You are on page 1of 8

LABORATORIO DE INGENIERIA ELECTRICA

PRACTICA Nº4

INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARIAS

Fundamento Teórico

Leyes de Kirchhof

Las leyes de Kirchhof fueron formuladas por Gustav Kirchhof en 1845, mientras aún era
estudiante. Son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para obtener los valores de intensidad y
potencial en cada punto de un circuito eléctrico resistivo. Surgen de la aplicación de la ley de
conservación de la energía. En circuitos complejos, así como en aproximaciones de circuitos
dinámicos, se pueden aplicar utilizando un algoritmo sistemático, sencillamente programable
en sistemas de cálculo informatizado mediante matrices, así como aproximaciones de circuitos
dinámicos.

Definiciones

Para su enunciado es necesario previamente definir los conceptos de malla y de nodo:

 Malla o lazo es el circuito que resulta de recorrer el esquema eléctrico en un mismo
sentido regresando al punto de partida, pero sin pasar dos veces por la misma rama.

 Nudo o nodo es el punto donde concurren varias ramas de un circuito. El sentido de las
corrientes es arbitrario y debe asignarse previamente al planteo del problema.

 Rama es el fragmento de circuito eléctrico comprendido entre dos nodos.

Enunciado de las Leyes

Ley de los nudos o ley de corrientes de Kirchhof

en sus siglas en inglés): En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las fuerzas electromotrices. Ley de las mallas o ley de tensiones de Kirchhof 2a. . Un enunciado alternativo es: En todo nudo la suma algebraica de corrientes debe ser cero.Kirchhof Current Law . donde la densidad de carga no varíe en un instante de tiempo. Un enunciado alternativo es: En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser cero. Ley de circuito de Kirchhof (KVL .Kirchhof Voltaje Law .en sus siglas en inglés): En todo nudo. Ley de circuito de Kirchhof (KCL .1a. la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes.

podremos ubicar rápidamente el sitio del mismo. así en caso de presentarse en el futuro algún daño.Grados de electrificación ALTURAS PARA COLOCAR TOMAS. . Interpretar plano Es importante capacitarnos en la realización de planos de instalaciones y en la interpretación de los símbolos utilizados. EMPALMES DE ALAMBRES INTERRUPTORES Y LAMPARAS a.

ya sean 2x4. tomas. Trazar alturas para cajas y tubería. navajas. martillo.b. lámparas. cajas 4x4 y hexagonales. cincel. destornilladores. Se trazan las alturas para las diferentes cajas. c. portalámparas (plafones). Equipo: Escaleras y andamios. Con el cincel y la maceta se realizan las regatas (canchas) para colocar los tubos y las cajas de acuerdo al trazo anterior. Luego se colocan las cajas y se inserta la tubería dentro de las regatas y se cubre con una mezcla de arena de revoque y cemento en dosificación 1:5 . maceta. breakers. tubería PVC. Ver características de obras en la albañilería d. cajas 2x4. cuchillos. 4x4 o hexagonales para los portalámparas. Realizar regata y colocar tubería. Materiales: Alambre según plano. interruptores. Lo mismo se hace para los sitios por donde irá la tubería. prueba fases.Organizar Herramientas: Pinzas. guías de acero (pescador) metro.

las cuales deben venir directamente desde el tablero de distribución ya que se utilizarán solo para estufa o calentador de agua. pero si es a 220 voltios tomamos dos líneas de fase. o a 220 voltios. usamos una línea de fase y el neutro. Extender alambrado Generalmente esta parte se realiza cuando los muros de la vivienda ya están revocados. f. En este paso es importante utilizar alambres de diferentes colores para luego saber con cual unimos el neutro (blanco) y la fase (negro) u otro de color. Instalación de toma corrientes Revisamos el plano para saber si el toma es a 110. Conectar portalámparas (plafón) e interruptor A uno de los tornillos del portalámparas se conecta el alambre blanco (el neutro) y en el otro tornillo colocamos el alambre negro (la fase) La línea de fase utilizada debe ser la misma que conectamos en los tornillos del interruptor que controla la lámpara. g. Si es a 110 voltios. . La guía de acero (pescadora) se introduce por las tuberías para luego jalar los alambres que serán introducidos en el tubo.e.

Medir la corriente total en cada circuito C1 : IT = 3.. h . 2.58 A C2 : IT = 0 A 3.Medir la tensión en el reactor en el instante de encendido de la Lámpara fluorescente de 40 vatios. Tensión de encendido = 220v Tensión de apagado = 160v ..Realizar el cableado de los circuitos de la guía.Medir la tensión en cada Lámpara V lámpara incandescente = 220 v V lámpara fluorescente = 160 v 5.50 A Lámpara fluorescente = 0..Conectar breaker en el tablero Recuérdese que para cada circuito es necesario un breaker que normalmente para la carga de 10 derivaciones debe ser de 15 a 20 amperios o según lo que digan los planos.. PROCEDIMIENTO 1.Medir la corriente en cada tipo de Lámpara Lámpara incandescente = 0.55 A 4..

.  Los valores experimentales tienen una buena aproximación a los valores teóricos.  La lámpara fluorescente consume menos corriente que la lámpara incandescente.58 A. por lo tanto podemos decir que hubo mucha precisión en la práctica. 2. CUESTIONARIO 1. La sección mínima a usarse en un conductor para iluminación es de 2. Cuál de las lámparas utiliza más corriente.5 mm 2 y la capacidad de conducción debe ser del 80 %. se debe utilizar o cargar. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES  Los circuitos armados cumplen con la Ley de Ohm. Las lámparas incandescentes. 3. Cuál es la sección mínima del conductor a emplearse en un circuito de alumbrado y hasta que % de su capacidad de conducción. Cuál es la corriente total del circuito Nº1 La corriente total es de 3.

y dejar una buena cantidad de cable en cada salida. para próximas instalaciones y medidas. Se recomienda pasar todos los cables juntos por las tuberías de PVC. .