You are on page 1of 9

Código: ITESCO-AC-FO

-
Nombre del Documento: Reglamento de Laboratorio de
Ingenierías Bioquímica y Química y Laboratorio de Ciencias Revisión: 0
Básicas
Página: 1 – 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

MATERIA: INGENIERIA DE BIORREACTORES

PRÁCTICA # 2 identificación de equipo de laboratorio

DOCENTE: M.A. SERGIO TORRES CRUZ

INTEGRANTES EQUIPO 1:

ALEMÁN PAMUCENO NILDA PATRICIA
ALEGRÍA CRUZ GLORIA DEL CARMEN
MÉNDEZ GARCÍA MAGALLI
PINEDA MONTIEL CINTHIA MILEYVI
RAMÓN MORALES ANA KAREN
RETA RIVERO MOISÉS

FECHA DE REALIZACIÓN:6 de septiembre del 2017

FECHA DE REPORTE:7 de septiembre del 2017

Código: ITESCO-AC-FO- Nombre del Documento: Reglamento de Laboratorio de Ingenierías Bioquímica y Química y Laboratorio de Ciencias Revisión: 0 Básicas Página: 1 – 8 .

El alumno se familiarizará con los equipos del laboratorio de ingeniería Química y Bioquímica. 2 Nombre de la práctica “CONOCIMIENTO DE LOS EQUIPOS DEL ÁREA DE BIOTECNOLOGÍA EN EL LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA” Competencia específica a desarrollar. . la nomenclatura no es estándar y la mayor parte de las compañías y libros tienen sus propias ideas sobre la materia. Por ser la química una ciencia experimental. se deben de conocer de manera práctica los cambios físicos y químicos de la materia y la energía. Como introducción de esta práctica el estudiante debe investigar acerca del equipo utilizado en el laboratorio así como las características. En esencia. De cada equipo identificara que tipos de procesos son y sus símbolos. lo que hará del estudio de la ingeniería química un ejercicio ameno y agradable. son dibujos que ayudan a entender cómo se lleva a cabo el flujo de materiales o de energía en un proceso o en un equipo. Hay muchos diagramas de flujo que se utilizan para diferentes propósitos. Código: ITESCO-AC-FO- Nombre del Documento: Reglamento de Laboratorio de Ingenierías Bioquímica y Química y Laboratorio de Ciencias Revisión: 0 Básicas Página: 1 – 8 Práctica No. Para ello es necesario conocer los equipos que a lo largo de su carrera de ingeniería química serán utilizados. esto ayudara a efectuar experimentos desarrollados en espíritu de observación. Introducción. Los diagramas de flujo son ampliamente usados en ingeniería química.

 Lentes OPERACIÓN DE A  Bata CAD UNO DE LOS  Guantes EQUIPOS. así como para comenzar el estudio sobre el mejoramiento y utilización de los equipos. Equipos. 1. Material.  N. Código: ITESCO-AC-FO- Nombre del Documento: Reglamento de Laboratorio de Ingenierías Bioquímica y Química y Laboratorio de Ciencias Revisión: 0 Básicas Página: 1 – 8 Un diagrama de flujo es casi indispensable para hacer los balances de masa y energía en un proceso o en una planta. .A . Reactivos y Equipo de seguridad Materiales Equipos Reactivos Equipo de Seguridad  MANUALES DE  N.

. Código: ITESCO-AC-FO- Nombre del Documento: Reglamento de Laboratorio de Ingenierías Bioquímica y Química y Laboratorio de Ciencias Revisión: 0 Básicas Página: 1 – 8 Procedimiento y observaciones 1. con su nombre y uso. Estos procesos son cada vez más comunes en la industria de tratamiento de aguas ya que brindan numerosas ventajas comparados con los aeróbicos. Observe cuidadosamente y escuche con atención la descripción y el uso de cada equipo. capacidad de producción de metano – un combustible útil – y rendimiento relativamente superior. Realice un dibujo de cada aparato. entre los cuales podemos nombrar: menor producción de sedimentos. Los procesos de tratamiento anaeróbico trabajan con bacterias que actúan sólo ante la ausencia de aire. 2. mayor tolerancia a ciclos de parada y arranque. DIGESTOR ANAEROBICO Descripción: Procesos de tratamiento anaeróbico relacionados con las bacterias que sólo actúan en ausencia de aire. El W8 es utilizado sobre un banco de laboratorio. ofreciendo información sobre los procesos operativos destinados a la formación práctica o a plantas de diseño.

posteriormente bombeado al reactor 2 a través de una segunda bomba 4) Remover ambos tapones de cada reactor por medio de un embudo .tanto como bombas de alimentación 2) Colocar debajo del reactor un recipiente de capacidad de 5 Litros y llenar hasta 4litros . ajustar a 35 ○en ambos reactores 8) Oprimir la tecla que se encuentra en la esquina superior lado derecho del instrumento. manteniendo dicha llave oprimida . Describa en cada equipo la forma de operar mediante un protocolo en pasos breves. ajustar válvulas con las otras teclas 9) Dejar que se caliente Reactor 1 y 2 (proceso tardado) 10) observar que la temperatura alcancé los 35○ c en ambos reactores y colocar un punto de ajuste a 55°c y controlar dicho punto de ajuste .colocar la respectiva manguera de alimentación 3) El agua será alimentada mediante la alimentación de la bomba 1 y pasa al al regulador . Código: ITESCO-AC-FO- Nombre del Documento: Reglamento de Laboratorio de Ingenierías Bioquímica y Química y Laboratorio de Ciencias Revisión: 0 Básicas Página: 1 – 8 3. 1) Reconocer los interruptores y asegurarse de que estén en posición de apagado .5 . revisar que el agua fluya en el circuito cerrado 6) Revisar que no exista una falla técnica 7) Encender los controladores de temperatura A y F . llenar hasta su marca del sobre flujo y volverá colocar los tapones llenados 5) Encender la bomba 1y 2 y ajustar El control de velocidad hasta 0.

Investigará los símbolos utilizados para cada uno de los equipos antes mencionados . Código: ITESCO-AC-FO- Nombre del Documento: Reglamento de Laboratorio de Ingenierías Bioquímica y Química y Laboratorio de Ciencias Revisión: 0 Básicas Página: 1 – 8 4.

1. Editorial Porrúa. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que consideras indispensables para el buen funcionamiento del laboratorio? 3. Handley William. . Manual de Seguridad Industrial. Y se identifico que tipos de procesos son y sus símbolos. Código: ITESCO-AC-FO- Nombre del Documento: Reglamento de Laboratorio de Ingenierías Bioquímica y Química y Laboratorio de Ciencias Revisión: 0 Básicas Página: 1 – 8 Cuestionario. Explica brevemente en qué consiste un sistema continuo y un sistema por lotes. Mc Graw Hill. Así como el funcionamiento y modo de operación Referencias bibliográficas. Orozco Fernando D. México. México. ¿Cuenta el laboratorio con un reglamento de trabajo? En caso de contar con uno enumera los puntos más importantes que contiene. Análisis Químico Cuantitativo. Conclusión Se logro reconocer los equipos del laboratorio de ingeniería Química y Bioquímica. 2.

Código: ITESCO-AC-FO- Nombre del Documento: Reglamento de Laboratorio de Ingenierías Bioquímica y Química y Laboratorio de Ciencias Revisión: 0 Básicas Página: 1 – 8 .