You are on page 1of 24

Subcomponente C1

:
Capacitación de las Organizaciones de Usuarios de Agua de Riego

GUIA METODOLOGICA

ELABORACION DE LA ESTRATEGIA DE
COBRANZA Y RECAUDACION DE LA TARIFA DE
AGUA CON FINES AGRARIOS

Lima, Setiembre 2013

1

Guía Metodológica

Elaboración de la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con fines Agrarios

Tabla de Contenido

Introducción

Capítulo I

1.1 La Recaudación y Cobranza de la Tarifa de Agua con fines agrarios

Capítulo II

2.1 Alcances de la Guía Metodológica
2.2 Rol del Especialista del Subcomponente C1-PSI Sierra

Capítulo III

3.1 Objetivos de la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con fines
agrarios

Capítulo IV

4.1 Definiciones generales
4.2 Elementos a tener en cuenta en la elaboración de la estrategia de cobranza y
recaudación de la tarifa de agua con fines agrarios.
4.3 Base Legal

Capitulo V

5.1 Estrategia para Elaborar la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua
con fines agrarios
5.2 Proceso metodológico: Elaboración de la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la
Tarifa de Agua con fines agrarios.

Capitulo VI

6.1 Modelo de Procedimientos para la Ejecución de la Cobranza y recaudación de la tarifa

Capitulo VII

7.1 Desarrollo del Taller Participativo para la elaboración de la estrategia de Cobranza y
recaudación de la tarifa
ANEXOS
 Formatos
 Otros

2

tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la estructura organizativa y el desarrollo de capacidades de las organizaciones de usuarios (Juntas de Usuarios. para que gestionen eficientemente los sistemas de riego y la conservación de los recursos hídricos. etc. donde el recurso hídrico es el principal insumo en la actividad agrícola y por tanto el pago por su consumo debe merecer la misma prioridad con que se considera a los demás insumos. Comisiones y Comités de Usuarios). para una correcta y eficiente operación de los sistemas de riego. 3 . INTRODUCCION El Programa PSI-Sierra a través del Subcomponente C1: Capacitación/Entrenamiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua de Riego (OUAs). bajo la metodología “aprender haciendo”. destrezas y habilidades. Para el desarrollo de la Capacitación se ha previsto utilizar la presente Guía preparada y adecuada al contexto de la Sierra. mano de obra. tales como semillas. Para el programa de capacitación/entrenamiento. el asesoramiento y la capacitación en la elaboración de una Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con fines agrarios. La ejecución del Programa de Capacitación/entrenamiento (PCE) se lleva a cabo teniendo en cuenta la demanda real de las OUAs. que a continuación se presenta. debe ser el resultado de un análisis de los directivos y usuarios en general. orientada a promover el cambio de actitud para introducir mejoras en la gestión del agua y el desarrollo de capacidades. Uno de los temas establecidos en los Planes de Acción de las OUAs y que es determinante en el desempeño funcional de estas organizaciones es la Recaudación por Concepto de la Tarifa de Agua con fines agrarios y que es de responsabilidad de las Juntas de Usuarios según lo dispuesto por las normas legales y por encargo del Estado. La capacitación se desarrolla mediante la metodología “aprender haciendo”. abono. que implique el fortalecimiento institucional de dichas Organizaciones de Usuarios.

CAPITULO I 1. Por lo tanto. d. que administran las juntas de usuarios que ejercen el rol de operadores de infraestructura hidráulica. Otros ingresos que gestione el consejo directivo. establece que las OUAs. b. También define el destino de los recursos económicos de las organizaciones de usuarios de agua. 4 . conforme a las disposiciones que expida la Autoridad Nacional del Agua.  Las Juntas de Usuarios destinarán los recursos económicos provenientes de las tarifas del agua a que se refiere el literal a) del artículo 54 para el financiamiento del Plan de Operación. c. Los aportes efectuados por sus integrantes de acuerdo con su estatuto. Las donaciones y legados. la cobranza y recaudación de la tarifa de agua es fundamental para el cumplimiento de las funciones de las OUAs. como:  Los recursos económicos señalados en el artículo anterior se destinan exclusivamente para el cumplimiento de los fines de la organización de usuarios de agua. en su titulo VI. tienen como recursos económicos lo siguiente: a. por monitoreo y gestión de aguas subterráneas. y. Los recursos provenientes de la tarifa por utilización de infraestructura hidráulica menor y mayor cuando corresponda. e.1 La cobranza y recaudación de la tarifa de agua con fines agrarios Según la Ley de Recursos Hídricos. Los provenientes por la prestación de servicios diferentes al suministro de agua o monitoreo y gestión de aguas subterráneas con arreglo a su estatuto. Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.

también a usuarios líderes y personal técnico administrativo en la elaboración de una estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa de agua. oportunidades y recursos disponibles. procedimientos y lineamientos así. del PSI Sierra asignado a las doce (12) Juntas de Usuarios. según la función que asume en la organización. así mismo brinda respuesta a una serie de interrogantes para entender dicha definición. verificando las metas propuestas. según las necesidades. Comisiones y Comités de Usuarios (especialmente a los tesoreros y protesoreros). También es de utilidad para el personal técnico administrativo así como los directivos de las OUAs. 2.  Capacitar en el monitoreo de la cobranza y recaudación. teniendo en cuenta que los recursos económicos son el sustento y base para una buena gestión. que facilitará el rol del Especialista.1 Alcances de la Guía de Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con fines agrarios La presente Guía Metodológica. Por ello. quienes serán los encargados de su implementación.CAPITULO II 2. teniendo en cuenta las características de la organización y la realidad económica y social del ámbito donde viven los agricultores. programando reuniones de evaluación con los responsables de la 5 . que asesora y capacita a las OUAs en la Elaboración de una Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con fines agrarios.2 Rol del Especialista del Subcomponente C1 en la elaboración de la Guía de Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con Fines Agrarios En este aspecto es importante resaltar que la presencia del Especialista en la organización es temporal y que él o ella no es el protagonista del proceso de cambio hacia la gestión eficiente de las OUAs. su rol es el siguiente:  Promover la implementación de una estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa de agua que facilite la disponibilidad de fondos de las OUAs. Contiene una serie de definiciones conceptuales. Es importante subrayar que esta Guía aporta orientaciones que deben ser valoradas y adaptadas en cada organización. como el proceso metodológico “aprender haciendo”.  Capacitar y entrenar a los directivos de la Junta. es para uso del personal Especialista del Subcomponente C1.

. administrativo . orientada a su buen uso y al pago por dicho uso. . Talleres/ trabajo Directivo/ -Fortalece la importancia y necesidad del pago de grupos.Promueve un proceso de análisis sobre el uso del agua y la obligación de su pago. Personal por concepto de tarifa de agua en los plazos y Capacitador Técnico/ modalidades que señala la estrategia de Administrativo cobranza aprobada. Comisiones y Comités de Usuarios. -Transmite conocimientos sobre la metodología de cálculo de la tarifa de agua. -Fomenta la cultura del agua. 6 .Propicia un ambiente positivo para el cambio de Usuarios/as y actitudes sobre la importancia del pago de la directivos tarifa de agua al igual que los otros insumos de la agricultura.Promueve el interés y participación de todos los directivos a nivel de Junta.Concientizar que la disponibilidad de recursos Directivos/per económicos es muy importante en toda sonal técnico organización. ROL DEL ESPECIALISTA EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COBRANZA Y RECAUDACION DE LA TARIFA DE AGUA CON FINES AGRARIOS POBLACION ROL DESCRIPCION METODO OBJETIVO . Talleres participativos -Promueve la importancia de contar con una Facilitador estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa con objetivos y metas claras. cobranza y recomendando las acciones a realizar en su debido momento a fin de cumplir con los objetivos trazados.

debidamente consensuados con los directivos de las OUAs. Para el logro de este objetivo la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con Fines Agrarios. 7 . debe conllevar a lo siguiente:  Determinar y conocer el monto por cobrar por concepto de tarifa de agua del año vigente.  Determinar y conocer el monto por cobrar por concepto de tarifa de agua de los años anteriores al año vigente.  Realizar un análisis sobre el mecanismo de cobranza de la tarifa de agua utilizado o que se viene utilizando cuyos resultados se puede tener en cuenta para la elaboración de una nueva estrategia de cobranza y recaudación.CAPITULO III 3.1 Objetivos de la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con Fines Agrarios La implementación de la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con Fines Agrarios permitirá que las Juntas. Comisiones e incluso Comités de Usuarios dispongan de los recursos económicos necesarios para cumplir las funciones asignadas por el Estado y sobre todo brindar a los usuarios un servicio de riego acorde a sus demandas. de tal manera que su aplicación facilite los resultados esperados.  Elaborar una estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa de agua con fines agrarios que se adecue a las características socio-económicas de los ámbitos donde opera la JU.

tiene entre sus funciones el Cobro y administración de las tarifas de agua. que se definen como “montos no recaudados” en su debida oportunidad. así como en los bienes asociados a esta. permiso o autorización. donde se establece que las JU. b. Usuario de Agua Es toda persona natural o jurídica que cuenta con un 8 . Probablemente estas tarifas atrasadas existan en algunas Juntas de Usuarios. tiene por finalidad regular el uso y gestión integrada del agua. Definiciones Básicas Concepto Definición Tarifa de agua Es la contribución económica que deben pagar los usuarios por metro cúbico de agua utilizada en su actividad. estableciendo retribuciones económicas y tarifas a los titulares de los derechos de uso de agua. constituye el principal ingreso económico económico de las OUAs de las OUAs. estando obligados todos los usuarios de agua a pagar y los directivos responsables a realizar la cobranza en su debida oportunidad. por tanto es necesario e imperativo elaborar una adecuada estrategia de cobranza y recaudación. El agua es parte integrante de los ecosistemas y renovable a través del ciclo hidrológico. porque no se ha aplicado una adecuada estrategia de cobranza que hubiese permitido llegar al 100% de recaudación. Definición Conceptual La Ley de Recursos Hídricos Nº29338. También dicha ley. para el siguiente año constituyen “tarifas atrasadas”. los cuales están obligados a contribuir al uso sostenible y eficiente del recurso. valor económico y valor ambiental.CAPITULO IV 4. teniendo en cuenta la realidad socio-económica de cada una de las OUAs. Uno de sus principios de dicha ley. la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión. esta referido a la Valoración del agua y de gestión Integrada del agua. Tarifas atrasadas Las tarifas que no son cobrados en el año vigente. cualquiera que sea la forma de otorgamiento: por licencia.1 Definiciones Generales a. define un régimen económico por el uso del agua. por lo que su uso debe basarse en la gestión integrada y en el equilibrio entre estos. La Ley de Recursos Hídricos define los niveles y funciones de las OUAs. que define que el agua tiene valor sociocultural. La tarifa principal recurso La tarifa de agua.

Seguimiento Es el proceso de recolectar. la acción de asesorar y acompañar a los ejecutores en el desarrollo de sus acciones y ayudarlos a resolver los obstáculos que se presenten. Se realiza para determinar la efectividad de las acciones a implementar y se lleva a cabo en forma periódica. Cronograma Calendarización de las actividades con indicación de los responsables del logro de los productos o resultados. derecho de uso de agua otorgado por la Autoridad Nacional del Agua. mediante reuniones internas entre el personal o mediante la contratación de consultoría externa. 9 . Usuario hábil Es aquel usuario que se encuentre al día con las obligaciones establecidas en el Reglamento de OUAs y el Estatuto de la organización a la que pertenece. Retribución por el uso de Es el pago que en forma obligatoria deben abonar al Estado agua todos los usuarios de agua como contraprestación por el uso del recurso. procesar y reportar información cuantitativa sobre la ejecución y avances de un determinado programa o proyecto. los objetivos planificados y los impactos deseados. verificando que se ejecuten las actividades conforme a lo planificado Evaluación Es el proceso de recolectar y analizar información cualitativa para determinar en que medida se están logrando las metas. así como a los titulares de certificados nominativos que se deriven de una licencia de uso de agua en bloque. Se fija por metro cúbico de agua utilizada cualquiera sea la forma del derecho de uso otorgado y es establecida por la Autoridad Nacional del Agua en función de criterios sociales. Comprende además. ambientales y económicos. sea cual fuere su origen. El propósito del seguimiento es analizar la situación actual. identificando problemas y planteando soluciones.

reservorios. la Junta de Usuarios es la responsable de la cobranza de la tarifa de agua y con cuyos fondos se financia los Planes de Operación. sin afectar los derechos de terceros. mantenimiento y desarrollo de la cuenca.  Contribuir al sostenimiento de la organización de usuarios de agua a la que pertenece conforme a su estatuto y acuerdos de asamblea. compuertas. 4. y si no hay una cobranza eficiente estos planes simplemente no se ejecutarán. cantidad y oportunidad para el objeto y lugar que le fuera otorgado. en el caso de las JU.  Participar activamente en las organizaciones de usuarios conforme a las disposiciones del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua. las siguientes:  Usar el agua en forma eficiente en términos de calidad. 10 .  Cumplir con el pago de las obligaciones económicas por el uso del agua y. tomas. no solo constituye una falta de los usuarios por utilizar un recurso sin el debido pago. corriendo el riesgo de que los canales de riego.  Contribuir a la conservación. etc. ya que la Organización de Usuarios de Agua. Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica (POMDIH) de la Junta de Usuarios y los Planes Anuales de Operación (PAO) de las Comisiones de Usuarios. no tendría los recursos necesarios para cumplir con una adecuada operación y mantenimiento de dicho sistema de riego y otras actividades..  Obligaciones de los usuarios Son obligaciones de los usuarios de agua. se deterioren y el servicio de riego que brinden las OUAs a los usuarios sería deficiente. entre otras. al cual pertenece. acuerdos de asambleas y demás obligaciones que emanan de su condición de integrante de una organización de usuarios.  ¿Por qué y para qué las OUAs deben cobrar la Tarifa? De acuerdo a las normas legales. con el consiguiente perjuicio de los agricultores que pagan puntualmente. con el pago del Recibo Único por el uso del agua.  Cumplir con el estatuto de la organización.2 Elementos a tomar en cuenta en la Elaboración de la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con Fines Agrarios En la elaboración de la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con fines agrarios hay ciertos elementos que debemos tener en cuenta como:  La importancia del pago de la tarifa La demora en el pago o simplemente el no pago de la tarifa. sino que genera el deterioro de la infraestructura de riego del cual se sirve.

4. N° 021-2012-AG Reglamento de Organización de Usuarios y su modificatoria según D. Ley de Recursos Hídricos.S. N°003-2013-AG.3 Base Legal La cobranza y recaudación de la tarifa de agua y su respectiva estrategia está sustentada en la siguiente normatividad:  Ley N° 29338.S.  D.  Estatutos de las OUAs  Reglamentos Internos de las OUAs  Otras normas emitidas por la Autoridad Nacional del Agua 11 . del 30/03/2009.

Procedimiento Metodológico para la elaboración de la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con Fines Agrarios El PSI Sierra en los diagnósticos realizados en las Juntas de Usuarios y sus respectivas Comisiones ha obtenido información en cuanto al aspecto financiero y en general nos han demostrado que. aprobación y aplicación de esta estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa de agua con fines agrarios. Comisiones y Comités de Usuarios. y por supuesto también recaudar las deudas de los años anteriores de tal manera que a corto plazo se extinga dicha deuda. validación y aprobación e implementación. hubo cierto retraso en ser declaradas elegibles por el Banco Mundial. a raíz de ello incluso. permitirá realmente mejorar y mantener sus capacidades financieras que contribuyan al fortalecimiento institucional y administrar eficientemente los sistemas de riego que el Estado les ha encomendado. la estrategia de trabajo en este tema es la de asesorar y capacitar a los Directivos de la Junta de Usuarios. con amplia participación de todos los Directivos de JU.1. Comisiones e incluso de Comités. recurso como se sabe es el elemento principal dentro del proceso productivo de los cultivos que desarrolla el agricultor. para culminar en una fase de monitoreo y evaluación que sirva como base para mejorar los resultados de dicha estrategia. 12 . mas el apoyo y asesoramiento de los Especialistas del PSI-Sierra. formulación. En toda organización el aspecto económico y financiero es decisivo para cumplir sus objetivos y metas. muy pocas han venido cobrando eficientemente los recursos por concepto de tarifa de agua. se desarrollará a través de la Metodología “aprender haciendo“.CAPITULO V 5. Esta se divide en las fases de diagnóstico y análisis. Por tanto. La secuencia lógica para la elaboración de la estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa de agua con fines agrarios. es obtener una eficiencia de cobranza del 100% o cercana a esta cifra en lo que respecta al monto por cobrar del año vigente. mas aún si se trata de organización eminentemente social donde los usuarios de agua pertenecientes a dicha organización esperan recibir un buen servicio especialmente en la distribución de agua. personal técnico y administrativo para elaborar una estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa de agua cuya meta a fin de cada año. La elaboración. personal técnico y administrativo.

Fase de Diagnóstico y Análisis Reunión de Coordinación y presentar propuesta de trabajo Conformación Comisión de Trabajo Revisión información contable Preparación Taller Participativo Ejecución Taller Participativo Diagnóstico Participativo de Cobranza de tarifa de Agua Fase de Formulación Taller Participativo Capacitación conceptual Identificación de medios y Propuesta de Estrategia de espacios Cobranza y Recaudación Fase de Validación y Aprobación Preparación de Comisión de Trabajo Comisión de Trabajo presenta propuesta Revisión y análisis en asamblea Estrategia validada y aprobada Fase de Implementación Estrategia de Cobranza Capacitación/entrenamiento a Responsables Definición de montos y metas a cobrar (Tarifa vigente y atrazadas) 13 Mecanismo de cobranza .

Para su ejecución. 14 .  Nivel de conocimiento por parte de los usuarios sobre los montos cobrados y no cobrados por cada año. Fase de Diagnóstico y Análisis A nivel de JU se desarrollará un Taller Participativo con todos los Directivos de los tres niveles (JU. También. la forma en que se determina su valor. la importancia del pago y las obligaciones como usuario de agua. con cuya información se programará el taller participativo para el análisis de la cobranza de la tarifa. Así mismo coordinará el taller participativo. se informará y potenciará según el caso sobre lo dispuesto por el marco legal referente a las funciones y atribuciones de la JU y sus Comisiones de Usuarios con relación a la cobranza de la tarifa de agua. Fase de Monitoreo y Evaluación Elaborar ficha con indicadores Entrenamiento a directivos Ejecutar monitoreo y Monitoreo y evaluación evaluación participativa 1. (tener en cuenta el diagnostico profundizado). y como entes responsables de la cobranza deberían de aplicar una estrategia de cobranza que garantice el 100% del pago por los usuarios que usan del agua. que estará integrada por directivos (tesoreros). la JU en una Asamblea General Extraordinaria conformará una Comisión de Trabajo.  Nivel de conocimiento del directivo sobre la recaudación de tarifa de su organización y los montos por concepto de morosidad. personal técnico administrativo y usuarios/as líderes. así como la relación de morosos. El Taller Participativo servirá para conocer la situación actual en los siguientes aspectos:  Nivel de conocimiento del directivo como del usuario del concepto de la tarifa de agua.  Nivel de conocimiento de la existencia de un padrón de usuarios actualizados. Comisiones y Comités de Usuarios) con el fin de identificar el nivel de conocimiento sobre este tema. Por su parte el Especialista PT recopilará información secundaria sobre la situación actual de la cobranza de la tarifa. quienes se responsabilizarán de obtener toda la información del estado actual de la cobranza de la tarifa del año vigente y de los años anteriores.

Se ejecutará un Taller Participativo con los integrantes de la Comisión de Trabajo. Comisión y Comités de Usuarios) determinando un cronograma de cobranza y recaudación así como metas de los montos a cobrar. si se hace previo pago de la tarifa de agua o no. emanadas por la Autoridad Nacional de Agua y el mismo Ministerio de Agricultura y Riego  Conocimiento por parte de los dirigentes y usuarios de los usos a la JU. quienes han elaborado el diagnóstico y análisis de la situación actual de la cobranza y recaudación de la tarifa. De esta forma los dirigentes y los responsables directos tendrán los conocimientos e insumos para poder elaborar el documento de la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa. previamente el Especialista entrenará a esta comisión en la manera correcta de su presentación. Fase de Formulación En esta fase se busca involucrar a los actores y responsables en sus diferentes niveles de la organización.  Nivel de conocimiento de los directivos como de usuarios sobre el mecanismo de cobranza y recaudación que se viene aplicando y los resultados que se vienen obteniendo. 2. Fase de Validación y Aprobación Consiste en promover que el Consejo Directivo realice el proceso de validación y aprobación de dicha Estrategia de Cobranza y Recaudación por la Asamblea General de la JU como ente responsable de la cobranza de la tarifa. 3. para elaborar la propuesta de Estrategia de Cobranza y Recaudación de la Tarifa de Agua con Fines Agrarios a través de un trabajo concertado y participativo. es importante definir responsabilidades en los diferentes niveles de las OUAs (JU. Estos responsables serán capacitados para un adecuado proceso o mecanismo de cobranza. Toda esta información se sistematizará como insumo a la elaboración de la estrategia de cobranza y recaudación. Durante esta fase. Se busca que los diferentes niveles de las OUAs se involucren en el tema resaltando el concepto de la tarifa y la importancia del pago puntual por todos los usuarios de agua. quien se encargará de presentar la propuesta de la Estrategia de Cobranza y Recaudación en la Asamblea General. para su posterior implementación y asegurar un adecuado seguimiento y evaluación. Se promoverá la asistencia de la Comisión de Trabajo. 15 .  Nivel de conocimiento por parte de los directivos como de usuarios de las disposiciones legales relativo al pago de la tarifa de agua. Comisiones y Comités de Usuarios a los recursos económicos provenientes de la tarifa.  Conocimiento sobre la forma de distribución de agua.

 Liquidación de las cobranzas. lo siguiente:  Contar con los padrones de usuarios actualizados y validados. Con este insumo se determinará las acciones a seguir para superar las limitaciones para una correcta implementación de la estrategia de cobranza y recaudación puesto en vigencia.  Transferencias y depósitos a las cuentas de las organizaciones responsables del manejo del dinero. se realizarán acciones de capacitación/entrenamiento a los responsables de la cobranza de la tarifa como son: A nivel de Junta de Usuarios : Presidente y Tesorero Gerente Técnico y Responsable de Tarifas y Cobranza A nivel de Comisiones de Usuarios: Presidentes. etc. conocerán su estructura. La validación se realiza bajo un proceso participativo donde los asistentes. Tesoreros. semestral y anual precisando los logros y dificultades encontradas. Cada uno de estas actividades debe ser ejecutada en forma estructurada hasta lograr medir su implementación. Paralelamente.  Delegación de facultades de cobranza de la JU a las Comisiones y éstas a su vez a sus Comités de Usuarios. Fase de implementación y modalidad de la cobranza Incluye pasos concretos de sensibilización y de implementación de la Estrategia de Cobranza y Recaudación. contenido y utilidad de dicha estrategia. Se promoverá que los Directivos y el personal técnico y administrativo participen en el monitoreo de los montos cobrados y/o recaudados por cada uno de las Comisiones de Usuarios y/o Comités de Usuarios con frecuencia mensual.  Cobranza ejecutada por cada una de las OUAs autorizadas. trimestral.  Emisión de recibos únicos. 4. Tesoreros. Protesoreros Estas acciones pueden incluir entre otras.  Aprobación de los cronogramas de cobranza. 5. porque cada una de ellas tiene su significado conceptual y sobre todo quienes serán los responsables de su implementación. la cual deberá ser entregada a la OUA para su manejo. El Especialista elaborará un Ficha de Monitoreo y Evaluación que incluya Indicadores de Cumplimiento de las Metas propuestas. 16 . Fase de monitoreo y evaluación de la implementación. Protesoreros A nivel de Comité de Usuarios : Presidentes.

ya que el servicio fue realizado con anterioridad y aplicando las normas correspondientes. Para cada caso. debe comunicar masiva y oportunamente a través de los medios de comunicación más frecuentes utilizados respecto al cronograma y modalidad de cobranza según la estrategia de cobranza aprobada por la Junta de Usuarios y las fechas límites de vencimiento para el pago de sus obligaciones. 4. Una vez pasada la fecha de plazo prevista en el cronograma de cobranza de tarifa. entre otros. lo que no es muy frecuente. Para obtener los resultados esperados.CAPITULO VI 6. Así mismo se aprovechará toda reunión que programe las Comisiones/Comités de Usuarios para informar sobre la estrategia de cobranza a aplicar en el año vigente. se plantean los siguientes modelos de aplicación de estrategias de cobranza: Caso 1: ESTRATEGIAS APLICABLES A LA COBRANZA DE LA TARIFA VIGENTE 1. resaltando los temas de tarifa de agua. por tanto hay la necesidad de cobrar por los años no pagados como tarifas atrasadas. la Gerencia Técnica. se ejecutarán campañas de sensibilización a los usuarios con apoyo del personal del PSI Sierra (Subcomponente C1). la Junta de Usuarios podrá cobrar en sus oficinas establecidas. La Junta de Usuarios como organización responsable de la cobranza de la tarifa de agua con fines agrarios. los gastos e inversiones. será considerado como usuario hábil. Aquellos usuarios que lograron cumplir con la obligación del pago de la tarifa de agua del año vigente. y Caso 2: Que los usuarios cancelen o pagan por estos servicios pero que no todos lo cumplen dentro del año vigente y plazos establecidos. y/o miembros del Consejo Directivo de la JU. el destino de los ingresos.1 Aplicación de Estrategias para la Ejecución de la Cobranza y Recaudación de la Tarifa La experiencia de intervención en las OUAs ha identificado que en las acciones de cobranza o recaudación por concepto de tarifa siempre se presentan dos casos: Caso 1: Que los usuarios de dicho servicio logren cancelar o pagar puntualmente la tarifa en el año vigente. 3. expedito para hacer uso de todos sus derechos como usuario de agua según la Ley de Recursos Hídricos. pero aplicando a 17 . 2.

Los usuarios que no respondan a las notificaciones.. entre otras causas. 18 .La JU realizará la evaluación y depuración de los recibos de las tarifas emitidas no canceladas. el mismo que será de conocimiento de la Autoridad Local de Agua.. los usuarios que no pagaron puntualmente un interés moratorio del 1% por mes o fracción de mes.Para aplicar el procedimiento de cobranza de las tarifas que no fueron canceladas en el año vigente.Comités).Aquellos recibos no declarados incobrables. serán sancionados de acuerdo a la normatividad vigente. los directivos de las Comisiones y Comités en el momento de la liquidación de la cobranza devolverán a la JU la relación personalizada con sus respectivos montos de los usuarios de su jurisdicción que no pagaron la tarifa de agua en el año vigente y dentro del plazo establecido. y verificar que los titulares de dichos recibos no utilizaron realmente el agua.. igualmente se considerará como usuario hábil. 6.Los usuarios que no cumplan con cancelar oportunamente el importe del Recibo Único. a cuyos titulares se notificará para que se apersonen a la Oficina de Tarifas y Cobranza de la JU a regularizar sus pagos pendientes mediante cancelación inmediata o pago fraccionado según corresponda... 3. serán incluidos en la cartera de morosidad. ni mucho menos muestran voluntad de pago. es decir una relación de los usuarios morosos con un informe sustentatorio del porqué no pagaron. en este caso cuando el usuario logre regularizar y cumplir con el pago de la tarifa de agua. Caso 2: ESTRATEGIAS APLICABLES A LA COBRANZA DE LAS TARIFAS ATRASADAS 1. para lo cual se levantará un acta de conformidad. 5. 4..Publicación de la relación de los usuarios morosos en lugares públicos (local de la JU y locales de Comisiones . estos recibos serán declarados recibos incobrables. 2. serán sancionados con el corte del servicio de agua.

teniendo en cuenta la Metodología “Aprender Haciendo”. en sus distintos niveles promuevan la obligación de pagar puntualmente la tarifa de agua. 1. para efectivizar la cobranza por el uso de este importante recurso y que es patrimonio de la nación. se reiterará lo dispuesto por las normas legales y el cumplimiento del encargo del estado hacia las organizaciones de usuarios de agua.Preparación: Para desarrollar el taller participativo relacionado con la estrategia de cobranza. partirá de una visión común: que el pago de la tarifa de agua es una obligación de todos los usuarios de agua. teniendo en cuenta que los fondos recaudados se destinarán mayormente en las labores de operación y mantenimiento del sistema de riego del cual el usuarios hace uso y si no se paga puntualmente. es necesario previamente conocer mediante los resultados del diagnóstico profundizado y 19 . administrativo. ya que la organización responsable de la operación y mantenimiento no tendrá los recursos necesarios para realizar dichas acciones.1 Desarrollo del Taller Participativo para la elaboración de la estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa Se presenta el proceso del Taller Participativo para la elaboración de la estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa de agua con fines agrarios. 2. Además.Tiempo: Mínimo tres reuniones (03 horas c/una).Participantes: Dirigentes de la JU y Comisiones de Usuarios. usuarios/as líderes. la primera de sensibilización y capacitación/entrenamiento y conformación del grupo de trabajo. 5.. personal técnico. CAPITULO VII 7. de preferencia los tesoreros y protesoreros.. 4. dicha infraestructura corre el riesgo de deteriorarse en perjuicio de los mismos usuarios.Objetivo: Que la OUAs elaboren una propuesta de estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa de agua por uso con fines agrarios que permita que todos sus integrantes..Estrategia: La elaboración de la propuesta de la estrategia de cobranza y recaudación de la tarifa de agua por usos con fines agrarios. la segunda referido a la elaboración de un borrador de estrategia y una tercera para evaluar y aprobar en Asamblea General.. Así mismo.. 3. es decir por el uso de este recurso como un insumo que interviene en el proceso productivo de sus cultivos.

etc.la obtención de información de la situación de la cobranza de la tarifa de agua de la JU. los montos cobrados y eficiencias obtenidas por cada tarifa. 20 . la modalidad de cobranza. las repercusiones producidas ya sea con el pago puntual de la tarifa o con la morosidad obtenida. En base a la información obtenida debidamente resumida y sistematizada se procederá a elaborar una propuesta de estrategia de cobranza y recaudación y que en futuro asegurará un alto porcentaje de recaudación. conforme es una de las funciones de las Organizaciones de Usuarios de Agua. las dificultades encontradas.

¿Cuál es el destino del dinero producto de la cobranza?. Paso 2 Participantes Dialogo. reflexionan ¿Qué es la tarifa de grupos y Mínimo Especialista sobre el agua y para qué se construcción 1. Para ello forman grupos y analizan los 0. Pasos Resultado Técnica Tiempo Responsable Procedimiento El Especialista solicita a los participantes que planteen respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué es la tarifa de agua? ¿Para qué se paga la tarifa de agua? Después el Especialista construye dichos conceptos tomando como base las ideas fuerza expuesta por los participantes.5 hora specialista responsable de la organización de ideas. ¿Dónde se paga la tarifa de agua? ¿Hay facilidades para pagar la tarifa de agua? ¿Qué pasa si no se paga la tarifa de agua? En plenaria cada grupo presenta sus apreciaciones. personas. Con los resultados del paso anterior se inicia la reflexión de Mínimo Participantes/E ¿Quién es el conocen la construcción los participantes. Se solicita que expresen sus dudas o inquietudes. Los puntos coincidentes se vaciaran en papelógrafos para su análisis en el segundo paso. Proceso Metodológico: Taller Participativo para la Elaboración de la Estrategia de Cobranza y Recaudación de la tarifa de agua con fines agrarios. se conforman grupos de trabajo. ¿En qué plazos se paga la tarifa de agua?. Luego de Participantes Paso 1 Trabajo en aclararlas. Responderán las siguientes preguntas: tarifa y para qué se paga ¿Cómo se calcula el valor de la tarifa de agua?. mecanismos de cobranza a través de las organizaciones de 21 .5 horas /participantes Los grupos de trabajo estarán integrados por cinco concepto de paga? de ideas.

5 hora specialistas plazos y modalidades de pago de la tarifa de agua. Se definen los Paso 4 Al igual que en el paso anterior. los participantes definirán los plazos y modalidades de pago.cobranza y su responsable grupos de usuarios. los participantes con el plazos y Construcción Plazos . Participantes Paso 3 definen la Seguidamente los participantes analizarán el mecanismo de ¿Qué es y para qué estructura y Exposición/ Mínimo 1 Participantes/E cobranza más apropiado a fin de lograr una alta eficiencia sirve la estrategia contenido de dialogo hora specialista de recaudación. modalidad Mínimo Participantes/E apoyo del Especialista proceden a definir y sintetizar los modalidades de de pago de la tarifa 0. de la tarifa de agua En la plenaria se vuelve a presentar los resultados de los grupos. quienes. Con la técnica de construcción de ideas. identificando las responsabilidades de cada una mecanismo? de la cobranza trabajo de ellas. 22 . para la elaboración de la estrategia de cobranza tendrán en cuenta el marco legal. Comisión y Comités) para una cobranza efectiva de la tarifa de agua. El Especialista propondrá la estructura de una estrategia de cobranza adecuada a las características de las OUAs y a la realidad socio económico de los agricultores. El Especialista orienta la reflexión de los participantes acerca de la necesidad de precisar los diferentes niveles de responsabilidad (Junta. la situación actual de la cobranza y las metas a alcanzar. de cobranza? la estrategia de cobranza El especialista buscara el consenso de los participantes. así de pago de la ideas/dialogo y sanciones como las sanciones a establecer de conformidad al marco tarifa de agua legal.

seguimiento y ideas/dialogo cobranza monitoreo Asimismo. Se definen los Paso 5 Seguidamente. de para el de monitoreo de la 0. donde se precisen los avances y metas logradas según el cronograma de cobranza. 23 . los participantes definen las mecanismos Construcción Seguimiento y Mínimo Participantes/E responsabilidades en la implementación de la estrategia.5 hora specialistas acuerdo con los niveles de la organización. El Especialista hará un resumen de la propuesta de la estrategia de cobranza de la tarifa de agua a implementar con los mecanismos a utilizar y los montos a cobrar. elaboran los formatos a utilizar en las acciones de seguimiento y evaluación a la implementación de la estrategia de cobranza.

00 20.000.000.00 115.000.00 40.00 700.33 2013 400.000.00 0.000.00 30.000.00 5.000.00 30.00 100.200.00 0.) Importe a Importe Saldo por Total Saldo por Eficiencia Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre recaudar cobrado cobrar recaudado Recaudar Anual 2010 250..00 180.000.000.00 5.00 0.. (AÑO ….00 70.000.EJEMPLO ANEXO RECAUDACION DE TARIFA DE LOS AÑOS 2010.00 0.000.00 0.00 65.000.000.00 110.000.000.57 2012 300.00 10.00 0.00 0.000.00 0.00 60.00 395.000..16 24 .00 0.000.000.000.00 50.00 0.00 30.00 40.000.00 20.000.000.000.00 400.00 0.00 30.000.000.00 0.00 585.29 2011 250.00 0.000.000.000.00 0.00 140.01 TOTAL 1.00 210.000.000. 2011 Y 2012 DE LA JUNTA DE USUARIOS ….00 90.00 500.000.00 0.