You are on page 1of 10

Estudiantes: Balletbo, Franco Nahuel. Ozuna Mauro Daniel.

Fundamentación

La siguiente planificación ha sido elaborada para el 2do año “D” del colegio
Bachillerato con Orientación Polivalente nº 9, al cual asisten veintidós estudiantes.

El contenido a desarrollar los días martes, de 13:30 a 14: 50 hs, y jueves, de 15 a 16:20
hs, abarca el periodo comprendido por la revolución industrial (segunda mitad del Commented [A1]: resaltar con negrita o poner entre comillas y
mayúscula como la restauración monárquica
siglo XVIII) hasta la “Restauración monárquica” en Europa, a mediados del siglo
XIX. Dicho periodo está signado por conflictos sociales cuyas consecuencias
transformarán la totalidad del planeta. La gestación del capitalismo industrial,
promovido por la burguesía, y su consolidación como sistema económico hegemónico.
La Revolución francesa, contra el absolutismo monárquico y los últimos resabios de un
sistema feudal que estaba, hace mucho tiempo, condenado a la desaparición -por lo
menos- en Europa. El ascenso de Napoleón Bonaparte al trono francés, la rápida
expansión de su imperio y las implicancias que esto tuvo en la política europea y
americana; la resistencia de las demás naciones para impedir la expansión de la nueva
ideología, de los principios promovidos por la nueva clase en el poder, de libertad,
fraternidad e igualdad, para la burguesía.

Consideramos que el análisis del periodo de transición del feudalismo al capitalismo es
fundamental para la comprensión del mundo en el que vivimos, pues es el resultado de
las acciones de las sociedades que estudiaremos. Por lo cual, señalaremos las diferencias
entre el sistema de producción feudal y el capitalismo que persiste aun en día,
recurriendo a ejemplos que podríamos encontrar en la cotidianeidad, comparándolos
con la producción feudal. Es decir, cómo es el proceso de transformación de la industria
rural/artesanal, a través de nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos, fue
modificándose hasta alcanzar la producción a escala industrial, y las consecuencias que
acarreo para la clase trabajadora, que se vio desplazada de las áreas rurales a los
nacientes centros urbanos, donde convivirían diariamente con el hambre, la pobreza, y
la sobreexplotación de su fuerza de trabajo. La aparición de las primeras organizaciones

Los Estados Generales de 1789. las transformaciones sociales. organización de la producción. Proclamación del Imperio francés. surgimiento de asalariado. Objetivos de aprendizaje Reflexionar acerca de los distintos procesos revolucionarios desde mediados del XVIII que sacudieron al antiguo régimen. haciendo hincapié aquí principalmente. Napoleón Bonaparte. Revolución francesa: Absolutismo francés del siglo XVIII. Monarquía Constituyente. sociales. Ascenso al poder. 2. destrucción del ¿estatus? feudal. Durante el desarrollo de las clases. el proletario. analizaremos los distintos conceptos claves para la comprensión de los distintos procesos históricos. en el sentido de rotundas trasformaciones económicas. Primera revolución Industrial: cambios en las relaciones de producción en el campo y en la ciudad. sociales. Ocaso y Caída de Napoleón. Es decir.obreras. . Causas de la Revolución. 3. Tratado de Fontainebleu. las trasformaciones políticas. tales como el de Revolución. Anexión de España. la explotación laboral. de las sociedades a lo largo de la historia. Contenidos Commented [A2]: aclarar. Guerra Anglo-francesa. en rojo va un ejemplo 1. etc. las cuales abrirán las sendas de lucha que se recorrerán hasta nuestros días y encuentran al capitalismo en su fase más desarrollada. las suyas propias. Sus causas y consecuencias. Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Maximilian Robespierre. el imperialismo. Invasión a Rusia. culturales. en los cambios que se produjeron a partir de las revoluciones burguesas acaecidas entre la segunda mitad y fines del siglo XVIII. El Terror. Particularmente de la “Revolución industrial” y la “Revolución francesa”. Brindar las herramientas a los estudiantes para que puedan reconocer las distintas interpretaciones históricas y elaborar a partir de estas. políticas. económicas.

se introducirá a los estudiantes en los comprender?? diversos contextos históricos. por ejemplo: que van a hacer para Clases expositivas-explicativas. Pondremos a su disposición imágenes que ilustren los distintos procesos que estudiaremos. teniendo en cuenta la orientación de la institución. Restauración monárquica (1815-1848): El Congreso de Viena y la Santa Alianza. que además servirán para orientar el desarrollo del informe que deberán presentar una vez finalice nuestra práctica. a partir de lecturas grupales de hasta dos personas y la puesta en común de los mismos. establecidos luego de la Revolución francesa y la Revolución industrial. en los cambios que atravesaron las distintas sociedades que estudiaremos. Estrategias de aprendizaje Commented [A4]: separar las estrategias de enseñanza de las de aprendizaje A partir de la lectura de diferentes materiales. Estrategias de enseñanza Commented [A3]: relacionar los objetivos con las estrategias. los estudiantes podrán recurrir a las fuentes y materiales que consideren oportunos. El desarrollo de trabajos prácticos que girarán en torno a los temas centrales expuestos en cada clase. 4. las estrategias deben ser el camino que los estudiantes recorren para lograr los objetivos. Sistema Meternich. Para la elaboración de las actividades prácticas y la elaboración del informe final. a través . Trabajar por medio del dialogo. poder construir sus propios saberes y exponerlos de forma escrita y oral. Durante todo el proceso brindaremos atención y guiaremos el desarrollo de las distintas actividades. De este modo. Insistiremos en la lectura y en la redacción de trabajos prácticos e informes. para poder apreciar los contrastes existentes entre el antiguo régimen y el nuevo régimen. de la mano de distintos artistas contemporáneos a dichos procesos. “Conservadurismo” y los movimientos liberales.

Recursos y materiales didácticos 1. y en el que deberán plasmar . 4. La realización de actividades durante cada clase. música. donde el tipo de expresión a tratar será de libre elección. Pizarrón para anotar conceptos principales. escultura. La evaluación final consistirá en la realización de un informe. Videos como soporte y complementación de la explicación de determinados temas. Fragmentos de textos que se utilizaran para la realización de las actividades dadas en clases. para entregar por escrito y comentarlas en los espacios de plenario. videos documentales. 6. entre otros. y la elaboración de esquemas que ayuden a estructurar los temas expuestos. Evaluación: Se evaluará el proceso de enseñanza-aprendizaje. en cualquiera de sus expresiones (pintura. exponer los cambios que atravesó el arte. dar actividades para la casa les puede jugar en contra literatura. Diapositiva que utilizaremos para desarrollar cada clase. Manuales como soporte para el armado de las clases y para el trabajo de consignas a realizar durante las clases. Expondremos consignas que los estudiantes deberán responder. teniendo en cuenta los siguientes puntos: 1. arquitectura. El mismo deberá tener una extensión mínima de 5 carillas de desarrollo. 5. en donde deberán Commented [A5]: sugiero estas consignas y tema incluir en una clase especial. libros.de los medios que estén a su disposición. Es decir: manuales. 2. recordar que se evalúa lo que se da en clase.) y ejemplificar con imágenes los cambios que hubo. 3. 2. etc. Mapas para indicar la ubicación geográfica de las regiones que estudiaremos. ideas.

Asa y CLAVIN.cómo era y qué cambios hubo en el arte y señalar uno o más artistas que lo llevaron adelante. los días martes de 13:30 a 15hs. B. y los días jueves de 15 a 16:20 hs. Buenos Aires. Waldo. 1997. correspondiente a las “Unidad temática II” . ARÓSTEGUI Julio. critica. Programa de las clases. Verónica: “América Latina. Critica. F. 53 . Patricia: “Historia contemporánea de Europa (1789-1989). Tiempo/ cronograma: La propuesta docente se desarrollará en nueve clases durante todo el mes de agosto. 67 . BUCHRUKER y SABORIDO. Bibliografía ANSALDI. Pp. 1950.92. la construcción del orden”. -BRIGGS. J. Barcelona. Tomo I: “De la colonia a la disolución de la dominación oligárquica”. 181 - 194. B: “Historia Moderna: Edad Contemporánea”. Jorge (directores): “El mundo contemporáneo: historia y problemas”. SARTHOU.92. y LAFONT. Pp. D. Barcelona. 2001. GIORDANO. Pp. V.

Recuperar los conceptos que son la base para las clases que vamos a desarrollar. 4ta Clase. “Absolutismo monárquico”. “Sistema de explotación de los aborígenes”. como proceso de transformación gradual y como proceso de transformación abrupto) en general y de los procesos revolucionarios en particular. Formación de la Clase obrera. “Revolución económica”: Transición del feudalismo al capitalismo. Concepto clave: “Explotación”. haciendo un breve repaso sobre ellos: “Capitalismo mercantil”.1er Clase. Etimología y acepciones (Por ejemplo: Utopía). Producción industrial. “Revolución Política”: Periodo pre-revolucionario. Reflexionar acerca de los distintos tipos de procesos (especificar. Etapa pre- industrial. Tipos de Revoluciones (Para el desarrollo de las siguientes clases: económica y política). “Las nuevas ideas” “Revolución”: Definición. “Expansión ultramarina”. 2da Clase. Los cercamientos. Absolutismo monárquico . “Revolución económica”. 3era Clase. El crecimiento urbano. “Mercantilismo y monopolio”. Transformación de la agricultura.

arquitectura.5ta Clase “Revolución Política”: Revolución. La Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano”. pintura. 8va Clase “Napoleón Bonaparte”: Anexión de España. . escultura. música. 9na Clase “Restauración 1815-1830”: La reacción monárquica. 1830. Junta de Sevilla. Las oleadas revolucionarias 1820. Reacción. 7ma Clase “Napoleón Bonaparte”: Ascenso al poder.1848. 6ta Clase “Revolución en el arte”: Literatura. Hegemonía naval británica. Palabra clave: “Imperio”. ¿Expansión de la Revolución? Anexión de España. etc.

diferenciaremos los tipos de revolución. Seguidamente. social. absolutismo monárquico. Las características las .Guion de la 1er Clase: Una vez nos hallamos presentado. Esto estimamos nos llevará aproximadamente 10 minutos. las nuevas ideas que fundamentan esta trasformación y las nuevas formas de gobierno. como ser la formación de un nuevo sistema económico que tenia marcadas diferencia con el sistema feudal. preguntaremos a los estudiantes ¿Qué es una Revolución? ¿Cómo se alcanza? Sus respuestas se escribirán en el pizarrón y procederemos a explicar el concepto en base al texto de Ansaldi y Giordano “América latina. expansión ultramarina. Es decir: de tipo política. dejando en claro que en las siguientes clases ahondaremos en los respectivos temas. nuevas ideas. y que cambios implican cada uno de ellos. Es decir. económica. la construcción del orden: una disgregación teórico-conceptual acerca de la revolución”. y discutiremos si la definición propuesta por estos autores guarda relación con las repuestas de los estudiantes. Para iniciar. la formación de la burguesía. iniciaremos la clase anunciando el tema que vamos a desarrollar: “Revolución”. capitalismo mercantil. Allí resaltaremos de forma general los aspectos más importantes. Señalaremos que el periodo que analizarán con nosotros durante las siguientes clases girarán en torno a este concepto. Antes de seguir con el contenido propuesto haremos un breve repaso sobre los temas que consideramos fundamentales para la comprensión de dicho concepto y del proceso que estudiaremos. En los siguientes 30 minutos desarrollaremos el tema en cuestión: “Revolución”. Realizaremos preguntas a los estudiantes acerca de dichos temas y qué entienden por cada uno de ellos.

Sin extensión mínima).Jacques-Louis David” Introducción: (3 párrafos. 2. etc. escultura. También pondremos a su disposición material con el que pueden trabajar. Explicar los distintos tipos de Revolución y ejemplificar en base a lo desarrollado y a los fragmentos de texto que se repartirán para su lectura.anotaremos en el pizarrón en un cuadro de tres entradas. música. Elaborar. Para finalizar. consistente en la elaboración de un informe. al cabo del cual deberán entregar el trabajo para su evaluación. “Revolución en la pintura . individual o grupo de a dos. sobre la “revolución en el arte”. Finalizado el primer módulo daremos una actividad que consiste en: 1. individualmente. Para el desarrollo de esta actividad daremos 20 minutos. y en el que deberán plasmar cómo era y qué cambios hubo en el arte y señalar uno o más artistas que lo llevaron adelante. Seguidamente explicaremos la estructura que deberá tener dicho informe: Tema: por ej. anunciaremos que estaremos a su disposición para cualquier tipo de consulta que quieran realizar sobre el informe y los temas que puedan elegir. anunciaremos la actividad que deberán desarrollar en el lapso de un mes. donde el tipo de expresión a tratar será de libre elección. mínimo) Desarrollo: (5 carillas) Conclusión: (1 carilla) Anexo: (Imágenes sobre el tema abordado. literatura.) y ejemplificar con imágenes los cambios que hubo. para que los estudiantes puedan registrarlas en sus carpetas. Para cerrar. una definición de Revolución. En este informe deberán exponer los cambios que atravesaron el arte en cualquiera de sus expresiones (pintura. en los últimos veinte minutos. El mismo deberá tener una extensión mínima de 5 carillas de desarrollo. Informe (Anunciamos el 8 de agosto se entrega el 5 de septiembre) Finalizaremos anunciando el tema de la siguiente clase: Revolución económica “etapa pre-industrial”. arquitectura. .

Objetivos 1. . Que los estudiantes puedan comprender el concepto de revolución y los distintos tipos que existen.