You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO.

ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO Y ARQUITECTURA.

Nombre del Trabajo:
LA CIUDAD Y ELEMENTOS QUE LA COMPONEN.

Alumno: Eduardo Jair Encarnación García

Grupo: 503

Unidad de Aprendizaje: PLANIFICACION URBANA

Profesora: Dra. Selenne Galeana Cruz

Acamixtla, Guerrero, México, 05 de septiembre del 2017

la densidad de población (elevada). que son núcleos poblacionales comparativamente más pequeños y con menos habitantes. talvez avenidas todas paralelas. seguidamente las vías que sean talvez perpendiculares ( en el caso de una ciudad radial emulando a las antiguas capitales europeas el asunto se complica) y bueno seguidamente los nodos (sitios de interés social se ubicarán cercanos entre sí. el tipo de actividades económicas predominantes (las no agrícolas).Introducción La ciudad. villas. aldeas. en este sentido. . es el desarrollo urbano que goza de mayor importancia en relación con pueblos. los factores que suelen atenderse son la cantidad de habitantes (numerosa). Según como esté estructurada la ciudad se distinguen los principales elementos por ejemplo los visibles serán los ejes. No obstante. poblados y caseríos. Seguidamente los hitos sólo los encontrarás con fotos panorámicas de las principales vistas norte sur este oeste y los bordes como te dije son alteraciones naturales. Los criterios para considerar un asentamiento urbano como ciudad varían de país a país. pues se encuentran en su mayoría en agrupaciones una o varias dependiendo de la cantidad de población de la ciudad) podrás ubicar un mercado o una plaza o una iglesia ( date cuenta de que éstos nodos poseen un espacio abierto para la concentración de los habitantes en ellos). y su importancia política. económica y geoestratégica.

es fácil determinar cuáles son los bordes más importantes pues en general se constituyen en restricciones de tipo natural. (ANONIMO. (Gardey.BORDES: Son aquellas delimitaciones que sirven de retén a la población habitante. industriales y de servicios). 2016) Población reunida y asentada en forma permanente y dentro de una totalidad social. . civitātis. . (Collins Multilingual Translator ©. que busca las satisfacciones de vivir en conjunto. (CARDONA. cuyas principales actividades económicas están asociadas a la industria y los servicios. es el área urbana que presenta una alta densidad de población conformada por habitantes que no suelen dedicarse a las actividades agrícolas. 2015) ¿Cuáles son los elementos urbanísticos de una ciudad? . de población muy numerosa y densa. notarás que en estos casos la población no avanza más allá pues la madre naturaleza no lo permite. 2016) Del latín civitas. como tal.: el cauce de un río o una pendiente muy inclinada o la parte baja de una montaña.SENDAS: Aquellos caminos no delimitados que sirven de acceso a diferentes zonas de mediana importancia. disponiendo de bienes y servicios que mejoran las condiciones de vida. por lo general se ubican en zonas rurales en donde la señalización de las partes importantes del poblado sólo reside en el inconsciente colectivo. el estatuto legal u otros factores. 2010) Población generalmente grande cuyos habitantes se dedican principalmente a actividades no agrícolas (comerciales. La diferencia entre las ciudades y otras entidades urbanas está dada por la densidad poblacional. conformado por gran cantidad de edificaciones y complejos sistemas viales.¿Qué es Ciudad? Una ciudad es un conjunto urbano. proviene del latín civĭtas. La palabra.

Cruce de interés social. por otro lado podrás ver que cercano a algún cruce de avenidas en tu propia ciudad se emplaza un hecho arquitectónico de interés social o cultural. pues entenderemos éstos como la conjunción de caminos. dentro de la cual se emplaza un núcleo de interés. De entre algunos autores se pueden resaltar los siguientes conceptos: “Una ciudad es un cierto número de ciudadanos. así se convierten en hitos muchos edificios altos o (lamentablemente) reservorios de agua que se emplazan en zonas altas. etc. Calles.. a un nivel inferior verás la esquina de tu casa talvez o el paradero más cercano que es reconocido por la población (tus vecinos) como tal. . y distingas cuáles son los principales EJES (puesto que son diferentes a las vías comunes). talvez una peluquería. de modo que debemos considerar a quién hay que llamar ciudadano y quién es el ciudadano…llamamos.EJES: Éstos están ya a alcance netamente académico pues requieren de un plano catastral de la ciudad para que aprecies las principales vías Avenidas. aquello en gran escala. de esta manera muchas de las antiguas ciudades se formaban a partir del cruce de caminos. generalizando entenderás como eje a la línea real o virtual que ordena a los demás elementos circundantes a él (me gusta esa palabra CIRCUNDANTE) y bueno con el plano en la mesa podrás ver si aquella AVENIDA importante dictó el trazo del resto de AVENIDAS paralelas o perpendiculares o el posicionamiento de las manzanas y lotes. lugar en donde se ha emplazado una bodega o market. pues. ciudadano de una ciudad al que tiene la facultad de intervenir en las funciones deliberativas y judicial de la misma. tan sólo cercano. Aristóteles. .HITOS: Éstos son más de carácter urbano paisajístico: pues requieren ser visibles desde muchas partes de la ciudad o poblado. siendo otro medio por el cual el ciudadano de a pie puede ubicarse dentro de su ciudad. no tiene que estar en pleno cruce . así como esculturas en colinas circundantes al estilo del Cristo de Corcovado.NODOS: Éstos son netamente urbanos y constan de distintos niveles. en donde se establecía un campamento que posteriormente se extendía hasta convertirse en una ciudad. y ciudad en general al número total de estos ciudadanos que basta para la suficiencia de la vida”. .

ideología. de ésta última definición se extrae un análisis que puede ser aplicado a un mayor número de ciudades y no solamente a una al determinarse que la ciudad es una creación abstracta del hombre y que toma partes de la naturaleza. esta sociedad demanda la Conclusión Durante el transcurso de la historia varios personajes han intentado concebir una definición única. por lo menos nada tienen que ver con otras igualmente respetables. geografía. modificar la naturaleza para satisfacer sus necesidades y realizar actividades económicas constituyendo el crecimiento y expansión de los asentamientos que dan lugar a una sociedad. No se trata de que existe error. sin que esto signifique que la una es equivocada con respecto a la otra. tiempos en la historia y demás. sino que estas definiciones se refieren a conceptos de ciudades enteramente diferentes. tomando de él porciones selectas y acotadas”. que al obtener una definición basándose en una sola de ellas encontraríamos serias incongruencias en relación con otras ciudades de distintas ubicaciones.Ortega y Gasset: “la ciudad es un ensayo de secesión. simplemente reflejan diferentes realidades. se genera la agrupación de personas que realizan una misma actividad. religión. Al comparar estos dos criterios se demuestra la contraposición de definiciones. Sin embargo. cultura y condicionantes tanto externas como internas. “… Se ha dado multitud de definiciones. que hace el hombre para vivir fuera y frente al pueblo. . el compartir espacios comunes derivando en la agrupación de más personas.” convivencia. y algunas. general y concreta de lo que es la ciudad basándose en su entorno natural. Estos factores han determinado el nacimiento y desarrollo de ciudades tan diferentes. seguido a esto. las adapta a sus necesidades y las utiliza.(su entorno) las modifica. si no contradictorias.

The Free Dictionary. definicion. P. DICCIONARIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.thefreedictionary. Trillan. Obtenido de https://definicion. (2010).com/ciudad/ CARDONA. J. (25 de Febrero de 2016). Significados. Obtenido de http://es. M.significados. (2015).Bibliografía ANONIMO.com/ciudad Gardey. C.de/ciudad/ . (2016). Collins Multilingual Translator ©. Obtenido de https://www.de.