You are on page 1of 60

DESESTRUCTURACIÓN DEL MUNDO ANDINO (1544-1824

)

-Cavero Bustamante, Nahir Pamela.
-Cotrina Vera, Azucena Elizabeht.
-Gutiérrez Vargas, Sol María Susana.
-Guzmán Meza, Karen Jasmín.
-Huayta Rodriguez, Brayan Nicolay.
-Jordán Holmos, Ademir Jeanpierre.
-Mamani Vivanco, Jonathan

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA DE DERECHO
Historia de la Cultura
Agosto-2017

su visión del mundo y las costumbres de su vida cotidiana. específicamente. Toda su vida cambió a partir de la conquista. el imperio de los incas. estás incapaces de resistir el impacto de la colonización. Desde la llegada de los españoles a finales del siglo XV y principios del XVI nace del choque cultural las sociedades indígenas. ha afectado el desarrollo. fusiones y contactos. La invasión europea produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban América. los europeos representaban algo totalmente desconocido. El estudio de tan vasto período en la historia de la Europa Occidental. INTRODUCCIÓN Es considerado por muchos historiadores el imperio de los incas como una de las civilizaciones con la mejor organización social. de América Latina y. de una u otra forma. lenta pero inexorable y será sitio de encrucijadas. también en el aspecto cultural desarrollaron una gran arquitectura como también en cerámica. políticas y económica. se desestructuraron completamente. es curioso ver qué su condición ágrafa no fue impedimento para que sea una civilización atrasada puesto que pudo desarrollar tecnología como cualquier otra civilización. sus creencias religiosas varía radicalmente y conmemorará el adoctrinamiento hacia la nueva religión del cristianismo. pero era inevitable que tanto el mundo europeo con su condición expansionista y el mundo andino no cohesionaran. comprende las estructuras materiales e ideológicas que se desarrollaron a lo largo de varios siglos y que. en lo religioso su cosmovisión cíclica y panteísta. en lo político casi todos los cargos desaparecen y otros se quedan pero no de la misma forma. Para estas sociedades que habían vivido aisladas del resto del mundo. comenzaron su desintegración. o anti-desarrollo. su organización económica de tener una buena repartición a una de explotación. donde la violencia del blanco sobre el indio nunca está ausente. o en otros muchos casos desaparecieron. . en lo social la demografía baja a causa de las enfermedad y la condición de trabajo sobrehumana.

Podríamos decir que somos producto de una colisión de dos mundos que tuvo su gran inicio con la llegada de los españoles. un mundo pasado. El mundo andino fue perdiendo supremacía hasta llegar a su desestructuración. Creemos que existe una especie de mundo inteligible (mundo andino) y mundo sensible (mundo moderno). que pueden llegar a parecer excluyentes pero que. Identificamos que existe un mundo paralelo. poco de ella conocemos. A la vez. que no se ve pero sí se siente. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué seríamos hoy si la conquista nunca hubiese llegado? Es esta la gran cuestión que hay que resolver para llegar a entender quiénes somos. Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra cultura pero. Vivimos en un mundo moderno y globalizado que sienta sus bases en la uniformidad de los países. realmente. Identificaremos cómo fue este proceso de cambio y cuáles son las principales consecuencias en la actualidad. . en realidad. vivimos en un mundo andino que sienta sus bases en la particularidad que nos hace diferentes y únicos en el mundo. se complementan de una manera magnífica.

la realidad que nos rodean. nos ayudará a entender mejor las diferentes culturales y valores que rodean nuestro día a día. . hoy en día. por el hecho de ser un país pluricultural. Conocer cómo se fue desarticulando algunos sistemas del mundo incaico y preguntarnos si se logró aniquilar por completo aspectos culturales. ademar de darnos la posibilidad de entender los aportes que la cultura occidental introdujo en el Perú. precisamente. JUSTIFICACIÓN La desestructuración del mundo andino en un fenómeno que ha acontecido desde la etapa de la Conquista y todavía. son visibles las consecuencias que originó en nuestro país. económicos y sociales de este sistema. Como futuros profesionales debemos tener conocimientos en cuanto a la historia de nuestro país y sobretodo.

METODOLOGÍA Durante la investigación se emplearon los siguientes métodos científicos:  Comparativo.  Dialéctico. Para analizar el problema social dentro del contexto cultural y social del país. . Analizar la sociedad andina actual y la consiguiente pérdida de patrones culturales.  Inductivo-deductivo. Se aplicaron con el propósito de establecer las conclusiones y generalizar los resultados de la investigación. Para contrastar la sociedad andina y la cultura occidental.

donde la necesidad de la dimensión intercultural en la sociedad y la escuela resulta tan urgente y donde el derecho a una buena educación es tan vulnerado. su experiencia como docente universitario le permitió una visión desde dentro y estimuló también el desarrollo de proyectos aplicados para mejorar la enseñanza de las ciencias sociales. . Asimismo. Los españoles hicieron el nombramiento de un “sucesor ilegítimo”. La llegada de los españoles es el punto de partida con la conquista y desestructuración del imperio inca ya que da inicio a una serie de transformaciones en el Tawantinsuyu. Este artículo presenta y reflexiona sobre estos temas. El tributo en plata obliga a los indios a adoptar actividades nuevas. Su mirada puesta en los procesos sociales asociados a la educación estuvo también en el centro de su comprensión del fenómeno de la violencia política. puesto que en sus terruños no hay forma de conseguirlo. en detrimento de las tradicionales. Preocupado siempre por lo que acontecía en el Perú rural y andino. puesto que quienes van a las minas abandonan el cultivo de sus tierras y muchas veces no regresan. sobre todo en un país tan diverso como el Perú. llamó la atención tempranamente sobre la profunda transformación cultural que supuso en el siglo XX la expansión educativa y sus implicancias políticas. MARCO TEÓRICO ASPECTO POLITICO – FRANKLIN PEASE GARCIA-YRIGOYEN El cambio radical político que sufre los incas viene arraigado por una desestabilización entre el conflicto de Huáscar y Atahualpa por el poder. ASPECTO CULTURAL – CARLOS IVÁN DEGREGORI Carlos Iván Degregori aportó a la reflexión sobre la educación a lo largo de todo su trabajo como antropólogo. el nombramiento del Kuraka a Cacique para para confundir a los pobladores andinos acerca del gobierno inca pretendiendo restaurar aquella continuidad “monárquica”. resaltando su carácter político y cultural. la difusión del tributo en plata agrava la desestructuración del mundo indígena.NATHAN WACHTEL La difusión del tributo en plata obliga a los indios a salir del sector que les es familiar. Así. ASPECTO ECONÓMICO . Con su trabajo nos demostró la importancia de pensar la educación desde las ciencias sociales.

El imperio incaico no desarrolló ninguna forma de escritura como los aztecas que contaban con pictografías.45). es así que cabe decir que es una cosmovisión andina distinta de la occidental. (Klarén.37) El imperio inca abarcó una tercera parte del continente sudamericano y alcanzó un nivel de bienestar material general y sofisticación cultural y. que tenían jeroglíficos. quien usurpó el trono en un golpe de estado en contra de otro heredero o pretendiente al gobierno. CAPÍTULO I ASPECTO POLITICO 1. Dentro de una comunidad incaica las áreas se llevaban a cabo en forma colectiva dándose la división del trabajo en la edad y el género. un método cuantitativo singular para compilar datos y conservar registros que permitió el estado administrar su extenso imperio desde su capital en el cusco. INCAS El origen de los incas deriva de diferentes fuentes y mitos recogidos por cronistas españoles Inca Garcilaso de la Vega y Juan Diez de Betanzo de las cuales a través de dos leyendas importantes de Manco Capac y Mama Ocllo (explica la superioridad de los incas sobre los pueblos andinos y por tanto justifica las conquistas incaicas) y Los Hermanos Ayar (se refiere a la llegada de los primeros grupos incas al Cuzco procedentes del altiplano y sus luchas por el poder a sentarse en dicha zona). p. A ello se le llamaba . Los incas tuvieron el sistema de quipus. 2004. Un claro ejemplo vemos al Inca Pachacutec agente principal del cambio histórico entre los incas. o de los mayas. 2004. La sociedad inca reflejaba las distintas luchas de poderes pero como bien sostuvo “el virrey Toledo que el hijo que mostraba la mayor capacidad para gobernar pasaba a ser el gobernador” (Klarén. p.

38). La división de trabajo en la sociedad andina a nivel comunal había una interdependencia y complementariedad entre los sexos. Las comunidades andinas a menudo cultivaban parcelas de tierra en distintos nichos ecológicos del quebrado terreno andino. en contra posición a la propiedad privada de la tierra. 2004. la herencia también se basaba en el género. p. 2004. la igualdad de género entre los integrantes de la comunidad se manifestaba en la ceremonia matrimonial que festejaba la unión de iguales y se expresaba en el intercambio ritual de vestimenta. (Klarén. esta herencia fundada en el género resultó ser un problema difícil después de la conquista cuando los españoles impusieron a la sociedad colonial sus naciones . Otro rasgo de la igualdad de género en los Andes fue. trabajo colectivo: los adolescentes trabajaban como pastores. papa y quinua (Klarén. de modo que las mujeres transmitían algunos de estos recursos a sus hijas. la costumbre. Es más a medida que el imperio se expandía.38). aguas y rebaños de la comunidad). preparan chicha. con cortar las líneas de descendencia paralelas es decir las mujeres descendían de sus madres y los varones de sus padres. su administración cayó en manos de varones nobles que pasaron a ser los verdaderos defensores del poder. De igual manera. los hombres aran y las mujeres sembraban.MINGAS. p. Al igual que la propiedad comunal. hilan. Sin embargo con el tiempo el imperialismo y las conquistas prestaron más importancia al varón lo que introdujo el proceso de creación de una jerarquía basada en el género. John Murra llamó la ´´complementariedad vertical´´ en es decir la capacidad de producir una complicada gama de cultivos maíz. por lo tanto a las mujeres al igual que los varones se les concedió una parte de los recursos del AYLLU (unidad básica de la sociedad andina conformado por grupos de parentesco endógamo cuya función más importante era el dominio de tierras) y con ello un acceso independiente a los medios de subsistencia de la sociedad (incluyendo el derecho de las tierras. Dando así a entender que ya no había la igualdad de género con los acontecimientos que pasaban en esas épocas. tejen.

p. patriarcales de la primogenitura en la herencia. todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi porque era la lengua oficial del Tahuantinsuyo. sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses. Otro elemento de unificación fue la religión. hijo del Inti e intermediario entre él y . obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al dios Sol. Teniendo en su cima al:  El Sapa Inca  El Auqui (príncipe heredero)  El Consejo Imperial del Cosco  El Apunchic (gobernador regional)  El Tucuyricuy o Ticuiricoj  El Curaca  Los Pureq  Los Collones 2. El gran elemento de unificación fue la lengua. ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político una monarquía absolutista y teocrática.1.48). 2. máxima autoridad política. el poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino y el derecho de gobernar se tenía por herencia. del mismo modo que lo hicieron con el concepto de la propiedad privada. De esta manera “la organización en el sistema incaico era piramidal” (Klarén.AUTORIDADES CENTRALES  El Sapa Inca: El sapa inca era considerado el supremo señor del mundo andino. 2004. para ello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la práctica del quechua.

 Los Apunchik: Fueron autoridad político – militar judicial designado por el Sapa Inca para administrar una provincia o wamani. y conformaban una relación histórica denominada capaccuna. doce Consejeros de los grupos Hanan y Urín: cuatro para los grandes suyos. llamado auqui. El auqui desde el momento de su designación era preparado para gobernar ejerciendo el correinado con su padre el inca para obtener experiencia. Según la historia tradicional. formado por representantes de los cuatro suyos (Apocunas o jefes).  El Auqui: era el príncipe heredero. uno de cada suyo. El poder del Sapa Inca era como de un rey o soberano despótico esclavista. El auqui designado usaba una mascaypacha de color amarillo y era educado para las labores de gobierno con los Amautas (profesores) más destacados en los Yachayhuasis  El Tahuantinsuyo Camachic o Consejo Imperial del Cosco: Órgano de asesoría política del Sapa Inca. los hombres. También podían ser convocados como asesores los Apuquispay o jefes militares y los Quipucamayoq. . Las dotes guerreras fueron muy importantes y de igual manera los religiosos. (Collasuyo y Chinchaysuyo) y dos para los pequeños (Contisuyo y Antisuyo). Este heredaba el poder a su hijo más capaz. los incas fueron catorce. El Auqui era elegido por sus dotes: valentía. lo que lo convertía en un personaje divino. controlando. la cual estaba dividida en dinastías: HurínQosqo y HananQosqo. la producción y el régimen tributario en defensa de los intereses estatales: persiguieron los delitos mayores y organizaron los empadronamientos de personas y tierras. coraje y astucia. que eran numerosos. para que informen sobre cuestiones bélicas o de contabilidad. Todo lo actuado por ellos debía ser transmitido al SuyuyocApu correspondiente. este era elegido entre todos los hijos del Inca. respectivamente. así.

LAS AUTORIDADES AL INTERIOR DEL AYLLU. Una forma en que el Inca aseguraba la lealtad de estos señores locales fue contrayendo matrimonio con sus hijas. Era una autoridad de confianza del Sapa Inca.49). El Inca no solamente adquiría la obediencia sino que además aseguraba la lealtad de la siguiente generación de curacas con dicho accionar. Los sinchis eran guerreros jóvenes que asumían la administración de su comunidad cuando era necesario como. 2. en especial los Hatún Curaca (señores de toda una nación). según turno. p. (Klarén. 2004. para decidir concubinatos y matrimonios (warmiqoqo). por ejemplo.  Los Pureq o Puriq: Eran los jefes de cada familia. Gozaban de múltiples beneficios. para ejercer el control eficaz de las fuerzas productivas y controlar. pero debían mostrar subordinación total del Estado. y responsables de asegurar el trabajo comunal de la familia. para asegurar la producción y la disposición de la mano de obra de los hatunrunas en la mita. las que pasaban hacer esposas secundarias. a las autoridades locales en beneficio del Estado.2. cuyos hijos eran educados en el Yachaywasi junto con la nobleza del Cusco.  Los Curacas: Eran los jefes de cada ayllu. en momentos de guerra.  TucuyRicoq: Eran inspectores de la nobleza cusqueña en los huamanis y ayllus. . Su jerarquía autónoma y plenipotenciario lo facultaba para aplicar sanciones penales (Taripa) e incluso. también.  Collanas o Sinchis: Eran los asistentes del curaca en las faenas agrícolas y militares. respectivamente. quienes servían de intermediarios entre el Estado Inca y las etnias.

sostienen que posiblemente ésa fue la forma de gobierno que tuvo el Tahuantinsuyo. 3. Estudiosos del pasado incaico. DESESTRUCTURACIÓN POLÍTICA INCA Fue un suceso trágico con consecuencias catastróficas dentro del Tahuantinsuyo. Capachica y Lima. Y propone que esta estructura dual se conservó con la creación del estado inca. la mujer hogareña. la parte contraria pero a la vez complementaria del individuo (que en principio es varón o masculino). Respecto al gobierno. María Rostworowski. Según el planteamiento de María Rostworowski: “La dualidad andina se entiende como la imagen de alguien reflejada en un espejo. . la oposición.con las dos esposas que lleva Manco – Mama Huaco como arquetipo de mujer libre y guerrera y Mama Ocllo. 1983). basándose en las crónicas y en la documentación local que muestran la existencia de una dualidad en la autoridad. etc. religioso. En el aspecto político se distingue por ejemplo en el mito fundacional de los hermanos Ayar (mitad varones y mitad mujeres) y son dos los hermanos que llegan al Cusco – Ayar Auca y Ayar Manco. los únicos cargos que subsistieron dentro de la dominación hispánica fueron el del Sapa Inca y la figura del Curaca.”(Rostworowski. Se manifiesta también en la división del Cusco en Hanan y Hurin (según los cronistas el Cusco estaba dividido por ceques o líneas rituales en cuatro grandes parcialidades.El sistema de gobierno diárquico supone la existencia de dos gobernantes que ostentan el mando a la vez. plantea que uno de los curacas principales ejercía el poder y era considerado como el jefe del grupo étnico. donde encuentra que el poder era compartido entre los curacas de Hanan y Hurin acompañado cada uno por un ayudante. A partir de ella es que surgen la tripartición y cuatripartición en el aspecto político. geográfico. se sabe que eran dos los incas que dirigían el Cusco: el Sapa Inca o jefe hanan y El WillacUmu Inca o jefe del hurin. y que terminó por desarticular el sistema político casi en su totalidad. partiendo de su estudio sobre los curacazgos de La Paz.

de esta forma. 2002. Huáscar consiguió éxitos iniciales. de Quito al Cusco. desencadenándose la guerra civil. Pero como aún en vida. provocó la sublevación de Atahualpa. Reorganizó su ejército y emprendió . 3. En el curso de los acontecimientos.PROCESOS DE DESTRUCTURACION DEL SAPA INCA 3. enviado por él.2. entonces éste ciño la Mascapaicha (símbolo del poder imperial inca) que lo acreditaba como gobernante del Tahuantinsuyo al que. veía Postergadas sus ambiciones. 3. por eso decidirá comenzar una lucha por el poder político y el manejo absoluto del imperio inca. hacer sentir su autoridad. Atahualpa fue hecho prisionero pero logró fugarse. Pensó de esta manera Huáscar.178). castigó con la muerte a la embajada que Atahualpa le había enviado para presentarle sus excusas por su inasistencia al Cusco. era su hijo el príncipe Ninan Kuyuchi.1. y porque tampoco había acudido a rendirle homenaje de sumisión y pleitesía.1. El general Atoc. p. Tal vez podemos creer que Huayna Cápac pensara de que de que sus hijos pudieran gobernar en conjunto con armonía y sin recelos. Huáscar y porque su hermano no había acompañado los restos de su padre. Huayna Cápac había designado a Huáscar como segundo sucesor al trono imperial.1. que habiendo nacido en el Cusco había sido asimilado a la nueva nobleza de Quito y que. No lo consiguió ya que esta actitud del gobernante cusqueño.2 PROBLEMAS INTERNOS DEL IMPERIO Encolerizado. víctima de una extraña peste que asoló la región ecuatoriana. designado por Huayna Cápac. logro derrotar a las huestes de Atahualpa en la batalla de Tumi-pampa. Por su parte Huáscar vio el mando de Atahualpa sobre el ejército inca una amenaza que a futuro no podría manejar. (Rostworowski.LA SUCESIÓN DEL TRONO El legítimo heredero. aspiraba su hermano bastardo Atahualpa. a su vez. también. pero no fue del todo así. quien murió casi al mismo tiempo que su padre.

55). que alteraría dramáticamente el curso de la historia andina de ahí en adelante. justo en ese entonces las poblaciones que habían caído en guerra por los incas se sentían en desconcierto y hartos a tal punto de estar dispuestos a aliarse con los españoles para de una vez por todas desarticularse de la dominación inca.206). 2002.la ofensiva. 3. la que fue saqueada y destruida completamente. Mientras celebraba en Huamachuco la captura de Huáscar. a donde viajaba para bañarse es sus célebres aguas termales luego de su gran victoria. El capitán de la expedición. y dos vasos de cristal veneciano como presentes tradicionales con los cuales sellar el acuerdo.3 LA INEVITABLE LLEGADA HISPANICA A la llegada de los españoles acontecerá un hito trágico y que traerá consecuencias funestas a futuro en todo el sistema inca. esto para los españoles de hecho fue favorable y casi como un golpe de suerte el que las poblaciones andinas no tuvieran soberanía hacia el estado inca. p. Cerca al Cusco derrotaron al ejército de Huáscar en la batalla de Quipay-pampa. avanzando hacia el sur y contando con la colaboración de antiguos generales de su padre como Quisquis. Un curioso Atahualpa envió de inmediato emisarios a ubicar a los recién llegado y les invitó a que se reunieran con él en Cajamarca.1. “El ejército triunfante de Atahualpa se volcó sobre la Ciudad Imperial. un aventurero español llamado Francisco Pizarro. 2004. Chalcuchímac y Rumiñahui. el nuevo rey Inca recibió las nuevas de una pequeña expedición de forasteros que había desembarcado en la costa norte y tomado al pueblo de Tumbes. Huáscar fue hecho prisionero y obligado a presenciar esta destrucción. El triunfo de Atahualpa no duró. Así comenzó el histórico choque de dos mundos. así como de su arrogante nobleza imperial” (Rostworowski. p. aceptó rápidamente y envió al Inca una fina camisa hecha en Holanda. . (Klarén. Los españoles tenían una mentalidad estratégica militar basado en Divite et Impera. Se buscaba no dejar vestigios de lo que había sido la ciudad del Cusco. Después del el triunfo de Atahualpa lo cual será algo pasajero ya que los españoles llegarían por la zona norte del territorio inca (1532).

Atahualpa no vio como una amenaza la llegada de los españoles consideraba que podía
reducirlos con su ejército el cual podía reunir en días, la ambición de los españoles podía
más por eso no pensaban retirarse con las manos vacías.

Era de conocimiento por parte de los españoles que tendrían muchas dificultades a la hora
de querer conquistar por la fuerza ya que sus fuerzas en número era menor a la del estado
inca, después de haber recorrido un largo trecho llegaron a caballo hasta Cajamarca a
entrevistarse con Atahualpa quien los recibió sin ninguna sorpresa ya que estaba muy
bien informado sobre los movimientos del avance español. Pizarro sabía que su pequeño
grupo tenía pocas posibilidades en una batalla contra esta enorme ejército inca y que su
única oportunidad era un ataque sorpresa y así lo efectuaron le tendieron una trampa a
Atahualpa y lo tomaron por secuestro encerrando lo en un calabozo para así tener tiempo
y planear su establecimiento.

Ya que la ambición de los conquistadores era más el interés por las riquezas que había
escuchado durante su llegada a la ciudadela inca es por esto que exigirán por el rescate
del soberano, Atahualpa quedó en un consenso con los españoles y ofreció que llenaría
una habitación entera con oro a cambio de su vida, Atahualpa convoco a sus súbditos,
llegando de todas partes del reino trayendo oro para pagar su vida. Tras el pago de un
fabuloso rescate en oro y plata, Pizarro, reforzado por la llegada de Almagro con un
centenar de arcabuceros, no sólo no cumple su promesa de liberar a Atahualpa, sino que
inventa cargos en su contra y Atahualpa es ejecutado el 26 de julio de 1533.

3.1.4 DE ALIADO A REBELDE

Después del asesinato Huáscar por parte de Atahualpa, Manco Inca hermano de estos
permanece al margen de la disputa de poderes por el control absoluto del imperio, a la
llegada de los españoles y entrar en el territorio inca se desatará otra guerra y acabarán
con el secuestro y muerte del Sapa inca Atahualpa, luego de la victoria por parte de
Francisco Pizarro designaran el poder a Túpac Huallpa, quien a los pocos meses fue
envenenado por el general quiteño Calcuchimac. Ante este nuevo magnicidio, Manco
Inca se alió con los españoles, Francisco Pizarro, convencido de no ser aceptado por el
pueblo vencido y de no poder ganar la confianza decidió dar el trono a Manco Inca. Este

anuncio fue recibido con entusiasmo por el pueblo que amaba la memoria del ilustre padre
y se complacía de ser gobernado por un monarca de la antigua rama del Cuzco.

Cuando se da la ceremonia de la coronación, el joven príncipe guardó las vigilias y los
ayunos prescritos, en el día señalado los nobles, el pueblo y toda la tropa española se
reunieron en la gran plaza del Cuzco para terminar la ceremonia. El padre Valverde
celebró la misa, y Manco Inca recibió la Mascaypacha de las manos de Pizarro.

Después los indios prestaron su obediencia en la forma acostumbrada, y luego el notario
real leyó un documento en que se aseguraba la supremacía de la corona de Castilla y se
exigió a todos los presentes que rindieran homenaje a su autoridad.

El pueblo se dejó llevar fácilmente de sus ilusiones y se apresuró a aceptar esta imagen
de su antigua independencia, los abusos españoles no se hicieron esperar, tenían
constantes demandas de oro y plata, e intolerancia con las creencias e instituciones
locales. Manco Inca, ofendido profundamente con las humillaciones a que estaba
expuesto, reclamó reiteradamente ante Pizarro. Este desestimaba con evasivas, los
reclamos que eran incompatibles con sus proyectos ambiciosos.

Todo esto significa en el fondo otra realidad, anunciaban que los extranjeros habían
tomado los palacios incas, que la ceremonia de la coronación era una farsa, que el príncipe
solo será usado al antojo de los conquistadores, y que la gloria de los hijos del Sol irá
desapareciendo paulatinamente hasta llegar a su fin.

3.2 LOS CURACAS EN LA CONQUISTA ESPAÑOLA

“Los curacas aprendieron rápidamente que aculturarse era una forma de sobrevivir
exitosamente en la crisis del Tawantinsuyo” (Pease, 2012, p.78).

Si bien es cierto la estructura de la sociedad inca sufrió grandes cambios, una de las más
importantes fue la modificación ocurrido con los curacas. Los españoles nominaron al
curaca como Cacique en el cual colaboró activamente en la desestructuración en las
unidades étnicas y es así que tuvo gran crecimiento de poder al ser los ALIADOS de los
españoles.

El proceso de construcción y mantenimiento de la estructura colonial vemos a dos
personajes que claramente son poco estudiados por los historiadores o reconstructores de
historia ya que no una vasta información de ellos. El denominado “indio ladino” colonial
que se hace referencia a los Kurakas coloniales tempranos y los Kurakas Ilegitimos
coloniales quienes eran llamados así antes de la llegada del virrey Toledo. La palabra
“ladino” como término de clasificación colonial se refería en principio y de modo
genérico a los indígenas que poseían el conocimiento de la lengua castellana.

(Arana, 2010, p.32).

Este grupo fueron los miembros de la población nativa que pasaron a servir de
intermediarios que cumplían diferentes funciones entre la sociedad indígena y la
española.

El kuraka ilegitimo, es decir aquel individuo de la temprana sociedad indígena colonial
que conseguía usurpar un curacazgo u obtenía del estado colonial la administración de
una unidad social indígena fraccionada especialmente para el gracias a sus relaciones con
el poder, siguieron gobernando a los indios.

“Los kuarakas tuvieron que actuar como “bisagra” entre las dos sociedades y compartir-
y competir- por su cuota de poder con los curas de las doctrinas y los corregidores de
indios, los agentes locales coloniales”(Arana, 2010, p.44).

Los kurakas coloniales eran el nexo de sus comunidades con la sociedad española,
actuando como recaudadores del tributo y organizadores de los turnos de la mita colonial.
Sin embargo, conservaron muchos de los rasgos originales de su liderazgo, basado en el
sistema de lealtad tradicional, siendo representante de los indios frente a los colonizadores
españoles y al estado colonial.

El kuraka se había adaptado a las reglas de la moralidad española tanto como la
moralidad cristiana en el cual influía en su vida personal, los kurakas tenían que casarse
cristianamente con una sola esposa

tuvo en el ayllu su expresión más capaz. que se traduce: “es mi pariente”. religión. ya que a través del vínculo económico todos estaban obligados a trabajar el territorio que habitaban para procurarse el sustento común. la distribución del agua. el Inka declaraba su derecho eminente. 1. Así. sea por cualquier de las formas de trabajo imperante. la economía inca estuvo basada en un sistema de múltiples reciprocidades. tradiciones. Así. que vinculaban a los miembros de una familia extensa a través de obligaciones ritualmente establecidas. el mercado. la riqueza y la pobreza dependían de la mano de obra al alcance de una comunidad y no de la cantidad de bienes que acumulaba un individuo. A raíz de las descripciones de los cronistas del siglo XVI. En el Tahuantinsuyo no existieron la moneda. principalmente. el comercio ni el tributo como los conocemos actualmente. Se creen descendientes de un antepasado común. hoy sabemos que la economía inca solo puede ser entendida en el contexto de las relaciones de parentesco. El ayllu era un grupo extenso. y está relacionado con la tenencia y el trabajo de la tierra. endógamo conformado por linajes. como se lo entiende comúnmente. el trabajo en base al usufructo y la explotación de la tierra. La ficción de dones es necesario para que la prestación tenga carácter de . Consiste en un grupo de familias unidas por vínculos de parentesco o sangre. se pensó que los logros económicos de los incas fueron resultado de una distribución equitativa de los recursos y una abundante producción agraria y ganadera. son connotaciones simbólicas y rituales. la posesión y el pastoreo de rebaños. con posesión colectiva de un territorio delimitado. El Ayllu.1.EL AYLLU Base de la sociedad.. En términos andinos. CAPITULO II ASPECTO ECONOMICO 1. La tierra era activamente laborada y de ella. El territorio que habitaba el ayllu tomaba el nombre de marka. la prestación de servicios. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA INCA La organización económica incaica promovió. Cuando los grupos étnicos eran conquistados. se sacaban los productos destinados tanto para la comunidad como para el Inca y el culto religioso. pero solo en forma teórica. Sin embargo. es la unidad social económica y política. una persona pobre o huacha – que en lengua quechua significa “huérfano” – era aquella que no tenía parientes. etc. idioma y territorialidad. pues el ayllu continua disponiendo del derecho de uso sobre parte de sus tierras. Esto a su vez. el Ayllu proviene de la palabra “Aylluni”. La economía inca descansó en el cultivo intensivo de la tierra. la economía y la religión. Se habría logrado así la erradicación de la pobreza y la hambruna.

2. cada unidad domestica puede ayudar con una parcela en cada uno de los sectores. así podemos notar que si bien durante el Imperio Inca esta institución tuvo características originales y autóctonas. 1.obligación recíproca. 1973. El individuo . En la época inca como en la colonial las élites entendieron que la forma de conseguir de modo más efectivo sus objetivos era a través del curaca ya que este era el que en verdad tenia poder e influencia real sobre el ayllu. pero los habitantes del imperio lo adoptaron a su organización social. Constituye el sustento. son simétricos. normalmente. RECIPROCIDAD Se aplica a las relaciones entre individuos. la trama ideológica y practica de todas las relaciones sociales que rigen el proceso de producción y circulación de bienes. los cuales se definen en función de sus caracteres ecológicos.4. 1. para su explotación se divide en sectores o “mañay”.económica y supervivió a la conquista española. y otra.LA TIERRA Fue considerada como propiedad del Estado Inca.4. La reparten según el sistema de medida llamada “topo”. a fin de que se ajuste a la evolución demográfica. “Todos los documentos certifican que los miembros del ayllu nunca entregan productos. En una economía autosuficiente. Según la visión del Inca Garcilaso de la Vega pueden ser del sol. durante la colonia adquirió características nuevas como producto de la influencia hispana. donde los deberes económicos de unos implicaban los derechos de otros en intercambio mutuo de servicios. que en principio se abastecen a sí mismos y que solo ofrecen un suplemento de trabajo” (Wachtel. Fueron de dos clases: Una de uso común (para el pastoreo. o de la comunidad.67) El Ayllu fue de origen pre inca. Su papel y sus funciones eran una extensión de lo que representaba el Inca.EL CURACAZGO El curaca era el jefe del ayllu encargado del reparto de la tierra y organización de la mita. La prestación de trabajo representa una deuda que debe saldarse con posterioridad.PRINCPIOS DE LA ECONOMÍA INCA 1. pero esto se rompe y se crea la desigualdad cuando un jefe goza de una red de alianzas más extensa. Los servicios de intercambio.3.1. p. o para repartir leña). del el inca. 1. repartida periódicamente a cada familia de acuerdo a sus necesidades.

EL TRABAJO -MINCA (COLECTIVISMO) Era una prestación de trabajo destinada a satisfacer una necesidad comunal. Usaban el excedente como "regalos”. el primero adquiría más prestigio social. -AYNI (AYUDA MUTUA O RECIPROCA) Es un intercambio de trabajo entre los miembros del ayllu. el principio de reciprocidad y redistribución son impresionantes para la Economía. Si bien es cierto. Una parte del pueblo se hacía también acreedora a esta redistribución.65) Dicha desigualdad se cristaliza a la hora de trabajar las tierras del inca y del Sol: El que cuenta con más apoyo. . 1. También. Un territorio no vale nada si no hay una mano de obra que la trabaje. REDISTRIBUCIÓN Supone una jerarquía. por ejemplo. También usaban el sistema de la redistribución para establecer alianzas con otros Ayllus. el cuidado del ganado y el techado de las casas. 1.que no cuenta con una parentela suficiente. De esta manera se mantenía la estabilidad política y social en el imperio. que “…la ayuda mutua compensa los vaivenes demográficos” (Wachtel. será asistido por la comunidad. es decir.2. concluía el trabajo más rápido que él contaba con un número limitado de prestatarios. Normalmente se asociaron al cultivo de la tierra. la construcción de un depósito o un puente en las que participaban todos los miembros de la comunidad. Para comprender esta idea es necesario recordar la importancia del trabajo en el Tahuantinsuyo como único generador de riqueza. Ello refleja.5. p. 1973. Consistía en las prestaciones que todo miembro del grupo podía solicitar a los demás y que más adelante devolvería. quipucamayoc y también a los funcionarios del culto. militares y sacerdotes les brindaba alimentos y bienes por sus actividades en favor de la organización y expansión del Tahuantinsuyo. amautas. interviene el Estado o las autoridades locales. el trabajo era realizado en las tierras del inca y del Sol. Por ejemplo. por eso la redistribución consistía en entregar (energía) al Estado a cambio de bienes que se distribuían a todos los ayllus. El Estado retribuía los trabajos de diversas maneras. Así. al funcionario. llamase curacas.4. está más ligada al trabajo dentro del mismo ayllu. se debe tener en cuenta que estos | principios no tienen eficacia sino dentro de contexto un singular y con características propias como lo es el estado inca. De allí que el término de redistribución puede ser definido como la devolución de una parte que hacía el estado a los funcionarios.

p. Por otro lado. desde el gobernador de provincia hasta el jefe de cien hombres están exentos de los tributos. que también se apoya en una organización del trabajo en la que priman los principios de ayuda mutua y reciprocidad (Murra.  La mita. según las dimensiones del grupo. Los productos de almacenaban en los graneros. Para el campesino sus obligaciones son de 3 tipos:  El trabajo colectivo de la tierra que consistía en trabajar las propiedades del Inca y los curacas. ese control se extiende en un área vertical y horizontal más o menos vasta. Todos los curacas. El relieve fuerte de la población andina supone que se yuxtapongan una multitud de ambientes ecológicos que dan lugar a recursos muy variados. todo ayllu. se esfuerza(a escalas diferentes) por controlar el máximo de pisos ecológicos. Estos trabajos estuvieron basados en “un tributo que se integra en el sistema de reciprocidad: los campesinos cultivan la tierra del inca.También podían ser realizados a favor del Inca o el curaca. todos los hombres de 25 a 50 años. Esta práctica evidencia los vínculos de solidaridad de los miembros del ayllu. Estos ofrecían la materia prima. los principales cultivos fueron el maíz y la papa. Una de las expresiones más impresionantes fue la construcción de andenes que permitieron ampliar el área agrícola. 1972) . 1973. que se intensificó gracias a la aplicación y mejora de la tecnología heredada de las culturas pre incas. 1973. la expansión del Imperio del Tahuantinsuyo les permitió contar con recursos muy variados. pp. “De ahí el carácter vertical de la economía andina.  El tributo textil. son tributarios. que tiende a asociar los productos complementarios de los diferentes terrenos” (Wachtel. a cambio de que este le dé el derecho de usar la tierra comunitaria” (Wachtel.109-110) 1. Era convocado por el Inca con el fin de realizar determinadas obras como la construcción de caminos y el trabajo en la mina. Según Wachtel. Era ejercida en turnos y se realizaba por un periodo.-MITA (TRABAJO ESTATAL Y OBLIGATORIO) Es el trabajo ordenado y planificado realizado por hombres de 25 a 50 años. Consistía en el trabajo de hilar y tejer a favor del Inca y el Curaca. Era un servicio personal y periódico en el ejército o en los trabajos comunitarios (construcción de carreteras) . todo grupo étnico. y antes de los 25 años si están casados. AGRUCULTURA La agricultura fue la principal actividad económica incaica.70) De esta manera.6.

1977. en sus últimos 50 años el estado inca atravesó una serie de cambios como producto de los problemas sociopolíticos derivado por la expansión de sus dominios y la necesidad de entablar relaciones de fidelidad. 216) 2. Los que se utilizaron en ofrendas y sacrificios los cuales se criaban en las huacas. 2002).215) Este fenómeno empezó como una forma de altruismo institucionalizado. En el caso de la llama. luego paso a convertirse en un sistema de concesión de bienes económicos que el inka otorgaba a aquellos que sirvieron de un modo destacable. 1977. que iban a los depósitos para su posterior distribución. Es extraño. “Pero también. la concesión misma se atiene a la pauta de generosidad señorial” (Murra. los camélidos fueron animales de carga. Así pues el choque producido por este encuentro entre dos culturas y sociedades de características expansivas e imperialistas género que al ser vencido el estado inca los estratos sociales en que se sostenía sufriera alteraciones como producto de . Tanto curacas como el resto del ayllu podían disponer de un grupo de camélidos. se aprovechaba su carne. lo nuevo está arraigado en la tradición cultural: aunque la tierra era concedida a un individuo. se la consideraba como chacra de un linaje y como tal se la heredaba….CAMINOS INCAS El Capac Ñan o gran camino inca fue red de caminos que cruzaba todo el Tahuantinsuyo. DESESTRUCTURACIÓN DEL MUNDO ANDINO En este territorio( Imperio Inca) se desarrolló un sistema de relaciones y de producción basado en la cooperación y solidaridad. p. que era un excelente fertilizante y combustible. permitieron el desplazamiento de los grupos que se movilizaban para realizar la mita Como lo afirman muchos autores. cuero. no significaba más que una reafirmación del dinamismo y por tanto vitalidad de este mundo (Murra. así a la llegada de los europeos el mundo andino estaba sólidamente organizado por la organización estatal Inca y que si bien empezaban a aparecer algunos síntomas de crisis en esta organización. la alpaca. Los caminos permitieron el traslado de los recursos producidos en diferentes regiones gracias a la mita. hubo cambios.7. Además. la vicuña y el guanaco fueron aprovechados al máximo por los incas. p. 1. Asimismo. “Podemos decir que como tantas otras situaciones andinas. 1. lana e incluso el excremento seco. siendo el más significativo la aparición de derechos sobre la tierra otorgados por el Estado a linajes y a individuos” (Murra.GANADERÍA La llama. y sobre este estrato social se erigieron organizaciones estatales que sin contraponerse totalmente a estos sistemas y relaciones pudieron articular este amplio espacio geográfico social y cultural. concebir cómo el estado incaico pasaba de tener una economía estatal basada en el parentesco y la autosuficiencia a una economía de control particular.8.

la provincia de Chucuito que fue desligado del Valle de Sama en la costa (Murra.1.la imposición de nuevos modelos o sistemas de producción y nuevos sistemas de relaciones y concepciones del mundo. el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo. 1973. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda. en cuanto al aspecto económico podemos decir que con la introducción de nuevas actividades y el mal uso de las preexistentes se deriva un completo trastorno de la organización tradicional. p.81) Así. Después de la conquista. puesto que la complementación vertical andina. “En el imperio de los incas los principios de reciprocidad y redistribución eran los que normaban el funcionamiento de la economía. se ven alteradas por la repartición en “encomiendas” de dichos territoritos. por parte de la corona. se separan colonias de sus centros de origen. y se hizo especial hincapié en el buen trato . Concede al encomendero la percepción de un tributo. por el cambio de capital del Imperio que ahora viene a ser Lima y el interés oneroso por las minas de Potosí. p. 2. los evangelizaba. fueron los primeros en malversar el sistema del tributo para despojar a los indios de sus tierras. Así. la redistribución estatal se arruina con la muerte del Inca. 1964) Como producto de la catástrofe demográfica. y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos. Puesto que el mantenimiento de los andenes en las pendientes. Un primer fenómeno producido por la dominación española es la desorientación del espacio geográfico. sino de las mejores tierras. pero no el derecho de propiedad sobre la tierra de los indios que le son confiados. 1973. por medio de la violencia. En principio. en lo que respecta a la producción agrícola. se describe a esta institución como una de las más crueles y explotadoras que género una mortandad de indios. de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español. que asociaba las culturas escalonadas. Pese a ello. En cambio. Por ejemplo. se reemplaza a la antigua casta dirigente y se funda una economía basada en la explotación de indios” (Wachtel. Tras esto. en compensación por los servicios prestados. o de canales de irrigación en la costa requería de mucha mano de obra y la conquista trajo consigo una disminución de la producción indígena.SOBRE LA ENCOMIENDA: La encomienda consistía en la asignación.84) Y no solo se trata del despojo de tierra. Así. encomendero. impedimento el abastecimiento de los primeros. la comunidad subsiste y propone nuevamente el modelo de la reciprocidad. se da el abandono de las tierras menos fértiles. “Los españoles de apoderan tanto del agua como de la tierra: la dominación colonial significa para los indios ser desposeídos de los medios esenciales de producción” (Wachtel. ocupándolas de hecho. Esto también afecta el ámbito local.

Los curacas percibían los salarios de los indios y eran los encargados de pagar tributo. Para el cumplimiento de estos tributos se emplea el trabajo común.2. trigo. para el servicio en la posada (tambo) y para el servicio doméstico. los indios deben pagar un tributo textil. p. el tributo les resulta pues no solamente distinto.a los aborígenes. ni siquiera ficticio. se pagaba mediantes especies. el ritmo de las entregas se precipita. Así. por el tanto los campos consagrados al tributo son tomados por los indios de entre sus propias tierras. 1562) Al igual que en la época del Imperio. pero su papel expoliador fue continuado por los corregidores. colchones. de acuerdo a la distribución geográfica.EL TRIBUTO El tributo español y el tributo inca tienen características propias y se diferencian. Mientras que en el estado inca se entrega anualmente. quienes se encargaban de concederles la lana. Los indios de “servicio” no pagan otro tributo. mamaconas para el templo del Sol. coca. riendas. a diferencia del Inca. principalmente. Como ya ha sido mencionado líneas arriba. no implica la dación de materia prima y era un trabajo sumamente arduo pues ahora. Sin embargo. SUR DEL PERU Cuando hablamos de repartimientos cercanos a las minas de Potosi. En la época colonial. Por lo general. en complicidad con los alguaciles. A cambio.2. para lo cual se enviaban mitayos a la extracción de metales en las minas. A este tipo de tributo se agrega el que se daba a evangelizadores. en la colonia. es necesario mencionar que los indios estaban obligados a pagar un tributo real compuesto por tributos en plata. las tierras del Inca y del Sol han sido confiscadas. etc. alguna prestaciones obligatorias como el envió de soldados. algunas veces con “tupus” Hay también. sobrevive la organización comunitaria para participar colectivamente en el pago del tributo. y otros. sino gratuito” (Wachtel. tenientes. 2. pero el encomendero (a diferencia del inca) generalmente no les da ni alimentación ni salario (Ortiz. . 90) A veces se requiere mano de obra para el cultivo de las tierras del encomendero. mineros. impuestos ilegales que los indios estaban obligados a pagar. para el encomendero la reciprocidad no tiene sentido: los indios no reciben de él ningún don. Pero. cera. el corregidor. en la época incaica el indio estaba obligado a producir prendas para la familia real. El pago de este tributo. son suprimidas. exigía productos y servicios. 1973. miel.1. que no pedía a los indios sino su fuerza de trabajo. Antes los indios cultivaban las tierras del Inca a cambio del derecho de cultivar sus propias tierras. el encomendero les exigía el abastecimiento de productos. el encomendero requiere maíz. en la época colonia se percibe cada cuatro meses. En 1717 fueron erradicadas. los abusos continuaron perpetuándose. “En efecto. 2. así.

y que ahora el tributo se paga sobre las tierras comunitarias. el tributo español parece mucho más pesado que el tributo indígena. En los tiempos del inca. al ser el primero un sistema plagado de explotación y abusos. p. LA MONEDA La conquista introduce la moneda en un sector en donde no se conocía en absoluto.3. 1973. cronología). Al no tener alimentos. muchas veces tenían que comprarlas al encomendero mediante un sistema de endeudamiento. “La reciprocidad desempeña todavía un papel en las relaciones entre el ayllu y los curaca. p. Los indios andan de “mita “en “mita” sin descanso. simplemente es una riqueza más” (Wachtel.2. el curaca y el inca. 1973. régimen administrativo. teóricamente asalariada. Es cierto que esta práctica es heredada de la época de los incas. la dominación española provoca una transferencia de los bienes en sentido único. en la gran propiedad del encomendero. producto del despojo que hacen los encomenderos. el español ocupa el lugar del inca. Por eso.Al ser una ruta que destina a las minas de Potosí. no desempeña. mientras que la reciprocidad daba lugar a una rotación de riquezas (ficticia o desigual entre el ayllu. ni herramientas. constituyen una mano de obra sometida al trabajo forzado. 123 -124) Siguiendo esa línea. como muchos autores lo afirman. los indios de esta zona están obligados a servir a los viajeros españoles. pp. reservados en otros tiempos para el tributo. 1973. Y fueron los indios quienes tuvieron que soportar el peso de la producción de plata en las minas. de los indios a los españoles sin contraparte” (Wachtel. “Los indios se ven reducidos a un verdadero proletariado. como en la economía monetaria europea. COSTA En estas zonas.125) .2. Los encomenderos tratan cruelmente a sus servidores. a pesar de que ahora son pocas. Incide también la caída demográfica de indios que hace el trabajo mucho más pesado.118) De lo explicado podemos inferir que aunque la suerte de los indios varía en función de un cierto número de factores (geografía. Recalcamos que los españoles se apoderan de las tierras del Inca y del Sol. no les ofrecen alimentos. pero irremediablemente endeudada. en las que antiguamente nacieron las primeras civilizaciones andinas surge un despotismo total. “Pero el metal preciso. pero ahora se agrava por el hecho de que esta zona se ha convertido en una de las más transitadas. 2. sin mantener la distribución de las riquezas en beneficio de todos. y estos aseguran la relación con los nuevos amos. no tienen tiempo para labrar sus tierras. no sirve para medir el valor de los productos. la plata y el oro eran importantes y constituían rasgos de prestigio social. los pagos son mínimos. 2. el papel abstracto y especifico de equivalente universal. formado a expensas de su antiguo terruño” (Wachtel. algunos rasgos generales caracterizan el tributo colonial.

4. de Plaza. El tributo en dinero obligaba a los indios a adoptar actividades nuevas. gracias a la difusión del tributo en plata. Esto no implica. 1567) Finalmente. estos están obligados a ir en busca del metal y ganarlos en las minas. Los hombres se dedicaban a las faenas agrícolas y las mujeres al pastoreo. vestuario. el diezmo. que ellos perciban el dinero de manera directa y posean un crecimiento de su capital. Pero. la industria y el comercio fueron incipientes. y no como un instrumento de cambio. la difusión del tributo en plata. Así. 1973.APORTES DE LA COLONIA Es necesario mencionar que de una economía basada principalmente en la agricultura se pasa a otra que descansa sobre la minería.Entre los indios. LA MITA  MITA MINERA: Era el trabajo obligatorio que prestaban los indios en las minas.  MITA OBREJERA: Centros manufactureros de producción textil. su trabajo era vigilado por los “huatacos”  MITA AGRARIA. . EL TRABAJO EN LA COLONIA 2. la mesada. los quintos. 2.1. agrava la desestructuración del mundo indígena. sino es absorbido por el curaca y los españoles. Se busca la plata como objeto precioso exigido por los españoles.128) 2.4. en desmedro de las tradicionales. puesto que quienes van hacia las minas o lugares lejanos abandonan el cultivo de sus tierras y muchas veces no regresan (Diez de San Miguel. la época colonial introdujo otros como la alcabala. “La introducción de la monera no transforma la economía indígena en economía monetaria: desempeña solo un papel destructor y negativo” (Wachtel. 1.4. Tuvo un carácter latifundista y servil. p. Aparte del tributo que representaba el impuesto principal que pagaban los indios.  OTROS: Mitas de tambo. que cada vez iba en aumento y se puso de manifiesto con mayor intensidad en la época Toledana. casi siempre sobrevive el trueque.1. Por otra parte. se les llamaban mitayos o cédula. Eran considerados verdaderas cárceles. la agricultura pasa a un segundo plano siendo de escaso desarrollo para la supervivencia de los nativos. vitivinicultura. entre otros.

para no asistir a las mitas mineras y obrajeras. Fue el símbolo de la feudalidad en el campo. .2.4.PONGAJE Indígenas que realizaban los servicios domésticos en las casas haciendas.YANACONAJE Consistía en el trabajo que realizaban los indios en las grandes haciendas en forma gratuita.1.1. a cambio de su alimentación.4. 2.3. INDIOS DE FALTRIQUERA: Aquellos indios que pagan una suma de dinero. era una forma de servidumbre. 2. recibiendo a cambio una parcela para la mantención de su familia.

queremos indicar la importancia de la sociedad andina en ese momento. Sin embargo. a la par de los nuevos descubrimientos arqueológicos que permitían ahondar más nuestra visión en el pasado. se ha enfatizado la enorme complejidad del trabajo de dilucidar el pasado andino prehispánico. y buscado imponer un nuevo orden de cosas. pues un elemento indispensable del Estado Inca. sin embargo. simplemente se aceleró su declive. Al hablar del período de la conquista. 1. en la espesura de la selva alta. compuesta por individuos que estaban cohesionados . se la ha tomado como una transición forzosa que separa la Cultura Andina y la Occidental. solo se dan en la élite y la clase gobernante. Al referirnos como “base”. ese esfuerzo no tuvo una base sólida. sino que fueron testigos de una adaptación ante la influencia occidental y los cambios convulsionantes en la estructura social . CAPÍTULO III ASPECTO SOCIAL 1. las investigaciones comenzaron a dar frutos. como sabemos.1. a la vez que se manifiestan claramente los valores y las costumbres que forjaran a lo que hoy llamamos. el Perú. LA MITOLÓGICA “DESESTRUCTURACIÓN” SOCIAL INDÍGENA. brechas culturales.nativa. por lo que. Inmerso en una dicotomía social cambiante. Durante muchos años. el Incanato había vencido geografías agrestes. trataré de esbozar las razones por las cuales considero que las sociedades andinas no se “desestructuraron”. a la llegada de los hispanos. fue su población. El “choque” social El siglo XVI en esta parte del mundo. Por ello en las siguientes líneas. Maravillados y motivados por el re- descubrimiento de una ciudadela inca. fue testigo de cambios trascendentales.

Hasta entre las civilizaciones más “primitivas”. Sin embargo. es necesario considerar si existió realmente una “desestructuración” del mundo andino. a la par de las demás del mundo: las sociedades están fuertemente influenciadas por el temor religioso. objeto de numerosos análisis son las panacas. Esto nos lleva a colegir el carácter ritualista y ceremonioso de las actividades de los grupos humanos andinos previo a la llegada de los españoles. y excluía al que asumía el . Por ello. organizarse e intercambiar experiencias. en proceso de consolidación.por la fuerza política en medio de una babel de microetnias. una panaca se formaba con los descendientes de ambos sexos de un Inca reinante. si bien tuvieron un aporte extraordinario en la revaloración de nuestro pasado andino. se encuentra prueba de algún tipo de adoración. su parcialidad y sentimentalismo impiden llegar a un conocimiento claro de nuestra realidad. Es innato el deseo del hombre de juntarse. Eso es lo que nos dicen arqueólogos y antropólogos. La resistencia ideológica del ser humano es uno de los escollos más grandes que ha tenido que vencer cualquier fuerza coercitiva en su búsqueda de la homogeneidad. Para ello. Es importante la mención de estos por parte de los cronistas. Desde que el hombre decidió asociarse para enfrentar su destino en un mundo complejo y cambiante. Uno de esos grupos de individuos. pues tuvieron una fuerte influencia en los asuntos indígenas durante el Incanato y el posterior período colonial. se ha valido de numerosos instrumentos e ideologías que permitieran la cohesión social. siempre ha existido jerarquía y autoridad. o si es una visión idealizada por movimientos indigenistas que. cosa establecida en las crónicas de los conquistadores. En todo el mundo la religión es tan antigua como el hombre mismo y los pobladores del Ande no serían la excepción. que se negaban a ser “conquistadas”. en toda el área andina se sigue claramente un patrón específico. De acuerdo a información disponible. es decir.

es por imitar a sus padres o a sus hermanos y hermanas mayores. Al parecer eso dependía del estatus social del individuo dentro de la cultura andina y la jerarquía en la cadena de mando que podía poseer. todo parece indicar que no era generalizada. El niño aprende a andar.poder (ROSTWOROWSKI. necesitaba un aparato complejo para mantenerse en funcionamiento. pero no lo hace leyendo libros.” y que “es por imitación. Y ya que es una cultura que llegó al grado de civilización. para así salvar el problema de la agrafía. ni siquiera por instrucción explícita. las panacas cumplían la función social de preservar los recuerdos y tradiciones de sus antepasados.” El filósofo griego Aristóteles dijo: “El imitar es instintivo en el hombre desde su infancia. que aprendemos todo. 1998). Mientras que en la mentalidad occidental española restringieron el concepto de panaca a filiación paterna. mucho más que por precepto. quipu y pinturas que se trasmitían a los descendientes son prueba de ello. junto con los ayllus custodios y los señores curacas. que sí las tenían los curacas y la élite indígena.). hasta donde sabemos. a alimentarse. a hablar. no. Aunque la poligamia era una costumbre normal en los dirigentes andinos. pues no se dice que los hatun runas. Se ha observado bien que “el hombre es una criatura imitativa. ahora sabemos que esa concepción peca de simplista. Por ello. La cultura incaica e incluso la andina. Los cantares. es lógico que también haya sido . 2016 3ra Ed.” Todos nos iniciamos en la vida imitando. Y continuamos por la vida imitando a otros. la élite o grupo dominante del mundo andino que encontraron los españoles. es innegable que las panaca formaban. poseyeran dichas prerrogativas. Más bien. Por ello. Todo ello llego a ser trascendental cuando los incas pasaron de ser un simple curacazgo a un Estado conquistador. En vista de la importancia del instinto imitativo de la humanidad. carecía de escritura y no dejo testimonio de haber estado desarrollando una al momento de la conquista. etcétera. a menudo inconscientemente (WORCHEL.

en todos los núcleos sociales andinos. eran las que contaban con una extensa parentela de deudos (ROSTWOROWSKI. Polo de Ondegardo aseguraba que las mujeres más estimadas para casarse con ellas. El ejemplo más claro es de las madres de Huáscar y Atahualpa. donde se daba un lugar preponderante a la tradición oral y a las costumbres ancestrales. Dentro de la sociedad inca. realizan negocios. Ello explica la pertenencia del hombre al grupo de su hermana y el que sus hijos no se clasificaran con él. Otro dato interesante es que. Dada la importancia de la madre dentro de la sociedad andina. 2016 3ra Ed. los extirpadores de idolatrías y la influencia de la Cristiandad. y por extensión. 158). tenía a sus máximos difusores a los miembros de la aristocracia andina. pág. en nuestros días. pp. Muchas comunidades andinas y familias dispersas por las serranías de nuestro país tienen como papel preponderante la figura de la madre. . 2016 3ra Ed. Tanto es así. desde tiempos anteriores a los incas y los ayllus andinos también se conformaban a usanza de las élites. también se daba importancia a quienes poseían una gran familia. que después de siglos de mestizaje. herederas y partícipes en acción. no se ha perdido. aún quedan intactas las estructuras ideológicas sociales andinas en la mente de miles de peruanos. En ella. 159-163) Eso. Es muy probable que eso se viera en toda la zona andina. por ser consideradas “ricas”... intervienen y administran las finanzas familiares e incluso eclipsan al marido cuando se trata de decisiones importantes al grado de imponer su voluntad. Esto era muy estimado en la idiosincrasia andina.elemento imprescindible dentro de la sociedad andina. (ROSTWOROWSKI. Trabajan en el hogar. donde un individuo sin familia extendida era considerado un wakcha o huérfano. es lógico que ello no se circunscriba únicamente a las panaca. en toda el área andina las panacas conllevan la idea de linaje exógamo matrilineal. pues tanto lo económico como lo religioso y social se conjugaba en una visión global de la vida.

basada en la abundancia de miembros como indicativo de prosperidad y seguridad. en nuestros días. Ninguna relación social se salva de ello. que guiaba los ciclos vitales y proveía sentido a su existencia. También ha sobrevivido la minka. debido a la costumbre preservada por milenios de la reciprocidad y la fuerza de trabajo. a tal grado que existen cofradías para preservar ese legado. Basta ver los estudios antropológicos modernos o visitar a numerosos pueblos del interior del país para entender que existe una continuidad social. Por ello. pero sin perder la esencia andina. Aún existe el ayni. y donde el pueblo disfrutaba de bailes ceremoniales y rituales que aplacaban su deseo de adorar a una deidad. Las familias en las zonas altoandinas son numerosas y dadas a procrear numerosos vástagos. desapareció de los herederos de Pachacutec y de Pizarro? La respuesta es sencilla: No. las relaciones sociales se siguen dando a la manera andina. se perdió durante la conquista? ¿La estructura de las familias. donde una persona ayuda a su vecino en alguna labor para después devolver el favor. Un episodio relatado por los cronistas muestra que todavía. los creyeron dioses. que no es otro que un ayllu social moderno. Preguntémonos: ¿Esa forma de configuración social. a usanza andina. sufrió un colapso y fue borrada de la población con el devenir de los españoles? ¿La religiosidad andina. en varias partes de nuestro país. evidenciando claramente la reciprocidad. donde se prueba claramente que el sincretismo religioso es producto de sorprendente adaptabilidad de los indígenas ante nuevas influencias. La vida social de los pueblos andinos gira en torno a la religiosidad y a sus numerosos pagos a la pachamama y a sus fiestas “cristianas”. Los barbudos. blancos y de mediana estatura les recordaba a Huiracocha. donde familias se reúnen para elaborar obras en beneficio de la “comunidad”. Existen numerosos trabajos. los . ahora llamado trabajo comunal. que no es otro que perpetuar las procesiones de las momias y los mallquis andinos. los indígenas al ver por primera vez a los españoles. Como sabemos.

admiración a lo desconocido. Célebre ejemplo es Martinillo de Poechos. y que traían unos animales como carneros grandes. porque se decía de algunas mujeres: “Y las dichas yndias cazadas no tienen hijo de sus maridos. 1941. como quien dice muchos dioses” (SARMIENTO DE GAMBOA. el griego). ya que se narra sucesos semejantes años más tarde en otros documentos y probanzas antiguas. sus creencias religiosas. andan perdidas y se hacen putas y no hay remedio. los españoles en el segundo viaje con Pizarro. 177). 1981). para los indígenas de ese tiempo. que decidían ponerse de parte de dichos dioses. quien no dudó en traicionar a su curaca. pág. especialmente con los dirigentes de la hueste. para el puesto de . las mas heran hermosas y todas muy amorosas” (CIEZA DE LEÓN. Maizavilca. solo con el motivo de recibir su favor. ahí “holgaron en extremo con ver a Candia (se refiere a Pedro de Candia.señores curacas al presentarse con Atahualpa decían: “[…]como allí habían allegado por la mar…una gente de diferente traje quel suyo. Y acina no se quieren casar porque ua tras del padre y del español. Muchos otros cronistas concuerdan con esta versión. 1947). que era divina y a la que había que atender. Según Cieza. etc. miembro de su etnia. mencionaban que muchas de las indias del acllahuasi. ¿Qué lo habrá motivado? Su deseo de independencia. complacer y adorar. y que traía consigo muchos viracochas. al recibir el bautismo católico pidió llamarse Martin Pizarro (BUSTO DUTHURBURU. 1936). que quiere decir su dios dellos. En fin. o las escogidas para vivir.. Ello es importante. lo cierto es que su caso no es el único.] y no multiplica los indios” […] “contar destas cosas y escriuir es nunca acabar” (GUAMAN POMA DE AYALA. Eso quiere decir que. con barbas. Tan profunda estaba esta idea en la mente de los habitantes del Tahuantinsuyo. existía una figura semejante a los españoles. y paren muchos mezticillos [. pues la elección del más hábil. cino ací. Ello explica. y que el mayor de ellos creían que era el Viracocha. y. deslumbrado por los cristianos.

atributos deseados en un líder. amparada en su deseo de liberación y ambición de poder. Jerarquía social La estratificación.responsabilidad en el incanato. conservando sus costumbres regionales sin la intervención de los cuzqueños. dichas sociedades comienzan a sufrir los estragos de la cohesión política impuesta por la fuerza. la cual alude a escoger al mejor pretendiente o a la más hermosa doncella con la que procrear descendencia. Las sociedades locales. sino también en el aspecto físico de líder hermoso.2. ni llegó a integrar a la población debido a dos factores: la independencia psicosocial de los curacas y la élite local. debido a un criterio jerárquico. poseían a un curaca jefe que velaba por el orden y la seguridad. Sin embargo. aunque no necesariamente alcanzable. convivían e interactuaban muchas etnias que. pues es más que evidente su veracidad. mantuvieron sus sistemas organizativos internos. De ahí que. Por ello. no debió centrarse solo en la inteligencia. afirmamos que la ideología del blanqueamiento. ha estado presente en todos los rasgos de la sociedad andina desde antes de la llegada de los españoles. 1. Esto nos lleva a ahondar en otro punto fundamental. cuando el Estado Inca comienza a crecer inercialmente y acapara más poder. La irrupción de Pizarro y la hueste perulera. como objetivo social deseable. La reciprocidad andina fue el motor económico-social que permitió el fortalecimiento de las mismas y su crecimiento. No ahondaremos en ellos. buscando fama y fortuna. con variantes. simplemente fue el callejón sin salida que al que llegó el Tahuantinsuyo. actualmente hemos escuchado la frase: “Hay que mejorar la raza”. fuerte y bien formado. El Estado Inca no creo sentimientos de unión entre las macroetnias. como base de una sociedad ha sido materia de muchos estudios de diversa índole. es decir los curacazgos. En la zona andina. y la dependencia de la clase .

dominada. durante todo la Colonia se ve una adaptación y la incorporación de los indios a la cultura occidental. Ello no afectó gravemente. ayllus. Lo único que ocurrió fue el paso del poder de un grupo de personas a otro. a los indígenas. Durante el inicio de la Colonia se permitió seguir el sistema político antiguo. y señores que formaban parte de su pasado particular y regional. la incomprendida mita. pues a diferencia de la dicotomía de dominación-resistencia que se vio algunos años en la Conquista. propalada por los movimientos indigenistas del siglo XX. desapareciendo en el siglo XIX. Es cierto que en el ámbito político-administrativo se vio un colapso del aparataje del Incanato y toda su élite junto a los hatun curacas de las etnias. Teniendo todo esto en cuenta. por medio de poseer hijos más blancos. Pero los incas hicieron lo mismo. Para el hatun runa. Es una mitología creada de una visión romántica del Estado Inca. recalcando nuevamente sólo en el aspecto social. en el aspecto social. deseos y que imponía su modo de ver el mundo. Sin embargo. si comparamos los períodos sin sentimentalismos. rechazamos de plano la llamada “desestructuración” del mundo andino. puesto que no llegaron a comprender a los naturales. se comenzó a dar una disminución del poder de los curacas. que no fue simplemente un deseo de los españoles de gozar de placeres sexuales. se ve claramente que el deseo de trascender socialmente. más duro. cuyos miembros sentían un vínculo psicosocial únicamente a sus huacas. y . Aspectos como las reducciones y el reparto de la tierra. la Colonia significó servir a un nuevo amo. caeremos en cuenta que siempre ha existido una clase dominante y una dominada. aunque manteniendo sus estructuras sociales y preservándolas por medio de la tradición y sus costumbres. costumbres. Incluso en el mestizaje. pues así poseerían mejores opciones en un entorno clasista y marginante. pero con el período colonial consolidado en tiempos del virrey Toledo. cruel y que no tomaba en cuenta sus sentimientos.

pero que no representó un cambio sustancial en el hombre andino común. ni tampoco españoles. . basada en su cultura sufrió una metamorfosis. Somos mestizos. unas huacas y mallkis “cristianos” para adorar y la costumbre de la dualidad y la cuatripartición. un señor o “curaca” español. No creemos historias fantásticas y fantasmagorías intelectuales. esa que construyó las maravillas pétreas que ahora son admiración de todo el mundo. Es cierto que somos herederos y partícipes de la cultura occidental. La sociedad andina. No somos indígenas. jamás podremos desvincularnos de la cultura andina. rápidamente reemplazada por otra proveniente del Viejo Mundo. fueron aspectos que generaron consecuencias sociales y significaron el fin de la aristocracia indígena. pero sobrevivió.el yanaconaje que fue símbolo de esclavitud. El seguía teniendo lo mismo: un ayllu originario o impuesto. Aun así.

al mundo. el ejemplo resulta ilustrativo. el regreso al ayllu primordial. que se elevaron del ayllu a sociedades complejas. De alguna manera. arrinconada y finalmente masacrada. emprendieron luego de la Conquista el retorno a la semilla. sufre una “muerte de cuatro siglos”: “— ¿Adónde iremos? ¿Adónde?— implora Marguicha mirando con los ojos locos al marido. imperiales. Sin embargo. desde la Conquista hasta las primeras décadas del presente siglo. Ccallao. Aun cuando exagerado. la dramática atomización de identidades que acompañaron el asedio y destrucción de las sociedades andinas. Pichqachuri. Al final de la novela. podrían titularse las afirmaciones de Rodrigo Montoya (1981) cuando constata en Puquio. CAPÍTULO IV ASPECTO CULTURAL “En las ciencias sociales se ha puesto con frecuencia especial énfasis en analizar los procesos de desestructuración y fragmentación de identidades en las sociedades andinas. su pueblo natal. Montoya relata cómo en Puquio el campesinado no se reconoce peruano o “andino”. Revelan su objeto de estudio: la conversión de una sociedad compleja en una capa o clase. al hijo. Dicho énfasis es comprensible y refleja una realidad que se fue configurando a lo largo de nuestra historia. un círculo parecería haberse cerrado por completo: las poblaciones andinas. miembro de su ayllu. la comunidad de Rumi. El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría describe literariamente la culminación de este proceso. algo comenzaba a suceder entre el campesinado indígena por esa misma . apenas con ciertas especificidades culturales de interés principalmente etnológico. algunas de las principales reflexiones” (López. hacia principios del presente siglo. Ya desde sus títulos. sino tan solo Ccollana. Paisaje después del genocidio. 1988). en tanto ese mismo campesino se definía también seguramente como runa en contraposición a los mistis. acosada. ni siquiera puquiano. a su soledad”. es decir.

y sobre todo a partir de mediados de siglo. socialista o incluso. Para la vertiente culturalista el mito de Inkarrí probaba la vigencia de las estructuras ideológicas andinas prácticamente inmutables. por tanto. si bien términos como “cholo emergente” hicieron fortuna en ciertos círculos intelectuales. durante el velasquismo. Inkarrí constituía una . El avance del mercado. resulta indiscutible que las poblaciones andinas vuelven a diferenciarse y complejizarse. Pero curiosamente. Si bien la categoría “indio” encuentra dificultades para dejar de identificarse con “campesino pobre”. el Estado y los medios de comunicación comenzaban a transformar las condiciones objetivas de existencia de esas poblaciones —primero sus prácticas y luego sus conciencias— y las colocaba en mejores condiciones para enfrentarse a sus antiguos opresores: el gamonalismo y los poderes locales. este se encuentra ya confinado entre las poblaciones más alejadas. 1979). el trabajo permaneció más bien como un esfuerzo relativamente aislado. por el contrario. porque entre las décadas de 1920 y 1960. Para los desarrollistas. Atrapados entre el indigenismo y el desarrollismo. “Las investigaciones sociales se orientaron mayormente por otros derroteros” (Quijano. entre la mayoría del campesinado el mito de Inkarrí había empezado a ser remplazado por el mito del progreso. las nuevas tensiones que ella instalaba en las poblaciones andinas y. en el país. reeditando al Valcárcel de Tempestad en los Andes. 1980) en 1964 sobre lo que él denominó “proceso de cholificación”. parafraseando a Eco podríamos decir que ni apocalípticos ni integrados ponderaron adecuadamente lo profundo de esa transformación. intentó aprehender esa nueva complejizarían. Los indigenistas se resistían a constatar la magnitud del cambio. Un trabajo pionero escrito por “Quijano” (Quijano. La vertiente radical. Y es así como un hecho trascendental no fue adecuadamente calibrado: cuando a mediados de siglo los 58 antropólogos (re)descubren el mito de Inkarrí. “ni capitalista ni comunista”.época. quiso leer en el mito el anuncio de una revolución inminente: indígena.

los bizcochos que adornaban las andas de la Virgen del Rosario serían remplazados por “(…) adornos más honestos y decentes” (Degregori y Cornejo-Polar. También en 1891 se . comunidad ubicada en el alto Chancay (Huaral). Así también. donde ya en 1868 la comunidad contrata un preceptor. la comunidad se integra crecientemente a la sociedad nacional. Sintomáticamente. desde otra. la asamblea comunal trata de eliminar de las fiestas religiosas todas las obligaciones “paganas y perniciosas (…)” por ser “atroces (…) nocivas (…) y contrarias al progreso y adelanto del pueblo (…)” así como “(…) al buen curso de la civilización”. 2014). Desde una perspectiva. Cabe mencionar. se aliena: los miembros se multan a sí mismos por conservar particularidades culturales. En Pacaraos. De acuerdo a ello. por ejemplo. deshonestas e indecentes. Lo importante era el progreso. los bizcochos continuaban adornando las andas de la Patrona del pueblo y los ornamentos prehispánicos coexistían con banderas peruanas. Por otro lado. sin embargo. En algunas regiones. siete años más tarde. en 1875. banderas peruanas habían de reemplazar antiguos ornamentos prehispánicos bajo pena de multa. entendido acríticamente como “integración de la población aborigen”. Pero unos y otros toman partido desde fuera. sin reconocer cabalmente que las poblaciones campesinas andinas viven de facto un proceso de cambios preñado de ambigüedad y cuyos resultados aparecen altamente contradictorios. más aún por su carácter fundamentalmente espontáneo ante la ausencia o debilidad de sus posibles representaciones políticas.antigualla. Las costumbres locales se volvían perniciosas y paganas. el mito del progreso había aparecido bastante temprano. que por lo menos hasta la década de 1960 del presente siglo. esa especie de etnocidio rechazado por Arguedas cuando exclama: “yo no soy un aculturado”. Acos. El cambio resultaba notorio. la nueva actitud resulta fructífera cuando se articula con las viejas estructuras comunales: en 1891 la comunidad decide mandar dos jóvenes para que aprendan el oficio de herrero en otro pueblo.

en lo que se denominaba con cromático racismo “mancha india” y hoy con neutralidad geométrica “trapecio andino”. el no saber leer y escribir. que vivieron en la gran ciudad del Cusco tenían gran poder y pudieron hacer grandes cosas. p. Pero sobre todo ambigüedad. convertirse en Prometeo que le arrebata el fuego (la luz) a los wiracochas que se pretendían dioses. en Urcos (Cusco) se dice que: (…) los inkas. Pacaraos se encuentra relativamente cerca de Lima. Y si recordamos con Max Hernández esa tradición de Ricardo Palma en la cual dos conquistadores intercambian melones y una carta que. de alguna manera. sin embargo. llega el día (punchan). delata a los indios transportistas que consumieron algunos de los frutos. incluso los propios mitos y relatos del ciclo de Inkarrí van siendo contaminados por la nueva ideología. como ciudades.instituye un impuesto a los propietarios de ganado con el fin de favorecer las escuelas. noche (tuta). caminos y fortalezas. 1988. reconoceremos también que el castellano y la lectura fueron desde un principio —desde Valverde mostrándole la Biblia a Atahualpa— instrumentos privilegiados de dominación. montaban a caballo (¿los camiones de entonces?) y buscaban españoles que les enseñaran el uso de armas de fuego. aun cuando no los puede “ver”. con la escuela y la alfabetización se hace la luz. ¿Alienación? A un nivel. además saben leer (Marzal. pero no se les dio el gran poder de saber leer (…) los mistis son los hijos últimos de Dios.82-83). porque Dios los hizo así. recogido y relatado en diversas ocasiones por Rodrigo Montoya: la ausencia de la escuela. Después de todo. Poco a poco. ya Manco II y los incas de Vilcabamba aprendían castellano. Pero todavía en la década de 1920. Así. . Y así llegamos al mito de la escuela. aparecen en él como sinónimo de oscuridad. los “chañas” de la creación y así hacen lo que se les antoja y Dios les soporta los pecados. Túpac Amaru II podría ubicarse en similares coordenadas. La idea de progreso se difunde de manera desigual. movimientos campesinos imaginan la restauración del Tawantinsuyu y dirigentes indígenas se proclaman incas. Conocerlo es.

el pragmatismo y la versatilidad desarrolladas en el aprovechamiento de un máximo de pisos ecológicos. son los principales instrumentos para esa conquista a la cual la migración a las ciudades —crecientemente planificada— le abre nuevos horizontes. El campesinado indígena se lanza. es indudable que la escuela. que dejan de mirar hacia el pasado. ¿En qué medida la frase expresaba el gesto paternalista del criollo ilustrado tratando de “civilizar al indio”. los dos principales signos exteriores por los cuales los indios resultaban fácilmente reconocibles y además despreciados. en tanto la discriminación es más cultural que estrictamente racial. pero la resultante va a depender en grado significativo de las que traigan los “educandos”. Lo cierto es que el tránsito del mito de Inkarrí al mito del progreso reorienta en 180 grados a las poblaciones andinas.“Edúcate si quieres ser libre”. en este caso las poblaciones campesinas. las migraciones y el proceso de modernización en general. el comercio y en algunos bolsones el trabajo asalariado. . el deslumbramiento del maestro mestizo que descubre “occidente”. Víctimas principales. decía la inscripción de un monumento a la entrada del pueblo de Quinua (Ayacucho) antes de su remodelación en 1974. Si es verdad que por sus frutos los conoceremos. o las aspiraciones democráticas de los propios comuneros? Todas esas motivaciones parecieran estar presentes. especialmente en el nuevo mundo urbano: la lengua y las vestimentas tradicionales. con una vitalidad insospechada a la conquista del futuro y del “progreso”. la capacidad de organización y de agregación para el trabajo a través de los diferentes mecanismos de reciprocidad. inscritos en la forma de producir y de reproducirse del campesinado andino. han tenido efectos etnocidas brutales. son el nuevo Inka en movimiento. Se potencia así un conjunto de elementos. que habían sido constreñidos hasta servir apenas para la supervivencia dentro de los límites cada vez más estrechos de las comunidades: la plasticidad de la familia extensa. La escuela. Ya no esperan más al Inka. entonces.

conjuntos y bandas musicales. la principal. es visible que las poblaciones andinas. otros elementos persisten e inclusive se afianzan: la tradición de ayuda mutua y trabajo colectivo. la danza. resquebrajó las barreras estamentales subsistentes en el campo y conquistó la ampliación de la ciudadanía. que asume entonces la invasión andina a las ciudades: Los caballos de Troya de los invasores. Esa continuidad cultural tiene con frecuencia bases materiales que la sustentan: un sector significativo de migrantes andinos mantiene relaciones económicas con sus pueblos de procedencia. Estrategias campesinas para la conquista de la gran Lima. clubes culturales. que se cultivan en millares de asociaciones provincianas. La lucha por la tierra. resulta bastante explicativo del carácter. . también. al migrar a las ciudades no sufran un proceso generalizado de desculturización. Es que. sin restarle importancia a pérdidas tan graves como el idioma. con variantes. la reconstrucción en las ciudades de las fiestas patronales de los pueblos de origen e incluso una reafirmación regional antes poco común.El título de un libro de Jürgen Golte y Norma Adams. próximo a ser editado por el IEP. golpeó de muerte el poder político de los gamonales. Pero quisiéramos regresar a las grandes migraciones y la lucha de las poblaciones andinas por conquistar un espacio geográfico y social en las ciudades. pero en parte. En palabras de Franco (1985: 16): “la transformación de su identidad cultural fue el precio que debieron pagar las masas culturalmente indígenas para ocupar las ciudades”. en un principio sigiloso. porque ese parece ser. el costo de la modernización. Por el contrario. Dicho carácter tiene sentido principalmente si tomamos en cuenta la adversa correlación de fuerzas sociales y políticas en las cuales se despliega la contraofensiva andina. A pesar de los aspectos etnocidas. el rescate de manifestaciones como la música. el canto. es posible afirmar que los efectos de ese tránsito han sido principal y profundamente democratizadores e integradores en la sociedad peruana.

al. entre las clases medias urbanas. A partir de esa necesidad de luchar para conquistar derechos. en contraposición. Fioravanti demostró que en el valle de La Convención los campesinos arrendires resultaban netamente más modernos que los anquilosados terratenientes cusqueños. siervos o clientes para convertirse en las ciudades en pioneros que a lo largo de décadas y reforzados por las sucesivas oleadas migratorias fueron delineando una nueva identidad colectiva como trabajadores/ciudadanos/“gente de pueblo”. si cabe. (Degregori et.Las primeras grandes oleadas de migrantes estuvieron compuestas por jóvenes que a través de los resquicios abiertos por el mercado. esos pobladores han ido sedimentando una tradición de autogobierno y organización democrática más densa que la existente. por ejemplo. la acción de los migrantes impulsa objetivamente el tránsito del Perú estamental del status adscrito y las iniciativas sofocadas. Dichas poblaciones desarrollan una lucha democrática por la igualdad de condiciones sociales de los habitantes de la urbe y resultan. 1986). escapaban a un posible futuro como waqchas. nacionales y modernos que los sectores dominantes y también que los sectores populares criollos. más ciudadanos en tanto arrancan la ampliación de una ciudadanía que les era escamoteada. Esa afirmación no constituye tanto una exaltación de lo popular andino como una comprobación de la debilidad de los dominantes y de lo que Mariátegui denominara el “demos” criollo. a la burguesía lastrada por el rentismo e incluso a los habitantes de los tugurios. de los migrantes que combinando pragmatismo y audacia se jugaron el futuro en los arenales que bordean Lima y otras ciudades costeñas. al Perú del status adquirido y una cierta meritocracia. . a través de los sindicatos. Algo semejante podríamos decir. por ejemplo. las asociaciones barriales y las innumerables instituciones en las que participan. Ya en 1976. En ese periplo se muestran más democráticos. en muchos aspectos. Por otro lado.

del Perú de todas las sangres que anhelaba Arguedas. trabajadores y ciudadanos. pero el tono. es otro. Rendón Willka. especialmente las andinas. así que para nosotros es igual. el final de Todas las sangres corresponde a los inicios de la nueva situación. se dirige al capitán que lo fusilará . los flujos migratorios. 1986). así. se han transformado ellos mismos y han transformado el país: Las costumbres de uno es la costumbre de todos. el tránsito de una identidad étnica a una identidad nacional. además. Sin embargo. al. dirigente campesino. resulta no ser ya el viejo Inka sino estos nuevos peruanos cuyo perfil comenzamos recién a avizorar. la resultante no es una homogenización uniformizada. yo no soy serrana y bailo huaynos. contribuyen a sentar las bases para que las poblaciones de origen provinciano. no solo andinos. especialmente por las características que asume la migración en el país. Este resultado tampoco es producto solo de la fortaleza de las tradiciones andinas sino. puedan reconocerse como peruanos. La novela termina también en una masacre. pero cuando está nuevamente completo. Las siguientes palabras de una migrante costeña son una muestra mínima pero cristalina de cómo en un mismo proceso los sectores populares. Podríamos decir que el cuerpo fragmentado y disperso de Inkarrí se recompone. Si el final de El mundo es ancho y ajeno describía el nadir del proceso de atomización física y pulverización de identidades en las poblaciones andinas. la “disposición de fuerzas sociales”. la integración nacional desde el Estado. Lima y las grandes ciudades se convierten en lo que para Uriel García eran los pueblos serranos en los años 20: “retortas de la nacionalidad”. Esa debilidad deja resquicios para el fortalecimiento de un tejido nacional democrático desde el pueblo. (Degregori et. los de la sierra comen comida del norte. Así. por otros rumbos. de la debilidad de un principio agregador nacional- estatal que impulse. sino que se ubica más cerca de la “unidad de lo diverso”.Las grandes migraciones son uno de los fenómenos que permiten. no decimos este no me gusta porque es de allá o de acá.

Si la construcción de una nación que germina desde la sociedad y especialmente desde sus contingentes populares. Como advierte Grompone (1985). de todo un proceso económico y sociocultural. dos ensayos (Matos. simple coronación sin mayores sobresaltos. Y usted no va a matar la patria. 1984. Veinte años después. actualizándolas. señor (…) Somos hombres que hemos de vivir eternamente. ¿no será más bien que este es un momento o una sucesión de momentos en los . También en Lima advierten “como si un río subterráneo empezara su creciente”. sin embargo. el ensayo de Matos parece desfallecer al encarar un tema tan crucial como la relación Estado/sociedad.y le dice palabras que hoy son célebres: Los fusiles no van a apagar el sol. El oficial procede al fusilamiento pero tanto él como sus guardias escuchan como “un sonido de grandes torrentes que sacudían el subsuelo. dame la muertecita. Habría que preguntarse. postula que nuestra identidad nacional no es más problema ni posibilidad en tanto el Perú existe como nación culturalmente chola: “la conversión en Estado no parece ser sino una cuestión del tiempo por venir.pica en su descripción del “nuevo rostro del Perú”. pero igualmente importante. como que si las montañas empezaran a caminar”. el ensayo de Franco retoma de alguna forma las proposiciones de Quijano y. ni secar los ríos. culmina cuando esta se expresa en el Estado. Más corto y menos publicitado. Franco. un Estado cuyo poder no es cuestionado sino por su incapacidad (sin tener en cuenta los grupos a los que represente). A pesar de la riqueza caleidoscó. la pequeña muerte. si el Estado es algo que se dará por añadidura. ni menos quitar la vida a todos los indios. 1985) tratan de avizorar cuál ha sido el rumbo y cuál el actual caudal de ese río arguediano. Si quieres. tiene allí un encuentro dramático con una sociedad donde la dimensión política no existe. “La muerte de cuatro siglos” de Ciro Alegría se transforma en el nuevo contexto en “la pequeña muerte”. capitán. si te provoca. Siga fusilando (…) hemos conocido la patria al fin. Ello define al presente como una víspera”.

cuales se concentran un conjunto de tensiones acumuladas en todo el periodo previo. el desarrollo de un bloque nacional-popular que transforme revolucionariamente el Estado. para la solución del problema nacional no basta alcanzar una identidad cultural “chola”. además. Es necesario. de modo que la sociedad se reconozca plenamente en él. variando sustancialmente la relación Estado/ sociedad. . adecuándola a lo que se venía gestando desde abajo? En otras palabras.

La estrecha unión con el Estado confundió los fines de ambos que aparecieron. La inspiración espiritual reposaba también en una acentuada fidelidad al magisterio de la Iglesia. cuando la religión había hecho posible la unificación de España. La religión en la época colonial fue un gran cambio para los indígenas. La religiosidad colonial podía cobrar formas diversas y aun contradictorias en apariencia. Una profunda fe en Dios. se aniquiló cualquier otro tipo de creencia religiosa que no fuera la religión católica. En el Perú la . Es importante decir que en América una de las Inquisiones más duras fue justamente la del Perú. CAPÍTULO V ASPECTO RELIGIOSO Al establecerse el Virreinato. en la Virgen María y en la corte celestial. o del contexto histórico en el cual se desenvuelve nuestro objeto de estudio. Puedes corroborarlo en sus archivos en donde constan evidencias de multitudinarios Autos de Fe a manera de escarmiento y de edictos de la época. Esta comunión provenía desde tiempos remotos. por así decirlo. alumbró el mundo espiritual del conquistador y del criollo. surgió una transculturación. misiones fundamentales fue convertir al catolicismo a los indígenas) se sustituyeron o se adaptaron para poder ser asimiladas. Algunos dioses fueron identificados con características de los santos y así se asumieron como patronos del pueblo. algunas creencias indígenas (una de las. Sin embargo. se instituye a la Inquisición como aparato regulador de las conductas. como proceso natural. el de evangelizar. actuando en un solo sentido. Una vez establecido el Virreinato. dependiendo del sector social al que nos remitamos. o bien algunos rituales fueron incorporados. es decir. ya que no entendían el objetivo ideal de los españoles. del espacio que estudiemos.

como también a la llegada de nuevos actores sociales como los extranjeros. administración eficiente de los bienes de las cofradías. Sobre todo.naturaleza de esta religiosidad y de las formas en las que se expresó le debe mucho al catolicismo presente desde el momento mismo de la conquista. 1994) Durante el periodo colonial surgió ¨El tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Lima´´.) estipuladas en dos tipos de “contratos” especialmente preconcebidos llamados constituciones y cartas de hermandad. asistencia a las celebraciones litúrgicas. en un territorio nuevo abierto a una serie de posibilidades de desarrollo cultural y económico. ya que sus intenciones iban más allá y se internaban en los aspectos del control ideológico y político de la población urbana. pero también es tributaria de los propios cultos locales prehispánicos e incluso de los cultos africanos introducidos a América por los esclavos negros. 1988). . Una cofradía era una asociación laica de culto con carácter cooperativista. (Gutierrez. La llegada del santo oficio a las colonias americanas no sólo fue un evento de orden eclesiástico. temidos siempre por ser parte de otras tradiciones nacionales y culturales o por ser miembros de minorías religiosas. (Marzal. en tanto que el objetivo primordial era la celebración y cuidado de una imagen divina(santo patrón. y donde además los miembros podían obtener una serie de beneficios a cambio del cumplimiento de una serie de obligaciones (pago puntual de las contribuciones monetarias. santa patrona o dios mismo en el santísimo sacramento o Jesucristo) . Una de las formas que la religiosidad colonial desarrollo con notable vigor fueron las cofradías. etc.

En cuanto a lo primero. rezar oraciones. Argentina. Chile. la corona tuvo que ordenar el establecimiento del Santo Oficio de la Inquisición para vigilar de manera eficaz la conducta de los súbditos de ultramar. Uruguay y Paraguay. Ello obligó a los sacerdotes a emprender una campaña de extirpación de idolatrías. En los dos siglos y medio de la Inquisición en Lima. la mayoría de las cuales fue condenada a pagar multas. LA RELIGIÓN EN LA COLONIA La conquista española fue una empresa política . . cuya jurisdicción comprendía los territorios actuales del Perú. los nativos aceptaban la religión oficial con facilidad.que fueron excluidas de los espacios reconocidos tanto como cristianos viejos o nacidos en la tradición hispánica. Bolivia. El total de los casos en que se aplicó la pena de muerte fue de 32. Con respecto al segundo objetivo.militar al mismo tiempo una empresa religiosa. la mitad de ellos quemados vivos y otros tantos condenados al garrote. pero seguían adorando a sus propios dioses y huacas. pues. la Iglesia debió velar por la pureza de la fe y las buenas costumbres de los propios colonizadores. Además de evangelizar a la población indígena. colocarse el sambenito. etc. La evangelización fue. Ni la evangelización de los nativos ni el cuidado de la pureza de la fe de los conquistadores fueron objetivos fáciles de conseguir. aproximadamente. consustancial al hecho de la conquista y producto de una religiosidad agresiva en lo misional. 1. el Tribunal sentenció a 1474 personas.

. la Orden de Frailes Menores (franciscanos).1 DOMINICOS La Orden de Predicadores fue la primera en llegar al Perú con fray Vicente Valverde en 1532 (destacada actuación en la captura del inca Atahualpa y primer obispo del Cusco). la Orden de San Agustín (agustinos) y la Compañía de Jesús (jesuitas).2 FRANCISCANOS La Orden de Frailes Menores llegó al Perú en 1533. es decir. en Huancayo).2. Destacó por su defensa de las poblaciones andinas. 2. e implementó inicialmente el tribunal de la Santa Inquisición. Huamanga. LAS ÓRDENES RELIGIOSAS Las órdenes religiosas que se establecieron en el Perú fueron la Orden de Predicadores (dominicos). y por su gran labor de adoctrinamiento de las poblaciones indígenas (fray Domingo de Santo Tomás fue la primera persona en estudiar el quechua). Fue una de las órdenes que más trabajó con misiones a las inhóspitas regiones de la selva. Llegó a instalar conventos en Arequipa. Su primer convento lo construyó sobre el templo inca del Coricancha. dedicándose especialmente a las misiones. siguiendo la lucha del fraile dominico Bartolomé de las Casas. (Cusco). la Orden de la Merced (mercedarios). Chachapoyas y otras ciudades (construyeron el Convento de Ocopa. fundó en Lima la Universidad de San Marcos (1551). a la difusión del catolicismo en el virreinato. Trujillo. 2.

encomiendas). a partir del cual predicaron con gran eficacia la doctrina católica a las poblaciones indígenas de sur andino. a la lucha contra los protestantes europeos. esta labor adquirió gran prestigio e influencia en los ámbitos políticos. a orillas del Lago Titicaca. 2. Con ese antecedente. es decir. Logró controlar la Santa Inquisición desde mediados del siglo XVIII. Tomaron a su cargo el célebre santuario de Copacabana.3 MERCEDARIOS La Orden de la Merced (mercedarios) llegó al Perú en 1533 y su centro de operación fue la ciudad de Lima. Explotó bienes inmuebles incursionando en las haciendas y otro tipo de negocios (repartimientos.5 JESUITAS La Compañía de Jesús llegó al Perú en 1568. extendiéndose incluso hasta el Alto Perú (actual Bolivia). Los jesuitas fueron expulsados por España y sus colonias por orden . 2. asumiendo con gran éxito la administración de haciendas y fundando multitud de colegios (también incursionaron en el estudio del quechua. al servicio de la Contrarreforma. culturales y económicos locales. además del aymará).4 AGUSTINOS La Orden de San Agustín arribó en 1551 y se instaló en Lima y en varias partes del virreinato peruano. como una organización moderna y poderosa. principalmente en la Sierra. tuvo gran empuje en su labor misional en el Perú. Con los años. 2.

Las distintas órdenes debían utilizar los mismos materiales de enseñanza y adoctrinamiento. Esto constituyó un rudo golpe para la cultura y economía del virreinato. Las primeras acciones importantes de evangelización empezaron después del:  Primer Concilio Limense en 1551.  El Tercer Concilio Limense (1582-1583) marcó un cambio significativo en la evangelización peruana. preocupado por el poder que detentaban y las posiciones sobre las libertades políticas que dejaban entrever. 1988).de Carlos III (1768). Lo nuevo fue en materia de textos y catecismos. PROCESO DE EVANGELIZACIÓN “La labor evangelizadora en el Virreinato Peruano empezó el mismo día que los españoles arribaron a estas tierras y emprendieron su empresa de conquista” (Marzal. 3. que en el acto debían abandonar las prácticas idólatras y todas las formas que iban contra las leyes eclesiásticas y contradecían los mandamientos católicos. Los jesuitas fueron los más entusiastas con esta nueva metodología de evangelización debido a que el catecismo era una de sus principales virtudes. La primera medida a tomar fue el bautizo de indígenas.  En el segundo Concilio Limense (1567-1568) se retoma la idea de destruir las huacas y de colocar en su lugar cruces o levantar una iglesia o ermita en caso de que la huaca haya sido un importante lugar de culto. . Para ello se debía conocer a fondo la lengua quechua (y sus variantes).

Estuvo bajo la dirección inicialmente de los dominicos y luego . Empezó a funcionar el año siguiente.2 Método de la sustitución por similitud Cuestionó el método de la tabula rasa. 4. como idea más cercana al Dios cristiano. se planteó la necesidad de una adecuada catequesis. es decir enseñanza sistemática de la fe. en 1570. 5. Consistió en la repetición memorística del catecismo. pero a la vez asimilaran las nuevas costumbres. METODOS DE EVANGELIZACIÓN Evangelizar implicaba que los nuevos cristianos o neófitos aceptaban los dogmas católicos. LA INQUISICIÓN En el Virreinato Peruano el Tribunal de la Santa Inquisición se estableció durante el gobierno del virrey Toledo.4. Con este afán se buscó evangelizar mediante similitudes entre el cristianismo y las tradiciones culturales nativas. 4. cuestionario de preguntas y respuestas referidas a los principales dogmas católicos. Sin embargo confundió a las poblaciones nativas que al tener la noción de un solo Dios presente en el catolicismo se le identificó con el dios Viracocha. por real cédula de 25 de enero de 1569.1 Método de la tabula rasa.

En un comienzo. a su supresión. Todo esto desenvolvió un sentimiento adverso al tribunal. Se buscaba. con esto. mientras que los de San Juan de Dios se encargaban de cuidar a los enfermos. hasta que dejó de funcionar en 1761. mientras que. 1988). en conjunto. “En este sentido. Este rígido y severo tribunal envió a la hoguera a 40 personas por herejes. comprendiendo dentro de sus alcances al pueblo nativo. especialmente en Lima. se produjeron manifestaciones de contento popular en el ambiente del Perú virreinal. con el proceso seguidos por otras causas el número de sentenciados llegó a 371. La jurisdicción de la Inquisición Limeña se extendía hasta las audiencias de Charcas. puesto que solo se condenaba herejía. poligamía. sus atribuciones eran las mismas que el tribunal inquisitorial de España. preservar la Fe Católica” (Marzal.de los mercedarios. La aplicación de tormentosos castigos corporales era ejercida por hermanos de la orden de Santo Domingo. La misión de la Inquisición no era otra que combatir a los herejes. en 1761.. su acción no tenía alcance sobre los indígenas. etc. tal es así como. Chile y Quito. idolatría. pero después jesuitas acapararon sus más altas esferas. pero pronto las atribuciones de esta institución se ampliaron al seguimiento de causas por blasfemia. . hechicería.

omnisciencia y omnipresencia. las divinidades andinas han sido reemplazadas por el denominado “mesías”. . CONCLUSIONES El mundo está en constante cambio. por ejemplo. Este movimiento ha ocasionado que el peruano de hoy prefiera aprender el inglés antes que el quechua. hay migajas de cultura andina en nosotros que demuestra nuestro origen y riqueza. generando rechazo por la cultura andina. Los peruanos buscan parecerse a los demás. pero. en donde una forma de vida se sobrepuso ante la otra. El mundo andino sufrió duros golpes con el denominado “choque de mundos”. Identificamos que existieron grandes cambios en el aspecto político. el tiempo conlleva a adaptaciones para la realización del sistema. incluso en la actualidad. social. seámoslo siempre. Somos andinos. Hemos perdido una gran estructura social que nos identifica como peruanos a cambio de ser producto de la ola de modernidad. cuya particularidad recae en la omnipotencia. por ejemplo. No fue hasta sino décadas atrás. Somos partícipes del cambio cada día. que se recuperó una parte de la narrativa social que defiende el pensamiento de que llevamos en la sangre una gran cultura andina. En el aspecto religioso. económico. En lo cultural. hubo una especie de consciencia alienada que se formó como consecuencia de la globalización. religioso y cultural. Somos consecuencia de todo un proceso.

ANEXOS PACHACUTEC MUSEO DE LA NACION DE LIMA-LIMA-2017 QUIPU MUSEO DE PACHACAMAC-LURIN-2017 .

 Quijano. medio ambiente y economía. . M. F. XVII Y XVIII en los Andes. (1998). Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Instituto de estudios peruanos  Rosario. Lima: Institutos de estudios Peruanos.  Rostworowski de Diez Canseco.  ROSTWOROWSKI.O..  Wachtel. Lima. (2002). EPOCA COLONIAL (2009). Silva. Madrid: Alianza Editorial. (1947). BIBLIOGRAFIA  WORCHEL.E. (2016 3ra Ed. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Madrid: Pearson Educación.  Wachtel. 2012-2013. Los Incas en la Colonia-Estudios sobre los siglos XVI. Dominación y cultura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto de Estudios Peruanos . Huánuco. (1973).Estructuras políticas del poder ideología religiosa y política. Visita de la provincia de León de Huánuco en 1562. John V. Fondo Editorial: UNMSM. (1976). Lima: Mosca Azul.  SARMIENTO DE GAMBOA. Historia de los Incas. (2012).  PERU.).  Ortiz de Zúñiga. (Consulta: 2 de Junio del 2010)  Pease. Seminario de Historia Rural Andina. Buenos Aires. N. . Historia del Tahuantinsuyo. Lima: Ministerio de Cultura. Psicología: Fundamentos y Aplicaciones. Lima: UNMSM. Aníbal (1980). Chaupia. Iñigo (1562). S. Lo cholo y el conflicto cultural en el Perú. 2 tomos. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (XVI-XXI). Y. El mundo andino: población.  MURRA. María (1983). N. Los Vencidos. P.Sociedad e Ideología.

Lima: Instituto de Estudios Peruanos.  Arana. Eduardo (1976). L. Organización económica del Estado Inca. Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima. José (1984). (1977). en: Nueva historia general del Perú. La transformación religiosa peruana. Manuel M. Sinesio (1979).  López. Lima: Asamblea Nacional de Rectores. Latifundio y sindicalismo agrario en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Madrid: Siglo xxi.  Matos Mar. notas sobre el problema nacional indígena”. El nuevo rostro del Perú. Murra.  Cambios Culturales en el Perú – Carlos Franco.  MARZAL. Madrid: Espasa Calpe. Carlos Iván Degregori. A. F. Paris: Institut d’Ethnologie. El caso de los valles de La Convención y Lares (1958-64). J. del Congreso Del Perú. Lima  LOHMANN LUCA DE TENA. Nueva coronica y buen gobierno. La hueste perulera. “De imperio a nacionalidades oprimidas. Desborde popular y crisis del Estado. Lima: Estudios Históricos. (2010).  GUAMAN POMA DE AYALA. La crónica del Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Lima: Fondo Ed. Sin malicia ninguna.  Fioravanti. (1936).  El mundo es ancho y ajeno – José María Arguedas  CIEZA DE LEÓN. Antonio Cornejo-Polar  BUSTO DUTHURBURU. (1941). Juan Guillermo y otros (2000) Historias de la Cultura Peruana I. (1981). P. P. . John V.  Klaren. (1988). (2004).