You are on page 1of 28

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA

GRUPO H

QUÍMICA ANALÍTICA

INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO GENERAL.

MESA 4

PRESENTAN:
Barredo Robledo Juan Carlos.
Oscar.
De la Rosa Rodríguez Frida Eliza.
Hernández Arguello Cindy Guliana.
Hernández González Juan de Dios.
Mazariegos Hidalgo Carolina.

REPORTE No. 9

ANÁLISIS DE AGUA DE POZO.

DOCENTE:

I.Q. Miriel Orella Méndez.

REALIZACIÓN ENTREGA:

12, 16 Y 19 DE MAYO DEL 2017 23 DE MAYO DEL 2017

ÍNDICE.

1

En las últimas décadas la preocupación por el manejo de los recursos naturales ha unido a gobiernos y entidades mundiales. se determinarán cloruros. En el presente reporte de práctica. que va del extremo ácido (0) a 14. físicas. extremo alcalino. alcalinidad. 1. Calidad del agua se refiere a las características químicas. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala de pH (potencial de hidrógeno). seguridad de contacto humano y agua potable. sobre todo en medios líquidos. sobre la salud humana. debido a que permite adquirir y desarrollar habilidades en el manejo del de las técnicas aprendidas que a futuro serán de gran valor en el campo laboral. acidez y dureza contenidos en una muestra de agua de pozo. puede traer la contaminación de los recursos tanto del aire como de los suelos y especialmente del agua. biológicas y radiológicas del agua. en búsqueda de su uso racional y un desarrollo que no ponga en riesgo la supervivencia en el planeta. el valor neutro. Eso no quiere decir 2 . La importancia del presente trabajo es que estos métodos sean confiables y para abrir las puertas a nuevos análisis ya que el método se va a encontrar estandarizado y validado. Organizaciones como la OMS y la OPS han realizado importantes planes de investigación para orientar sobre las consecuencias que. Introducción. aplicando y siguiendo adecuadamente las normas oficiales de calidad del agua. Es una medida de la condición del agua en relación con los requisitos de una o más especies bióticas o a cualquier necesidad humana o propósito. Se utiliza con mayor frecuencia por referencia a un conjunto de normas contra los cuales puede evaluarse el cumplimiento. y en el centro está el 7. La acidez y alcalinidad responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento. Los estándares más comunes utilizados para evaluar la calidad del agua se relacionan con la salud de los ecosistemas. Este estudio es importante para la formación como profesional.

4.que lo ácido sea malo y lo alcalino sea bueno.  Preparar sin margen de error. las disoluciones e indicadores pertinentes. acidez. en cualquier caso. pero. Marco Teórico. Determinación de cloruros presentes en el agua. dado que ambos de necesitan y se complementan. Objetivos Específicos. En el caso de una zona árida el aumento de cloruros en un agua se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias. 3. Las aguas naturales tienen contenidos muy variables en cloruros dependiendo de las características de los terrenos que atraviesen. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar. Objetivo General.  Adquirir conocimientos sobre el análisis de aguas. el aumento de cloruros puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales. Por lo tanto. 2. alcalinidad y dureza presentes en la muestra de agua de pozo. Los cloruros son compuestos que llevan un átomo de cloro en estado de oxidación formal -1. ya que el ClNa es común en la dieta y pasa inalterado a través del aparato digestivo. En último caso. esta cantidad siempre es menor que las que se encuentran en las aguas residuales. corresponden al estado de oxidación más bajo de este elemento ya que tiene completada la capa de valencia con ocho electrones. El aumento en cloruros de un agua puede tener orígenes diversos. Determinar cloruros. Definición de cloruros. 3 .  Determinar los análisis correspondientes utilizando las normas oficiales de calidad. siguiendo adecuadamente las instrucciones de las normas oficiales de calidad.

se añade disolución de AgNO3 valorante. Se basa en el método de Mohr. La determinación de cloruros puede hacerse mediante tres métodos. como límite máximo tolerable. Los Cl- precipitan con el ión Ag+ formando un compuesto muy insoluble de color blanco. Un contenido elevado de cloruros puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal. de color rojo ladrillo.5 y 100 mg/l de cloruros. que es menos insoluble que el anterior y nos señala el fin de la valoración. El método argentométrico o volumétrico es recomendable para agua con concentraciones entre 1. siempre que no tengan excesivo color o turbidez. se forma el cromato de plata. esta propiedad se debe 4 . Este método es aplicable para la determinación de cloruros en aguas potables o superficiales. La alcalinidad o basicidad del agua se puede definir como una medida de su capacidad para neutralizar ácidos. y disolución indicadora K2CrO4. La reglamentación técnico-sanitaria española establece como valor orientador de calidad 250 mg/l de Cl y.1 En las aguas naturales. 350 mg/l de Cl. ya que no representan en un agua de consumo humano más inconvenientes que el gusto desagradable del agua. El contenido en cloruros no suele plantear problemas de potabilidad a las aguas de consumo. Cuando todo el producto ha precipitado. Definición de alcalinidad. con pH entre 7 y 10.Los contenidos en cloruros de las aguas naturales no suelen sobrepasar los 50-60 mg/l. Sobre una muestra ligeramente alcalina.

La acidez de un agua es su capacidad cuantitativa para reaccionar con una base fuerte hasta un pH designado. Definición de acidez.principalmente a la presencia de ciertas sales de ácidos débiles. a través de la siguiente reacción: CO2 + CaCO3 + H2O → Ca2+ + 2HCO3- Determinación de la alcalinidad presente en el agua. de dióxido de carbono no combinado. dependiendo esto del pH inicial de la muestra en análisis. en el antiguo proceso de ablandamiento químico del agua la medida de la alcalinidad es fundamental para determinar las cantidades necesarias de cal y carbonato de sodio para lograr la precipitación de las sales de calcio y magnesio. el contenido de alcalinidad se expresa en mg/l (miligramos por litro) o ppm (partes por millón) de carbonato de calcio (CaCO3). Habitualmente. de ácidos minerales o de sales de ácidos fuertes y bases débiles. asimismo. La determinación de la alcalinidad reviste suma importancia en los procesos de potabilización del agua ya que la eficiencia del proceso de coagulación depende fuertemente de este parámetro. puesto que se forman fácilmente por la acción del dióxido de carbono atmosférico sobre los materiales constitutivos de los suelos en presencia de agua. La determinación cuantitativa de la alcalinidad del agua se logra fácilmente por titulación con una solución de ácido sulfúrico de normalidad conocida y utilizando fenolftaleína y verde de bromocresol como indicadores. Por tanto. En general. su valor puede variar significativamente con el pH final utilizado en la valoración. aunque también puede contribuir la presencia de bases débiles y fuertes. en las aguas naturales. los compuestos que más contribuyen a la alcalinidad son los bicarbonatos. En muchas aguas naturales. que se usan para propósitos 5 . Se puede deber a la presencia entre otros.

el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales. se puede utilizar como punto final el cambio de color de un indicador. En la titulación de una especie ácida el punto final más exacto se obtiene a partir del punto de inflexión de una curva de titulación. Determinación de acidez en el agua. aunque en estos dos casos si se sospecha la presencia de iones metálicos hidrolizables y/o formas reducidas de cationes polivalentes. así como a aguas residuales industriales o urbanas. En la titulación de una especie ácida el punto final más exacto se obtiene a partir del punto de inflexión de una curva de titulación. Definición de dureza. existe un equilibrio entre carbonato.bicarbonato . Los iones hidrogeniones presentes en una muestra de agua como resultado de la disociación o hidrólisis de los solutos reaccionan a la adición de un álcali estándar. en particular sales de magnesio y calcio. aunque para las titulaciones rutinarias de acidez.7 y 8. El método es aplicable para mediciones rápidas y de control rutinario de la acidez en aguas tratadas. pueden alterar el equilibrio carbonato .1 A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L. Los contaminantes ácidos que entran a los abastecimientos de aguas en cantidad suficiente. aguas de proceso y aguas crudas.dióxido de carbono y se pueden estimar por titulación con un álcali valorado a los virajes de pH de 3. Idealmente. se puede utilizar como punto final el cambio de color de un indicador. La dureza del agua se expresa normalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio (aunque propiamente esta sal no se encuentre en el agua) y se 6 .potables. En química. el punto final es el punto de equivalencia estequiometria para la neutralización de todos los ácidos presentes. bicarbonato y dióxido de carbono. aunque para las titulaciones rutinarias de acidez. se debe realizar un tratamiento previo de oxidación con H2O2.3.

a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes (miligramos) por cada litro de agua. [Mg++]: Concentración de ión Mg++ expresado en mg/l.116 [Mg++]. genéricamente.50 [Ca++] + 4. Es decir: Dureza (mg/l de CaCO3) = 2. se termina hasta la aparición de un color azúl. y se procede a titular con la solución de EDTA cuya normalidad se desea conocer. Determinación de dureza en el agua. se añaden 5 gotas de solución buffer de pH 10 y 3 gotas de indicador de Eriocromo negro T. que puede expresarse en concentración de CaCO3. La estandarización del EDTA (sal disódica) se hace de la siguiente manera: Colocar 5 ml de solución de CaCl2 en un matraz Erlenmayer de 125 ml. Donde: [Ca++]: Concentración de ión Ca++ expresado en mg/l.calcula. aparece un color púrpura en presencia de iones de calcio y magnesio. La Normalidad del EDTA se calcula así: V1 x N1 N2 = -------------- V2 Dónde: N2 = Normalidad del EDTA V1 = ml de solución de CaCl2 7 .

6.  Matraces Erlenmeyer  Matraces aforados  Jeringa  Manguera  Gotero  Pipetas  Pizeta  Mechero  Tela de asbesto  Bureta  Vasos de precipitado  Vidrios de reloj  Cuchara  Soporte Universal  Pinzas para bureta  Embudo  Soporte universal  Balanza Analitica. Reactivos y Formulas. REACTIVOS FORMULAS Cloruros  Nitrato de plata (AgNO3) 8 .N1 = normalidad de la solución de CaCl2 V2 = ml gastados de EDTA 5. Material.

 Cloruro de sodio (NaCl)  Cromato de potasio (K 2CrO4)  Hidróxido de sodio (NaOH) Dureza  EDTA (C 10H16N2O8)  Hidróxido de sodio (NaOH)  Solución buffer  Murexida (C 8H8N6O6 )  Cloruro de potasio (KCl)  Ácido clorhídrico (HCl)  Indicador negro de eriocromo T (C20H12N3O7SNa )  Cloruro de sodio (NaCl) Alcalinidad  Ácido sulfúrico ( H2SO4 )  Indicador Naranja de metilo (C14H14N3NaO3S)  Biftalato de potasio (KHC8H4O4)  Carbonato de sodio anhidro (Na2CO3)  Ácido clorhídrico (HCl) Acidez  Fenolftaleína (C20H14O4 )  Hidróxido de sodio (NaOH) 9 .

014N): Moler aproximadamente 5. incluyendo la metodología para la preparación de disoluciones en anexos. 2. Valorar contra la disolución patrón de cloruro de sodio 0. Disolución patrón de cloruro de sodio (0. 1. 10 .1N). 7. Disolución estándar de nitrato de plata (0. los demás casos solo se incluye el procedimiento para la determinación del análisis. Se acepta el uso de patrón certificado.014N): Secar aproximadamente 3. Utilizar un volumen de muestra de 100 ml.0 g de cristales de nitrato de plata y secar a 100°C durante 2 h. 3. Pesar aproximadamente y con precisión 2. Pesar aproximadamente y con precisión 824.014N.1 mg de la sal seca disolver en agua y aforar a 1 L en un matraz volumétrico.0 g de cloruro de sodio a 140ºC. Proteger la disolución de la luz y dejar estabilizar durante 24 h después de la adición de la disolución de nitrato de plata. Mezclar. Metodología. Disolución indicadora de cromato de potasio: Pesar aproximadamente y con precisión 50. Si la muestra tiene mucho color.1N) y/o ácido sulfúrico (0.4 g de los cristales pulverizados de nitrato de plata disolverlos en aproximadamente 1 L.0 g de cromato de potasio y disolver en 500 ml de agua y añadir disolución patrón de nitrato de plata hasta que se produzca un precipitado rojo claro.- . añadir de 3 ml a 5 ml de la suspensión de hidróxido de aluminio antes de acondicionar. dejar sedimentar y filtrar con papel filtro cualitativo. Filtrar la disolución para remover el precipitado y aforar a 1 L con agua. Ajustar el pH entre 7 y 10 utilizando las disoluciones de hidróxido de sodio (0. En esta parte solo se incluirá la metodología completa (desde preparación de disoluciones hasta el procedimiento para el análisis) para la determinación de cloruros ya que fue la que en nuestro caso se realizó todo.Preparación de Disoluciones. 2. Procedimiento 1.  Determinación de Cloruros.

2. Calcular la alcalinidad. 5. Adicionar 2 gotas de disolución indicadora de fenolftaleína. Transferir 100 ml de muestra en un matraz Erlenmeyer de 250 ml. alcalinidad total. 3. Registrar los volúmenes para ambos puntos finales. Valorar con la disolución patrón de nitrato de plata hasta el vire de amarillo a naranja rojizo. Adicionar 2 gotas de disolución indicadora de fenolftaleína e introducir la barra magnética.02 N) hasta el vire de la fenolftaleína (de rosa a incoloro) registrar los mililitros gastados (alcalinidad a la fenolftaleína). 6. 2. registrar el volumen empleado en la titulación (acidez total). Transferir 100 ml de muestra en un matraz Erlenmeyer de 250 ml. (De canela a amarillo). Procedimiento 1. tomando en cuenta el vire de los indicadores. A 100 ml de muestra acondicionada. 1.  Determinación de Acidez. Continuar con la titulación hasta alcanzar el vire del naranja de metilo. 3. Procedimiento. adicionar 1 ml de disolución indicadora de cromato de potasio. manteniendo un criterio constante en el punto final. Titular con la disolución valorada de ácido (0. 3.  Determinación de Alcalinidad. Transferir 100 ml de muestra en un matraz Erlenmeyer de 250 ml. 11 . Titular con disolución de hidróxido de sodio valorada hasta el vire del indicador (de incoloro a rosa). Adicionar 2 gotas de la disolución indicadora de naranja de metilo 4.

Añadir las últimas gotas con intervalos de 3 a 5 segundos. La muestra debe tomar un color vino rojizo. En el punto final la muestra cambia de color rojizo a azul. 1.0 a 10.Generalmente un ml es suficiente para alcanzar un pH de 10. Calcular la acidez. Titular con la disolución de EDTA 0. Etapa 1.1. Añadir 1 ml o 2 ml de disolución amortiguadora . Ya en laboratorio. El primer punto y fundamental a realizar para el análisis de agua es la recolección de la muestra. 4. Procedimiento. Desarrollo. Adicionar 2 gotas de disolución indicadora de naranja de metilo e introducir la barra magnética. 3. 8. Se procedió a sacar los materiales pertinentes para poder realizar dicho análisis. registrar el volumen empleado en la titulación.01 M agitando continuamente hasta que desaparezcan los últimos matices rojizos.2 g) del indicador eriocromo negro. 2. Iniciar la agitación y titular con disolución de hidróxido de sodio valorada hasta el vire del indicador. esta fue recolectada horas antes del inicio del análisis y la cantidad fue un litro.  Determinación de Dureza. Colocar 50 ml de muestra en un matraz Erlenmeyer de 250 ml. Añadir una cantidad adecuada (0. tomando en cuenta el vire del indicador (de amarillo a canela) (acidez al anaranjado de metilo). 4. 12 . Aunque antes de eso se hizo la medición de pH de la muestra la cual fue de 7. después de haber leído las normas para la determinación de aguas pudimos notar que sería necesario guardar la muestra a refrigeración.

Dicha disolución se llevo a una valoración contra la disolución patrón de cloruro de sodio 0. Esta se protegió de la luz envolviendo el matraz con papel aluminio. Datos de titulación de concentración real de AgNO 3.  Disolución indicadora de cromato de potasio: Se pesaron 10 gramos de cromato de potasio y se disolvieron en 100 ml de agua (la cual se cometió el error de hacerlo con agua de pozo debido a ciertas confusiones para desarrollar la experimentación). (ver anexos pag 25) Las disoluciones que preparamos fueron para la determinación de cloruros. el cual se debió proteger de la luz haciéndole un recubrimiento con papel aluminio.4 ml 8. aforándolo al final a 1 litro.2 ml 8.0162 N Concentración promedio de AgNO3 0.0166 N Tabla 1. Por lo que se dividió la elaboración.0166 N 0.0014 N 0.Procediendo así a la elaboración de las disoluciones.014 N.0170 N 0.0014 N 0.6 ml Concentración real de AgNO3 0. La valoración de se llevó a cabo de la siguiente manera.014 N): Debido a ciertos límites en el laboratorio. se omitieron unos pasos los cuales no afectarían a la disolución. 13 . Y se añadió una disolución patrón de nitrato de plata hasta que se produjo un precipitado rojo claro. las cuales se describen a continuación.4 gramos de cristales de nitrato de plata y se disolvieron en cierta cantidad de agua destilada hasta su disolución completa. Dejándola estabilizar hasta la segunda etapa para su posterior filtrado (ver etapa 2 pag 14)  Disolución estándar de nitrato de plata (0. los cuales por falta de tiempo sería casi imposible que realizáramos todos para cada una de los análisis que se llevarían a cabo. Datos Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Ml de NaCl 100 ml 100 ml 100 ml Concentración NaCl 0. por lo cual se realizó solo lo siguiente: Se pesaron 2.0014 N Ml de AgNO3 gastados 8.

La cual al ya tener varios días de dejarla estabilizar se filtró sin ningún problema.  Disolución patrón de cloruro de sodio (0. Se llevaron a cabo dos muestras más anotando los resultados obtenidos. Seguido de una valoración blanco. 14 . Etapa 2. aforando a 1 litro en un matraz volumétrico. el cual consistió en tomar 100 ml de agua destilada y valorarla al igual con la solución patrón de nitrato de plata el cual también se anotó el resultado obtenido. a 100 ml de muestra se le adiciono 1 ml de disolución indicadora de cromato de potasio. Dado que el tiempo en el que se realizaron las disoluciones fue demasiado.- De acuerdo a la norma (DETERMINACIÓN DE CLORUROS TOTALES EN AGUAS NATURALES.014 N): Se pesaron 0.8241 gramos de cloruro de sodio y se disolvió en agua destilada. debido a imprevistos como los recipientes para guardar las disoluciones se continuo en una segunda etapa a los cuatro días siguientes. valorándolo con la disolución patrón de nitrato de plata hasta que el vire paso de amarillo a naranja rojizo. Para la segunda etapa lo único que nos faltaba realizar era la filtración de la disolución indicadora de cromato de potasio.MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-AA-073-1981)) se realizó el siguiente procedimiento: Se realizó la valoración de la muestra de la siguiente manera.  Determinación de cloruros. Con lo cual se pudo empezar el análisis de nuestra agua. RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS . donde se mantuvo un criterio constante en el punto final.

se pesaron 0.- De acuerdo a la norma (DETERMINACIÓN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES. RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS . Teniendo esto. seguido de esto se tomó el pH para verificar que se haya llegado al deseado el cual sería de 10.  Determinación de acidez.MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-AA-036-1980)) se realizó el siguiente procedimiento: Se transfirió en tres matraces Erlenmeyer 100 ml de muestra en cada uno y se adicionaron 2 gotas de la disolución indicadora de fenolftaleína a las cuales se les midió el pH.MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-AA072- 1981)) se realizó el siguiente procedimiento: Se colocaron 100 ml de muestra en un matraz Erlenmeyer. anotando los resultados obtenidos. En esta se realizaron los dos últimos análisis (dureza y alcalinidad) de la siguiente manera:  Determinación de dureza. el cual provocaría un color vino rojizo en nuestra muestra. después se valoró con la disolución de hidróxido de sodio hasta que el cambio de viraje pasó de ser incoloro a un rosa. Debido al poco tiempo en el laboratorio fue necesario dejar nuestra muestra de agua recolectada nuevamente en refrigeración para continuar el análisis en una tercera y última etapa a los 3 días después. Se anotó los resultados obtenidos.- De acuerdo a la norma (DETERMINACIÓN DE DUREZA TOTAL EN AGUAS NATURALES.2 gramos dl indicador eriocromo negro T. Añadiendo 2 ml de disolución amortiguadora. Con eso ya se pudo proseguir a la titulación con la solución EDTA hasta llegar al cambio de viraje a un color azul. RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS . Se realizaron dos muestras más y un blanco. Etapa 3. 15 .

Anotando los resultados obtenidos. RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS .  Determinación de alcalinidad. Cálculos. Se realizaron dos muestras más.MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-AA-036-1980)) se realizó el siguiente procedimiento: Se transfirió 100 ml de muestra en un matraz Erlenmeyer. En la experimentación de análisis de agua de pozo se realizaron los siguientes cálculos: Para la concentración real del nitrato de plata se elaboraron los siguientes cálculos: Primero se calcula la concentración real del cloruro de sodio: Normalidad del cloruro de sodio= (10ml) (0.014 N) = 0. 10.0014 N (100 ml) 16 . 9. Observaciones.- De acuerdo a la norma (DETERMINACIÓN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES. Seguido de esto se procedió a la titulación con el ácido sulfúrico hasta el cambio de color en el viraje de canela a amarillo. Se adicionaron 2 gotas de la disolución indicadora de naranja de metilo.

2 ml 17 .= 0.  Calcular la normalidad real del AgNO3 NaCl AgNO3 V1 x N1 = V1xN2 V1xN1 N2= --------- V2 Donde: V1 = Volumen de la solución de NaCl N1 = Normalidad de la solución de NaCl V2 = Volumen de la solución de AgNO3 gastado en la titulación N2 = Normalidad de la solución de AgNO3 Muestra 1: 100 ml x 0.0170 N 8.014 N N2= -----------------------.014 N N2= -----------------------.0166 N 8.4 ml Muestra 2: 100 ml x 0.= 0.

B)x N x 35.9 ml+ 4.0162 N 8. Titulación promedio = (3.= 0.014 N N2= -----------------------.0 ml)/ 3= 3.mg /L = [(A .0166N+0.93 ml gastados de AgNO 3 Calcular la concentración de iones Cloruro en la muestra original.0166 N Ahora se procede a realizar los cálculos de los análisis con los resultados obtenidos:  Cálculos para determinar cloruros: Los cloruros en nuestra muestra se calcularon de la siguiente manera: Primero se determinó un promedio de las titulaciones realizadas.6 ml A todos estos resultados se les saco un promedio para determinar finalmente la concentración real del nitrato de plata: Concentración real de AgNO3= (0.0162N)/ 3= 0.9 ml+ 3.0170N+0. en mg/L como sigue: Cl.Muestra 3: 100 ml x 0.450]/ ml de muestra 18 .

mg /L = [(3.Donde: A son los ml de disolución de nitrato de plata gastados en la valoración de la muestra.93 – 1.450]/ ml de muestra Cl. Cl.8 ml) / 3 = 9.5 ml + 9. Titulacion promedio= (10 ml + 9.450]/ 100 ml Cl.766 ml gastados de HSO4 Se calcula la alcalinidad total como CaCO3 en mg /L. B son los ml de disolución de nitrato de plata gastados en la valoración del blanco.B) x N x 35. mediante la siguiente fórmula: Alcalinidad total como CaCO3 en mg /L = AxN (50)(1 000) 19 .mg /L = [(A .1) x 0.0166 N x 35. N es la normalidad del nitrato de plata.mg /L = 0.0166  Cálculos para determinar alcalinidad: Para determinar la alcalinidad se realizó lo siguiente: Se determinó la titulación promedio.

50 es el factor para convertir eq/L a mg CaCO3/L. Calculando la acidez total como CaCO3 en mg /L mediante la siguiente fórmula: Acidez total como CaCO3 en mg /L = (A x B) (50) (1 000) 100 Donde: 20 . 100 Donde: A es el volumen total gastado de ácido en la titulación al vire del anaranjado de metilo en ml.9 ml) / 3 = 3. N es la normalidad de la disolución de ácido. Alcalinidad total como CaCO3 en mg /L = (9. 1 000 es el factor para convertir ml a L.154  Cálculos para determinar acidez: Se realizó el promedio de las titulaciones: Titulación promedio: (3.0213311) (50) (1 000) 100 = 104.8 ml + 3.7 ml + 3.766) (0.8 ml gastados de NaOH. 100 es el volumen de la muestra en ml.

1 ml) / 3 = 8. 21 .3 ml gastados de EDTA. Se calculo la dureza total como se indica en la siguiente ecuación: Dureza total expresada como CaCO3 (mg/L) = (A-B) x C x 1.1 ml + 8.7 ml + 8.3  Cálculos para determinar la dureza: Realizando el promedio de las titulaciones: Titulación promedio= (8. B es la normalidad de la disolución de NaOH. 50 es el factor para convertir eq/L a mg CaCO3/L. B son los ml de EDTA gastados en la titulación en el blanco (si fue utilizado).100 es el volumen de la muestra en ml. C son los mg de CaCO3 equivalentes a 1 ml de EDTA. D son los ml de muestra. Acidez total como CaCO3 en mg /L = ((3.8 ml) (0.017 N)) (50) (1 000) 100 = 32. A es el volumen de NaOH utilizado al vire de la fenolftaleína. 1 000 es el factor para convertir ml a L.000 D Donde: A son los ml de EDTA gastados en la titulación en la muestra.

656 x 1. Dureza total expresada como CaCO3 (mg/L) = (8.- Datos Matraz 1 Matraz 2 Matraz 3 ml de HSO4 10 ml 9.9 ml 4.- Datos Matraz 1 Matraz 2 Matraz 3 Blanco ml de AgNO3 3.8 ml 22 .9 ml) x 18.5 ml 9.93 ml matraces.1 ml Titulación promedio de 3. Resultados.544 11. Mediante la elaboración del análisis de agua se llegaron a los siguientes resultados:  Determinación de cloruros.0 ml 1.1665 Cl – mg/L  Determinación de alcalinidad.000 100 ml = 1380.3 ml – 0.9 ml 3. Cloruros en la muestra 0.

8 ml matraces.3 ml matraces.1 ml 8. Alcalinidad CaCO3 en mg/L 104.154  Determinación de acidez.7 ml 3.7 ml 8.9 ml Titulación promedio de 8.- Datos Matraz 1 Matraz 2 Matraz 3 Blanco ml de EDTA 8.8 ml 3.766 ml matraces.544 mg/L 23 .- Datos Matraz 1 Matraz 2 Matraz 3 ml de NaOH 3. Dureza CaCO3 mg/L 1380. Acidez CaCO3 en mg/L 32.9 ml Titulación promedio de 3.1 ml 0.3  Determinación de dureza. Titulación promedio de 9.

 Cloruros Ag+ + K2CrO4  Ag2CrO4  Dureza Ca2+ + HY3.+ H+  H2O (En acidez los iones OH. Se agregan las metodologías para la preparación de disoluciones para los demás análisis:  Dureza Preparación de Disoluciones 1. 14.+ H+ (HY3.= especie EDTA que predomina)  Alcalinidad Y Acidez H+ + OH. 24 . Disolución amortiguadora: Pesar aproximadamente y con precisión 16.9 g de cloruro de amonio) y disolver en 143 ml de amoniaco concentrado. Reacciones Quimicas. Anexos. Referencias Bibliográficas.de la base reaccionan con los iones H+ de la muestra) 13. CaY2. Conclusiones. H2O (En alcalinidad los iones H+ del ácido reaccionan con los iones OH- de la muestra) OH. 12. 15.

Si no se dispone de sal de magnesio de EDTA. 5. Valorar con una disolución de carbonato de calcio.723 g de sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético dihidratada. Disolución de carbonato de calcio (1mg/ml): Pesar aproximadamente y con precisión 1.01 M): Pesar aproximadamente y con precisión 3. se debe desechar la disolución cuando haya transcurrido más de un mes de su fecha de preparación o cuando al añadirse 1 ml o 2 ml a la muestra. 4. álcalis y magnesio) en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Indicador negro de eriocromo T: Pesar aproximadamente y con precisión 0.644 g de cloruro de magnesio hexahidratado.179 g de sal disódica de ácido etilendiaminotetraacético dihidratado y 0. disolver en agua y diluir a 1L. diluir a 50 ml con agua. Añadir 200 ml de agua y llevar a ebullición durante unos minutos para eliminar el CO 2. aproximadamente 1.0 g de carbonato de calcio (patrón primario o reactivo especial bajo en metales pesados. Colocar un embudo en el cuello del matraz y añadir poco a poco el ácido clorhídrico (1:1) hasta la disolución total del carbonato de calcio.5 g de indicador negro de eriocromo y agregar 100 g de Cloruro de sodio y triturar en el mortero hasta formar una mezcla homogénea. Esta mezcla se conserva en buenas condiciones para su uso durante un año.1. según se 25 .0 ± 0. mezclar. Guardar en un frasco color ámbar.780 g de sulfato de magnesio heptahidratado o 0. Indicador Rojo de Metilo: Pesar aproximadamente y con precisión 0. Conservar la disolución amortiguadora en un recipiente plástico o de vidrio. 2. Añadir aproximadamente 1. Disolución de EDTA (aproximadamente 0.25 g de sal de magnesio de EDTA y diluir hasta 250 ml con agua. ésta no pueda producir un pH de 10. Tapar herméticamente para evitar pérdidas de amoniaco o adsorción de dióxido de carbono (CO2).1 g de la sal de sodio del rojo de metilo y aforar a 100 ml con agua. Enfriar. añadir unas gotas de indicador rojo de metilo y ajustar al color naranja intermedio por adición de amoniaco 3N o ácido clorhídrico (1:1). 3.

6.1 N a un matraz volumétrico de 1L.1 N): Diluir 8. Filtrar la disolución fría para remover cualquier precipitado que se forme.1 N): Pesar aproximadamente 4 g de hidróxido de sodio y diluir a 1L 7. Disolución de hidróxido de sodio (0. Disolución de hidróxido de sodio (NaOH) (aproximadamente 0. Disolución de ácido sulfúrico o ácido clorhídrico (0. Diluir a 1L con agua. Disolución indicadora de fenolftaleína: Pesar aproximadamente y con precisión 5. Disolución de Tiosulfato de sodio pentahidratado (0.1 M): Pesar aproximadamente y con precisión 25.5 g de la sal de sodio y diluir a 1 L con agua. añadir 500 ml de agua con agitación constante. Disolución de ácido sulfúrico o clorhídrico (0.0 g de hidróxido de sodio disolver y diluir a 1 L con agua. Filtrar si hay formación de precipitado. 6. Disolución de hidróxido de sodio (0. 3. 2. 7.0 mg de CaCO3).02 N): Transferir 200 ml de la solución de NaOH 0. O bien. requiera.1 N a 1 L de agua. 1.0 g de Tiosulfato de sodio y diluir a 1 L con agua (agregar 5 ml de cloroformo como preservador). Disolución de ácido clorhídrico (1:1): Tomar 100 ml de ácido clorhídrico y diluya en 100 ml de agua  Acidez Y Alcalinidad Preparación de disoluciones. pesar aproximadamente y con precisión 0. 26 . si es necesario filtrar cuando esté fría la disolución. Transferir a un matraz y aforar a 1L con agua (1 ml = 1.8 ml de ácido sulfúrico concentrado en 1L con agua libre de CO2. 4.5 g del colorante naranja de metilo y aforar a 1L con agua.0 g de fenolftaleína y disolver en 500 ml de etanol.02 N): Diluir 200 ml de ácido clorhídrico o ácido sulfúrico 0.1 N): Pesar aproximadamente y con precisión 4.3 ml de ácido clorhídrico concentrado o 2. 5. Disolución indicadora de naranja de metilo: Pesar aproximadamente y con precisión 0.

995 28.1665 104.023 31.54 33.3 1380.330 60.544 L L L L 27 .3753 L L L L Mesa 3 mg mg mg mg 0. Cloruros Alcalinidad Acidez Dureza Mesa 1 mg mg mg mg 9.4564 124.1192 18.Se anexa cuadro comparativo con los resultados de los análisis de las demás mesas.03766 350.5723 26.8226 189.656 L L L L Mesa 2 mg mg mg mg 48.0233 L L L L Mesa 4 mg mg mg mg 0.6 227.