CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ECOSOC

Generalidades
El Consejo Económico y Social actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a Estados Miembros y al Sistema de Naciones Unidas, como lo determina la Carta en su capitulo Nº 10. Viene a coordinar la labor de los 14 organismos especializados de Naciones Unidas, las comisiones orgánicas y las cinco comisiones regionales, recibiendo también informes de once fondos y programas. Esta facultado para realizar o iniciar informes acerca de estos temas, como así también prestar asistencia en lo atinente a los preparativos y la organización de conferencias y facilitar un seguimiento coordinado de éstas. Debido a la amplitud de sus facultades, al ámbito del Consejo se destina mas del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de Naciones Unidas. Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2100 organizaciones no gubernamentales.

Período de Sesiones El Consejo celebra cada año un período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración alternando entre Nueva York y Ginebra. Estos períodos consisten en una serie de sesiones de alto nivel (destinada a que los ministros y jefes ejecutivos de las instituciones internacionales, la oportunidad de debatir cuestiones fundamentales en la esfera del desarrollo económico, social y ambiental), una serie de sesiones sobre coordinación, una serie de sesiones sobre actividades operacionales, una serie de sesiones sobre asuntos humanitarios y la serie de sesiones de carácter general. Se han incorporado a las sesiones del Consejo, el Examen Ministerial Anual y el Foro de Cooperación para el Desarrollo. El examen ministerial anual, busca evaluar los progresos hacia el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente surgidos de las grandes conferencias y cumbres. El Foro de Cooperación para el Desarrollo, en cambio, busca mejorar la coherencia y la eficacia de las actividades de tos distintos asociados para el desarrollo, mediante el examen de las distintas tendencias y progresos, proporcionando orientación normativa y recomendaciones para mejorar la calidad y las repercusiones de la cooperación para el desarrollo.

Estructura El Consejo Económico y Social, como ya dijimos, viene a constituirse como foro de debate de los distintos aspectos vinculados con el desarrollo económico, social y ambiental, mediante el aporte de los organismos de

1

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ECOSOC naciones unidas, las comisiones orgánicas, las comisiones regionales e incluso la información brindada por los fondos y programas de la Organización. A su vez, el Consejo cuenta con determinados mecanismos especiales que hacen a su funcionamiento, hablamos entonces de los Grupos Consultivos especiales sobre los países africanos que salen de situaciones de conflicto, donde destacamos su intervención en GuineaBissau y Burundi; el Grupo Consultivo Especial sobre Haití, como la notable Alianza de las Naciones Unidas entre el sector público y el sector privado para el desarrollo rural. Según el art. 61, el Consejo está conformado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General, en periodos escalonados cada tres años. La designación de los miembros del Consejo se basa en la representación geográfica: 14 miembros de Estados de África; 11 miembros de Estados de Asia; 6 miembros de Estados de Europa oriental; 10 miembros de Estados de América Latina y el Caribe y 13 miembros de Estados de Europa occidental y otros Estados.

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful