You are on page 1of 9

Las remuneraciones de los trabajadores dependientes pueden ser fijas o variables.

En su opinión ¿a qué se refiere una y otra? Explique y agregue un ejemplo en cada
caso.

29 palabras

Marcar como no leído | Responder

Re: Foro 1 Semana 1
de MONICA BERNARDITA CIFUENTES CANALES - miércoles, 9 de agosto de 2017, 18:41

Buenas tardes profesora y compañeros, aportando al foro 1 de esta semana le puedo señalar que
efectivamente este es un tipo de clasificación de las remuneraciones y está relacionada
directamente con el monto pagado, así la remuneración fija corresponderá a un monto igual por
períodos iguales que pueden ser semanales, quincenales o mensuales y que no tienen variación, a
diferencia de la remuneración variable, que efectivamente tiene variaciones de montos originadas
generalmente en algún tipo de beneficio adicional pactado con el empleador dentro del contrato, en
este caso un ejemplo claro y preciso sería las remuneraciones del personal que trabaja bajo el
concepto de comisiones en base a metas mensuales, por ejemplo un vendedor de un producto
específico que fue contratado en base al número de productos que vende , si vende poco su
remuneración podrá ser un mes mas baja que al mes siguiente si aumenta la venta del número de
pvñl

roductos.

A diferencia de las remuneraciones fijas que provienen de contratos que establecen un pago
definido para una actividad específica, por ejemplo una secretaria contratada por 44 horas
semanales a la cual se le paga el un monto fijo de $ 100.000, sin embargo puede incorporar dentro
de la remuneración y pactado en su contrato , algún tipo de sobresueldo , como es el caso de
horas extraordinarias, las cuales podrían hacer que esta remuneración se transforme en variable, si
solo se le paga en algunos meses y no en forma permanente con un numero de horas definidas.

Saludos

Monica Cifuentes

249 palabras

Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro 1 Semana 1
de ALEJANDRA PEREZ PEÑA Y LILLO - jueves, 10 de agosto de 2017, 00:13

Estimados Estudiantes,

22:56 Respondiendo a su pregunta profesora. Saludos a Todos. 16:49 Estimada Profesora: Según mi consideración toda remuneración goza de ambos tipos de sueldos. por ello se da el caso que todos contamos con un mínimo de sueldo (sueldo fijo). por el cual se nos va pagar por los servicios el cual se nos ah contratado.viernes. El cual va variando este sueldo fijo. además de otros tipos de variantes que modifica a cada trabajador su remuneración. una remuneración fija.jueves. bonos etc.935. cumplimiento de metas. ya que en muchos casos se pacta dentro del contrato de trabajo.Puede darse el caso de que una remuneración puede estar conformada por sueldo fijo + sueldo variable?- Saludos Alejandra 20 palabras Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder Re: Foro 1 Semana 1 de VALESKA FERNANDA CORTÉS CORTÉS . 11 de agosto de 2017. gratificaciones o participaciones. 10 de agosto de 2017. etc. 130 palabras Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder Re: Foro 1 Semana 1 de MONICA BERNARDITA CIFUENTES CANALES . la que puede ser aumentada incorporando una serie de beneficios adicionales tales como comisiones. efectivamente si pueden tener esta condición. publicada en el Diario Oficial el 01 de julio de 2017.00 según La Ley N° 20. 60 palabras Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder . entonces el sueldo variable viene como un incentivo ya que este puede generarse por horas extras. Este tipo de remuneraciones es muy común en vendedores comisionista . por que si viene cierto en chile existe una remuneración que es fija para todos los trabajadores el cual es el sueldo mínimo que hoy es de $270. Saludos Monica C.

las ventas o la captación de clientes. en el caso de mi trabajo. periódica etc. 09:52 Estimada profesora y compañeros. el cual se cancela a un trabajador por un plazo establecido este puede ser por hora.jueves. Algunos trabajadores tenemos remuneraciones fijas (compuesto principalmente por el sueldo base y la gratificación. Saludos cordiales. Considero este tipo de remuneración óptimo para quien desea estabilidad. Las remuneraciones Fija es aquel monto que no varía. en mi trabajo veo cómo se esfuerzan por lograr los tramos más altos. y otros (cobradores y vendedores) reciben sueldos variables.jueves. para obtener los porcentajes de comisión más altos también. tal vez más arriesgadas. semanal. Buenas comisiones por una cantidad específica de ventas hará que el trabajador se esfuerce más por alcanzar la meta y ver aumentada su remuneración. mensual. 10 de agosto de 2017. 266 palabras Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder Re: Foro 1 Semana 1 de VALESKA FERNANDA CORTÉS CORTÉS . tienden a buscar trabajos con esta forma de pago.Re: Foro 1 Semana 1 de VALERIA LISSETTE GODOY SILVA . como por ejemplo. Valeria Godoy S. Precisamente en mi trabajo contamos con el sistema de remuneración fija y variable. la remuneración fija no variará de un período igual de tiempo a otro. la remuneración variable sirve para motivar a los trabajadores que deben cumplir metas. . Por otro lado. Personas que son "movidas". 16:19 Estimada Profesora y Compañera: Según la interrogante planteada en este foro respondo: las remuneraciones es aquel dinero por el cual los trabajadores son recompensados por la realizacion de algun trabajo en un tiempo determinado el cual se establecen dentro de un contrato en donde pueden ser fijas o variables. ya que dependiendo del tramo en que estén sus metas recibirán un monto de comisión negociado previamente en la liquidación del mes. 10 de agosto de 2017. Estas comisiones además están sujetas a tablas de porcentaje. por tanto no varía. Como bien explicó mi compañera. que cambian según la cantidad de cobros o ventas que realicen en el mes. saber que contará con un monto específico a fin de mes y que podrá administrarlo según sus necesidades. Es decir. recibiré la misma cantidad de dinero al final del período (considerando en este caso que la remuneración es mensual). que se paga mensualmente). Como comentaba. si todos los meses trabajo los días hábiles correspondientes.

Si el rubro de la empresa es comercial. son lo contrario ya que el trabajador puede obtener una variante en su sueldo siempre que este quede estipulado dentro de un contrato. es decir. Buenas tardes Profe y compañeros: En relación a la pregunta del foro de ésta semana. etc. de la responsabilidad asumida y por supuesto de la modalidad con que la empresa trabaje en esta materia. quiero mencionar que todos los trabajadores dependientes están sujetos a Remuneración fija o variabe.Un ejemplo de remuneración fija es un sueldo fijo estipulado en un contrato Las remuneraciones Variables. lo más probable es que ese trabajador reciba remuneraciones fijas. 20:39} los trabajadores dependientes pueden tener un tipo de remuneración (sueldo o salario) fija o bien compuesta. 11 de agosto de 2017. Finalmente. responsabilidades y dependiendo de la empresa si está con dicha modalidad. 203 palabras Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder Re: Foro 1 Semana 1 de MAURO IVAN ALVARADO TABILO . dependiendo del cargo de trabajo y las condiciones del contrato. Como conclusión las remuneraciones fijas y variables siempre estarán estipuladas en un contrato por el cual el trabajador obtendrá su dinero por lo trabajos realizados en un periodo de tiempo determinado. lo que va a depender básicamente del tipo de trabajo. es aquella que se les da a los trabajadores a través de un bono de gratificación por supercar una meta el cual ha sido establecido dentro de una empresa. en éste caso va a haber remuneración variable También van a haber administrativos que lo más probable es que trabajen con remuneración fija (Sueldo Base más Gratificación) Ahora la diferencia: . un inspector de colegio. por ende el trabajador puede obtener una variable independiente del tiempo el cual esté trabajando.). Saludos a Todos. un guardia de seguridad. esto dependerá de la forma en que la empresa enfrente la materia de las remuneraciones. si se trata una empresa de venta (donde el trabajador debe cumplir ciertas metas. ya que no tiene metas específicas que cumplir. de cobranza y/o producción) lo más probable es que se trabaje con un tipo de remuneración compuesta. Ejemplo de remuneración variable.viernes. mientras que en otros casos donde el trabajo tiene que ver más bien con una responsabilidad en especifica (por ejemplo un trabajador de aseo. claramente va a trabajar con la modalidad de comisión por venta. llámense de ventas.

Ella tiene un sueldo base también. El ejemplo más cercano es mi señora. Remuneración variable. todo dependerá de los días trabajados. siendo el sueldo. un ejemplo típico de este tipo de remuneración. entre otros. como los comisionistas. y hace que todos los meses reciba un mismo sueldo. la economía. En su opinión ¿a qué se refiere una y otra? Explique y agregue un ejemplo en cada caso. pero con distintas forma de recibir remuneraciones. 279 palabras . semanal.. percibe el trabajador. pero su sueldo depende de cuantos millones de crédito venda y cuantas operaciones de crédito realice en el mes. Muchos saludos Marjorie Buenas tardes a todos: Respondiendo el foro de esta semana que dice: Las remuneraciones de los trabajadores dependientes pueden ser fijas o variables.. Existen trabajos como dependiente que se pacta un sueldo fijo y a su vez liquido mensual. va más enfocado a la capacidad de y el empeño que le ponga la persona mes a mes. otorga a los trabajadores estabilidad económica mensual en su puesto de trabajo. en donde el empleador remunera al trabajador por una labor especifica. Saludos. siendo fija en la medida que su monto no varíe en sus períodos de pago. Teniendo metas por cumplir mes a mes. implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno u otro mes como. Son ejemplos cercanos y que refleja que ambos somos dependientes. es aquella forma de percibir el sueldo que. y también es mi caso personal. Por ejemplo tengo pactado un sueldo base fijo. Por lo tanto no es estable lo que se percibgirá mensualmente. Este caso creo que es el de la gran parte de los trabajadores dependientes de chile.. de acuerdo al contrato de trabajo. En cambio el otro caso de las personas que son dependientes y tienen un sueldo variable. Independiente si el trabajo fue mayor o menor entre mes y mes. pero hay meses más lentos en donde no puede cumplir las metas establecidas y el sueldo de ella es la mitad del mío. por ejemplo. Pero no todos los meses son iguales. tiene meses en donde puede sacar el doble de dinero que mi sueldo. con una gratificación y un bono de trato de desempeño fijos también. factores naturales por el que está pasando el país. que es ejecutiva de créditos en terreno en la coopeuch. quincenal o mensual. las ventas. las comisiones por venta o bonos. que en forma periódica. En éste caso.Remuneración fija es aquella forma de percibir el sueldo.

21:04 Buenas noches.viernes. me parece que es una afirmación verdadera pero no exclusiva. está haciendo cada vez más utilizado por las empresas como sistema ya sea por motivos antropológicos ya que es una forma de incentivar la conducta de los individuos con recompensas Remuneración Fija: la remuneración está fijada en iguales cantidades todos los meses. ofrece a los empleados una estabilidad constante en su puesto de trabajo. 11 de agosto de 2017. de la responsabilidad asumida y por supuesto de la modalidad con que la empresa trabaje en esta materia. mientras que en otros casos donde el trabajo tiene que ver más bien con una responsabilidad en especifica (por ejemplo un trabajador de aseo. un guardia de . Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder Re: Foro 1 Semana 1 de CHARLYN ALEJANDRA SANTIESTEBAN CIFUENTES . lo que va a depender básicamente del tipo de trabajo. 198 palabras Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder Re: Foro 1 Semana 1 de CRISTIAN LUIS SARAVIA PERALTA . si se trata una empresa de venta (donde el trabajador debe cumplir ciertas metas. La remuneración fija. Charlyn Santiesteban C. cuando firme contrato en mi trabajo actual me ofrecieron un sueldo líquido para mí de $1000 pesos. llámense de ventas.viernes. Atte. 23:46 Hola muy buenas noches Srta. esto debido los trabajadores dependientes pueden tener un tipo de remuneración (sueldo o salario) fija o bien compuesta. es decir. este no tiene variación. Alejandra y compañeros todos de Gestión de Remuneraciones y Compensaciones. por su parte. Remuneración Variable: implica que la remuneración está asociada a alguna variable y por lo tanto el resultado mensual total no es constante entre uno y otro mes. La remuneración fija. de cobranza y/o producción) lo más probable es que se trabaje con un tipo de remuneración compuesta. La remuneración variable por su parte. estos $1000 pesos son todos los meses los mismos. Por ejemplo. Les dejo mi respuesta al foro 1 de la semana 1. por su parte. Respecto a la afirmación del presente foro. Por ejemplo cuando se pacta un contrato que establece que a un trabajador le pagarán $5000 por cada par de zapatos que confeccione. ofrece a los empleados una estabilidad constante en su puesto de trabajo. su remuneración mensual será equivalente al número de par de zapatos que haga por $5000. 11 de agosto de 2017.

etc. mayor es la orientación al logro de resultados. donde parte de la remuneración del colaborador depende de un factor de rendimiento o logro.sábado. referente a los tipos de remuneraciones podemos destacar lo siguiente: . semanal. No obstante en la actualidad existen un promedio de sueldo de acuerdo a la profesión.. Por lo general. ya que no tiene metas específicas que cumplir.).seguridad. 12 de agosto de 2017. un porcentaje o un bono. Participando de este foro en relación a la afirmación es correcto decir que un trabajador dependiente puede tener una remuneración fija y variable al mismo tiempo dado que como lo comentaron existe una ley de sueldo base donde legalmente debemos percibir el sueldo mínimo. 116 palabras Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder Re: Foro 1 Semana 1 de ERIKA LAURA ESPINA CIFUENTES . Remuneraciones Variables: Son las remuneraciones que se adjuntan al sueldo base bajo un concepto en específico. Remuneraciones Fijas: Son los valores acordados como sueldo por la cantidad de horas semanales y de días a la semana o al mes en que una persona asume una actividad o responsabilidad denominada como “Trabajo”. ejemplo de remuneracion fija la liquidacion de remuneracion mensual del trabajador dependiente ejemplo de remuneracion variable es cuando mi contrato es por venta es cuanto gano. Ahora. lo más probable es que ese trabajador reciba remuneraciones fijas. Saludos. cuanto mayor es la proporción variable. 290 palabras Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder Re: Foro 1 Semana 1 de Enrique Osman Olivares Guerra . Cristian Saravia Peralta. un inspector de colegio. un trabajador que recibe un bono por asistencia. Gracias. quincenal o mensual. 12 de agosto de 2017. como una comisión. experiencia . . un panadero que debe trabajar 45 horas semanales en 5 días a la semana recibe un pago “X” por un mes trabajado. Finalmente. percibe el trabajador.. 14:30 Buenas tardes. 22:37 Buenas noches profesora y compañeros. siendo fija en la medida que su monto no varíe en sus períodos de pago.. Están en función del logro de los objetivos de desempeño fijados para el año. siendo los sistemas de remuneración variable son modelos de compensación. Por ejemplo.. esto dependerá de la forma en que la empresa enfrente la materia de las remuneraciones. Remuneración fija es aquella que en forma periódica. Por ejemplo. Enrique.sábado.

tiene un contrato por 45 horas cronologicas semanales. guardan relación con el sueldo fijo por hora. Ejemplos de renta fija . según sea lo acordado por el empleador y el empleado. Están mas asociadas a logros que llevan al incentivo monetario. por su parte una renta variable una ejecutiva bancaria que gana comisiones por colocación de créditos. Ahora bien influyen mucho los trabajos. las remuneraciones fijas. porcentajes de ventas. pueden ser fijas o variables. ejecución de proyectos o negocios realizados O cualquier otra condición pactada con el empleador. por variación del IPC. las remuneraciones variables. En el caso de las remuneraciones variables lo asocio mas al área de las ventas mas que a un puesto específico y títulos profesionales . puede verse variable por repartición de utilidades en abril o mayo de acuerdo a la normativa de la empresa o por bonos preestablecidos por acuerdos sindicales o negociaciones colectivas.domingo. 392 palabras Marcar como leído | Mostrar mensaje anterior | Responder Re: Foro 1 Semana 1 de JORGE ANDRES LAGOS PASSACHE . Como lo comentaba un compañero existe un constante desafío por lograr los objetivos y llegar a la meta lo que implica buenas comisiones pero no hay certeza de ellos. 13 de agosto de 2017. el cargo y las empresas para este tipo de aumentos de sueldo en meses estipulados. no varía durante el periodo pactado a menos que quede establecido contractualmente. En la zona norte (donde vivo) se dan mucho los sueldos variables por bonos y negociaciones. mes o año. Por otra parte. guardan relación con las comisiones por cumplimiento de metas. cargos de confianza. las remuneraciones de los trabajadores dependientes. una secretaria con 45 horas semanales de lunes a viernes . día. títulos académicos. Por ejemplo. cobranzas. habilidades y/o cualidades que le dan valor al trabajo remunerado lo que puede generar una variable que se adiciona al sueldo fijo o base como lo conocemos. Técnicamente este mayor valor en la remuneración tiene que ver con la forma del contrato y la valoración económica de estas variables que suman valor . En el caso de las remuneraciones fijas que se asocian a un monto fijo y establecido según contrato. . con sueldo fijo de $350. menos hoy con nuestra economía con altos y bajos donde en el tema crédito por lo menos esta difícil aún con tasas de interés bajas para tentar a los consumidores con créditos de consumo. a mi juicio con una alta cuota de incertidumbre pero también con un alto esfuerzo que merece ser valorado. En primer lugar. como por ejemplo. cumplimiento de metas e incluso bonos de desempeño.laboral. 13:14 Tal como se menciona en el enunciado del foro de esta semana y como se plantea en los contenidos de la asignatura.000. dado que sin desmerecer que no todos tienen "pasta" para las ventas de igual forma se desarrollan habilidades para quien las realiza. el cual. las conocemos como asignación de zona. trabajo específico. en un colegio el portero del establecimiento.

puede darse ambos tipos de remuneraciones en una misma persona. en los turnos asignados y por ello perciben un sueldo fijo acordado con el empleador. dependiendo de las ventas realizadas. En algunos casos.Por ejemplo. un vendedor contratado que recibe sus remuneraciones de acuerdo a las ventas realizadas en un periodo de tiempo determinado contractualmente. el cual varía. pacta una comisión de acuerdo al porcentaje de ventas realizado por el empleado en un periodo de tiempo. a su vez. Saludos Coordiales . los meseros están contrados para cumplir la función de atender las mesas. el cual. lo cual se puede ver a través del siguente ejemplo: En un restaurant. justamente.