You are on page 1of 10

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de

la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad Del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS

EAP: Ing. Mecánica de Fluidos

Alumna: Ortiz Flores, Jean Carlo

Código: 15130197

Curso: Metodología del Trabajo Intelectual

Docente: Carbonel Apolo, Rosa

Tema: Las Causas de la contaminación del agua

2015

razón por la cual despertó el interés para hablar sobre este tema porque se tiene la necesidad de dar a conocer este problema tan grande que está causando este tipo de contaminación. higiene y actividades del ser humano. CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR ACTIVIDADES HUMANAS ORTIZ FLORES. Debido que este tema es de total importancia por lo expuesto en líneas anteriores nos hemos basado en dos investigaciones hechas por Vismar Aldo Mamani Huanca profesor de la Universidad Nacional del Antiplano (puno) con el título contaminación de . sustancias peligrosas. para lo cual es necesario realizar un estudio riguroso acerca de este problema que nos afecta directa e indirectamente. El agua es muy importante para nuestro cuerpo ella conforma el 70% El agua es el elemento vital para la alimentación. las exigencias higiénicas son más rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la población. lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible. También hablaremos sobre sus contaminantes y cuáles son las fuentes de mayor incidencia para que se produzca esta. luego daremos una concepción ecológica. A continuación. la agricultura y la industria. polución agua. y como afectan en nuestras vidas. como también sus fuentes naturales. INTRODUCCIÓN La contaminación del agua es un problema que se ha incrementado en estos últimos años en la sociedad en que vivimos. se realizará una apreciación más profunda de la polución del agua. exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas por su contaminación. contaminantes ambientales. Finalmente se planteará diversas conclusiones al respecto. JEAN CRALO Universidad Nacional Mayor de San Marcos RESUMEN El presente artículo se evoca el estudio de las distintas maneras de cómo se contaminan el agua. se invita al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. Por eso. Dado que esta investigación no es precisa en cuanto a las cifras y estadísticas. para que este contrariedad que se está incrementando se minimice es necesario que la persona se concientice. además que la población conozca esta dificultad y tome conciencia de lo que está sucediendo y así poder cambiar su forma de pensar y actuar. con el fin de facilitar su entendimiento. Palabras Clave: contaminantes del agua.

 Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica. fuentes contaminantes del agua. interfieren con los usos a los que se destina el agua y.7% de crecimiento en la productividad y desarrollo de actividades económicas diversas. 413-418.  Agentes patógenos.  Productos químicos. tales como bacterias. que incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerobias.  Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes. Universidad de Cajamarca. con 9. protozoarios. diversos productos industriales. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva. etc. incluyendo los pesticidas. Ocola Salazar. con el título protección de las aguas. agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables. vol 25 pp. Lima. la preservación de los recursos naturales del país y la certificación de productos de exportación y consumo” [I] [I]. Este proceso se denomina auto depuración del agua. es necesario la complementación del marco normativo medioambiental y el desarrollo de la capacidad analítica nacional para la evaluación de sustancias químicas y el control de la contaminación del ambiente. cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. industrias. virus. En el contexto nacional actual. . la autodepuración resulta imposible. a su vez. En el presente trabajo se abordaran los siguientes aspectos: Principales contaminantes del agua. Éstas. desechos químicos de las fábricas.agua y por el Lic. parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. Los principales contaminantes del agua son los siguientes:  Basuras. tipos de contaminantes del agua. En los cursos de agua. el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. “Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud pública”. al descomponerse. los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. concepción ecológica PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA Según la OMS.

petróleo.  El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. petróleo.  Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo. arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas. Por eso muchos peces mueren .incremento en la concentración de nutrientes de un ecosistema acuático . 2002 P 306. sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. mercurio. los ríos y los lagos. vidrios. MILLER. a los lagos y al mar. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos. los suelos sin protección. Thompson. OMS: Organización Mundial de la Salud Eutrificacion. Los desagües contienen excrementos. plomo. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar. Los relaves mineros contienen fierro. residuos industriales.  Vertimiento de aguas servidas. Tylor. La lluvia acida que entra en corrientes de agua dulce. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. aguas de formación o profundas. Ciencia Ambiental: Preservemos la Tierra. que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas.  Minerales inorgánicos y compuestos químicos.  Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. La contaminación trae como consecuencia la eutrificacion del agua.. latas y restos orgánicos. soda. Ed. La basura contiene plásticos.  Vertimiento de relaves mineros. ácidos. México.  Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. aceites. Petróleo. cobre. detergentes.) provenientes de las actividades industriales. “Plantas y Peces: la contaminación del agua tiene un efecto perjudicial en la vida de las plantas. los animales y el ser humano. zinc.La lluvia acida también puede infiltrarse en el suelo. especialmente el procedente de los vertidos accidentales. ríos y lagos también mata la vida acuática” [I] [I]. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos. etc. lo cual lo torna inservible para el cultivo. aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos.

Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto. virus. acaban en el agua y permanecen.  Sedimentos y materiales suspendidos: Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas.  Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo. largos períodos de tiempo. y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces. junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas. es decir en procesos con consumo de oxígeno. hepatitis.TIPOS DE CONTAMINANTES DE AGUA Los contaminantes del agua se pueden clasificar de diferentes maneras.  Sustancias químicas inorgánicas: en este grupo están incluidos ácidos. . plásticos. en agua. pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. son. protozoos y otros organismos microscópicos) que transmiten enfermedades como el cólera. sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. y ya no pueden vivir en esta agua peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. gastroenteritis diversas. la proliferación de bacterias agota el oxígeno. en términos de masa total. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos. disolventes.  Compuestos inorgánicos: Muchas moléculas inorgánicas como petróleo. tifus. gasolina. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas. o la DBO (Demanda biológica de oxígeno).  Desechos orgánicos: son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable. plaguicidas. etc. rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales. al ser descompuestos por los microorganismos. en algunos casos. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:  Microorganismos patógenos: son los diferentes tipos de microorganismos (bacterias. ganado. detergentes. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso. la mayor fuente de contaminación del agua. disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. etc. OD. al ser productos fabricados por el hombre. tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos. etc. Cuando estas algas y otros vegetales mueren. ríos y puertos. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos.

plantas de tratamiento de aguas residuales(que eliminan algunos contaminantes pero no todos). por curso subterráneo o por sedimentación desde la atmosfera. en ocasiones. la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos. se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes. a veces. lagos. Estas fuentes son fáciles de identificar.  Contaminación térmica: El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva. etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. y retomar el equilibrio. la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos FUENTES CONTAMINANTES Las fuentes contaminantes la podemos clasificar en: FUENTES PUNTUALES: son aquellas que descargan contaminantes especificas a través de tuberías. ejemoplos de estas son las fábricas. . minas subterráneas activas y abandonadas. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema. acequias o desagües sobre capas de superficie del agua . FUENTES NO PUNTUALES estas fuentes no se pueden asociar a ningún lugar de vertido concreto.  Sustancias radiactivas: Hay isotopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y. alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua. CONCEPCION ECOLOGICA ¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA? Generalmente. Son grandes zonas de terreno o casas de áreas que contaminan el agua por escorrentía. mares.

Noruega. esto también afecta a los biodegradables. Las algas consumen oxígeno necesario para la vida acuática. estimulan la proliferación de algas y afectan a la vida acuática ¿QUÉ OCURRE CUANDO LOS DETERGENTES SE ACUMULAN EN EL AGUA?  Los detergentes en determinada cantidad pueden tener efectos tóxicos en todos los tipos de vida acuática. puede provocar otras enfermedades relacionadas con la presencia de elementos tóxicos. aunque estos contaminan menos también en cantidades considerables afectan al agua. así que al final muchas especies acaban desapareciendo. diarrea y calambres estomacales. como exceso de cloro. se deben al uso y consumo de agua contaminada. 2012 P 16. En España por ejemplo los fosfatos están presentes en más del 50% de los detergentes. la cual es una bacteria que indica mala manipulación y contaminación por heces. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). También a largo plazo. vómitos. Diario el Comercio “Mapa de la contaminación Mundial del Agua” viernes 16 de Julio. . el 80 % de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas. nitratos etc.  Los detergentes que contienen fosfatos a su vez tienen fósforo y nitrógeno que son nutrientes básicos para el desarrollo de las algas. algunos de los síntomas incluyen náuseas. ¿Como el agua contaminada perjudica a los seres vivos? En los humanos el agua contaminada afecta obviamente a la salud. o Austria. Los microbios pueden hacer que te enfermes de inmediato. pero ¿Cómo? provoca diarreas porque contiene bacterias como la Escherichia coli. Los otros tres tipos de contaminantes por lo general no causan síntomas de inmediato. Este tipo de detergentes están prohibidos en varios países como Alemania. pero pueden acumularse en tu sistema con el tiempo y causar problemas como enfermedades de la tiroides y el cáncer. ¿CÓMO AFECTAN LOS DETERGENTES AL AGUA? Muchos de estos productos llevan fosfatos y al disolverse en agua alteran su composición. Italia. este organismo internacional también reconoce que solo un 41 % de la población mundial consume agua tratada y desinfectada como para ser considerada “segura”[I] [I]. Pero son los detergentes con alto contenido en fosfatos los más peligrosos ya que favorecen la proliferación de algas en agua dulce. En otros como en Suecia se ha pedido a los fabricantes que se faciliten alternativas de detergentes sin fosfatos.

Pero por accidente o también por ahorrar esfuerzo. entre el 70% al 80% de la contaminación marina proviene de las cuencas de los ríos que desembocan en el océano Pacífico.22 . metales pesados y nafta. La contaminación puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. que se disuelven sustancias. Una vez en el suelo. ¿Cómo se contaminan las playas. a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante. metales pesados. etc. Posteriormente. llegan al mar y por el oleaje. sea por una actividad productiva o por el consumo humano de las poblaciones. lagos y ríos? Toda el agua pura procede de la lluvia. Lima 05 de abril. Los desperdicios que no son recogidos por la gestión municipal de los sectores de Los Olivos. que son los primeros afectados. después que se arroja el desagüe.¿QUIENES SON LOS PRINCIPALES AFECTADOS POR ESTA CONTAMINACIÓN? Para comenzar los pobladores que están en los bordes de los ríos. Pero ninguna medida de control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede. por que las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas “Diversos estudios por parte de la CEPAL y la Comisión Permanente del Pacífico Sur concluyeron que en el Perú. En principio no deberían arrojarse esos metales a la cuenca del río. puede suceder que estos tipos de desagüe afecten al río. que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua. se deberían disponer en otros lugares y hacer un proceso de filtración. etc. Es el agua de escorrentía. que ya no es apto para la agricultura luego de pasar por los centros mineros. que luego arrojan sus desperdicios a los ríos.2015 p. Diario Perú 21 “Contaminación de las playas”. el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterráneas. Puente Piedra y Carabayllo son arrojados hacia el río Chillón. ya que esta contaminada con parásitos. la basura se acumula en las orillas de las playas del norte” [I] [I]. También encontraremos sustancias químicas que pueden dañar al ser humano: residuos industriales. como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Es imposible utilizar un río contaminado. El caso mas grave podría ser la contaminación del río Mantaro.

. Es probable que los déficit sean causados por la contaminación. Tyler. de que estamos viviendo en un mundo muy desagradable para la salud y lo peor es que el mismo ser humano somos quienes están propiciando que todo esto suceda. MILLER. 1200 millones de personas (aproximadamente una quinta parte de la humanidad) no disponen de un suministro seguro de agua potable.muchas de estas minas son informales y no tienen un estudio de impacto ambiental. a partir de la mitad de la década de los setenta. Ciencia Ambiental: Preservemos la Tierra.El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales. Thompson. México. “De acuerdo con la OMS. mueren anualmente a causa de enfermedades por el agua. Como todos sabemos las empresas especialmente la de minería ya sea nacionales o extranjeroa no les importa en abosluto el medio ambiente. Por último cabe mencionar que cada uno de los habitantes de este planeta debemos de estar conscientes del agotamiento de este vital liquido y debemos tomar en cuenta y ejecutar los consejos y tareas mencionadas en esta presentación. en el pasado. en todos los casos. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. la mayoría niños menores de 5 años . regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra. La contaminación del agua es un problema local. En el origen de esta toma de conciencia aparece una importante disminución de este recurso en múltiples puntos del globo y.CONCLUSIÓN Al hablar sobre este tema se llega a la conclusión. el crecimiento del coste de la energía. de que se trataba de un bien inagotable. Estas arrojan metales contaminantes como el mercurio. se podrían evitar con agua limpia y mejor sanidad” [I] [I]. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla.plomo. y 1800 millones adolecen de falta de instalaciones adecuadas de servicios sanitarios. Se ha constatado que la explotación irracional de un recurso de superficie o subterráneo provoca déficit de agua y que esos déficits tienden a aparecer en nuevos lugares y a menudo varias veces por año. comprometen el desarrollo urbano y económico. ya que con toda la tecnología que se necesita para vivir se está perjudicando al ambiente. arsénico que llegan a los océanos causando daño a la población. Ed. La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión. Al menos 5 millones de personas. y debe ser administrada racionalmente. 2002 P 351. Era también el más barato.por lo tanto el estado debe incidir responsablemente en ese aspecto.

ESTADO ACTUAL E INVESTIGACIÓN.Miller. XAVIER. 1990. LA CALIDAD DE LAS AGUAS CONTINENTALES ESPAÑOLAS.PRESERVEMOS LA TIERRA.Editorial. y otros. Adolfo. 2ª ed. suelo y atmósfera.1era Edición 2009.. UN ENFOQUE BASADO EN LA COMPETENCIA. Aurora.G. QUÍMICA AMBIENTAL.  DOMENECH. enero 2000  SALINAS LUNA. Madrid: Editorial: Bellisco. obra divulgativa sobre los residuos en el agua. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. G. 1993. obra técnica sobre el agua.Editorial Tricuos. México Editorial: Pearson Educación.Mexico. Ediciones Geoforma.Thomson. J. 1995. .  CATALÁN. obra técnica sobre el estado actual del agua en España. 2da Edicion.  ÁLVAREZ COBEAS.FUENTES BIBLIOGRAFICAS  TYLER. Madrid: ediciones miraguano.CIENCIA AMBIENTAL. EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS. QUÍMICA DEL AGUA.Mexico 2002  ADAME ROMERO. M.5ta Edicion.