You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLTD.

SECCION: CPVN0806CP

EL
INCES

AUTORES: PROF.:

Morales Crismar C.I.: 23.202.193 Carrasquel Jesús

Caracas; Junio del 2017

1

1.2.8.Realización del pago al INCES 8 1. Solvencia por primera vez 9 1.Requisitos para la solvencia del INCES 9 1.8.Calculo del aporte patronal al INCES 8 1. EL INCES 4 1.4.Atribuciones del INCES 6 1. Renovación de solvencia 10 Conclusión 11 Referencia Bibliográfica 12 2 . ÍNDICE Introducción 3 Desarrollo 1.Aporte que recibe de los entes 7 1.1.7.Visión 5 1.2.8.5.3.6.Misión 4 1.Objetivos estratégicos 5 1.

pagadas a los obreros y empleados aportadas por éstos. 3 . sin importar su raza. por último. salarios. jornales y remuneraciones de cualquier especie. equivalente a un veinte por ciento (20%) como mínimo. del monto anual de los aportes que efectúen empleadores y trabajadores. a los Estados ni a las Municipalidades. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se realizara con la finalidad de obtener conocimientos sobre El INCES que es un organismo encargado de brindar a todas las personas diferentes tipos de capacitación. así mismo. pagados al personal que trabaja en los establecimientos industriales o comerciales no pertenecientes a la Nación. del medio por ciento (0.5%) de las utilidades anuales. sexo o color. de la contribución del Estado. con la finalidad de que la sociedad tenga la oportunidad de avanzar. para que sus habitantes se superen y obtengan nuevos conocimientos Teniendo presente que este cuenta con los recursos provenientes de la contribución de los patronos o empleadores equivalente al dos por ciento (2%) del total de los sueldos.

ayudando así a que los ciudadanos aprendan diferentes oficios de las demanda de trabajos. El INCES anterior mente llamado INCE colocándole de más la letra S y modificándoles el significado de las letras (C) y (E) quedando hoy en día como Instituto Nacional de Capacitación de Educación Socialista. Misión El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES. Este instituto fue creado por Luis Beltrán Prieto Figueroa y Simón Rodríguez que para ese entonces estaba bajo el seudónimo de Robinson. líder de la Formación Profesional en diferentes oficios de la República Bolivariana de Venezuela. 4 . expresado en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.1. creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). que cada uno se entrenara y desenvolviera en lo que más le gustaba para así mejorar sus ingresos y de esta forma contribuir al desarrollo del país. Esta idea fue tomada por unos de los pensamientos de Simón Rodríguez. ya que en el siglo actual se debe tener una formación educativa para el crecimiento profesional y crecimiento social mejorando la calidad de vida del ciudadano. adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal. 1. Además esta institución tiene como objetivo la integración y el desarrollo económico generando gran ayuda y aporte al país. desarrolla acciones dirigidas a formar y capacitar a la población económicamente activa que demandan los sectores productivos de la sociedad y el estado. El ideal de este personaje histórico fue tomado en cuenta y es de gran utilidad para las personas del territorio Nacional. pues este instituto brinda estudios para el campo laboral de los jóvenes y adultos. Ellos querían crear una escuela que formara hombres y mujeres de una manera holística y sin ningún tipo de discriminación social. Se puede decir que este instituto es de gran importancia para todos los venezolanos. EL INCES El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio. viabilizando su participación social en la generación de bienes y servicios. y contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país. y mejorando a través de los años su calidad tecnológica para tener una mejor enseñanza y excelencia educativa logrando una formación profesional. 1.

Impulsar a través de la acción formativa. Objetivos Estratégicos De Formación . De Participación . la conformación de organizaciones asociativas de producción. Consolidar alianzas estratégicas nacionales e internacionales para el intercambio de tecnologías para la reactivación del aparato productivo de la nación y de los países aliados. Desarrollar las potencialidades del recurso humano de la organización. Adecuar al marco jurídico.3. en el marco del nuevo modelo de desarrollo endógeno 1. procedimental y organizacional a la nueva realidad institucional enmarcada en el ámbito socialista. como mecanismo social de participación en el modelo de desarrollo endógeno. proporcionado a través del Sistema de Formación Profesional y caracterizado por la diversidad de oportunidades de participación en procesos de formación y capacitación continuos. Articular los programas de Formación Profesional a las necesidades y potencialidades de las comunidades ubicadas en los ejes de desarrollo nacional. erigiéndose como elemento dinamizador de cambios en la estructura social y económica. 5 . Incrementar los niveles de efectividad de la gestión en la asignación y uso de los recursos institucionales. . Visión Institución destacada por la calidad de su servicio educativo. orientadas al fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria. a los fines de responder a las exigencias de los avances sociales y tecnológicos destinados a fortalecer la Economía Popular. Crear Programas de Capacitación Ocupacional a fin de entender las necesidades sociales de la Población Económicamente Activa. 1. . . actualizados tecnológicamente. Desarrollar los Sistemas de formación profesional acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo socio productivo. otorgándole a la población económicamente activa las herramientas necesarias para el crecimiento sostenido del país.2. . Institucionales . . Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población. .

así como a los aprendices y las aprendices para explorar sus aptitudes e intereses en la sección d los planes de estudio y velar por su desarrollo durante las fases de formación y autoformación colectiva. conjuntamente con los demás órganos. . en el marco de la Economía Popular y Solidaria. la propuesta de plan de formación y autoformación colectiva. Desarrollar programas de atención dirigidos a la población. Presentar a consideración del órgano de adscripción. Practicar en las acciones dirigidas a erradicar el analfabetismo. Ejecutar y desarrollar la política nacional en materia de formación y autoformación colectiva. . desarrollar y fomentar la creación y mantenimiento de los centros de formación en las entidades de trabajo y en las comunidades. . . un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación. . de conformidad con lo establecido en la legislación vigente. 1. coordinar. continua y permanente. Atribuciones del INCES . Crear y mantener actualizado el Registro Nacional de Aportantes. verificar y fiscalizar los tributos establecidos en este Decreto con Rango. . De Comunicación . los consejos comunales y otras formas de organización y participación popular. Establecer con las instituciones con competencia en materia educativa. 6 .4. entes y programas del Estado. Formular. que le permita a los egresados del instituto incorporarse a diversos programas educativos en la consecución de estudios universitarios e investigación científica. la propuesta de su reglamento interno. integral. en materia de capacitación y asistencia técnica. Presentar a consideración del órgano de adscripción. los lineamientos y los planes aprobados de conformidad con la planificación centralizada del Ejecutivo Nacional. . Recaudar. evaluar y ejecutar programas educativos para la formación y autoformación colectiva. Organizar. Promover y divulgar la acción de Formación Profesional a través de los medios de comunicación tradicionales y alternativos que permitan su interrelación con los sectores productivos y sociales del país. para el fortalecimiento del proceso de formación técnico-productivo. adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socio productivo bolivariano. Brindar orientación a los participantes. Valor y Fuerza de Ley. . . .

Los trabajadores están obligados a tributar al INCES con un aporte equivalente al 0. Otorgar certificaciones educativas. . Las demás establecida en el ordenamiento jurídico y por el ejecutivo nacional 1. 1. . se considerarán extemporáneos y generarán los intereses moratorias previstos en el artículo 66 de este Código. Ejecutar y consolidar alianzas estratégicas nacionales e internacionales que impulsen el intercambio de experiencias formativas. está en la obligación de aportar al INCES el equivalente a una alícuota del 2% del total pagado por sueldos. Los pagos realizados fuera de esta fecha. orientadas a crear e innovar tecnologías.5.” 4. Supervisar el cumplimiento de este Decreto con Rango. incluso los provenientes de ajustes o reparos. . especialmente aquellas dirigidas a crear formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva y propiedad social. crecimiento económico.. que “el pago debe efectuarse en el lugar y la forma que indique la ley o en su defecto la reglamentación. dirigida a facilitar el desarrollo de sus atribuciones y garantizar interoperatividad con los demás órganos y entes púbicos. están obligados a retener la referida contribución de los trabajadores y enterarlo (depositarlo) en las cuentas recaudadoras del INCES. riqueza y bienestar para el pueblo. 2. salvo que la Ley o su reglamentación establezcan lo contrario. Coordinar con los órganos y entes del Estado. salarios. la inclusión de los participantes y las participantes en las actividades socio productivas. 7 . Aportes de que percibe de los entes. El pago deberá efectuarse en la misma fecha en que debe presentarse la correspondiente declaración. Valor y Fuerza de Ley y su Reglamento . intercambio y justa distribución de bines y servicios. El trabajador siempre está obligado a contribuir. de los Bancos elegidos por el Instituto. generar empleos. que propendan a la construcción de un sistema de producción. Toda persona natural o jurídica que en su empresa genere empleo para cinco (5) ó más trabajadores. Crear y mantener una plataforma tecnológica. La obligación nace a partir de un trabajador. Los Patronos. jornales y remuneraciones de cualquier especie. El artículo 41 del Código Orgánico Tributario establece. sea cual fuere el número de trabajadores de la empresa 3. .5% de sus utilidades pagadas por los patronos.

Trimestre: Julio-Agosta-Septiembre . por el monto del aporte trimestral correspondiente a favor del INCES o depositar el monto en efectivo en los Bancos Recaudadores.6. Realización del pago al INCE . El tributo INCES. salarios de jornada y remuneraciones de cualquier especie. son equivalentes al 0.5%) de las utilidades del personal y depositarlas durante los cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha de retención. para los efectos de la Ley Sobre el INCES (Artículo 30) se debe entender como trimestre civil lo siguiente:
 .Trimestre:Octubre-Noviembre-Diciembre
 
 
 3. los cuales tienen a su disposición planillas especiales para efectuar estos depósitos. es de carácter periódico (trimestral). Cálculo del aporte patronal al INCES 1. . se deben pagar dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes de vencido cada trimestre Los aportes de los TRABAJADORES. Los aportes aI INCES. 8 . se debe aplicar la alícuota del 2% al total indicado lo que dará como resultado el monto del aporte a cancelar.5% de las utilidades pagadas por los patronos. 3er. Los Patronos deben totalizar al vencimiento de cada trimestre civil los pagos efectuados a sus trabajadores bajo cualquier modalidad. Proceder de igual forma con las retenciones del medio por ciento (O. 1. por concepto de sueldos. . 2do. 4to.trimestre: Enero-Febrero-Marzo . Realizado lo anterior.trimestre: Abril-Mayo-Junio . deberán ser retenidas y depositadas una vez pagadas a los trabajadores.7. 1er.1. 2. preferiblemente a máquina (la empresa debe estar inscrita en el INCES y tenerle número de aportante respectivo). Los pagos se deben hacer mediante cheque de gerencia y/o cheque del mismo Banco recaudador previa conformación. Hay que solicitar en el Banco correspondiente la planilla para depósitos INCES y llenarla con todos los datos en ella requeridos.

Presentar el RIF .Presentar el RIF .Exhibición de la declaración trimestral del MPPPST Presentar la factura del pago del IVSS .Presentar la inscripción ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST). es decir. acta de asamblea o carta poder) . Exhibición de la declaración trimestral del MPPPST .Comparecer en el Inces a través de su representante legal o convencional (cualidad que deberá ser demostrada al momento de realizar el trámite con el acta constitutiva.8.5% de los últimos 6 años .Consignar la planilla de solicitud de solvencia y de los pagos correspondientes al 2% y 0. Consignar la planilla de solicitud de solvencia y de los pagos correspondientes al 2% y 0. Comparecer en el Inces a través de su representante legal o convencional (cualidad que deberá ser demostrada al momento de realizar el trámite con el acta constitutiva. Último certificado de la Solvencia Inces . Solvencia por primera vez Para simplificar la tramitación de este documento por primera vez. acta de asamblea o carta poder). las entidades de trabajo deberán: .1. la declaración trimestral (NIL) . . Solo se consignarán en el Inces la planilla de solicitud de solvencia y los pagos a la administración tributaria. aplican todos los documentos anteriores más el certificado del PNA para aquellas empresas obligadas con el programa.Exhibir la cédula de identidad del representante legal y de la persona que realiza el trámite.8.2.5% de los últimos 6 años . Requisitos para la solvencia del INCE 1. Renovación de solvencia. . en el caso de las entidades de trabajo con menos de 4 trabajadores o con 5 y hasta 14. La entidad de trabajo deberá: . Presentar la factura del pago del IVSS .1.8. Exhibir la cédula de identidad del representante legal y de la persona que realiza el trámite . 1. Certificado del PNA de las empresas obligadas con el programa 9 .Presentar el certificado del PNA de las empresas obligadas con el programa En el caso de las entidades de trabajo que cuenta en su plantilla de empleados con 15 o más trabajadores.

así como el certificado del PNA. Por su parte. Cabe destacar que aquellas empresas que cuenta con menos de cuatro trabajadores están exentas de presentar la declaración trimestral del MPPPST. están en la obligación de presentar todos los requisitos. las entidades de trabajo cuya planilla nominal sea mayor de 15 empleados. 10 . el cual también es excluyente para las empresas con un número de trabajadores que oscilan entre los 5 y 14 empleados.

para lograr un mejor desarrollo en las presentes y futuras generaciones. con el fin de fortalecer la economía popular. para que de esta manera el pueblo pueda participar activamente en la construcción de un mejor país. los jóvenes. busca disipar toda exclusión. permite a personas discapacitadas. adultos y personas mayores. obtengan una formación profesional. 11 . que promueve el trabajo en equipo. llevando al ámbito laboral todo tipo de conocimientos socios productivos. que el INCES. haciendo que estas mismas se relaciones de una manera eficaz con su medio ambiente. ya que ofrece una larga variedad de cursos o talleres que permiten mejoras en lo que se conoce y llevarlo a la vida diaria de una manera más práctica y sencilla. en la cooperación. tener la oportunidad de desarrollarse y tener una experiencia productiva en su vida como persona y como trabajador. Además. CONCLUSIÓN El INCES es un instituto creado para ayudar a que los integrantes de las comunidades. eso quiere decir. que las escuelas y la comunidad se unan en hacer efectivas todas las tareas y actividades. También es fundamental decir. Este instituto es muy importante para un mejor desarrollo intelectual.

gob.com.wordpress.php?option=com_content&vie w=article&id=96&Itemid=95  https://siseco.inces.ve/index.htm  http://enriqueherrera.php 12 .org/public//spanish/region/ampro/cinterfor/ifp/ince/index.ve/  http://www.ilo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Páginas web.com/2014/12/12/atribuciones-del-inces/  http://www.ilustracion.inces.gob.ve/wrappers/Consultas/Solvencia_Aportantes/Consulta_ Solvencia/Requisitos_Solvencia.  http://www.