You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

PRACTICAS DE CAMINOS II
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

1.-OBJETIVOS

 Conocer las definiciones de base granular, subrasante, rasante que con las
capas de las vías.

 Conocer el proceso constructivo de la base granular, en sus diferentes etapas.

 Observar la maquinaria necesaria para la conformación de base granular, y el
tiempo de trabajo par la conformación.

 Identificar la calidad de los agregados para la base, subbase, así como el grado
de compactación de la obra, si es óptimo.

 Identificar la calidad de la vía en cuanto al contenido de humedad òptimo.

2.- MARCO TEORICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
PRACTICAS DE CAMINOS II
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

BASE GRANULAR:

DESCRIPCIÓN
Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocación, humedecimiento o aireación,
extensión y conformación, compactación y terminado de material de base granular
aprobado sobre una superficie preparada, en una o varias capas, de conformidad con los
alineamientos, pendientes y dimensiones indicados en los planos y demás documentos del
proyecto o establecidos por el Interventor.

Para los efectos de estas especificaciones, se denomina base granular a la capa granular
localizada entre la subbase granular y las capas asfálticas en los pavimentos asfálticos,
sin perjuicio de que los documentos del proyecto le señalen otra utilización.

DEFINICIÒN

Capa de material selecto y procesado que se coloca entre la parte superior de una subbase
o de la subrasante y la capa de rodadura. Esta capa puede ser también de mezcla asfáltica
o con tratamientos según diseños. La base es parte de la estructura de un pavimento.

1 MATERIAL DE BASE GRANULAR COLOCANDOSE EN PLATAFORMA Materiales Para la construcción de afirmados y subbases granulares. terrones de arcilla u otras sustancias perjudiciales. o podrán estar constituidos por una mezcla de productos de ambas procedencias. . respiratorios y oculares. resistentes y durables. Para el traslado del material para conformar subbases y bases al lugar de obra. En ambos casos. Sus condiciones de limpieza dependerán del uso que se vaya a dar al material. los materiales serán agregados naturales procedentes de excedentes de excavaciones o canteras clasificados y aprobados por el Supervisor o podrán provenir de la trituración de rocas y gravas. blandas o desintegrables y sin materia orgánica. se deberá humedecer adecuadamente los materiales y cubrirlos con una lona para evitar emisiones de material particulado. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL FIG 1. sin exceso de partículas planas. a fin de evitar que afecte a los trabajadores y poblaciones aledañas de males alérgicos. las partículas de los agregados serán duras. Los materiales para base granular solo provendrán de canteras autorizadas y será obligatorio el empleo de un agregado que contenga una fracción producto de trituración mecánica. Los requisitos de calidad que deben cumplir los diferentes materiales y los requisitos granulométricos se presentan en la especificación respectiva.

niveles y secciones transversales típicas indicadas en los planos. para evitar el arrastre de partículas a la atmósfera y a cuerpos de agua cercanos y protegerlos de excesiva humedad cuando llueve. en conformidad con los alineamientos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Los montículos de material almacenados temporalmente en las canteras y plantas se cubrirán con lonas impermeables. PROCESO CONSTRUCTIVO DE BASE GRANULAR EN CARRETERAS A. batir y compactar las capas de materiales compuestos por grava o piedra fracturada (en forma natural o artificial) y finos. sobre la sub-base debidamente preparada. . extender. COLOCACION DE MATERIAL DE BASE GRANULAR DESCRIPCION: Esta partida consiste en colocar.

EXTENDIDO DE MATERIAL DE BASE GRANULAR • Colocación y Extendido • El material de base será colocado sobre la capa de sub-base o sub. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL B. llevándolo en forma alternada hacia el centro y los bordes de la calzada. de tal forma que forme una capa suelta.rasante debidamente preparada y será compactada en capas no mayores de 35 cm. se batirá todo el material por medio de la cuchilla de la motoniveladora en toda la profundidad de la capa. . de mayor espesor que el que debe tener la capa compactada. C. BATIDO DE MATERIAL DE BASE GRANULAR •Mezcla •Para la conformación de la base. • El material será extendido en una capa uniforme por medio de una motoniveladora.

CONFORMACION DE MATERIAL DE BASE GRANULAR • Una vez concluida la distribución y el emparejamiento del material. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL D. cada capa de base deberá ser compactada en su ancho total por medio de rodillos lisos vibratorios con un peso mínimo de 10 toneladas. . ESCARIFICADO DE MATERIAL DE BASE GRANULAR • El escarificado del material se deberá de realizar para poder uniformizar con el riego de agua que se le aplicara y poder tener una humedad homogénea todo el material colocado en la calzada. E.

en sentido paralelo al eje de la vía y continuará de este modo hasta que toda la superficie haya recibido este tratamiento. . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL F. deberá corregirse aflojando el material en esos lugares. Cualquier irregularidad o depresión que surja durante la compactación. HUMECTACION DE MATERIAL DE BASE GRANULAR • El agua que se utilizará en el proceso de compactación deberá cumplir con los siguientes requisitos especificados: G. Dicho rodillado deberá progresar en forma gradual desde los bordes hacia el centro. cada capa de base deberá ser compactada en su ancho total por medio de rodillos lisos vibratorios con un peso mínimo de 10 toneladas. COMPACTACION DE MATERIAL DE BASE GRANULAR • Compactación: Una vez concluida la distribución y el emparejamiento del material. agregando o quitando material hasta que la superficie resulte lisa y uniforme.

En caso de no alcanzar el porcentaje de compactación exigido. sin exceso de partículas planas. • Las partículas de los agregados serán duras. deberá completar un cilindrado o apisonado adicional en la cantidad que fuese necesaria para obtener la densidad señalada por el método ASTM D-1556. La cantidad de cilindrado y apisonado arriba indicada se considerará la mínima necesaria para obtener una compactación adecuada. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL H. a) EJECUCION • Los agregados utilizados para la construcción de la base granular solo provendrán de canteras autorizadas y será obligatorio el empleo de un agregado que contenga una fracción producto de trituración mecánica. resistentes y durables. blandas o des integrables y sin materia orgánica. deberán satisfacer los requisitos indicados en las especificaciones técnicas del proyecto. terrones de arcilla u otros sustancias perjudiciales MAXIMO 2´´ TRITURADO . Terminación del material de Base Granular • El material será tratado con motoniveladora y rodillo hasta que se haya obtenido una superficie lisa y uniforme.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL MATERIALES • La ejecución de los trabajos se llevará a cabo en concordancia con las prescripciones de Autocontrol de calidad.s. (2) Sólo aplicable a SB-1.s.m. Además. Seguridad en la Construcción y Medidas Correctoras de Impacto Ambiental establecidas en las presentes Especificaciones Técnicas.5 mm (3/8”) 30 – 65 40 – 75 50 – 85 60 – 100 4.n.25 um (Nº 40) 8 – 20 15 – 30 15 – 30 25 – 45 75 um (Nº 200) 2–8 5 – 15 5 – 15 8 – 15 Fuente: ASTM D 1241 (1) La curva de gradación "A" deberá emplearse en zonas cuya altitud sea igual o superior a 3000 m. (1) La curva granulométrica SB-3 deberá usarse en zonas con altitud mayor de 3 500 m.n.m.75 mm (Nº 4) 25 – 55 30 – 60 35 – 65 50 – 85 2. Requerimientos Granulométricos para Sub-Base Granular Porcentaje que Pasa en Peso Tamiz Gradación A (1) Gradación B Gradación C Gradación D 50 mm (2”) 100 100 --.0 mm (Nº 10) 15 – 40 20 – 45 25 – 50 40 – 70 4. 75 – 95 100 100 9. el material también deberá cumplir con los siguiente requisitos de calidad: . --- 25 mm (1”) --.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL GRADACIONES EXIGIDAS .

terrones de arcilla. extendido y compactación sin producción de finos contaminantes. aquel material que no cumpla con todo lo anteriormente mencionado será rechazado. el material cambie sus características. Agregado Grueso • Son los materiales retenidos en la malla Nº 4.000 m3. se verificará la composición granulométrica realizando 2 ensayos cada 500 m3 de material. índice CBR efectuando 1 ensayo cada 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL El material que será utilizado en la conformación de la capa de base deberá estar libre de materia orgánica. desgaste en la Máquina de los Ángeles realizando 2 ensayos al inicio de la explotación de la cantera y 2 ensayos adicionales cuando. que consistirán de partículas pétreas durables y trituradas capaces de soportar los efectos de manipuleo. • Los agregados gruesos deben de cumplir las siguientes características: AGREGADO FINO . presentando una granulometría uniforme y continua.

1% máx. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Son los materiales pasantes la malla Nº 4 que podrán provenir de fuentes naturales o de procesos de trituración o combinación de ambos.1"(2.5mm) (2) La relación ha emplearse para la determinación es 1/3 (espesor/longitud) . Partículas Chatas MTC E 211 D 4791 20% máx 20% máx y Alargadas (2) (1) Referido al 100% de la Máxima Densidad Seca y una Penetración de Carga de 0. y que deben cumplir lo siguiente: Sub-Base Granular Requerimientos de Ensayos Especiales Norma Norma Norma Requerimiento Ensayo MTC ASTM AASHTO < 3000 msnm > 3000 msnm Abrasión MTC E 207 C 131 T 96 50 % máx 50 % máx CBR (1) MTC E 132 D 1883 T 193 40 % mín 40 % mín Límite Líquido MTC E 110 D 4318 T 89 25% máx 25% máx Índice de Plasticidad MTC E 111 D 4318 T 89 6% máx 4% máx Equivalente de Arena MTC E 114 D 2419 T 176 25% mín 35% mín Sales Solubles MTC E 219 1% máx.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Ensayos y Frecuencias Material o Propiedades y Método de Norma Norma Lugar de Frecuencia Producto Características Ensayo ASTM AASHTO Muestreo Granulometría MTC E 204 D 422 T 88 7500 m³ Cantera Límite Líquido MTC E 110 D 4318 T 89 750 m³ Cantera Indice de Plasticidad MTC E 111 D 4318 T 89 750 m³ Cantera Desgaste Los MTC E 207 C 131 T 96 2000 m³ Cantera Angeles Equivalente de Arena MTC E 114 D 2419 T 176 2000 m³ Cantera Sales Solubles MTC E 219 D 1888 2000 m³ Cantera Base CBR MTC E 132 D 1883 T 193 2000 m³ Cantera Granular Partículas MTC E 210 D 5821 2000 m³ Cantera Fracturadas Partículas Chatas y MTC E 221 D 4791 2000 m³ Cantera Alargadas Pérdida en Sulfato de MTC E 209 C 88 T 104 2000 m³ Cantera Sodio / Magnesio Densidad – Humedad MTC E 115 D 1557 T 180 750 m³ Pista MTC E 117 D 1556 T 191 Compactación 250 m² Pista MTC E 124 D 2922 T 238 .

Preparación de la superficie existente: •Sólo se autorizará la colocación de material de base granular cuando la superficie sobre la cual debe asentarse tenga la densidad. . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Explotación de materiales y elaboración de agregados: • Para las Vías de Primer Orden los materiales de base serán elaborados en planta. humedad y las cotas indicadas o definidas •Si en la superficie de apoyo existen irregularidades se hará las correcciones necesarias. Para este tipo de vías no se permitirá la combinación en vía mediante cargadores. • La mezcla de agregados deberá salir de la planta con la humedad requerida de compactación. utilizando para ello dosificadoras de suelo. teniendo en cuenta las pérdidas que puede sufrir en el transporte y colocación.

Acopio de los materiales: . de manera que se cumplan los requisitos de cada especificación Ejm. transporte. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Tramo de prueba: • Antes de iniciar los trabajos se realizara un tramo de prueba para verificar el estado y comportamiento de los equipos y determinar mediante los ensayos el método definitivo de preparación. colocación y compactación de los materiales.

• Los últimos 15 cm de cada acopio que se encuentren en contacto con la superficie natural del terreno no deberán ser utilizados. de manera que no perjudique a la capa subyacente y deje una humedad uniforme en el material. • Para la conformación de la base se batirá todo el material por medio de la cuchilla de la motoniveladora en toda la profundidad de la capa llevándolo en forma alternada hacia el centro y los bordes de la calzada. a menos que se hayan colocado sobre lonas que prevengan la contaminación del material de acopio. Este. después de mezclado. Además de evitar que el material se contamine con otros materiales o sufra alteraciones por factores climáticos o sufran daños o transformaciones perjudiciales. Transporte y colocación de material: •Los materiales se trasportarán a la vía protegidos con lonas u otros cobertores adecuados asegurados a la carrocería y humedecidos de manera de impedir que parte del material caiga sobre las vías por donde transitan los vehículos y así minimizar los impactos a la atmósfera Extensión y mezcla del material: • La base granular será extendida en un capa uniforme por medio de una moto niveladora de tal forma que forme una capa suelta de mayor espesor que el que debe tener la capa compactada. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL • Los agregados se deberán acopiar cubriéndolos con plásticos o con una lona para evitar que el material apilado sea dispersado por el viento y contamine la atmósfera y cuerpos de agua cercanos. Compactación: . de acuerdo con los resultados obtenidos en el tramo de prueba. se empleará el equipo adecuado y aprobado. se extenderá en una capa de espesor uniforme que permita obtener el espesor y grado de compactación exigidos. • En caso de que sea necesario humedecer o airear el material para lograr la humedad de Compactación.

• En las zonas que por su reducida extensión. en forma tal que las densidades que se alcancen no sean inferiores a las obtenidas en el resto de la capa. • La compactación se efectuará longitudinalmente. En las zonas peraltadas. la compactación se hará del borde inferior al superior. se compactarán por los medios adecuados para el caso. • No se extenderá ninguna capa del material mientras no haya sido realizada la nivelación y comprobación del grado de compactación de la capa precedente. comenzando por los bordes exteriores y avanzando hacia el centro. se conformará y compactará con el equipo aprobado. suelo y flora cercana al lugar de compactación. hasta alcanzar la densidad especificada. • Se tomarán los cuidados necesarios para evitar derrames de material que puedan contaminar las fuentes de agua. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL • Una vez que el material tenga la humedad apropiada. traslapando en cada recorrido un ancho no menor de un tercio (1/3) del ancho del rodillo compactador. su pendiente no permitan la utilización del equipo que normalmente se utiliza. Tampoco se ejecutará la base granular en momentos en que haya lluvia o fundado temor de que ella ocurra. . Los residuos generados deben ser colocados en lugares de disposición de desechos adecuados especialmente para este tipo de residuos. ni cuando la temperatura ambiente sea inferior a dos grados Celsius (2°C).

TEC ÈTRICO PROCTOR MODIFICADO CONTROL DE LA DENSIDAD EN CAMPO . DE LIMITES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONTROL DE CALIDAD AYAR Y VERIFICAR SE CUARTEA PARA REALIZAR ENSAYOS ATERIALES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3..OBSERVACION EN OBRA: UBICACIÒN OBRAS: MEJORAMIENTO DE VÌAS de Mariano Melgar Modalidad: por contrato Plazo de ejecución: 150 días .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Aquí se tiene la vía a nivel de subrasante: Se ha traído material: 80% chiguata 20% material chancado de la cantera la poderosa .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Contenido de humedad optimo : 8% *en esta vía se observa el exceso de agua. Motoniveladora: 4 ciclos para que el material quede homogéneo en el mezclado y batido del material Maquinaria para conformar: . produciéndose el fenómeno del acolchonamiento.

 Inicialmente han tenido que aplicar un tractor oruga Para el control de calidad Se ha hecho pruebas para hallar la densidad en campo . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL  Rodillo  Motoniveladora  Cisterna  volquetes.

 El Grado de compactación a nivel de subrasante deberá arrojar 95% como mínimo . 2 pulg.  Los Bacheadores cumplen la función de perfilar el material. de agregado. para el método C 3/4”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL El método utilizado es el método C (para el método A de usa la malla Nº4. para el método B se usa el método B malla de3/8”. en gabinete se da el grado de compactación real.  Cada 50m se están haciendo las pruebas de compactación  La Capa de la base granular es de 20cm de espesor. después de hacer el tamizado en gabinete se trabaja la corrección por humedad y densidad. a nivel de base granular de debe de obtener el 100% del grado de compactación  En la base granular máx. en campo se da un dato que es 98%. se encargan de rellenar las imperfecciones que deja la motoniveladora .

o pasadas de la motoniveladora para la extensión del material. . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL  Inmediatamente de los 4 ciclos. el rodillo entra a realizar la compactación con una capacidad de 10-12 toneladas. para que se pueda realizar el imprimado que penetra de 5-7 mm.  En la parte superior debe quedar una superficie rugosa.

 Se conoció la maquinaria necesaria para realizar el trabajo de conformación de la base granular. en gabinete se da el grado de compactación real.  Se debe de realizar un control en la cantidad de agua que se le echa a la vía en el mezclado del material. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PRACTICAS DE CAMINOS II FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 5. . para que no se produzca el acolchonamiento. en campo se da un dato que es 98%.CONCLUSIONES  Se conoció las definiciones de base granular. a nivel de base granular de debe de obtener el 100% del grado de compactación..  El Grado de compactación a nivel de subrasante deberá arrojar 95% como mínimo . granular y los diferentes requisitos que deben de cumplir. subrasante.