You are on page 1of 20

PLAN DE SEGURIDAD

2017

EL BUMB
CALLE INDEPENDENCIA S/N, LAGUNAS, CHICLAYO, LAMBAYEQUE

se cuenta con una organización cuyos integrantes están ampliamente capacitados y entrenados. Plan Nacional de Defensa Civil. ha elaborado para sus instalaciones un PLAN DE SEGURIDAD Y/O EVACUACION. aprobado según Decreto Supremo Nº 058-2014-PCM. 2. este plan no solo contempla fenómenos como lluvias. BASE LEGAL: 1. con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil Nº 19338. derrame de sustancias químicas. pandillaje. personal administrativo. donde todo el personal tiene que desplazarse a la parte externa del local ubicándose en las zonas seguras previamente establecidas. donde se describirá las acciones a tomar en cada caso. 3. sus modificatorias y el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones. para ello también se cuenta con medios de comunicación adecuados. accidentes de trabajo. el mismo que servirá para hacer frente a situaciones de emergencia. con lo que se obtendrá salvaguardar la integridad física y salud de las persona s(estudiantes. Constitución Política del Perú. que indica cómo hacer el abandono de la edificación en un tiempo prudencial y efectivo. al patrimonio y al medio ambiente. Decreto Legislativo Nº 735 – Ley del Sistema de Defensa Civil. convulsión social. sino también desastres inducidos por la mano del hombre como incendios. con responsabilidades y funciones específicas para actuar correctamente en caso de ocurrencia de una emergencia. visitantes y de servicio). sismos. Para llevar a cabo este Plan. Se incluye un Plan de Evacuación. . para los que establecerá un Plan de Contingencia. Este Plan de Seguridad está preparado para la prevención y actuación del personal en caso de ocurrencia de eventos que por su naturaleza y magnitud pueden ocasionar daños a la integridad física. delincuencia. INTRODUCCIÓN Restaurante El Bumb.

Ley 29664. Nº 005-88 SEMD – Reglamento Sistema Nacional de Defensa Civil. D. Reglamento Nacional de Edificaciones 7. Reglamento Nacional de Construcciones 8.SINAGERD . Nº 058-2014-PCM 6. Código Nacional Eléctrico 9. Ley Nº 28976. Ley Marco de Licencia de Funcionamiento 10.S.S. 5.4. D.

 Programar actuaciones de prevención destinadas a evitar situaciones de emergencia. : 10802416127 Número de trabajadores : 04 Área Total : 71. Descripción de las operaciones 2.30 m2 2. organizar y coordinar las actuaciones que deben llevarse a cabo en caso de emergencia y designar a los responsables de realizarlas.1. . Lagunas. específicamente ceviche y otros platos preparados en base a pescados y mariscos.U.  Programar actividades formativas y simulacros dirigidos a los responsables del Plan. Chiclayo.  Disponer de un procedimiento de actualización permanente del Plan. II. Lambayeque Representante Legal : Centurión Flores Juan Carlos R.C. Datos generales Nuestro establecimiento es un local de venta de comida. Actividades y operaciones principales Nuestra principal actividad es la venta de comida preparada.2. Razón Social : El Bumb Ubicación : Calle Independencia S/N. siendo estos nuestro principal insumo. especialmente platos preparados en base a pescados y mariscos. Objetivos Se establece el presente Plan de Seguridad en Defensa Civil con los siguientes objetivos:  Planificar. PLAN DE SEGURIDAD I.

070 COMERCIO ART. SERVICIOS. Tipo de material de construcción Los muros de las instalaciones son de utilizado: ladrillo. Número y tipo de muebles con que cuenta: 01 cocina industrial 12 mesas 40 sillas . AMBIENTES Y OTROS M2/UND INDICE CANT. con un área de 12.0 M2/PERS 2 2 PERS. MOZOS 2 1TRABJ/PERS 2 2 CAJA 1 1TRABJ/PERS 1 1 AFORO 40 III. 2.5M2/PERS 35 35 COCINA (por m2) 13 10.99 1.99 m2 . PARCIAL SALON (por m2) 51. con un área de 51. el techo es de losa aligerada. en el cual se distinguen tres (03) ambientes: . 7 Y A. almacenamiento y transformación de los mismos.52 m2 Según el cálculo el local cuenta con un aforo general para 40 personas. Dentro de las principales operaciones realizadas dentro del local tenemos.130 ART. CALCULO DE AFORO NORMA: RNE A. con un área de 6. Características del local Número total de ambientes del local: Cuenta con tres (03) ambientes: Cocina. 3 Y 4 / AFORO AMBIENTES EXISTENTES PISO 01 . CALCULO DEL AFORO El local cuenta con un piso.79 m2 . servicios higiénicos y salón. Baño. culminando con la venta al público de los platillos que ofertamos. Cocina. Salón. la recepción de insumos.

Organización de brigadas El aspecto más importante de la organización de emergencia es la creación y entrenamiento de las brigadas. capacitación y entrenamiento del personal 4. N° 147 del Reglamento aprobado por D.2. Supervisor de Seguridad De acuerdo al Art. N° 027-94-EM. el piso es de cerámica.1.S. y se encuentran en buen estado. el Supervisor de Seguridad para nuestro establecimiento será: Apellidos y Nombres Centurión Flores Juan Carlos DNI 80241612 Teléfono Celular 4. pintado con pintura látex. IV. Organización. .Tipo de material de los acabados: El acabado en muros y techo es tarrajeado. Número de personas que laboran o residen en el inmueble y su ubicación dentro del 04 personas mismo: Tipo de instalaciones eléctricas con que cuenta y su estado de conservación: Todas las instalaciones eléctricas se encuentran empotradas.

. ETRUCTURA TIPICA DE UNA BRIGADA JEFE DE BRIGADA SUB JEFE DE BRIGADA BRIGADA DE BRIGADA CONTRA BRIGADA DE PRIMEROS INCENDIO EVACUACIÓN AUXILIOS Teniendo en cuenta el número reducido de personal que labora en el establecimiento. Verificar si los integrantes de las brigadas están suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias. se ha establecido la siguiente organización: Jefe de brigadas: Juan Carlos Centurión Flores Brigada contra Brigada de Brigada de incendios: primeros evacuación: auxilios: Ingrid Vasquez Geraldine Rita Jiménez Esteves Urrutia Samame Luna FUNCIONES DE LAS BRIGADAS JEFE DE BRIGADAS 1. 2. Comunicar de manera inmediata al propietario del establecimiento de la ocurrencia de una emergencia.

Comunicar de manera inmediata al Jefe de Brigada de la ocurrencia de un incendio y actuar de inmediato haciendo uso de los equipos contra incendio (extintores portátiles). 4.3. entregando el mando a los mismos y ofreciendo la colaboración de ser necesario. Se utilizará de manera adecuada los equipos de protección personal para que los integrantes realicen las tareas de extinción. Al arribo de la compañía de Bomberos informará las medidas adoptadas y las tareas que se están realizando. Defensa Civil. BRIGADAS CONTRA INCENDIO 1. Conocer la ubicación de los botiquines en la instalación y estar pendiente del buen abastecimiento con medicamento de los mismos. Recibida la alarma. si se trata de una fuga de gas encendida NO APAGARLA. . 3. Estar lo suficientemente capacitado y entrenados para actuar en caso de incendio. Comunicar de la emergencia al cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Policía Nacional del Perú etc. 5. 2. solo enfriar los cilindros circundantes. Estar al mando de las operaciones para enfrentar la emergencia cumpliendo con las directivas encomendadas por el comité. si lo hubiera. 6. el personal de la citada brigada se constituirá con urgencia en el lugar del siniestro. Activar e instruir en el manejo de la alarma contra incendio colocado en lugares estratégicos de las instalaciones. 4. BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS 1.

llaves de suministro de agua y tanques de combustible. Estar suficientemente capacitado y entrenados para afrontar las emergencias. 3. zona de riesgo y las rutas de evacuación de las instalaciones a la perfección. 3. informara en el punto de reunión preestablecido. Verificar que todo el personal y visitantes hayan evacuado las instalaciones. Conocer la ubicación de los tableros eléctricos. . Dirigir al personal y visitantes en la evacuación de las instalaciones. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias. Abrir las puertas de evacuación del local inmediatamente si ésta se encuentra cerrada.2. Si la situación lo permite. Evacuar a los heridos de gravedad a los establecimientos de salud más cercanos a las instalaciones. BRIGADAS DE EVACUACION 1. por medio de telefonía de emergencia o alarmas de incendio. sin poner peligro la vida de las personas. 5. 4. Comunicar de manera inmediata al jefe de brigada de inicio del proceso de evacuación. intentara dominar el incendio con los elementos disponibles en el área (extintores) con el apoyo de la brigada de emergencia. 2. Brindar los primero auxilios a los heridos leves en las zonas seguras. Reconocer las zonas de seguras. el responsable del establecimiento. 7. 4. 6. PAUTAS PARA LAS BRIGADAS  En caso de siniestro.

 Revisaran los compartimientos de baños y lugares cerrados. sin gritar ni correr.  Caminar hacia la salida asignada. 3) Utilizar el teléfono de emergencia.  Seguir las instrucciones que se impartan  No perder tiempo recogiendo otros objetos personales.  Bajar las escaleras caminar. PAUTAS PARA EL PERSONAL QUE SE ENCUENTRA EN LA ZONA DE LA EMERGENCIA  Todo el personal que labore en el establecimiento debe conocer las directivas generales del plan de evaluación. pero prescindiendo de gritar a fin de mantener la calma. sin hablar. .  La evacuación será siempre hacia las rutas de escape. Si el siniestro no puede ser controlado deberá evacuar el personal conforme lo establecido.  El personal que observe una situación anómala en donde desarrolla sus tareas. siempre que sea posible. deberá dar aviso en forma urgente de la siguiente manera. a fin de establecer la desocupación del lugar. expresándose en forma enérgica.  Una vez efectuado el descenso a la parte baja. disponiendo que todo el personal forme frente al punto de reunión preestablecido.  Mantendrá el orden de evacuación evitando actos que puedan generar pánico. 1) Avisar al jefe inmediato 2) Accionar el pulsador de alarma o dar a viva voz la alarma. se retirara en orden a la vía pública donde se dirigirá hacia el punto de reunión preestablecido.

implementado con: Ungüentos para quemaduras. para lo cual se cuenta con los siguientes equipos: Señalización: . 01 sistema de luces de emergencia Botiquín de emergencia . 4. V. teniendo en cuenta los riesgos a los cuales se encuentran expuestos tanto trabajadores como clientes. Implementación de Equipos de Seguridad Restaurante El Bumb.2. Capacitación Tanto los brigadistas como el personal en general deberá ser capacitado en: . deberán participar de todos los simulacros programados. 02 extintores PQS de 04 kg Luces de emergencia . ruta de evacuación y zonas seguras . . Señalización de riesgo eléctrico Extintores . 01 Botiquín de emergencia. alcohol yodado. Señalización de extintores .Primeros auxilios .Uso de extintores .Como actuar en caso de incendios 4. Señalización de botiquín de emergencias . aceptil.3. Señalización de salida. ha implementado sus ambientes. Entrenamiento Los brigadistas. vendas especiales para quemaduras. depósitos de diferentes tamaños. como los demás trabajadores.

se ha planificado la evacuación para que la salida se realice de la misma forma que se hace habitualmente para las actividades comunes. . las señales pueden ser verbales. uso o actividad principal en cada recinto. se prolongara mensajes claros y concisos a emitirse sin provocar pánico en los ocupantes. Cuando se use altavoces o altoparlantes. El uso de silbato de duración continua y prolongada indica que se trata de Señal de Alerta y si oyen silbatos de duración breve e intermitente indica que se trata de Señal de Alarma. . hidrantes próximos. locales de riesgo. agua oxigenada. Para comunicar la emergencia a las personas y entidades que corresponda contamos con teléfonos celulares. ruta de evacuación. Dado a que nuestro establecimiento es relativamente pequeño. punto de concentración exterior para los evacuados. Plano de emplazamiento en el cual se señala: Calles próximas. Plano de planta en el cual se señala: accesos y salidas al local. Sistema de comunicación de emergencia Se han definido los tipos de Señal de Alerta y de Alarma a utilizar en cada caso según los medios disponibles: . etc. . gasa en paquetes independientes. industrias y actividades colindantes. . esparadrapo de tela. medios de extinción. Venditas de tela. Planos Se anexan en el presente Plan los siguientes planos: . baja lenguas. Para evitar el pánico.

Acciones de respuesta frente a: 6. o contener las llamas para que no se expanda. Todas las personas que detecten fuego intentaran extinguirlo (siempre y cuando no sea una fuga encendida). notifica de inmediato a la Supervisión. . Se solicitara la presencia de Bomberos en áreas próximas a centros urbanos.1. para coordine las acciones a seguir en la extinción del fuego. . Realizar labores de rescate de personas si las hubiese brindándoles los primeros auxilios de ser el caso o transportándolas al centro médico más cercano. Después del incendio . El personal que se encuentre en el área de ocurrencia del incendio. instruirá e implementará el plan de respuesta ante emergencias de fuego acorde a las características del área comprometida.) . . destinándolo a lugares seguros preestablecidos (Puntos de reunión). Mantener la calma y cerciorase que se haya sofocado todo tipo de llamas asegurándose que no existan focos de reinicio de llamas o fuego. con los medios disponibles (extintores. a efectos de obtener una pronta respuesta al acontecimiento. Incendios Durante el incendio En caso de que el incendio se produzca se debe evitar que el fuego se extienda rápida y libremente. es decir solamente deberá causar el menor daño posible. En caso de incendios. . para ello se dispondrá en lugares visibles los números telefónicos de emergencia. arena. La Supervisión del área deberá evacuar a todo el personal ajeno a la emergencia. . estas son las indicaciones mínimas que se deben considerar: . La brigada de emergencia realizara.VI. agua etc.

vencidas y medio ambiente así como evaluar las pérdidas sufridas nivel humano. . Rociar el agua en forma de neblina (chorros niebla) para dispersar los vapores de G. . Informar a otras autoridades locales o centrales según corresponda.P. del establecimiento. .L. . . . 6. . Retirar los vehículos que se encuentran a menos de 100 m. de infraestructuras y patrimonial. En casos de fugas Estas indicaciones son las más generales que existen para el caso de fugas: . Acordonar o restringir el acceso a personas no autorizadas al establecimiento.2. Evaluar los daños ocasionados al entorno. . . Realizar trabajos de remoción o retiro de escombros y limpieza. de la fuga. . . . De estar encendida la fuga No sofocarla. Evacuar a las personas que se encuentran a menos de los 100 m de la fuga de gas. Elaborar un informe preliminar del incendio y remitirlo a la instancia correspondiente dentro de las 24 horas de producido de acuerdo a los procedimientos y a los formatos establecidos. No accionar interruptores eléctricos. Movilizar el extintor y el equipo que fuera necesario para el control de la misma. los cuales deberán ser movilizados con el motor apagado. Cortar toda posible fuente de ignición. Detener el paso de personas y vehículos a una distancia de 100 m. Sofocar cualquier llama abierta que exista en las inmediaciones. .

Consideraciones especiales . . Sismos . se desplazaran para protegerse en área seguras (marco de puertas . . Cuando se inicie lluvias intensas el personal dejara de operar y se dirigirá en primera instancia a los puntos de concentración o reunión preestablecidos para estos casos. el personal del será instruido a mantener la calma en todo momento. La respiración debe ser corta y por la nariz. Si se encuentra atrapado por el fuego y no puede utilizar la vía de escape.3. En el caso de lesiones. cierra la puerta y sella los bordes para evitar el ingreso del humo. donde el aire es mejor. Cuando comiencen los temblores es personal se dirigirá en primer instancia a los puntos de concentración o reunión. palpe las puertas antes de abrirlas. debajo de mesas o escritorios fuertes si se está dentro de . Lluvias intensas . debe permanecer lo más cerca del suelo (cubrirse la boca y nariz con un pañuelo humedecido). si siente que están calientes y se filtra humo no abrirla. caso contrario deberán ser retiradas. La persona que es atrapada por el humo. buscar otra salida. quemaduras u otros se deberán aplicar las técnicas de primero auxilios y brindar la atención inmediata de un médico y/o trasladar al accidentado al centro de salud más cercano.4. . Pensar con claridad es lo más importante en esos momentos. . Las instalaciones eléctricas y/o telefónicas de existir en el local de venta deben ser especiales (a prueba de explosiones). Si se trata de escapar del fuego. . En caso de no lograse tal cometido. 6. 6. . Si se hace frente a una situación de sismo o terremoto.

Luego del primer temblor las personas deberán estar preparadas para recibir más sacudidas debido a las ondas del choque que siguen al primero. . se implementara la respuesta mencionada en los puntos 6. No deberán accionarse interruptores eléctricos. etc. No se moverán las personas con heridas graves a menos que estén en peligro. pero aun así causara daños. son válidas también aquellas zonas abiertas . verificara la existencia de heridos. estando atentos a objetos que puedan caer súbitamente de los estantes.2 . La intensidad puede ser moderada. Se inspeccionara con precaución los mobiliarios. Protegerse de los objetos que puedan caer. y a la policía en aquellos lugares próximos a centros urbanos. . agarrado del mueble. . En caso de producir incendio o fugas como consecuencia del temblor. Si las condiciones lo requieren. . .1 y 6. deberán desplazarse hacia una esquina del ambiente o pasillo.) . El mobiliario de las oficinas se dispondrán de manera tal que permanezcan estable durante un terremoto. Se realizará los primeros auxilios y se dará atención a las reacciones emocionales consecuencia del hecho. . libres de cables eléctricos o escombros. No actuar ningún punto eléctrico cercano. En el interior de la edificación colocarse en cuclillas o sentado. La brigada de emergencia. se solicitaran asistencia a Bomberos. cubriéndose la cabeza y el rostro. Se tendrá precauciones con la posible existencia de cristales rotos y cables eléctricos derribados e instalaciones dañadas. . de no existir muebles con esas características. . . oficinas.

Enlace con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Se deberá tener un enlace directo con los comités de Defensa Civil. En caso se produzca fugas como consecuencia de vientos fuertes (huracanados) se implementara la respuesta mencionada en el punto 6. Organismo de apoyo al plan de contingencia Procedimiento de coordinación entre empresas del entorno Se deberá tener al alcance una comunicaron directa e inmediatas entre las empresas del sector que pueda prestar ayuda en caso de producirse una emergencia Enlace con los comités de defensa civil Distritales/Provinciales. Una fuga producto de caídas de GLP podría ser causada por condiciones naturales como vientos fuertes (huracanados). a fin de que puedan ser ellos los que . VII. 6. según corresponda.5. Así mismo comunicar el evento a las autoridades locales defensa civil. Se deberá tener una comunicaron directa con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Enlace con la Policía Nacional del Perú. quienes serán los que actuaran en caso de producirse una emergencia como órganos de respuesta. Vientos fuertes . Se deberá tener una comunicación directa con la Policía Nacional del Perú. tanto los comités distritales como los comités provinciales a fin de poder prestar la ayuda necesaria en caso de ocurrir una emergencia.2 . .

VIII. con la finalidad de que los mismos tomen las respectivas medidas de prevención de acuerdo a sus competencias. Calculo del tiempo de evacuación Según la formula desarrollada por K. Se deberá comunicar a los servicios de salud y privada. . Enlace con los servicios de salud pública y privada. actúen manteniendo la seguridad en todo el momento de mitigar la emergencia. el tiempo estimado de salida es de 33 segundos. Togawa.

IX.I. Directorio telefónico de emergencia Entidades de Servicios Públicos Luego de efectuarse la constatación respectiva se comunicará el hecho a los siguientes teléfonos: COMISARIA DE MOCUPE 074630530 EMERGENCIA DEFENSA CIVIL 116 DEFENSA CIVIL MOCUPE 074630562 BOMBEROS MOCUPE 968816875 SALUD MOCUPE 975418519 EPSEL 074252291 MUNICIPALIDAD DE LAGUNAS MOCUPE 074630562 SEGURIDAD CIUDADANA DE LAGUNAS 934937650 ______________________________ CENTURIÓN FLORES JUAN CARLOS D. 80241612 .N.