You are on page 1of 14

ORIGEN ● Surgió en Italia a principios del siglo XVII y se caracteriza por la contraposición con el ideal renacentista. y la exuberancia en las obras arquitectónicas. ● Apoya a la religión católica contra la contrarreforma y el protestantismo. ● Predomina la forma sobre la función. las cuales iban acompañadas con arte. ● La etapa se distingue por grandiosidad. luminosidad. como la pintura y la escultura. París . el uso de la perspectiva y el juego de luces y sombras. Iglesia de los Inválidos.

La ornamentación y las nuevas obras adquirieron un carácter más apegado al estilo. y participaban pintores. La arquitectura Herreriana tiene como característica: volúmenes limpios. y la ausencia casi total de la decoración. con un estilo Herreriano” iniciado por Juan Herrera. rigidez geométrica. El Escorial . fue transformado por las corrientes Barrocas del momento. ● En la segunda mitad. razón por la cual en su época era denominado estilo desornamentado. BARROCO EN ESPAÑA ● El Barroco llega a España en la primera mitad del siglo XVII. escultores y arquitectos. También fue conocido como estilo Escurialense.

promovida por los arquitectos Churriguera. gran riqueza en la decoración. columnas salomónicas. y el uso del dorado. También se compone de un ritmo dinámico con formas y líneas curvas. adornos. ● El Barroco Churrigueresco se caracteriza por sus brillantes retablos. BARROCO EN ESPAÑA ● En el siglo XVII ya existe un lenguaje Barroco. El retablo del convento de San Esteban .

principalmente religiosas (iglesias y conventos) tenían el objetivo de evangelizar a los indigentes. BARROCO EN MÉXICO ● La mezcla de las culturas en todos los ámbitos dio origen a una nueva cultura. Las obras arquitectónicas. ● Gran decoración tanto en el interior como en el exterior (fachadas retablo). Sagrario metropolitano . ● La construcción o manufactura era indígena por lo cual adquiere un carácter y técnica diferente a la Europea.

● En los conjuntos monásticos se agregan elementos como las capillas abiertas. variedad en la volumetría y la estructura pierde percepción visual. atrios. capillas posas. ● Uso del color. tezontle y recinto. Basílica de Ocotlán . caminos procesionales.BARROCO EN MÉXICO Características: ● Las plantas conservan gran sobriedad y son estáticas: generalmente de cruz latina a pesar de las curvas y el dinamismo del barroco. las fachadas retablos y las columnas estípites. ● Materiales como el azulejo. ● El mudejarismo. arcadas reales y cruces de piedra.

IGLESIA DE LA SANTA VERACRUZ Ubicación Av. Cuidad de Mexico. D.F. Cuauhtemoc. . Guerrero. Hidalgo 51.

● Recibió dos años después unos solares para construir su iglesia que más tarde se convirtió en parroquia. aunque con algunas modificaciones: la torre norte. debido a Hernán Cortés. el campanario y las rejas de hierro forjado corresponden al siglo XIX. . se fundó una archicofradía religiosa conocida como de la Vera Cruz.IGLESIA DE LA SANTA VERACRUZ ● En 1526. que es la que perdura hasta nuestros días. ● La obra original fue demolida y en 1759 se inició la edificación de una nueva iglesia de estilo barroco.

● La obra de la nueva iglesia se atribuye al arquitecto barroco mexicano Ildefonso Iniesta Bejarano. su construcción se dio entre los años de 1759-1776. además de los de Ignacio López Rayón. ● En esta iglesia se encuentra sepultado el célebre arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá. llevaron a su necesaria reconstrucción. uno de los caudillos de la Independencia. a quien se debe la construcción de importantes obras en la Ciudad de México. IGLESIA DE LA SANTA VERACRUZ ● El deterioro natural del paso del tiempo. la inestabilidad del subsuelo y los fenómenos naturales como temblores e inundaciones. .

el segundo cuerpo decorado con dos pares de estípites ostenta una sencilla cruz. todo ello rematado por una gran ventana coral ovalada y tres pináculos piramidales. IGLESIA DE LA SANTA VERACRUZ ● La fachada principal está cubierta de tezontle y sobresale la portada labrada en cantera. . ● Las portadas tienen un acceso formado por un arco de medio punto flanqueado por dos estípites. a los lados las dos torres campanarios.

las cuales conservan cenefas doradas de querubines elaborados en bulto. ● Originalmente el interior fue rico y ostentoso. . conocido como el Señor de los Siete Velos. tenía grandes retablos barrocos hechos con base en maderas preciosas y laminado de oro. ● Conserva un altar recamado en oro. ● A principios del siglo XX fueron destruidos. ● En el altar hay un Cristo. IGLESIA DE LA SANTA VERACRUZ ● En el interior se tiene una planta con forma de cruz latina. por lo que sólo quedan tenues huellas en la decoración de las bóvedas de plato que cubren la nave. a sus lados se encuentran la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista. con bóvedas en el crucero y cúpula octogonal. regalo del emperador Carlos V.

IGLESIA DE LA SANTA VERACRUZ .

● Temática decorativa: basada en ideales. ● Magnitud de la arquitectura en sentido de crear un apego religioso (evangelización). ● Deformación de aspectos formales de la arquitectura como los frontones. ● Materiales como el tezontle & la cantera ● Manufactura más profesional. obtener efectos ópticos muy notorios. propios de ● El juego de perspectivas para poder México. tendiendo a la teatralidad. vegetación y santos. animales. lujo. . torre campanario. propios de la zona. ● La planta tradicional. ● Relieve fastuoso. absoluto. planta de cruz latina. arcos y columnas. ● Manufactura más primitiva. ● El sentido de la arquitectura es el poder ● Temática decorativa: influencia indígena. ● Cúpula con base circular. ● Bajo relieve en escultura y pintura. EUROPA & MÉXICO ● Formas abiertas y asimétricas. ornamentación en fachadas.CONCLUSIÓN EUROPA MÉXICO ● Materiales como mármol & la piedra.

mexicocity.youtube.mx/contenido.gob.html ● https://www.com/watch?v=ZI4TpZQ86Pg .gob.mx/turismocultural/destino_mes/cd_mexico/recorridos.php?cat=30500&sub=1 ● https://www.conaculta.BIBLIOGRAFÍA ● http://www.