You are on page 1of 65

Emoción y Motivación

Blanca Isabel Rozo Santafé
Docente

Psicología de la Emoción

EMOCIÓN:
Cualquier proceso psicológico conlleva una experiencia
emocional de mayor o menor intensidad y de diferente
cualidad. Es algo omnipresente a todo proceso
psicológico.

Wundt (1896) describe la tridimensionalidad del
sentimiento

• Agrado – Desagrado
• Tensión – Relajación
• Excitación - Clama

Psicología de la Emoción

EMOCIÓN: Experiencia afectiva en cierta medida
agradable o desagradable, que supone una
cualidad fenomenológica característica y que
compromete tres sistemas de respuestas.

• Cognitivo – subjetivo
• Conductual – Expresivo
• Fisiológico - Adaptativo

Reeve (1994) • Funciones Adaptativas • Funciones Sociales • Funciones Motivacionales . Psicología de la Emoción Funciones de la Emoción.

Psicología de la Emoción Funciones Adaptativas: Preparan al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales movilizando la energía necesaria para ello. así como dirigiendo la conducta necesaria (acercando o alejando) hacia un determinado objetivo .

destaca 8 funciones Lenguaje Subjetivo Lenguaje Funcional Miedo Protección Ira Destrucción Alegría Reproducción Tristeza Reintegración Confianza Afiliación Asco Rechazo Anticipación Exploración Sorpresa Exploración . Psicología de la Emoción Plutchik (1980).

la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas. Psicología de la Emoción Funciones Sociales: facilitar la aparición de las conductas apropiadas. . Izard (1989) destaca • Facilitar los estados afectivos • promover la conducta prosocial a interacción social • controlar la conducta de los demás • permitir la comunicación. lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relación interpersonal.

La felicidad favorece los vínculos sociales y relaciones interpersonales . . Psicología de la Emoción . . puede generar respuestas de evitación o de confrontación La expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por parte de los demás. es socialmente necesaria la inhibición de ciertas reacciones emocionales.La ira.La represión se trata de un proceso adaptativo.

La cólera facilita las reacciones defensivas .La sorpresa. • Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. la atracción interpersonal . • La emoción energiza la conducta motivada. .La alegría. la atención al estímulo novedoso . Psicología de la Emoción Funciones Motivacionales: La relación entre emoción y motivación es íntima. ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada. dirección e intensidad.

. Psicología de la Emoción Por otro.intensidad de la reacción afectiva .dimensión de agrado-desagrado . dirige la conducta. La función motivacional de la emoción: dos dimensiones. en el sentido que facilita el acercamiento o la evitación del objetivo de la conducta motivada en función.

Psicología de la Emoción .Toda conducta motivada produce una reacción emocional y la emoción facilita la aparición de unas conductas motivadas .Una emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada dirigida hacia determinado objeto y hacer que se ejecute con intensidad .

. Psicología de la Emoción ANALISIS DIMENSIONAL DE LA EMOCIÓN Existen ciertos patrones de reacción afectiva distintivos.Miedo . reacciones fisiológicas o motoras propias. generalizados y que suelen mostrar una serie de características comunes en todos los seres humanos.Se caracterizan.asco.sorpresa . .tristeza .Alegría .Ira . . así como por la facilitación de determinadas conductas que pueden llegar a ser adaptativas.

.

En grupos leer el análisis dimensional de las emociones y socializarlos .

1992). Instigadores Logro. -Congruencia entre lo que se desea y lo que se posee. entre las expectativas y las condiciones actuales y en la comparación con los demás (Michalos. -Incremento en frecuencia respiratoria (Averill.. consecución exitosa de los objetivos que se pretenden. si bien la reactividad cardiovascular es menor que en otras emociones. septum y núcleo amigdalino fisiológica (Delgado. como ira y miedo (Cacioppo y cols. Psicología de la Emoción Felicidad Características La felicidad favorece la recepción e interpretación positiva de los diversos estímulos ambientales. como el placer. 1969) . 1993). No es fugaz. 1986) Actividad -Aumento en actividad en el hipotálamo. 1992) -Aumento en frecuencia cardiaca. sino que pretende una estabilidad emocional duradera (Delgado.

1984). es paradójica. así como el aprendizaje y la memoria (Nasby y Yando. Daubman y Norwicki. 1993). ya que estados muy intensos de alegría pueden enlentecer la ejecución e incluso pasar por alto algún elemento importante en solución de problemas y puede interferir con el pensamiento creativo (Izard. Psicología de la Emoción Felicidad Procesos -Facilita la empatía. 1987) implicados -Favorece el rendimiento cognitivo. Experiencia -Estado placentero. solución de problemas y creatividad (Isen y Daubman. lo que favorecerá la aparición de conductas cognitivos altruistas (Isen. sensación de bienestar. -Dicha relación. deseable. subjetiva -Sensación de autoestima y autoconfianza (Averill y More. 1982). 1991). no obstante. .

1975) -Favorece procesos cognitivos y de aprendizaje. 1983). 1991) -Sensaciones de vigorosidad. -Establecer nexos y favorecer las relaciones interpersonales (Izard. Rayias y Hembree. competencia. Daubman y Norwicki. . Izard. favorece el altruismo y empatía (Isen. curiosidad y flexibilidad mental (Langsdorf. trascendencia y libertad (Meadows. 1987). Psicología de la Emoción Felicidad Función -Incremento en la capacidad para disfrutar de diferentes aspectos de la vida. -Genera actitudes positivas hacia uno mismo y los demás.

.

Emoción y Motivación Blanca Isabel Rozo Santafé Docente .

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN El estudio de la motivación se relaciona con procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta. cogniciones y emociones. cogniciones y emociones (cada una es un proceso interno que energiza y dirige la conducta) . .Los motivos son experiencias internas – necesidades. .MOTIVOS .Identifica necesidades.

Sentimientos 2. Preparación fisiológica. (Qué queremos lograr) 4. Las EMOCIONES organizan y controlan 4 aspectos interrelacionados de la experiencia: 1. (forma en que nuestro cuerpo se mueve para satisfacer requerimientos situacionales) 3. Expresión: (Cómo comunicamos nuestra experiencia interna a otros) .Las fuentes cognitivas de la motivación se centran alrededor de las formas de pensamiento y de conocimiento relativamente duraderas de las personas. Función.

MOTIVOS EXTRÍNSECOS: Son aquellos incentivos y consecuencias que incluyen contextos ambientales. fuerzas sociológicas y la cultura que proporcionan energía y dirección a la conducta. situaciones sociales. entornos. .

Expresión Corporal 4. Esfuerzo 5. Persistencia 7. Probabilidad de respuesta 2. Elección Visión general .EXPRESIONES DE LA MOTIVACIÓN CONDUCTA: Siete Aspectos 1. Latencia 6. Expresiones faciales 3.

FISIOLÓGICA Psicofisiológica 1. Actividad plasmática 3. Actividad esquelética . Actividad cardiovascular 2. Actividad ocular 4. Actividad electrodérmica 5.

La motivación incluye tendencias de aproximación y de evitación 5. TEMAS EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN 1. . No siempre estamos conscientes de las raices motivacionales de nuestro comportamiento 8. El estudio de la motivación explica el contenido de la naturaleza humana 6. La motivación varía no sólo en su intensidad sino también en su tipo 7. Los principios motivacionales tienen aplicación . La intensidad del motivo varía con el tiempo e influye en la fuerza de la conducta 4. Los motivos afectan la conducta al dirigir la atención 3. La motivación facilita la adaptación 2.

Fundamentos y teorías de la Motivación 01 sept Blanca Isabel Rozo Santafé Docente .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Necesidades Fisiológicas 04 de sept Blanca Isabel Rozo Santafé Docente .

PIRÁMIDE DE ABRAHAM MASLOW .

SEGURIDAD: Protección y estabilidad en lo físico y en los acontecimientos interpersonales de la vida cotidiana. ESTIMACIÓN: Sentirse estimado por los demás. reconocimiento. respeto. afecto. sentido de pertenencia en las relaciones de uno con otras personas. crecer y emplear plenamente las capacidades y con la mayor creatividad. PIRÁMIDE DE ABRAHAM MASLOW AUTORREALIZACIÓN: Nivel más alto de necesidades de realizarse a si mismo. prestigio. autoestima. comida. FISIOLOGICOS: Las mas básicas de todas las necesidades humanas (aire. reposo. SOCIALES: Necesidad de amor. abrigo). .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Necesidades Psicológicas Blanca Isabel Rozo Santafé Docente .