del producto ..90.Los demás instrumentos y aparatos: .

Luego se avisa a la bodega la fecha de llegada para preparar la recepción de la mercancía. costos etc. costo. fecha de llegada. . cantidad. Cuando no llega el 100% de la mercancía se realiza una investigación para verificar donde se perdió la mercancía y realizar una reclamación al embarcador. Esto implica obtener: licencia de importación. Claro está cuando el valor FOB de la mercancía este por encima de los 1000 dólares PROCESO DE IMPORTACIÓN Primero se debe realizar la negociación con el proveedor de los productos. El importador tiene que contratar un intermediario aduanero (agencia de aduanas) para que realice el trámite de importación y nacionalización de mercancía. cuando llega a puerto o aeropuerto se verifica la mercancía que corresponda con la documentación requerida y se paga el arancel y el IVA para nacionalizarlo.  Uso del producto  Composición de materiales  Nombre comercial Cabe señalar que para realizar una importación. peso. Luego se contrata el transportador (marítimo-aéreo) teniendo en cuenta fletes. según el plan de ventas que se haya efectuado. condiciones de entrega. Mientras el embarque esta en tránsito se realiza la preparación para recibir el producto en territorio colombiano. el proveedor tiene dos opciones dejar la mercancía en zona franca el cual es un territorio libre sin nacionalizar o nacionalizar directamente cuando llegue la mercancía territorio aduanero nacional. se solicitan los documentos requeridos para obtener los registros sanitarios y se analiza como importar la mercancía. tiempo de transito.

edu. Clínica marly. ALLIED. Sus principales clientes son la clínica san pedro claver. Tolima.1 1 Información tomada: http://sistemas. costa atlántica.co/~isis1404/dokuwiki/lib/exe/fetch. valle del cauca. RUFO.uniandes. Inicio sus operaciones en Bogotá.pdf . norte de Santander. Cuenta con un portafolio de clientes de más de 300 instituciones prestadoras de servicios de salud ips de los sectores público y privado. Distribuye sus productos en las regiones de Cundinamarca. y luego extendió operaciones en Bucaramanga. y clínica shaio. Antioquia. Y posee exclusividad en la representación de empresas como: ALLGAIER. Huila. Santander. PORTEX.COMPETENCIA DEMLA Empresa familiar fundada en 1989 que busca un nexo entre los usuarios del sector del salud y el aprovechamiento de tecnologías para brindar una mayor calidad de vida a la población.php?media=casosestudio:deml acasobase. zona cafetera. BCI. Bucaramanga.

CRECIMIENTO DE LAS VENTAS Sus ventas han incrementado exitosamente gracias a las políticas de ampliación en cobertura por el gobierno y seguirá la misma tendencia ya que se espera tener más cobertura de servicios hospitalarios a lo largo y ancho del país. biomedicina. instrumentación. Estos insumos se usan para cirugía. anestesia. terapia respiratoria. reconocida por su conocimiento. Busca excelencia en calidad e innovación de productos a precios competitivos . y brindar una mejor calidad al sector de la salud. DEMLA importa y comercializa equipos de última tecnología. rentabilidad y contribución al sector de la salud. unidades de cuidado intensivo. insumos. centrales de esterilización. productividad. DEMLA se esfuerza por ser una empresa solida. El crecimiento de la organización se fundamenta en prestar un servicio permanente para suministrar productos de alta tecnología. medico quirúrgicos y accesorios requeridos para especialidades de medicina.

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS A los clientes públicos la empresa llega directamente a través de licitaciones las cuales aparecen en el portal de contratación del estado colombiano. DEMLA identifica 2 nichos de mercado. y accesorios de cada una de las marcas La empresa trabaja permanente en la captación de mas mercados. mantenimiento. capacitación. El segundo agrupa las entidades del estado que administran la salud principalmente IPS de nivel III entidades de salud municipales. insumos.DEMLA posee la representación exclusiva de varias firmas multinacionales lo que la hace responsable por introducción al mercado. (Competencia de precios) . garantía. equipos. público y privado se refiere a IPS nivel II y IV de carácter privado. departamentales. un espacio importante es reunirse en congresos y ferias internacionales de medicina como primera fuente de captación.

.DEMAS COMPAÑIAS IMPORTADORAS ASSUT MEDICAL LTDA BIOTRONITECH COLOMBIA COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL ITOCHU COLOMBIA SA COMPANIA DE REPRESENTACIONES MEDICAS S A C T P MEDICA S A CORPOMEDICA S.P.A.A R. MEDICAS S.A. EQUITRONIC S.

90.IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE COLOMBIA SEGÚN SUBPARTIDA ARANCELARIA 9018.nosis.90.ar .00 Total Fob us por año Fuente: http://exiinformes.com.

PAISES DE ORIGEN Fuente:http://www.scavage.com/trade?menu=co.com/trade?menu=co.- 1&resolve=1&inquiry=countr .- 1&resolve=1&inquiry=country Transporte Fuente:http://www.scavage.import/definitive&query=product:9018901000&group=2.import/definitive&query=product:9018901000&group=2.

com/trade?menu=co.scavage.import/definitive&query=product:9018901000&group=2.ADUANAS DE TRÁMITE Fuente:http://www.- 1&resolve=1&inquiry=country .

ACUERDOS COMERCIALES PARA LA SUBPARTIDA 9018.90.90.gov.dian.00 Fuente: www.co .