You are on page 1of 11

Programa 2016

1. PRESENTACIÓN
La asignatura Problemática Antropológica es de carácter anual y forma parte del Primer
Año Común. Los contenidos están divididos en tres núcleos temáticos. El primero intenta
realizar un acercamiento a la caracterización de la Antropología y el quehacer de los
antropólogos, enmarcado en el proceso histórico de su constitución y desarrollo; se analizarán
los campos de la misma; la globalización, así como de la ética profesional.
El segundo núcleo corresponde al análisis del concepto de cultura desde distintas
posturas teóricas y su aplicación a diferentes sectores de la realidad social, dado que el mismo,
pese a haber sido cuestionado por algunos autores en cuanto a herramienta heurística válida,
es un concepto central e insoslayable de la disciplina.
El último núcleo se centra en algunas problemáticas contemporáneas, dedicando
especial interés a los fenómenos de la actual situación mundial de recrudecimiento de las
manifestaciones discriminatorias, xenófobas, racistas y las relaciones genéricas, así como los
conflictos en relación al trabajo, y el papel que éste ha jugado y juega en la constitución de
identidades sociales. Problematizando estos núcleos no sólo desde la perspectiva teórica, sino
también articulados en lo cotidiano y analizados en casos puntuales por los antropólogos.

1.1. CARRERA
Primer Año Común (P.A.C.) obligatoria a las carreras de Antropología, Ciencias de la
Educación, Filosofía, y optativa para la carrera de Letras.

1. 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA, SEMINARIO, TALLER
Problemática Antropológica (Comisión 3).

1.3. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA, SEMINARIO, TALLER, SEGÚN EL PLAN DE
ESTUDIOS
Caracterización del conocimiento antropológico. Fundamentos de su surgimiento.
Relaciones con otras ciencias. La antropología contemporánea. Ejes conceptuales: cultura y
sociedad. Etnia, raza y clases sociales. Articulación social. Relaciones informales. Patronazgo.
Procesos constitutivos de la identidad. El desarrollo de la asignatura se efectúa combinando el
análisis de trabajos de investigación específicos a las relaciones interétnicas, procesos urbanos,
rurales u otras áreas –salud, educación en las que el antropólogo trabaja actualmente, con los
ejes conceptuales planteados.

1

PROFESOR TITULAR Y EQUIPO DE CÁTEDRA  PROF.  JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS: MGS: EDITH CÁMPORA  ADSCRIPTA: AGUSTINA CINTO  AUXILIAR DE SEGUNDA : AMARÚ TAMARA CHANQUÍA  AUXILIAR DE SEGUNDA: MARTÍN CASELLA  AUXILIAR DE SEGUNDA: JULIETA MAN  AUXILIAR DE SEGUNDA: FEDERICO TROMBETTI 2. la construcción de los campos de la disciplina y de sus categorías y conceptos. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE 2 .  Tomar contacto con líneas de investigación relevantes de la Antropología contemporánea. al contactar conceptualmente con la diversidad cultural y social en que se expresa el hombre.y en los aportes que esta disciplina puede realizar.1. 3.4. ELENA BARBIERI. y cómo la multiplicidad de enfoques de la disciplina implica y proporciona distintos marcos explicativos de la realidad. a partir de diversas teorías y prácticas antropológicas. pero también de toda práctica intelectual.1. especialmente en América Latina y Argentina. como de prejuicios etnocéntricos y/o sociocéntricos cotidianos. OBJETIVOS 2.  Problematizar las acciones y actitudes derivadas de mecanismos discriminatorios en general. TITULAR: MGS. tanto para la reflexión teórica de los diversos procesos sociales como para la praxis.  Desarrollar una actitud abierta y crítica hacia las diferentes posturas sustentadas por los autores propuestos en la bibliografía.  Comprender el condicionamiento socio-histórico e ideológico del conocimiento. OBJETIVOS GENERALES  Introducirse en la especificidad del conocimiento antropológico. específicamente de la Antropología. 2.2. de acuerdo con los objetivos generales del Primer Año Común y los específicos planteados para la disciplina en la formulación del mismo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Analizar.en el contexto de las ciencias .

aludiendo a la necesidad de inducirlos y entrenarlos en el conocimiento antropológico (como estudiantes y futuros profesionales) como así también en la atención de los estilos de expresión.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO . en su total complejidad y diversidad. El estructuralismo. sea esta escrita u oral. 2006. Para ello acuñó una serie de términos que condensan algunas de sus contribuciones al conjunto de las ciencias sociales como el de cultura y una metodología que hace a su especificidad. conectando y ampliando los distintos puntos de vista que se hayan priorizado en el tratamiento bibliográfico.. un aporte. a la comprensión más profunda de los procesos sociales. contextualizando. Su especificidad. Núcleo I Caracterización de la Antropología como disciplina científica a. Sus campos. tanto desde su tradición como desde los actuales debates teóricos-metodológicos. el rigor de la escritura y la expresión oral son particularmente atendidos y constituyen objeto de evaluación permanente. Fundamentos históricos y filosóficos del surgimiento de las disciplinas antropológicas. “El objeto de la antropología hoy”. La formación antropológica constituye. Revista Ñ. Las primeras aportaran a la reflexión y a la problematización que es objeto de cada núcleo. culturalistas. realizando múltiples descentramientos sociales. La antropología clásica en la primera mitad del siglo XX: difusionistas. e. Antropología y contexto actual: la problemática de la denominada “globalización”. En ese marco esta disciplina buscó y busca comprender a los “otros”. estructural-funcionalistas. M. Tratándose de una competencia esencial de la práctica profesional y académica. el “trabajo de campo”. Nº 186. El evolucionismo. además. 3 . En relación a la metodología.METODOLÓGICA La Antropología se constituye como disciplina científica a partir de la mitad del siglo XIX en un proceso histórico atravesado por contextos sociales. c. b.3. El proceso de descolonización y las “crisis de la antropología”. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DEL NÚCLEO I  Augé. d. la cátedra se desarrolla en dos modalidades: clases teóricas y prácticas. a la “alteridad” que nos constituye como seres humanos. Relaciones con otras ciencias. La constitución de la/las disciplinas en la segunda mitad del siglo XIX. Intervención y ética profesional. Las denominadas corrientes contemporáneas. económicos y políticos. Con respecto a la modalidad de trabajos prácticos se pone énfasis en la producción de los estudiantes. Antecedentes. culturales e históricos. La Antropología como disciplina científica.

” En 4to Congreso chileno de Antropología “Los desafíos de la Antropología. 1955.. E. “El concepto de situación colonial” Cuadernos del Seminario de Integración Guatemalteca.  Bourdieu. En Trpise. perspectivas. El asesoramiento al Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario (Argentina) en el proyecto de relocalización de los asentamientos aborígenes en la ciudad”. “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas”. noviembre de 1996). “El lenguaje de los huesos” Martínez Roca Editor. “Las tres fuentes de reflexión etnológica”. “Europa modernidad y eurocentrismo” en Lander. Colegio de Antropólogos de Chile. (comp) 1993 “La colonialidad del saber” Clacso. En Correo de la UNESCO. Nº 22. G. México. Temuco. C. En Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina 1960-1980. represión. historia e identidad”. Globalización y Diferencia.975. M y Hachen. “¿De qué hablamos cuando hablamos de etnolingüística?”. Ed. procesos y nuevas identidades. pp.  -----------------------------2001.As. Santa Fe. Le Monde. AMSAFE. En: Revista de la Escuela de Antropología. J. Funari y A. Rosario.. Tortura. Sociedad Moderna.  Levi. diciembre de 1998. “Brevísima relación de la destrucción de Indias”. arqueología.  Garbulsky. 2006. P. “Apertura de la Antropologia”. (comp). (Presentado en el Primer Simposio Regional de Ciencias Antropológicas del Cono Sur. González. páginas 967 . interrogantes” RESVISTA ALTERIDADES. Santiago de Chile. Osvaldo (2004) “Memoria. Santiago de Chile. Colegio de Michoacán. B.  Koff. M.” Santiago de Chile. Cap I.  Gatti. Editorial.. “Racismo. A. Editorial Anagrama. Congreso Chileno de Antropología. Instrumento de dominación política y social”. 9 al 13 de noviembre de 1998. La globalización en La Biblioteca.  Chiriguini. Clea. Quetzal.Strauss. 1998. Tomo III.C. año 14. 1995. “Notas y cuestiones aldeanas” extraído de “Notas de campo de un antropólogo” Dio. CEA. 1961 “¿La Antropología en peligro de muerte?”. 1970.  ---------------------. 1990. Catamarca. Una experiencia en un proceso de intervención. Buenos Aires. E.  Fernández. 2004. Ministerio de Educación. Bs. Encuentro Grupo Editor.  De Las Casas. L. “La esencia del neoliberalismo”. Reflexiones desde el Cono Sur.2006. Guatemala. (comp. compilado por P.  Dussel. 4 . Balandier. “El antropólogo entre la crítica y la acción. En: Actas del 3er. Agosto 1995. Buenos Aires. en Llobera. R. Ch. 1995. 139-145. Barcelona. Proyecto.  Gobineau. “La Antropología crítica latinoamericana entre los sesenta y los setenta. M. E. Selección de fragmentos.) “La Antropología como ciencia”.. Barcelona  KROZT. E. (1993) “La producción de la antropología en el sur: características. Zarankin. 1998. E. tomo II. Seminario: Aportes para pensar la formación docente: Contextos.  Haber.  Bayer. verdad..

1983. S. 2011. N. Austral. Editorial. Editorial Siglo XXI. (comp. Ed.167 a 172. J. Merenson. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires. “El trabajo del antropólogo: mirar.. L. 1980.  Lischetti.. en “Antropología”. T. México..  Garrido. 1999. y Noel. N. y Noel.  Mateo. H. R. J. “Globalizacao e culturas diversificadas” en IV Jornadas de la Cuenca del Plata..” en “Antropología Ahora.  Lipzchutz.  Todorov.. Misiones.fac de Huma y Artes . “Los orígenes de las Ciencias Sociales. 219-223  Cardoso de Oliveira. Argentina.). G.  Malinowski. “Los argonautas del pacífico occidental”. F. 1996. En “Ciencias Sociales: algunos conceptos básicos”. Chile. Editorial Paidos. 1996. 1977.  Grimson. González Casanova.. Buenos Aires. Introducción. fundador de las Ciencias del Hombre”. páginas 56 a 64. La Globalización imaginada. I.  García Canclini.... nov 2011. Escuela de Antropología.. Buenos Aires. “Los orígenes de la Antropología”. R. (1979) “Jean-Jacques Rousseau.. Fondo de Cultura Económica. M. Debates sobre la alteridad” Grimson. México. Tomo V.UNR. “Principales corrientes teóricas en Antropología”.  Díaz Polanco. M. Barcelona. págs. México. Cap. Introducción. “La crítica del liberalismo realmente existente”. En Avá Revista de Antropología Nº 5. Revista de la Escuela de Antropología – Vol. Literatura de viajes y transculturación”. La teoría de los cuatro estadios”. A. Editorial Eudeba. “Ojos imperiales. BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DEL NÚCLEO I  Barbieri-Pinto: Reflexiones desde la cátedra "Problemática Antropológica". ISSN 1852- 1576. “Racismo y mestizaje en América Latina”. 1996. Siglo XXI. 1. páginas 67 a 179. Cáp. 3 y 4. Editorial Eudeba. 5 . B. Cap. 1963. Editorial Anagrama. 2004.  Lechat..  Meek. y H. C. Dieterich “La sociedad global”. la cuestión del otro”. Merenson. N. 2011 “Descentramientos teóricos. páginas 7 –14. escuchar.  Lischetti. 1998. Península.  Pratt. Rosario. 2. A. “La Antropología como disciplina científica”.Segundas Jornadas de Etnolingüística. Págs. 1987. “Hacia una historia de la Ciencias Sociales”. (comp. M. Levi-Strauss.). Un recorrido necesario. Editorial CEAL. Buenos Aires. (comp). Cáp. G. A.. en Antropología.. 1999: “La Antropología social en perspectiva”. en: Antropología Estructural II. Editorial SXXI. Barcelona. P. “La Conquista de América.  Llobera. 1995. en Chomsky. Buenos Aires. 2 y epílogo. escribir”. S. XVII.

B. México. páginas 7 a 30. cultura – etnía. en la filosofía y en la antropología.. c. Editorial Gedisa. La problemática de la cultura en el pensamiento antropológico contemporáneo. O. “Apertura de la Antropologia”. Nueva Imagen. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Desarrollo de las problemáticas: Cultura – naturaleza. Bs. I a III. Rosario. Paidós. cultura – raza.. Cáp.Núcleo II El concepto de cultura en Antropología a. Ed. y de Castro. cultura y clase social. Edit. “Interpretación de las culturas” Cáp. Ensayos sobre la interpretación de las culturas”. E.  Malinowski. “Naturaleza y Cultura”. Antecedentes en el Iluminismo. C. C. Edit. Sudamericana. En: Taborda. 2006.  Geertz. 1982. Barcelona. “La cultura de la pobreza”. Cap. cultura. Cáp. X y XI.  -----------------------. 1994 “El sentido común como sistema cultural”. 9. (comp): Problemática(s) antropológica(s). F. “Cinco ideas falsas sobre la cultura”. culturas populares. En “Conocimiento local. Buenos Aires. 2000. Vol. 6 . Editorial Laborde.. Distintas concepciones teóricas desde el evolucionismo clásico.  Chiriguini. culturas subalternas.  Krotz. páginas 93 a 116. Cultura en sentido cotidiano. Editorial Proyecto. Desarrollo del concepto de cultura y su vinculación con los de sociedad y civilización. Paidos. M. Editorial. y dentro de las corrientes de la Antropología Clásica. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DEL NÚCLEO II  Barbieri. M. cultura –sociedad – individuo. b.  Lewis. Pp. 1981..  García Canclini. Buenos Aires. “Cuestiones fundamentales de Antropología Cultural”.  Boas. cultura – identidad. Editorial Solar. Nro. E. “Algunas posturas polémicas alrededor de los conceptos de pobreza y cultura de la pobreza”. As. 31-36. 1987. N. Cap. Edit.  Levi-Strauss. México. 1972. cultura y subcultura. “Una teoría científica de la cultura y otros ensayos”. 1970. II y V. 1 y 2. 191. Anagrama. R. “Las culturas populares en el capitalismo”. 1994. 1965.(comp).C.género. Ver concepto de cultura y función. “Las estructuras elementales del parentesco”. cultura de la pobreza.

Una introducción teórico-metodológica”. M (comp. M. Ficha de Cátedra. Marta (comp. Desiguales. Editorial Galerna. “La noción de Cultura en Ciencias Sociales”.. 9 Sobre el Relativismo Cultural.  Neufeld. 1970.  García Canclini. Abusos. Barcelona. Análisis de la cultura subalterna”.” Cap.php  Lombardi Satriani. México  Tarducci. E: “Selección de textos”. “Los límites de la cultura. 2004. Págs. 2010. y Desconectados”. Pontificia Universidad Católica del Perú.es/euroamericano/ponencias_derechos_genero. “Las dos caras del Estado” en Le Monde Diplomatique. 1 “Dialéctica del culturalismo”. Cap. 7 . L.) “El Género.  De Barbieri. 2011.. 1975. Rossana. BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DEL NÚCLEO II  Bourdieu. Editorial Gedisa. “El género: una categoría útil para el análisis histórico” en Lamas. Campus de cooperación cultural. 2006. la construcción cultural de la diferencia sexual”. “La cultura de la pobreza”. Siglo XXI. 1972. 1 y 2. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. A. Ch. Disponible en línea: http://www. 1996. Editorial Amorrortu.  Radcliffe-Brown.  Lamas. “Antropología Cultural. Néstor. N 18. Mónica. “Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la Antropología”. Edición 151. UNAM: Grupo Editorial Miguel Angel Porrua. Final. en http:zur2. “Diferentes. En Debates en Sociología.  Grimson. P.R. Ed. 2012. Bogota. páginas 381 a 406. en Lischetti. Cáp. “Estructura y función en la sociedad primitiva”.worpress. Elementos para una sociologia de la cultura. 34-35. Editorial Nueva Vision. Editorial Grijalbo  ---------------. Introducción. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Cap. Cap I.oei. 1993. Buenos Aires. El sentido Social del Gusto.. Buenos Aires. Joan.com  Tylor. 2013. la Ciencia y la Cultura (OEI). R. “Sobre la categoría género.  Reguillo Cruz. 1996. Euroamericano... Crítica de las teorías de la identidad”. A propósito de la niña wichi. 1996.  ---------------. (2005) “El Género es Cultura”.  Cuche. Editorial Eudeba.  Valentine.  Scott. Grupo Editorial Norma.) “Antropología”. Editorial Península. 1995. I y V. D. “Emergencias culturales juveniles. M. mentiras y videos. Cap. Respuestas. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. Buenos Aires. T.

de la UNESCO: “El Racismo en el mundo Contemporáneo”. Los procesos y transformaciones en el mundo laboral. b.) “Los grupos étnicos y sus fronteras.  Memmi. Xenofobia.. Buenos Aires. La perspectiva antropológica en relación a los problemas de los “sectores subalternos”. El significado del Trabajo y sus distintas conceptualizaciones. Barbieri. F.). Talleres Gráficos Fervil SRL.” En “Construyendo el mañana. E. 1980. “Introducción”. c. Nro. México.  Goffman. tras los pasos de la memoria. 8 .. estigmatización. 1972. Sistematización de una experiencia de Voluntariado Universitario en la ciudad de Rosario”. FCE.  Menéndez. 1996. Documentos de trabajo. “Pensando la Pobreza en el Guetto: Resistencia y auto destrucción en el apartheid norteamericano”. Editorial Amorrortu. colonialismo y violencia científica”. En: Barth. CEAL. División sexual del trabajo. 2005. Diversas formas de expresión. UNR. E.uy)  Barbieri. F. Relaciones sociales y discriminación: estereotipos sociales. 1984. Ed.  Piña. “Lo popular: notas sobre los sectores subalternos”. etnocentrismo. “Racismo.2009. “Géneros y estereotipos”. (Disponible en: http://mail. “Diccionario de estudios de género y feminismos”. En Revista Zona Franca. exclusión. Z. (Coord. Antropología y sociedades “complejas”. E. 5 FHyA. En Revista Novedades Educativas.  Caballero. racismo. Conflictos Sociales. Chile. androcentrismo. I. Buenos Aires. (2006). Pinto. En Rev. La identidad deteriorada”. marginación. Año IV. roles y estereotipos genéricos. “Estigma.. (comp. (comp. Rosario. Buenos Aires.. página 223. C. P. UNSAM. C. “Algunas aproximaciones conceptuales y problemas en torno del proyecto. La organización social de las diferencias culturales”.). FLACSO. 2012. páginas 9-49. “Racismo y Odio del Otro”. Núcleo III Algunas Problemáticas Contemporáneas a. políticas públicas y estrategias colectivas. en “Transformaciones” Nº 37.org.  Bourgois.repem.  Gamba. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE L NÚCLEO III  Arana. 1976. A 1983. E. Editorial Biblos. S.  Barth. “Formación androcéntrica y saberes postergados”. En “Etnografías Contemporáneas”.

 Wolf. M. análisis y reflexión de cómo se conjuga el genero y la etnia en el caso de las mujeres migrantes... América indígena. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las mujeres. (comp. 2006. Rosario. “Nosotros y los Otros”. J. ‘Genero y Participación Comunitaria en contextos de interculturalidad. Ediciones Del Revés. políticas indigenistas y movimientos indios en América Latina”. 2013.. Ed. UNR. L. África y Asia en la visión distorsionada de la cultura occidental”. 1980. Año XVIII. “Un estudio de caso”. M. “Algunas problemáticas contemporáneas: Procesos y relaciones interétnicas. A. Ed. Conflictos étnicos. de Humanidades y Artes. 3º edición. 3. Cuadernos de Antropología Social. (ed) 2006.  Quijano. en Memoria 131. Biblos. D y Preiswerck. C. “Etnocentrismo e Historia.  Todorov. “Constructores de Otredad”. 2º edición. 2006. En “La antropología y el estudio de la cultura”. Ed. “El concepto de marginalidad”.. Rosario. “Las relaciones de parentesco y de ayuda mutua en los sectores populares urbanos.No 19.). 4.).comisión 3. 2001. Perbellini. S. F. Editorial Nueva Imagen. Mascheroni... CEDES. Marginalidad en la ciudad a comienzo del milenio”. Ob. 2000.. y Arribas. Vol. 2006. Alejandro Balazote.. “Apertura a la antropología”. 1981. de amistad y de patronazgo en las sociedades complejas”. Ediciones Del Revés. “Parias Urbanos. Y Soc. M.  Di Capua.2 BIBLIOGRAFÍA GENERAL  Augé. Páginas 115 a 167. Enero 2000. T. Ed. páginas 25-42.  Ramos. México. Manantial. (comp.  Garbulsky.  Perrot. XX  Boivin.).  Wacquant. Proyecto. “El antropólogo y el mundo global”. (coord.. 2010.). 1989. Antropofagia. A. Segunda Parte: “Razas”. M. M. “Detrás de la mirrilla: Trabajo y Género en las Nuevas Formas de Asocietividad”. E. Buenos Aires. “Subjetividad. M. En “Antropología social de las sociedades complejas”. Buenos Aires.. Zona Franca. Rosato. 1991. Políticas y Trabajo: aproximaciones teóricas- metodlógicas”. En Rev. 2011. Buenos Aires. Material de circulación interna.  Presta S.  Rizzo. M. E. Nº 1. Nº 1. Vol. “Transformaciones en el concepto de trabajo.  Chiriguini. Mariano Ramos y Sebastián Valverde (eds. V. 1979. Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras UBA. “Marginalidad” e “Informalidad” en debate”. México. Barton (comp). Fac. Alianza Editora BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DEL NÚCLEO III  Abonizio. Editorial S. L. Editorial S XXI. “Relaciones de parentesco. 2. M. 2014.  Jaume. 9 .

Vol. El que no lo apruebe conservará su condición de alumno regular  Para la nota final de la promoción directa se tendrán en cuenta: La evaluación de los trabajos prácticos. “Los límites de la cultura. de Humanidades y Arte. 2011.  Grimson. RÉGIMEN DE CURSADO Y EVALUACIÓN ESTABLECIDO POR LA CÁTEDRA 4. Y consulta semanal cuando le sea necesario. 4. “La parte Negada de la Cultura”. Carga horaria semanal obligatoria del alumno para regularizar 4 Hs y consulta cuando le sea necesario 4.). Eudeba. ALUMNOS REGULARES (Indicar si es oral o escrito y otras modalidades que adopte la cátedra)  Examen final oral con tribunal examinador. M. E.3 EXAMEN FINAL.  Lischetti. Ed.  Lévi-Strauss. (comp.2 CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN (Si existiese)  75% de asistencia  100% de los trabajos prácticos aprobados. 2011. Ed. 2da edición aumentada y corregida. “La antropología frente a los problemas del mundo moderno”. Ed. Rosario.1 EVALUACIÓN Y CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN  75% de asistencia a las clases prácticas. Carga horaria semanal obligatoria del alumno para promover 4 hs.  Aprobación de una evaluación parcial escrita a mitad de año (con posibilidad de recuperatorio).  100% de los trabajos prácticos aprobados. Rosario. M. Crítica de las teorías de la identidad”. Buenos Aires. A. UNR. Buenos Aires. 1995.  Taborda. Protohistoria. sobre los temas desarrollados. XX. Edición ampliada. Siglo XXI Editores. la evaluación parcial y el coloquio integrador.  Menendez.  Aprobación de una evaluación parcial escrita a mitad de año (con posibilidad de recuperatorio)  Aprobación de un coloquio final integrador a fin de año (sin recuperatorio). Buenos Aires. 2000.(2010). Libros del Zorzal. C. “Antropología”.). Rosario  Revista de la Escuela de Antropología. 2014. “Problemática(s) antropológica(s)”. Fac. Laborde. (comp. 10 . 4.

algún requisito previo al examen. Podrán hacer consultas a los efectos de dicho examen. En caso afirmativo. Titular Mgs.ALUMNOS LIBRES (Indicar si la cátedra exige. FIRMA Y ACLARACIÓN DEL PROFESOR TITULAR O RESPONSABLE DE CÁTEDRA Prof. Elena Barbieri 11 . además de los requisitos reglamentarios. previo al examen oral. especificarlo)  Aprobación de un examen escrito sobre un tema indicado en el momento por el tribunal examinador.