You are on page 1of 8

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y

TECNOLÓGICA
“ENSAYO”

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y
TECNOLÓGICA

CIENCIA TECNOLOGÍA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA .

medio y fin. Por fin. los propósitos de la actividad de búsqueda. ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Por objeto. es decir. objeto. el conjunto de métodos y técnicas adecuados. esto es. la materia o el tema.La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación. contribuye al progreso de la lectura crítica. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto. lo que se indaga. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad. reglas para el razonamiento y la predicción. se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. el investigador. lo que se persigue. además. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Por medio. . que radica en la solución de una problemática detectada toda investigación se persigue un propósito señalado.

Importancia de la Comunicación Científica y Tecnológica .

la Memoria de Licenciatura.TEXTO CIENTÍFICO Son los que producen en el contexto de la comunidad científica. normalmente aquella que más se ajusta a las características de su trabajo. distribución y recepción de la información científica en la sociedad. el Artículo científico o la Monografía científica. la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto). También son textos científicos. realizan un trabajo con objeto de publicarlo en una revista determinada. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral. con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. pertenecientes a una o varias instituciones científicas. . Características:  Claridad  Precisión  Verificabilidad  Universalidad  Objetividad Comunicación científica La comunicación científica puede definirse como el proceso de presentación. aunque de transmisión oral. no obstante también podría adaptarse a la siguiente definición de comunicación académica: “el estudio de cómo los académicos en cualquier campo. y obtener así mérito intelectual y difusión entre la comunidad científica. utilizan y difunden información a través de canales formales e informales”. la Conferencia. Función o papel fundamental El sistema de comunicación científica funciona de la siguiente manera: un investigador o grupo de investigadores.

aprobación. refutación. y se conserva como memoria social para volver a él como referencia. se comparte con los iguales. análisis de la influencia y autoridad. se valida. se fija y graba para transmitirse en el tiempo a nuevas generaciones de científicos. obtienen sus recompensas.  ACREDITACIÓN: El nuevo conocimiento al comunicarse queda registrado. mediante la educación. revisión. mediante instituciones y procedimientos de control por parte de la comunidad científica: selección. reciben el reconocimiento de los iguales.  DIFUSIÓN: El nuevo conocimiento se hace visible. etc. adquiere publicidad.  CONSENSO: Mediante la comunicación se constituye la propia comunidad científica como instancia social intersubjetiva. el prestigio. los autores aseguran la prioridad sobre el descubrimiento. repetición de experimentos. lo que permite además a los colegas informarse y seguir la evolución de la ciencia e investigar sobre la base de lo ya conocido. basada en el consenso racional.  TRANSMISIÓN: Con la comunicación. sin repetir u obviar el conocimiento consolidado. capaz de auto regularse y de promover y vigilar el desarrollo del conocimiento en la especialidad y tradición de que se trate.Clasificación  EVALUACIÓN: El conocimiento científico se justifica. crítica. el nuevo conocimiento queda archivado. se realiza la sanción social del científico y de la ciencia. como autoridad. . o como testimonio cultural. corrección.

IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA .

como se hizo (sin entrar en detalles concretos de implementación) y que se obtuvo. Otras personas pueden trabajar en el área.  La comunicación científica se hace a nivel muy avanzado (artículos técnicos) mientras que la difusión se realiza en términos más generales. al estar éstas mayores preparadas. mientras la divulgación es destinada al público el general.  Comprometida: la comunicación científica no se limita a relatar o describir hechos si no que esta matizada por las opiniones. DIFERENCIA ENTRE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN La diferencia radica en que la difusión va dirigida a publico especifico. CLASIFICACIÓN DE LA DIVULGACIÓN  Aséptica: es orientada solamente a proporcionar información en un lenguaje no técnico.  Los gobiernos con tasas mayores de crecimiento han invertido una gran parte del presupuesto a la educación.  En una publicación se indica que se hizo.  El software no se puede patentar pero si tiene derecho de autor.Importancia de la difusión científica y tecnológica  Es importante difundir el conocimiento no sólo para venderlo sino para mejorar la calidad de vida de las personas. .  Cuando una investigación se publica pasa de ser privada a pública. las valoraciones y la ideología de quien la emite. Las patentes y derechos de autor generan regalías.