You are on page 1of 7

Las principales ciencias relacionadas con la

biología
Agricultura: este conjunto de actividades y conocimientos, es también una
ciencia cuyo foco de estudio es la producción de cultivos de la tierra. Sus
aplicaciones prácticas son el eje que moviliza este campo de estudio.

Anatomía: esta ciencia es el estudio de la forma animal, el cuerpo del ser
humano y de otros seres vivientes, especialmente de su composición
orgánica.

Bioquímica: esta disciplina forma parte de la química y centra su estudio
enlos procesos necesarios de nivel celular. para que la vida exista y
funcione.

Bioingeniería: el estudio de la biología a través de los medios de
ingeniería con énfasis en el conocimiento aplicado y especialmente
relacionado con la biotecnología.

Bioinformática: esta ciencia es considerada una rama de la tecnología de
la información o informática, aplicada a la biología. Su principal campo de
acción esta relacionado con los datos genómicos.

Biología Matemática: este campo de investigación científica reúne
conocimientos de diversas disciplinas, su principal núcleo de estudio son los
procesos biológicosa través de la utilización de fórmulas matemáticas.

Biomecánica: considerada como una rama de la medicina, esta ciencia se
centra en el estudio, análisis e investigación la fuerza y la aceleración, que
componen la mecánica de los seres vivos. Un ejemplo de sus aplicación son
las extremidades artificiales.

preservación. Biología del desarrollo: esta disciplina se dedica al estudio de los procesos evolutivos de un organismo. mediante la aplicación de sus teorías y métodos. orgánulos y procesos que las células experimentan durante su ciclo vital. con especial énfasis en la interacción entras las especies. Centra su investigaciones en los procesos biológicos a través de la física. Botánica: es la ciencia que estudia los procesos vitales del reino vegetal. hasta la estructura completa. estructura. Biología de la Conservación: esta ciencia también es una rama de la biología y se encarga de la investigación. Biología Celular: es la disciplina que se encarga del estudio de las propiedades. Ecología: es la ciencia que estudia de manera acabada el ecosistema. desde el cigoto. protección o restauración del medio ambiente natural. donde se forma el embrión. funciones. Entomología: es una disciplina que forma parte de la zoología y su campo de acción es el reino de los insectos. estudia la manipulación de la materia viva. .Biofísica: es la disciplina central en el estudio de las as leyes que rigen la energía vital. incluyendo la modificación genética. la vegetación y la vida silvestre. Biología Ambiental: esta rama de la biología centra sus esfuerzos en el estudio del mundo natural como un todo o en un área particular especialmente afectada por la actividad humana. Biotecnología: esta novedosa y controvertida rama de la biología. sus ecosistemas. seres vivos y elementos no vivos.

que centra su estudio en los reptiles y anfibios. animales y otros seres vivos que viven allí. plantas. Biología Marina: esta ciencia esta enfocada en el estudio de los ecosistemas oceánicos. A pesar de su reciente aparición sus aportes son crecientes. centra su estudio en los mamíferos. Histología: esta la disciplina es una rama microscópica de la anatomía encargada de las investigación en células y tejidos.Epidemiología: esta ciencia es un componente importante de la investigación en salud pública. Genética: esta disciplina biológica se dedica al estudio de los genes y la herencia. . También investiga la muerte y la vida. estudia los peces. Herpetología: es una rama de la zoología. Evolución o Biología Evolutiva: esta rama se centran en el estudio del origen y la descendencia de las especies a lo largo del tiempo. Macrobiología: es una rama de estudio de la biología a nivel del individuo macroscópico (planta. especialmente la transmisión de los caracteres. animal u otro ser vivo) como unidad completa. Mamología: similar a otras ramas de la zoología. Ictiología: también parte de la zoología. Medicina: es una disciplina dedica al estudio del cuerpo humano en la salud y la enfermedad. es el estudio de los factores de riesgo de las poblaciones. Etología: es la disciplina que estudia el comportamiento animal.

incluyendo la vida del océano. Biología Molecular: se centra en el estudio de la biología y las funciones biológicas a nivel molecular. Parisitología: es una disciplina enfocada en el estudio de los parásitos y el parasitismo. el uso y los efectos de los medicamentos y las medicinas sintéticas. Paleontología: es la disciplina que estudia los fósiles y la evidencia geográfica de la vida prehistórica. que se centra en el estudio de las aves. Patobiología o patología: esta ciencia investiga las enfermedades: sus causas. el medio ambiente. Ornitología: es otra rama de la zoología. . el tiempo y otros aspectos que influyen en el océano. Neurobiología: es la ciencia encargada del estudio del sistema nervioso. fisiología y patología.Microbiología: esta rama de la biología estudia los organismos microscópicos (también llamados microorganismos) y sus interacciones con otros seres vivos. la geografía. Micología: esta disciplina se dedica a la investigación de los hongos. procesos. Farmacología: esta rama científica se dedica al estudio y la aplicación práctica de la preparación. Oceanografía: es una rama científica centrada en el estudio del océano. incluyendo anatomía. naturaleza y desarrollo.

. senderos y perforaciones. Icnología: es el estudio científico de las huellas de la actividad animal. la fisiología. mamíferos que forman parte de la cadena evolutiva del hombre. madrigueras. tales como huellas. Zoología: es una rama científica dedica al estudio de los animales y la vida del reino animal. Primatología: es la disciplina dedica al estudio de los primates. Biogeografía: esta rama científica se dedica al estudio de las distribuciones geográficas de organismos vivos en el espacio. Ciencias Veterinarias: es la ciencia medica animal. generalmente considerados parte de la microbiología o patología. que afectan a organismos vivos. Morfología: esta rama de la biología relacionada con la forma y la estructura de los organismos vivos. Virología: es una disciplina dedica a los virus y otros agentes similares. cuyo objeto de estudio son los insectos. es central para determinar sus características. centrada en los órganos que los componen. incluyendo la clasificación. el desarrollo y el comportamiento. Entomología: otra parte de la zoología.Fisiología: estudia el funcionamiento de los organismos vivos y de los órganos y partes de los organismos vivos. Fitopatología: es el estudio de las enfermedades de las plantas.

Astrobiología: es la rama de la biología relacionada con los efectos del espacio exterior sobre los organismos vivos y con la búsqueda de la vida extraterrestre. organismos variados de diferente composición. Inmunología: se dedica al estudio de la estructura y función del sistema inmune. Protistología: esta disciplina científica se dedica a los protistas. . Mastología: es el estudio científico de los pechos. Geobiología: es una ciencia que combina la geología y la biología para estudiar las interacciones de los organismos con su entorno. Neurología: es la rama de la biología que estudia el sistema nervioso y sus enfermedades. Cronobiología: esta disciplina estudia los fenómenos dependientes del tiempo en los organismos vivos. su relación y efectos sobre la salud. Koniología: esta disciplina se dedica a la investigación del polvo. la distinción corporal de sí mismo. la inmunidad innata y adquirida. Bioclimatología: esta ciencia rige la influencia del clima en los organismos vivos. y las técnicas de laboratorio que implican la interacción de antígenos con anticuerpos específicos. Embriología: es la ciencia que estudia los embriones. Endocrinología: es el estudio de las glándulas endocrinas.

Cirugía: es la rama de la medicina que se ocupa de los procedimientos quirúrgicos. Psicología: es el estudio del comportamiento humano. Esplacnología: es la ciencia que estudia los órganos internos. Urología: es una ciencia que se centra en el estudio y tratamiento de trastornos de los órganos urogenitales. las percepciones y las sensaciones. Toxicología: es el estudio de las toxinas. tanto de los humanos como de las especies del reino animal. los procesos mentales.Parasitología: es el estudio de los parásitos. .