You are on page 1of 27

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

“Tierra, tiempo, trabajo y tecnología”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

MATERIA:
ANÁLISIS SÍSMICO Y EÓLICO

ALUMNO:
DANIEL EMILIO LÓPEZ GARCÍA

CATEDRÁTICO:
ING. NÉSTOR CRUZ GÓMEZ

TRABAJO UNIDAD 1:
“CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN SISMOLOGÍA”

VILLAHERMOSA, TABASCO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………...…3

1.1 SISMOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA……………………………………………………..4
1.2 ORIGEN DE LOS SISMOS…………………………………………………………………..…....8
1.2.1 TECTÓNICA DE PLACAS………………………………………………..………………..….10
1.2.2 VULCANISMO………………………………………………………………………………..….12
1.3 ESCALAS SÍSMICAS………………………………………………………………………………..14
1.3.1 ESCALA DE

RICHTER…………………………………………………………………………..17
1.3.2 ESCALA MODIFICADA DE MERCALLI………………..

………………………………..18
1.4 APARATOS DE MEDICIÓN SÍSMICA…………………..…………………………………..19
1.5 REGIONALIZACIÓN SÍSMICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA….

……………….23

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA………………………………………………………………………26

UNIDAD 1

TEMA: “CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN SISMOLOGÍA” INTRODUCCIÓN Un SISMO es el movimiento brusco de la Tierra. generadas por distintos fenómenos. que se deben a desplazamientos bruscos de las grandes placas en que está subdividida dicha corteza. 1. la caída de techos de cavernas subterráneas y hasta por explosiones. como la actividad volcánica. son vibraciones de la corteza terrestre. que el hombre percibe directamente o por los efectos que producen. como son los fenómenos de licuación. estos movimientos de trepidación. ordinariamente repetidas. son los de origen tectónico. La corteza terrestre experimenta casi continuamente pequeños e imperceptibles movimientos de trepidación. Pero a veces. conmoción u oscilación son más intensos y se manifiestan como sacudidas bruscas. aunque rigurosamente su etimología significa “movimiento de la Tierra”. Los sismos. En general se asocia el término SISMO con los movimientos sísmicos de dimensión considerable. Sin embargo. Es esta vibración de la corteza terrestre la que pone en peligro las edificaciones que sobre ella se desplantan. principalmente los relacionados con fallas del terreno. La energía se libera principalmente en forma de ondas vibratorias que se propagan a grandes distancias a través de la roca de la corteza. los sismos más severos y los más importantes desde el punto de vista de la ingeniería. causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. sólo registrables por aparatos especiales de extraordinaria sensibilidad. Además de la vibración hay otros efectos sísmicos que pueden afectar a las estructuras. de deslizamiento de laderas y de aberturas de grietas en el suelo.1 SISMOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA . al ser éstas solicitadas por el movimiento de su base. terremotos o temblores de tierra.

esto es posible gracias a que la ingeniería sísmica brinda los estudios y análisis de los sismos. . Como consecuencia del trabajo de ambas en conjunto existe la ingeniería estructural sismo resistente. Es el conjunto de la ingeniería estructural y civil. planificar y construir edificios que brinden mayor seguridad y resistencia al llevarse a cabo un sismo. asimismo que de las placas tectónicas. INGENIERÍA SÍSMICA Es el estudio del comportamiento de las edificaciones y las estructuras sujetas a carga sísmica. La ingeniería civil. trabajando de la mano con la ingeniería sísmica ha logrado desarrollar edificaciones que permiten tener mayor capacidad de soporte ante un sismo. con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. entre otros fenómenos. el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcánicas. -Alertar a la sociedad sobre los posibles daños en la región determinada. la estructura del interior de la Tierra. -La prevención del daño sísmico. Estudiar la propagación de las ondas sísmicas incluye la determinación del hipocentro (o foco). la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales. La sismología incluye. la localización del sismo y el tiempo que este haya durado. La investigación sismológica básica se concentra en la mejor comprensión del origen y propagación de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de forma artificial. -El estudio de las causas que dan origen a los temblores. la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas. la tensión acumulada durante muchos años se libera de manera brusca en forma de vibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas. OBJETIVOS PRINCIPALES: -El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior y superficie de la tierra a fin de conocer su estructura interna.SISMOLOGÍA La sismología o seismología (del griego seísmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra. de esta manera la ingeniería civil toma esas herramientas para calcular. Según la teoría elástica del rebote. Como rama de la geofísica.

el aislamiento de la base o cimentación. Una estructura apropiadamente diseñada no necesita ser extraordinariamente fuerte o cara. que sin lugar a duda es un temor para la sociedad en común. PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA INGENIERÍA SÍSMICA: -Entender la interacción entre las edificaciones y la infraestructura pública con el subsuelo. más allá de las expectaciones y en total cumplimiento de los reglamentos de construcción. El desarrollo de la ingeniería civil y la ingeniería sísmica ha dado valiosos resultados para el desarrollo de construcciones sismo resistentes. es una herramienta que previene catástrofes y brinda muchas cosas positivas a la sociedad. sino también porque puede llegar a ser un factor que cause perjuicios de magnitud enorme. Es por eso por lo que el trabajo en conjunto de estas ingenierías. construir y mantener estructuras que resistan a la exposición de un terremoto. -Diseñar. la principal hazaña es lograr el desarrollo de la ingeniería sismo resistente que es factor fundamental el momento de planificar. -Prever las potenciales consecuencias de fuertes terremotos en áreas urbanas y sus efectos en la infraestructura. Nos permite tener construcciones que sean capaces de soportar una catástrofe tan grande como lo es un sismo. Las más poderosas y costosas herramientas para la ingeniería sísmica son las tecnologías de control de la vibración y en particular. SISTEMAS DE PROTECCIÓN . en materia de calidad de vida y seguridad social. calcular y construir una edificación.La ingeniería estructural sismo resistente ha logrado sin lugar a duda que se dé un avance enorme en cuanto a ingeniería civil. la civil y la sísmica. no solo porque no es capaz de ser predecible. -Mantener a la sociedad lejos de toda precaución que les pueda causar en tan solo pensar en las consecuencias de un terremoto. en conjunto es un gran soporte para la seguridad de una población ante un sismo.

Reduce el riesgo de rotura frágil y la dimensión necesaria de los elementos estructurales es bastante menor. ELEMENTOS DE DISIPACIÓN PASIVA Son técnicas que permiten dar un amortiguamiento suplementario mediante elementos que absorben la energía del terremoto. La energía proveniente del terremoto no penetra en el edificio ya que éste está aislado del suelo. POR DUCTILIDAD Consiste en dimensionar los elementos de tal manera que parte de la energía del sismo sea disipada por deformaciones plásticas de los propios elementos estructurales.La energía que recibe una estructura durante un terremoto puede ser soportada de tres maneras diferentes: -Por resistencia. -Elementos de disipación pasiva. . AISLAMIENTO SÍSMICO Se conoce así a la técnica de desacoplar el edificio del suelo. -Elementos de disipación activa. -Por disipación. POR DISIPACIÓN Consiste en introducir en la estructura elementos cuyo fin es disipar la energía recibida durante un terremoto y que no tienen una función resistente durante el resto de la vida normal de la edificación. pero sin llegar a colapsar. Esto implica que la estructura recibirá daños en caso de sismo. Este método requiere unas sobredimensiones bastante importantes de los elementos estructurales y tiene algunos riesgos de rotura frágil. POR RESISTENCIA Consiste en dimensionar los elementos estructurales de tal modo que tengan suficiente resistencia como para soportar las cargas sísmicas sin romperse. Existen tres tipos de sistemas de disipación: -Aislamiento sísmico. -Por ductilidad.

Sería el caso del amortiguador de masa del Taipei 101 que realiza un desplazamiento para absorber la energía del viento o sismo sobre la estructura. . pueden ser de distinta forma: de aceite. ELEMENTOS DE DISIPACIÓN ACTIVA Son elementos que absorben la energía por desplazamiento de elementos preparados para ello. viscosos. Un mismo edificio puede mezclar varias técnicas para soportar un sismo. En algunos casos los amortiguadores tienen que ser sustituidos tras un impacto sísmico. La capacidad final de un edificio bien planteado de soportar energía sísmica es la suma de las energías que puede soportar cada uno de los apartados anteriores. etc.Estos elementos llamados amortiguadores. de metal visco- elásticos.

proponiendo diversos mecanismos de generación. la teoría más aceptada es que los temblores son de origen tectónico. luego al soltarse. El hombre ha tratado de buscar una explicación de la ocurrencia de los sismos. En base a su origen los sismos se clasifican en: -Naturales -Artificiales . A partir de los años setenta. en especial con las zonas de convergencia como la región andina o con zonas de transformación como la falla de San Andrés. Cuando la energía acumulada supera la resistencia de los materiales circundantes se produce un brusco desplazamiento de bloques que emite vibraciones de distinto tipo e intensidad y que se transmiten en todas direcciones generando un sismo. Un dato que avala a esta teoría es que casi todos los terremotos se producen en zonas que coinciden con los límites de las placas litosféricas. En tiempos del imperio romano se pensaba que había una serie de cuevas subterráneas donde soplaban vientos de gran intensidad. genera una violenta dispersión de ondas longitudinales y transversales. movimientos telúricos o terremotos. en California. En épocas recientes se ha pensado que se ve el cambio de fase de las rocas al ser sometidas a altas temperaturas y presiones en el interior de la Tierra. El rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra produce una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.2 ORIGEN DE LOS SISMOS A los temblores se les conoce como sismos.1. Una explicación podría ser que los movimientos de las placas no son continuos sino una sucesión de desplazamientos separados entre sí por períodos de quietud en los que la energía se va acumulando y que. aunque en la actualidad se los asocia con los movimientos de las placas tectónicas. Las causas generadoras de los sismos (dispersión de energía que se manifiesta en forma de vibraciones en el terreno) sigue en discusión.

3. SISMOS TECTÓNICOS. Son los producidos por derrumbamiento del techo de cavernas y minas. Son aquellos producidos por la interacción de placas tectónicas. Las explosiones nucleares en ocasiones son los suficientemente grandes para ser detectadas por instrumentos en diversas partes del planeta. son la consecuencia de un sismo tectónico bajo el fondo del océano. pero llegan a sentirse sólo en sitios cercanos al lugar de las pruebas. con fines de exploración. MAREMOTOS También conocidos como TSUNAMIS. éste llega a mover el agua como si fuera empujada por un gran remo. SISMOS DE COLAPSO. Las olas provocadas se propagan a partir de los alrededores de la fuente del terremoto a través del océano hasta que llegan a la costa. Existen dos clases: los interplaca y los intraplaca. . Estos acompañan a las erupciones volcánicas y son ocasionados por la fractura de rocas debido al movimiento del magma. investigación o explotación de bancos de materiales para la industria. 2. Generalmente estos sismos ocurren cerca de la superficie y se llegan a sentir en un área reducida.SISMOS DE ORIGEN NATURAL 1. SISMOS VOLCÁNICOS. SISMOS ARTIFICIALES Son los producidos por el hombre por medio de explosiones convencionales o nucleares.

Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas. Esto significa que una placa litosférica puede ser una placa continental. Donde entran en contacto una placa oceánica con una continental. hasta llegar a su posición actual. que hace que regiones enteras de la superficie terrestre se trasladen y cambien de posición entre sí. la velocidad con que crecen las uñas de las manos. una oceánica. o bien de ambos.1 TECTÓNICA DE PLACAS Esta teoría conocida como la teoría de tectónica de placas o de la deriva continental considera que los sismos se deben al acomodamiento de las grandes placas en que se encuentra dividida la corteza terrestre. los actuales continentes formaron hace unos 200 millones de años un solo continente llamado PANGEA. Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra. nuevamente de dos tipos (continental y oceánica). o sea. sus direcciones e interacciones. Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2. la cual es relativamente delgada.2. lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas. da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el Cinturón de Fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano. Fue propuesta a principios del siglo XX por Alfred Wegener. aproximadamente. que por alguna causa se fracturó empezando a moverse las partes en distintas direcciones con una velocidad de 1 a 10 cm por año.5 cm/año lo que es. más gruesa. las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). la primera de menor espesor y mayor densidad se hunde debajo de la segunda ocasionando la desaparición de parte de la . La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre. El fenómeno de Tectónica de Placas produce la llamada “deriva de los continentes”. si fuese así se le denomina placa mixta. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. y la corteza oceánica. el movimiento de las placas en las direcciones mostradas en la figura. Así mismo. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman parte de la superficie de la Tierra y a los deslizamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido. De acuerdo con esta teoría. Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental.1.

litósfera. En México. etc. Guerrero. Michoacán. o sea. Los Alpes. sin que haya creación o destrucción de litósfera. Cuando entran en contacto dos placas continentales que se mueven en sentidos opuestos. se produce un deslizamiento de una sobra otra. donde los epicentros de los sismos principales se concentran en franjas bien definidas y que corresponden a los límites entre placas. aunque hay evidencias de que Marte. Jalisco y Colima. Este tipo de movimiento es conocido como SUBDUCCIÓN. La principal constituye el llamado Cinturón Circumpacífico. La línea por donde comienza la subducción se encuentra a pocos kilómetros fuera de las costas de Chiapas. . se aprecia claramente en la figura. como la del Himalaya. se suele producir una elevación. la mayoría de los sismos de gran magnitud ocurren por la subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamérica. Oaxaca. ambas placas se doblan hacia arriba dando lugar a la formación de grandes cadenas montañosas. Los Andes. como Europa. La falla de San Andrés en California es de este tipo. fueron tectónicamente activos en tiempos remotos. La Sierra Madre del Sur. Cuando la dirección del movimiento de dos placas es similar. Venus y alguno de los satélites galileanos. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas. La correlación entre la localización de las fallas geológicas (zonas de contacto entre placas) y los puntos donde se originan los sismos. esto permite que la corteza continúe ajustada a la Tierra y permite la formación de fosas marinas.

1. se solidifica y forma las rocas ígneas.2. normalmente marcado por fosas oceánicas. la causa general para que surja el volcanismo. Marte. El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Cuando dos placas convergen. Esto provoca un movimiento de subducción o reincorporación al manto de las rocas de la litosfera. De la misma forma que hay diferentes tipos de volcanes. . Como ésta es más gruesa y menos densa. el derrame de lava incandescente arrasa con todo lo que encuentra a su paso y provoca graves incendios. Algunos cuerpos planetarios. pero la situación más común es que una esté formada por litosfera oceánica y la otra por corteza continental. como la luna de Júpiter. el borde de una se hunde por debajo de la otra y avanza hacia el manto. por lo tanto. Cuando el magma emite sobre la tierra da lugar a largas cadenas montañosas. Los volcanes de superficie suelen asociarse con los límites destructivos que forman las placas tectónicas en los bordes por los que se acercan. El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un planeta. pero son locales. es mediante la subducción litosférica. como Japón o Filipinas. están relacionados con volcanes activos. En ocasiones los bordes convergentes de las placas están formados ambos por litosfera oceánica. tienen origen volcánico. Estas incluyen Mercurio. la capa semisólida situada por debajo de la litosfera. también muestra vulcanismo congelado. hay muchas maneras como se forma un volcán. la Luna de la Tierra. los géiser y manantiales calientes son parte del proceso volcánico. Cuando la corteza oceánica se funde como resultado de la subducción. la luna de Júpiter. Se calcula que en la superficie terrestre hay alrededor de 1. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. Hay unos cuantos planetas en donde hay volcanes en la superficie. que comprende las montañas Rocosas y la cordillera de las Cascadas. en donde el agua ocupa el lugar de la lava.500 volcanes potencialmente activos. es la litosfera oceánica la que experimenta subducción. y su derrame sobre la superficie. Otros planetas muestran los resultados de actividad volcánica. Cuando la lava se enfría. el magma formado asciende a lo largo del plano de subducción y brota en forma de erupción en la corteza terrestre. se forman largas cadenas de islas volcánicas dispuestas en forma de arco. por lo general en el lado de tierra del límite destructivo. o sea. y quizás la luna de Neptuno Tritón. Cuando las erupciones de subducción se producen en el mar. Aun cuando no son volcanes. La erupción del volcán. y la luna de Júpiter Ío. Europa. En la Tierra. incluyendo a Venus.2 VULCANISMO Existen otros sismos que por lo general son muy violentos. entre las que destacan los Andes de América del Sur y la cordillera de América del Norte. involucrando agua y actividad hidrotermal.

Casi todas las zonas de subducción de la Tierra se encuentran alrededor del océano Pacífico. activos. la península de Kamchatka al este de Siberia. Este cinturón se extiende a lo largo de los Andes. durmientes o extinguidos. las islas Salomón. Filipinas. las islas Aleutianas. y es el que atraviesa el país de lado a lado en su parte central. se conoce como EJE NEOVOLCÁNICO. las islas Kuriles. Sulawesi. al igual que más de las tres cuartas partes de todos los volcanes de superficie. la cordillera de América del Norte. Japón. . Forman una franja conocida como cinturón de fuego en el que también son comunes los terremotos. Nueva Guinea. Nueva Caledonia y Nueva Zelanda En México existe una zona probable de sismo por origen volcánico.

Cada una de estas formas es una adaptación a los instrumentos existentes con los que se registran las ondas sísmicas. Está en el interior de la Tierra.3 ESCALAS SÍSMICAS Es importante destacar que estamos acostumbrados a escuchar hablar de los sismos en términos de grados Richter. MS. Existen muchas formas diversas de medir la energía. a lo largo de un radio de la Tierra. pero ¿qué es lo que realmente mide esta escala? La magnitud de un sismo es una medida de la energía sísmica liberada durante el proceso de ruptura de una falla. Solo la magnitud MW. Está comprendida entre 0 y 70 Km. Por lo tanto. -Profunda. Entre 70 y 300 Km. La intensidad. -Intermedia. La mayoría de estas magnitudes tienen validez únicamente para un pequeño rango de magnitudes. y poco de la energía sísmica. de la profundidad del foco. El EPICENTRO es la proyección del foco sobre la superficie. la magnitud de un sismo es la misma sin importar donde se realice la medida. depende mucho de la distancia al foco del sismo. a profundidades desde unos cuantos kilómetros hasta 70 Km aproximadamente. esto es. Mb.1. Por la profundidad del foco los sismos se clasifican en: -Normal. la intensidad sirve al propósito de estimar los daños ocasionados por un sismo y la magnitud para caracterizar el sismo. de la perceptibilidad de la gente. Es importante aclarar que la magnitud de un sismo y la intensidad con que se sintió el sismo son dos cosas diferentes y se está midiendo dos fenómenos distintos que generalmente se confunden. estima los efectos de un sismo sobre las construcciones humanas. En general entre más profundo es el foco. . las ondas de energía que llegan a la superficie sufren atenuaciones más importantes. Con una profundidad de foco mayor de 300 Km. etc. de las condiciones de los edificios. La magnitud mide la energía liberada por un sismo y por lo tanto es un parámetro intrínseco del sismo. de las condiciones del suelo. MW. Es por ello por lo que existen muchos tipos de magnitudes. El punto donde se inicia la ruptura de las rocas se conoce como FOCO o HIPOCENTRO del temblor. la medida del momento sísmico (Mo) es la que tiene validez para cualquier rango de magnitudes. por otro lado. pero el movimiento puede sentirse en un área muy grande.

La velocidad y la distancia a las que se pueden transmitir las ondas sísmicas dependen de las propiedades mecánicas del medio que atraviesan y puede haber amplificaciones locales de ondas . está constituido por una parte gruesa interior y otro más delgado exterior. Sobre el manto se encuentra la CORTEZA TERRESTRE. En el origen del temblor se producen dos tipos principales de ondas sísmicas conocidas como ONDAS DE CUERPO: -Onda Primaria (P) y -Onda Secundaria (S). como pasó en 1972 en Managua. Comprime el terreno en la misma dirección de la propagación. se desplaza aprox. hasta 80 Km en los continentes y en zonas oceánicas entre 8 y 15 Km. con una densidad media de 2. -Onda Primaria (P). La Tierra está constituida por un NÚCLEO de unos 3400 Km de radio. donde la profundidad focal fue de 3 a 5 Km. de propagación la mitad de las ondas P. Al llegar a la superficie dan lugar a otro tipo de ondas conocidas como ONDAS SUPERFICIALES: -Ondas Love y -Ondas Rayleigh. con un espesor de 2900 Km. Aprox. Cubriendo el núcleo se encuentra el MANTO. y se reflejan o se refractan. Vel. a 8 Km/s ó 28800 Km/h -Onda Secundaria (S).8. pero el foco estaba prácticamente debajo de la ciudad. Trata de cortar las ondas P moviéndose perpendicularmente a la dirección de propagación. El estudio de la propagación de las ondas sísmicas ha permitido definir la constitución del globo terráqueo. aunque pueden ocasionar una gran destrucción local. formado por materiales de gran densidad y se comporta como un material viscoso para movimientos de muy larga duración. constituida por granitos y basaltos. formado por materiales de gran densidad. se considera que la parte central de este núcleo es sólida y que el resto con un espesor de 2100 Km está en estado líquido. En su trayectoria las ondas atraviesan capas de diferentes materiales.Los focos menos profundos afectan superficies relativamente pequeñas. Su espesor es variable.

. Si comparamos un temblor de magnitud 5 con uno de 6. LA ESCALA DE MAGNITUD está relacionada con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene en forma numérica a partir de los registros obtenidos con los sismógrafos.de determinadas frecuencias cuando se atraviesan estratos de suelos con ciertas propiedades mecánicas. A partir de la magnitud es posible estimar la energía liberada. la distancia del sitio a la zona donde se generó el sismo y de las propiedades del subsuelo local. Para cuantificar o medir el tamaño de un temblor se utilizan escalas de magnitud y escalas de intensidad. equivale a 32 veces más energía liberada. La amplitud y el contenido de frecuencia de las ondas en un sitio dependen de la magnitud del sismo. La escala más conocida de magnitudes es la de Richter. M5 con M7 tendremos casi 1000 veces más energía liberada y si comparamos M5 con M8 la energía liberada será 32000 veces más. pero la más adecuada es: Log E= 11.5Ms Donde E es la energía expresada en ergs y Ms es la magnitud determinada con las ondas superficiales captadas en un sismógrafo.8+1. Un cambio de un grado en la magnitud representa una multiplicación por diez en las amplitudes de las ondas sísmicas. Se ha observado que los temblores empiezan a causar problemas de la magnitud 5 en adelante. Se han propuesto diferentes expresiones.

La cual mide la magnitud de los sismos. y desarrolló un sistema de calibración para medición de las magnitudes. El Calibró su escala de magnitud usando la medida de "amplitud" máxima de la onda de cizallamiento (la onda S) en un periodo de 20 segundos. Richter. De hecho.1. La medición se hace con un sismógrafo estándar y a una distancia convencional de 100 km del epicentro. Aunque inicialmente su trabajo fue calibrado únicamente por estos sismómetros específicos. para dicha medición se usa la distancia máxima de las vibraciones que se registran en un sismograma (Amplitud sísmica).3.1 ESCALA DE RICHTER Esta escala fue inventada en 1935 por el sismólogo Charles F. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco. y alrededor del mundo. y sólo para terremotos en el sur de California. los sismólogos han desarrollado factores de escala para ampliar la escala de magnitud Richter a muchos otros tipos de medición en todo tipo de sismómetros. la que se propaga mediante ondas sísmicas. registrando los datos en un sismómetro altamente sensible a este tipo de ondas. . La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas. mayor era la "amplitud" de movimiento del terreno en una distancia dada. Una de las contribuciones más valiosas de Charles Richter fue el descubrir que las ondas sísmicas propagadas por todos los terremotos pueden proporcionar buenas estimaciones de sus magnitudes. Richter demostró que entre mayor era la energía intrínseca de un terremoto. Él consiguió los registros de las ondas sísmicas de un gran número de terremotos. se han llevado a cabo estimaciones de magnitud para miles de terremotos en la luna y para dos temblores en el planeta "Marte".

La medición se realiza de acuerdo con la sensibilidad del movimiento Conociendo la intensidad con que se sintió un temblor en distintos lugares. se pueden trazar mapas que definen zonas de igual intensidad. como hace la escala de Richter. que mide la energía del sismo en su epicentro y se basa en una escala exponencial. La modificación fue realizada en 1931 por Wood y Neumann. porque la intensidad aparente de un terremoto depende de la distancia al epicentro a la que se encuentra el observador.1. La escala de Mercalli Modificada es la que se usa en los Estados Unidos y en otros muchos países. La escala de Mercalli se utiliza para evaluar y comparar la intensidad de los sismos o terremotos. La escala de Mercalli es más subjetiva.3. La intensidad es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. Va desde I a XII. La escala de Mercalli Modificada se utiliza para evaluar y comparar la intensidad de los sismos o terremotos. y describe y puntúa los terremotos más en términos de reacciones y observaciones humanas que en términos matemáticos.2 ESCALA MODIFICADA DE MERCALLI LA ESCALA DE INTENSIDAD está asociada a un lugar determinado y se asigna en función de los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones. que son muy útiles para la definición del riesgo sísmico de un lugar. La más común es la de MERCALLI MODIFICADA. . para lo cual se necesita conocer todos los temblores intensos que hayan ocurrido en el pasado. llamados MAPAS DE ISOSISTAS.

Aunque el instrumento básico y más conocido en esta ciencia es el sismógrafo. lo que hace a estos instrumentos útiles a la hora de medir los movimientos en la tierra provocados por la actividad volcánica. estos instrumentos suelen situarse en áreas con estas fallas.3 APARATOS DE MEDICIÓN SÍSMICA La sismología es el estudio de los movimientos de la corteza terrestre. se utilizan varios instrumentos más para estudiar y entender el movimiento de la corteza terrestre. casi tan pequeños como el espacio entre átomos. Estos movimientos son llamados terremotos. La altura de las marcas indica la fuerza del movimiento de la corteza y por tanto la fuerza del terremoto. los acelerógrafos y los sismoscopios. se han inventado aparatos para registrar los movimientos del suelo cuando tiembla y se han propuesto escalas de intensidad para comparar sus efectos destructivos o escalas de magnitud para estimar su tamaño. Las líneas de falla suelen producir con frecuencia actividad volcánica.000 de centímetro. Algunos sismómetros son tan sensibles que pueden detectar movimientos tan pequeños como de 1/10. es un instrumento que mide el movimiento de la corteza terrestre. SISMÓGRAFO Un sismómetro o sismógrafo. El mecanismo tiene una pluma que marca el movimiento hacia arriba y hacia abajo sobre un cilindro rotatorio. . Los más comunes son los sismógrafos. Funciona con un mecanismo suspendido de un resorte. es decir en las aberturas entre las placas que conforman la corteza. Para medir los sismos se pueden usar distintos tipos de aparatos. Para fines de comparación.000.1. los sismos pueden medirse de diferentes maneras. Puesto que este movimiento suele ocurrir en las fallas.

los acelerómetros por regla general trabajan en un modo provocado. Esto hace el mantenimiento mucho más difícil sin una conexión de Internet directa (u otros medios de comunicación). y ahora suelen ser conectados de forma directa al Internet. sólo para encontrar que la memoria se llenó con un ruido extraño. la cual se dedica a instalar acelerógrafos en la proximidad de fallas importantes. o que el instrumento funcionaba mal. Existe una disciplina dedicada a los grandes movimientos de suelo. el acelerómetro puede medir el movimiento completo del dispositivo en tres dimensiones. A diferencia del sismómetro que opera continuamente. Estos suelen ser chips microelectromecánicos (MEMS) que son sensibles en una dirección. con los datos. se computa un espectro de respuesta. A veces. Otros análisis son usados para mejorar el diseño de edificios. . Los acelerógrafos son útiles cuando el movimiento de un terremoto es tan fuerte que provoca que los Sismómetro más sensibles salgan de su escala. Estos instrumentos registran la aceleración sísmica. Dentro del acelerógrafo. existe un conjunto de 3 cabezales de sensor de acelerómetro. Muchos viajes han sido hechos a acelerómetros tras grandes terremotos. De este modo.ACELERÓGRAFO Un acelerógrafo puede referirse tanto a un sismógrafo de movimientos fuertes como a un acelerómetro de terremotos. velocidad y desplazamiento del suelo e intensidad espectral. Los acelerómetros se usan para monitorear estructuras de respuesta ante terremotos. Son normalmente construidos en una caja autónoma. Aquello significa que se debe fijar un nivel de aceleración para iniciar el proceso de registro. El tipo de información reunida (como la velocidad de ruptura) no sería posible de obtener con los sismómetros comunes. o para ayudar a localizar las estructuras importantes en áreas más seguras.

Los medidores de tensión suelen medir los cambios entre posiciones en los pozos de la superficie de la tierra. Los medidores de presión funcionan al medir el movimiento entre dos puntos distantes. usualmente una falla. si la distancia entre dos puntos situados a un kilómetro de distancia cambia por un milímetro. Se suelen usar para medir cambios en las regiones volcánicas donde la presión bajo tierra provoca que las partes del volcán cambien su angulación antes de una erupción. MAGNETÓMETROS .MEDIDORES DE TENSIÓN Los medidores de tensión miden la tensión en áreas particulares de la corteza terrestre. Por ejemplo. MEDIDORES DE INCLINACIÓN Los medidores de inclinación miden los cambios en la inclinación de partes específicas de la superficie de la tierra. la tensión resultante es considerada como de una micra de tensión.

Estudios de riesgo sísmico para un sitio específico se justifican sólo para obras de excepcional importancia como: presas. La cantidad y calidad de los datos disponibles es muy variable de uno a otro lugar. epicentros de los sismos de mediana y gran magnitud ocurridos desde principios del siglo XX en cualquier parte del mundo. centrales termoeléctricas y nucleoeléctricas. se suelen apoyar los estudios estadísticos con otras dos fuentes de información: Por una parte. se procesan mediante técnicas estadísticas adecuadas y permite corregir las relaciones frecuencia-intensidad que resultaron de los estudios de sismicidad. se determina el riesgo sísmico de un número de sitios suficiente para distinguir zonas de riesgo sísmico semejantes y poder asociar a ellas un valor de . Por otra parte. en la escala de Mercalli Modificada. En ésta una aguja magnetizada se alinea con el campo magnético de la tierra e indica la dirección del norte magnético real. Se tiene información bastante confiable acerca de las magnitudes. Estas informaciones adicionales obtenidas. El más básico de estos instrumentos es la brújula.Un magnetómetro mide el magnetismo. El riesgo sísmico de un lugar dependerá de la sismicidad de las regiones que se encuentran a distancias tales que los sismos en ellas generados pueden producir efectos apreciables en el sitio. Aplicando técnicas como las antes descritas. Para evaluar el riesgo sísmico de un sitio en particular. Los magnetómetros se usan en sismología para detectar cambios en el campo magnético de la tierra provocados por el movimiento de magma pesado y cargado de hierro bajo la superficie de la tierra. EL RIESGO SÍSMICO De un sitio se relaciona con la intensidad de los movimientos sísmicos que se esperan en el lugar y con la frecuencia con que se exceden movimientos de distintas intensidades. la que proviene de estudios acerca de las fallas geológicas que existen en la región. se puede recurrir a la información acerca de las intensidades sísmicas ocurridas en el sitio de interés. Para las obras comunes sólo puede recurrirse a estudios de riesgo sísmico de carácter mucho más general que dan lugar a la regionalización sísmica de un país. Los estudios del riesgo sísmico de lugares específicos se basan esencialmente en el análisis estadístico de la información disponible sobre los sismos ocurridos.

fracturas y colapsos de suelos • Deslizamientos de taludes inestables • Derrumbes de túneles • Agrietamiento del suelo • Actividad volcánica • Lluvias torrenciales. así como de la prospectiva. entre otros La incidencia sísmica a nivel mundial ha aumentado dramáticamente en los últimos años. México se localiza en una de las zonas de mayor actividad sísmica a nivel mundial.aceleración y velocidad máxima de terreno u otra medida de la intensidad. inundaciones • Fugas. deslizamientos de tierra. que corresponden a un periodo de recurrencia dado. 1.5 REGIONALIZACIÓN SÍSMICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA Debido a las características geomorfológicas e historia de desastres naturales. . nuestro país está expuesto a las siguientes contingencias: • Sismos o terremotos • Fallas geológicas • Hundimientos. incendios y explosiones • Contaminación ambiental • Derrames de sustancias tóxicas y radioactivas • Epidemias • Cambios climáticos. Probablemente en nuestro país ocurre alrededor del 4% de los temblores que se presentan en el mundo entero.

Los reportes disponibles sobre temblores señalan que anualmente ocurren en México aproximadamente 1 240 sismos de intensidad menor y que la mayoría de los epicentros se ubican en la brecha sísmica de Guerrero.Aproximadamente dos terceras partes del territorio nacional están expuestas a riesgo símico apreciable. la Placa de Cocos. a través del medio sólido de la tierra. cuando sobrepasan la resistencia de la roca. B. donde la placa de Cocos se desliza por debajo de la placa de Norteamérica. 1979 y 1985) En la zona costera del Océano Pacífico se acumulan grandes cantidades de energía que viajan y afectan principalmente a la ciudad de México. sitio donde se pueden producir uno o más sismos mayores en un futuro cercano. El riesgo sísmico de un asentamiento humano depende de varios factores: concentración de la población. las pérdidas de vidas humanas y los daños originados por esta causa han sido incalculables. junto con Manuales de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad al 2008. daños materiales cuantiosos y el colapso de numerosos edificios e instalaciones estratégicas en la ciudad de México (1957. A esta clasificación se le conoce como regionalización sísmica y tiene como principal objetivo. o cuando vence la fuerza de fricción. . el territorio mexicano se encuentra clasificado según el peligro sísmico a que están sujetas las edificaciones y. C y D. en función de la sismicidad propia de cada región. A través de los siglos. de tal manera que ésta resulte razonablemente segura y su costo no sea excesivo. las que representan zonas de menor a mayor peligro. La historia de los temblores mexicanos ha demostrado que en un lapso promedio de quince años ocurre un sismo de gran magnitud que ocasiona grandes pérdidas de vidas humanas. tipo de subsuelo y del tipo de construcción Actualmente. proporcionar la información necesaria de los parámetros de análisis sísmico de los valores con que se deben diseñar cualquier obra. se produce una ruptura violenta y liberación repentina de la energía acumulada. produciendo grandes esfuerzos en los materiales. De acuerdo con lo anterior. Las placas que afectan al país son: la Placa Continental o de Norteamérica. lo que afecta la mayor parte del litoral del pacífico. en un movimiento de subducción. De ello se desprende que el conocimiento de esta zona de subducción es fundamental para determinar la frecuencia de sismos en la ciudad de México. Durante el pasado siglo han ocurrido un poco más de 30 temblores de magnitud superior a siete grados en la escala de Richter. Los sismos son una amenaza para las personas y bienes mucho más grave de lo que se piensa. básicamente. Entre los límites de las placas se generan fuerzas de fricción. la Placa de la Rivera y la Placa del Caribe. en todas direcciones. la Placa del Pacifico. en general. la zona con mayor potencial sísmico en nuestro país es la Brecha de Guerrero. que son conocidas como ondas sísmicas. uso del suelo. la que se propaga desde el epicentro en forma de ondas. Estas se han definido. Se han establecido cuatro zonas: A. que mantienen inmovilizadas las placas adyacentes. las construcciones que se planee realizar.

También hay que estar conscientes de que los grados de riesgo sísmico varían de un país a otro. B = Moderada sismicidad.Cabe señalar que la regionalización indicada es aplicable a estructuras construidas en terreno firme y toma en cuenta el fenómeno de amplificación del movimiento sísmico por efecto de suelos blandos. como la ciudad de México. contenida en el Manual de Obras Civiles de la CFE. ya que la subdivisión es forzosamente burda y en una misma zona pueden quedar incluidos sitios de riesgo sísmico o significativamente distintos. La figura muestra la regionalización sísmica de México. C = Fuerte sismicidad. . Este fenómeno puede ser decisivo para el peligro sísmico de algunos puntos. Deben tenerse ciertas precauciones al emplear mapas de regionalización sísmica. Se aprecia que el país se divide en cuatro zonas: A = Poca o nula sismicidad. D = Máxima sismicidad.

R.mx/2012/06/escalas-sismicas_04.. AHMSA. R.com/rxlqhfskwf3w/comceptos-basicos-de-ingenieria-sismica/ -Timonel. Meli. Origen de un sismo. J.com/document/248336243/Regionalizacion-Sismica-y-Vientos-de-Mexico -De La Torre.html -Ma. 2017.ehowenespanol.org/wiki/Tectónica_de_placas .com/columna/256/6/ciencias/la/tierra/origen/un/sismo .blogspot. R. Recuperado de: https://prezi. 12.com/instrumentos-usados-sismologia-lista_104261/ -De. F. Ingenieria sismica. (2009). Quesada. Sismicidad y Vulcanismo. -Manual de Diseño para la Construcción con Acero. Recuperado de: https://es.D. (2008): Rotura de las placas tectónicas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com.BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA -Bazán. Recuperado de: http://www. Comceptos básicos de ingeniería sísmica.Murphy.scribd. 4. Editorial Limusa.D. (s. DISEÑO SÍSMICO DE EDIFICIOS. Nance. Keppie.). Sismos. J. (2011).wikipedia. G.reeditor. Recuperado de: https://www.. 2012.arqhys.htm .f. I. J. Recuperado de: https://es.. Investigación y Ciencia. de http://www.astromia. Fernández. México. Recuperado de: http://www. y Doatal. E. J.. Gutiérrez.. Obtenido 09. Tectónica de placas..com/arquitectura/ingenieria- sismica.com/trabajos60/sismicidad-vulcanismo/sismicidad-vulcanismo2. Wen J.B. México. Cap. G. C.A. (2013). (2012). ESCALAS SISMICAS.Revista ARQHYS. Recuperado de: http://desismos.com/tierraluna/tectonica. Instrumentos usados en sismología. Regionalización de riesgos naturales en la república mexicana para el diseño de estructuras.html -Rey Branca. Strachan.monografias.shtml -S/A. (2012). Recuperado de: http://www.

Recuperado de: http://placastectonicasvulcanismoysismidad.). Terremotos.blogspot. Recuperado de: https://es. 2005. (2010). Gascón et al.com/trabajos/sismologia/sismologia. Sismología. Historia y casos latinoamericanos. 159 pp. Recuperado de: http://www.html -Latiniando (s.mx/2010/11/placas-tectonicasvulcanismo-y- sismidad. (2010).org/wiki/Terremoto -Equipo.shtml -Elías.wikipedia. Tsunamis y otras catástrofes naturales. Buenos Aires.M.monografias. Vientos.mx/2010/10/vulcanismo-y-sismicidad-tectonica-de. Placas Tectonicas Vulcanismo y Sismicidad. Editorial Biblos. Y.f..blogspot. Recuperado de: http://repasosdegeografia. VULCANISMO Y SISMICIDAD: TECTONICA DE PLACAS. J.html .