You are on page 1of 13

SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

INGENIERIA ELECTROMECANICA

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

PRACTICA 1

EQUIPO: A2

P R E S E N T A:

Hernandez Castillo Hayde
Perez Eduardo
Martinez Garduño Arturo
El Yobani

Metepec, Estado de México, a 7 de septiembre de 2017

limpia y circula el aire. En condiciones ideales logra todo esto de manera simultanea. obviamente este tema incluye a la refrigeración. Como enfriar significa eliminar calor. como consecuencia de los altos costos de inversión y de la dificultad para el acceso a ciertas zonas de topografía especial. son necesarios para la conservación de alimentos. controlando. además. otro termino utilizado para decir refrigeración. principalmente para regiones habitadas pero alejadas de las grandes metrópolis. medicamentos. Introducción El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría. Los sistemas termodinámicos para producir frío (Ver figura). acondicionamiento de ambientes y para el control de la temperatura de procesos exotérmicos. el aire acondicionado. . Las necesidades de refrigeración a escala mundial se ven afectadas por diversos factores tales como el agotamiento de las energías convencionales (combustibles fósiles) y la deficiencia en el suministro de la energía eléctrica debido en gran medida a la falta de infraestructura. su contenido de humedad.

permitiendo la transferencia de calor mencionada. ACONDICIONAMIENTO DE AIRE El acondicionamiento del aire es el proceso de tratamiento necesario para mantener las condiciones ambientales de temperatura. la cual cambia de estado durante el ciclo. mediante los cuales es posible tomar un flujo de calor de una fuente de baja temperatura y trabajo u otra fuente de energía para transmitir calor a un sumidero de mayor temperatura. humedad relativa. movimiento y limpieza del aire de un lugar en los valores deseados para garantizar el confort o el grado de higiene requerido . sobre todo de energía eléctrica. Desarrollo El uso de sistemas de refrigeración demanda altos consumos de energía. Por lo tanto. SISTEMAS DE REFRIGERACION Los sistemas de refrigeración consisten en ciclos termodinámicos (Ver figura). es relevante buscar estrategias conducentes al ahorro energético y al uso eficiente de la energía para garantizar la sustentabilidad y la competitividad en la empresa. El ciclo termodinámico se realiza utilizando una sustancia de trabajo que se denomina refrigerante.

que absorben calor a bajas temperaturas y presiones. Son cualquier sustancia que absorbe calor de un cuerpo o sustancia enfriándolo . y lo ceden a temperaturas y presiones más elevadas. generalmente con cambios de estado del fluido.FLUIDOS DE TRABAJO – REFRIGERANTES Los refrigerantes son todos aquellos fluidos que se utilizan para transmitir el calor en un sistema frigorífico (Ver figura).

o si es solo un agente para transportar el frío que se produce con otro refrigerante. tienen cierta capacidad para mezclarse con el agua tanto en fase líquida como en fase de vapor. La solubilidad del agua en los refrigerantes varía con cada tipo de refrigerante y con la temperatura. Una ppm equivale a 1 miligramo de agua disuelta en 1 kilogramo de refrigerante. dependiendo si se usa directamente en el sistema. es decir. reactividad y límites de explosión. y con base en su composición química Solubilidad Los refrigerantes tienen cierta afinidad con el agua. de acuerdo con su función. y la cantidad de agua que se puede disolver en un refrigerante es mayor a altas temperaturas y disminuye a bajas temperaturas. teniendo en cuenta su toxicidad. . De acuerdo con el grado de seguridad. En la tabla 1. Esta característica se llama solubilidad. Esta solubilidad está expresada en partes por millón (ppm) en peso. o sea que. el agua se disuelve más fácilmente en unos refrigerantes que en otros.1 se presentan datos sobre la solubilidad del agua en fase líquida de algunos refrigerantes halogenados a diferentes temperaturas.CLASIFICACION DE LOS REFRIGERANTES Existen varias formas de clasificar los refrigerantes según diferentes criterios.

se puede obtener información útil de esta tabla.1 indican la cantidad máxima de agua que se disolverá en el refrigerante a una temperatura dada. esto significa que a esa temperatura. ésta existirá como agua libre (suelta). es de esperarse que los problemas de congelación sean mayores. Aunque en refrigerantes como el R-22. y si la temperatura es muy baja. el R-12 puede contener disueltos como máximo.7 miligramos de agua por cada kilogramo de refrigerante. Quizá los valores de la tabla 1. ya que es muy difícil determinar la cantidad de agua presente en un sistema en operación. así es. Pero en otros refrigerantes como el R-12. Si hay un exceso de agua presente. Mientras mayor sea la solubilidad del agua en un refrigerante. se congelará. y de hecho. la solubilidad del agua es mayor que en el R-12. o problemas de corrosión debidas al agua líquida. también pueden tenerse los mismos problemas de formación de hielo y de agua líquida. el R-502 y el R-134a.7 ppm. en el que la solubilidad del agua es tan baja. Los sistemas con R-12 deberán ser secados con mayor intensidad para evitar restricciones debidas al hielo a bajas temperaturas. menor será la posibilidad de que se separe el hielo o el agua en un sistema de refrigeración. La solubilidad del agua en el amoníaco. en el bióxido de carbono y en el bióxido de azufre es tan alta.Los valores de la tabla 1.1 no sean de mucha importancia para los técnicos o ingenieros en refrigeración. que no hay problemas de separación de hielo o agua líquida. Sin embargo. cuando operan a bajas temperaturas. . Ejemplo: la solubilidad del agua en el R-12 a -10°C es 13. 13.

pueden formar una mezcla combustible o explosiva (Ver figura c). Corresponden a este grupo los refrigerantes que son tóxicos o corrosivos o que al combinarse con el aire. Grupo segundo.5 % en volumen pueden constituir una mezcla combustible o explosiva (Ver figura d) .5% o más en volumen. en una porción del 3. Corresponden a este grupo los refrigerantes que no son combustibles. Grupo tercero.GRADO DE SEGURIDAD Los fluidos refrigerantes pueden clasificarse en tres grupos dependiendo del grado de seguridad o peligrosidad de los mismos (Ver figura a) de la siguiente manera: Grupo primero. cuyos efectos sobre la salud son despreciables (Ver figura b). Corresponden a este grupo los refrigerantes que al combinarse con el aire en proporción inferior al 3.

y el subenfriamiento del líquido en el condensador. un sobrecalentamiento del gas refrigerante que sale del evaporador. Para compensar los efectos del sobrecalentamiento del vapor. se puede instalar un intercambiador de calor que subenfríe el condensado con el vapor. que afecta negativamente el COP del sistema.CICLO REAL E IDEAL DE COMPRESIÓN DE VAPOR todo ciclo de refrigeración real presenta variaciones respecto del ciclo ideal (Ver figura a). entre ellas esta la caída de presión que experimenta el fluido al pasar por las tuberías y los equipos. con esto se logra un aumento en el efecto refrigerante. aunque el COP del sistema no mejore en comparación con un sistema ideal .

La mayor parte del calor en la tierra se deriva de las radiaciones del sol. son sólo términos comparativos. varios de los cuales son básicos para el estudio de la refrigeración. creada principalmente por la transformación de otros tipos de energía en energía de calor. por ejemplo. llamados Leyes Termodinámicas. La temperatura más fría que podemos sentir en la tierra es mucho más alta en comparación con esta base. una cuchara sumergida en café caliente absorbe el calor del café y se calienta. incluso en cantidades extremadamente pequeñas. Hay ciertos principios fundamentales de la naturaleza. Calor es frecuentemente definido como energía en tránsito. ya que siempre está transmitiéndose de los cuerpos cálidos a los cuerpos fríos. La primera y la más importante de estas leyes dice: La energía no puede ser creada ni destruida. la energía mecánica que opera una rueda causa fricción y crea calor. CALOR El calor es una forma de energía.PRINCIPIOS BASICOS DE REFRIGERACION TERMODINAMICA La Termodinámica es una rama de la ciencia que trata sobre la acción mecánica del calor. Sin embargo. Una cuchara sumergida en agua helada pierde su calor y se enfría. y que es de -2730C. Cero absoluto es el término usado por los científicos para describir la temperatura más baja que teóricamente es posible lograr. que rigen nuestra existencia aquí en la tierra. porque nunca se mantiene estática. Existe calor a cualquier temperatura arriba de cero absoluto. . las palabras "más caliente" y "más frío". sólo puede transformarse de un tipo de energía en otro. en la cual no existe calor. o sea -4600F.

que se utiliza para nombrar a la atmósfera de un espacio cerrado que se halla sometida a determinadas condiciones de temperatura. Estas dos definiciones nos permiten entender el concepto de aire acondicionado. la diferencia de temperatura está dividida en 100 incrementos iguales llamados grados Centígrados. un ejemplo de radiación es la transmisión de energía solar a la tierra. El grado de transmisión es directamente proporcional a la diferencia de temperatura entre ambos cuerpos. es algo de buena calidad o que se encuentra en las condiciones debidas. podrían ocasionar un serio daño a la salud de la población. En la escala Fahrenheit. El verbo acondicionar refiere a dar cierta condición o calidad a algo o a disponer una cosa de la manera adecuada para un cierto fin. dicha energía es transferida hacia otro cuerpo. Radiación es la transmisión de calor por ondas similares a las ondas de luz y a las ondas de radio. se usa la escala de Grados Centígrados.TRANSMISION DE CALOR: La segunda ley importante de la termodinámica es aquella según la cual el calor siempre viaja del cuerpo más cálido al cuerpo más frío. la temperatura se mide en Grados Fahrenheit. y generalmente en el resto del mundo. El calor puede viajar en tres diferentes formas: Radiación. Conducción y Convección. Cabe destacar que el frío propiamente dicho no existe. REFRIGERACION La refrigeración consiste en extraer la energía térmica de un cuerpo para reducir su temperatura. de lo contrario. Al nivel del mar. por otra parte. humedad y presión mediante mecanismos artificiales. Por ejemplo: la carne cruda debe guardarse en heladeras o neveras. En algunos países. sino que la temperatura es el reflejo de la cantidad de energía que posee un cuerpo. . Por las propiedades termodinámicas. Ambas escalas tienen dos puntos básicos en común: el punto de congelación y el de ebullición del agua al nivel del mar. las vacunas y distintos productos médicos requieren de un adecuado sistema de refrigeración para ser conservados. se pudre. De lo contrario. También puede definirse como el grado de calor sensible que tiene un cuerpo en comparación con otro. TEMPERATURA La temperatura es la escala usada para medir la intensidad del calor y es el indicador que determina la dirección en que se moverá la energía de calor. el agua se congela a 0°C o a 320°F y hierve a 100°C o a 2120°F. pero en nuestro país. AIRE ACONDICIONADO Acondicionado. Los alimentos. mientras que en la escala Centígrados. la diferencia de temperatura entre estos dos puntos está dividida en 180 incrementos de igual magnitud llamados grados Fahrenheit. algunas veces llamada Celsius.

PRACTICA .

. • Conocer un ciclo mecánico de refrigeración por compresión de vapor y realizar las mediciones necesarias en la operación del mismo. • Determinación de las propiedades termodinámicas de los fluidos. a partir de las tablas. diagramas. interpretar y evaluar. Analizar el funcionamiento de un sistema de refrigeración por compresión de vapor y por absorción. • Realizar una visita a una instalación de refrigeración con aplicación a aire acondicionado • Calcular un sistema de refrigeración por compresión de vapor. Conclusiones Esta práctica nos permitió:  Interpretar y aplicar los conceptos básicos y las leyes de la termodinámica para seleccionar y evaluar sistemas y equipos térmicos relacionados con la ingeniería electromecánica • Aplicar. • Evaluación de bombas. las leyes de transferencia de calor donde intervienen los sistemas electromecánicos. software especializado para tal efecto. compresores y ventiladores. • Habilidades en el manejo de software y equipo de cómputo.

EPM. México: CECSA.conama. Cuarta edición. Cengel.htm Centro de estudios de la energía. Dossat. Centro de estudios de la energía.Referencias http://www.gov. Madrid. Termodinámica.monografias.pdf. Segunda Edición.com/es-LA/Resources/Documents/Emerson- ManualTecnico2013. (1998). Roy (2004). UPB.co/viceministerios/ambiente/ozono/colombia_protocolo. Luis Coloma Rodríguez. Michael (2003). . (2006).emersonclimate. Boles. Producción de frío industrial. Yunus A. Manuales técnicos y de instrucción para conservación de energía 6.pdf www. Vivienda y Desarrollo Territorial.shtml#ixzz4rrfBOPHj http://www. Colombia en el protocolo. Principios de Refrigeración. Acondicionamiento de locales. Manual de Capacitación Buenas practicas en sistemas de refrigeración. Medellín: Editorial UPB. ANDI. Madrid. Mexico: Mc Graw Hill.cl/portal/1255/articles-28343_recurso_2.minambiente. INACAP. Manuales técnicos y de instrucción para conservación de energía 7. http://www.com/trabajos/aireacondi/aireacondi. Guías para el uso racional de energía por procesos en la industria. Ministerio de Ambiente.