You are on page 1of 7

TASACIÓN Y PERITAJE

Yair Jorge Carbajal Flores.
Febrero 2017.

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Cusco
Análisis Económico de Ingeniería

........ ......................... 4 Aspectos más resaltantes de la prueba inicial.................................................................................................................. maquinaría y equipos ...... 4 a) La procedencia ...Error! Bookmark not defined......................................................................................................Error! Bookmark not defined............................................... a) Depreciación .................. Tabla de Contenidos ii Introducción e información general ................................. 3 g) Grado de operatividad ............................................ .......................................................................................................................................... Tasación ................. Mejoras.................................................................................................................................................................................. ....... 4 c) El nombramiento ..... 5 g) La apreciación y valoración............Error! Bookmark not defined............. 4 Definición ......... Casos en los que se realizará la tasación de los bienes muebles de propiedad estatalError! Bookmark not defined................................................................................................. 3 e) Expectativa de vida . ..................................... Tasación de vehículos.... 3 f) Vida útil ........................................................................ Métodos de tasación........................................................ 4 La prueba inicial....... d) Edad del bien............................. b) Valor similar nuevo.......... 5 ........ 4 b) La proposición ..... 4 Perito ....................................................................... ..............................................Error! Bookmark not defined........................................................................................................................Error! Bookmark not defined.......................................................Error! Bookmark not defined................. 5 f) La ampliación del dictamen......................................... 4 d) El diligenciamiento ............................................................................... ............................................ 3 Peritaje......................................................................................................... c) Valor residual..................................................Error! Bookmark not defined............................................................................................ ........................................................................................................................................ 4 e) El dictamen pericial ..Error! Bookmark not defined.........................

c) Reparación de mobiliarios y equipos METODOS DE TASACIÓN Para el caso de la tasación de bienes muebles. b) Cuando prolonguen su vida útil. o cualquier otro bien material plausible de ostentar un valor. via Definicion ABC http://www. Para el caso del alta de semovientes por la causal de reproducción. permuta. . CASOS EN QUE SE REALIZARÁ LA TASACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL Para los actos de disposición: subasta pública.php Se entiende por tasación o valuación al procedimiento mediante el cual el perito valuador estudia el bien. analiza y dictaminan sus cualidades y características en determinada fecha para establecer la estimación del valor razonable y justo del bien de acuerdo a las normas del RNT. . Para asegurar los bienes patrimoniales MEJORAS Los costos por mejoras en bienes del activo fijo se deben agregar al valor del mismo. Para la aceptación de las donaciones de bienes muebles. Ejemplo: a) Repotenciación de CPU. 1 INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL TASACIÓN La palabra tasación designa a aquella determinación del precio o del valor que ostenta algo. el Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú regula los siguientes procedimientos de tasación: 2.1. Para la regularización de los bienes muebles sobrantes.definicionabc. maquinarias y equipos. ya sea un objeto. subasta restringida. b) Cambio de motor a un vehículo.. si reúne una o más de las siguientes características: a) Cuando contribuyan a aumentar su capacidad de servicio. Tasación de vehículos.com/economia/tasacion.. un bien inmueble.

. Tasación de Muebles. 2. D = (VSN-R) x E/T Donde: T = E + PA A mayor expectativa de vida por el régimen de uso. suficiente. comercial. observamos que la edad tiene una importancia relativa. La depreciación está asociada con la EDAD. técnica. maquinarias y equipos sigue el siguiente procedimiento: VT = (VSN-D) x Go Y la Depreciación se calcula por: D = (VSN-R) x E/T VT = Valor de Tasación D = Depreciación VSN = Valor Similar Nuevo R = Valor Residual (no mayor del 10% del VSN) E = Edad P = Expectativa de vida útil T = Vida probable total o vida útil = E + P DEFINICIONES a) DEPRECIACIÓN (D) Es la pérdida del valor que tienen los equipos por el uso. instalación y montaje. MAQUINARIAS Y EQUIPOS La tasación de vehículos. considerando los derechos de importación y despachos de aduana. Tasación de Chatarra. 2 2. económica y legal. b) VALOR SIMILAR NUEVO (VSN) Este valor se obtiene a partir de la documentación proporcionada por la empresa. La información deberá ser actual. el bien se deprecia menos. Para nuestro medio. Enseres y Equipos de Oficina.2. c) VALOR RESIDUAL (R) Es el Valor de Rescate al término de la vida útil del bien. TASACIÓN DE VEHÍCULOS.3. así como los gastos de transporte. como son las facturas de adquisición. confiable. siendo más importante la expectativa de vida que puede tener el bien en función de su régimen de uso. y está en función a los materiales que lo conforman. Esta pérdida aumenta a medida que el bien se acerca al final de su vida útil.

dependiendo exclusivamente del mantenimiento y del uso. hasta el final de su vida útil. -Grado de Confiabilidad. -Capacidad de Ampliación/Modernización. GRADO DE OPERATIVIDAD (Go) La aplicación del Go es una atribución del Perito para reajustar VT el Valor de Tasación (VT) y en su Informe deberá indicar los criterios y conceptos considerados que fundamentan el uso de este coeficiente. Cuando el bien cumple con todos los factores: Go = 1. T = E + P. Para la expectativa de vida P se evalúa las condiciones de servicio en el pasado (durante su edad) y las futuras condiciones de servicio (moderadas). 3 d) EDAD DEL BIEN (E) De los documentos revisados y verificación física. evaluando los factores de: -Facilidad de Repuestos. -Facilidad de Accesorios. equipo o maquinaria a partir de su edad. se puede determinar la edad de los bienes. g) GRADO DE OPERATIVIDAD (Go) Es un coeficiente aplicado al valor actual o al Valor de tasación (VT) a partir de los 2/3 de su uso productivo (T) del vehículo. antes de los 2/3 de T puede aplicar el Go cuando el bien no cumple con los factores antes señalados. entonces VT = R. e) EXPECTATIVA DE VIDA (P) Son las posibilidades futuras del vehículo. f) VIDA ÚTIL (T) La vida útil está de acuerdo con el tiempo establecido por los fabricantes. maquinaria o equipo. en otros casos es estimado de acuerdo a sus características y estado de conservación. . y/o la experiencia existente en el sector. caso contrario Go = 1 – ∑ 𝑓𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟𝑒𝑠 Cuando VT < Valor Residual (R). A juicio del Perito.

por informe. artísticos o prácticos. a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento. practicar conjuntamente la diligencia y luego conferenciar a solas entre sí. con conocimiento de las partes. informa. al juez sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia. c) EL NOMBRAMIENTO Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal. b) LA PROPOSICIÓN La parte a quien interesa este medio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial. sean necesarios o convenientes conocimientos científicos. artísticos. que necesita ratificación jurada ante el Juez. en forma de declaración. Deben los peritos. resuelve sobre la necesidad. "es la persona que. Son causas de tacha a los peritos el parentesco próximo. técnico o práctico sobre hechos litigiosos. o no. que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal. el interés en el juicio. de esta prueba. haber informado anteriormente en contra del recusante el vínculo profesional o de intereses con la otra parte. Concretan su dictamen según la importancia del caso. cuando sean tres. y en el segundo. técnicos o prácticos. la enemistad o la amistad manifiesta. El Juez ya que se trata de asesorarle. . ASPECTOS MÁS RESALTANTES DE LA PRUEBA INICIAL a) LA PROCEDENCIA Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito. por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico. d) EL DILIGENCIAMIENTO Las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial y dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas." LA PRUEBA PERICIAL Es la que surge del dictamen de los peritos. poseyendo determinados conocimientos científicos. El informe verbal es más frecuente y quedará constancia del mismo en el acta. bajo juramento. DEFINICÓN DE PERITO Según la Real Academia de la Lengua. y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. 4 PERITAJE Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.

quién puede disentir de sus colegas. Esa actividad cognoscitiva será condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado. así como. riguroso del problema encomendado para producir una explicación consistente. sin embargo se puede pedir que los Colegios Profesiones. institutos o centros oficiales se pronuncien al respecto e informen por escrito para agregarse al expediente y después oportunamente sea valorado. Es por esto que se dice "El juez es perito de peritos". fecha y firma. . las conclusiones. academias. el estado y forma en que se encontraba. 4. 5 e) EL DICTAMEN PERIACIAL Los peritos realizarán el estudio acucioso. La descripción de la persona. los métodos y medios importantes empleados. 2. Todo dictamen pericial debe contener: 1. g) LA APRECIACIÓN Y VALORACIÓN La prueba pericial tiene que ser apreciado y valorado con un criterio de conciencia. Las conclusiones a las que llegan los peritos. una exposición razonada y coherente. A ese documento se le conoce generalmente con el nombre de Dictamen Pericial o Informe Pericial. objeto o cosa materia de examen o estudio. según las reglas de la sana crítica. 3. Si los peritos no concuerdan deberá nombrarse un tercero para dirimir la discordia. Los Jueces y tribunales no están obligados a sujetarse al dictamen de los peritos. Los medios científicos o técnicos de que se han valido para emitir su dictamen. La relación detallada de todas las operaciones practicadas en la pericia y su resultado. f) LA AMPLIACIÓN DEL DICTAMEN No es usual que se repita el examen o estudio de lo ya peritado.