You are on page 1of 8

Explicacion de Éxodo 32:5

La frase que dice “El pueblo que no conoce su historia está condenado a
repetirla” es una de esas sentencias populares que encierra una gran
sabiduría. Aunque su origen exacto no ha llegado hasta nuestros días,
muchos han sido los que la han usado con mayor o menor acierto.

La Biblia no oculta la realidad de la vida de Israel; se relatan las
victorias y no se ocultan los fracasos.
En los últimos años se ha ensalzado la importancia del fracaso como
una forma de aprendizaje y de superación, pero el éxito también enseña
y refleja en nuestra memoria el camino, en ocasiones tortuoso, que
hemos transitado para lograrlo. En realidad, tanto el éxito como el
fracaso son una lección en sí mismos.

En esta ocación analizaremos una historia de fracaso para el pueblo de
Israel, una historia de fracaso para Aarón, un fracaso tan grande del
que se sigue hablando hasta nuestros días. Esta historia la encontramos
en Éxodo 32 donde nos dice que:
Aarón y Hur habían sido comisionados para cuidar al pueblo de Dios
en el desierto mnentras Moisés regresaba de su encuentro con Dios
pero …… Moisés tardaba en descender del monte. ¿Qué le pasaba? El
pueblo se había acostumbrado a vivir con mucha conmoción y el
esperar les daba tiempo de reflexionar. Si no veían alguna actividad
visible de Dios, pensaban que no estaba. Llegaron a inquietarse e
impacientarse. ¿Qué les pasaría a ellos? ¿Quién los guiaría? ¿Dónde
estaba Dios? ¿Cómo podrían servir a un dios invisible?

El pueblo de Israel estaba acostumbrado a inclinarse ante imágenes
relilgiosas y darles veneración que es sinónimo de honra, es esta la
razón por la que les pareció lo más natural el pedir una imagen
religiosa de Elohim , En el hebreo elohím es plural y se traduce como
Dios o como dioses según el contexto o las exigencias gramaticales.
Cuando se refiere al único Dios verdadero se traduce siempre en
singular como “Dios” , esta palabra fue traducida por la mayoría como
“dioses”, pero por lo que vemos en este versículo el pueblo tenía en
mente el hacer una sola imagen y no varias por lo que el desear una
imagen de Elohim pudiera haber sido la petición de hacer una imagen
que representara al único Dios para posteriormente hacer una
celebración en honor a Yahwe o L’Adonai , dice el versículo 5 "Viendo

. pero quisieron hacerlo a su manera y no de acuerdo a la manera en que Dios les había instruido. que estaba prohibido inclinarse ante dichas magenes religiosas y darles honra (sinónimo de veneración). pues preferían ser fieles a las tradiciones paganas que a la palabra de Dios. El libro de Éxodo (p. fracaso por el que Dios mismo pensó en destruirlos.esto Aarón. a aquel Elohim que los sacó de la tierra de Egipto. fue mas importante para ellos el seguir las tradiciones pplagadas de paganismo que apegarse a la infalible palabra de Dios. pues para ellos el dios Ra era el sol mismo. pero eso no les importó. erigió un altar ante el becerro y anunció: «Mañana habrá fiesta en honor de Yahveh. Grand Rapids. 15:9). El dios era el sol. podemos pensar que trataron de plasmar principalmente el poder del Señor1 Este primer cuadro nos pinta a un pueblo que quería hacer una fiesta en honor al único Dios verdadero. 1 Trenchard.. Ningún egipcio al ver la imagen del dios Ra afirmaría que esa imagen en si misma era su dios. (1994). pero no era representado solamente como un sol sino como una figura humana con rostro de halcón sobre la cual posaba el disco solar. & Ruiz. este fue el fracaso del pueblo. 301). por tanto. mesclaron paganismo a la veneración del Dios verdadero. A. la imagen solamente era una representación de dicho dios. E. El pueblo de Israel ya sabía que Dios prohíbe hacer imágenes en un contexto religioso. y así se le describe a un becerro en su primera fuerza. las historias judías narradas por los rabinos mencionan que Hur murió intentando evitar que el pueblo desobedeciera a Dios en su afán de hacerse imágenes de Elohim en otras palabras el pueblo estaba dispuesto incluso a asesinar a aquel que les predicara la verdad. al querer representar a Elohim ellos utilizaron un becerro La palabra “becerro” se refiere a un animal como de tres años (Gn. sino una representación de dichas deidades.»" El pueblo de Israel estaba acostumbrado a inclinarse ante representaciones graficas de los dioses Egipcios de sobra está decir que las imágenes religiosas egipcias no eran consideradas como “dioses” en si mismas. MI: Centro Evangélico de Formación Bíblica.

Por el contexto sabemos que se relaciona con el uso de imágenes en el culto. Aparentemente el temor le llevó a una simpatía subconsciente con las demandas del pueblo. Es un hecho irrefutable que la práctica de fabricar imágenes religiosas de veneración. E. (1991). & Ruiz. El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura.. aun tratándose de algo sagrado en sí.3 El hecho es que la imagen o representación pictórica. El libro de Éxodo (p. E. 4 Trenchard. (1994). esta práctica surge después en 2 Trenchard. 190). no es una enseñanza de Jesús y sus apóstoles. El Fracaso de Aarón fue conjuntar las practicas religiosas de los paganos y tratar de armonizarlas con el culto al Dios verdadero. inclinarse ante ellas y venerarlas (darles honra). Pastores que al igual que Hur amonestaron al pueblo a obedecer la prohibición de hacer imágenes religiosas inclinarse ante ellas y venerarlas incluso si estas fueran hechas para celebrar al Dios que liberó al pueblo de Egipto. . A. buscando lo que parecía ser una salida intermedia. 302).Aún si la muerte de Hur no fuera cierta no deja de recordarme las trágicas historias de asesinatos de pastores evangélicos en Chamula Chiapas y en toda Latinoamérica. Grand Rapids. MI: Centro Evangélico de Formación Bíblica. que aparentemente aminoraba el pecado al tener la fiesta su significación centrada en el Dios verdadero. 1. lo cual acarreó grandes males. TX: Casa Bautista De Publicaciones. A. El mandamiento en Exodo 40:4-5 es específico y terminante. Tomos I-V (Vol. NO eleva el espíritu a Dios sino que interpone un objeto que distrae el pensamiento4 El error de Aaron fue entonces el satisfacer el deseo del pueblo y no el deseo de Dios. no siendo una prohibición de la escultura en general. p. El libro de Éxodo (p. C.2 ¿Qué es el sincretismo? Por definición es la tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento ideas opuestas. & Ruiz. fabricó una imagen que representaba a Elohim. siendo el más fundamental el sincretismo asociado con la apostasía. Veamos ahora ¿Cuál fue el fracaso de Aarón? Dentro de su problemática buscó satisfacer al pueblo. 288). MI: Centro Evangélico de Formación Bíblica. Grand Rapids. 3 Gillis.. (1994). El Paso.

de “comunión” sobre la base del sacrificio. no vieron lo malo en celebrar al Dios que liberó a Israel de Egipto haciendo un sincretismo y dando forma al arte paleo-cristiano. surgiendo también entonces los iconoclastas que al igual que Hur lucharían por evitar que el pueblo de Dios desobedeciera la prohibición de hacer imágenes religiosas de veneración.” Todo surge de un ambiente de idolatría. Adoración vaciada de contenido p 303 en lo espiritual y en lo moral5 Es posible que la reacción de Aarón ante su demanda haya sido una alternativa para evitar el desastre. pero estaba construido frente a una representación de Elohim aquel que había liberado al pueblo de Egipto (20:3). Hablaba. es decir. pero lo ocurrido muestra la tergiversación pueril del significado: “… y se sentó el pueblo a comer y a beber. Aarón hizo un altar frente a la imagen de Elohim y realizó una celebración al eterno Yawhe que los sacó de la tierra de Egipto. 302–303). El libro de Éxodo (pp. pero repugnante al Dios santo. Las “ofrendas de paz” daban a Dios lo que era suyo a la vez que mostraban la participación del adorador en aquel sacrificio. por tanto. Hacer altar no era malo en sí mismo. en todo el valor de su persona. Tal vez esperaba que al decirles. & Ruiz. y se levantó a regocijarse.. A. mediante un culto inventado y visible. Era. MI: Centro Evangélico de Formación Bíblica. . Tampoco eran malos los sacrificios. (1994). no en Espíritu y en verdad. estos nuevos cristianos ya sin la supervisión de los apóstoles. a Dios. Pero volvamos a Aarón en el desierto. Una fiesta tampoco había de tener necesariamente acento peyorativo si miramos a 3:12 y 5:1. símbolo de consagración. pero se adoraba a Dios de forma distinta a como él había mandado (20:4–6). Grand Rapids. El “holocausto” era una hermosa anticipación de quien se entregaría sin reservas. E. y quizá fueron seguidas las instrucciones de 20:24–26.las comunidades acostumbradas a la veneración de imágenes religiosas. pues. no ajeno a un medio ambiente religioso. donde al igual que el pueblo de Israel en el desierto. 5 Trenchard.

6 Y viendo esto Aarón (5). Franco (Ed. En S. 3:5) y el sincretismo que se halla en muchos cristianos nominales. ¡Con cuánta rapidez el corazón carnal retrocede de la adoración verdadera de Dios! Y viendo esto Aarón (5). Comentario Bíblico Beacon: Génesis hasta Deuteronomio (Tomo 1) (pp. 47 Rawlinson. 291–292). Tomó los objetos de oro e hizo un dios para el pueblo (4). ahora no podía detenerse. trató de controlarlas erigiendo un altar delante de la imagen. Su acción recuerda uno de los intentos para retener la forma de la piedad sin apreciar la eficacia de ella (2 Ti. Aarón fracasó miserablemente en el momento en que pudo haber demostrado que era un líder eficiente. G. I. proclamando una fiesta para Jehová. CWB. L. KS: Casa Nazarena de Publicaciones. El Libro de EXODO. pronto se desengañó. cuán lejos había ido la gente. ellos se rehusaran.). (2010). Tal vez esperaba conservar una semejanza del culto de Dios manteniendo el nombre Yahweh en el festival. .apartad los zarcillos de oro (2) y traédmelos. Cuando quedó terminado el becerro. Su acción recuerda uno de los intentos para retener la forma de la piedad sin apreciar la eficacia de ella (2 Ti. El corazón carnal es capaz de sacrificar mucho para satisfacer sus malos deseos. 6 Cox. porque todo el pueblo apartó los zarcillos de oro (3) y se los entregó.47 No es fácil hacer que las mujeres y los niños cedan sus adornos. dijeron: estos son tus dioses que te sacaron de la tierra de Egipto (4). En vista de que Aarón había comenzado acompañándolos en esa mala solicitud. Lenexa. Tal vez esperaba conservar una semejanza del culto de Dios manteniendo el nombre Yahweh en el festival. y la negativa de ellos hubiera obstaculizado la petición de los hombres. proclamando una fiesta para Jehová. 309. Si Aarón esperaba resistencia a su solicitud. trató de controlarlas erigiendo un altar delante de la imagen. cuán lejos había ido la gente. 3:5) y el sincretismo que se halla en muchos cristianos nominales.

(1993–). En S. Pero cualesquiera que haya sido su propósito. de hacerles retroceder en su demanda. por ser costosas las joyas. 20. La gente dio rienda suelta a una explosión emocional que los condujo a la idolatría y apostasía. Comentario Bíblico Beacon: Génesis hasta Deuteronomio (Tomo 1) (p.. (2010). KS: Casa Nazarena de Publicaciones. Poe.. 230). G. 8 Carro. ed. 5) Parece que Aarón no quiso darles los dioses que pedían. Tomó el camino de menor resistencia. Comentario bı́blico mundo hispano Exodo (1.. T. Aarón les hizo un becerro y les dijo: ¡Israel. Es posible que la petición de quitar los aretes de oro de las orejas de las mujeres y de los hijos (v. Franco (Ed. T. no quiso oponerse al deseo popular. El Paso. D.). aunque dice un becerro de fundición posiblemente pasaron los aretes por el fuego).8 El pueblo pidió dioses (v. Lenexa. el resultado no fue lo que esperaba. . 1). éste es tu dios que te sacó de la tierra de Egipto! (v. 4). p. “En el ‘juego’ que siguió7 Aarón tuvo la oportunidad de ser un líder de valor en aquel momento. 2) fuera una medida. R. Cuando recibió el oro parece que hizo un becerro de madera (ver v. Aunque el comer y beber durante el culto era parte del plan de Dios. J. sin embargo. optó por el popular en vez del profético. TX: Editorial Mundo Hispano.. Aarón no logró ofrecer una adoración aceptable a Dios. les dio una form 7 Cox. Al día siguiente madrugaron (6) a comer y a beber… y a regocijarse. El Libro de EXODO. alabaron a un ídolo hecho por un hombre dándolo crédito por librarlos de la esclavitud! Al ver el placer del pueblo. en este caso no hubo adoración espiritual—sólo la satisfacción de apetitos carnales. 292). como tantos. L. O. Si así fue. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. No les hizo recordar el segundo mandamiento. . ¡Trágicamente. Zorzoli. ni les explicó la maldad de lo que querían. Aarón edificó un altar delante del becerro y pregonó diciendo: ¡Mañana habrá fiesta para Jehovah! (v. lo quemó en el fuego) y lo cubrió con el oro (v. 4. pero violó el segundo mandamiento.

ṣāḥaq sugiere inmoralidad). 230). El Paso. A. T. 1 Co. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. El conocimiento bíblico. suponiendo que Moisés regresaría a más tardar al día siguiente... y presentaron ofrendas de paz. TX: Editorial Mundo Hispano. D. O. Deuteronomio 4:11-16. R. (1996). 10 Carro. exclamó:" ¡Fiesta para el Eterno será mañana! ". J. T. 12 Carro. un comentario expositivo: Antiguo Testamento. 5). T.. ed. .. ed. Parece difícil pensar que Aarón atribuyera el éxodo a otra persona que no fuera Dios. (1993–). 13 Walvoord. (1993–). . Puebla. Sin embargo. Poe. T. p. el pueblo ofreció holocaustos. 230).10 el edificar un altar delante de él (v. . Comentario bı́blico mundo hispano Exodo (1. queriendo ganar tiempo. 230). J. .. T.. ed. la palabra dioses (32:1. & Zuck. ed. F. Comentario bı́blico mundo hispano Exodo (1. Poe. p. El Paso. 4. J.C.13 Aarón no estaba de acuerdo con todo esto. Zorzoli. prueba de ello es que. Exodo 20:23. TX: Editorial Mundo Hispano. Pero sus festividades los llevaron a regocijarse (cf. T. R. (1993–). TX: Editorial Mundo Hispano. J.. 9 Carro. J. 179). pero tuvo miedo de la multitud..12 Quizá el pueblo pensó que el becerro era una imagen de Dios. O. T. O. D.9 diciendo que el becerro era una representación del Señor.. Zorzoli. p. 11 Carro. tomo 1: Génesis-Números (p. D. p. ..a visible de Jehovah. Comentario bı́blico mundo hispano Exodo (1. & Editorial Mundo Hispano (El Paso... Zorzoli. TX: Editorial Mundo Hispano. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. 230). 5). R. Aarón … edificó un altar. porque yo soy Jehovah tu Dios. 8. El Paso. El Paso. R. 31) puede referirse al ídolo y a Dios. un Dios celoso (20:4.. B. 32:5–6. 6) indican un esfuerzo sincrético de mezclar la adoración de Jehovah con un culto egipcio. Poe. O. Comentario bı́blico mundo hispano Exodo (1. 10:7. México: Ediciones Las Américas. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. Ya que sólo se hizo un ídolo. y el tener una fiesta con sacrificios y comida (v. D. Zorzoli.. T. la apostasía fue una violación fundamental del pacto: No te harás imagen… No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto. Poe. (1993–). 23. R. 11 Parece que Aarón quiso establecer un culto para Israel e identificó el becerro visible como el símbolo de Jehovah. a quien supuestamente representaba.... y al siguiente día en una fiesta para Jehová.

E. 288). Tomos I-V (Vol. p. NO eleva el espíritu a Dios sino que interpone un objeto que distrae el pensamiento15 14 Gillis.El mandamiento es específico y terminante. El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura. . & Ruiz. 190). C.. aun tratándose de algo sagrado en sí. El Paso. A.14 El hecho es que la imagen o representación pictórica. 15 Trenchard. Por el contexto sabemos que se relaciona con el uso de imágenes en el culto. no siendo una prohibición de la escultura en general. TX: Casa Bautista De Publicaciones. 1. (1994). MI: Centro Evangélico de Formación Bíblica. (1991). El libro de Éxodo (p. Grand Rapids.