You are on page 1of 8

Juan Calderón – Elizabeth Leyva – Jonathan Méndez – Alvin Olivos

ABSTRACT

The biogas is used as a renewable energy. In Peru there are some biogas production
projects from manure from cows, sheep and cuy in Arequipa, Tarapoto and Lima and are
used as an energy source and heat. In this investigation the biogas is obtained from
decomposed organic matter, we use rabbit droppings, wich was fermented for two months
in a biodigester buried two meters underground. It was developed in Chaclacayo citie’s. The
biogas obtained will be used for domestic use and the residues will serve to fertilize soils.
We must promote the use of biogas, as it’s a cleaner product and doesn’t pollute the
environment. To accomplish the Project was necesary to check the time and the
temperatura.

Keywords: biogas – renewable energy – organic matter – biodigester – environment

INTRODUCCIÓN refrigeración. En el sector rural el biogás
puede ser utilizado como combustible de
El presente trabajo titulado
generación eléctrica para el autoconsumo
“Producción de biogás a partir de
[…]. Puede usarse también como
estiércol de conejo en el Distrito de
combustible de aire forzado, calentadores
Chaclacayo, en el año 2017” tiene por
y refrigeradores de absorción”.
objetivo producir biogás a partir de
estiércol de conejo y evaluar las El proceso de producción de
condiciones necesarias para su biogás consiste en obtener un gas más
obtención, con el propósito de contribuir a limpio, a partir de estiércol de animales,
la mejora del medio ambiente en las con el propósito que no contamine el
zonas rurales y a la generación de otras medio ambiente. Esto a través de un
fuentes de energía renovables. proceso de degradación de residuos
orgánicos (estiércol de conejo) en un
Al respecto, Arce (2011) sostiene
ambiente natural con el objetivo de
que “la utilización del biogás puede
generar gas que pueda ser usado como
sustituir a la electricidad, al gas propano y
combustible (cocción) o generación de
al diésel como fuente energética en la
energía eléctrica.
producción de electricidad, calor o

Por lo cual hacemos conclusiones: (1) El tiempo de retención queremos remplazar los combustibles hidráulico es muy alto de 73 y 61 días.4 por 100 y la fracción orgánica de excretas de ganado: experiencia en la residuos sólidos urbanos el 0. incrementado con la Respiratorias Agudas (IRA) y el 21% de utilización de sus efluentes como la enfermedad pulmonar obstructiva bioabonos.2 por 100 de la oferta total de energía Salazar et al. lo cual generó un impacto rurales.9 por 100. En el proyecto primaria renovable en el mundo. sólo superada en dicha de biogás. crónica (EPOC). contaminación generada por excretas . el 10.56 kg de Energía. (2) sólidos por biogás reduciendo las el digestor es más eficiente en la enfermedades ocasionadas. La investigación dio el se esperaba. el único que tuvo éxito fue la cocina de Cepero. 2012”. siguiente resultado: El proyecto BIOMAS- En el Perú se encontran CUBA permitió eliminar. el 36% de las Infecciones ambiental positivo.9 por 100. El optar por el El biogás ha crecido en el mundo entre estiércol de oveja como materia prima 1990 y 2009 a una tasa media anual del permite no sólo generar buena cantidad 14. En la investigación kerosene modificada. el biogás “Producción de biogás y viola a partir de el 1. ciudad de Tacna. ni los manómetros en U ni los bioabonos a partir de efluentes de reservorios de plástico funcionaron como biodigestores”. otros) usados con tecnología La investigación llegó a las siguientes rudimentaria.2 por 100 demanda química de oxígeno de la estructura de energía primaria en el (DQO)/m3día. la Tacna. en el año 2009. sino también un fertilizante ratio por la solar fotovoltaica y la eólica (biol) de buena calidad. litros al día en promedio con nuestro FUNDAMENTO TEÓRICO biodigestor. La mayor acumulación de microorganismos biomasa sólida constituyó en dicho año el en el sistema.Según estudios realizados por el vacuna y porcina en 67 escenarios Ministerio de Salud (Minsa) en zonas productivos. bosta y de una pequeña planta de biogás”. todos ellos del tipo chino. aunque el por ciento de mundo se obtiene a partir de los recursos metanización es menor y ocurre una que denomina «biomasa y residuos». et al. mediante la biodigestores instalados en la ciudad de construcción de biodigestores. son producidos a causa Barreto. obteniendo 42 terrestre. Ni el filtro de titulada “Producción de biogás y biogás. L. 70. De los accesorios instalados. degradación de la materia orgánica cuando la carga es de 24 kg de mezcla Según la Agencia Internacional de la excretas: agua (1:1) diaria (1. 2012. En la investigación del humo de la combustión de titulada “Evaluación del funcionamiento biocombustibles sólidos (leña.

alimentados por excretas de vacas y abandonados debido fundamentalmente .

los petrocombustibles. Dióxido de al cambio de actividad de los criadores carbono (CO2): 30 -60% de volumen. causante de la lluvia bacterias metanogénicas que participan ácida. contaminantes para la flora y fauna. metanol y gas metano. su proceso de orgánicos en ambiente húmedo y degradación es mucho más rápida que carente de oxígeno”. la mayoría de la población destacan las siguientes: a) es un desconoce sobre los biodigestores. (CH4): 40 -70% de volumen. 18% para partículas en obtener etanol. c) no es un producto del metabolismo de las elimina Azufre. e) reduce En el proceso de producción de emanaciones: 15% para los descomposición anaeróbica. que carbono. operarse en los rangos psicrofílico (temperatura ambiente). la Las condiciones necesarias para la temperatura y del tiempo que producción de biogás son las permanezca la materia en siguientes: a) La temperatura podrá descomposición. b) La agitación debe la composición varía según la biomasa transferirse al sistema el nivel de utilizada. producción se libera menos cantidad de carbono contaminante en comparación Según González (2011) “El biogás con los combustibles fósiles. Nitrógeno. A continuación se presenta su energía necesario para favorecer la composición aproximada: Metano transferencia de substrato a cada . de ganado bovino quienes ahora son Hidrógeno (H2): de 0-1% del volumen. suspensión. se puede hidrocarburos. mesofílico Los componentes del biogás son (temperaturas en torno a los 35ºC) principalmente el metano (CH4) y el o termofílico (temperaturas en torno a dióxido de carbono (CO2). Sin embargo los 55ºC). 10% para el óxido de además de compuestos orgánicos que carbono y 45% para el dióxido de son transformados a minerales. Sulfuro de hidrógeno (H2S): 0-3% del volumen y Ácido sulfúrico. b) en el proceso de respecto. y g) no contamina los suelos La producción del biogás depende básicamente del material utilizado. En la zona urbana del Cercado de Entre las ventajas del biogás Tacna. d) en comparación con los en la descomposición de tejidos combustibles fósiles. agricultores. por producto renovable y limpio para el lo que se necesita mayor difusión al medio ambiente. f) el vertido o derrames del pueden ser aprovechados como biogás en mares o ríos son menos fertilizantes de los suelos.

se puso en potencial (producción máxima). personas dedicadas al negocio así como homogeneizar para mantener agropecuario. Por consiguiente. ya que la materia prima Generación de energía que usa es el estiércol del En Perú. Figura 1. por cinco procedimientos. concentraciones medias bajas de inhibidores. sistemas de producción de prácticamente cero. el estiércol de Latinoamérica fue tiempo medio de permanencia del inaugurada Tarapoto (San Martín). en algunas ciudades ganado. sofisticados cuyos propietarios son .población o agregados de bacterias. instalada cuenta con un establo que alberga 120 cabezas de ganado para El proceso de producción. 3) Almacenamiento y filtrado cuesta 80 mil dólares. es decir. según aprovechar los 500 kilos de estiércol Arce (2011) del biogás está compuesto que producen. los cuales están detalladados a continuación: 1) Una planta mediana. 2) Digestión implementada en Santa Rita de Siguas. anaerobia. d) La de electrificación rural. del funcionamiento un grupo electrógeno tiempo de retención. sometido a la octubre del 2012 como una alternativa acción de los microorganismos. tiempo. La estación inhibidores. de la velocidad de activado por un motor peque-peque carga orgánica. Planta de producción de biogás en Arequipa. de la temperatura de adaptado a gas mediante un pequeño operación y de la presencia de acople en el carburador. porque se usan biogás a mediana escala no desechos. es decir como Lima y Arequipa. Se trata de una del biogás. que puede ser velocidad de carga orgánica es la adaptada a zonas alejadas y carentes cantidad de materia orgánica de energía. c) El tiempo de retención La primera planta de generación es el cociente entre el volumen y el de energía eléctrica con biogás de caudal de tratamiento. como la Gestión de los residuos. la producción 2012) de metano o biogás que se obtendrá de un residuo determinado depende de su Posteriormente. 4) Compostaje y 5) sola inversión. a través del uso introducida por unidad de volumen y excremento de ganado. existe este un que el costo de desarrollo incipiente de la producción producción es de biogás. (La Repúbica. en influente en el reactor.

Entrega del estiércol de conejo 2) Excavación de la fosa para el 5) Enterrado del biodigestor: Una vez biodigestor: Se realizó llenado del material una excavación de necesario. se procedió al llenado del excremento de conejo. una llave de cuatro tiempos. Para ello fue necesario PROCEDIMIENTO asegurarlos para evitar fugas. Fig. 6. 7: Conexión externa descubierta . realizaba la crianza de conejos y a hogares. 1) Obtención del estiércol de conejo: Se recurrió a lugares donde se Figura 5. 4) Inmersión del biodigestor: Una vez realizada la construcción del biodigestor. Construcción del biodigestor. cáscaras de elaboró con baldes y galones. Figura 2. los frutas y de huevos.MATERIALES Y REACTIVOS Figura 4. un tubo de agua de 30 cm. Excavación del terreno Finalmente fueron sellados herméticamente . Excavación del terreno 8 kg de estiércol de conejo. cuales estaban interconectados con tubos. listo para llenar el material. se cubrió aproximadamente de totalmente el biodigestor 80 cm de alto por 110 con tierra y se dejó al aire cm de ancho. cáscaras de huevo y cáscaras de frutas mezclados con agua. libre la conexión superior Fig. Biodigestor sumergido en el hoyo. además se recolectó cáscaras de frutas y huevos. Figura 3. una mangueras delgada de 50 cm. 2 baldes grandes con tapa. 3) construcción del bíodigestor: Se pegamento para plástico.

5.kg. ya que está obtener mayor cantidad de biogás será cerrada con un tapón de rosca y necesario tres meses aproximadamente.info/informativo-on- line.Se obtuvieron 1. DISCUCIONES Y RESULTADOS El tiempo de fermentación es un poco lento. Este tiempo también afectó la cantidad de biogás producido.info/informativo-on. ya que por la temporada .fundesyram. de biogás.php?idinf=7 fermentación. pero será necesario Fig. noches puede bajar hasta los 13°C. el material dentro del biodigestor fue de 23°C durante el día y 17°c durante la 6) Obtención del biogás: Se colocó noche. ya que se obtuvo una cantidad inferior a lo esperado. La cantidad producida a partir de 6kg de estiércol de conejo se obtuvieron 1. por lo Figura 8: Llenado del balón de gas que para acelerar el proceso de fermentación será necesario adicionar algunos reactivos. remover el material almacenado . con el propósito de abrirla.php?idinf=7 CONCLUSIONES determinante. como por ejemplo. 9: Diagrama de producción del biogás. http://www. manguera que provenía del biodigestor. en la que se realizó el biogás fue necesario controlar la variables proyecto. de agua.Durante el proceso de producción del de invierno. sin embargo. la temperatura durante las tiempo y temperatura. 6 kg de estiércol de conejo y 1. lo cual generó humedad en el fue de dos meses. . la levadura.fundesyram.5 kg de biogás a partir de El balón fue llenado con el biogás. el 25%. ya que tuvieron que pasar dos meses para obtener el biogás. conectado a una acelerar la fermentación. es decir.El tiempo que estuvo enterrado el en durante algunos días se produjeron estiércol de conejo dentro del biodigestor lloviznas.La temperatura a la que estuvo sometida cuando sea necesario. Esta cantidad se puede incrementar más. .5 lt. el clima del lugar favoreció para un balón vacío. Obtenido utilizar más tiempo y aditivos de de http://www. La temperatura también fue line. y . para área.

MARTÍN. negruzca. de generación de energía eléctrica con Disponible en http://go. 2017].verdosa.com biogás de estiércol. 12 de diciembe. textura gomosa y olores muy fuertes por lo que será Producción de biogás y bioabonos a utilizada como fertilizante. Puno.La materia orgánica restante (estiércol República. Lima: Universidad Nacional Alonso y PÉREZ. Diseño de un biogestor Pastos y Forrajes. Evaluación Jorge Basadre Grohman de Tacna.galegroup. Biogás: energía para enfrentar el frío utilizando la basura orgánica. Cuba: Editorial REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Universitaria de la República de Cuba. 2012. La . Julio 2004.com litoral. Sarah. Tesis (Ingeniero Industrial). Universidad Salesiana de Ecuador. Producción de 2011. Lima: Perú. April- para generar biogás y abono a partir de June 2012. p. La República. aplicable en las zonas agrarias del Disponible en http://go. biogás y viola a partir de excretas de ganado: experiencia en la ciudad de BARRETO. 2012 Revista de Producción Animal. partir de efluentes de biodigestores por Luis Cepero.galegroup. 35. 14-17. Jean et al. SALAZAR. 13 de octubre. 2017]. Jorge. [Fecha de consulta 03 de desechos orgánicos de animales junio. [Fecha de consulta 03 de Tarapoto: Inauguran la primera planta junio. 16 (2). Tacna. Yamivia. de conejo) presenta coloración 2012.16. XIX del funcionamiento de una pequeña Simposio Peruano de Energía Solar y planta de biogás. : Editorial del Ambiente (XIX-SPES). Lima: Perú.(2): 219. 103 pp. Universitaria de la República de Cuba. ARCE.