You are on page 1of 74

2015

I.S.F.D. y T. Nº44 DE
GENERAL LAS HERAS

SANTIAGO NICOLÁS
DEVOTO

[LA LITERATURA COMO
ENTRAMADO
SOCIOCULTURAL]
[Profesorado de Lengua y Literatura. Historia social y cultural de la literatura anglosajona,
septentrional, meridional y oriental comparadas. 4º año.

Profesora Micaela Carllinni.]

“La literatura como entramado sociocultural” El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Jean Jacques Rousseau . este derecho no es un derecho natural: está fundado sobre convenciones. Sin embargo.

.

Estatus social…………….36 El Decamerón…………………………………………………………….16 Los cuentos de Canterbury………………………………………………p.33 Clases sociales en la literatura meridional………………………………….32 El cantar de los Nibelungos……………………………………………...26 Un mundo feliz……………………………………………………………...42 Clases sociales en la literatura oriental………………………………………p......p...p. Estamentos..p......44 El Corán……………………………………………………………………p..57 Biografías de autores……………………………………………………..... 8 El sistema feudal…………………………………………………….p.....p.......19 El mercader de Venecia………………………………………………….51 CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….p.55 APÉNDICE………………………………………………………………………......p...…p......………………..p..p...p.......50 Mujiks ………………………………………………………………………p..13 LITERATURA Y CLASES SOCIALES Clases sociales en la literatura anglosajona…………………………………p..p....p.p.......p... La desigualdad social……………………....34 La Chanson de Roland……………………………………………….44 La Sagrada Biblia…………………………………………………………p. 6 El concepto weberiano de clase social. 1 DESARROLLO MARCO TEÓRICO……………………………………………………........p..39 La Divina Comedia………………………………………………………..p..p...57 ..p.p...41 El nombre de la rosa……………………………………………………....12 Jean Jacques Rousseau....34 Tristán e Iseo..p. Origen del término………………………….....46 Las mil y una noches…………………………………………………….p..ÍNDICE INTRODUCCIÓN El problema y alcances del trabajo………………………………………….15 Beowulf………………………………………………………………….. 3 Aclaraciones sobre el concepto de clases…………………………..... 9 Concepto de “castas”...29 Clases sociales en la literatura septentrional………………………………....... 7 Las clases sociales en la edad media..p......37 El príncipe…………………………………………………………………..p...

p. Relaciones con otras artes……………………………………………….p.63 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA…………………………………………………….66 .

La literatura como entramado sociocultural 2015 INTRODUCCIÓN El problema y alcances del trabajo La relación entre los conceptos literatura y contexto fue. Podríamos encontrar posturas que afirman que el término clase social se encuentra directamente vinculado a las teorías marxistas y que encuentran en ella su origen y consolidación. encontramos a lo largo de la historia quienes gobiernan. cabe aclarar que el origen de este concepto ha sido objeto de discusión por varios autores. quienes luchan. Hoy en día. son conocidas normalmente como clases sociales. meridional y oriental comparada. siendo parte de ella. hace un tiempo. Antropológicamente hablando. como dijimos. esta suscrito. a la vez que podemos encontrar teorías opuestas que hablan de una aparición mucho más anterior del concepto. De esta manera se podría definir la actualmente conocida teoría de la recepción. Ahora bien. quienes juzgan. el hombre es un ser gregario por naturaleza e históricamente ha estructurado sus actividades de manera tal que le resulte más sencilla la realización de diversas tareas. considerada de vital importancia en el análisis de cualquier texto valorado como obra literaria. funcionando como parte constitutiva del entramado social. etcétera. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. las principales teorías literarias hacen hincapié en considerar al receptor como parte de la obra y como elemento concluyente de la misma. Sin embargo. a un contexto determinado. 4º año . Estas formas de ordenar. suscrito a un contexto de recepción determinado. quienes escriben. Por ahora nos limitaremos a encuadrar los alcances del 1 Profesorado de lengua y literatura. septentrional. quienes son sometidos. clasificar o estratificar la sociedad humana según la actividad que desempeñan. cumpliendo un rol en la sociedad. ese receptor. quienes oran. quienes trabajan. ese lector. que ha propuesto un cambio radical en los paradigmas utilizados para analizar obras literarias. De esta forma.

La literatura como entramado sociocultural 2015 presente trabajo de investigación. El planteamiento y la estructura de este trabajo se presentan de manera tal que el lector pueda recorrerlo de la forma más amena posible. meridional y oriental). 2 Profesorado de lengua y literatura. y buscar en ellas rastros que nos permitan caracterizar la realidad social del contexto en la que fueron producidas. y en cada una de ellas añadir las distintas obras y los distintos autores que se corresponden con cada zona geográfica. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. y dejaremos de lado dichas cuestiones para abarcarlas posteriormente. La problemática planteada aquí es entonces determinar de qué manera estas estratificaciones sociales se manifiestan en las obras y a su vez. 4º año . meridional. meridional y oriental comparada. añadiendo datos y referencias bibliográficas pertinentes que nos permitan echar luz sobre la temática principal del trabajo. septentrional y oriental. anglosajona. ¿Por qué relacionar este concepto con la literatura? Este trabajo ha sido pensado con el fin de visualizar y apreciar de la mejor manera posible el tratamiento de la división social en diversas obras de la literatura anglosajona. septentrional. Para ello se ha pensado en dividirlo por regiones geográficas (septentrional. de qué manera esas manifestaciones se corresponden con su contexto.

intereses. repúblicas. oficinista. sacerdote. el concepto de clase social que nos presenta el Diccionario de la Real Academia Española: Conjunto de personas que pertenecen al mismo y que presentan cierta afinidad de costumbres. senador. medios económicos.1 A su vez. Por ejemplo. mercader.diversos formatos para el mismo: democracia. 4º año . escritor. septentrional. ladrón. guerrero. podemos decir que no importa el formato de dicha organización sino que se prioriza las funciones que se cumplen. etc. para la función gobierno pueden existir –y de hecho han existido a lo largo de la historia. la estratificación social dentro de la vida humana de acuerdo a las diferentes actividades realizadas por el hombre ha existido desde siempre. Consultado en http://www. monarquía. La literatura como entramado sociocultural 2015 DESARROLLO MARCO TEÓRICO Como dijimos anteriormente. meridional y oriental comparada. plutocracia. podemos observar a simple vista que aún existe dicha estratificación y que sería imposible llevar adelante cualquier civilización sin un ordenamiento de algún tipo para sus miembros. minero. oligarquías. a manera de introducción. agricultor. monarquía constitucional. etc. se encuentran aquellos quienes sostienen que el concepto no tiene su origen en la 1 Real Academia Española. sicario. otras concepciones y trabajos más complejos sobre el concepto de clases. Si lo pensamos desde la actualidad. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. parlamentarismo. dictaduras. monarquía absoluta. podemos encontrar en diversas fuentes. teocracia.rae. (2014) Diccionario de la lengua española. Por un lado. músico. etc. Madrid. De esta forma. albañil. España.es/ 3 Profesorado de lengua y literatura. De la misma manera podemos encontrar para la función trabajo diversos formatos diferentes: pescador. Podríamos tomar.

En vísperas de la Revolución Francesa. siempre observadas desde el punto de vista de la relación pobres y ricos o de las relaciones esclavistas. clase media y rica. Santo Tomás dividía la sociedad en órdenes sociales bastante rígidas. realizado en el Centro de Estudios Socioeconómicos en la Universidad de Chile en 1966.) Los actos de los Apóstoles y el Nuevo Testamento están llenos de referencias a las clases sociales. industrial y asalariada hallaban su origen en las fuentes básicas de la renta: la tierra. pp. Theotonio. Y Proudhom llegó claramente a la idea de la propiedad como origen de la división de la sociedad en clases. Aristóteles establece relaciones entre formas de gobierno y predominio de ciertas clases sociales. Lo mismo. 81- 82) 4 Profesorado de lengua y literatura.. en la Política divide los ciudadanos en pobres.. se podría constatar al estudiar la tradición cultural del Oriente y del mundo árabe. Seminario realizado sobre las clases sociales. por ejemplo.) Lo que va a hacer Karl Marx es exactamente dar al concepto de clase no solo una dimensión científica sino también atribuirle el papel de base de 2 explicación de la sociedad y de su historia. ciertamente.. que reflejaban la cristalización de la jerarquía feudal en la alta edad media. meridional y oriental comparada.. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. idea que también existía de modo más impreciso en Rousseau. (1966) El concepto de clases sociales. el planteo que realiza Theotonio dos Santos. Desde la antigüedad griega. Además.) La economía burguesa con Adam Smith elaboró una clara visión de las clases fundamentales de la sociedad burguesa basada en su función económica. el capital y el trabajo.. (. 4º año . La literatura como entramado sociocultural 2015 teoría marxista.. En este mismo libro. La representación de los tres órdenes sociales se tornó un elemento bastante claro de la conciencia social. (. explica de qué manera se conceptualizan las clases sociales en diversos momentos históricos: El concepto de clase social no fue una creación del marxismo. Tomando esta postura. la percepción de la existencia de clases sociales era bastante aguda. Saint-Simón veía la sociedad dividida en dos clases: la clase industrial y la clase ociosa. 2 Dos Santos. (. septentrional. Aristóteles divide la sociedad en esclavos y hombres libres. Las clases agraria.

lo que se nos plantea es que la teoría desarrollada por Karl Marx solo es una más de las tantas formas de establecer un ordenamiento basado en unos criterios definidos para el estudio de las clases sociales. la ganancia y la renta del suelo. Karl. Tomo III.535. septentrional. la propuesta de Marx es la clasificación de la sociedad contextualizada en un momento particular de la historia (Europa. 5 Profesorado de lengua y literatura. (1867) El Capital. cap. 4 De esta manera queda aclarada la situación respecto a si el concepto es propio o no del marxismo. los obreros asalariados. Marx le da el nombre de clase social a algo que llevaba instaurado en la humanidad desde tiempos remotos.) 3 Asimismo. Hay que empezar por El Capital para situar debidamente el contexto en que aparece el concepto de en el pensamiento de Marx. y en base 3 Ib. P. forman las tres grandes clases de la sociedad moderna. La literatura como entramado sociocultural 2015 Según podemos interpretar. podemos encontrar de manera concreta en El Capital la manera en que Marx realizó su propia clasificación de las clases sociales: Los propietarios de simple fuerza de trabajo. es decir.87-88 4 Marx. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. los capitalistas y los terratenientes. Pp. LII.. Y desde este punto de partida caminar hacia las obras anteriores donde el concepto aparece a un nivel concreto. podemos ver la siguiente explicación: Para lograr restaurar la unidad del concepto de clases en Marx hay que hacer un camino inverso en sus obras. en pleno auge de la revolución industrial. Evidentemente. basada en el régimen capitalista de producción. meridional y oriental comparada.. 4º año . Siguiendo la línea de dos Santos. siglo XIX. cuyas respectivas fuentes de ingresos son el salario. los propietarios de capital y los propietarios de tierras. (. Así.

Esa división implica tanto la clasificación jerárquica de las unidades sociales. septentrional. La sociología acuñó el término para referirse a la división de una sociedad en agregados ordenados verticalmente. casta. clase media. 4º año . diremos que el término puede designar o referir a varios otros. conflicto de clases. estratificación social. conciencia de clase. y es generalmente respaldada por ideas que la legitiman. Para el mejor entendimiento de este trabajo. denominados estratos. muestra cierta constancia y estabilidad a lo largo del tiempo. Así entendida. (2011) Diccionario de sociología. Torres. Salvador. sino que sigue una pauta. a continuación aclararemos y explicaremos algunos de estos conceptos. Pero. desigualdad que no es aleatoria. clase dirigente. meridional y oriental comparada. estatus. ya que a partir de este término se desprenderán todos los tipos de estratificación. Alianza. estamento. Primero que nada debemos establecer la definición de estratificación social. esto es. pero situada cientos de años atrás en el tiempo? ¿De qué manera se organizan las sociedades en diferentes épocas y regiones? ¿Cómo se han sido representadas en las obras literarias que nos han llegado hasta nuestros días? ¿Qué podemos deducir de ellas? Aclaraciones sobre el concepto de clases En este apartado intentaremos profundizar en el concepto de clases sociales y diferenciarlo de otros términos relacionados a él y que son imprescindibles tener en cuenta durante el recorrido del presente trabajo.309 6 Profesorado de lengua y literatura. clase de servicios. Cristóbal. En primer lugar. Ed. de deseo generalizado y disponibilidad escasa. por ejemplo. clase obrera. estratificación social equivale a desigualdad social estructurada. etc. tiene una base institucional. de Espinosa. Emilio Lamo. Historia social y cultural de la literatura anglosajona.5 5 Giner. generándose una amplia familia de palabras: clase alta. ¿qué sucede en otros contextos? ¿Qué sucede. como la desigual distribución entre ellas de bienes y atributos socialmente valorados. Buenos Aires. en oriente? ¿Qué sucede en Europa. La literatura como entramado sociocultural 2015 a un criterio bien definido: la posesión o la carencia de los medios de producción. P.

P. el orden romano o el estamento medieval. Un estatus está conformado por las expectativas de derechos y obligaciones recíprocamente reconocidas en relación con otras posiciones. 6 El concepto weberiano de clase social. y enumera como tales al proletariado. el estatus va unido a uno o más roles que definen la conducta esperada de quien ocupa esa posición. meridional y oriental comparada. 8 Ib. 4º año . La literatura como entramado sociocultural 2015 Por su parte.8 6 Ib. entra a formar parte de la distribución social de conocimiento y valores. reconocido intersubjetivamente. lo que da a lugar a una relación de explotación que genera intereses antagónicos entre ellos.127. o las basadas en la etnia. Las clases surgen de las revoluciones burguesas.305 7 Profesorado de lengua y literatura. los expertos 7 profesionales. P.127 7 Ib. septentrional. Como forma de identidad social. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Weber llama estrictamente clases sociales al conjunto de situaciones de clase entre las cuales es fácil y típica la movilidad intra e intergeneracional. la pequeña burguesía. Un estatus o posición social es un lugar en una estructura social dada. Estatus social. Un estatus adquiere realidad cuando. que son adscritos y están regulados jurídicamente. que abolieron los privilegios estamentales y se pueden distinguir de los grupos de estatus en que ellos tienen su origen en la producción y éstos se refieren al trato social y al estilo de vida. los empresarios y privilegiados por educación. así como por la función o propósito que cumple en la estructura social. En el marxismo se definen las clases por su relación con los medios de producción. P. el concepto de clase social designa cualquier forma de estratificación social y se opone a otras formas de estratificación como la casta india.

Historia social y cultural de la literatura anglosajona. de fronteras algo permeables. Los estamentos. (2011) Sociología. Estela. social. Aique. La literatura como entramado sociocultural 2015 Sobre estatus: estatus adscriptos y estatus adquiridos Se consideran estatus adscriptos a las posiciones sociales definidas por la edad. el clero y la burguesía. septentrional.del honor “adscrito” o alguna cualidad común a muchas personas. la persona. 4º año . P. Puede decirse que un estamento es una casta de baja intensidad. un tratamiento judicial y fiscal específico. meridional y oriental comparada. Argentina. Fueron típicamente tres: la nobleza. <<Llamaremos “situación estamental” a todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social específica – positiva o negativa. estados. Los estatus adquiridos son aquellos en los cuales los individuos se ubican como resultado de su experiencia de vida. Sara. Estamentos. Los estamentos tenían una representación diferenciada en los órganos parlamentarios. por la familia en la que se ha nacido. competencia y aptitudes.9 Las clases sociales en la edad media.>> Un estamento sería el conjunto de personas que comparten una misma situación estamental y representarían en el terreno del honor y el modo de vida lo que las clases en el ámbito de la economía y el modo de posesión o 9 Falicor. Ed. un lugar particular en el protocolo. Se llega a ellos por propia elección. Lifszyc. los habitantes libres de las ciudades. rangos u órdenes eran grandes agregados de personas con privilegios comunes o equiparables en el orden económico. Weber popularizó el término despojándolo de parte de su contenido histórico. etcétera. sin una dimensión étnica y con una legitimación mundana (no divina ni religiosa). Es el caso de las profesiones: ser médico. maestro. político y cultural de la edad media. Buenos Aires. el sexo u otras características que se definen a partir del nacimiento o son heredados. es decir. etcétera.123 8 Profesorado de lengua y literatura.

Buenos Aires. Cristóbal. se comprometía a obedecer y a servir a otro. los campesinos propietarios cedieran sus tierras a un gran propietario a cambio de su protección física y económica. mediante mecanismos extraeconómicos. P. Desde el punto de vista del materialismo histórico marxista. Progresivamente. el vasallo. el Islam medieval.302-303 9 Profesorado de lengua y literatura. Torres. Este modo de producción sería el estadio intermedio entre el esclavismo y el capitalismo. Emilio Lamo. había excedido los límites de la Europa medieval. 4º año . convirtiéndose en colonos. que su vez le brindaba protección. de gran parte del excedente agrícola generado por la masa de campesinos. pero ligados a la tierra. La literatura como entramado sociocultural 2015 adquisición de bienes. pudiendo constatarse si existencia en sociedades distintas. una elite privilegiada y jurídicamente definida se apropiaba. y del derecho a seguir cultivando esas tierras. (2011) Diccionario de sociología. y como tal. el señor. Alianza. La perspectiva más tradicional define el feudalismo como el sistema sociopolítico formado por una red de relaciones personales feudo-vasalláticas. el Japón de los shogun. La inseguridad de los tiempos hizo que instituciones con raíces germánicas y romanas. Su origen se remonta luego de la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) y junto a la aparición de los reinos germánicos. reduciendo el honor al prestigio. teóricamente libres. el feudalismo era un sistema socioeconómico basado en la producción agrícola y en las relaciones de dependencia personal a todos los niveles de la sociedad. Ed. de Espinosa. los colonos se fueron 10 Giner. político y económico que dominó en Europa durante gran parte de la Edad Media. La sociología norteamericana tradujo el término weberiano “stand” (estamento) por “estatus” y terminó así de diluir su contenido. como el Egipto antiguo. meridional y oriental comparada. septentrional. etc. 10 El sistema feudal El feudalismo es el régimen social. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. en las que un hombre libre. hasta el punto de que este periodo histórico ha sido denominado con frecuencia la “edad feudal”. En él. el modo de vida a las pautas del consumo y la jerarquía cualitativa a una escala cuantitativa. Salvador.

propietaria de grandes señoríos territoriales. solían concretarse en: lealtad. Carlomagno desarrolló esta práctica. pasando por duques. que podían ser muy variados. por su parte. llamadas beneficios o feudos. sobre todo. Los nuevos vasallos. en favor de la parte agraviada. se fueron configurando como una clase aparte de los campesinos. que le mantenía a cambio de unos servicios. Desde el siglo IX. compañía y consejo en la corte señorial. barones. que a su vez empleaban a sus propios vasallos. con una jerarquía que iba desde el emperador y los reyes hasta los simples caballeros. entró en esta estructura. cuyas obligaciones eran casi exclusivamente militares. Estatus social y Sobre estatus: estatus adscriptos y estatus adquiridos. perdía sus derechos sobre el feudo. a la que influyó de diversas formas. además de la entrega del feudo. aunque sin perder del todo su condición jurídica de libres. 4º año . encargando la administración de los condados del imperio a nobles ligados a él por vínculos de vasallaje. los antecesores de Carlomagno emplearon este sistema para afianzar su poder. En los siglos IX y X la fragmentación del poder político y la creciente inseguridad favorecieron la consolidación del sistema. (Ver El concepto weberiano de clase social. así como los beneficios que conllevaban. Entre los siglos XII y XIII casi toda Europa estaba inmersa en este tejido de relaciones feudo-vasalláticas. había de guardar lealtad a su vasallo y protegerlo. asimilándose progresivamente al estatus de sus señores nobles. los cargos se hicieron progresivamente hereditarios. condes. Incluso la Iglesia. p. meridional y oriental comparada. ayuda en la administración del señorío. rodeándose de clientelas de vasallos armados a los que concedían tierras. Los deberes del vasallo.9). Si uno de los dos rompía el pacto. etc. El señor. Además. en el servicio militar. normalmente durante un tiempo estipulado. septentrional. Durante la alta Edad Media. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. La literatura como entramado sociocultural 2015 asimilando a los campesinos de origen servil. Por un lado sancionó la existencia del sistema mediante la formulación de un esquema social que establecía tres órdenes: el de los nobles guerreros (bellatores) 10 Profesorado de lengua y literatura. Un hombre libre sin recursos podía acogerse a la protección de un señor. la decadencia del poder real bajo sus sucesores hizo que éstos tuvieran que asegurarse la lealtad de sus vasallos mediante nuevas concesiones de tierras. diversas contribuciones pecuniarias y.

el diezmo. percibía. explotados de forma bastante autónoma por éstos. Belatores Oratores Laboratores En cuanto a las relaciones económicas. además. A partir del siglo XIII se dio en Europa una evolución del sistema feudal. se beneficiaba de una serie de derechos señoriales. independientemente de que fueran vasallos personales del señor o de que trabajaran sus tierras. Los señores eran los propietarios de las tierras. Por su parte. apoyadas en las teorías del derecho romano recientemente recuperado y en el desarrollo de una 11 Profesorado de lengua y literatura. además. 4º año . La literatura como entramado sociocultural 2015 encargados de regir y defender a todo el conjunto de la sociedad. el de los clérigos (oratores) que rezaban por la salvación de todos. la décima parte de la producción agrícola. la Iglesia. que afectaban a todos los habitantes del señorío. septentrional. Éste. que podían estar divididas en una reserva o manso señorial. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. meridional y oriental comparada. El surgimiento de monarquías cada vez más fuertes. que el señor explotaba directamente por medio de colonos. a cambio de la entrega de unas rentas o censos al señor. hemos visto que los campesinos estaban obligados a mantener a las otras dos clases. y el de los campesinos (laboratores) que trabajaban para mantener a la población. y unas tenencias o mansos campesinos.

en manos de la nueva clase burguesa. Esto último sería más bien la casta.11 Concepto de “castas”. Proviene del latín castus y significa “lo no mezclado”. pp. meridional y oriental comparada. Los cuatro varnas en órdenes son los brahmanes o sacerdotes. hizo que los soberanos fueran prescindiendo de los vínculos de vasallaje para articular su poder sobre el reino. la realidad socioeconómica sobre la que se asentaban conviviría con el desarrollo del capitalismo durante mucho tiempo. Todo ello permite afirmar a algunos autores que el feudalismo. asentada en unas rentas agrarias cada vez más devaluadas. origen del Estado moderno. entre los siglos XVI y XVII. El surgimiento de una nueva economía. 2014. moribundo en el siglo XV. Pero aunque las relaciones feudo-vasalláticas hubieran desaparecido. Por otro lado. y los sudra o cultivadores de la tierra. Historia social y cultural IV. 4883. privaron de su razón de ser a la caballería pesada de la nobleza feudal. El Rg Veda habla de cuatro varnas. y todo el entramado de relaciones de dependencia personal y de extracción de la renta agraria por medios ajenos al mercado no desaparecería hasta las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX.4882. el creciente recurso a los mercenarios y la difusión de las armas de fuego. 4º año . socavó la base material de la elite feudal. desapareció definitivamente con la consolidación del Estado moderno. basada en las ciudades y en la actividad mercantil y manufacturera. 4886. los avances de las técnicas militares. Este término significa color y originariamente se aplicaba a los arios de color más claro que los dasa (población autóctona). La noción de casta se refiere por lo menos a dos fenómenos distintos: a lo que en hindi se llama varna y que se distingue con del término jati. Origen del término Vocablo usado por los portugueses aplicados a algunas instituciones indias. 11 4º Lengua y Literatura. los vaishya o comerciantes.4887. septentrional. con la nueva importancia de la infantería. 12 Profesorado de lengua y literatura. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. los kshatriya o guerreros. 4884. La literatura como entramado sociocultural 2015 administración central.

se distancian de otros que poseen funciones y características diferentes. (2011) Diccionario de sociología. La literatura como entramado sociocultural 2015 Tres criterios constituyen el jati: separación entre los diversos grupos. de Espinosa. La desigualdad social. agrupar y ordenar a las sociedades. Buenos Aires. división del trabajo y jerarquía o estratificación de los grupos. otra cuestión ligada a las diferencias entre esos grupos: la desigualdad. Así como se puede observar. meridional y oriental comparada. Alianza. son impuestas por las élites y los oprimidos 12 luchan contra ella cuando pueden. Emilio Lamo. estableciendo.92 13 Profesorado de lengua y literatura. los que pertenecen a un mismo grupo. Brahmanes Kshatriya (guerreros) Vaishya (comerciantes) Sudra (cultivadores) Jean Jacques Rousseau. como todo sistema de jerarquía social. septentrional. Torres. Como dos caras de la misma moneda. Ed. Las castas. El pensador iluminista Jean Jacques Rousseau plantea la cuestión de la desigualdad social. diferentes “niveles” de acuerdo a la función que desempeñan. Salvador. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. surge además. 12 Giner. y trabaja profundamente indagando los orígenes de dicha desigualdad. Cristóbal. 4º año . estableciéndose grupos más o menos homogéneos y de similares características. P.

septentrional. es donde hay que buscar al origen primero de las diferencias que distinguen a los hombres. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. se expresa de la siguiente manera: “Porque. si antes no se les conoce a ellos? Y ¿cómo llegará el hombre a contemplarse tal cual lo ha formado la naturaleza. 4º año . (1755) Discurso sobre el origen de la desigualdad social entre los hombres. Jean Jacques. y distinguir entre lo que forma su propia constitución y lo que las circunstancias y su progreso han añadido o cambiado a su estado primitivo? (…) El alma humana ha cambiado de apariencia hasta tal punto que es casi incognoscible. como lo eran los animales de cada especie antes que diversas causas físicas hubiesen introducido en algunas de ellas las variedades que hoy notamos. en vez del ser activo que obra siempre bajo principios ciertos e invariables. meridional y oriental comparada. destrezas o aptitudes. pactándose entre los hombres un acuerdo que él luego definiría en su obra El Contrato Social. 14 Profesorado de lengua y literatura. en vez de la celeste y majestuosa sencillez que su autor habíale impreso. el deforme contraste de la pasión que cree razonar y el entendimiento que delira. las ideas expuestas por Rousseau explican que los seres humanos son seres libres desde su nacimiento. los cuales. lo que provoca que ciertos miembros de una comunidad sean considerados de una mejor manera. tan iguales entre sí. a través de todos los cambios que la sucesión del tiempo y de las cosas ha debido producir en su complexión original.” 13 En resumen. 13 Rousseau. pero que con el transcurrir del tiempo. por ley natural. las diferencias entre ellos se van tornando evidentes. La literatura como entramado sociocultural 2015 En su Discurso sobre el origen de la desigualdad. Asimismo explica que la subsistencia del género humano se debe a la unión de las fuerzas existentes en pos del bienestar común. ¿cómo conocer la fuente de la desigualdad entre los hombres. ya sea por sus habilidades. (…) Fácilmente se concibe que en estos cambios sucesivos de la constitución humana. encontrándose.

4º año . para cada sección. La literatura como entramado sociocultural 2015 LITERATURA Y CLASES SOCIALES Para escudriñar de una mejor manera el tema principal de investigación del presente trabajo y como se ha dicho anteriormente. Para el análisis se ha recurrido. Se intentará asimismo. incluyendo al autor. meridional y oriental comparada. literatura septentrional (obras de procedencia alemana y escandinava). a una variedad de recursos bibliográficos complementarios con el propósito de ofrecer diversos puntos de vista al respecto. precisar las fechas de publicación –estimada en el caso que no se pueda constatar-. Así. Se tendrán en cuenta varios aspectos. dividiremos el análisis en: literatura anglosajona (obras escritas en idioma inglés. se ha optado por realizar una división en este apartado. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. septentrional. además de las obras literarias. características sociales del contexto de producción de la obra y cuáles de ellas pueden observarse en la misma. 15 Profesorado de lengua y literatura. de acuerdo a la procedencia de cada obra. provenientes de Inglaterra y Estados Unidos). con el fin de dar un ordenamiento cronológico al análisis. literatura meridional (obras francesas e italianas) y literatura oriental (obras tanto de medio oriente como del lejano oriente y Rusia). separándolo en cuatro secciones principales. como la contextualización de la obra.

al transmitirse de generaciones de poetas.” El poema consta de dos partes principales: la primera. y como todo poema épico. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Escrito en anglosajón o inglés antiguo. p. pero la venganza por parte de la madre del engendro se hace presente en la obra. en la que el protagonista. Anónimo (S. Armando. asume la misión de ayudar a Hrothgar.. Beowulf lo derrota.p. VIII d.R. Se agruparán aquí las obras de Inglaterra y de Estados Unidos.9 16 Profesorado de lengua y literatura.C) La primera obra de la que nos ocuparemos es Beowulf.R.”(Tolkien. tiene su origen en la oralidad. Cara Cruz. Tolkien y Roa Vial nos aclaran sobre el origen del poema: “Si bien ha llegado hasta nosotros a través de un manuscrito del siglo XI. es junto a “El navegante”. rey de Dinamarca a cuyo palacio es continuamente atacado por el monstruo Grendel. Beowulf. Al enfrentarse a Grendel. 1966. parece prevalecer entre los especialistas. definida como “la gesta más antigua y extensa de la temprana edad media en Europa. J. analizaremos todas aquellas obras literarias que tenga como lengua vernácula el inglés o el inglés antiguo (anglosajón). habría experimentado no pocas enmiendas. y 14 Tolkien. meridional y oriental comparada.9) La misma tiene su origen en Inglaterra. septentrional. los estudiosos han concluido que dicho manuscrito es la culminación de un proceso de oralidad iniciado por lo menos. Beowulf. 4º año . Roa Vial. la primera hipótesis en todo caso. La literatura como entramado sociocultural 2015 CLASES SOCIALES EN LA LITERATURA ANGLOSAJONA En el siguiente apartado. (1966) Introducción a Beowulf. una de las cimas 14 poéticas de la Inglaterra germánica o anglosajona. cuatro siglo antes. hijo del rey gauta Hygelac. Se ha discutido si su autoría es única o múltiple. Roa Vial. aunque el texto original. Ed.

con el paso del tiempo. A menudo los bancos tomábales Skild El hijo de Skef. Nowtilus. lugar donde habitaban los gautas. ¿Por qué sucede esto? David González Ruiz nos explica al respecto: “Este hecho puede explicarse porque los descendientes de anglos. La literatura como entramado sociocultural 2015 nuevamente pone a prueba la valentía del héroe. el poema nos indica de la presencia de sistemas de gobierno constituidos por monarquías. (2010) Breve historia de las leyendas medievales. y el poema culmina con los funerales en su honor. jutos y sajones que se habían establecido en la isla (Inglaterra) en el siglo V se consideraban germanos y no ingleses. 15 Ruiz González. P. a la gente enemiga. La segunda parte transcurre cincuenta años después. septentrional.15 ¿Qué clases sociales aparecen en Beowulf? Ya desde su inicio. su coraje y su valor serán puestos a prueba frente a la amenaza de un dragón que ha sido despojado del tesoro que guardaba. Ahora bien. con Beowulf ocupando el trono de los gautas. Así lo vemos en lo siguientes versos: ¡Oíd! Yo conozco la fama gloriosa Que antaño lograron los reyes daneses. Beowulf nuevamente supera el obstáculo que se le presenta y es nombrado salvador de los daneses.19 17 Profesorado de lengua y literatura. al sur de la actual Suecia. meridional y oriental comparada. Una vez más. En el encuentro Beowulf pierde la vida. La obra tiene su origen en la transmisión oral escandinava si bien. a pesar de que los acontecimientos que en ella se narra ocurren en la región norte de Europa. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. y donde convivían con otros pueblos como el de los daneses (Dinamarca). David. Madrid. Los hechos heroicos de nobles señores. 4º año . Ed. la obra es considerada el poema épico por excelencia de Inglaterra. la verdad histórica ha quedado tergiversada con la introducción de anacronismos y elementos fabulosos”.

Beowulf. (. guardándolos siempre Con lanza y espada de todos los pueblos Que habitan la tierra. Esto nos indica que el poema épico nos narra el origen de un pueblo que se ha consolidado a través del tiempo mediante guerras. En el mundo pensé Que enemigo ninguno ya más me quedaba. esto es mediante la heredatividad de los cargos.). conflictos. 18 Profesorado de lengua y literatura.16 En este fragmento somos capaces de apreciar varios elementos: la presencia de reyes y nobles señores. a lo largo del poema encontraremos que sus personajes pertenecen a las clases nobles y guerreras. Además. Esto sirve para establecer el estatus del protagonista. 4º año . (. 17 Anteriormente se habló acerca del feudalismo y de cómo los cargos se volvieron hereditarios. esta introducción sirve para establecer el origen del héroe: descendiente de la raza skildinga o los hijos de Skild.. pactos y alianzas. Enviábalo Dios En alivio del pueblo: Él sabía su aprieto De tiempos atrás. Más ¡ay! Que en mi reino desgracia me vino. cuando muchos sufrieron Sin un soberano. Esto lo podemos ver en varias partes del poema: “Así he gobernado por media centuria A los bravos daneses. 16 Anónimo. (ver del presente trabajo “estatus adscriptos”. septentrional. Heredero en palacio. página 9). meridional y oriental comparada. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. cosa que ocurriría a mediados del siglo XI. La literatura como entramado sociocultural 2015 Infundía pavor el que fue recogido En penoso abandono.. sino de un antiguo y famoso linaje. que posiblemente haga alusión a la presencia de varios caudillos poseedores de tierras y que mantenían su poder 17 mediante el linaje.. Sabemos que el poema de Beowulf es anterior a esta fecha y sin embargo esta característica puede apreciarse igualmente.. 12 a 16. que no debe ser tomado de procedencia humilde. Mayormente.) Entonces un hijo le vino a nacer. Versos 1 a 7. quienes habían sido temidos por sus grandes hazañas.

(. en especial para la corte. haciendo una vida bastante humilde.. apreciándose así la heterogeneidad social de la época. a finales del siglo XIV. siendo devuelto al cabo de un año por intervención del propio rey. (.. su clase realista le influye para conseguir una visión objetiva del mundo y de la vida. todos de diferente condición social y que desempeñaban diversas profesiones y oficios. De su familia. En 1359 fue destinado a Francia en misión de guerra y fue hecho prisionero en Rethel.18 Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (S. (. nada mejor que echar un vistazo a esta obra de la literatura inglesa. comerciaban con vino. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Vivían en Londres. sería útil que conociéramos un poco de la vida de Geoffrey Chauser y su procedencia social: Geoffrey Chaucer nació seguramente en el año 1340.) El duque de Lancaster.) 18 Anónimo. por otro lado. Nos resulta sumamente importante en este trabajo ya que la disposición de la obra gira en torno a la sucesión de diversos relatos narrados por diferentes individuos.. es posible se tratara de Ana de Copton. cerca de Reims. escrita por Geoffrey Chauser. En cuanto a su madre. Antes de adentrarnos en la obra. desde el día en que Gréndel. aprendiendo los gustos y maneras aristocráticas. septentrional. Beowulf. Este hecho marca en la vida de Chaucer la tendencia de su estilo: por contacto se infiltra en el mundo caballeresco y feudal.) Luego fue paje en la vieja casa de los condes de Ulster. sobrina de un oficial de Mint. en la parroquia de San Martín de Vintry. Versos 1769 a 1776 19 Profesorado de lengua y literatura. sabemos que tanto su padre John. La literatura como entramado sociocultural 2015 Tras el gozo pesar. XIV) Si de clases sociales hablamos. siendo imposible asegurar la fecha. inició sus ataques. ayudándole en toda su vida prácticamente... será el mecenas protector del poeta. como su abuelo Roberto. Feroz adversario. meridional y oriental comparada. 4º año .. Juan de Gaunt.

física.. le permitió escribir Los cuentos de Canterbury. anglonormando e italiano. diplomático. que dejó desocupado a Chaucer. (.) Es el momento de su apogeo intelectual. desarrolló su vida como mayordomo. emisario de guerra. una vida con tantas experiencias debía de algún modo ser reflejada en su obra. Treinta son los peregrinantes (contando al narrador) que alternarán sus relatos que son un entretenimiento para el largo viaje hasta Canterbury. sirvienta de la reina. podemos leer la introducción de cada uno de los personajes.. poca cosa sabemos de ellas. francés. y definitivamente se ve en Los cuentos de Canterbury.. (. en donde me alojaba dispuesto a emprender mi devota peregrinación a Canterbury. 20 Profesorado de lengua y literatura. astronomía. (. a la posada de “El Tabardo”.. (. estudió ciencia. por aquellas fechas del año. Sin duda. prisionero. de Southwark. madre sobrina de un oficial.) Murió el día de Navidad de 1400 y fue enterrado en Westminster. aunque se cree eran relaciones de negocios. estudioso y escritor.. con una descripción de cada uno de ellos: Un día. llegó al anochecer un grupo de 29 personas. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. se establece en el puerto de Londres con un cargo de Aduanas. En el mismo año se casa con Filipa de Roet. permanece en la corte y en 1367 es designado mayordomo real. medicina y alquimia. Padre comerciante. leía incasablemente y conocía bien el latín. Por otra parte. septentrional. meridional y oriental comparada.. Permanece así hasta que en 1386 pierde todo cargo oficial.) En 1374. Permaneció sin protector durante este período de 1386 a 1389. criado en un entorno parroquial. 4º año . el destino final de la peregrinación. de la cual destacaremos los personajes que toman papel en ella. La literatura como entramado sociocultural 2015 En el periodo de 1360 a 1367..) Se sabe que entre 1360 a 1367. En el prólogo general de la obra.. trabajador en Aduanas.. (. trabajó como diplomático en importantes misiones.. año en que regresó y fue repuesto en su cargo.) Este suceso.

. porque desconocía el francés de París. Empezaré por el caballero. La literatura como entramado sociocultural 2015 Pertenecían a diversos estamentos 19. Se hallaba también un monje de buen aspecto.. cómo era cada uno de ellos según yo los veía. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. administrador 19 El concepto de estamento se ha explicado anteriormente en el marco teórico del presente trabajo (P. sus monturas eran excelentes. El asistente era el único criado que acompañaba al caballero en aquella ocasión... Frisaría. Todo el día tocaba la flauta o cantaba y era alegre como el mes de mayo. Su tez era morena. Vestía un sobretodo de algodón grueso marcado con el orín de su cota de mallas. e iban de camino hacia Canterbury. (. modesto. aprendiz de caballero y enamoradizo... de rizados cabellos como si se acabara de quitar los rulos. 21 Profesorado de lengua y literatura. 20 Aquí Chaucer realiza una descripción más detallada sobre los modales de la monja. (. (. describir. Esto permite confirmar la fecha de producción de la obra. de qué clase socal y cómo iban vestidos. sensible y llena de compasión.. 4º año . Desde los inicios de su carrera había amado la caballería.) Era cortés.. 10) Los estamentos eran propios del sistema feudal. Había luchado con bravura al servicio de su rey.) Iba adomado como pradera repleta de frescas flores. (. propio de la Edad Media. (.20 (.) Como secretaria y ayudante le acompañaba otra monja. septentrional. una priora que sonreía de modo natural y sosegado. (. quien se la presenta como una persona muy refinada. según la escuela de Strafford at Bow. (. que era un joven escudero.) También había una monja. generosidad y buenos modales. corta y de ancha y largas mangas.) Le acompañaba su hijo.. servicial y cortaba la carne para su padre en las comidas.) En la mano llevaba un potente arco. meridional y oriental comparada. creo conveniente..) Sin embargo.. El caballero era un hombre distinguido.. (. Su túnica. En la mesa mostraba en todo sus buenos modales.) Por lo que respecta a su apariencia. la lealtad. rojas y blancas.... antes de proseguir la historia. los veinte años.) Hablaba un francés bueno y elegante. honorabilidad. quiénes eran. pero no llevaba vestidos llamativos..... al parecer. su capellán y tres sacerdotes. se habían reunido por casualidad. su cabello cortado a cepillo y era hábil en todo lo relacionado con el trabajo de la madera..)En todas partes se le honraba por su bravura. mientras tenga tiempo y ocasión. (.

de barba blanca como pétalos de margarita.. (. Se sabía las leyes de memoria. pescados.) También estaba un erudito de Oxford que llevaba largo tiempo estudiando lógica. botas con hermosas y limpias hebillas.. septentrional. Historia social y cultural de la literatura anglosajona.. ningún miembro de su fraternidad “trabajaba” furtivamente en sus dominios.) No resultaba adecuado a un hombre de tan distinguida posición alternar con enfermos leprosos ni era conveniente ni lucrativo tratar con semejante puma.) Este mercader utilizaba su cerebro en provecho propio. (. y era muy conocido... (. Su cabello era delgado como un poste y os aseguro que él no estaba más gordo.... (.. pero sí con mercaderes y acomodados.. que frecuentaba los porches.. Inundaba la casa de alimentos y bebidas con todos los refinamientos que imaginarse puedan y variaba los platos y comidas de acuerdo con las distintas estaciones del año. un festivo y alegre distrital de aspecto solemne. (. Todos ignoraban que estaba adeudado.) Integraba también el grupo un terrateniente..) Conocía todos los casos legales y decisiones que se habían dictaminado en los procesos desde los tiempos de Guillermo el Conquistador.. La despensa rebosaba de tortas. (.. (. Era el San Julián de su comarca. La literatura como entramado sociocultural 2015 de las posesiones del convento y amante de la caza.) Había también un mercader de barba partida. el violín y el salterio. 4º año . (.) 22 Profesorado de lengua y literatura. o al menos así lo parecía. A pesar de toda su sabiduría. (.... carne... (. (. discreto y distinguido.) Prefería tener en la cabecera de su cama los 20 libros de Aristóteles encuadernados en negro o rojo que vestidos lujosos.... sus palabras rezumaban sabiduría.. un hombre cabal con cualidades más que sobradas para convertirse en abad. montado en silla elevada. (. No existía en las cuatro órdenes mendicantes nadie que le superase en adulación y chismorreo. Pagaba una cantidad fija por tener el territorio donde mendigaba. Su bodega estaba repleta de vinos selectos.. prudente y habilidoso. guardaba poco dinero en su cofre.)Era el más capacitado de todos y el más efectivo mendicante de su comunidad. Su pan y cerveza poseían una calidad exquisita.) No faltaba también un magistrado. de vestido multicolor.) Nos acompañaba también un fraile mendicante. meridional y oriental comparada...) En su casa se ejercía la hospitalidad en sumo grado.

. por desgracia.) No tenía escrúpulos de ningún género: si luchaba y vencía. 4º año . en el grupo un marino que vivía en la parte occidental del país.) Sabía diagnosticar toda suerte de enfermedades y decir qué órgano o cuál de los cuatro humores –el caliente. párroco de una ciudad.. tanto si eran de alta alcurnia como de baja condición. digno de tener un lugar en el estrado de la casa consistorial y su capacidad y buen juicio. A pesar de regentar una parroquia extensa. Era. (. forrados de seda y tafetán.) Nos acompañaba también un hombre religioso y bueno.. ni la lluvia ni el trueno. pues poseía buenos fundamentos en astrología.era el culpable de la dolencia. el frío...) 23 Profesorado de lengua y literatura. La literatura como entramado sociocultural 2015 Entre los demás se hallaban un mercero. solía repartir entre los pobres de su parroquia lo que le habían dado los ricos. o lo que tenía de su propio peculio...) Habían llevado con ellos. (... todos ataviados con librea uniforme. (. aparte de suficientes posesiones e ingresos.) Vestía ropajes de color sangre y azul grisáceo. sazonándolo con pimientas y especias.) Nos acompañaba un doctor en medicina. además.. (. un tejedor.. (. con la vara en la mano. pues se la arreglaba para vivir con muy poco. con pocas casas y muy distantes entre sí. (. sino que ahorraba todo lo que ganaba gracias a la peste. procedieran de donde fuera. para tal ocasión. un teñidor.) Cada uno parecía un auténtico ciudadano de burgo.. un erudito que predicaba la verdad del Evangelio de Jesucristo y enseñaba con devoción a sus feligreses... No tenía rival en cuestiones de medicina y cirugía.) A decir verdad. a visitar a sus feligreses más alejados. para ostentar el cargo de concejal.. pobre en dinero. era un poco sorda. hombre culto. arrojaba sus prisioneros por la borda y les enviaba a casa por mar.. me imagino que procedía de Dartmouth. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. (. meridional y oriental comparada.. a un cocinero que se quedaba solo cuando hervía pollo con huesos de tuétano.) Entre nosotros se hallaba una digna comadre que procedía de las cercanías de la ciudad de Bath..) Se encontraba. (. y un tapicero. un carpintero. pero rico en santas obras y pensamientos. además. ni la enfermedad ni el infortunio le impedían ir a pie.. el húmedo o el seco. septentrional. (... perteneciente a un gremio poderoso y honorable.(.. (. sin embargo. no era ningún manirroto.

. porque después de haberlo cantado. (.) Era un tipo sinvergüenza y campechano. un molinero. Los niños se asustaban de su cara con sus roñosas cejas negras y su escuálida barba.) Vivía en paz y armonía con todos.. 4º año .. Los cuentos de Canterbury. al lado mismo de “La Campana”.. de osamenta grande y poderosos músculos que utilizaba las mil maravillas en las justas de lucha de un extremo al otro del país.) En la posada. pues. había un alguacil de menudos ojos y rostro encendido como el de un querubín. vigilaba los precios del momento. (. un buen eclesiástico. (. un alguacil. La literatura como entramado sociocultural 2015 Venía con él su hermano. amaba a Dios con todo su corazón.. que podía haber servido de modelo a todos los proveedores por su astucia al comprar víveres. luego amaba a su prójimo como a sí mismo. Hasta aquí les he descrito a ustedes en pocas palabras la clase de gente.. había un administrador. desde todos los puntos de vista. atuendo y número que formaba nuestro grupo y la razón por la que se reunieron en esta excelente posada de Southwark. meridional y oriental comparada. tanto en los buenos tiempos como en los malos. Palabras. yo. pues se llevaba el premio en cada una de ellas. su amigo y compañero del alma. sabía muy bien cómo hacer soltar dinero a los fieles con su hablar meloso. (. en la iglesia era. Por eso siempre cantaba con gran fuerza y alegría..) Por último. En primer lugar. (. un labrador. pero sobresalía en el himno ofertorio. (. Era cachondo y lascivo como un gorrión... Geoffrey. El molinero era un sujeto alto y fornido.) Si queremos ser justos con él. 2 a 12. 24 Profesorado de lengua y literatura... por lo que siempre era el primero en entrar y hacer una buena compra. septentrional. tan bueno como ustedes puedan imaginar. Ed. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Pp.) Con él cabalgaba un digno bulero de Rouncival.) Otro personaje era intendente de uno de los Colegios de Abogados. 21 21 Chaucer. un intendente. totalmente cubierto de granos. tanto si pagaba al contado como si supiera a crédito.. “El Tabardo”.. y el último de todo. un bulero. que había llegado directamente desde el Vaticano de Roma.. entre nosotros. Leía a la perfección un pasaje o una parábola. consciente de que tenía que predicar. (.

al atacar a algún personaje nos indica que no pretende con ello vilipendiar a todo su grupo.” 22 Yllera. relacionada con su profesión. el Molinero.) existen sin embargo cuatro personajes a los que en ningún momento parece querer conceder su benevolencia y a través de los cuales parece condenar a toda su clase: son el Fraile. Dentro del sector clerical. como es el caso del párroco. Si buscamos un rasgo común a los cuatro lo hallamos en 22 el rencor medieval contra los embaucadores. a quien se lo dibuja como alguien perteneciente a una clase social que vive cómodamente. engañadores o timadores. Alicia. Alicia Yllera (1979) nos aclara: “Es dudoso que Chaucer haya querido hacer de cada uno de sus personajes un reflejo de la clase social a la que pertenecen ya que pone a menudo especial interés en individualizarlos y. P. por si alguna duda pudiese quedar. y se lo ve más involucrado en asuntos de índole económica. Historia social y cultural de la literatura anglosajona.. a la vez que representa a ese creciente sector de la población burguesa. por así decirlo. rodeado de abundantes y deliciosos platillos y alimentos. Sin embargo. Sobre este aspecto. como vemos en el fragmento anteriormente citado. Chaucer presenta a varios personajes: uno de ellos es el fraile mendicante. el Alguacil y el Bulero. se puede notar que Chaucer no condena de manera definitiva a ninguna clase en particular. del camino de la espiritualidad. (. quien se lo ve “alejado”. Una de las figuras más destacadas. septentrional.15 25 Profesorado de lengua y literatura. (1979) El “Roman de la rose y “Los cuentos de Canterbury” de Chaucer: visión del mundo y concepción del hombre y de la sociedad. descrito como una persona totalmente devota y benevolente. podemos ver casi de un modo satírico las personalidades de cada individuo. 4º año .. meridional y oriental comparada. es la del terrateniente. La literatura como entramado sociocultural 2015 En esta introducción a la obra.

se puede observar ciertos pasajes en los que se hace alusión a esta costumbre propia de las clases acomodadas: Nerissa: -No tenéis que temer el casamiento con ninguno de esos caballeros. Aquí cabe realizar una aclaración sobre el estatus social. Porcia: -Aun cuando hubiera de vivir hasta la edad de la Sibila. con el fin de saldar sus deudas y poder viajar a donde se encuentra Porcia. un veneciano que a pesar de pertenecer a la nobleza. moriría tan casta como Diana antes de ser conquistada de otro modo que por el de la voluntad de mi padre. por supuesto de William Shakespeare. En el caso de El mercader de Venecia. La literatura como entramado sociocultural 2015 El mercader de Venecia de William Shakespeare (1600) Al hablar de literatura anglosajona. con el que se casaría Porcia. se organizaban uniones entre sus miembros que permitían acrecentar ese poder. titulada El mercader de Venecia. un mercader poseedor de una flota de barcos mercantes. Estamos hablando. es imposible no hablar de uno de las figuras literarias más reconocidas mundialmente. 4º año . quien no se encuentra totalmente convencida sobre los diversos pretendientes que posee. La obra que analizaremos a continuación es una de sus comedias. señora. el amor hace su papel protagónico y se ve representado por la figura de Bassanio. pues me han informado de su resolución. que es regresar a su país y no importunaros más con sus demandas. septentrional. a menos que puedan obteneros por otro medio que esa lotería de los cofrecitos. y el casamiento. Frente a este situación. meridional y oriental comparada. nacido en 1565 en la ciudad inglesa de Warwickshire y que falleció en la misma ciudad en 1616. 26 Profesorado de lengua y literatura. quien por sus virtudes y belleza posee incontables nobles que la pretenden. Me alegro de que esa gavilla de pretendientes sea tan 23 Hace referencia a la forma en que se iba a decidir por el candidato definitivo. impuesta por su padre23. se encuentra adeudado. Para que se pudiera mantener el prestigio y el poder dentro de una o varias familias. En ella. una rica heredera. el adeudado Bassanio decide pedirle dinero a su amigo Antonio. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Él se halla enamorado de la bella Porcia.

La literatura como entramado sociocultural 2015
razonable, porque no hay uno de ellos por cuya ausencia suspire, y suplico al
24
cielo que les otorgue una feliz partida.

Se ve de esta forma el peso del mandato familiar en esta época, sobre
todo en la realeza, y centrada en la figura del padre. En la obra, este mandato
convive con la arbitrariedad del sistema de selección utilizando diferentes
cofres (eran tres: el primero de oro, el segundo de plata y el tercero de plomo).
Para apreciar de una mejor manera el estatus de cada pretendiente, a
continuación enumeraremos los títulos que poseían y daremos definiciones a
cada una de ellas, extraídas del Diccionario de la Real Academia Española.

-Príncipe napolitano: Encontramos en príncipe una palabra polisémica:
Príncipe:

1) En España, título que se da al hijo del rey, inmediato sucesor en el trono.
2) Individuo de familia real o de la alta nobleza.
3) Título de honor que dan los reyes.
4) –de Asturias. Título del hijo del rey, inmediato sucesor de la corona de
España.
5) –de Gales. Título que se da al heredero de la corona británica.

-Conde palatino
Conde:

1) Uno de los títulos nobiliarios con que los soberanos hacen merced a ciertas
personas.
2) Caudillo, capitán o superior que elegían los gitanos para que los gobernase.
3) Entre los godos españoles, dignidad con cargo y funciones muy diversas,
como los condes de los tesoros, de las escuelas, palatinos y otros. En lo militar
su categoría era inferior a la de duque.

24
Shakespeare, William. (1600). El mercader de Venecia. Acto I, escena II.
27 Profesorado de lengua y literatura. Historia social y cultural de la literatura
anglosajona, septentrional, meridional y oriental comparada. 4º año

La literatura como entramado sociocultural 2015
4) En los primeros siglos de la Edad Media, gobernador de una comarca o
territorio.
5) –de Barcelona. Título del rey de España, que corresponde a los antiguos
soberanos de Cataluña.
6) –de Castilla. En la Edad Media, hasta el rey don Fernando I, soberano
independiente en gran parte de Castilla la Vieja.

-Monsieur Le Bon (monseñor)
Monseñor:

1) Título de honor que concede el Papa a determinados eclesiásticos.
2) Título que se da a los prelados
3) En Francia, título que se daba en propiedad al delfín, y por extensión, o
cortesía, a otros sujetos de alta dignidad, como duques, pares o presidentes de
consejos.

-Barón de Inglaterra
Barón

1) Título de dignidad, de más o menos preeminencia según los diferentes
países.
2) Persona que tiene gran influencia y poder dentro de un partido político, una
institución, una empresa, etc.

-Lord escocés
Lord

1) Título de honor que se da en Inglaterra a los individuos de la primera
nobleza. También llevan anejo este tratamiento algunos altos cargos.

28 Profesorado de lengua y literatura. Historia social y cultural de la literatura
anglosajona, septentrional, meridional y oriental comparada. 4º año

La literatura como entramado sociocultural 2015
-Sobrino del duque de Alemania
Duque

1) Título de honor destinado en Europa para significar la nobleza más alta.

Como vemos, Porcia tenía como pretendientes a individuos de la más
alta clase. Sin embargo, podríamos diferenciar e incluso jerarquizar los
diferentes títulos según el grado de dignidad y honor, lo que nos lleva a pensar
que no significaba lo mismo desposarse con un duque que con un lord, o un
barón o un príncipe.
En conclusión, podemos afirmar con toda seguridad que incluso dentro
de la alta nobleza (o dentro de cualquier otra clase) se aprecian diferencias
respecto a las responsabilidades funciones que se ejercen e incluso la
importancia que retiene el título nobiliario dependiendo del país, reino o
imperio.

Apartado especial: Las clases sociales y la literatura de ciencia ficción
Un mundo feliz de Aldous Huxley (1932)

Todos sabemos perfectamente cómo se ha dividido y jerarquizado la
sociedad en el pasado. También sabemos cómo funciona en la actualidad,
quiénes son sus actores que papel cumplen, cómo se relacionan sus
miembros, etcétera. Pero también es válido preguntarnos: “¿Qué pasará en el
futuro?” “¿Cómo se estructurará la actividad humana?” “¿Qué caminos abrirán
nuestras acciones presentes?”, porque sin duda, la conformación social actual
es el resultado de miles de desencadenantes pasados: revoluciones, huelgas,
manifestaciones, invenciones, descubrimientos, intereses. Y qué mejor lugar
para imaginar estas cuestiones futuras que en el ámbito literario.
Es aquí donde aparece una obra de gran valor que nos mostrará una
ficción que nos presenta un mundo aparentemente utópico y que nos hará
reflexionar sobre todas nuestras formas y costumbres actuales: Un mundo
29 Profesorado de lengua y literatura. Historia social y cultural de la literatura
anglosajona, septentrional, meridional y oriental comparada. 4º año

empezando a mitad de una frase-. Además. además. A un extremo de la sala un altavoz sobresalía de la pared. La metamorfosis. ellos son víctimas de un sistema que no les permite salir más allá de los límites que la sociedad impone. no solo en los adelantos tecnológicos hechos por el hombre. escrita por el inglés Aldous Huxley. que es un color repugnante. La literatura como entramado sociocultural 2015 feliz. Me alegro mucho de ser un Beta. no. yo no quiero jugar con niños Delta! Y los Epsilones todavía son peores. Trabajan mucho más duramente que nosotros porque son terriblemente inteligentes. 4º año . septentrional. yo no 30 Profesorado de lengua y literatura. visten de negro. El director se acercó y pulsó un interruptor: <<. En esta obra se hace un especial énfasis.. Vamos a hacerlo repetir por el altavoz. es sumamente necesario detallar dichos aspectos.” Se produjo una pausa. Los Gammas son tontos. En Un mundo feliz. y los niños Delta visten todos de caqui. Son demasiado tontos para poder leer o escribir. y podríamos compara y corroborar ciertas similitudes entre sus personajes principales: aunque en diferentes épocas. Todos visten de color verde.todos visten de color verde –dijo una voz suave pero muy clara. Por supuesto. Huxley ideó lo que leeremos a continuación: “-¿Conciencia de clase elemental?-dijo el director-. nosotros somos mucho mejores que los Gammas y los Deltas. después la voz continuó: <<Los niños Alfas visten de color gris. Podríamos compararlo si se quiere con aquella obra de Franz Kafka.. no. De verdad me alegro muchísimo de ser Beta porque no trabajo tanto. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. sino en los efectos psíquicos y culturales productos de aquellos adelantos. ¡Oh. excluido de cierta forma por sus compañeros trabajo. Se ve un protagonista alienado. al realizar una obra de ciencia ficción centrada en los aspectos psíquicos y sociales de una civilización. ¡Oh. que desentona con el ambiente en el que vive. meridional y oriental comparada. Y. y los niños Delta visten todos de caqui.

siendo los Alfas los de mayor rango.. Sin embargo. meridional y oriental comparada. DeBolsillo. Argentina. un Alfa más se encuentra más capacitado que un Alfa-menos. Buenos Aires. 25 Huxley. Asimismo. lord. todas y cada una de estas clases no adquirían su estatus por esfuerzo propio o por voluntad.) en Un mundo feliz también podemos apreciar este tipo de subdivisiones. Aldous. y los Epsilon los de menor rango. La literatura como entramado sociocultural 2015 quiero jugar con niños Delta! Y los Epsilones todavía son peores. Por eso. Los Alfa y las demás clases podían ser “–más” o “-menos”. 19º ed.”25 Huxley utiliza letras del alfabeto griego para establecer un ordenamiento social. Pp. donde observamos diversas “sub-clases” dentro de una determinada clase (dentro de “clase alta” encontramos príncipe. dependiendo de sus aptitudes. lo que Weber llama estatus adscrito. una jerarquización. 4º año . Historia social y cultural de la literatura anglosajona. (1932). barón. 2013. los Gammas y los Deltas. ocurriendo lo mismo con las otras clases. septentrional. pasando por los Betas. como ocurre en El mercader de Venecia. sino que de nacían con él. etc.. duque. Ed. Son demasiado tontos para. 35-36 31 Profesorado de lengua y literatura. Un mundo feliz (Brave New World).

Historia social y cultural de la literatura anglosajona. septentrional. en vez de transacciones. la lucha y el robo les pareció mejor negocio que el simple comercio. y los goces que esperaban a los vikingos en su paraíso. Pero estas expediciones. La literatura como entramado sociocultural 2015 CLASES SOCIALES EN LA LITERATURA SEPTENTRIONAL Pueblos germánicos. Tales expediciones de los vikingos no tuvieron importancia hasta que los normandos dotaron de velas a sus barcos o drakkars. La creencia en los Ases les inculcaba una fe combativa. armados con sus temibles hachas de guerra. estos nórdicos conocieron en el transcurso de sus expediciones comerciales por el litoral europeo occidental e islas Británicas. los puntos débiles de las tierras que visitaban. el Walhalla. acababan a menudo en guerras. en efecto. Algunos pueblos germánicos de cierta importancia debieron partir de Escandinavia en busca de nuevos hábitats. la religión fue un intenso acicate para los vikingos. meridional y oriental comparada. que significa “ensenada”. Ya en tiempos de Carlomagno. joyas y armas. ámbar y otras mercancías originarias de sus países a cambio de productos alimenticios. era para estos fuertes nórdicos. telas. la cuarta de las grandes migraciones de pueblos que caracterizan a la Edad Media inicial. vino. solían ocultarse en las irregularidades del litoral hasta que llegase la ocasión propicia de lanzarse al ataque. Como ocurrió con los árabes. observaron pronto que salían airosos con facilidad. tan atractivos como aquellos que el profeta Mahoma prometía a sus guerreros. Desde entonces. Los nórdicos ofrecían pieles. progreso comparable al que representa la navegación a vapor en el siglo XIX. Se cree que los vikingos deben su nombre al vocablo vik. En tales escaramuzas. A fines del siglo VIII comenzó una nueva invasión escandinava. en particular las apreciadas espadas francas. Los vikingos. Contexto histórico. sal. Las expediciones de los vikingos tenían como 32 Profesorado de lengua y literatura. 4º año .

Madrid. Ed. en las que se reproducen los mitos germánicos de Thor y Odín. que cuentan las hazañas de sus antepasados en el Canto de Hildebrando. hermana de Guntherm. pero luego acabaron por preferir lo último. héroe invulnerable. XIII) Existe una derivación de la épica germánica en los cantos guerreros de los germanos. Daimon. que conoce la única parte vulnerable de éste. se ponen en boga las llamadas sagas. mujer de fuerza extraordinaria.362-363 33 Profesorado de lengua y literatura. relatos históricos y legendarios en prosa que eran escuchados 27 por los príncipes y recogen la tradición poética de Escandinavia e Islandia. la poesía heroica de Sigfrido. La esposa de Sigfrido. septentrional. 26 La literatura escandinava y El cantar de los Nibelungos (S. el horrible Hagen. meridional y oriental comparada. Pero el poema germano más conocido en literatura pertenece. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. conservado en un manuscrito del siglo XI. Ed. Carl (1967). que ha prometido su mano a quien la venza en un torneo.184-185 27 Alonso Pedraz. leyendas escandinavas mitológicas. En la primera parte del cantar. a lo que añadieron. probablemente. se casa con Grimhilda. EDAF. en ocasiones. rey de los borgoñones. Historia de la literatura mundial. Sigfrido. Más tarde. 4º año . Del siglo XII son. la revela sin escrúpulo. y Brunhilda hace que un criado. Martín. y escrito posiblemente en el siglo VIII en el alto alemán. España. Esta poesía ruda se refina en boca de los escaldas. poetas que seguían a los reyes y magnates y entretenían los ocios de éstos con la narración de las glosas de sus linajes. al siglo XII: nos referimos al Cantar de los Nibelungos. (1966). P. 26 Grimberg. asesine al héroe. La Edad Media. la trata de esclavos. Pp. Hagen roba el tesoro de los nibelungos y lo arroja al río Rhin. y presta a éste ayuda valiéndose de un manto mágico invisible en la lucha con Brunhilda. y dedicado a la leyenda de Teodorico el Grande. Historia universal. los textos escritos de los eddas. de Atila y de Brunhilda. La literatura como entramado sociocultural 2015 objetvi tanto el comercio como el saqueo. 1977. La segunda parte del poema trata de la venganza de Grimhilda. probablemente. menos en un punto determinado de la espalda.

Se supone que la obra fue escrita a finales del siglo XI por un monje normando llamado Turoldo. Francia posee como poema épico El cantar de Roldán. Por eso. XI) Así como España tiene El cantar del Mio Cid e Inglaterra tiene el Beowulf. Tras su frustrado intento de sitiar la ciudad española. 4º año . Historia social y cultural de la literatura anglosajona. mientras que la segunda tuvo lugar en el año 824. dirigido por el mismo rey. La literatura como entramado sociocultural 2015 CLASES SOCIALES EN LA LITERATURA MERIDIONAL La Chanson de Roland (S. quien logra diezmar terriblemente las tropas normandas. lo que mejor se puede apreciar en esta obra son cuestiones relacionadas al vínculo entre los estamentos. que podemos observar en este fragmento en el que Blancandrín. conformaba el esquema social en bellatores. diez años después de muerte de Carlomagno. septentrional.. Para ello utiliza dos ejércitos diferentes: uno.C. como ya dijimos. exageradamente. en tiempos de Carlomagno y capitaneados los ejércitos francos por el mismo emperador y en la cual suceden los hechos de la obra. ambos ejércitos emprenden su regreso hacia territorio francés. oratores y laboratores. y que ha sido preservada en un texto llamado Manuscrito de Oxford. en la que se narra. que como dijimos. meridional y oriental comparada. El ejército carolingio puede retornar sin mayores dificultades. los hechos sucedidos durante la batalla de Roncesvalles de la cual se tiene registro que existieron dos: la primera se produjo en el año 778 d. Cabe destacar que el sistema feudal clásico se desarrolló en Francia y tal vez en alguna región de Alemania. así como también el vasallaje. caballero musulmán le dice al rey moro de Zaragoza Marsil: 34 Profesorado de lengua y literatura. y el otro al mando del conde Roldán. sitiando la ciudad de Zaragoza. el ejército de Roldán se ve atacado por una emboscada de vascones por la retaguardia. La obra se encuentra enmarcada por la empresa del rey Carlos de conquistar España. sin embargo.

la más santa. mandémosle diez o veinte. 29 Ib. tendrá sus tierras como vasallo mío. Por ejemplo. Le daréis osos. y leones y perros. yo le entregaré el mío. (…) Dice que me seguirá a Aquisgrán. Pero ignoro cuál es el fondo de su corazón. el rey Marsil me ha enviado sus mensajeros. según confiesa. quien opina que sería sensato realizar un cese al fuego. cuatrocientas muías. que allí lo seguiréis. en la fiesta de San Miguel.”29 Acto seguido se produce una discusión entre los vasallos del rey. producto de la reciente ocupación de la península ibérica por parte de los musulmanes en el año 711. La desconfianza y la traición son elementos frecuentes en la obra. con los que podrá formar un cortejo: con largueza pagará así a sus mercenarios. y cincuenta carros. debería volverse. hasta vernos reducidos a mendigar. -Desconfiemos –dicen los francés. septentrional. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Mandadle decir que combatió bastante en esta tierra. que a Aquisgrán. orgulloso y altivo. cargadas de oro y plata. en Francia. El cantar de Roldán. quien quiere continuar el asedio y la de Ganelón. en la contestación del rey Carlos a la propuesta de Marsil: “Señores barones –dice el emperador Carlos-. palabras de servicio fiel y de gran amistad. Más vale que caigan sus cabezas y no 28 perdamos nosotros libertad y señorío. 35 Profesorado de lengua y literatura. para honra y para bien. 28 Anónimo. que os convertiréis en su vasallo. La literatura como entramado sociocultural 2015 “-¡Nada temáis! Enviad a Carlos. a mi palacio. para darle confianza. meridional y oriental comparada. será cristiano. y que recibirá nuestra ley.” También es importante destacar la constante confrontación de las religiones musulmana y cristiana. Enviemos a los hijos de nuestras esposas: así perezca. setecientos camellos y mil azores mudados. ¿Quiere rehenes? Pues bien. 4º año . y se expresan las opiniones contrarias de Roldán por un lado. que recibiréis la ley de los cristianos.

rey legendario de los británicos. basada en la nobleza de sangre y consagrada a través del rito religioso de la investidura caballeresca. De este modo. iniciado a mediados del siglo XI. septentrional. 36 Profesorado de lengua y literatura. XII) Para conocer el contexto de la leyenda de Tristán e Iseo (o Isolda) es necesario remontarnos a los siglos XI y XII. constituyó el paso de la Temprana Edad Media a la Alta Edad Media. que animó la resistencia de los celtas ante la conquista anglosajona. El mundo de la novela cortés presenta un paisaje encantado. Este período histórico. Hablaba de un mundo de costumbres corteses que conferían esplendor. también significan la purificación. período en que ya se había consumado el cisma definitivo entre la cristiandad de Occidente y Oriente con la asunción del Papa de Roma y parte de Inglaterra había sido conquistada por los normandos. lo que generó una nueva distribución de las tierras. El caballero va al combate para defender el orden de la corte. el nacimiento de la novela cortés corresponde aproximadamente a los mismos años en los que se produce el proceso de transformación de la caballería en un orden cerrado. En la novela caballeresca se relata un mundo armónico. la nobleza feudal se aseguraba la alianza y lealtad de la baja nobleza. La literatura como entramado sociocultural 2015 Tristán e Isolda (S. Las versiones escritas en verso de Thomas y Béroul de la historia de Tristán e Iseo datan de la Francia entre 1160 y la tercera cruzada de 1190. amenazado constantemente por poderes malignos cuya fuerza mágica reduce al conjunto de la corte a una impotencia total. Sus actos que tienen un sentido de liberación político-social. La narrativa ficcional garantizaba la expresión de una ideología autónoma. meridional y oriental comparada. 4º año . Por esta razón. mundo juvenil de agilidad renovadora e idealizante. pero temporal. Tiene como escenario la corte de Arturo. período relativamente tranquilo que favoreció la elaboración del ideal de caballero en busca de la aventura. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. delimitado por la notable progresión económica y la apertura hacia nuevos horizontes. honor y derechos al conjunto del estamento. en una clase social: el reagrupamiento de la caballería en una institución.

No olvidemos que al situarnos en Italia. Con la aparición de la burguesía surge también ciertos valores e intereses por parte de la población que definen en cierto modo el modus vivendi de la época: el goce de los placeres mundanos y el entretenimiento aparecen para ofrecer a los individuos una visión mucho más atractiva de la vida. en el siglo XIV. Tristán e Iseo. meridional y oriental comparada. aislada 30 de la vida social de las cortes. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Pp. una de las más nefastas épocas para la población europea. La literatura como entramado sociocultural 2015 En la obra vemos a Tristán. Demuestra la imposibilidad de dar sentido a una existencia individual. que sufrió una de las pandemias más terribles en la historia de la humanidad: la llamada peste negra o peste bubónica. Tristán lleva hasta sus últimas consecuencias la tensión existente en el seno del estamento entre individuo y sociedad. alejada ya de los viejos cánones religiosos. septentrional. Es también el comienzo de una época de proliferación de la literatura italiana. Justamente será Giovanni Boccaccio quién ofrece en su obra El Decamerón este nuevo tipo de cosmovisión. acompañada de ciertos cambios sociales producto de la aparición reciente de la burguesía como clase social. 30 Anónimo. El Decamerón de Boccaccio (1351-1353) Nos situamos ahora en Italia. que alcanzó a afectar a más de la mitad de la población europea del siglo XIV. un caballero que transgrede el orden y que al revelarse contra los cánones del pensamiento caballeresco y contra la fidelidad de vasallo por su señor. Esta transgresión se muestra en la experiencia del amor. la fortuna y la inteligencia humana los principales temas de la obra. 4º año . siendo el amor. época de esplendor de las artes y la llegada de luz que desvelaría el manto de oscuridad científico y artístico influenciado en gran parte por la Iglesia Católica. Estudio por Alicia Yllera. nos encontramos también en la cuna de lo que posteriormente se conocería como Renacimiento. 8-22 37 Profesorado de lengua y literatura. representa la protesta del individuo contra una sociedad cerrada. que desemboca en catástrofe.

aunque no tuviese orden alguna.rae. La literatura como entramado sociocultural 2015 Boccaccio. Más adelante podemos encontrar otros oficios relacionados con el ámbito comercial y económico. un monje y un abad aparecen en las novelas primera. Finalmente. “hermano”) aparecen en el siglo XIII como miembros de las órdenes mendicantes que predican la acción apostólica y evangelizadora.es/ 38 Profesorado de lengua y literatura. y la renuncia a las riquezas materiales. sino en jornadas. Se distinguen de los monjes ya que a diferencia de éstos. el fraile puede viajar fuera de su convento. un clérigo. Sin embargo. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. por lo que fueron apresados. 4º año . (2014) Diccionario de la lengua española. dejando a cargo a un joven llamado Alessandro para que continúe dedicándose a la usura y enviarles los beneficios. siete mujeres y tres varones. y se muestra también los vaivenes que la fortuna le tiene deparada a los hombres. clérigo puede referir a una multiplicidad de cargos o posiciones: a un hombre letrado y de estudios escolásticos. Madrid. Tal es el caso de la tercera novela de la segunda jornada. aunque fuese pagano. y los tres hermanos continuaron gastando y endeudándose sin saber que no podrían pagar en el futuro. septentrional. Allí logran recuperar su riqueza mediante la usura. quien resultaría ser la 31 La obra no se divide en capítulos. el monje no sale de su monasterio. para mejor o para peor. a un miembro del clero (frailes y 32 monjes) o incluso a un hombre sabio. cada una corresponde a un día diferente. toma como punto de arranque la terrible pandemia de la que un grupo de jóvenes florentinos. Consultado en http://www. respectivamente. Alessandro conoce por casualidad a una hermosa joven disfrazada de abad. buscan escapar para encontrar refugio y evadir la fatídica realidad imperante. en la que tres jóvenes florentinos herederos de una gran fortuna. mostrándonos la posibilidad de modificar la condición social. para escribirla. la malgastan y empobrecidos se dirigen a Inglaterra a vivir miserablemente. por cuestiones políticas. 32 Real Academia Española. con el cual se identifica. se designa a la máxima autoridad de una abadía o monasterio. España. y deciden regresar a Florencia. segunda. es frecuente la aparición de personajes vinculados al clero: un fraile. El título de abad. mientras que tradicionalmente. Los frailes (del latín “frater”. En las novelas de la primera jornada31 de la obra. Por su parte. cuarta y séptima. el joven usurero que había quedado a cargo en Inglaterra no pudo recibir más ganancias. meridional y oriental comparada.

. pensando en la continuación de nuestra alegría. Sirisco. 39 Profesorado de lengua y literatura.. nombro primeramente a Pármeno..) que se ocupe de sus alcobas cuando los otros.)...) nuestra compañía con orden y con placer y sin ningún deshonor viva y dure cuanto lo deseemos.. el ascenso social de Alessandro. y que se enamoraría de él. y él de ella. Y para que todos prueben el peso de las preocupaciones junto con el placer de la autoridad (. queremos que estén 33 Boccaccio..”33 Al repartirse las funciones entre los diez jóvenes. y Estratilia. criado de Pánfilo. de Filomena.. propone: “. bienes y mujeres.. 4º año .. y a él encomiendo el cuidado y la solicitud por toda nuestra familia y lo que pertenece al servicio de la sala. estarán continuamente en la cocina y aparejarán diligentemente las viandas que por Pármeno le sean ordenadas. y la liberación de los tres hermanos a quienes se les restauraron todas sus pertenencias. (..) digo que a cada uno por un día se atribuya el peso y con él el honor (. criado de Dioneo. Tíndaro. estimo que de necesidad elegir entre nosotros a alguno como más principal a quien honremos y obedezcamos como a mayor (. de Fiameta. Pampínea dice: “Para dar primero ejemplo a todos vosotros para que (. Pampínea. ocupados en sus oficios. mi senescal. meridional y oriental comparada. mi criada. La literatura como entramado sociocultural 2015 hija del rey de Inglaterra. (1353) El decamerón.. Giovanni. los jóvenes proponen organizar un juego de roles con el fin de amenizar la convivencia entre ellos mediante la alternancia de relatos. septentrional. quiero que sea administrador y tesorero y que siga las órdenes de Pármeno. El cuento finaliza con la boda de los dos jóvenes. la de mayor edad. Ed.yo quien fui la iniciadora de los rozamientos por los que se ha formado esta buena compañía.). Misia. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Libros en red. y Licisca. Quimera. no puedan ocuparse. de Laureta. El príncipe de Nicolás Maquiavelo (1531) aplicado en El Decamerón Una vez establecidos en las afueras de la ciudad. designado conde.

si lo observamos detenidamente nos llevaría a plantearnos ciertas preguntas. 34 Ídem 40 Profesorado de lengua y literatura. aunque parezca menor. meridional y oriental comparada. Si bien se puede relacionar esta obra de Maquiavelo con cualquiera de las obras trabajadas. escrito durante su exilio de la ciudad de Florencia.” 34 Ahora bien. ya que en todas ellas hay relaciones de poder. Podríamos asociar en este caso los términos poder y autoridad. 4º año . ya que Pampínea es la que elige arbitrariamente los distintos cargos que desempeñará cada uno. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. como un obsequio hacia Lorenzo de Medici. tales como: ¿Quién ostenta el poder y quién no lo posee? ¿Quién decide sobre las cuestiones relacionadas al poder? ¿Quién lo determina? ¿De qué manera se puede mantener o reproducir patrones de poder y de autoridad? ¿Cómo elige los estados a sus gobernantes? ¿Es arbitrario o es consensuado? Estas preguntas serán planteadas alrededor de un siglo y medio después por el italiano Nicolás Maquiavelo. y que además esa figura de liderazgo irá rotando entre los diez jóvenes. esta toma de decisión por parte de Pampínea se corresponde con una cuestión muy importante que se encuentra ligada al concepto de clase social: el poder. Este detalle. sus territorios y sus seguidores. La literatura como entramado sociocultural 2015 pendientes del gobierno de las alcobas de sus damas y de la limpieza de los lugares donde estemos. septentrional. resulta más eficiente vincularla con una obra que pertenezca al mismo contexto espacial como es en este caso El Decamerón. en su libro El príncipe. En él plantea la figura de un príncipe que no atender a las cuestiones de la moral sino que debe conservar de la mejor manera el poder político. ya que simplemente puede tratarse de una excusa para estructurar la obra.

se rompe contra la que encuentra. representados por grandes personajes de la historia. respectivamente. saltando sobre el escollo de Caribdis. gritando fuertemente. Virgilio le muestra a Dante todos los vicios de la humanidad. y después se volvían cada cual hacia atrás. 4º año . Mientras realizan su descenso a través del infierno. a la vez que ofrece a la literatura universal una de las obras más emblemáticas que evidenciaría posteriormente el pasaje del teocentrismo al antropocentrismo. exclamando: <¿Por qué guardas?¿Por qué derrochas?> De esta suerte iban girando por aquél tétrico círculo. En ella. deben atravesar los nueve círculos en los que se agrupan los diferentes vicios y en donde se encuentran apresadas las víctimas de dichas corrupciones. 35 Alighieri. Biblioteca de la literatura universal Clarín. se lanzaban de la una a la otra parte enormes pesos con todo el esfuerzo de su pecho. Si leemos el siguiente fragmento podremos observarlo mucho mejor: “Aquí chocan los condenados unos con otros. lo mismo que la ola. La divina comedia Dante Alighieri es una de las más grandes obras de la literatura italiana. Durante el recorrido por el primer libro. septentrional. 2000 41 Profesorado de lengua y literatura. es decir aquellos que acumularon excesivamente posesiones y aquellos que las han derrochado. La literatura como entramado sociocultural 2015 La divina comedia de Dante Alighieri (1555) Escrita entre los años 1304 y 1321. Ed. formados en dos filas. Historia social y cultural de la literatura anglosajona.” 35 Dante presenta en esta obra cierta intención moralizante. el Infierno. Sol 90. dábanse grandes golpes. los cuales. Así por ejemplo. Dante. meridional y oriental comparada. y repitiendo a gritos su injurioso estribillo. (1307) La divina comedia. Purgatorio y del Paraíso en manos de un gran poeta de la antigüedad clásica griega: Virgilio. Allí vi más condenados que en ninguna otra parte. yendo desde un extremo a su opuesto. encontramos en el cuarto círculo a aquellos que han caído en las garras de la avaricia y de la prodigalidad. el mismo poeta es guiado a través del Infierno.

La literatura como entramado sociocultural 2015 El nombre de la rosa de Umberto Eco (1983) Si revisamos los conceptos weberianos 36.” 37 Los simples. P. Así. incluso por quienes hablan a favor de ellos. a mediados del siglo XIV. Los personajes que en ella podemos observar pertenecen. P. son los más ancianos de la obra de Umberto Eco. 141 42 Profesorado de lengua y literatura. Umberto. El término siempre me pareció vago. recordaremos los conceptos de estatus adscriptos y adquiridos. septentrional. los simples siempre pagan por todo. personaje que junto a Alinardo y a Ubertino. como hemos visto. porque en las ciudades italianas había encontrado mercaderes y artesanos que no eran letrados pero que tampoco eran incultos. aunque sus conocimientos se manifestasen a través de la lengua vulgar. 4º año .9) 37 Eco. que retenían la producción agrícola para bien de sus monjes. al hablar de los simples. algunos de sus hermanos designaban así a la gente del pueblo y a las personas incultas. formaban la mayor parte de la población europea. (p. (…) Por eso creo que también mi maestro. como es el caso del venerable anciano Jorge. Eco plantea en ella el rol social que cumplían desde el punto de vista de hombres dedicados al estudio. en su mayoría. los campesinos o laboratores. usaba un concepto más bien simple. aunque podemos encontrar a uno muy particular: la mujer aldeana que visita frecuentemente la abadía para obtener algo para poder comer. se aprecia la polarización abundancia/pobreza cuya manifestación son las murallas de la abadía. En El nombre de la rosa. y por otro lado. los campesinos que vivían insalubremente y casi sin fuentes de alimento. Los hechos en ella descritos suceden en una abadía situada al norte de Italia. Así se observa en el siguiente fragmento: “De modo que el cillerero tenía razón. (1980). Historia social y cultural de la literatura anglosajona. el protagonista y narrador de la obra se refiere al respecto: “Durante el viaje. meridional y oriental comparada. Guillermo había hablado a menudo de los simples.305 38 Ib. El nombre de la rosa. vemos cómo un estatus adscripto le otorga al individuo prestigio social. Adso.” 38 36 Ver “Sobre estatus: estatus adscriptos y estatus adquiridos” en el presente trabajo. al clero y a los sectores religiosos.

tomado el poder como factor decisivo para establecer categorías sociales. le concederéis su uso.” 40 Así expuesto. 4º año . 39 Se refiere a Cristo. sino si la Iglesia debe o no ser pobre. la pugna por tomar parte en cuestiones económicas por parte de la Iglesia quedaba relegada a cuestiones sobre la interpretación de los textos sagrados. en este caso adjudicada al sector religioso. todo lo tenemos en uso.258 43 Profesorado de lengua y literatura. La literatura como entramado sociocultural 2015 El poder como motivación de las diferencias sociales es también un tema recurrente en la obra. queda claro que. P. meridional y oriental comparada. ámbito en el que las disputas son de carácter frecuente y que Eco expone de la siguiente manera en boca del fray Guillermo: “Los franciscanos decimos: no poseemos nada. La división entre los seguidores del Papa y los que no se encontraban del todo conformes con su doctrina es fácilmente palpable a lo largo del texto. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. como a la conservación o no a la pérdida del derecho de legislar sobre las cosas terrenales. Él39 decía: podéis consideraros poseedores. La posesión de bienes y territorios es en la obra la manifestación del poder. septentrional. sino por obligación. (1980). y no por caridad. Y la pobreza no se refiere tanto a la posesión o no de un palacio. siempre y cuando. El nombre de la rosa. Umberto. 40 Eco. si alguien le faltase algo que vosotros poseyerais. Pero lo que importa no es si Cristo fue o no pobre.

discursos. himnos. El Antiguo Testamento está constituido por una variedad de libros que narran los hechos desde el origen del mundo hasta la preparación para la venida del Mesías. Es por esto que intentaremos realizar un análisis general dividido en dos partes: por un lado las clases sociales que aparecen y se observan en el Antiguo Testamento. Se encuentra conformada por dos secciones principales: por un lado el ya nombrado Antiguo Testamento. parábolas. Podríamos decir que al decir La Sagrada Biblia estamos diciendo El Libro Sagrado. pasando por la organización del pueblo hebreo y los conflictos que acaecieron en el proceso. cartas o epístolas y sumarios. catálogos. 4º año . comparaciones. Dada su extensión. meridional y oriental comparada. Uno de esos libros es el llamado Números. entre otros. formado por 27 libros. incluidos los 4 evangelios. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. cuyo significado es “libros” y podemos hallar su origen hasta la antigua civilización fenicia. pertenecientes al Antiguo Testamento. La Biblia es el máximo libro sagrado de la religión cristiana. septentrional. convirtiéndolo así en uno de los textos más ricos en cuanto a riqueza de tipologías textuales. formado a su vez por 46 libros. En La Sagrada Biblia podemos hallar una descripción de cómo se conformaba la sociedad en su momento: 44 Profesorado de lengua y literatura. y aquellas que aparecen en el Nuevo Testamento. La literatura como entramado sociocultural 2015 CLASES SOCIALES EN LA LITERATURA ORIENTAL La Sagrada Biblia Cuando nos referimos al término Biblia debemos saber que se trata de una palabra de origen griego: biblos. alegorías. podemos encontrar como característica de interés que se encuentra conformada por una amplia variedad de tipos textuales tales como bienaventuranzas. e incorpora algunos de los textos del judaísmo. Dentro del Nuevo Testamento. y el Nuevo Testamento. los hechos que en ella se relatan ocurren en un lapso de tiempo demasiado extenso como para clasificar tajantemente las clases sociales en las que en ella aparecen.

mediante la figura de Poncio Pilatos: “Y declarándole reo de muerte. (DRAE. cada tribu poseía su juez cuya función era la de proteger a su tribu en tiempos difíciles: En la historia de Israel. con ellos se superpone su cronología y puede crear cierta confusión.” Por su parte. En la obra se 42 describen dos clases de jueces: los mayores y los menores. septentrional. cuarto libro del pentateuco. 26. hallamos en el Nuevo Testamento clases como el Sumo Pontífice. Al ser varias las tribus con un juez al frente de cada una de ellas puede ocurrir que coincida su gobierno. Por ejemplo.” (Mt. en el libro de Mateo. donde los escribas y los ancianos estaban congregados. Tras la victoria. Abarca treinta y nueve años. P177 42 Ib. miembro del Sanedrín43. Ed. La primera parte describe la organización del pueblo en doce tribus.287 43 El Sanedrín era el consejo supremo de los judíos. Las tribus de Israel no formaban una unidad con organización política propia. el prestigio subsiguiente hacía que fueran reconocidos como gobernantes y que ejercieran sus dotes guiando a las gentes de su tribu. en el que se trataban y decidían los asuntos de estado y de religión. P. durante el enjuiciamiento de Jesús.000 hombres dedicados al servicio de la tribu Leví y 603. meridional y oriental comparada. El carácter militar de esta ordenación se evidencia en sus precisiones numéricas: 22. desde el final del levítico hasta la llegada del pueblo elegido a orillas del río Jordán.550 guerreros. 4º año . los jueces son personajes que en momentos difíciles combaten a los opresores de sus tribus. OCEANO. que era Sumo Pontífice aquel año. debe su título al censo que figura al principio del libro. También observamos la presencia y la influencia del imperio romano. La literatura como entramado sociocultural 2015 Los números. 2014) 45 Profesorado de lengua y literatura. le 41 La Sagrada Biblia Ilustrada.” 41 Asimismo. quien es llevado con Caifás: “Y los que prendieron a Jesús le condujeron a casa de Caifás.57). Historia social y cultural de la literatura anglosajona.

es necesario que desarrollemos. (Mt. y de que era preciso dejar de adorar a otras deidades. El Islam y los musulmanes El Islamismo surge a mediados del siglo VII d. VII) Otro importante punto de vista. Poncio Pilato. Para este trabajo utilizaremos dos de los más importantes escritos que hayan existido en la historia: por un lado. el establecido por las clases dedicadas a la religión. Muhammed también dejó como legado una serie de reglas o preceptos que debían regir el comportamiento de cualquier musulmán: orar cinco veces al día mirando hacia La Meca. 26.C. mediante la abundancia de detalles y descripciones que poseen. Él afirmaba estar recibiendo revelaciones directamente de Dios. La literatura como entramado sociocultural 2015 condujeron atado y entregaron al presidente o gobernador. septentrional.. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. una breve descripción de ambas creencias. El Corán. ayunar desde el alba hasta el atardecer durante el mes de Ramadán. y La Biblia. es sin lugar a dudas. y muerto en el año 632. quien le transmitía un solo mensaje: los hombres debían darse cuenta de una vez por todas de que existe un solo Dios. nos permiten escudriñar diferentes aspectos de la sociedad en la que son predicadas. 4º año . máximo referente del cristianismo. la escritura por excelencia de la fe islámica. quién habría nacido en la ciudad de La Meca en el año 569 d. al menos brevemente. El Corán (S. Para continuar con este apartado. dar limosnas a los pobres y llevar a cabo la guerra santa contra los infieles. El profesor e investigador Mamoudou Si Diop. 59). dogma o fe. meridional y oriental comparada. a profesar determinadas creencias religiosas. peregrinar a la ciudad santa de La Meca al menos una vez en la vida. en la península arábiga. y es fundada por el profeta Muhammed (españolizado como Mahoma). nos aclara también sobre la cultura musulmana: 46 Profesorado de lengua y literatura. El estudio y análisis de las escrituras sagradas de cada creencia.C.

Mamoudou. mientras que el musulmán es el seguidor de la religión islámica. pastores. se 44 Si Diop. cristianos y judíos.) Pero no se piensa en la contribución de la civilización islámica al progreso científico. el cadí (juez) y los tesoros reales. podemos encontrar en la cultura musulmana varias clases y títulos otorgados principalmente a individuos pertenecientes al ámbito religioso. Los cargos más importantes de la administración califal eran el visir (ministro). Los territorios conquistados los dividían en koras (provincias) al mando de un emir o walí (gobernador).(. Eran comerciantes. único intermediario entre Dios y los hombres. de manera que se distingue netamente de las demás personas no musulmanas. México (1993). meridional y oriental comparada. México DF. septentrional.. funcionarios. y los grandes propietarios de tierras y ganado. y sí debían pagar impuestos.. Se piensa también en una sociedad turbulenta. Pp. en antioccidentalismo. el cual era una monarquía absoluta. 103-104 45 Aquí es importante discernir entre los conceptos árabe y musulmán: el árabe es el habitante de la península de Arabia.” 44 Además del profeta. en una cultura de guerra. en terrorismo. El resto de la población (no árabes).. (tipo de organización desarrollada entre los siglos VIII y IX).) Porque decir que una persona es musulmana significa mucho más que el haber sido bautizada en el Islam. (1993) El musulmán en su sociedad y en el mundo actual. emires. En: Alma y psique: del mito al método. artesanos. cuando se habla en Occidente de los musulmanes. 47 Profesorado de lengua y literatura. tecnológico. campesinos. tenían el poder político y económico. en donde el califa era la máxima autoridad política y religiosa. Por último.. visires. de hablar. La literatura como entramado sociocultural 2015 “Cuando se nombra al Islam. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. no pagaban impuestos. En su organización social había tres grupos fundamentales: la aristocracia. quienes además. cadís. Por lo tanto. 4º año . pequeños propietarios. estaba formada por musulmanes 45. etcétera. significa que esa persona tiene una conducta específica: un modo de ser. podían existir musulmanes de otras zonas quienes no detendrían privilegios o derechos. muy a menudo se tiene en mente el calificativo “fanático” o el sustantivo “fanatismo”. (de origen árabe). cultural y espiritual de la humanidad: ni en los grandes debates existenciales que se dan hoy día entre los musulmanes. de actuar y de inconformarse. (. Estaba formado por califas. Los musulmanes convivieron con cristianos y judíos en los territorios conquistados. En primer lugar hablaremos del llamado califato.

y quienes también son merecedores de la misericordia divina: “La piedad no estriba en que volváis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente. 4º año . 2:178.Zahra. ¡Éstos son los hombres sinceros. Pero. 2:177 p. p. en la Escritura y en los profetas. necesitados. esclavo por esclavo. en dar la hacienda. ambos marginados y excluidos de la sociedad. Y. Esto es un alivio por parte de vuestro Señor. una lengua y dos labios? ¿No le hemos mostrado las dos vías? Pues nunca se ha puesto a subir la Cuesta. en la que estás avecindado! ¡Por todo padre y lo que ha engendrado! Hemos creado al hombre en aflición. mendigos y esclavos. acto seguido se los distingue como una clase diferente: “¡Creyentes! Se os ha prescrito la ley del talión en casos de homicidio: libre por libre. alimentar en 46 Centro Cultural islámico Fátimah Az. La literatura como entramado sociocultural 2015 encontraban los esclavos. Sura La vaca. la doble discriminación hacia el esclavo y hacia la mujer. en cumplir con los compromisos contraídos. Quien. El Sagrado Corán. septentrional. sino en creer en Dios y en el último Día. que la demanda sea conforme al uso y la indemnización apropiada. en hacer la azalá y dar el azaque. 18 48 Profesorado de lengua y literatura. por mucho amor que se le tenga. viajeros. ¿Cree que nadie le ha visto? ¿No le hemos dado dos ojos. Al ser un texto sagrado. viole la ley. huérfanos. en la aflicción y en tiempo de peligro. después de esto. hembra por hembra. a los parientes. en los ángeles. ¿Cree que nadie podrá contra él? Dice: <He consumido una hacienda considerable>. ¿cómo sabrás qué es la Cuesta? Es manumitir a un esclavo. ésos los temerosos de Dios! 46 Sin embargo. quienes en El Corán se los nombra reiteradas veces. en ser pacientes en el infortunio. las referencias a la división social son raras de hallar. Podemos observar por ejemplo. meridional y oriental comparada.” 47 Así vemos también. 18 47 Ib. tendrá un castigo doloroso. si a alguien le rebaja su hermano la pena. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. una misericordia. la división que se realiza principalmente entre aquellos hombres de fe y aquellos que no la poseen: “¡No! ¡Juro por esta ciudad.

modificando los comportamientos de los individuos. que conservaban su religión y tenían un gran poder económico. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Sura La ciudad. quienes eran los musulmanes del norte de África que tenían las peores tierras y eran ganaderos. los que no creen en Nuestros signos.establecen nuevas pautas de convivencia.C. de los que se recomiendan mutuamente la paciencia y la misericordia. formar parte de los que creen. los bereberes. -No musulmanes: Podemos encontrar en este grupo a los mozárabes. ocuparían la península ibérica. Ésos son los de la Derecha. sino cualquier tipo de sistema basado en leyes y preceptos. en la cual se asentarán hasta su expulsión en el año 1492. septentrional. los musulmanes adoptaron una conformación social ligeramente diferente a la que hemos descripto anteriormente. Es. los judíos. Este territorio ibérico bajo el dominio islámico es conocido como Al-Ándalus. p. quienes eran los musulmanes que vivían bajo dominio cristiano. a un pobre en la miseria. En cambio. y a la vez podemos observar cómo una creencia puede influir en la construcción social establecida. La literatura como entramado sociocultural 2015 tiempo de hambre a un pariente próximo huérfano. 90:1-20. y por último los mudéjares. también. ya que el Islam. Posteriormente los musulmanes se expandirían hacia el oeste ocupando los territorios del norte de África (llamados aquí sarracenos) y más tarde en el año 711 d. -Esclavos: Sector que mantenía su lugar de marginalidad.” De esta manera se busca distinguir socialmente al verdadero creyente de Dios del que no lo es. 4º año . junto con El Corán.230 49 Profesorado de lengua y literatura. Se 48 cerrará un fuego sobre ellos. y eran generalmente campesinos. -y no solo esta. formado por aquellos cristianos que no se convirtieron al islamismo y podían tener diversos oficios. poseedores de las mejores tierras y los más ricos e influyentes. meridional y oriental comparada. Es muy importante que hablemos al respecto. quienes eran aquellos cristianos que se habían convertido a la religión islámica. ya que durante esta época. y los muladíes. artesanías y las finanzas y vivían en barrios llamados juderías. En esta región podíamos encontrar: -Musulmanes: Aquí se encuentran los árabes. 48 Ib. Se dedicaban al comercio. ésos son los de la izquierda.

que dice así: “Durante el reinado del califa Harum-Al-Raschid. había en Bagdad un mandadero que. quinto califa de los Abassidas. representante del profeta. lo que nos permite precisar la el marco temporal de la historia. gracias a la traducción de Antoine Galland.C.C. 50 Dentro de la aristocracia. quien enfrentó una 49 La obra fue introducida en occidente en el silgo XVIII. P 85. El cuento en cuestión se titula Historia de Zobeida.” 52 . hija del gran visir. En estos relatos es común que nos encontremos con diferentes clases sociales. pueden ser aplicadas a otra de las grandes obras literarias de Oriente Medio. en donde se relata la historia de la muchacha. Ed. servidor directo del sultán 50. Buenos Aires. En ellos encontramos a la joven Scherezada. el gran visir ostentaba el cargo de primer ministro del sultán.” 51 Aquí vemos la aparición de un personaje histórico. existe en esta serie de relatos un cuento en particular en el que hace su aparición reiteradas veces El Corán como elemento constitutivo del mismo. quien era el príncipe o gobernador mahometano. quien será la encargada de llevar adelante estos relatos caracterizados por ser cuentos enmarcados. Argentina. la mayor de las hermanas. era un hombre ingenioso. es decir. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. La literatura como entramado sociocultural 2015 Las mil y una noches49 Todo lo que hemos desarrollado hasta el momento sobre la cultura musulmana. a pesar de su humilde condición. (2010) p. septentrional. como en la Historia del mandadero y las tres doncellas de Bagdad. 50 Profesorado de lengua y literatura. Libertador. pero la obra data de muchísimos siglos antes. quinto califa de la dinastía abassi. Las mil y una noches. 1º ed. que existe entre ellos una alternancia de narradores y narratarios que provoca la aparición de una historia nueva dentro de otra ya existente. 51 Anónimo. alrededor de finales del siglo VIII d. una serie de cuentos enmarcados que hayan su origen en la tradición oral. podemos corroborar este dato en la Historia del tercer kalandor tuerto: “-Señoras. el califa Harum-Al-Raschid. posiblemente alrededor del siglo IX. el Islam y todo lo relacionado a sus formas y construcciones sociales. 4º año . Más adelante. 37 52 Ib. tendrán que saber que se encuentran en presencia de Harum-Al-Raschid. Estamos hablando de Las mil y una noches. meridional y oriental comparada. Ahora bien. soltero. desde califas. de jovial humor. y además. quien habría vivido en Persia entre los años 766 y 809 d.

) Él había tenido la suerte de ser criado por una anciana que desde pequeño le enseñó a leer el Corán y le inculcó que había un único y verdadero Dios. septentrional. meridional y oriental comparada. Si leemos Las mil y una noches. joyeros. Mujiks de Antón Chejov (1897) Esta obra escrita por el ruso Antón Chejov en el año 1897. nos muestra de una manera sencilla las costumbres y la forma de vida de los campesinos (en ruso mujiks). barberos. (. a la vez que realiza una comparación entre los ámbitos de la ciudad y el campo. La literatura como entramado sociocultural 2015 larga travesía hasta llegar a poseer una gran fortuna.89 51 Profesorado de lengua y literatura. 53 Ib. él me relató su desgracia. Al escucharme. encontraremos no solo individuos pertenecientes a la aristocracia y a las clases más altas. 4º año . que se pueden encontrar a lo largo de la obra. que como dijimos anteriormente pertenecían al resto de la población que debía pagar impuestos.. mercaderes o comerciantes (en Historia del mercader manco). pasteleros. Se lo conté rápidamente y luego. y ubicarlo temporalmente como posterior a la escritura de El Corán. quienes vivían triste y miserablemente haciendo frente a los altibajos de la vida. carniceros y clarineteros. La obra toma como eje central la movilidad social producto de la falta de trabajo..” 53 Así podemos verificar también la antigüedad del relato. En un pasaje podemos leer este cruce textual en particular: “Me acerqué cautelosamente y me topé con un joven que leía el Corán sentado sobre una alfombra. como habíamos simpatizado enseguida. todos pertenecientes a aquellas clases. verduleros. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. sastres. sino que también podemos observar todo tipo de profesiones y oficios: médicos (en El rey leproso y el médico extranjero). levantó la cabeza y me preguntó quién era y qué venía a buscar a la ciudad. P.

la vajilla. 52 Profesorado de lengua y literatura. y no hay que decir que conoce el camino del mesón. Lo podemos corroborar en los siguientes fragmentos. 4º año . acabados los saludos. -¡De poco nos sirve! –lamentó la vieja-. y miseria e ignorancia. Es buen muchacho. -Está de guardabosques en casa de un comerciante –contestó el padre-. ¿No clama al cielo esto?. de la ciudad de las ciudades… (…) 54 Chejov. en la que vivía con su esposa Olga y su hija pequeña Sacha. cuando se oyó de pronto en el patio una voz de borracho que gritaba. también lo eran los temas de conversación: miserias.. él y su familia tuvieron que trasladarse a la ciudad de Jukov. septentrional. Se llevan de casa más que traen. en los que los miembros de la familia hablan entre sí al respecto. meridional y oriental comparada. el azúcar gris. El reencuentro con su familia y la decepción tras encontrarla subsistiendo muy precariamente. pero el viejo tampoco le hace ascos a la bebida. camarero de un importante hotel ubicado en la ciudad rusa de Moscú. pero demasiado bebedor. como observamos en el siguiente pasaje: “-¿Dónde está mi hermano Kiriak? –preguntó. ya que Nicolás había sufrido un accidente laboral y eso lo imposibilitó de una pierna. El té –que olía a pescado-. “-El querido hermano con su familia ha llegado a la casa paterna…. enfermedades… No habían acabado aún la primera taza. la pobreza como tema se acentúa con el ya mencionado contraste entre los ámbitos de la ciudad y el campo. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Hicieron té en el samovar. Son unos tarambanas estos mujiks. de la capital…. Por cuestiones de salud. lugares de prosperidad y trabajo. (1897) Mujiks.” 54 Así. La literatura como entramado sociocultural 2015 La obra gira en torno al personaje de Nicolás Chikildieyev. Antón. eran desagradables. respectivamente.. A Kiriak le gusta beber. el pan. ha llegado de Moscú. en honor de los recién llegados. en las regiones rurales.

padre de Nicolás. el descanso.” 55 Cabe destacar que en tiempos de Chejov. Las condiciones del manifiesto fueron vistas como inaceptables por muchos campesinos. hay un sinfín de Iglesias… En las casas. El campesino podía comer cuantas coles y 55 Ib. dueños de todo el poder político y económico. en el año 1897. Había disturbios y las tropas tenían que ser llamadas para dispersar a las multitudes molestas. varios años después de la llamada Reforma Emancipadora. septentrional. por el zar Alejandro II. ni siquiera en la capital de provincia más próxima. hilando. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. la sopa de coles y los puches. Por otra parte. es testimonio viviente de ambos. la comida. se pagó a los terratenientes y a la nobleza con bonos del gobierno y sus deudas fueron eliminadas antes de que el dinero fuera entregado. en muchas localidades. Así. mientras que 57 otros se convirtieron en la mayoría de los terratenientes de sus provincias. Finalmente como resultado. era ignorantísima.las casas son grandes. La obra que estamos analizando fue escrita. los campesinos se negaron a creer que el manifiesto era genuino. meridional y oriental comparada. de granito. no sabía ni el Padre nuestro. La literatura como entramado sociocultural 2015 En Moscú –decía.rae. como dijimos. hay señoras y caballeros muy guapos y muy bien educados. Aunque bien planificada en la legislación. Rusia se hallaba constituida como un imperio liderado por el zar56. La desigual aplicación de la legislación dejó a muchos campesinos sin tierras.org/ 53 Profesorado de lengua y literatura. la legislación no liberó a los campesinos de excesivas obligaciones externas ni arregló en su mayoría sus restricciones sociales y económicas. los puches y la sopa. María dijo que ella no había estado nunca no ya en Moscú. El viejo Osip. No faltaban.es/drae/srv/search?val=zar 57 Consultado en http://es. el viejo-. 2014) Encontrado en http://buscon. la reforma no funcionó sin problemas. en la que se abolía el sistema de servidumbre que afectaba principalmente a los campesinos. para la comida. 4º año . ni. paloma.wikipedia. del antiguo régimen de servidumbre y del nuevo traído por la Reforma de 1861: “-El campesino estaba mucho mejor que ahora cuando era siervo – decía. para la cena. impulsada en 1861. Todo era a sus horas: el trabajo. (DRAE. 56 Título que se le daba al emperador de Rusia y al soberano de Bulgaria.

septentrional. Las hijas de la pobre señora también se casaron mal todas: una con un borracho. cómo se vivía antes del decreto de libertad para los siervos en aquellos mismos lugares donde ahora la vida era triste. mucha más seriedad. (…) El viejo Osip contaba. y se les daba a los campesinos aguardiente siempre que se hacía una batida. (1897). de padecer. 4º año . meridional y oriental comparada. con lebreles y otros perros de ojeo. Mujiks. había más seriedad. La literatura como entramado sociocultural 2015 cuantos pepinos quisiera. un tema frecuente en la obra y que es el resultado de las decisiones políticas del imperio y del zarismo ruso. se castigaba con el látigo a los siervos desobedientes o se les mandaba al patrimonio de Tver. se les enviaba caza a los jóvenes señores que residían en Moscú. casada con un calavera. 58 Chejov. La dicotomía ciudad-campo es. Antón. cuyo sistema de gobierno perduraría hasta el año 1917. Chejov nos ilustra la decadencia del campesinado. a quién prestó ayuda la vieja. recreándose en sus recuerdos. miserable. pero a la vez de una profunda religiosidad y espiritualidad. rodeado de miseria. otra con un ricachón. y empezó a contar cosas de su juventud. como su madre. La vieja tomó la palabra cuando su marido calló. Y las costumbres eran otras. y las tres murieron jóvenes. Habló de su ama: una mujer buena y devota. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. 54 Profesorado de lengua y literatura. como dijimos. Había muchas cacerías. la tercera con su raptor. una muchacha entonces. y a los buenos y dóciles se les premiaba.”58 En definitiva. que recordaba con todo lujo de detalles.

Lo mismo sucede con el sistema de vasallaje. en 59 contraposición con la ideología del imperio. dándonos a conocer la disputa entre la ideología papal. La literatura como entramado sociocultural 2015 CONCLUSIÓN A lo largo de este trabajo de investigación hemos observado de qué manera se han representado las diferentes clases sociales o de qué manera se ha estratificado la sociedad en diversas obras de la literatura universal. mediante el llamado amor cortés. Así podemos observar monarquías tanto en oriente medio como en occidente. dueña de todo el poder para regir sobre las cuestiones científicas o referidas al arte. y la traición era severamente castigada. y que tan perfectamente Umberto Eco nos ha descrito en El nombre de la rosa. Hemos visto que en muchos casos diferentes culturas y civilizaciones comparten ciertas similitudes a pesar de que el contacto entre ellas sea mínimo o nulo. Muchas veces. mientras que los gibelinos seguían al emperador. meridional y oriental comparada. con el apogeo de la clase clerical. provocaría el surgimiento de un nuevo tipo de vínculo entre el señor y el vasallo. ocupar un puesto ligado a las cuestiones espirituales dotaba al individuo de un cierto prestigio y poder que lo diferenciaba del resto de las clases. lugar de pleno auge del feudalismo. Otra cuestión importante para destacar es el rol de la religión en la conformación del aparato social. Más tarde. 55 Profesorado de lengua y literatura. septentrional. la aparición y el asentamiento de los caballeros como clase. Las relaciones entre el señor feudal y su vasallo era una basada en la lealtad y la obediencia. 59 Los llamados güelfos eran los seguidores del Papa. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. 4º año . pero manteniendo la misma forma de gobierno. Así queda visto en La Sagrada Biblia. que vimos en la obra Tristán e Isolda. o como sucedió durante el medioevo. con la presencia del sumo sacerdote. protagonista en las cuestiones jurídicas de la sociedad judía. cada cual con sus características distintivas. mejor apreciado en Francia.

cuando hablamos sobre clases sociales. meridional y oriental comparada. La literatura como entramado sociocultural 2015 Asimismo la movilidad social es posible dentro de un sistema que establezca las normas y condiciones para que ello ocurra. 4º año . que en muchos casos estaban destinados a morir como esclavos. En definitiva. pero en otros. tal es el caso de los esclavos. podían ganar su libertad. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. como en la civilización romana. tenemos que recordar que son producto del establecimiento de ciertos sistemas y formas de convivencia que son estables por un determinado período de tiempo. septentrional. 56 Profesorado de lengua y literatura. pero que en todo momento están sujetas al cambio.

y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto. pertenecían a la burguesía güelfa florentina. Si bien sus padres. sin embargo. 1313-Certaldo. Padua. Dante fue designado embajador ante el pontífice. 1375) Escritor italiano. Dante (Florencia. meridional y oriental comparada. actual Italia. y en calidad de embajador. con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante. Giovanni (?. máxima magistratura florentina. se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia. Dante aseguró siempre que procedía de familia noble. A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona. Lucca y. El Papa. con quien tuvo cuatro hijos. y así lo hizo constar en el Paraíso. Acusado de malversación de fondos. y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior. 4º año . el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde. En 1290 murió Beatriz. 1321) Poeta italiano. cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más. En 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari. 57 Profesorado de lengua y literatura. lo retuvo en Roma en contra de su voluntad. finalmente. septentrional. Hijo natural del mercader y banquero florentino Boccaccio da Chellino. expropiación y exilio. La literatura como entramado sociocultural 2015 APÉNDICE BIOGRAFÍAS DE AUTORES Alighieri. Ravena. Rímini. Alighiero de Bellincione y Gabriella. ciudad en la cual permaneció hasta su muerte. En 1300. no conoció la identidad de su madre. a quien ofreció un tratado de paz. Boccaccio. Dante fue condenado a multa. En octubre de 1301. agente de la poderosa compañía financiera de los Bardi. 1265 – Rávena. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.

Falleció en el año 1375. meridional y oriental comparada. hasta el 987. heredó el Trono al morir su padre (768) y lo completó con los territorios orientales concedidos a su hermano Carlomán. al morir éste en el año 771. Su política expansiva continuó con la conquista y anexión del reino lombardo (el norte de Italia). El propio Carlomagno había previsto que. empresa que le exigió dieciocho campañas sucesivas entre los años 772 y 804. Filostrato (1338). y el poema épico La Teseida (1339-1340). 58 Profesorado de lengua y literatura. 1336). poema adscrito al ciclo de la guerra de Troya. fue enviado por su padre a Nápoles. En Nápoles escribió tres obras relevantes: Filocolo (h. Dominada Italia. que redactó entre ese año y el de 1353. en adelante. el Imperio se repartiera entre sus tres hijos. donde sufrió graves penurias económicas y problemas domésticos. que también dividió el Imperio entre sus tres hijos. 814) Monarca germánico que restauró el Imperio en Europa occidental. ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos. 742 . La obra obtuvo un gran éxito. septentrional. Aquisgrán. y en el Trono de Francia. Hijo primogénito del rey de los francos. La peste que asoló Florencia en 1348 le inspiró la idea de El Decamerón. primero en Aviñón y luego en Roma. La dinastía Carolingia siguió al frente del Imperio hasta comienzos del siglo X. realizada en el 774. adaptación de la historia medieval de Floris y Blancaflor. donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana: Paolo da Perugia y Andalo Delnevo. 4º año . pero la muerte de dos de ellos retrasó la fragmentación hasta el momento en que murió el único sucesor superviviente.Aix-la-Chapelle. Carlomagno concentró sus energías en la conquista de Sajonia (norte de Alemania). mediante una alianza de los francos con el Papado. lo cual le valió. Ludovico Pío. Desempeñó funciones de embajador. La quiebra del banco de los Bardi le obligó a volver a Florencia en 1340. La literatura como entramado sociocultural 2015 Tras demostrar escasas aptitudes para las finanzas y el comercio. a su muerte. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Carlomagno (Carlos I el Grande. Pipino el Breve.

Aunque también traducido y vendido en todo el 59 Profesorado de lengua y literatura. meridional y oriental comparada. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín. ocultista y masónica como metáfora de la irracionalidad superviviente en los contemporáneos movimientos terroristas y en las mafias económicas. cuya cabeza. Considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia. Procedía de una familia de hábitos sencillos y escasos medios. el segundo relato del autor. A partir de 1888 escribió varias obras: Una historia aburrida (1889). el Tratado de semiótica general (1975). Apocalípticos e integrados (1964). hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa. Palata Nº 6 (1892). y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra. Eco. intentó recrear la tradición hermética. Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia. su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. donde permaneció solo tras la marcha de sus familiares a Moscú. Piamonte. reunidas en un libro titulado Cuentos de varios colores (1886). septentrional. Chéjov acabó los estudios secundarios en Taganrog. Entre 1879 y 1884 cursó medicina en la universidad de la capital. Umberto (Alessandria. pospuso ésta a aquélla. La isla de Sakhalin (1891) y El jardín de los cerezos (1904) destacan entre sus producciones. 4º año . Antón (Antón Pávlovich Chéjov. Taganrog.Badenweiler. 1860 . pero. más interesado en la literatura que en la ciencia médica desde hacía algunos años. donde ostenta la cátedra de Semiótica. El péndulo de Foucault (1988). y Lector in fabula (1979). 1932) Semiólogo y escritor italiano. La literatura como entramado sociocultural 2015 Chejov. era nieto de un siervo de la gleba. el modesto mercader Pavel. Entre sus escritos teóricos se destacan Obra abierta (1962). Historia social y cultural de la literatura anglosajona. y pronto difundió su nombre a través de varias narraciones humorísticas. 1904) Narrador y dramaturgo ruso. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956).

Aldous (Aldous Leonard Huxley. cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512). 4º año . siempre amenazada por las grandes potencias europeas. En 1963 dio a conocer su última obra. Jonah (1917). que tuvo también mucha influencia en la sociedad norteamericana. 1894 . Huxley. Como tampoco despertó juicios favorables La isla del día antes (1994). el emperador Maximiliano I y César Borgia. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II. Literatura y ciencia. A partir de la década de 1950 inició una nueva etapa de su vida relacionada con las experiencias con las drogas. escribiendo títulos como El Tiempo debe detenerse.Los Ángeles. entre otros. inspirada por El Libro Tibetano de los muertos. En 1932 publicó su obra más conocida Un mundo feliz. su última novela publicada. meridional y oriental comparada. cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia. Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. 1963) Novelista y ensayista inglés. Sus primeras publicaciones fueron colecciones de versos. septentrional. En 1941 se acercó a la literatura religiosa de la India. entre ellos Wheel (1916). Maquiavelo. La literatura como entramado sociocultural 2015 mundo. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia. Godalming. y para eso creó la llamada milicia nacional en 1505. 1469-1527) Escritor y estadista florentino. que como el título indica es una aproximación entre ambos mundos. En mayo de 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. no gozó del favor de los críticos y los lectores. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad. de las que resultó su popular libro Las puertas de la percepción (1954). Nicolás (Florencia. y Leda (1920). 60 Profesorado de lengua y literatura. Historia social y cultural de la literatura anglosajona.

Murió en el año 1527. que marcó el inicio de su fama. cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas. aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterra. Maquiavelo cayó en desgracia. en 1766. Jean-Jacques (Ginebra. Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre. Rousseau. Sin apenas haber recibido educación. 1778) Filósofo suizo. quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. entre ellas su obra maestra. sin embargo. Huérfano de madre desde temprana edad. Suiza. a los 58 años de edad. de modo que. En 1742 Rousseau partió hacia París. de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular. La literatura como entramado sociocultural 2015 Como consecuencia de este giro político. un modesto relojero. Junto con Voltaire y Montesquieu. donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él. 4º año . trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador. olvidado e ignorado por sus contemporáneos. El príncipe (Il principe). la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes. En El contrato social (1762). las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad. Rousseau trabó amistad con los ilustrados D’Alembert y Diderot. con el que esperaba alcanzar una fama que. fue acusado de traición. encarcelado y levemente torturado (1513).Ermenonville. tardó en llegar. se le sitúa entre los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. septentrional. Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad. este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon. Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica. donde emprendió la redacción de sus obras. Francia. 1712 . Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia. meridional y oriental comparada. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. aunque al año siguiente regresó al continente 61 Profesorado de lengua y literatura. que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis. Finalmente.

En 1611. una aldeana nueve años mayor que él cuyo embarazo estaba muy adelantado. Cinco meses después de la boda tuvo de ella una hija. 4º año . 1564 – Ib. En 1594 ya era miembro destacado de la Lord Chamberlain’s Company of Players (Compañía de actores de Lord Chamberlain). Entre 1589 y 1592 se inauguran sus dramas históricos. acosado por una manía persecutoria que lo llevó finalmente de regreso a París en 1770. septentrional. Shakespeare se retiró a Stratford y desarrolló sus dotes poéticas. La madre provenía de una vieja y acomodada familia católica. se retiró a su casa de Startford dispuesto a entregarse en cuerpo y alma junto a su mujer. 1616) Dramaturgo. cuando se encontraba en la cúspide de su fama. Susan. Shakespeare comenzó a escribir. Sin embargo. y cansado y quizás enfermo. Durante la peste de Londres en 1592. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. La literatura como entramado sociocultural 2015 convencido de que Hume tan sólo pretendía difamarlo. en los que redactó sus escritos autobiográficos. y es muy posible que el poeta. Shakespeare. y luego los gemelos Judith y Hamnet. fuese educado en la fe de su madre. El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia. Hacia 1589. Murió el 23 de abril de 1616 a los 52 años. meridional y oriental comparada. A partir de entonces Rousseau cambió sin cesar de residencia. A los dieciocho años hubo de casarse con Anne Hathaway. poeta y actor inglés. William (Stratford. se despidió con La tempestad. como la mayoría de los poetas de entonces. junto con sus dos hermanos y una hermana. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. pues cuando contaba trece años la fortuna de su padre se esfumó y el joven hubo de ser colocado como dependiente de carnicería. Entre 1594 y 1597 escribió Romeo y Julieta. Lo hacía en hojas sueltas. 62 Profesorado de lengua y literatura. no debió de permanecer mucho tiempo en las aulas. donde transcurrieron los últimos años de su vida.

una ópera adaptada de “El cantar de los nibelungos. La ópera consta de cuatro partes: “El oro del Rhin”. y “El ocaso de los dioses”. “Sigfrido”. 4º año . meridional y oriental comparada. “La valquiria”. está plasmada la idea de amor cortés. ambientada en Francia. La literatura como entramado sociocultural 2015 RELACIONES CON OTRAS ARTES Entre 1848 y 1874. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Asimismo podemos encontrar al escritor Geoffrey Chaucer interpretado por el actor Paul Bettany. (Imagen de la derecha) 63 Profesorado de lengua y literatura. septentrional. el compositor alemán Richard Wagner compuso “El anillo de los nibelungos”. En la película del año 2001 titulada A knight’s tale (Corazón de caballero).

(izquierda) 64 Profesorado de lengua y literatura. septentrional. adaptación del escrito del autor inglés Geoffrey Chaucer. -De 1972 es la película italiana Cuentos de Canterbury dirigida por Pier Paolo Pasolini. 4º año . Historia social y cultural de la literatura anglosajona. (2004) Película basada en la obra de William Shakespeare. La literatura como entramado sociocultural 2015 -Adaptación cinematográfica de El Cantar de los Nibelungos. -El mercader de Venecia. titulada El anillo de los Nibelungos. meridional y oriental comparada. estrenada en el año 2004.

septentrional. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. 65 Profesorado de lengua y literatura. La literatura como entramado sociocultural 2015 -Beowulf (2007) Adaptación fílmica del relato anglosajón.(derecha) El nombre de la rosa. meridional y oriental comparada. 4º año . Umberto Eco supervisó el rodaje de la película para mantener la fidelidad con la novela. (1986) La película protagonizada por Sean Connery nos muestra fielmente el prototipos sociales del siglo XIII principalmente los pertenecientes al clero.

Ed. -AA. La Edad Media.VV. Jean Jacques. Diccionario de sociología. México. 66 Profesorado de lengua y literatura.R. EDAF. Madrid. (1966) -Marx. David. 4º año . (2014) -Rousseau. (2010) -Yllera. El musulmán en su sociedad y en el mundo actual. En: Alma y psique: del mito al método. La literatura como entramado sociocultural 2015 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA Libros Libros teóricos -Dos Santos.VV. El mercader de Venecia. (1755) -Tolkien. Beowulf -Chaucer. Historia universal.R. (1867) -AA. Buenos aires. El capital. Lengua y literatura. Argentina. Theotonio. Introducción a Beowulf. Karl. (1993) Obras literarias -Anónimo. meridional y oriental comparada. Martín. Ed Cara Cruz. (1979) -Grimberg. Discurso sobre el origen de la desigualdad social entre los hombres. Nowtilus. Ed. Los cuentos de Canterbury. (1966) -Ruiz González. Aique (2011) -AA. Alicia.VV. Armando. J. Historia de la literatura mundial. Ed. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. Breve historia de las leyendas medievales. William. Carl. (1977) -Si Diop. Roa Vial. Madrid. Daimon. Palabras -Shakespeare. Sociología. (1967) -Alonso Pedraz. El "Roman de la rose" y "Los cuentos de Canterbury" de Chaucer: visión del mundo y concepción del hombre y de la sociedad. Mamoudou. Historia Social y cultural IV. Ed. Ed. El concepto de clases sociales. septentrional.. Geoffrey.

-Alighieri.wikipedia. Giovanni. Sol 90. (1897) -Anónimo. Un mundo feliz. Aldous. Fundación Wikimedia Inc. El Decamerón. Buenos Aires. Libros en red. Historia social y cultural de la literatura anglosajona. (1980) -La Sagrada Biblia Ilustrada.org/ -Biografías y vidas. El cantar de los nibelungos. (2004-2015).rae. Ed. España (2014) Disponible en http://www. Mujiks. Umberto. -El Sagrado Corán.biografiasyvidas. -Boccaccio. -Anónimo. Trsitán e Iseo. DeBolsillo (2013) -Anónimo. Ed. (2001) Disponible en: http://es. Ed. El príncipe. La chanson de Roland -Anónimo. 1ra ed. Disponible en: http://www. (2000) -Eco. Sitios web -Diccionario de la Real Academia Española.es/ -Wikipedia: la enciclopedia libre. Antón. septentrional. Nicolás. La literatura como entramado sociocultural 2015 -Huxley. Dante.com/ 67 Profesorado de lengua y literatura. 19na edición. Buenos Aires. Ed OCEANO. Las mil y una noches. 4º año . -Maquiavelo. Centro cultural islámico Fátimah Az-Zahra. El nombre de la rosa. meridional y oriental comparada. Ed Libertador (2010) -Chejov. La divina comedia.