You are on page 1of 4

REPORTE ARTICULACIÓN CONVIENCIA ESCOLAR Y

SELLOS INSTITUCIONALES.

En el Proyecto Educativo Institucional se resume la misión del Colegio Capitán
Pastene en lograr que nuestros estudiante se conviertan en un actor social responsable.
Para lograr este objetivo el documento enfatiza en tres sellos institucionales, a saber:
fomentar un desarrollo integral, valórico, cultivado a través de un enfoque inclusivo.

DESARROLLO INTEGRAL

Para promover el desarrollo integral de sus estudiantes el establecimiento
implementa en coordinación con la Corporación Municipal de Salud y Educación de la
Florida y también el Ministerio de Educación una serie de programas que permiten
potenciar y complementar las diferentes necesidades de sus estudiantes.

Talleres EDEX: La Educación Extraescolar basada en los principios de libre
elección, libre adscripción y participación pasa a constituir un espacio educativo innovador
e integrador que contribuye eficientemente a la formación del niño. Además permite que
desarrolle habilidades y competencias necesarias para su éxito en los requerimientos del
aula y de su diario vivir.

En el colegio Capitán Pastene durante el año 2016 se desarrollaron talleres de
música, danza folclórica, futbol y basquetbol.

Programa Atina: ATINA es un programa de afectividad y sexualidad que contempla
la realización de Charlas de orientación a los estudiantes de 7mo y 8vo de enseñanza
básica en materia de desarrollo psicosexual para la prevención de factores de riesgos.

Contratación duplas Psicosociales: Es una iniciativa del establecimiento que se
enmarca en la necesidad de brindad un apoyo integral a la comunidad educativa para
mejorar la convivencia escolar, fortalecer el clima al interior del establecimiento y, a su
vez, detectar señales de alerta de riesgos en niños, niñas y adolescentes que presentan
inasistencias reiteradas en su asistencia a clases con el fin de brindad una educación
integral y de calidad. Las acciones implementas por las duplas para articular su acción
con los sellos institucionales corresponden a:

- Recreos Entretenidos
- Talleres de Convivencia Escolar de primero a octavo básico

Acompañamiento a la trayectoria escolar de estudiantes focalizados a nivel individual y familiar . CULTIVO DE VALORES. Para ello y utilizando el modelo humanista de Carl Rogers. reflexionado sobre ellos y cumpliendo con las obligaciones contraídas. Estas acciones se realizan a través de la medicación entre integrantes de la dupla psicosocial y los diferentes estamentos. de las normas implementadas en el establecimiento y que están dispuestas en manual de convivencia. RESPONSABILIDAD: Es la actitud que permite a la persona tomar conciencia de la consecuencias de sus actos. Acciones:  Fomentar mediante intervenciones en patio y en aula. nuestra institución. porque nos permite reconocer y aceptar al otro para poder compartir y vivir junto a él. porque de él depende nuestra existencia. Acciones:  Concientizar y masificar la información tanto hacia los alumnos y apoderados. pretende conformar personas integrales en espíritu. Implica además valorar y cuidar el mundo que nos rodea. .  Propiciar y moderar la buena comunicación entre los alumnos y docentes. cuerpo y emoción. es que esta institución ha adoptado principios que pretenden ser modelados hacia nuestros alumnos mediante las siguientes acciones: RESPETO: La base de nuestro valores. además de fomentar la empatía entre los diversos actores de la institución. Tal como está dispuesto en el fundamento pedagógico.  Promover el compañerismo entre los alumnos y la sana convivencia. Apoyo al mejoramiento de la convivencia al interior del aula de clases. el buen trato entre los diversos actores del establecimiento. pues así va formándose como persona. .

comportamiento adecuado. Con ella podemos resolver de forma pacífica los conflictos y aceptar distintos puntos de vista para ir construyendo en conjunto. SOLIDARIDAD: Valor que nos permite pensar en el otro para ayudarlo. mirar en conjunto las necesidades e intereses que compartimos estableciendo lazos para construir el bien común. etc. TOLERANCIA: Implica respetar aquel que piensa distinto que yo.  Apoyar a los diversos estamentos en acciones que promuevan la tolerancia y participar activamente en eventos asociados a este. ENFOQUE INCLUSIVO El Colegio Capitán Pastene ha implementado una serie de acciones que permiten fomentar y practicar la inclusión social al interior de nuestro establecimiento: Acciones: . que es diferente. étnica. social y religiosa.  Promover y supervisar el cumplimiento de las normas básicas de convivencia.  Promover la participación activa de los apoderados y la vinculación de estos al establecimiento mediante entrevistas. no uso de maquillaje. Acciones:  Supervisar el buen desarrollo de los juegos y promover el buen trato entre los alumnos. llegada. acompañarlo. tales como son: supervisar el uniforme.  Realizar acciones de promoción destinadas a ejercer el buen trato y la no discriminación entre los diversos actores institucionales.  Fomentar la empatía hacia los diversos actores de la comunidad mediante acciones especificas de participación social. además moderando y facilitando los juegos y actividades implementadas. es la aceptación de la diversidad cultural. a los diversos actores institucionales. Acciones:  Actuar como entes mediadores en situaciones de conflictos e involucrando en ello.

. Celebración del día del niño. . . niña y adolescente a través de acciones conjuntas que incluyeron a toda la comunidad escolar. Celebración del día de la salud mental a través de acciones conjuntas que incluyeron a toda la comunidad escolar y la promoción de conductas inclusivas. desarrollando dichas prácticas al interior del aula de clases. Incorporar prácticas inclusivas para estudiantes con necesidades educativas especiales o estudiantes que requieran apoyo complementario. . .. Actualización del reglamento interior en materia de convivencia escolar a través de la incorporación de la ley 20845 de inclusión escolar en su desarrollo y normativa. Desarrollo de charlas para fomentar la tolerancia y respeto como pilares de prácticas inclusivas. Incorporar la noción de justo proceso en la implementación de medidas y su correspondiente gradualidad. .