You are on page 1of 4

CUADRO CLÍNICO DE LA DEPRESIÓN

Los síntomas de la depresión pueden considerarse como un continuo. Esto se
pueden considerar como un espectro de manifestaciones que van desde la
experiencia cotidiana de sentirse triste por una crisis o una situación frustrante,
hasta una parte de los rasgos que lo conforman una personalidad y que llevan a un
individuo a responder con una depresión ante estímulos del ambiente incluso, estas
manifestaciones de la personalidad pueden tener variaciones estacionales.

CUADRO CLÍNICO DEL TRASTORNO BIPOLAR
Los principales datos que conforman una alteración bipolar son la fluctuación del
estado de ánimo entre episodios de manía y depresión. Los trastornos bipolares se
presentan en cerca del 0.4 al 1.2 % de la población general. Lo más frecuente es
que los pacientes desarrollen el primer episodio entre los 20 y 40 años de edad, casi
siempre de tipo maniacos graves en la adolescencia. Un inicio más tardío de estos
cuadros no excluye un problema se tipo neurológico o médico.
La manía se caracteriza por un estado de ánimo elevado como dato cardinal, pero
es probable que no esté presente todo el tiempo; algunas veces irrumpen los
síntomas depresivos y se observa habilidad emocional. También existe presión en
el habla, fuga de ideas, aumento en la actividad psicomotora y menor necesidad de
sueño, todo lo cual acompaña a menudo a una sensación de elación y de “sentirse
mejor que nunca”.
Los cuadros de trastorno bipolar son indistinguibles de las depresiones unipolares,
con la diferencia de que pueden ser más cortos y frecuentes.
Los episodios de manía o depresión se autolimitan, su duración promedio es de
tres a nueve veces; sin embargo, a medida que los pacientes se envejecen, los
episodios suelen ocurrir con mayor frecuencia.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS
Una de las divisiones con valor clínico consiste en separarlas en depresión primaria
o secundaria. En la variedad primaria hay antecedente de enfermedad psiquiátrica,
excepto por los episodios de depresión y manía; la depresión secundaria ocurre en
pacientes con antecedentes de otro problema psiquiátrico (excepto las alteraciones
afectivas o médicas).
Otra clasificación de utilidad clínica y en la investigación psiquiátrica la divide en
depresión unipolar y bipolar. Esta última tiene historia de cuadros depresivos y de
manía (o hipomanía). En contraste, la variedad unipolar sólo incluye episodios
depresivos.

según los parámetros que se mencionaron. este fármaco incrementa la liberación de la hormona del crecimiento. Un ejemplo de la estrategia del reto farmacológico es la administración de clonidina (agonista alfa2). por lo cual aumenta su destrucción y se reduce la disponibilidad a nivel de la hendidura sináptica. moderado o grave sin evidencia psicótica.Winokur realizó estudios sobre depresión y la familia (estudios genéticos) y subdividió la depresión primaria en tres categorías: enfermedad depresiva pura.  Episodio depresivo mayor: ligero. En algunos de estos casos se puede aplicar la separación en primaria o secundaria. en todos los casos la hormona del crecimiento muestra una respuesta aplanada. En circunstancias normales. o grave con evidencias psicóticas (con o sin congruencia con el estado de ánimo). insulina y I-dopa. lo cual se respalda con el empleo de otros agentes para el reto farmacológico (desmetilimipramina. Por último. o grave con evidencias psicóticas (con o sin congruencia con el estado de ánimo). . c) la reserpina impide el almacenamiento de catecolaminas.  Trastorno bipolar  Ciclotimia  Distimia (neurosis depresiva). Ello se interpreta como evidencia de la disminución en la sensibilidad de estos receptores. pero en algunos enfermos deprimidos se observa un aplanamiento en esta respuesta. ASPECTOS BIOQUIMICOS DE LA DEPRESIÓN Noradrenalina Las evidencias en las que se basan estas proposiciones son farmacológicas e indirectas: a) la iproniacida (inhibidor de la MAO) mejora la depresión y bloquea la destrucción de la NA. moderado o grave sin evidencia psicótica. La enfermedad depresiva pura ocurre más a menudo en varones que tienen uno o más familiares en primer grado con depresión.  Melancolía (con o sin patrón estacional). a diferencia de los controles normales. en el DSM-III-R se presenta la siguiente clasificación:  Episodios maniacos: ligero. b) la imipramina bloquea la recaptura de la NA y mejora la depresión. espectro depresivo y depresión esporádica (o no familiar).

En su hipótesis. tal vez sea un factor causal. mientras que en la manía hay un predominio relativo del sistema adrenérgico. Para la mayoría de los cuadros depresivos son los factores biológicos los que determinan el curso de la enfermedad. Psicoterapia La depresión es un conjunto de síntomas con determinantes biopsicosociales complejos. algunos pacientes deprimidos se benefician con la administración del precursor dopaminérgico I-dopa. Serotonina Las evidencias preliminares sugieren que la disminución en la actividad de la serotonina (5-hidroxitriptamina. en la depresión. algunas de ellas son: psicoterapia. más que los sociales o psicológicos. también existe evidencias de alteraciones en el sistema de la dopamina (DA) en la depresión. todavía es uno de los tratamientos más efectivos en la mayoría de los pacientes con depresiones graves. . 5-HT) en realidad puede aumentar la vulnerabilidad para la depresión o que. Acetilcolina También con base en evidencias psicofarmacológicas. Sin embargo. ellos proponen que en la depresión existe un predominio del sistema colinérgico. las preocupaciones respecto al desarrollo de un síndrome orgánico cerebral y el abuso ocasional del recurso han llevado a la estigmatización de este tratamiento. de hecho. el sistema colinérgico estaba alterado. el empleo de medicamentos antidepresivos proporciona una vía alternativa que debe tomarse en cuenta. Janowsky y colaboradores propusieron en 1972 que. tratamiento electroconvulsivo y los psicofármacos.Dopamina Aunque gran parte de la investigación bioquímica en este campo se centra en la noradrenalina. TRATAMIENTOS Existen varias propuestas terapéuticas en caso de trastornos depresivos. Tratamiento electroconvulsivo A pesar de que aún no se conocen con claridad los mecanismos de acción del tratamiento electroconvulsivo (TEC). Además.

a través del líquido intersticial) y la secreción autocrina (el mensajero actúa en la misma célula que lo produce. (TSH). Junto con la glándula pineal. La comunicación entre las células se alcanza a través de diversos mecanismos. hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona latinizante (LH). La hormona del crecimiento también se conoce como somatotropina . Las células nerviosas y endocrinas comparten dos funciones: la secreción de sustancias (neurotransmisores y hormonas) y la excitabilidad de sus elementos.) HORMONAS DE LAS ADENOHIPOFISIS Las hormonas de la hipófisis anterior son corticotropina (ACTH). por ejemplo la hormona liberadora de tirotropina (TRH) puede ser producto de una neurona como neurotransmisor y de una célula endocrina como hormona. hormona estimulante de l tiroides. constituyen el eje de la neuroendocrinología. Hormona del crecimiento (GH) prolactina (PRL). Una misma sustancia. la secreción endocrina (la comunicación por medio de la circulación sanguínea). como la sinapsis. la comunicación paracrina (de una célula a otra vecina. REGULACIÓN NEUROENDOCRINA Y DEPRESIÓN El hipotálamo y la hipófisis son estructuras que controlan un grupo de glándulas y diversas funciones corporales.