You are on page 1of 4

SERVICIO AGROPECUARIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

PRINCIPIOS DE POLITICAS DE GÉNERO DE SAIPE 2015 -2021

MUJERES Y HOMBRES POR LA IGUALDA

La igualdad de oportunidades en los hombres y mujeres de pueblos indígenas significa que todas y todos los miembros de una sociedad o grupo cultural tenemos las mismas posibilidades de acceder en igualdad de condiciones a los servicios y/o bienes que se generan (a nivel económico, material y no material como la educación, salud, justicia) bajo el enfoque de derechos y justicia social. Se desarrolla una estrategia de comunicación que incluye la igualdad de género como un transversal integral de la gestión del desarrollo.

OBJETIVO:

Promover el desarrollo humano (Tajimat /tarimat Pujut) con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en las comunidades indígenas del Alto Marañón.

Estrategias:

I. El enfoque de género es una línea transversal en nuestras áreas de trabajo, proyectos y programas de formación y desarrollo social. La programación operativa de SAIPE debe hacerse con enfoque de género de forma transversal. Las herramientas de gestión institucional deben contar con estrategias para promover género en todas las dimensiones de la vida humana de la población awajún y wampis.

1. Realizar una gestión de recursos humanos con enfoque de género:

en la contratación del personal, los puestos directivos, el funcionamiento de los equipos y áreas, en la formación que capacite y empodere a las personas, se promueva la realización personal sin restricción alguna. La formación y sensibilización del equipo en temas de género debe ser permanente. Favorecemos la presencia y la voz de mujeres y niñas en las acciones de sensibilización y en los momentos de representación institucional.

SERVICIO AGROPECUARIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

  • 2. Incorporar el enfoque de género en las diversas fases del ciclo de proyectos:

    • - Realizamos estudios e investigaciones que ayuden a contar con mayor y mejor información sobre las relaciones de género en diferentes culturas.

    • - Investigación en la identificación: Identificamos e incorporamos indicadores y datos desagregados por sexo, análisis cualitativo de género e indicadores de proceso.

    • - Definimos acciones específicas de género y recursos específicos que garantizan su efectiva transversalidad en las intervenciones de cooperación.

    • - Hacemos seguimiento y evaluación de cómo se ha desarrollado el enfoque de género en los proyectos y programas realizados.

  • 3. SAIPE debe desarrollar un discurso y categorías lingüísticas que promuevan el reconocimiento y la equidad entre hombres y mujeres, sobre todo en el área de comunicación social. Cuidar la equidad de género en todos los materiales que elaboramos y en todas las comunicaciones que hacemos tanto en el contenido como en la forma: roles, estereotipos, lenguaje, imágenes ...

  • 4. Los técnicos y directivos Promovemos la igualdad y equidad de género en todas nuestras acciones. Promovemos la igualdad y equidad de género a través de acciones que van dirigidas tanto a hombres como a mujeres. Para lograrlo, será necesario trabajar con ambos para inducir cambios en las actitudes, los comportamientos, las funciones y las responsabilidades en los ámbitos de lo privado y de lo público (el hogar, la comunidad y las diferentes instituciones).

  • 5. Promover la coeducación y cambios para una educación no sexista en la concepción y contenidos del sistema educativo, los materiales, y la educación con enfoque de género de manera transversal y específica; contemplando la formación del profesorado en general desde el enfoque de igualdad, derechos humanos, valores

  • SERVICIO AGROPECUARIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

    ciudadanos y respeto a la diversidad cultural. Promoviendo también la participación de madres y padres en las estructuras de las escuelas, en la toma de decisiones por sociedades más participativas e igualitarias desde el ámbito de la educación.

    II. La máxima participación de la mujer indígena en todos los campos, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país para el bienestar y paz del mundo.

    1. Ejercer nuestra ciudadanía activa implica la promoción de las

    mujeres como actoras sociales y colectivas con derecho a organizarse, participar en el desarrollo con propuestas, alternativas de solución de los problemas que nos afectan.

    • 2. Promovemos el liderazgo femenino, fortaleciendo sus capacidades para la producción, participación y desarrollo familiar.

    • 3. Favorecemos en las acciones de desarrollo el empoderamiento de las mujeres indígenas para que tomen conciencia de la desigualdad en la relación de poder, tomen control de sus propias vidas, adquieran voz para superar la desigualdad y participar en el hogar, en el lugar de trabajo y la comunidad, expresar sus necesidades e intereses, así como su visión de la sociedad e influir en las decisiones que afectan a sus vidas. En definitiva promover su participación como agentes de cambio en los procesos sociales y políticos y como elemento crucial para lograr la igualdad de género.

      • - Promover el empoderamiento de la mujer en las distintas dimensiones de la vida:

      • - EMPODERAMIENTO PSICOLÓGICO: toma de conciencia del poder que individual y colectivamente tienen las mujeres. Se alcanza mediante la autoestima personal y la recuperación de la dignidad como personas.

      • - EMPODERAMIENTO SOCIAL: El empoderamiento social de las mujeres Awajún y Wampis comienza con su acceso a la

    SERVICIO AGROPECUARIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

    educación, a la información, conocimientos, acceso a las redes sociales y a recursos financieros.

    • - EMPODERAMIENTO POLÍTICO: acceso a los procesos democráticos de toma de decisiones que les afectan.

    • - EMPODERAMIENTO ECONÓMICO. Accesos a recursos y reconocimiento del valor de sus conocimientos para el desarrollo de las comunidades.

    III. Promover una cultura organizativa que comprende y apoya la igualdad y equidad de género dentro y fuera de la Organización y que se manifiesta en los comportamientos y actitudes de los

    miembros y equipos. Fomentar la igualdad y la equidad en todas las áreas así como el balance entre la vida personal, familiar y laboral en las comunidades indígenas. Las organizaciones que SAIPE promueve deben ser oportunidad para la participación de las mujeres en el desarrollo de capacidades sociales que les permite ejercer el liderazgo.