You are on page 1of 65

UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL: DERECHO

TÍTULO
DESERCION EN EL DELITO DE FUNCION CONFORME AL
CODIGO DE JUSTICIA MILITAR, EN LOS MIEMBROS DEL
EJERCITO DEL PERU -2017

AUTOR:

CANGAHUALA SALVADOR ELVIS

HUANCAYO – PERÙ

2017

ESQUEMA DEL PROYECTO DE PLAN DE TESIS

1. DATOS GENERALES

1.1. TÍTULO:
1.2. ÁREA DE INVESTIGACIÓN:
1.3. AUTOR (ES) DEL PROYECTO:
1.4. FECHA DE PRESENTACIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.2.1. PROBLEMA GENERAL
2.2.2. PROBLEMA ESPECÍFICO
2.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
2.3.1. Justificación Teórica
2.3.2. Justificación Práctica
2.3.3. Justificación Social
2.3.4. Justificación Metodológica
2.4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
2.4.1. Delimitación Temporal
2.4.2. Delimitación Espacial
2.4.3. Delimitación Social
2.4.4. Delimitación Conceptual
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.2. OBJETIVO ESPECIFICO
4. MARCO TEÓRICO
4.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
4.2. MARCO HISTORICO
4.3. BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACIÒN (SEGÚN LAS
VARIABLES)
4.4. MARCO CONCEPTUAL
4.5. MARCO FORMAL O LEGAL
5. HIPÓTESIS Y VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN
5.1. HIPÓTESIS
5.1.1. Hipótesis general
5.1.2. Hipótesis específicos
5.2. VARIABLES
5.2.1. Identificación de variables
5.2.2. Proceso de operacionalización de variables
6. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN
6.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
6.1.1. Métodos Generales
6.1.2. Métodos Específicos
6.1.3. Métodos particulares
6.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN
6.3. NIVEL DE INVESTIGACIÓN
6.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
6.5. POBLACIÓN Y MUESTRA

6.5.1. Población
6.5.2. Muestra
6.6. TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
6.6.1. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
6.6.2. Técnicas de procesamiento y análisis de datos
7. ADMINISTRACIÓN DEL PLAN
7.1. CRONOGRAMA
7.2. PRESUPUESTO
8. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
ANEXO: MATRIZ DE CONSISTENCIA

DESERCION EN EL DELITO DE FUNCION CONFORME AL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL. en los miembros del ejército del Perú. al respecto la corte interamericana de derechos .2 ÁREA DE INVESTIGACIÓN : Código de Justicia Militar Policial 1. señala que el problema trascendental de la represión efectiva de los crímenes de la humanidad.4 FECHA DE PRESENTACIÓN : 2. Müller (2016).1 DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA. 1. el narcoterrorismo y la carrera armamentista que se ha emprendido en la región sudamericana. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. Borjas (2008). cometidas por las FFAA. mediante o el amparo de sistemas organizados jerárquicamente en los años 90 en la época del terrorismo.2017.3 AUTOR DEL PROYECTO : Cangahuala Salvador Elvis Elias 1. EN LOS MIEMBROS DEL EJERCITO DEL PERU -2017 1. se tomó factores decisivos es que la eximente de la obediencia debida a esta íntimamente relacionada por los crímenes cometidos por los regímenes dictatoriales y respecto a los cuales sus posibles autores se excusan alegando haber hecho otra cosa que obedecer a sus superiores para cometer el delito de función. señala que nuestro país se ha caracterizado por tener un clima de violencia e inseguridad que se agravo en los últimos 30 años por la lacra del terrorismo y actualmente por las convulsiones internas.1 TÍTULO: deserción en el delito de función conforme al código de justicia Militar Policial. DATOS GENERALES 1.

pese a las instrucciones que se les brinda a los jóvenes que prestan servicio militar voluntario. llegando incluso a bordear en algunos casos. Así mismo ya habiendo señalado los autores ya mencionados. enfrentamientos.humanos sostiene que la sanción de los delitos de función. en la jurisdicción militar es vital preservar el orden y la disciplina de las fuerzas del orden. tras batallas. señala que las deserciones que los soldados que abandonan las filas militares se dan en gran porcentaje. el medio millón de nuevos soles cuando en años anteriores promediaban los veinte mil nuevos soles. desde que ellos firman un compromiso de honor con el estado en el cual ellos deben cumplir fielmente con su patria. si bien fueron en diversas y variadas. un incremento exorbitante. en acuartelamiento. gastos que han experimentado en el año 2013 hasta la actualidad. Ayrolo (2015). instruccion. Ampuero (2015). el problema de deserción en lo que concierne en el delito de función según refiere el art 173 de la constitución política. señala que el problema principal sobre la aplicación de la reparación civil en los procesos por delitos de deserción radica en la legitimidad sobre la inclusión de los gastos efectuados por las instituciones armadas en la capacitación.alimentacion del personal militar de tropa servicio militar voluntario. a prestar servicio .perfecionamiento. es que en estos últimos años se han presentado muchos casos de jóvenes entre varones y damas de 18 a 22 años de edad a los diferentes cuarteles del Perú.

militar voluntario pero estos abandonan dentro de los 6 primeros meses. por lo que me he formulado la siguiente interrogante.1. 2. Problemas específicos ¿Qué efectos produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función conforme al código de justicia Militar. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2. Problema general ¿Qué efectos produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función conforme al código de justicia Militar.2. el que hallándose de permiso no se presente a su unidad atentado contra los bienes jurídicos en los miembros del ejército del Perú-2017? . en el militar que sin autorización abandona su unidad atentado los bienes jurídicos. pese a las instrucciones que se les brindan dentro de dicha institución.2. en el militar en situación de actividad que sin autorización abandona su unidad. en los miembros del ejército del Perú-2017? ¿Qué efectos produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función conforme al código de justicia Militar. en los miembros del ejército del Perú-2017? 2.2.2. en los miembros del ejército del Perú-2017? ¿Qué efectos produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función y código de justicia Militar.

Justificación práctica La investigación al proponer mecanismos de solución. sino un “fuero privativo” centrado en el conocimiento de las infracciones cometidas por estos a los bienes jurídicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Justificación teórica La presente investigación permitirá a contribuir al desarrollo del conocimiento del Código de Justicia Militar Policial. para cuyo efecto asumo la postura del Doctor Hugo Müller Solón. aplicados a miembros de las Fuerzas Armadas y policiales en situación de actividad o servicio por daños y perjuicios al estado y esto se da en El Fuero Militar Policial mas no constituye un “fuero personal” conferido a los militares o policías.3.2. dada su condición de miembros de dichos institutos.1. debiéndose entender a quienes sólo están en actividad. en los miembros del ejército del Perú. mediante el estudio de la deserción en el delito de función conforme al código de justicia militar.3. pese a que ingresaron voluntariamente a los cuarteles a prestar servicio militar voluntario.3. que una vez investigado y comprobado la hipótesis permitirá la ampliación del conocimiento del artículo 173º de la constitución política del Perú. además permitirá en tomar mayor énfasis en la aplicación del artículo 173º de la . JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 2. 2. en el cual contribuirá a mejorar la aplicación del artículo 105 en lo que concierne a deserción en miembros del ejército del Perú. que jóvenes de entre 18 y 22 años que abandonaron el servicio militar en los primeros seis meses. en el código de justicia militar.2. Asimismo ellos están incluidos en procesos en el Tribunal Militar Policial por el delito de deserción durante este año.

constitución política del Perú. además. técnicas e instrumentos). métodos.4.3. y una vez elaborado se procederá a la validación por expertos en el aspecto metodológico una vez validado y logrado su confiabilidad se procederá al recojo de datos. a favor de la satisfacción de un interés considerado institucionalmente como valioso por la ley.3. instrumentos elaborados por el investigador para la recolección de datos de expedientes judiciales. la forma y modo de su comisión debe ser incompatible con los principios y valores consagrados en el texto fundamental de la República (Deber militar). en el código de justicia militar policial. 2. en la deserción sobre el delito de función que cometen jóvenes de entre 18 y 22 años que abandonaron el servicio militar en los primeros seis meses. lego de la experiencia lograda en su aplicación en la investigación se propondrá su utilización en otras futuras investigaciones. y de igual manera traerá beneficios a la población militar porque contribuirá en reducir la deserción en el servicio militar voluntario. Justificación social La investigación una vez ejecutado y comprobado la hipótesis repercutirá en mejorar la aplicación del artículo 173º de la constitución. . pese a que ingresaron voluntariamente a los cuarteles.3. Justificación metodológica En el desarrollo de la investigación se utilizarán (estrategias. y que este delito es cometido con frecuencia por los miembros del Ejército. 2.

2.2. en los miembros del ejército del Perú-2017.4.4. Delimitación conceptual La presente investigación se delimitará los siguientes conceptos: Deserción. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.3.1.4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 2.4. Delimitación espacial En La investigación se realizará en la 31ª Brigada infantería- Huancayo. 2.4. Delito de función. Delimitación temporal Los datos que se utilizara para la presente investigación comprenderán del año fiscal 2016. 2. situación de actividad. y el Décimo Séptimo Juzgado Militar Policial- Huancayo. atentando contra los bienes jurídicos.4. 3. 2. OBJETIVO GENERAL Determinar qué efectos produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función conforme al código de justicia Militar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar los efectos que produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función conforme al código de . 3. Delimitación social Se trabajará la presente investigación a nivel de los miembros del ejército del Perú y Expedientes de sentencia por deserción.1.2.

justicia Militar. “Especialización en derecho constitucional el proceso penal y penal militar”. 4. MARCO TEÓRICO 4. en los miembros del ejército del Perú-2017. presentado a la Universidad Militar Nueva Granada Bogotá . la policía metropolitana de Bogotá. el militar que sin autorización abandona su unidad atentado los bienes jurídicos. en los miembros del ejército del Perú-2017. Determinar los efectos que produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función y código de justicia Militar. viéndose inmersos en investigaciones penales y disciplinaria. (2015).1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Internacional HURTADO MORENO José Alonso. el militar en situación de actividad que sin autorización abandona su unidad. el mismo que formulo el siguiente problema ¿ Señala que el delito de deserción es la conducta en la que incurren con mayor regularidad en los últimos años. para optar el título de Doctor. ha visto un incremento significativo sobre casos en que los auxiliares bachilleres de policía. se ausenta del servicio. Determinar los efectos que produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función conforme al código de justicia Militar. conductas cuya investigación le corresponde a los juzgados penales militares de la jurisdicción de Bogotá?. arribando a las siguientes conclusiones: que el delito de Deserción se da debido a la negación de . el que hallándose de permiso no se presente a su unidad atentado contra los bienes jurídicos en los miembros del ejército del Perú-2017.

DELGADO VALDIVIA Felipe. arribando las siguientes conclusiones: que de acuerdo a las ideas desarrolladas por los militares chilenos la urgencia de implantar el servicio militar obligatorio en chile tuvo más que ver con la necesidad de terminar con el problema de la deserción . el problema de la deserción que afecto durante gran parte del siglo XIX a las Fuerzas Armadas. para optar el título de Magister.(2015). motivo la concertación de un verdadero plan nacional para la época. El mismo que formulo el siguiente problema.permisos que los soldados hicieron mención a las repetidas ocasiones en las que pedían permisos y es el factor en que ellos deciden desertar y es importante identificar las razones que llevaron a no dar los antes solicitados. llevando en ciertas ocasiones a que el acusado deserte de su servicio producto de un estado psicológico especifico que sea originado ya sea por características del propio servicio militar . que según cálculos . Presentado a la Pontifica Universidad Católica de Chile”. hacia mediados del decenio 1890 había ocasionado la baja de más de dos mil soldados para el ejército chileno. menciona que la deserción militar era un problema endémico y sin solución para el ejército chileno. tal es así que muchos casos se tornaban enervantes para las autoridades castrenses frente a la conducta de conscriptos que se amparan en artilugios para evadir su obligación militar tantas veces como les fuera posible. “Deserción disciplinamiento y aislamiento militar. ya cuando las causales de solicitud de los permisos se volvieron urgentes que pudieron convertirse en estado de necesidad : el delito de deserción no está exento a presentar como un causal para incurrir en su conducta.

fue exclusivo de reclutamiento militar . para optar el título de Licenciado en Derecho. de antigua data y que debido a diferentes obstáculos han visto impedida su actualización. con el servicio militar obligatorio perdió vigencia una institución de larga data en nuestro país . nos encontramos con un complexo de normas. . nos referimos a las guardias nacionales. El delito de deserción en el Derecho Romano se debe partir de la propia evolución que sufre el Ejército en Roma a lo largo de sus diversas etapas. “El proceso penal militar aplicado en la deserción”.y no tanto con la de estar preparados para una coyuntura bélica determinada . en su mayoría. El mismo que formulo el siguiente problema. manteniendo . estas constituyeron una reserva para el ejército chileno. como la emergencia de una probable guerra con los países vecinos: por otra parte. en el periodo republicano. que durante décadas . a la que se accedía a través de un sistema de reclutamiento forzoso entre los ciudadanos de pleno derecho. (2011). presentado a la Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Jurídicas. ROCHA BRAVO Perla Carolina. son también argumentos que reafirman la necesidad de la jurisdicción militar. Así. arribando las siguientes conclusiones: La dificultad que encontraría la jurisdicción ordinaria para comprender cabalmente la naturaleza de los delitos militares. el ejército se organizó con la base de una milicia ciudadana. La jurisdicción militar no es un fin en sí mismo. sus exigencias de brevedad y en algunos casos sumariedad. sino un medio para mantener la eficacia del Ejército y de sus principios centrales de jerarquía y disciplina: en cuanto a sistema castrense en América latina.

muy efectivo y respetando la dignidad humana. porque su propósito es asegurar el cumplimiento de obligaciones dentro de un orden jerárquico que es objetivo e impersonal. el mismo que formulo el siguiente problema. Si reconocemos la necesidad del fuero privativo militar. Nacional MUSSO LOPEZ Mirtha. (2006). alejadas de los estándares internacionales de acceso a la justicia y respeto de los derechos humanos. podemos afirmar que estamos ante un grave problema que impactó de manera decisiva en la vida del país. en cuanto a la disciplina militar. ha sido. interna entre los miembros de las . el Estado de Derecho y la Democracia en nuestro país. ni la entereza del carácter.viejas prácticas de tipicidad. procedimiento y juzgamiento militar. a esto. en tanto. “La jurisdicción y el delito de función en derecho penal militar peruano” . ésta no afecta la dignidad de la persona. Dicha disciplina se expresa en forma tanto interna y externa.¿Ocurre que la Jurisdicción Militar y el Delito de Función constituyen categorías jurídicas que en la década que comprende los años 1990 y 2000 han sido referente de un supuesto cuestionamiento del Debido Proceso. presentado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. arribando las siguientes conclusiones: El delio de función. y si otorgamos razón al maestro Víctor Andrés Belaunde cuando sostuvo que de los tres poderes del Estado el principal es el Poder Judicial. para optar el título de magíster. podemos asegurar que el sistema de justicia castrense nicaragüense.

“Jurisdicción militar en el Perú” . mediante o el amparo de sistemas organizados jerárquicamente en los años 90 en la época del terrorismo. sino que sería necesario que realice el acto típico incumpliendo el deber como miembro de las FFAA. con arreglo al cual todos los delitos que contiene el código de justicia militar policial exclusivamente a los miembros de las FFAA: Se dice que la existencia de un delito de función no sería suficiente con que un militar o policía sea el sujeto activo. “Derecho penal militar policial en el Perú”. ¿ señala que el problema trascendental de la represión efectiva de los crímenes de la humanidad. cometidas por las FFAA.instituciones castrenses. arribando las siguientes conclusiones : el delito de función podría adoptarse un criterio formal o de ubicuidad. y externa entre éstos y su institución con los demás órganos de la estructura estatal y con la Sociedad civil. Presentado a la Universidad de San Martin de Porres para optar el grado de doctor el mismo que formulo el siguiente problema. MULLER SOLON Enrique Hugo. se tomó factores decisivos es que la eximente de la obediencia debida a esta íntimamente relacionada por los crímenes cometidos por los regímenes dictatoriales y respecto a los cuales sus posibles autores se excusan alegando haber hecho otra cosa que obedecer a sus superiores. (2008). señala que nuestro país se ha caracterizado por tener un clima de violencia e . BORJAS SAAVEDRA Elizabeth. presentado a la universidad Cesar Vallejo para optar el título de Abogado. (2016). el mismo que formulo el siguiente problema.

con ánimo de sustraerse definitivamente del servicio abandone su unidad. ¿ el delito de deserción se viene cometiendo en nuestro país en gran proporción en estos últimos 10 años . base o establecimiento militar o policial donde se encuentra desempeñando funciones militares y .inseguridad que se agravo en los últimos 30 años por la lacra del terrorismo y actualmente por las convulsiones internas. el mismo que formulo el siguiente problema. (2010 ). el narcoterrorismo y la carrera armamentista que se ha emprendido en la región sudamericana. buque. en la jurisdicción militar es vital preservar el orden y la disciplina de las fuerzas del orden. arribando las siguientes conclusiones: es responsabilidad de la jurisdicción militar policial velar por que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplan con valor y disciplina las funciones que la Constitución les ha encomendado respecto a la defensa y seguridad de la República. El cumplimiento de estas funciones hace posible la preservación del orden constitucional y que el Estado cumpla con su deber fundamental: el delito de función como una conducta que afecta los bienes jurídicos vinculados a las funciones de las fuerzas armadas. “Delito de función y derecho penal militar”. cuyo agente es un militar en actividad que ha cometido dicho ilícito en el ejercicio de sus funciones. al respecto la corte interamericana de derechos humanos sostiene que la sanción de los delitos de función. presentado a la pontífice universidad católica. Local LOVATON PALACIOS David. para optar el título de magister.

y la insubordinación y desobediencia en el caso de la Policía . cuya sede es la Ciudad Imperial. el mismo que formulo el siguiente problema. que prestan servicio militar voluntario en los diferentes cuarteles del Perú se da debido a la pérdida de vocación militar. (2016). arribando a las siguientes conclusiones: El delito deserción se viene cometiendo en jóvenes de 18 a 22 años de edad. En este año. arribando la siguiente conclusión: Algunos fueron enviados a prisión y otros sancionados con penas suspendidas por delitos que tipifica el Código Penal Militar Policial. Los magistrados del fuero castrense también ordenaron la degradación y expulsión de los infractores AMPUERO BEGAZO Jorge Félix. Puno. “Delitos de función en el código de justicia militar policial”. el Tribunal Superior Militar Policial Sur Oriente sentenció a 20 efectivos del Ejército y la Policía Nacional por incurrir en delitos de función. el mismo que formulo el siguiente . La deserción es el delito cometido con frecuencia por los miembros del Ejército . “delitos de función militar policial en el Perú”.hallándose de franco o de permiso no se presente a su unidad o establecimiento militar al término del mismo habiendo transcurrido los 8 días y 16 listas fuera de su establecimiento militar. Este organismo. “Los efectivos han sido sancionados respetando los procedimientos. administra justicia para la región imperial. para optar el título de abogado. presentado a la universidad Inca Garcilaso de la Vega.(2013). para optar el grado de bachiller en derecho. presentado a la universidad de San Martin de Porres. Pese a las instrucciones que se brinda. Apurímac y Madre de Dios. SALCEDO VICTOR José .

problema. Durante la clausura del Año Judicial Militar Policial se presentó un informe detallado sobre las acciones del Fuero Militar Policial durante el ejercicio 2016. Igualmente. MARCO HISTÓRICO. observó la necesidad de contar con un marco jurídico que definiera la participación organizada de los ciudadanos en las Fuerzas Armadas y cautelara la disciplina en el interior de la milicia. en mayor frecuencia. DELITO DE FUNCION Para Rojas (2008). El Tribunal Militar Policial dictó durante el 2016 pena privativa de la libertad contra 12 generales y coroneles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.2. general de brigada EP Juan Pablo Ramos Espinoza. Por . los miembros de alto rango del ejército también estaban implicados En delito de función. en 1896 arribó una misión castrense francesa al mando del coronel Pablo Clement con el propósito de reestructurar y tecnificar el Ejército. y por ende el tribunal policial militar sentencio a muchos de lo mencionado. Allí se señaló que en el presente año se iniciaron 700 nuevas investigaciones. que necesariamente tienen relación con del delito de función o delito militar es que a fines del siglo XIX el Presidente del Perú Nicolás de Piérola emprendió la reorganización y modernización del Ejército del Perú. En ese contexto. A su solicitud. de las cuales el 40% corresponde a integrantes de las Fuerzas Armadas y el 60% a miembros de la PNP. Así lo señaló el presidente del Fuero Militar Policial. arribando a la siguiente conclusión: Que. señala algunos aspectos históricos. 4. sentenció con prisión a 36 suboficiales de ambas instituciones.

contra una serie de normas de la Justicia Militar. A través . ya que la Justicia Militar se mantuvo igual. básicamente dependiente del Poder Ejecutivo. el esquema básico de la justicia castrense mantuvo la orientación impregnada por el viejo código. el cual se sustentó en la necesidad de adecuar la legislación penal militar a la nueva Constitución Política del Perú de 1979 en concordancia con la evolución y desarrollo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Finalmente. el 24 de octubre de 1996 se consolidaron las reformas en curso y además se incorpora en el modelo procesal penal militar el "proceso sumario". Sin embargo. El Código de 1898 marcó decidida y definitivamente los parámetros de la justicia militar durante el pasado siglo. gestionó una ley sobre servicio militar obligatorio y obtuvo la promulgación. presentó dos demandas de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. conociendo casos de terrorismo y conductas propias del crimen organizado cometidos por civiles. Y si bien algunos de sus postulados fueron dejados de lado o relativizados por alguna modificación menor. Al respecto resulta importante. promulga el Quinto Código de Justicia Militar mediante Decreto Ley N° 23214. estas reformas internas de la Justicia Penal Militar. El 24 de Julio de 1980. del Primer Código de Justicia Militar.ello. recordar que. Nada menos cierto. La Defensoría del Pueblo. a escasos cuatro días de la transferencia del poder político a la civilidad el entonces Presidente del Perú General de División Ejército Peruano Francisco Morales Bermúdez. los que de inmediato extendieron su ámbito de competencia al juzgamiento de delitos ajenos a la protección de bienes jurídicos estrictamente castrenses. estuvieron acompañadas de un espíritu expansionista de los Tribunales Militares.

. en sentido estricto. con lo cual supuestamente se daba cumplimiento al mandato del TC y se reformaba el delito de daños a operaciones por culpa tipificado en el artículo 136° del Código de Justicia Militar. A su vez. la Ley N° 28665 Ley de Organización. Funciones y Competencia de la Jurisdicción Especializada en Materia Penal Militar Policial. la integridad o la salud. contiene una serie de delitos que en rigor solo deben merecer sanciones disciplinarias por su escasa gravedad. se publica en el Diario Oficial El Peruano. Considera que el legislador se encuentra prohibido de otorgar a esta jurisdicción la competencia para conocer cualquier otro tipo de materias. El 07 de enero del 2006. sino bienes jurídicos comunes corno la vida. Asimismo. no protege intereses militares o policiales. Al mismo tiempo asume la tipificación de conductas calificadas como contrarias al Derecho Internacional Humanitario que. incluida procesos como los constitucionales cuya tramitación ha sido confiada a la jurisdicción constitucional. el TC precisa en su Sentencia que la Constitución ha establecido que la única materia que puede conocer la jurisdicción militar se encuentra limitada al conocimiento de los procesos penales en los que se verifique la comisión de delitos de la función militar. con lo cual desnaturaliza al Derecho Penal que en el Estado constitucional sólo se debe utilizar para las infracciones graves.de ambas demandas se impugnó la constitucionalidad: Donde los criterios tradicionalmente utilizados para dotar de contenido al delito de función militar al que se refiere el artículo 173° de la Constitución y que constituye el factor de atribución de competencia de la justicia castrense.

Esta . Me refiero. previstos en el CPM. de gran tradición en nuestro acervo jurídico. en sus tres fases o etapas consolidadas. Asimismo. La primera fase se inició con los antecedentes y estudios preliminares al Código Penal Militar del Ejército de 1884 y el de la Marina de Guerra de 1888. dejando de lado otros delitos de la misma clase y que se corresponderían con los encuadrados en los quebrantamientos especiales del deber de presencia. a los delitos contra el deber de presencia. Para Ampuero (2016). con el marco del proceso de constitucionalizarían de las Fuerzas Armadas. más en concreto. desde la militarización del Cuerpo Jurídico Militar se inició en España el pensamiento jurídico militar “digno de estudio”. de 13 de abril de 1989. cuyas aportaciones adquirieron esencial trascendencia en el periodo codificador y. se inició. se desarrolló con la entrada en vigor y publicación de los mismos y finalizó con el Código de Justicia Militar de 1890. Por último. caracterizada por el pórtico constitucional de la jurisdicción castrense y del Código Penal Militar. en general. por el Código Penal Militar de 1985 y se desarrolló con la Ley Orgánica de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar de 15 de julio de 1987 y con la Ley Orgánica Procesal Militar. porque el trabajo queda circunscrito a los delitos de abandono de destino y/o residencia y al delito de deserción. señala la evolución histórica de los delitos contra el deber de presencia teniendo como punto de partida el constitucionalismo decimonónico y como punto de llegada la situación actual.DELITO DE DESERCION. La segunda fase se caracterizó por el protagonismo en exclusiva del Código de Justicia Militar de 1945. la tercera fase. propiamente dicho.

A partir de la reforma del Augusto se organizó el ejército con una base fundamentalmente profesionales a través de las legiones romanas y los cuerpos auxiliares. en el año 107 a. como el sujeto activo de la misma.fase se ha visto salpicada por numerosas reformas legislativas de frontal o tangencial influencia en el régimen penal militar y. el ejército se organizó con la base de una milicia ciudadana. el sustantivo “desertio”. Para entender el delito de deserción en el Derecho Romano se debe partir de la propia evolución que sufre el Ejército en Roma a lo largo de sus diversas etapas. con las modificaciones de los emperadores Diocleciano y Constantino. los cartagineses y los propios griegos. a la que se accedía a través de un sistema de reclutamiento forzoso entre los ciudadanos de pleno derecho (cives). que aún hoy estamos inmersos en esta tercera etapa codificadora. desamparar o abandonar. la . mientras que paralelamente se iba creando otro grupo militar formado por los socios itálicos y todos aquellos soldados que eran reclutados en las provincias romanas. sin perjuicio de aportaciones históricas anteriores. tal es así.c. Dicho ordenamiento jurídico nos legó el verbo “deserere”. entendido como dejar. por último. Por último. el también sustantivo “desertor”. en lo que respecta al origen histórico del delito de deserción. que procedían de las provincias imperiales. que su punto de arranque se halla en el Derecho Romano. Conviene recordar. fundamentalmente las de los fenicios. Así. cuando estos primeros soldados que en su mayoría eran propietarios de terrenos rurales pasaron a engrosar las filas de una milicia profesional. los cuales cumplían un verdadero servicio militar.. Fue con la reforma del Emperador Mario. como acción de abandonar o desamparar y. en el periodo republicano.

de tal modo que las acciones eran de cariz público y podían ser ejercitadas por cualquier ciudadano romano. El primero de ellos era el utilizado para designar los hechos ilícitos que implicaban una ofensa o agresión única y exclusivamente para la familia del perjudicado. entrega al enemigo de una plaza o campamento romano o prestaban auxilio al enemigo. título XVI. estaban encuadrados dentro del ius civile y llevaban acarreada una pena pública. y más concretamente con el Digesto. En el periodo republicano. la persecución del delito contra el Estado (perduellio) se encomendaba a los duoviri perduellionis. la definición legal de la deserción no varió respecto a la época precedente. en milicias fronterizas (limitanei) y las tropas auxiliares (comitatenses). por lo que las acciones a ejercitar sólo eran de carácter privado y orientadas. básicamente.fuerza pasó a estructurarse. Obviamente. a una condena de tinte pecuniario. por un lado. quienes castigaban con la pena de muerte por crucifixión a quienes cometían el delito de deserción. reducitur”. es decir aquel que anda errante por largo tiempo y es . La evolución continuó hasta la codificación del emperador Justiniano. hacía referencia a aquellos tipos penales que representaban un verdadero atentado contra la comunidad política. advirtiéndose únicamente distinciones en relación con el procedimiento penal a través del cual se exigía responsabilidad penal al desertor. Durante la época del principado. la deserción quedaba catalogada dentro del segundo grupo. en cuyo libro XLIX. contra la colectividad o el orden público. por su parte. El segundo. bajo la rúbrica “De Re militari”. se nos define el desertor como “qui per prolixum tempus vagatus. siendo merecedor el reo de la misma de una pena pública.

Así. Esta primera idea encentra acomodo a lo largo de la evolución de la normativa penal castrense en España. el segundo lo haría con el artículo 119. el abandono temporal con las mismas exigencias básicas en cuanto al tipo delictivo de la deserción pero con un elemento esencialmente diferenciador: la voluntad de reincorporarse. Por otro. el cual se cometía con la concurrencia de un dolo específico cual era la intención de no volver a reintegrarse al servicio que había abandonado. Modestino. que volviera a filas a raíz de su detención. . En conclusión y como primera aportación.reducido. la deserción en el ordenamiento no romano no distaba mucho de la concepción actualmente manejada en nuestras leyes penales. quiso condicionarlo a dos aspectos: que la ausencia fuera larga y que el militar fuera reducido. ya que el dolo específico que se revela en esta definición ha perdurado hasta hoy. comenzaré analizar el alcance y desarrollo de los mismos desde el constitucionalismo del siglo XIX. redactor de este concepto. tenemos la deserción en cuanto abandono de las banderas implicando un incumplimiento de los deberes militares que eran propio del militiae como sujeto activo del delito. Por un lado. El primero de los supuestos encontraría su parecido con el artículo 120 del CPM. una vez fijado el concepto histórico de ambos delitos en el ordenamiento romano.

.(2015).1) Definición AMPUERO F. en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de él. Menciona que delito de función es la acción u omisión dolosa o culposa que se encuentra tipificada expresamente en el código de justicia militar policial. en acto. el delito de función militar policial es el delito cometido por un militar o policía en situación de actividad. operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional o que afectan la seguridad interna y externa y soberanía del Estado. organización. VALDIVIA F. (2015). (2015). y que atenta contra bienes jurídicos vinculados a la existencia. ocasión o como consecuencia del servicio en el cumplimiento de las finalidades de la constitución política del Perú. en el cumplimiento de sus funciones constitucionales. las leyes y los reglamentos respectivos establecen para las fuerzas armadas o policía nacional. MUSSO M. BASES TEORICAS DE LA PRIMERA VARIABLE A) DELITO DE FUNCION A. BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACION SEGÚN LAS VARIABLES. cometido por un militar o policía en situación de actividad.4. menciona que el delito de función se presenta cuando la conducta del Militar o del Policía en actividad pone en riesgo o atenta contra la actuación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.3.

EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL EL Fuero Militar Policial sostiene que la Constitución. asigna a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional las trascendentales funciones de garantizar la defensa. en sus artículos 165º y 166º. organización. integridad territorial. (2015). seguridad y orden interno de la República. La Constitución (artículos 165º y 166º) les ha asignado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional las trascendentales funciones de garantizar la defensa. en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de él. seguridad y orden interno de la República. integridad territorial. ZÚÑIGA J. menciona que el delito de función se define como “aquella acción tipificada expresamente en la Ley de la materia. operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional o que afectan la seguridad interna y externa y soberanía del Estado. La CORTE IDH ha definido el delito de función como una conducta que afecta los bienes jurídicos vinculados a las funciones de las fuerzas armadas. MULLER H. y que . (2015). soberanía. independencia. soberanía.SALCEDO V. señala que El delito de función militar policial es el delito cometido por un militar o policía en situación de actividad. independencia. y que atenta contra bienes jurídicos vinculados a la existencia. delitos de función de naturaleza y carácter militar y policial son tipificados en el Código Penal Militar Policial y son imputables sólo y únicamente a militares y policías en situación de actividad. cuyo agente es un militar en actividad que ha cometido dicho ilícito en el ejercicio de sus funciones.(2013).

Cuando la infracción o delito es cometido por cualquier ciudadano ajeno a las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. (2015). y respecto de sus funciones profesionales”. los que reconocen un nexo causal entre los delitos cometidos en el ámbito castrense y la función encomendada al sujeto activo militar. hechos que real y estrictamente dañan a la Organización . Militar o Policial. Es subjetiva. los que afectan bienes jurídicos estrictamente castrenses. Sobre la base de esta concepción de los Delitos de Función. derivada del ámbito estrictamente militar o policial. que comete un delito de función Militar o Policial (es decir. no se trata de un delito de función ya que el deber sólo es propio de quien pertenece a cualquiera de estas instituciones”. solamente podría ser considerados copulativamente como tales:  los relacionados directamente con el ámbito funcional Militar o Policial.2) Características VALDIVIA F. Se trata de un delito por el que se incumple un deber y solo puede ser cometido por quien ostenta una posición determinada.  EL Delito de función no protege un interés militar o policial del Estado como tal. en estricta relación con los Principios de Legalidad y Tipificación por el Código Penal Militar Policial.es realizada por un militar o policía en acto de servicio o con ocasión de él. A. pues se trata de un sujeto activo.  El Delito de Función presenta una doble condición subjetiva y objetiva.

es preciso que la conducta considerada como antijurídica se encuentre prevista en el Código Penal Militar Policial. Y. es decir. y es objetiva. la forma y modo de su comisión debe ser incompatible con los principios y valores consagrados en el texto fundamental de la República (Deber Militar Policial). además. objetiva). la infracción revista cierta gravedad y justifique el empleo de una conminación y una sanción penal. La primera . para que ello ocurra (condición subjetiva. por cuanto resulta de hechos en los que se quebranta un deber inherente a la profesión Militar o Policial que importa lesiones o la puesta en peligro de bienes jurídicos estrictamente castrenses en la medida en que ello pueda afectar la defensa nacional u otras funciones asignadas por la Constitución a las Fuerzas Armadas.castrense o Policial). por la cual el efectivo estaba constreñido a mantener. el autor haya lesionado un bien jurídico Militar Policial que comprometa las funciones constitucionales y legalmente asignadas a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. o a realizar. y que además se cumpla lo siguiente: Sea Militar o Policía que haya infringido un deber que le corresponda en cuanto tal. que se trate de la infracción de una obligación funcional. no resultando posible extender la competencia a casos con sujetos civiles o con delitos comunes. un comportamiento a favor de la satisfacción de un interés considerado institucionalmente como valioso por la ley. No obstante lo anterior. Con la infracción del Deber Militar Policial. o no realizar.

en el delito de ultraje a la nación y a sus símbolos representativos. recién. por ejemplo. Así. Esto implicaría.aproximación al contenido del delito de función ha de ser la lectura del artículo 173 de la Constitución Política del Estado y. la admisión de que se encuentra previsto en el Código de Justicia Militar. inherente. luego. no obstante. cabe admitir que existen delitos incardinados en ella que constituyen supuestos agravados de delitos tipificados en el Código Penal. podrá ser suscrita en la medida en que se tenga en cuenta únicamente el Código de Justicia Militar. Dicha afirmación. hacer caso omiso al dato que. o en el de rebelión. en muchos otros casos el Consejo de Justicia Militar se limita a tipificar delitos en los que no es posible identificar la violación de algún deber especial. ya que la condición de aquél. Esto es lo que ocurre. con arreglo al cual todos los delitos que contiene el Código de Justicia Militar serían delitos de función. como género. si se atiende a la normativa penal en su integridad. propio y exclusivo de los miembros de las FFAA y PNP. En la concreción del delito de función podría adoptarse un criterio formal o de ubicuidad. así como en muchos de los tipos penales del Código de Justicia Militar subyace un deber funcionarial castrense. no obstante. el delito de función es un delito especial propio. miembro de las FFAA o PNP. y según la calificación del sujeto activo. es el elemento que opera como fundamento de la sanción y no como mero agravante de ésta. puesto que. Una de las consecuencias .

sino que sería necesario. además. organización y/o funciones que constitucionalmente le corresponden a las FFAA y PNP. para afirmar la existencia de un delito de función no sería suficiente con que un militar o policía sea el sujeto activo. de suerte que cuando el deber sea vulnerable por cualquier ciudadano ajeno a las FFAA o PNP no se tratará de un delito de función. la naturaleza de las relaciones intersubjetivas que en ellas concurren. así como la necesaria operatividad y funcionalidad que todo ello implica exigen que éstas se . que realice el acto típico incumpliendo el especial deber que como miembro de las FFAA o PNP ostenta. inherente y exclusivo de los miembros de las FFAA y PNP (y esta es la razón para considerar al delito de función como delito especial). para el criterio material. Por lo mismo. En contraposición al criterio formal pueden ensayarse también la concreción del delito de función acorde con un criterio material. en mérito al cual cabría reconocer que el adjetivo «función» que califica al sustantivo «delito» sugiere que el bien jurídico protegido guarda relación con las finalidades.inmediatas del criterio formal sería que el art. De ahí se sigue que. 173 Constitución obligaría a aplicar el Código de Justicia Militar ante la comisión de cualquier hecho ilícito contemplado en el Código de Justicia Militar por parte de un miembro de las FFAA o PNP y someter al autor al fuero militar. Si a esto se le añade que la consecución de los objetivos que persiguen las instituciones castrenses. en el delito de función subyace un deber propio.

La exposición de motivos del PCJM se expresa en sentido similar cuando señala que «el delito militar requiere para su configuración una conducta violatoria de un deber relativo a las funciones propias de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Si bien en un principio parecería que la exposición de motivos del PCJM se inclinaría .organicen con arreglo al principio de jerarquía y subordinación. parecería ser que el delito de función bien podría configurarse con arreglo a la categoría de los delitos de infracción de un deber. En esta idea ahondaría que se sugiere que el tipo de lo injusto del delito de función está constituido. y a aquel otro que sugiere que las conductas que éste prevé deben lesionar o poner en peligro bienes jurídicos relacionados con las formalidades. organización y funciones de las FFAA y de la PNP. además del hecho de que el sujeto activo ha de ser un miembro de las FFAA o de la PNP. siendo una condición primordial que el sujeto activo del ilícito penal se encuentre en situación de actividad». Esta afirmación resultaría compatible con el hecho de que sólo a los que están vinculados a las FFAA o PNP por una especial relación institucional de subordinación y obediencia se les pueda aplicar el CJM. por una conducta que debe estar vinculada a la función militar o policial y por el hecho de que el sujeto pasivo debe ser las FFAA o PNP como instituciones reconocidas por la Constitución. la que requiere como supuesto que la conducta punible haya sido cometida por un militar o policía ejerciendo funciones de tal.

La CORTE IDH Es necesario señalar. Por ello: . luego trastoca de sentido cuando afirma que la conducta debe haber sido cometida por un militar o policía ejerciendo funciones de tal. que la jurisdicción militar se establece para mantener el orden y la disciplina en las fuerzas armadas. por el criterio material cuando se refiere a un deber relativo a las funciones propias de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. considera el Fuero Militar Policial es responsabilidad de la jurisdicción militar policial velar por que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplan con valor y disciplina las funciones que la Constitución les ha encomendado respecto a la defensa y seguridad de la República. y promover el bienestar general”. (2015) Para que estas funciones se cumplan cabalmente resulta indispensable que se asegure la disciplina y el orden en estas instituciones. SALCEDO V.  Por tanto.  El cumplimiento de estas funciones hace posible la preservación del orden constitucional y que el Estado cumpla con su deber fundamental. Cuando la Constitución (artículo 163º) señala que la defensa y seguridad de la Nación es integral y permanente. plasmado en el artículo 44º de la Carta Magna. como se ha hecho en otros casos. de “defender la soberanía nacional. lo cual se logra cardinalmente con la sanción de los delitos de función. garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.

como lo deja expresado el mismo Fuero Militar Policial. es vital para preservar el orden y la disciplina en las fuerzas del orden y está encaminada a la protección de . sino de militares. lo cual se logra cardinalmente con la sanción de los delitos de función.  Su aplicación se reserva a los militares que hayan incurrido en delito o falta en el ejercicio de sus funciones. tanto el Derecho Penal Militar como el Fuero Militar Policial no nacieron para mantener el orden y la disciplina de policías. Este Tribunal ha establecido que en un Estado democrático de Derecho la jurisdicción penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional y estar encaminada a la protección de intereses jurídicos especiales.”  Efectivamente.  Cuando el artículo 163º de nuestra Ley Fundamental dispone que la defensa y seguridad de la Nación es integral y permanente. la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que la sanción de los delitos de función. la jurisdicción militar se establece para mantener el orden y la disciplina en las fuerzas armadas”. máxime.  Al respecto. EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL Para que estas funciones se cumplan en forma idónea resulta indispensable que se asegure la disciplina y el orden en estas instituciones. vinculados con las funciones que la ley asigna a las fuerzas militares. en la jurisdicción militar.

es responsabilidad de la jurisdicción militar policial velar por que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplan con valor y disciplina las funciones que la Constitución les ha encomendado respecto a la defensa y seguridad de la República.(2015). . se considera el Fuero Militar Policial .  Para que estas funciones se cumplan cabalmente resulta indispensable que se asegure la disciplina y el orden en estas instituciones. garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. lo cual se logra cardinalmente con la sanción de los delitos de función.  En la misma línea. Los delitos de función de naturaleza y carácter militar y policial son tipificados en el Código Penal Militar Policial y son imputables sólo y únicamente a militares y policías en situación de actividad.  El cumplimiento de estas funciones hace posible la preservación del orden constitucional y que el Estado cumpla con su deber fundamental. el Tribunal Constitucional señala que la sanción de los delitos de función incide “en la seguridad del estado. de “defender la soberanía nacional. el orden constitucional y la disciplina de las instituciones castrenses”. MULLER H. intereses jurídicos especiales. vinculados con las funciones que la ley asigna a las fuerzas militares.  Por tanto. plasmado en el artículo 44º de la Carta Magna.

sea por acción u omisión. Ahora bien. sino del carácter de interés institucionalmente vital. que se ve afectado mediante un acto perpetrado por un efectivo militar o policial en actividad. y que se relacionan con el cumplimiento de los fines constitucionales y legales que se les encargan. particular y relevante para la existencia organización. es decir. proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.  Para ello es preciso que la conducta considerada como antijurídica se encuentre prevista en el Código de Justicia Militar. operatividad y cumplimiento de los fines institucionales. Entre las características básicas de los delitos de función se encuentran las siguientes: a) En primer lugar. (2015). se trata de afectaciones sobre bienes jurídicos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional tutelados por el ordenamiento legal. y promover el bienestar general”. ZÚÑIGA J. debe afectar necesariamente un bien jurídico “privativo” de la institución a la que pertenece el imputado. operatividad y cumplimiento de los fines de las instituciones castrenses. no es la mera formalidad de su recepción en dicho texto lo que hace que la conducta antijurídica constituya verdaderamente un delito de función. Dicho bien tiene la singularidad de ser sustancialmente significativo para la existencia. Tal acto. que la naturaleza del delito de función no depende de las circunstancias de hecho. . La tutela anteriormente señalada debe encontrarse expresamente declarada en la ley.  Se trata de una infracción a un bien jurídico propio.

por la cual el efectivo estaba constreñido a mantener. que se trate de la infracción de una obligación funcional. es preciso que: Un militar o policía haya infringido un deber que le corresponda en cuanto tal. La infracción revista cierta gravedad y justifique el empleo de una conminación y una sanción penal. b) En segundo lugar. el autor haya lesionado un bien jurídico militar que comprometa las funciones constitucionales y legalmente asignadas a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. . la forma y modo de su comisión debe ser incompatible con los principios y valores consagrados en el texto fundamental de la República (deber militar). o a realizar. o no realizar. un comportamiento a favor de la satisfacción de un interés considerado institucionalmente como valioso por la ley. o el ilícito debe ser cometido por ese efectivo cuando se encontraba en situación de actividad.  Por ende. no se configura como infracción al deber militar o policial la negativa al cumplimiento de órdenes destinadas a afectar el orden constitucional o los derechos fundamentales de la persona. Con la infracción del deber militar. es decir.  Para que efectivamente pueda considerarse un ilícito como de “función” o “militar”. además. el sujeto activo del ilícito penal-militar debe ser un militar o efectivo policial en situación de actividad.

c) En tercer lugar. están excluidos del ámbito de la jurisdicción militar aquellos que se encuentran en situación de retiro. este lo haya sido en acto del servicio. que.  Evidentemente. b) Teniendo en cuenta que el Poder Constituyente ha circunscrito al Código de Justicia Militar únicamente la . es decir. numeral veinticuatro. literal de la Constitución que la jurisdicción castrense no puede extender su competencia para conocer delitos o tipos penales no previstos taxativamente en el Código de Justicia Militar. deben agregarse las siguientes precisiones. sin perjuicio de la aplicación de los principios propios del Derecho Penal en un Estado Social y Democrático de Derecho es pertinente puntualizar lo siguiente: a) que el delito de función es una noción subjetivo-objetivo. la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. si es que el propósito es someterlos a un proceso penal-militar por hechos acaecidos con posterioridad a tal hecho. con ocasión de él. de modo que sólo le está permitido acudir en vía supletoria a la legislación penal común. a partir de una noción estricta de la denominada “garantía criminal” consagrada en el artículo dos. en tanto no protege un interés militar o policial del Estado como tal. es de precisar desde ya. cometido el ilícito penal que afecta un bien jurídico protegido por las instituciones castrenses o policiales. sino ligado necesariamente a un sujeto activo cualificado determinado A lo antes expuesto. Teniendo en cuenta la aludida sentencia del Tribunal Constitucional.

tales dudas debe resolverse a favor de consagrar esta conducta en la legislación penal ordinaria. es decir. y. limitado o ceñido exclusivamente a aquellas conductas que claramente tengan una índole militar o policial debido a que afectan bienes jurídicos institucionales de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. c) En efecto. consagración de aquellas normas penales que contengan los delitos de función. de existir dudas en cuanto a la tipificación de una determinada conducta como delito de función (en el caso del Legislador Penal). en la interpretación que realicen tanto el Legislador Penal como los jueces sobre si una determinada conducta debe ser considerada como un delito de función militar o policial. o un delito ordinario. tales dudas deben resolverse a favor de su reconocimiento como delito ordinario y por lo tanto susceptible de ser conocido por la jurisdicción ordinaria. de otro lado. de un lado. de existir dudas en cuanto a la interpretación de si una determinada conducta constituye o no delito de función (en el caso del juzgador). . la interpretación de la expresión «delito de función» debe realizarse de modo «restrictivo» y no «extensivo». de modo tal que. debe emplearse un criterio restrictivo.

sostiene el Fuero Militar Policial .3 objetivos Por tanto. en la jurisdicción militar. el Tribunal Constitucional reconoce que la delimitación del contenido del delito de función puede variar según las necesidades y situaciones concretas. refiriéndose de manera concreta a la “función militar”.la correcta tipificación y sanción de los delitos de función. proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.  La delimitación de su contenido no es simple debido a que estas causales pueden variar según las necesidades y situaciones concretas. pero en ningún momento equipara la naturaleza del delito de función militar con la naturaleza del delito de función policial. la competencia del fuero militar debe estar circunscrita a los delitos de función o aquellos propios e inherentes de la función militar. . De esta manera.  En este sentido.  El desarrollo idóneo de estas funciones hace posible que el Estado cumpla con su deber constitucional de “defender la soberanía nacional. y promover el bienestar general” . garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. son imprescindibles para que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cumplan con eficiencia sus funciones de defensa y seguridad de la patria.A.

puedan ser sometidos a los tribunales militares.MULLER H. La justicia castrense no constituye un “fuero personal” conferido a los militares o policías. no todo ilícito penal cometido por un militar o policía debe o puede ser juzgado en el seno de la justicia militar. (2015). sino un “fuero privativo”. por ejemplo.  La Constitución proscribe. ya que. siempre que la ley . es decir. con independencia de la condición de militar que pueda tener el sujeto activo”. su juzgamiento corresponderá al Poder Judicial. dada su condición de miembros de dichos institutos. que el agraviado sea un militar.  “En ese orden de ideas. policía. si el ilícito es de naturaleza común. constitucionalmente tampoco es lícito que se determine tal competencia a partir de la sola referencia al sujeto pasivo que resulta afectado por la conducta ilícita del sujeto activo.  Centrado en el conocimiento de las infracciones cometidas por estos a los bienes jurídicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. o la propia institución.  Asimismo.  Así estos hayan cometido los delitos de traición a la patria o terrorismo. que civiles que eventualmente puedan ocasionar agravios sobre bienes jurídicos de las instituciones castrenses o de la Policía Nacional. pues de la interpretación de la segunda parte del artículo 173° de la Norma Suprema sólo se desprende la posibilidad de que en su juzgamiento se apliquen las disposiciones del Código de Justicia Militar.

o con ocasión de él. por lo que son susceptibles de ser protegidos tanto en el Código Penal (en el caso de los civiles) como en el Código de Justicia Militar (en el caso de . respectiva así lo determine. que existen escasos bienes jurídicos.(2015). que pueden ser afectados tanto por civiles como por militares. ZUÑIGA J.  Finalmente. que éste sea un bien jurídico particular y relevante para la existencia organización. que tales reglas procesales sean compatibles con los derechos constitucionales de orden procesal. la Norma Suprema también ha prohibido que en esa determinación de la competencia un elemento decisivo pueda estar constituido por el lugar en que se cometa el delito. Por ende. y. o en lugar militar: es menester que afecte por su índole a las fuerzas armadas como tales. operatividad y cumplimiento de los fines que la Constitución asigna a las instituciones castrenses. se requiere. adicionalmente. desde luego. como ya se ha sostenido.  A lo antes expuesto. cabe precisar. En cuanto a la identificación de un bien jurídico institucional de las Fuerzas Armadas. como algunos contenidos de la defensa nacional (que tiene también un ámbito militar conforme se desprende de los artículos 163° y 165° de la Constitución). “No basta que el delito se cometa en acto de servicio. al haberse delimitado que el ámbito competencial de la jurisdicción militar es específicamente la comisión de un delito de función.

no pueden regular los delitos de función de los miembros de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional. los militares).  No obstante. únicamente los delitos de función pueden ser regulados en el Código de Justicia Militar. Policía Nacional. debiendo resaltarse.  Conforme al aludido artículo 173° de la Constitución que establece que “En caso de delito de función. para cometer un hecho punible o utiliza . en este último caso. funcionario o servidor público. o autoridad. de esta misma disposición constitucional se desprende un sentido interpretativo según el cual códigos. como por ejemplo el Código Penal. existe. por exigencia de la propia Norma Fundamental. un ámbito de competencia material según el cual.  El Código Penal establece que “Constituye circunstancia agravante de la responsabilidad penal si el sujeto activo se aprovecha de su condición de miembro de las Fuerzas Armadas. que la afectación de aquel contenido del bien jurídico defensa nacional debe haberse producido en ejercicio de funciones exclusivamente militares. los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están sometidos al fuero respectivo y al Código de Justicia Militar”.  La razón de ser de las fuerzas armadas es fundamentalmente la defensa militar del Estado Constitucional.

sino que deben atentar contra bienes jurídicos de las fuerzas armadas y la policía nacional. pues en tal caso es de aplicación el Código de Justicia Militar. cómo y por qué teniendo esa obligación supra legal algunos soldados y auxiliares de policía que se cobijan por estas normas deciden no continuar su servicio militar . que está consagrado en la constitución. menciona que el delito de deserción en el contexto colombiano. esto sin saber las razones justificadas o no. para ello armas proporcionadas por el Estado o cuyo uso le sea autorizado por su condición de funcionario público ”. cual es nuestro deber. b.1) concepto HURTADO J. como se materializa. BASES TEORICAS DE LA SEGUNDA VARIABLE B) DELITO DE DESERCION. por las cuales deciden incurrir en esta conducta típica.  Conforme se puede establecer de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional el concepto que delimita el ámbito de actuación competencial del fuero privativo y del fuero civil es el delito de función. que se . el de prestar el servicio militar. debe entenderse que la referencia hecha a los miembros de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional es respecto de aquellos actos que no constituyen delito de función. y este tipo de delitos lo debe cometer no sólo un miembro de las fuerzas armadas o la policía nacional.(2015).

2) Características. HURTADO J. sin embargo. es un delito de mera conducta. . ROCHA B. B. que debe ser castigada con penas proporcionales a la gravedad de conducta en que incurre quien así actúa”. es decir para su consumación no se exige demostrar un resultado típico antijurídico. que consiste en el abandono de las funciones militares por parte del servidor que se encuentre prestando el servicio . en el momento en que se produzca la presentación voluntario o la detención del autor de la conducta. La descensión es contraria a los principios de honor. disciplina y lealtad que caracterizan a las funciones que desempeña un servidor militar. también como una forma de deserción.(2015). La deserción es una falta contra el servicio. (2008). encuentra inmersa dentro del articulado castrense. está normatividad también está prevista en la Constitución Nacional de 1991. el cual empieza desde el momento de que el sujeto activo de la conducta deja vencer el plazo que establece la ley para presentarse al servicio militar obligatorio y finaliza. comparte la postura de que el castigo debe ser proporcional a la afectación del bien jurídico tutelado por el sujeto pasivo (el Estado).(2015). DELGADO F. Mostrando una diferenciación con respecto a la tipificación del delito en cuestión. por ello está clasificado como delito de peligro abstracto. menciona en su artículo 216 determina dos previsiones relativas al servicio militar obligatorio. de allí que es necesario considerar la conducta de abandono en tiempo de paz. de carácter permanente.

 En primer lugar. quien estando incorporado al servicio militar realice alguna de las siguientes conductas:  Se ausente sin permiso por más de cinco (5) días consecutivos del lugar donde preste su servicio. así como de las prerrogativas por la prestación del mismo DELGADO V. ley 1407 de 2010. El prisionero de guerra que recobre su libertad en territorio extranjero y no se presente ante cualquier autoridad consular o no . 2012). Ostos y Obando.  Traspase sin autorización los límites señalados al campamento por el jefe de las tropas en operaciones militares. El prisionero de guerra que recobre su libertad hallándose en territorio nacional y no se presente en el término previsto en los numerales anteriores. 109. No se presente a los superiores respectivos dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que se cumpla un turno de salida. una incapacidad.  En segundo término. dispone la obligación general de todos los colombianos de tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas. la norma constitucional difiere al legislador la determinación de las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar. un permiso o terminación de comisión u otro acto del servicio o en que deba presentarse por traslado. El delito de deserción está regulado y tipificado actualmente de la siguiente mantera (Art. (2015). “Incurrirá en prisión de ocho (8) meses a dos (2) años. una licencia.

no protege como bien jurídico el servicio policial en si. regrese a la patria en el término de treinta (30) días. la armada nacional. la fuerza aérea o la policía nacional. Aspecto que marca en algunas sentencias donde argumentan. pues es un reato de ausencia que se puede dar incluso cuando el Soldado.  Los condenados por este delito. cuyo aspecto es inherente a la misión del personal que se encuentra en las filas y se considera un delito de peligro abstracto el cual lo presume la ley.  También indican que la configuración del delito de deserción es uno de los atentados contra el deber de presencia. en el término de cinco (5) días. sin que importe el hecho o la circunstancia de que esté desarrollando alguna actividad propia del servicio militar o policial. . bien sea en el ejército. o después de haber regresado no se presente ante la autoridad militar. licencia o comisiones”. estando claro que este delito requiere de un sujeto activo calificado que no es otro que aquel que se encuentre incorporado al servicio militar. El delito de deserción por el cual se adelanta la investigación contra el auxiliar bachiller. Infante de Marina o Auxiliar Bachiller no se presenta dentro de los cinco días consecutivos siguientes a la finalización de un permiso. como lo pretende hacer ver el togado sino el servicio militar obligatorio. una vez cumplida la pena. continuarán cumpliendo el servicio militar por el tiempo que les falte” Como se indicó anteriormente. esta es una conducta típica en la que incurre el personal que presta el servicio militar obligatoria.

 la deserción en Ecuador. . reformado en mayo del 2010. cuya conducta solo le es reprochable a los jóvenes que se encuentren incorporados a las filas militares y/o policiales prestando el servicio militar obligatorio. entre ellas el delito de deserción. regulares y auxiliares de policía bachilleres . (destitución del servidor militar). diferente a nuestro país. incorpora al ordenamiento jurídico penal común. los encargados de juzgar las conductas tipificadas como delitos en las que se encuentren inmersos los militares y los miembros de la Policía Nacional. también nos dicen de cómo en el Código Penal ecuatoriano. la comenten el personal profesional de la fuerzas militares. Al ser una conducta que solo las fuerzas militares y de policía los tribunales civiles no investigan y dictan sentencias sobre estos delitos.  El fuero especial que investiga las conductas cometidas por causa y ocasión del servicio son los Tribunales Penales Militares. campesino. bien sea como soldado bachiller. pues en este evento estaríamos hablando de una sanción de índole disciplinario. contrario es si la conducta fuere cometida en tiempo de paz. resalta el hecho de que diferencia el castigo si el país se encuentra en conflicto armado o en tiempo de paz. los delitos de función de los militares.  Al hacer una comparación con la normatividad colombiana podemos ver varios aspectos diferenciadores: en este país la deserción se tipifica como delito cuando se esté en tiempos de guerra.

 En este aspecto sería interesante estudiar. El modelo anglosajón se distingue por la inexistencia de órganos jurisdiccionales militares de carácter permanente en tiempos de paz. su competencia se limita a la investigación de casos de motín. y cuya investigación les corresponde a los tribunales militares. .  En Colombia el delito de deserción aplica solo para el personal que se encuentra prestando el servicio militar obligatoria. las condiciones y situaciones en las que se efectué la deserción en nuestro país. tal y como se hace en Ecuador.  A hora bien si estudiamos la legislación anglosajona encontramos marcadas diferencias en cuanto al procedimiento de investigación y juzgamiento en comparación a los modelos latinoamericanos observados. quien estando prestando el servicio militar en zona de conflicto con el fin de que el delito de deserción tenga una categorización o grados tal y como lo prescribe el código penal peruano. posiblemente esta situación generaría menor congestión en los despachos de la justicia especializada. El delito de deserción en Ecuador es investigado por el ordenamiento común o justicia ordinaria. contrario a Colombia cuya investigación le corresponde a la jurisdicción especializada. ya que estos son convocados cada vez que se presenta casos concretos. para ello se debería calificar el nivel de daño o afectación al estado. sedición y deserción mostrando una rigurosa delimitación de las competencias de las cortes marciales y de las personas que pueden juzgar.

b. en México. una vez su hijo se alista en las filas policiales. en el caso de México.  Siguiendo la línea anterior y basados en experiencias obtenidas se encuentra una gran diversidad de motivos por los cuales los auxiliares bachilleres de policía desertan del servicio militar obligatorio. por los cuales se presenta la deserción encontramos que. comete el delito de deserción el personal profesional perteneciente a las fuerzas militares. situaciones de carácter económico y socio familiar conllevan a que el delito de deserción se haya incrementado. en particular en los procesos de reclutamiento y selección. por un escenario dominado por la impunidad y por una pésima política de manejo del personal. una de ellas son las condiciones de inferioridad y afectación en las que se ven sus familias. las erradas políticas de incorporación y el mal trato al personal. al irrisorio nivel de severidad en las sanciones. existen aspectos relacionados a las políticas de reclutamiento. contrario en Colombia donde solo comente este ilícito el personal que presta el servicio militar obligatorio entre ellos los auxiliares bachilleres de policía.3) clasificación En otro tema.  El autor justifica el alta estadística de deserción.  Anexado a lo anterior podemos inferir que las políticas y filtros en los procesos de incorporación de auxiliares bachilleres están . por la permisibilidad del Código Militar. pese a su naturaleza civil. Frente a los motivos o razones. la poca profesionalización del personal.  Al igual que en los países mencionados anteriores.

los cuales pueden ser detectados por el personal que realiza la incorporación. pues no es posible que dentro de la fuerza pública ingrese personal con diferentes problemáticas de carácter familiar. tipificándose esta conducta en términos idénticos a igual tipo cuando el sujeto activo es un militar profesional. La nueva normatividad prevé que el militar también pueda ser sujeto activo del delito de abandono de destino o residencia. las cuales requieren entrenamiento y armamento especializado. al igual que la legislación de los países analizados. mediante La Ley Orgánica 13 de 1921 se introduce una serie de modificaciones al Código Penal Militar anteriormente el Código peruano no atribuía el delito de deserción a los oficiales superiores.  También. que. esta normatividad era rígida. fallando. suboficial. social y de comportamiento. Se sigue observando. es posible que el hecho de que en Colombia en algunos casos no exista diferencia entre fuerzas militares y policías. en México el delito de deserción lo cometen solo los miembros de las fuerzas militares en actividad. con la única salvedad del tiempo que ha de transcurrir para la comisión del delito. se deserten por encontrarse realizando operaciones de carácter guerrerista. conlleven a que los auxiliares de policía asignados a zonas de conflictos. Esta característica también aplico para el delito de .  Para el caso peruano. es decir en ese país el sujeto activo de la conducta de deserción eran indilgada a quien se encontraban prestando el servicio militar obligatorio. oficial.

deserción, tanto para el personal militar profesional, como para los

militares que no lo son.

 En el caso español con la promulgación de su constitución, se

dictó y publicó el Código Penal Militar de 1985. Del su Capítulo III

se puede concluir que la definición típica de los delitos contra el

deber de presencia no varió sustancialmente de aquella que había

venido imperando desde el periodo codificador. A pesar de que el

casuismo abrumador de otros textos legales había desaparecido en

el nuevo código, no es menos cierto que las tesis supresoras

siguieron imponiéndose. La distinción entre el abandono de destino

o residencia y la deserción seguía marcándose en términos de

calidad del sujeto activo del delito, ya que se mantenía la misma

acción típica y el mismo plazo de consumación delictiva. Teniendo

en cuenta la información descrita anterior mente, podemos llegar a

varias conclusiones así: Colombia comparándolo con los países

estudiados en la presente revisión, observamos que es en el único

estado donde se le atribuye una conducta de Fuero Militar

(deserción), a miembros de la Policía Nacional (auxiliares de

policía), los cuales son de naturaleza civil, tal como lo establece la

constitución política de Colombia en su artículo 216. Por lo anterior

no existe mucha investigación del delito de deserción de carácter

policía.

 También se puede ver que existe variabilidad entre el

procedimiento de investigación, juzgamiento y penalización de la

conducta, en el cual varios autores sugieren cambios en los

paradigmas relacionados a este delito. De igual forma,

encontramos que las causas de la deserción no son homogéneas,

cada país difiere en su consumación, podemos observar que las

condiciones laborales, de reclutamiento, incorporación y de

funciones asignadas al personal, pueden predisponer a que la

conducta se comenta con más frecuencia.

 Se define la deserción. Incurrirá en prisión de ocho (8) meses a

dos (2) años, quien estando incorporado al servicio militar realice

alguna de las siguientes conductas; el que Se ausente sin permiso

por más de cinco (5) días consecutivos del lugar donde preste su

servicio; el que No se presente a los superiores respectivos dentro

de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que se cumpla un

turno de salida, una licencia, una incapacidad, un permiso o

terminación de comisión u otro acto del servicio o en que deba

presentarse por traslado. Al Traspase sin autorización los límites

señalados al campamento por el jefe de las tropas en operaciones

militares; El prisionero de guerra que recobre su libertad hallándose

en territorio nacional y no se presente en el término previsto en los

numerales anteriores. El prisionero de guerra que recobre su

libertad en territorio extranjero y no se presente ante cualquier

autoridad consular o no regrese a la patria en el término de treinta

(30) días, o después de haber regresado no se presente ante la

autoridad militar, en el término de cinco (5) días.

 El desertor puede ser un militar de cualquier rango desde

un soldado hasta un General de Ejército, el cual es un individuo que

forma parte de unas Fuerzas Armadas, ostentando un puesto

jerárquico, (rango o grado) dentro de las mismas, y que sin el

permiso de su superior en rango abandona su designación.

 Cuando es un recluta, no es un desertor, sino un prófugo. Se aplica

el Derecho militar –por ejemplo, el Código de Justicia Militar– al

militar que ocasione deserción, y suele considerarse un delito, y

muy grave en tiempos de guerra. En esa situación se les exige

presentarse ante un Consejo de guerra, Corte marcial o Tribunal de

justicia, siendo en última instancia objeto de una sanción penal, que

puede llegar hasta la pena de muerte.

 El desertor tiene derecho a un abogado para defenderse ante los

tribunales, conforme al Derecho Internacional, Derecho

Internacional Humanitario, particularmente los Convenios de

Ginebra, y los tratados sobre Derechos Humanos. De todos han

existido casos en que se ha indultado, por parte del Poder

ejecutivo, a los desertores, siendo así perdonados.

 El término deserción puede ser aplicado en diferentes contextos,

sin embargo los usos más comunes son en el ámbito militar, para

hacer referencia a aquella persona que abandona su deber de

soldado durante tiempos de guerra, de igual forma esta palabra

también se aplica en el ámbito escolar para calificar a los

estudiantes que dejan los estudios debido a diferentes causa.

 En el ámbito militar un desertor puede ser un militar de cualquier

jerarquía, es decir desde un soldado raso hasta un general que, en

desobediencia a su superior, abandona las funciones que le han

MARCO CONCEPTUAL Castrense.  La persona que incurre en este delito. 4. en ciertos casos los desertores pueden llegar a ser indultados por parte del poder ejecutivo. los cargos jerárquicos y del oficio.  Por otro lado. esto según el Código de Justicia Militar que maneje el Estado en donde se presente el hecho. concerniente y alusivo al ejército. En el caso de que el abandono se presente por parte de un recluta el término que se debe utilizar es prófugo. todo esto se encuentra contemplado en el derecho internacional. en las fuerzas militares. puede optar a ser defendido por un abogado ante la corte. cuando se habla de deserción en un contexto muy distinto al militar como es el entorno escolar. el soldado en cuestión es llevado a lo que se conoce como corte marcial. tribunal de justicia o consejo de guerra. así de su estado. organización. en donde puede acarrear castigos penales e incluso hasta la muerte. sobre todo si se está en tiempos de guerra.4. En el derecho militar la deserción puede ser considerado como un delito militar bastante grave. profesión y la dignidad milita. la deserción es muy utilizada en los países de Latinoamérica. relativo.. Se entiende por castrense como natural. . sido asignadas. en los convenios de Ginebra y ciertos Tratados referentes a los Derechos Humanos.

.Que con su actitud o sus actos se muestra contrario a Una Persona o cosa o enemigo de ellas. . . . o aire.Es Una manera de que un hombre demostrara el reconocimiento de la legitimidad de su hijo era colocar al niño a sus pies. Ubicuidad. abandonar su bandera. es algo que no es apreciable de manera evidente Hostil. alzarlo y sentarlo sobre su rodilla. que significa estar por debajo de algo o permanecer oculto. lo que subyace es aquello que se encuentra escondido. por más hostiles o chocantes que fueran para los demás. . universalidad.El término reclutar refiere a la acción de alistar reclutas para llevar a cabo una misión u objetivo especial en cualquier ámbito. Genuino. en el caso de un soldado. generalidad. Así. El término ubicuo.Es Incorporar una persona o cosa abstracta a algo Que ya está organizado. Subyace.. en un ejército. entre otras opciones. suelo. Es utilizado como sinónimo de omnipresencia. ya sea en una empresa. . etcétera.Reclutado.El adjetivo subyacente se corresponde con el verbo subyacer. "tendría que imponer a los otros sus propias diferencias sin contemplaciones. no es solo aplicado a todas aquellas personas que quieren presenciar todo y viven en continuo movimiento. Incardinados. en una organización sin fines de lucro. alejarse de una causa o. sino también a los microorganismos que pueden estar en cualquier lugar: agua.se refiere al desertor que es la acción de desertar puede referirse a dejar de lado los ideales. . es decir. en una investigación periodística. Emansor.

4. La presente investigación guarda relación con la Constitución Peruana de 1993 establece en su Artículo 173° en caso del delito de función. Quienes infringen las normas del servicio militar obligatorio están asimismo sometidos al código de justicia militar. los miembros de las FFAA y PNP están sometidos al fuero respectivo y al código de justicia militar.1 Hipótesis general Los efectos que produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función conforme al código de justicia Militar. en los miembros del ejército del Perú-2017 son: una vez . base o establecimiento militar policial donde se encuentre desempeñando funciones militares policiales . con permiso o licencia no se presente a su unidad .1. buque. salvo en caso de los delitos de traición a la patria y de terrorismo que la ley determina. Las disposiciones de este no son aplicables a los civiles. asimismo hallándose de franco . De la misma forma en el artículo 141° solo es aplicable cuando se imponga la pena de muerte. 5. Y el artículo 105º del código de justicia militar policial el que incurre y será sancionado con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años el militar o el policía que sin autorización y con ánimo de sustraerse definitivamente del servicio abandone su unidad. buque. HIPÓTESIS Y VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 5. base o establecimiento militar por más de ocho días .1. MARCO FORMAL O LEGAL. Hipótesis 5.5.

compañía. Hipótesis específicas Los efectos que produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función conforme al código de justicia Militar. se procede hacer un parte de deserción. Los efectos que produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función y código de justicia Militar. compañía. se procede hacer un parte de deserción. Los efectos que produce el art 173º de la constitución política del Perú en la deserción sobre el delito de función conforme al código de justicia Militar. 20250 nuevos soles por reparación civil equivalente a 5 UT. el que hallándose de permiso no se presente a su unidad atentado contra los bienes jurídicos en los miembros del ejército del .2. se procede hacer un parte de deserción. compañía. 20250 nuevos soles por reparación civil. Cumplirá la pena privativa de libertad de cuatro años. Cumplirá la pena privativa de libertad de cuatro años. en los miembros del ejército del Perú-2017 son: una vez cumplido los ocho (08) días de falto a su unidad. cumplido los ocho (08) días de falto a su unidad. se someterá a pagar la suma de s/. 5. el militar que sin autorización abandona su unidad atentado los bienes jurídicos.1. el militar en situación de actividad que sin autorización abandona su unidad. se someterá a pagar la suma de s/. se someterá a pagar la suma de s/. en los miembros del ejército del Perú-2017 son: una vez cumplido los ocho (08) días de falto a su unidad. 20250 nuevos soles por reparación civil equivalente a 5 UT Cumplirá la pena privativa de libertad de cuatro años.

° daño al servicio de seguridad. Cumplirá la pena privativa de libertad de cuatro años. con la institución. . ° Abandono de comando Existe una buena comunicación entre los ° Abandono de deberes propios miembros de la institución. Considero que el sueldo que percibo está ° En ejercicio de sus funciones. 5. ° función constitucional de las FFAA ° sujeto activo ilícito penal militar ° Jurisdicción militar. Identificación de variables • Deserción • Delito de función 5. Reparación civil ° la restitución del bien Recibe instrucción referente al tema.2. ° Verdadero espíritu de profesión En su institución hay Exigencia. Delito militar ° cometida por miembro de las FFAA o PNP. 20250 nuevos soles por reparación civil. ° Militar que infrinja los deberes Las actividades y eventos siempre son Militares. permite desempeñarme eficientemente. de acuerdo con las obligaciones que tengo ° Militar en actividad dentro de las filas. adecuado. manera coordinada. de lo que sucede en la Institución. ° Quebrantar las normas de la El trabajo que realiza en equipo se lleva de Constitución. Perú-2017 son: una vez cumplido los ocho (08) días de falto a su unidad. DESERCION ° No cumplir el servicio militar. Proceso de operacionalización de variables VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES ESCALA DE MEDICION Abandono sin ° Abandono de puesto Estoy pertinentemente comunicado acerca autorización ° Sustraerse definitivamente del servicio militar.2. comunicados. ° Defensa nacional bien jurídico ° vinculación castrense o policía militar ° Delito de infracción de deber El espacio que realizo mis activades Propio.2. Las actividades que realizo en la institución me permiten crecer personalmente. FUNCION actividad soberanía y la integridad territorial. se procede hacer un parte de deserción. ° Lesiona bienes jurídicos inherentes. ° Lealtad a las instituciones y el honor del En su institución donde labora existe ejercito espíritu de profesión. compañía. ° Delito cometido en función de sus deberes.2. El ambiente que pertenece es armonioso. ° Tener disciplina militar Militar en ° En acción de servicio Usualmente elaboro mi trabajo con un plan DELITO DE situación de ° Garantiza la independencia. ° gastos por capacitación militar La integración con sus compañeros es ° la responsabilidad extracontractual positiva.1. Variables 5. Deber Militar ° Conjunto de obligaciones ° Exigencia de sacrificios En su institución se practica la disciplina. ° la indemnización por daños y En la institución se preocupan por detectar perjuicios las necesidades de formación profesional. se someterá a pagar la suma de s/.

el de comprensión .. Según Mario Tamayo Tamayo. es decir. Según Hernández Sampieri la investigación explicativa es la investigación que responde a la interrogante ¿por qué?.1. 6. Métodos generales En la presente investigación se utilizará el método científico como método general.1.3 métodos particulares En la presente investigación se realizará el método exegético de datos que han sido reunidos con un propósito definido. cualidades. para elaborar un plan de estudio. con este estudio podemos conocer por qué un hecho o fenómeno de la realidad tiene tales y cuales características. 6. por qué la variable en estudio es como es.1. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN 6.6. METODO DE INVESTIGACIÓN 6.2. el método científico es el Conjunto de procedimientos por los que se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba hipótesis e instrumentos del trabajo investigativo. etc. considerando los procedimientos y objetivos que sirven de pautas en la investigación que se está desarrollando. propiedades.1. la utilidad principal de este estudio explicativo es saber cómo se puede comportar una variable al conocer el comportamiento de otra variable relacionada.1. en síntesis. Métodos específicos El tipo investigación según su profundidad es el tipo explicativo.

3. 6. y proporcionan además un 'sentido de . mediante este método. de acuerdo con los alcances literales y normativos del deber ser”. descripción y solución de un problema investigado que nos conlleva a obtener conclusiones específicas. y no a lo que probablemente se haya querido decir. cualidades. describiendo su naturaleza. convertido en ley vigente deben leerse.. en síntesis. TIPO DE INVESTIGACIÓN El tipo investigación según su profundidad es el tipo explicativo. es decir. por qué la variable en estudio es como es. los escritos del derecho positivo. con este estudio podemos conocer por qué un hecho o fenómeno de la realidad tiene tales y cuales características. interpretarse y aplicarse. la utilidad principal de este estudio explicativo es saber cómo se puede comportar una variable al conocer el comportamiento de otra variable relacionada.2. Según Hernández Sampieri Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las anteriores. Según Hernández Seampieri la exégesis como un método consiste en la interpretación literal a lo que la ley dice. por lo tanto. NIVEL DE INVESTIGACIÓN La presente investigación corresponde al tipo de investigación explicativa ya que investigamos los hechos o fenómenos tal como se encuentran en la realidad social. etc. Según Hernández Sampieri la investigación explicativa es la investigación que responde a la interrogante ¿por qué?. características y sus relaciones más simples. propiedades. 6.

6. Población El concepto de población proviene del término latino populatio. la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. En el presente trabajo de investigación nuestra población está conformada por 100 personas en miembros del ejército del Perú de la . ciertos estudios no experimentales pueden aportar evidencia para explicar por qué ocurre un fenómeno.4 DISEÑO DE INVESTIGACION el diseño de investigación que utilizaremos el diseño cualitativo. y a la acción y las consecuencias de poblar. procuran entenderlo a partir de sus causas y no a partir de una mera correlación estadística verificada con otras variables.1. también sostienen que si bien la mayoría de las investigaciones explicativas son experimentales.semiótica usada principalmente en ciencias sociales.5. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política. es decir. proporcionando así "un cierto sentido de causalidad". Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento 6.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 6. Según Hernández Siampieri La investigación cualitativa es el tipo de método de investigación de base lingüístico. En su uso más habitual. entendimiento' del fenómeno en estudio.

porque se dividió la población en estratos. tal como se muestra en la siguiente tabla. 20 15 35 TECNICOS Y SUBOFICIALES PERSONAL DE TROPA REENGANCHADA Y TROPA 40 25 65 SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO TOTAL 60 40 100 . (grupos homogéneos internamente y heterogéneos entre sí) y se aplicó un muestreo aleatorio simple dentro de cada estrato. Las cuales fueron seleccionadas de manera no probabilística intencional. POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA 31 BRIG INF HUANCAYO” SEXO PERSONA TOTAL M F PERSONAL DE OFICIALES. La muestra es un pequeño grupo de elementos que posee las características de la población que se está investigando.2. Muestra: En el estudio se utilizará el muestreo estratificado en personal militar de la 31 BRIG INF Huancayo.31ra BRIG INF. 6.5.

Instrumentos Se utilizará la encuesta para poder verificar la responsabilidad de los padres en el pago de alimentos. La cual será elaborado con el aporte de especialistas que laboran en el Tribunal de Justicia Militar Policial.1. Los numerosos sistemas de codificación que existen.6. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno mismo u otros). referentes al delito de deserción. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 6. Ficha de observación: Permitirá observar las actitudes en el delito de deserción en personal que prestan el servicio militar voluntario. y los sistemas de producción. en los que la información se codifica de un modo sistematizado mediante unas cuadrículas o parrillas preestablecidas. La entrevista: Es necesario conocer la realidad del delito de omisión a la asistencia familiar desprotegiendo el sistema de protección del niño y el adolescente en el distrito de Chupaca.6.6. podrían agruparse en dos categorías: los sistemas de selección. Técnicas e instrumentos de recolección de datos Debemos en tener en cuenta que para el presente trabajo de investigación realizaremos los siguientes instrumentos de investigación como son: La Observación: La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. en los que el observador confecciona él mismo su sistema de codificación. se realizará un estudio con los expedientes encontrados en décimo séptimo Juzgado Militar Policial Huancayo. La validez y confiabilidad. .

6. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 7.2. Técnicas de procesamiento y análisis de datos Utilizaremos el programa SPS ultima versión para calcular la r de Pearson y tablas de frecuencia para el mejor análisis e interpretación de los resultados encontrados en la investigación: La r de Pearson: 7. 6.1 CRONOGRAMA ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N D  Elaboración del Proyecto x x x x  Presentación del Proyecto x  Revisión Bibliográfica x x x x x x X x x x  Elaboración de Instrumento x x x  Aplicación de Instrumento x x x x  Tabulación de datos x x x x x x x X x x  Elaboración de informes x x x  Presentación de informe x  Sustentación x .

700.00 SERVICIOS S/.00 BIENES S/.00 GASTOS IMPREVISTOS S/. 200. 300. 100.00 TOTAL DEL PRESUPUESTO S/. 100.2 PRESUPUESTO PARTIDAS PARCIAL C/U COSTO TOTAL PERSONAL S/.00 .7.

“Jurisdicción militar en el Perú”. “Especialización en derecho constitucional el proceso penal y penal militar”. “delitos de función militar policial en el Perú”. Ex –integrante de la Policía Nacional del Perú. lima 2010. presentado al pontífice universidad católica. Lima-2015 Dr. (2015).Colombia 2015. Hugo Müller Solon Abogado – Ex – Magistrado de la Justicia Militar (1994-1997). Rocha Bravo Perla Carolina. Presentado a la Universidad de San Martin de Porres. (2016). Dr. AMPUERO BEGAZO Jorge Félix. (2015).Policial (decreto legislativo nº 961) autor del libro “Derecho Penal Militar Peruano – Teoría y Práctica” (2005) – profesor del curso derecho penal privativo. (2011). Hurtado Moreno José Alonso. LOVATON PALACIOS David. “El proceso penal militar aplicado en la deserción”. “Delito de función y derecho penal militar”. Dr. Dr. Ha sido integrante de la Comisión Nacional encargada de elaborar el Nuevo Código de Justicia Militar . presentado a la Universidad Militar Nueva Granada Bogotá. “Deserción disciplina miento y aislamiento militar. Delgado Valdivia Felipe. edición Santiago-2015 Dr. presentado a la universidad de San Martin de Porres. Buenos Aires Argentina-2015 Dr. Lima 2008 Dr. “Delitos de función en el código de justicia militar policial”. (2010). Dr. Lima-2013. presentado a la universidad Inca Garcilaso de la Vega. presentado a la Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Jurídicas. Perú 2006 Para optar el Grado Académico de Magíster en Derecho con mención e Derecho Penal Militar. el año 2007 se retira voluntariamente con el grado de Coronel PNP. Presentado a la Pontifica Universidad Católica de Chile”. BORJAS SAAVEDRA Elizabeth. Dr. SALCEDO VICTOR delitos de función de naturaleza y carácter militar y policial son tipificados en el Código Penal Militar Policial . (2008). REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA Mirtha Herlinda Musso López Lima. (2013). edición Bogotá. SALCEDO VICTOR José.