You are on page 1of 10

Administración de la Producción

Parcial 3. Tarea 1:Exposición , “Plan Maestro de Producción”

CARRERA: Ingeniería de Administración

Semestre o cuatrimestre: 6 semestre

Fecha de entrega: (16- 05- 2017)

Maestra: Gabriela Ileana García Elías

Alumno (s): Apellidos Nombres
 Chan Canul Adrian Alejandro
 Espadas Solis Gisela
 Moo Castillo Dalia
 Santamaria Miranda Paola Liseth

Grado, grupo y salón: 6A , O6

Horario: 09:00 – 11:00

..................... 5 CONCLUSION.............................................. equipo 6............................................................................................................... No de tarea 1 ....... Unidad Parcial 2 ...... 5 PLANEACION ......................................................................................... salón O6 ............................................................................................................................................. 10 ............................................................................................................................................................... 4 PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN ........................................ 5 DEFINICION ........................................................................... 10 Bibliografía...................................... 3 INTRODUCCION................................ INDICE INDICE PALABRAS CLAVE ............................. 9 BIBLIOGRAFIAS .............................................................

Unidad Parcial 2 . No de tarea 1 . equipo 6. PALABRAS CLAVE . salón O6 .

¿Pero para que nos sirve un plan maestro de producción?. las características específicas de cada producto nos da pleno conocimiento y facultad a la hora de tomar decisiones para elaborar un pronóstico sobre cuál va a ser el comportamiento del producto en el mercado. cubrir la demanda que nos exige el cliente y lo más importante que se haga en un tiempo específico para que nuestro inventario siempre se mantenga en un stock optimo sin llegar a vernos en riesgo de perder los clientes o un desabastecimiento del producto tampoco excesivas existencias en el inventario. INTRODUCCION Consideramos de gran importancia implementar un definido y detallado plan maestro de producción. Unidad Parcial 2 . equipo 6. salón O6 . No de tarea 1 . nos ayuda tener conocimiento pleno de nuestra capacidad para producir un artículo. .

No importa sobre en qué entorno de producción trabajes. No de tarea 1 . Usualmente suele definirse al Plan Maestro de Producción como la desagregación del Plan Agregado de Producción . operativas . PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN DEFINICION El plan maestro de producción es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que. HORIZONTE DE Representa un horizonte de Abarco un periodo del TIEMPOS tiempo a largo plazo . no un pronóstico más. Una vez . respecto a los artículos y cantidades que deben ser fabricados en el siguiente período de planificación. semanas o días . PLANEACION  Primero : El tiempo de producción debe ser igual o menor al horizonte de planeación. Diferencia de Plan Agregado con Plan Maestro de producción (PMP o MPS) PLAN AGREGADO PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN DECISIONES Sustentar decisiones a nivel Establece decisiones táctico . por lo general. abarca de unas cuantas semanas a varios meses. Unidad Parcial 2 . MOMENTO Se hace la planeación en Se hace la planeación en DETERMINADO meses. horizonte de tiempo del plan agregado. Sus características son:  Determina qué debe hacerse y cuándo  Se establece en términos de productos específicos y no en familias  Es una decisión de lo que se va a producir. equipo 6. salón O6 . REFERENCIA Considera un enfoque mas Considera un enfoque ESPECIFICA general jerárquico El MPS es una decisión de tipo operativa.  Determina cuánto tiempo te demoras elaborando tu producto o prestando el servicio.

En otras palabras. o Barrera de tiempo de planificación: es el tiempo en el que te permites hacer cambios a tu plan maestro. Ingeniería Industrial Online. o Período de tiempo flexible: Entre ambas barreras se forma un período de tiempo “flexible“.1  Segundo : Definir barreras de tiempo o Barrera de tiempo de demanda: te riges únicamente por las cantidades de pedidos reales de clientes .ingenieriaindustrialonline. juegas con las fechas y los tiempos de elaboración para responder al cliente. ¿CÓMO ELABORAR UN PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN? Inputs . pues tienes capacidad disponible.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/producci%C3%B3n/plan- maestro-de-producci%C3%B3n-mps/ . se puede comprometer con tus clientes. este es un período “libre“. En este período. B. así que puedes hacer todas las variaciones en tus productos. que es el tiempo en que “no te puedes comprometer” porque tienes toda tu capacidad trabajando para cumplir al cliente. (12 de mayo de 2017).  Tercero : Pronóstico de demanda : o Se utilizan tres fuentes de información:  El inventario  Los pedidos de los clientes  Pronóstico de demanda. Generalmente lo estableces de forma tal que que la barrera esté posterior al tiempo de espera acumulado de un producto. Esto da origen a un período de tiempo que se conoce como “congelado“. S. determinado el tiempo de elaboración del producto o servicio. salón O6 .Información requerida Para el caso de planificación jerárquica: o El Plan Agregado en unidades de producto Para el caso de planificación independiente:  Pronósticos de ventas a corto plazo en unidades de producto 1 López. tienes un rango de acción moderadamente limitado para responder a los pedidos de los clientes. Unidad Parcial 2 . equipo 6. Dicho de otra forma. No de tarea 1 . Obtenido de https://www. Aquí perfectamente puedes comenzar a producir con base en tu pronóstico de demanda y también puedes programar pedidos de clientes.

elegir el procedimiento más adecuado y rápido para realizar cada operación. se señalan fechas para el comienzo y la terminación del proceso de fabricación. (17 de septiembre de 2016). 2Ingenio Empresa. debe establecerse el proceso que cada máquina pueda realizar de acuerdo a su capacidad. salón O6 . corresponden a la existencia que aun no ha sido destinada para ningún trabajo.). Además : o Pedidos reales comprometidos con los clientes o Capacidad disponible de la instalación o Fuentes de demanda adicional o Existencias en inventario en unidades de producto2 Consiste en preparar toda la información necesaria e identificar los factores que intervienen en el proceso de fabricación. o Estándar de calidad para cada proceso u operación. No de tarea 1 . cantidad y calidad de la materia prima y los materiales de fabricación. o Producción de cada Maquina o capacidad de instalación. La información necesaria debe también tomar en cuenta las limitaciones económicas y de capacidad para que el plan maestro de producción se mantenga realizable Dentro de la información que es necesaria considerar en la elaboración del MPS se tienen: o Materias Primas y Materiales de fabricación. IE. Unidad Parcial 2 . debe establecerse el tipo. corresponde a la especificación del proceso. este proceso lo determina la cantidad de productos por unidad de tiempo (Kg/hrs. Esta información se obtiene de los registros de almacén y el departamento de compras. el tiempo que tomara cada una de ellas para conseguir el producto se fabrique en la fecha calculada. se refiere al desempeño y limite que cada máquina o equipo va a tener para la fabricación de un determinado producto. antes de comenzar la producción real. Toda la información debe ser tan completa como sea posible sobre todos los factores que intervienen en el proceso de fabricación y en base a esta información planificar la manera en que se realizan las operaciones. o Método de Trabajo.com/plan-maestro- produccion-mps/ . de acuerdo a su especificación. o Fijación de las Fechas de ejecución. Obtenido de https://ingenioempresa. esta información se obtiene con la descripción del producto. etc. equipo 6. ayuda también para que el almacén sea surtido de materias primas y/o materiales. o Materias Primas y Materiales Disponibles. Lts/hrs.

o Establecer los requerimientos de materiales. maquinarias y mano de obra. Obtenido de https://sites. equipo 6. Unidad Parcial 2 . Plan Maestro.com/site/planmaestroitcg/5-5-plan- maestro-de-produccion . No de tarea 1 . la mano de y evaluar estrategias para ampliar su utilización. salón O6 . (12 de mayo de 2017).google. Es importante tener siempre en cuenta en la elaboración del plan maestro de producción lo siguiente: o La elaboración del plan Maestro de basa en productos finales específicos. o Determinar la capacidad de maquinaria.3 3Anonimo. o Mantener siempre las prioridades.

equipo 6. Unidad Parcial 2 . con esto podemos escoger los proveedores que mas se acomoden a nuestras necesidades. No de tarea 1 . . El MRP nos provee una lista de materiales las cuales necesitamos para elaborar nuestros productos y proporcionar una estructura individual de cada uno de ellos. CONCLUSION El plan maestro de producción es un sistema que planea y programa los requerimientos y materiales en el tiempo para las operaciones de producción final y nos fija parámetros como fechas límites y cantidades de producción. salón O6 .

(12 de mayo de 2017). BIBLIOGRAFIAS Bibliografía Anonimo. Unidad Parcial 2 .com/plan-maestro-produccion-mps/ López. B.google.com/site/planmaestroitcg/5-5-plan-maestro-de-produccion Ingenio Empresa. (12 de mayo de 2017).ingenieriaindustrialonline. Plan Maestro. equipo 6.com/herramientas-para-el-ingeniero- industrial/producci%C3%B3n/plan-maestro-de-producci%C3%B3n-mps/ . (17 de septiembre de 2016). Obtenido de https://sites. Ingenieria Industrial Online. Obtenido de https://www. No de tarea 1 . Obtenido de https://ingenioempresa. S. salón O6 . IE.