You are on page 1of 6

Prevención de la discapacidad.

PREVENCIÓN: la estrategia de prevención es fundamental para reducir la incidencia de
deficiencias e incapacidades. Los principales elementos de tal estrategia serán diversos
según el estado de desarrollo del país de que se trate, y son los siguientes:
Las medidas más importantes para la prevención de deficiencias son: evitación de la
guerra; mejora de la situación educativa, económica y social de los grupos menos
favorecidos; identificación de los tipos de deficiencia y de sus causas dentro de zonas
geográficas definidas; introducción de medidas de intervención específicas gracias a
mejores prácticas de nutrición; mejora de los servicios sanitarios, servicios de detección
temprana y diagnosis; cuidado prenatal y posnatal; educación apropiada en materia de
cuidado sanitario, incluida la educación de los pacientes y los médicos, planificación
familiar, legislación y reglamentación; modificación de los estilos de vida

La discapacidad en forma general.
La discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán una
discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas, y los que sobrevivan y
lleguen a la vejez experimentarán cada vez más dificultades de funcionamiento.

En cada época se ha enfrentado la cuestión moral y política de encontrar la mejor forma de incluir
y apoyar a las personas con discapacidad. Este problema se agudizará a medida que cambien las
características demográficas de las sociedades y aumente la cantidad de personas que llegan a la
vejez.

Las respuestas a la discapacidad se han modificado desde la década de 1970, motivadas
principalmente por la propia organización de las personas con discapacidad y la creciente
tendencia a considerar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

Pero, en la actualidad, la política ha cambiado y se ha optado por la inclusión en la comunidad y en
la educación, y las soluciones orientadas al componente médico han dado lugar a enfoques más
interactivos que reconocen que la discapacidad en las personas se origina tanto en los factores
ambientales como en el cuerpo.

Las iniciativas nacionales e internacionales, como las Normas Uniformes sobre la Igualdad de
Oportunidades para las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (9), han incorporado los
derechos humanos de las personas con discapacidad, lo cual culminó con la aprobación de la
Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)
en el año 2006.

Es importante saber que la Discapacidad no es una enfermedad. donde se entiende por Discapacidad a cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Discapacidad Mental de causa intelectual: es la que presentan personas cuyo rendimiento intelectual es inferior a 70 puntos de coeficiente intelectual. Comúnmente se conocen como factores causales de Discapacidad algunas patologías crónicas y accidentes. Discapacidad Mental: la cual se clasifica en dos subtipos Discapacidad Mental de causa psíquica: es aquella que tienen las personas que presentan trastornos en el comportamiento adaptativo. Cualquiera puede buscar una definición de Discapacidad. Por ejemplo. Discapacidad Física: referida a la destreza motora o capacidad física. complicaciones en el parto. como no poder caminar. auditivas o de la comunicación. Discapacidad Sensorial: debida a deficiencias visuales. un “problema” en el cuerpo. La Discapacidad se suele visualizar en un aspecto físico. de la visión o del habla. se refiere a trastornos psiquiátricos. la pérdida de la audición. . problemas nutricionales y condiciones ambientales PRIMERO DEBEMOS SABER QUE HAY TIPOS DE DISCAPACIDAD. previsiblemente crónica.QUE ES DISCAPACIDAD: Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona. También está más asociado a los niños. produciéndose un compromiso en la movilidad. derivada de una enfermedad psíquica. es una consecuencia. como la entregada por la OMS. pero hay más factores: condiciones congénitas o genéticas. Dicho de forma más popular.

sociales y económicos de las personas con discapacidad. políticos. y una participación equitativa en el mejoramiento de las condiciones de vida resultante del desarrollo social y económico y de "igualdad". Las personas con discapacidad están sujetas a que se viole su dignidad. la rehabilitación y la realización de los objetivos de "participación plena" de los impedidos en la vida social y el desarrollo Esto significa oportunidades iguales a las de toda la población. prejuicios o falta de respeto a causa de su discapacidad.. proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad. la mayor y más reciente instancia de reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad. por ejemplo.DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS: La discapacidad es una cuestión de derechos humanos. por ejemplo. El objetivo de dicha convención es «promover. cuando se les niega igualdad de acceso a la atención de salud. cuando son objeto de violencia. SUS OBJETIVOS: promover medidas eficaces para la prevención de la incapacidad. abuso. y promover el respeto de su dignidad inherente». empleo. Hay una serie de documentos internacionales que ha resaltado que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos. debido a las siguientes razones Las personas con discapacidad sufren de desigualdad. La Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (1993). culturales. entre los cuales se incluyen el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (1982). . La CDPD. educación o participación política a causa de su discapacidad. enumera los derechos civiles. Más de 40 países sancionaron leyes contra la discriminación por discapacidad en la década de 1990.

Con demasiada frecuencia. y brindar iguales oportunidades. es esencial que todas las naciones incluyan en sus planes de desarrollo general medidas inmediatas para la prevención de la incapacidad. sugiriendo soluciones adecuadas o proporcionando servicios complementarios a los proporcionados por los gobiernos. para la rehabilitación de los impedidos y para la equiparación de las oportunidades. Las organizaciones no gubernamentales pueden prestar asistencia a los gobiernos de diversa manera. Los gobiernos deben velar también por que las personas que se ven en situación de dependencia debido a incapacidades graves tengan oportunidad de alcanzar niveles de vida iguales a los de sus conciudadanos. el logro de esos objetivos requiere períodos prolongados de esfuerzos durante los cuales es probable que aumente el número de impedidos. formulando las necesidades. estas personas han de vivir en condiciones de desventaja debido a barreras físicas y sociales existentes en la sociedad que se oponen a su plena participación.ANTECEDENTES: en el mundo más de 500 millones de personas impedidas. El resultado es que millones de niños y adultos del mundo entero arrastran a menudo una existencia marcada por la segregación y degradación. las consecuencias de la incapacidad añadirán obstáculos al desarrollo. De no haber medidas correctivas eficaces. a las que se deben reconocer los mismos derechos. Por tanto. . que a todos los demás seres humanos. Todas las formas de asistencia técnica que ayuden a los países en desarrollo a acercarse a estos objetivos pueden apoyar la ejecución del Programa. Con todo.

a igual acceso a los servicios públicos. sin distinción alguna. la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental y la Declaración de los Derechos de los Impedidos dan expresión concreta a los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. la reafirmación de la fe en los derechos humanos y las libertades fundamentales. En la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social se proclama la necesidad de proteger los derechos de las personas física y mentalmente menos favorecidas y asegurar su bienestar y rehabilitación. representan un acervo de experiencia y de pericia que brinda oportunidades para futuros logros y. higiene. Los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. a la propiedad. En la Declaración Universal de Derechos Humanos se afirma el derecho de todas las personas. . En la Carta de las Naciones Unidas se concede importancia primordial a los principios de la paz. nutrición. la dignidad y el valor de la persona humana y la promoción de la justicia social. sociales y culturales. a la seguridad social y a la realización de los derechos económicos. educación de niños y adultos impedidos. etc. al matrimonio. hace posible compartir esa experiencia con organizaciones nacionales y no gubernamentales que se hallan al servicio de los impedidos. apoyar y desarrollar actividades sobre el terreno tienen un largo historial de labor en pro de los impedidos. capacitación profesional. Se garantiza a todos el derecho a trabajar y la oportunidad de hacer un trabajo útil y productivo. Los programas de prevención de incapacidades. Los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas que se ocupan de promover.Acciones mundiales para las personas con discapacidades. al mismo tiempo. colocación en puestos de trabajo.