You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CONSTRUCCIÓN

Introducción.

I. Generalidades.
1.1. Finalidad de realizar los ensayos.
II. Evaluación de la calidad del concreto.
2.1. Control de la calidad del concreto.
III. Ensayos destructivos y no destructivos para determinar
la calidad del concreto.
3.1 Ensayo destructivo de extracción de testigos de concreto.
3.2 Ensayo no destructivo de Esclerometrìa.

Mag. Ing. Carlos Villegas M. 2

Con la finalidad de evaluar o verificar la calidad del concreto en estado endurecido. Mag. ACI 318 y ASTM. 3 . E-060 de Concreto Armado. Carlos Villegas M. mediante procedimientos de laboratorio normalizados indicados en Indecopi y ASTM. existen ensayos denominados destructivos y no destructivos para evaluar su calidad. Ing. Los criterios de aceptación son indicados en los reglamentos.

Mag.El ingeniero estructural solicita conocer la calidad del concreto para la realización de la evaluación estructural o reforzamiento de estructuras de concreto armado o edificaciones de albañilería confinada. Ing CARLOS VILLEGAS M 4 .

o simplemente no existan planos de la edificación. Ing CARLOS VILLEGAS M 5 .Con fines de ampliación en la construcción de otros niveles. debido a que no se cuenta con información de resultados de probetas de concreto. Mag.

Mag. Ing CARLOS VILLEGAS M 6 .Tiene por finalidad de verificar o contrastar con lo indicado en la especificación técnica del proyecto (f ‘c).

Ing CARLOS VILLEGAS M 7 . para lo cual se requiere realizar una prueba de carga.Si se requiere conocer la resistencia de elementos de concreto armado sometidos a flexión (vigas). Mag.

En una obra en ejecución se obtienen los testigos de concreto en obra correspondiente a cada estructura. mediante un proceso adecuado y normalizado de elaboración y curado de probetas. Mag. Ing CARLOS VILLEGAS M 8 .

Ing CARLOS VILLEGAS M 9 . el cual servirá para la aceptación de la calidad del concreto por la supervisión. Mag.Luego son llevados a los laboratorios para verificar la calidad del concreto. Resultados que deben ser mayores o igual al indicado en las especificaciones técnicas de los planos a nivel de obra.

Mag. Ing CARLOS VILLEGAS M 10 . CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO: Si los ensayos de resistencia a la compresión de probetas curadas en el laboratorio esta por debajo de la resistencia de diseño en más de 35 kg/cm². entonces existe dudas sobre la calidad del concreto el Inspector ó Supervisor dispondrá las medidas que garanticen la capacidad de carga de la estructura.

en elementos sometidos a flexión.Para tal efecto se solicitara la evaluación de los elementos estructurales de concreto que presenten esas características mediante el ensayo destructivo de EXTRACCIÓN DE TESTIGOS DE CONCRETO ENDURECIDO con maquina diamantina. Mag. Ing CARLOS VILLEGAS M 11 . En caso de continuar con las dudas se deberá solicitar una evaluación de las estructuras de concreto in situ. mediante una PRUEBA DE CARGA.

Existe también otra forma de medir la uniformidad del concreto. Mag. sin afectar el elemento estructural mediante el ensayo no destructivos dureza superficial de ESCLEROMETRÍA. Ing CARLOS VILLEGAS M 12 .

059. Ing CARLOS VILLEGAS M 13 . Mag.Se tomará tres testigos por cada ensayo de resistencia en compresión que esta por debajo de la resistencia especificado en más de 35 kg/cm² y los testigos se extraerán de acuerdo a la N.T. el concreto deberá tener por lo menos 14 días de colocado.P. en todos los casos. 339.

1º Diámetro de los testigos será por lo menos tres veces mayor que el tamaño máximo nominal del agregado grueso usado en el concreto. Ing CARLOS VILLEGAS M 14 . 2º Las muestras extraídas deberán ser identificadas respecto a la zona de extracción. Mag. Luego deberán ser guardadas cuidadosamente para que durante el traslado al laboratorio no sea dañado o golpeado. CONSIDERACIONES A SEGUIR EN LA EXTRACCIÓN DE LOS TESTIGOS DE CONCRETO Verificar en los planos a nivel de obra la ubicación de los refuerzos estructurales.

4º Se deberá verificar su perpendicularidad con el plano horizontal con el equipo nivelador metálico. las probetas deberán ser capeadas (capping). se recomienda que la altura respecto al diámetro sea de 2 a 1. Ing CARLOS VILLEGAS M 15 . Mag.3º Estas serán cortadas en sus extremos para obtener las probetas de ensayo. en caso contrario ninguna deberá tener una altura respecto al diámetro menor de 1 a 1. 5º Finalmente. sobre las caras superior e inferior de la probeta) utilizando un nivel de mano para verificar la perpendicular a la carga axial a aplicar.

Si el concreto de la estructura va a estar húmedo en condiciones de servicio. Ing CARLOS VILLEGAS M 16 . los testigos deberán secarse al aire por siete días antes de ser ensayados en estado seco.6º ENSAYO DE COMPRESIÓN DE LOS TESTIGOS Si el concreto de la estructura va a estar seco en condiciones de servicio.P. los testigos deberán estar sumergidos en agua no menos de 40 horas y ensayarse húmedo. N. E-060.T. Mag.

La resistencia a la compresión se obtendrá de la siguiente manera..00.96 0.25 1. Rc (f ‘ c) = P / A CORRECCION POR ESBELTEZ DE LA RELACION (H/D): Si la relación altura (H) diámetro (D) es menor a 2.00 FC : 1. se corregirá el resultado de COMPRESION obtenido multiplicándolo por un FACTOR DE CORRECCION (FC) indicado en la TABLA Nº 2 TABLA Nº2: (H/D): 2.00 0.93 0.75 1.98 0.7º EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS.00 1. Ing CARLOS VILLEGAS M 17 .50 1.87 Resistencia a la compresión corregida. Rc = FC * (P / A) Mag.

con una aprox. . Mag.Edad de ensayo de la probeta y el peso dado en (kg).Resistencia a la rotura.INFORME . .Carga máxima (P) en (kg. de 0.) .Identificación de la probeta.Deberá incluir los siguientes datos. Ing CARLOS VILLEGAS M 18 .10 kg/cm² . altura de la probeta (H) y la relación (H/D). .Diámetro (D).

.Máquina de compresión hidráulica. capacidad mayor a 100 ton.Equipo para la verificación de la perpendicularidad de la probeta. . . Mag.Equipo sonda provisto de brocas diamantadas.Olla capping y su refrendador y un Vernier digital.EQUIPO UTILIZADO . Ing CARLOS VILLEGAS M 19 .

Mag.  El Inspector podrá ordenar nuevas pruebas a fin de comprobar la precisión de las mismas en zonas de resultados dispersos. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS  El concreto del área representada por los testigos se considerará estructuralmente adecuado si el promedio de la resistencia a la compresión de los tres testigos es igual a por lo menos 85% de la resistencia de diseño especificado y ningún testigo es será menor del 75% de la misma. Ing CARLOS VILLEGAS M 20 .

Mag. el Inspector dispondrá que se realice una prueba de carga para la parte cuestionada de la estructura. Ing CARLOS VILLEGAS M 21 . Si no se cumplen con los requisitos antes mencionados y las condiciones estructurales permanecen en duda.

con la utilización del (Martilllo Schmidth). El ensayo se realiza para medir la uniformidad del concreto. Carlos Villegas M. 22 . Ing. Mag.

.8 Sentido Horizontal Sentido Horizontal Sentido Horizontal Sentido Horizontal Mag.Eje (H:3) .COLUMNA . 23 ..COLUMNA . CUADRO DEL ENSAYO DE ESCLEROMETRIA M 1 .COLUMNA . Ing. Estándar 1.PATRON .Eje M 2 .Eje M 3 . Estándar 1. Estándar 2.1º nivel (F:4) .1º nivel Valor del Valor del Valor del Lectura Valor del rebote Lectura Lectura Lectura rebote rebote rebote 1 38 1 38 1 39 1 30 2 35 2 34 2 39 2 30 3 40 3 34 3 40 3 34 4 40 4 32 4 38 4 29 5 34 5 35 5 35 5 27 6 35 6 35 6 38 6 28 7 36 7 34 7 39 7 30 8 38 8 35 8 38 8 29 9 36 9 39 9 36 9 29 10 40 10 39 10 38 10 29 Promedio 37 Promedio 36 Promedio 38 Promedio 30 Desv.4 Desv.1º nivel (H:4) ..5 Desv. Estándar 2.1º nivel (G:4) .3 Desv.Eje M 4 .COLUMNA . Carlos Villegas M.

Carlos Villegas M. Ing.GRAFICO DEL EQUIPO UTILIZADO – REBOTE PROMEDIO & RESISTENCIA A LA COMPRESIÒN ESTIMADO Mag. 24 .

ESCLEROMETRÍA: Mag. Ing CARLOS VILLEGAS M 25 .

Ing CARLOS VILLEGAS M 26 .es Mag.carlosvillegasma@yahoo.