Instalación del Vmware workstation

:
Vmware es una maquina virtual que permite la instalación de múltiples sistemas operativos. Una de los problemas que encontramos es que este software cuesta por lo que solo se puede bajar un trial de 30 días de manera gratuita. Una vez descargado e instalado se tiene un entorno gráfico bastante amigable:

La forma de crear una nueva maquina virtual es muy sencilla y se muestra en los siguientes pasos: 1. En la pantalla principal elegimos New Virtual Machine.

1

2. Seguimos las instrucciones especificando tipo de sistema que vamos a instalar, capacidad de disco que le vamos a otorgar, nombre que le vamos a dar, etc. Una vez creada aparecerá una pestaña que nos indica donde podemos empezar a instalar nuestro sistema, y en dado caso que ya este instalado, donde podemos iniciar con nuestro sistema.

3. Elegimos desde donde se va a leer (que fuente) el nuevo sistema. Puede ser desde cd, floopy o incluso un archivo .iso o imagen.

2

4. La máquina virtual realiza un booteo como si fuera en una computadora común.

3

5. Para poner nuestro mouse dentro de la máquina virtual y obtener control del sistema operativo cliente solo damos click dentro de la pantalla y para liberarlo solo oprimimos alt + ctrl al mismo tiempo. 6. Para finalizar solo apagamos el sistema operativo de manera normal y una vez terminado el proceso podemos cerrar el programa. Cuando empezamos a probar el sistema encontramos 2 errores uno de ellos es que cuando se empieza a cargar causa que aparezcan algunas rayas. Como se ve en la siguiente imagen:

Otro de los errores es que el mouse no responde tan bien como lo haría en un sistema normal.

4

Instalación del Sistema Operativo Fedora:
Fedora es un Sistema Operativo basado en Linux y patrocinado por RED HAT y es gratuito que se puede obtener de diversas paginas web. Nosotros lo obtuvimos de la pagina principal, donde bajamos el archivo iso de mas de 2gigas, ya que era un live cd.

Una vez creada la máquina virtual con las instrucciones ya vistas para el Vmware, insertamos el cd y debe de bootear desde el.

Elegimos la partición del disco y los paquetes que queremos instalar:

Finalmente si hemos hecho todo de manera correcta obtendremos la barra de instalación:

5

Una vez que reiniciamos y entramos con el sistema ya instalado obtenemos las siguientes vistas:

6

El único problema que enfrentamos a la hora de instalar fue que nos daba un poco de miedo cuando nos decía que nuestros archivos podían ser borrados, aunque sabíamos que era una maquina virtual, siempre da un poco de miedo.

7

Pruebas realizadas a Fedora:
La primera que realizamos fue la entrada a Internet. Posteriormente la actualización y la instalación de programas:

8

Y por ultimo tenemos el programa recién instalado y corriendo:

9

Prueba de comunicación entre sistemas:
Existe un programa que trae el OS donde podemos compartir carpetas, en la siguiente

imagen podemos ver como es que estamos corriendo 2 Fedoras al mismo tiempo y el propio

programa a punto de ser corrido: 10

11

Ahora vemos las carpetas a las que podemos ingresar, una que es la carpeta del propio sistema y otra que es la carpeta del otro Fedora que estamos corriendo. Por ultimo tenemos 2 imágenes una que corresponde a la vista de las carpetas siendo accedidas desde un sistema remoto y otro de las carpetas originales.

12

13

14

15