You are on page 1of 9

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC

)
North American Free Trade (NAFTA)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre EEUU, Canadá y México entró en vigor el 1 de enero de 1994,
una vez concluidos los procedimientos internos de aprobación.

El 12 de agosto de 1992, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime
Serra; el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional de Canadá,
Michael Wilson; y la Representante Comercial de EEUU, Carla Hills, concluyeron las
negociaciones del TLC.

El preámbulo expone los principios y aspiraciones que constituyen el fundamento del Tratado.
Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico,
mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre
comercio. También ratifican su convicción de que el TLC permitirá aumentar la competitividad
internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, con la protección del
medio ambiente. En el preámbulo se reitera el compromiso de los tres países del TLC de
promover el desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, así
como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países.

Disposiciones iniciales:

Las disposiciones iníciales del TLC establecen formalmente una zona de libre comercio entre
México, Canadá y EEUU, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y
Comercio (GATT), el antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estas
disposiciones proveen las reglas y los principios básicos que regirán el funcionamiento del
Tratado y los objetivos en que se fundará la interpretación de sus disposiciones.

Objetivos del Tratado:

 Eliminar barreras al comercio.
 Promover condiciones para una competencia justa.

 Incrementar las oportunidades de inversión.

 Proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

 ¡Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de
controversias.

 Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Los países miembros del TLC lograrán estos objetivos mediante el cumplimiento de los principios
y reglas del Tratado, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia
en los procedimientos.

Cada país ratifica sus respectivos derechos y obligaciones derivados del GATT y de otros
convenios internacionales. Para efectos de interpretación en caso de conflicto, se establece que
prevalecerán las disposiciones del Tratado sobre las de otros convenios, aunque existen
excepciones a esta regla general. Por ejemplo, las disposiciones en materia comercial de algunos
convenios ambientales prevalecerán sobre los del TLC, de conformidad con el requisito de
minimizar la incompatibilidad de estos convenios con el TLC.

.  Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país.nafta-sec-alena. La Sección Canadiense.  Eliminar barreras al comercio entre Canadá. Para determinar qué bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferente son necesarias reglas de origen. D. México y Estados Unidos. Las disposiciones sobre reglas de origen contenidas en el Tratado están diseñadas para:  Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países. El TLC dispone también que otros países o grupos de países podrán ser admitidos como miembros del Tratado con el consentimiento de los países miembros. en México. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. y facilitar el cruce por las fronteras del movimiento de bienes y servicios entre los territorios de los países miembros. para su administración conjunta. es un bloque comercial entre Canadá. Canadá y EEUU. importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado. Los objetivos declarados de TLCAN [editar]  Eliminar fronteras para comercializar.  Aumentar las oportunidades de invertir en los países miembros. estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario acceso a sus respectivos mercados. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. D. en el transcurso de un periodo de transición.  Establecer una estructura más trilateral. y multilateral de cooperación para extender y aumentar los alcances de este acuerdo.  Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles. regional. así como reducir los obstáculos administrativos para los exportadores.. en Washington.. y la Sección Estadounidense. la Sección Mexicana.F. del francés: "Accord de libre-échange nord-américain" ).  Crear procedimientos de la implementación y aplicación de este acuerdo. de conformidad con los términos y condiciones que éstos establezcan y una vez concluidos los procesos internos de aprobación en cada uno ellos. ubicada en Ottawa. así como la resolución de problemas. Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. . Entró en vigor el 1 de enero de 1994. Más informacíon: www. Tiene tres secciones.El TLC prevé la eliminación de todos los aranceles sobre los bienes que sean originarios de México.  Promover condiciones de competencia en el área del libre comercio.C.org El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA.

 o Eliminar restricciones no arancelarias segun convenga. Barreras Arancelarias y No Arancelarias [editar] Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria. . en el transcurso de un periodo de transición.  Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y la solución de controversias.  Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios con la excepción de personas entre territorios de las partes firmantes (países involucrados).´ Reglas de Origen [editar] El TLCAN prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de México. Las disposiciones sobre las reglas de origen contenidas en el tratado están diseñadas para:  o Asegurar que las ventajas del TLCAN se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países.  Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.  La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales.  o Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles. Para determinar cuáles bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesarias las reglas de origen.  La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años.  La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado. mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios. �Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores. es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años. importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado. Canadá y Estados Unidos. de acuerdo con unas listas de desgravación.

El cierre del programa de Braceros acarreó una fuerte crecida de la desocupación en la zona fronteriza de México razón por la cual antes de culminar el año 1965. por el cual ambos países se comprometieron a favorecer específicamente el comercio automotriz y de partes automotoras. maquinarias y repuestos para automotores. por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP (Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias) en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá. (Sentados algunos senadores de EUA) Los antecedentes de la integración comercial entre los países de Canadá y los Estados Unidos de América se remontan al año 1965 con la firma del pacto automotor. se puso en marcha el nuevo programa. De izquierda a derecha: (Parado) Presidente de México Carlos Salinas de Gortari.  La categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales. el maíz y frijol en México. El "programa de maquiladoras". Contenido [editar] . Presidente de EUA George H. fue impulsado por el gobierno mexicano como respuesta al cierre del programa de Braceros. Las maquiladoras son básicamente fabricas de capital extranjero (principalmente estadounidense) ubicadas casi en su totalidad a lo largo de la frontera mexicana y se caracterizan por la diversidad de productos que producen. el gobierno mexicano comenzó el planeamiento de un programa propio que más tarde introduciría las industrias maquiladoras en el norte de México. por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos. Primer Ministro de Canadá Brian Mulroney. (Véase Maquiladora). Bush. abarcando desde la industria textil hasta la química. pasando por componentes electrónicos.  La categoría D que incorpora todos aquellos bienes que estaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así. Antecedentes [editar] Ceremonia Inicial del TLCAN. por el cual se autorizaba a trabajadores agrarios mexicanos a realizar trabajos temporales legalmente en territorio estadounidense. en Octubre de 1992. Ante este acuerdo.

Trato Nacional y acceso de bienes al mercado. sector textil y el vestido. Comercio de Bienes. Objetivos y Aspectos Generales. Propiedad Intelectual. protestas encabezadas por la CNC CCC CNTE y el SME. aunque después de la devaluación del año 1994 se vino a menos al disminuir el valor de la moneda del país (CFA ) a la mitad. De todas formas con su riqueza petrolífera y favorables condiciones agrícolas es un país con un buen potencial de crecimiento. plátanos.  Séptima Parte. . comercio e inversion en el sertor automotriz.  Tercera Parte.  Definiciones Generales. canadienses y estadounidenses. algodón. salvaguardas. reglas de origen.1 Las manifestaciones marcharon en muchos estados aunque la mayor fue la de la capital DF. Las manifestaciones concluyeron de forma pacífica Economia de Camerun Camerún gozaba con una de las economías más ricas de África subsahariana. Energía y petroquimica básica. procedimientos aduanales. su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas. café.  Segunda Parte. aceite de palma y caucho. Solución de Controversias.  Sexta Parte. Compras al sector Publico. fueron los que marcharon hasta el Zócalo en protesta.  Quinta Parte. Sector agricola y disposiciones zoosanitarias y fitosanitarias. Barreras Técnicas al Comercio. Inversión y Comercio de Servicios. según los organizadores.  Cuarta Parte.  Primera parte. Críticas [editar] Movilizaciones [editar] Las organizaciones campesinas y obreras mexicanas organizaron para el primero de febrero de 2008 marchas contra el tratado y en concreto para renegociar con el gobierno el capítulo agropecuario en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética. donde 200 mil.Consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones. Su producto interior bruto (PIB) es de 9060 millones de dólares ( 2002 estimación banco mundial ) Agricultura Sus productos agrícolas principales son el cacao.

Globalmente podemos decir que Camerún es autosuficiente sobre el plano alimenticio. fabricas de café. Estas regiones han servido de modelo a las grandes compañías nacionales llamadas agro- industriales. Como riquezas naturales tiene: petróleo. cacao. Más importantes. madera y poder hidráulico. Si Camerún bien llegó a ser un principal exportador de petróleo.El cultivo del algodón predomina en el Norte y el arroz irrigado al Norte y Oeste. hierro. c) Las de la madera en Mbalmayo y en Belabo. El ganado ocupa un lugar importante en la economía camerunesa. . La industria hidroeléctrica cubre las necesidades del país. la refinería de azúcar (Mbandjok).cas cercanas al monte Camerún para cultivar bananas. Aún así tiene las siguientes: a) Las que transforman los productos agrícolas: desgrano del algodón. b) Las de hilados y tejidos de algodón. Una de las exportaciones más valiosas de Camerún es el ébano. las fabricas de aceite de palma ( al Sudoeste y en el litoral). arrozales. e) Las cervecerías. Grandes plantaciones europeas fueron instaladas a principios de siglo en las ricas tierras volcáni. siempre activas. En Camerún se producen dos tipos de café: robusta cultivado en las provincias del este y arabica producto cultivado en altitud en las mesetas del Oeste. d) Una importante fábrica es la de producción de aluminio en el embalse de Edea. Algunas industrias se han establecido en Camerún después de la independencia. Originalmente solamente era cosa de los Peuls que lo practicaban en la zona de Adamaoua y Noroeste. La industria Las industrias no son muy numerosas en Camerún. sus reservas han ido disminuyendo progresivamente. café y palmeras. la fabricación de latex ( Tiko ). Mahogany y teak. En cambio yacimien-tos de gas natural se han identificado en la costa aunque su explotación no es senzilla. bauxita. Petróleo La explotación de hidrocarburos empezó en el año 1978.

. Petróleo La explotación de hidrocarburos empezó en el año 1978. En cambio yacimien-tos de gas natural se han identificado en la costa aunque su explotación no es senzilla. madera y poder hidráulico. café y palmeras. Grandes plantaciones europeas fueron instaladas a principios de siglo en las ricas tierras volcáni. La industria hidroeléctrica cubre las necesidades del país. fabricas de café. Estas regiones han servido de modelo a las grandes compañías nacionales llamadas agro- industriales. Como riquezas naturales tiene: petróleo. Su producto interior bruto (PIB) es de 9060 millones de dólares ( 2002 estimación banco mundial ) Agricultura Sus productos agrícolas principales son el cacao. Globalmente podemos decir que Camerún es autosuficiente sobre el plano alimenticio. aunque después de la devaluación del año 1994 se vino a menos al disminuir el valor de la moneda del país (CFA ) a la mitad. Originalmente solamente era cosa de los Peuls que lo practicaban en la zona de Adamaoua y Noroeste. sus reservas han ido disminuyendo progresivamente. algodón. El ganado ocupa un lugar importante en la economía camerunesa. En Camerún se producen dos tipos de café: robusta cultivado en las provincias del este y arabica producto cultivado en altitud en las mesetas del Oeste. arrozales.cas cercanas al monte Camerún para cultivar bananas. Si Camerún bien llegó a ser un principal exportador de petróleo. café.Economia de Camerun Camerún gozaba con una de las economías más ricas de África subsahariana. aceite de palma y caucho. plátanos. De todas formas con su riqueza petrolífera y favorables condiciones agrícolas es un país con un buen potencial de crecimiento. Aún así tiene las siguientes: a) Las que transforman los productos agrícolas: desgrano del algodón.El cultivo del algodón predomina en el Norte y el arroz irrigado al Norte y Oeste. bauxita. hierro. cacao. La industria Las industrias no son muy numerosas en Camerún.

AGCS. Algunas industrias se han establecido en Camerún después de la independencia. Mahogany y teak. las fabricas de aceite de palma ( al Sudoeste y en el litoral). En marzo de 2001. Los grupos de presión industriales del Norte no ocultan su intención de buscar mercados de infraestructura urbana en el mundo en desarrollo. Los líderes de la OMC han descartado las afirmaciones de que el GATS llevaría a la privatización de los servicios públicos. también incluye terminar con los monopolios públicos. pero las negociaciones comenzaron oficialmente a principios de 2000. así como la desregulación cuando una norma se considera demasiado onerosa para los inversionistas y proveedores de servicios extranjeros. e) Las cervecerías. En . d) Una importante fábrica es la de producción de aluminio en el embalse de Edea. La Declaración de la Conferencia Ministerial de Doha (noviembre de 2001) respaldó la labor realizada. Su propósito es liberalizar progresivamente el “comercio de servicios” entre los miembros de la OMC. transporte. reafirmó las directrices y procedimientos para las negociaciones y estableció el plazo para la conclusión de las negociaciones: 1º de enero de 2005. Más importantes. pensiones. siempre activas. Un punto crucial en este debate es que ninguno de los términos clave del acuerdo está definido y serán determinados únicamente por los paneles de resolución de disputas de la OMC. El GATS entró en vigor en enero de 1995. es la letra chica la que cuenta la verdadera historia.b) Las de hilados y tejidos de algodón. Entre otras cosas. Pero ese lenguaje ofrece poco consuelo a quienes están preocupados por el potencial para limitar la reglamentación y política de gobierno. la refinería de azúcar (Mbandjok). El comercio de servicios se define de manera muy amplia para incluir la inversión extranjera directa en servicios tales como salud. GATS por sus siglas en inglés) es uno de los acuerdos de mayor alcance de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo. como por ejemplo los subsidios públicos preferenciales. Significativamente. Una de las exportaciones más valiosas de Camerún es el ébano. c) Las de la madera en Mbalmayo y en Belabo. la fabricación de latex ( Tiko ). el Consejo del Comercio de Servicios estableció las Directrices y procedimientos para las negociaciones. Apoyan su declaración señalando una disposición que establece que el GATS no se aplica a servicios “suministrados en el ejercicio de la autoridad gubernamental” y otras muestras del lenguaje del GATS que protegen el derecho de los gobiernos a reglamentar. la liberalización implica la eliminación de cualquier medida gubernamental que podría favorecer a un proveedor nacional frente a uno extranjero. educación. agua.

cualquier afirmación de que el GATS protege los servicios públicos debe ser recibida por lo menos con escepticismo. sino que es utilizado por el mundo industrializado para limitar sistemáticamente mediante sucesivas rondas de negociaciones las oportunidades de desarrollo de los países más pobres. un acuerdo ‘favorable al desarrollo’. La sociedad civil del Sur cree que las normas y negociaciones comerciales incluidas en el GATS deben transformarse radicalmente para que beneficien a los ciudadanos más pobres del mundo. Se argumenta que el GATS no es.consecuencia. como sus impulsores sostienen. .