You are on page 1of 5

Identificación de conceptos de calidad.

Carlos Ronny Castillo Andaur

Gestión de Calidad

Instituto IACC

17 de Junio de 2017

millones de clientes se vieron afectados perdiendo la confianza en Toyota. pero por el incidente ocurrido en la fabricación de vehículos con problema en su acelerador. donde 400 mil de ellos presentaron problemas en su acelerador. esta marca era lo más usado del mercado. Calidad objetiva Este tipo de calidad es medible cuantitativamente. las cuales prefirieron cambiarse a otras marcas. Explique y fundamente su repuesta. la empresa automotriz. por lo que se puede conocer las cantidades exactas de los efectos colaterales de la llamada a revisión de Toyota. Calidad como excelencia “Este concepto orientado a los máximos estándares de calidad en todas sus características. pero después del incidente del pedal del acelerador. pone su trascendencia a la calidad del diseño del producto”. se pudo detectar que más de 9 millones de vehículos comunes en el mundo presentaron problemas de calidad en el pedal del acelerador que se pegaba en el piso y 400 mil autos híbridos. estilos y especificaciones para diferentes tipos de clientes. por la mala calidad en su funcionamiento y muchos decidieron cambiarse a la competencia como Ford. donde a través de la satisfacción del cliente se mide cualitativamente la calidad. caracterizándose por elaborar vehículos de calidad a bajo costo. Desarrollo Lea atentamente el caso publicado como Recurso Adicional e identifique todos los conceptos de calidad revisados esta semana. Calidad Subjetiva Este tipo de calidad se basa en la percepción y juicios de valor. por sus eficientes vehículos y a bajo costo. lo mismo ocurrió con más de 9 millones de diversos modelos económicos. . entre otras. Calidad como conformidad con las especificaciones Este concepto de calidad analiza las características que posee el producto para la satisfacción del cliente. sus diversidades de diseño y su prestigio la colocaba como la mejor marca de vehículos. Toyota ha desarrollado vehículos de diversos modelos. Los últimos modelos fabricados son los autos híbridos. bajo notablemente ese prestigio perdiendo una gran parte del mercado. para el caso de Toyota que fue una empresa automotriz de prestigio y calidad a lo largo de muchos años. produciendo una gran cantidad de accidentes graves y fatales. teniendo el primer lugar en venta. Toyota es una organización muy prestigiosa a nivel mundial.

etc. Para el caso estudiado. la empresa Toyota busco un proveedor más económico de pedales de aceleración para los automóviles. mecánicos. Calidad de diseño En este concepto está dado por la percepción de la empresa hacia las expectativas del cliente. auto muy utilizado por jóvenes. deportivos. En el caso de Toyota este se caracteriza por entregar al público en general automóviles económicos con un buen rendimiento en kilómetros por litros. el cual no dejara satisfecho al cliente. calidad realizada y la calidad necesitada. pero para el caso de Toyota. presenta una situación de insatisfacción inevitable. porque el diseño en si tiene problemas de calidad por el mal pedal del acelerador. pero por su variabilidad en los componentes perdió calidad uniforme. de gran variedad de repuestos y que cubren la necesidad. prestaciones y estéticas. autos furgonetas etc. Calidad ideal Para este concepto es necesario que cumpla con 3 criterios de calidad. también entrega diferentes prestaciones según la necesidad de su cliente como camionetas. estas son la calidad programada. finalmente desarrolla diferentes vehículos con diseños estéticamente acorde a los diferentes perfiles del cliente como deportivos. Calidad de concepción Según las expectativas y necesidades del cliente. pero para ello deben cumplir 3 aspectos importantes como rendimiento. lo cual fallaron quedando pegados al piso cuando se aceleraba. Toyota fabrico diferentes modelos desde vehículos básicos a modelos exóticos y mayormente equipados como por ejemplo: autos híbridos. automáticos. Calidad como satisfacción de las expectativas del cliente Este concepto de calidad se centra en las expectativas de los clientes y las que se tenía de Toyota era que estos vehículos eran duraderos. Para lograr llegar al público en general.Calidad como uniformidad Toyota que mantuvo por décadas un prestigio en sus productos. etc. . pero esta marca tras el incidente del pedal perdió toda credibilidad y satisfacción.

por lo que el cliente puede obtener su vehículo rápidamente. afectando a más de 9 millones de usuarios. Calidad de servicio La calidad de servicio esperado y el percibido por el cliente no fue el más exitoso tras el incidente del pedal de acelerador.Calidad de conformidad En este concepto se refiere a la calidad de diseño programado y la calidad realizada. Con tardanzas de unas 48 horas en los casos de traslado de estos. que le permiten desarrollar y mantener stock para sus concesionarias en tiempos record. considerando además aspectos como durabilidad. Calidad de entrega Toyota es una industria automotriz de la más grande a nivel mundial. donde se debió usar la garantía de calidad y políticas de reclamaciones. además de poseer instalaciones de última generación. . aplica al caso de Toyota como aquel incidente del pedal de acelerador. Toyota tenía una tasa de defecto interno el cual era conocido por ellos (pedal de aceleración que se pegaba) y decidió desentenderse del tema. fiabilidad y manufacturabilidad. disponibilidad. porque su durabilidad y fiabilidad se vieron afectadas por este incidente. hasta que tuvo repercusiones en el mercado debiendo solicitar la revisan de más de 9 millones de vehículos. Para el caso de Toyota y su incidente con el pedal de aceleración no cumple con la calidad de conformidad. aumentando el costo global de posesión. Calidad percibida En este concepto de calidad percibido tras la venta.

Recursos adicionales semana 2 IACC 2017 . Bibliografía . Contenidos de la semana 2 IACC 2017 .