You are on page 1of 4

¿Cómo beneficiarse del nuevo programa

‘Ahorra tu arriendo’ para comprar
vivienda?
Esta opción está disponible en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y aplica para las
personas con ingresos entre 2 y 6 salarios mínimos mensuales.

Si usted está pagando cuotas de arriendo muy elevadas, entendemos que quizá la situación sea difícil
más cuando los alquileres de vivienda están superando el salario mínimo en ciudades como Bogotá
y Cartagena.

De acuerdo con cifras de Fedelonjas, en la que se muestra el panorama del arriendo del país, se
identifican cuáles son las ciudades con los arriendos más costosos y cuánto están cobrando. Por
ejemplo, para una casa en Bogotá estrato 3 el canon está en $1,4 millones; en 4, $2,2 millones; en 5,
$2,6 millones.

En Medellín, los arriendos en estrato 3 se cotizan en promedio en $900.000; estrato 4 $1,3 millones;
en 5, $2,6 millones. En Cartagena, capital de Bolívar, los costos están entre $1,2 millones para el
estrato 3 hasta $2,3 millones en estrato 5.

Precisamente, pagar arriendos por las nubes hace que muchas personas vean difícil tener
una vivienda propia. Ante esta situación, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) lanzó el programa
de ‘Ahorra Tu Arriendo’ para que miles de ahorradores que tienen sus cesantías en esta entidad
puedan ser propietarios de vivienda. Solo se necesita diligenciar un formulario y radicar los
documentos para la solicitud. Así se puede obtener el beneficio de financiar el 100% de la vivienda
nueva o el 95% de una casa o apartamento usado.

Más ventajas

El programa fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos al finalizar el congreso de la
Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), donde explicó que las personas podrán comprar
una vivienda bajo la modalidad del arriendo con opción de compra o leasinghabitacional.

Beneficios

 Financiación de hasta 30 años lo que permite al comprador un mayor monto de crédito y
menor valor de la cuota
 Ahorro en gastos de estudio de crédito, estudio de avalúos y títulos, asumidos por el FNA
 Seguro de desempleo, con cobertura de hasta 12 mensualidades en caso que pierda su
trabajo (aplican condiciones del producto). Además, coberturas de:
 Seguro de vida grupo deudores
 Seguro de incendio grupo deudores

Puede aprovechar el programa de subsidios del gobierno nacional, ‘Mi Casa Ya’:

340.5 puntos.591.190 y los $99.475. Documentos que debe tener a la mano Para empleados  Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado  Fotocopia del documento de identidad  Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique  Certificación laboral no superior a 60 días  Desprendibles de pago/egreso/pensión de los últimos tres meses  Certificación de la asignación mensual del cargo en propiedad para los afiliados que se encuentren en encargo. . Ingresos a 2017 entre $1.754.640.950. Si la vivienda está entre los 99.795 y los $365.915 (entre 135 y 435 salarios mínimos mensuales) la cobertura será de 2.Cobertura a la tasa: Si la vivienda nueva está entre los $51. Mi Casa Ya .795 (70 a 135 salarios mínimos). Tasas Fuente: FNA Condiciones  Aplica para vivienda nueva o usada de 5 años (propiedad horizontal)  Sistemas UVR  Tipo de vivienda VIS y NO VIS  Plazo: 30 años en UVR  Canon inicial de vivienda nueva: 0%  Canon inicial de vivienda usada: 5%  Opción de compra: 0%.169.Si los ingresos están entre 2 y 4 salarios mínimos. la cobertura será de 4 puntos. el subsidio es de 20 salarios mínimos mensuales vigentes.434 y $2. El subsidio es de $14.591.868.

de folio de matrícula inmobiliaria de inmuebles(s) arrendado(s) Por prestación de servicios Prestación de servicios entidades públicas  Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado  Fotocopia del documento de identidad  Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique  Contrato de prestación de servicios vigente  Extractos bancarios a nombre del solicitante. Arrendamientos de inmuebles  Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado  Fotocopia del documento de identidad  Certificado de Ingresos y Retenciones del último año o fotocopia de la Declaración de Renta o carta de No declarante según aplique  Contrato de arrendamiento . Pensionados  Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado  Fotocopia del documento de identidad  Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o? Carta de No declarante según aplique  Desprendibles de pago/egreso/pensión de los últimos tres meses.Anexar oficio del afiliado indicado No. . de los últimos tres meses a la fecha de radicación del crédito donde se reflejen los ingresos ó Documentos soporte de la actividad desarrollada como independiente. Ingreso total superior a 2 SMMLV  Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado  Fotocopia del documento de identidad  Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique  Rut o Cámara de Comercio para quienes tengan establecimientos de comercio formalmente constituidos  Extractos bancarios a nombre del solicitante.Independientes Ingreso total de 0 a 2 SMMLV  Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado  Fotocopia del documento de identidad  Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique  Comunicación del afiliado donde indique detalladamente la actividad que desarrolla y el ingreso mensual  Rut o Cámara de Comercio para quienes tengan establecimientos de comercio formalmente constituidos. de los últimos tres meses a la fecha de radicación del crédito donde se reflejen los ingresos.

 Extractos bancarios a nombre del solicitante. de los últimos tres meses a la fecha de radicación del crédito donde se reflejen los ingresos.  Fotocopia del documento de identidad.  Contrato de prestación de servicios vigente.Prestación de servicios entidades privadas Contrato mensual hasta 2 SMLMV  Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado  Fotocopia del documento de identidad  Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique  Desprendibles de pago/egreso/pensión de los últimos tres meses  Contrato de prestación de servicios vigente Prestación de servicios entidades privadas Contrato mensual superior a 2 SMLMV  Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado.  Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique. .