You are on page 1of 7

Nit: 900.758.

669-5

SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL DE MUSICA COLOMBIANA
“TRADICION”
Del 19 al 21 de mayo de 2016
Región andina Colombiana en nuestra venas

Preámbulo

La música, una actividad muy compleja que tiene su reflejo en muchas actividades
que no son musicales, son escolares o de la vida cotidiana.

Abundante evidencia neuro-científica comprueba los beneficios de aprender
música en todas las edades. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se ven
beneficiados en todos los ámbitos de sus vidas. En niños, que se encuentran en
plena etapa de desarrollo, los beneficios son enormes. Por ejemplo, cuando un
niño aprende a tener un buen ritmo musical, generalmente tiene mayor facilidad
para las matemáticas, aumenta su nivel de concentración, su capacidad de
memoria y otras funciones cognitivas.

Se ha comprobado que una de las actividades que más áreas de nuestro cerebro
pone a funcionar simultáneamente como una orquesta, de manera increíblemente
compleja y coordinada, es cuando tocamos música. Cada vez que el estudiante
interpreta piezas más complejas, el cerebro tiene un mayor número de
conexiones. El placer de hacer música genera cantidades de endorfinas que
funcionan como un gran potenciador del funcionamiento mental. Áreas de
integración, áreas de entrada de información, áreas de procesamiento, áreas
motoras que controlan el movimiento de nuestro cuerpo, visión, audición, tacto,
memoria, coordinación, todas trabajando juntas potenciadas por el placer de la
música. Pocas actividades son tan complejas, integradoras y estimulantes para la
mente humana como el hacer música.

En los niños pequeños el nivel de concentración es muy bajo, el período en el que
se pueden concentrar en un objetivo es muy corto, quizás en dos o tres minutos ya
necesita cambiar de tema o actividad. A lo largo de las clases, ellos adquieren esa
capacidad de concentrarse cada vez por períodos de tiempo más largos. La
capacidad de memoria también se incrementa porque aprender los sonidos
repercute en el aprendizaje en general, en la memorización.

Como si todo esto fuera poco, la música, como lenguaje universal, es una
actividad social por excelencia, nos motiva a integrarnos socialmente, a compartir
y conectarnos con los demás, brindándonos herramientas para mejorar nuestra
calidad de vida.

FUNDACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL HUILA, FUCAH.
Email: fucahcolombia@gmail.com Cel: 320 412 3456 – 3142134712 – 3125036534 Pitalito Huila

Gracias a la experiencia recogida en el 2015 como también al gran apoyo de la comunidad del municipio y del departamento que vio con agrado la realización de un nuevo evento musical. Nit: 900. FUNDACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL HUILA.758.Región andina Colombiana en nuestra venas. en pro de enriquecerla y dejarle una mayor herencia y conocimiento a las nuevas generaciones que a futuro. de bienes y servicios y similares. FUCAH. consiguiendo capacitación y tecnificación que permita su participación en eventos regionales. canaliza todo pensamiento y es capaz de difundirlo artísticamente dando a conocer un sin fin de costumbres. ideas y sentimientos. cualificar su capacidad interpretativa. realizará el SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA COLOMBIANA “TRADICIÓN” . se apropien de lo que por nuestra sangre se mueve. donde a su vez. Email: fucahcolombia@gmail. creada para brindar soluciones integrales a las personas naturales y jurídicas del sector cultural. FUCAH. contribuir al desarrollo integral de las personas. Este proceso de intercambio de experiencias empíricas y autóctonas y a su vez académico. le posibilita a las nuevas generaciones. Se desarrollara el sábado 07 de mayo el concurso municipal infantil de música andina colombiana el cual se seleccionara dos grupos que representaran al municipio de Pitalito en el concurso departamental. publicitario. el cual reúne a los mejores exponentes de nuestro folclor. en amor a nuestra música de la región andina Colombiana. nacionales e internacionales en busca de comercializar los productos generados. A raíz de la falta de acercamiento de las personas a la música tradicional colombiana dando un lugar privilegiado a otros ritmos o aires. FESTIVAL Es evidente que la música como expresión y cultura es parte fundamental en la formación integral de toda persona. el cual para esta edición tendrá el segundo concurso nacional de intérpretes en sus dos modalidades (instrumental y vocal). la FUNDACION CULTURAL Y ARTISTICA DEL HUILA.669-5 FUNDACIÓN CULTURAL Y ARTISTICA DEL HUILA. se es necesario acercar a la comunidad en general a este género y a su vez. por los sectores que conforman la FUNDACION y a su vez construir formación artística en pro de fortalecer conocimiento y desarrollo global en el ámbito cultural. Por tal razón buscamos que en todas las instituciones y entidades públicas y privadas que de una u otra forma promueven el arte de la música. serán los encargadas de llevar en sus hombros la responsabilidad de fortalecer y difundir lo que en nuestra tierra Colombiana crece culturalmente. LA MUSICA DE LA REGION ANDINA COLOMBIANA. FUCAH Organización pluralista. a su vez el primer concurso departamental infantil de intérpretes.com Cel: 320 412 3456 – 3142134712 – 3125036534 Pitalito Huila .

Duetos vocales. Pueden participar entre 2 a 6 integrantes (incluido el Director) por cada agrupación. PREMIACIÒN Se elegirá a dos ganadores en las dos modalidades MODALIDAD INSTRUMENTAL MODALIDAD VOCAL Primer puesto: $2.fucah-colombia.000. la cual podrá descargarla en la página web: www. deben inscribir seis (6) temas a interpretar el cual será distribuido de la siguiente manera:  Dos temas a interpretar en audición privada. El repertorio debe estar compuesto mínimo por tres (3) ritmos diferentes pertenecientes a la zona andina Colombiana. 1.org. Se convoca en esta modalidad a grupos vocales. será de carácter obligatorio interpretar una obra del maestro JOSE IGNACIO OLAVE). Email: fucahcolombia@gmail.669-5 SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL DE MUSICA COLOMBIANA TRADICION Del 19 al 21 de mayo de 2016 Región andina Colombiana en nuestra venas 1. tríos vocales. con un máximo de 6 integrantes (incluido el Director).000 FUNDACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL HUILA.000. 1.  Dos temas a interpretar en la gran final.000 Segundo puesto: $1.1.com Cel: 320 412 3456 – 3142134712 – 3125036534 Pitalito Huila . (para la modalidad vocal. se le dará el titulo de la obra obligatoria a interpretar en la eliminatoria.758. REPERTORIO.4. Los participantes. concurso nacional de intérpretes.000. 1.000.3. Se aceptan grupos tradicionales y agrupaciones de diversas conformaciones teniendo en cuenta el aire andino colombiano.  Dos temas a interpretar en la eliminatoria. 1. A los seleccionados en la modalidad vocal. Se admitirá un máximo de dos obras por cada autor y/o compositor.  Grupo vocal.2. EDAD MINIMA DE LOS CONCURSANTES Desde los 16 años en adelante. Nit: 900.000 Segundo puesto: $1.000 Primer puesto: $2. MODALIDAD  Grupo Instrumental. FUCAH. Solo se hará excepciones siempre y cuando la organización lo amerite y sea justificable. grupos mixtos y a capella.

Tiple requinto y toda clase de instrumento de percusión folclórica. Nit: 900. Un músico empírico que la hoja de vida sustente las experiencias vividas en el ámbito nacional.758. Estos videos deben ser en vivo y casero (sin editar). Tiple.  Enviar el link de dos videos subidos en YouTube. instrumentos no tradicionales pero que enriquecen nuestra diversidad cultural como lo es: Bajo.669-5 TRANSPORTE La Organización solo suministrará transporte de desplazamiento entre lugar de hospedaje hasta el lugar de las actividades del festival. Violín. RITMOS El festival admite los ritmos derivados de la región andina colombiana. y arreglos en el ámbito folclórico. - PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCION  Se tendrá como fecha de apertura de inscripción el día lunes 29 de febrero 2016 y fecha de cierre el día viernes 08 de abril de 2016.  Enviar dos fotos de la agrupación para divulgación y publicidad (excelente resolución). Contrabajo. Puede ser de un concierto o ensayo pero con buena resolución y que el audio este claro y entendible. Charango.  Correo para enviar la documentación y fotografías: fucahcolombia@gmail. Flauta de caña. Un músico académico con experiencias en la composición. (anexar los dos link en la ficha de inscripción). flauta de llaves. FUNDACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL HUILA. No se aceptará inscripciones después de la fecha indicada. . clarinete. la Fundación FUCAH entregará al comité organizativo el cual contará con personal capacitado para la selección de participantes y se comunicará con los representantes y/o directores de las agrupaciones clasificadas a participar en el festival. Guitarra. Zampoña. INSTRUMENTOS El festival admite instrumentos de la región andina (Bandola.com Cel: 320 412 3456 – 3142134712 – 3125036534 Pitalito Huila . Un músico con conocimiento de expresiones instrumentales. interpretación. entre otros.com Una vez culmine la fecha límite para inscripciones. . JURADO . FUCAH.  Llenar ficha de inscripción y enviarla al correo electrónico anexando hoja de vida del director o representante y biografía de la agrupación. Saxofón. donde se muestre los mismos integrantes inscritos y el instrumento a ejecutar. Quena. Email: fucahcolombia@gmail. Piano (teclado).

Nit: 900. gusto y dominio escénico. Solo se podrá repetir temas siempre y cuando sea justificable y la organización lo permita. Más será intercalado por modalidad. Eliminatoria: Entrara cada participante en el orden establecido interpretando dos temas diferentes a los ejecutados en la audición privada. Dinamismo. Una vez dado el veredicto se dará inicio a la premiación. EL FESTIVAL 1. el mejor intérprete y el gran grupo TRADICIÓN 2016. 3. 2. FUCAH. el autor y/o compositor. etc. Se seleccionará primer y segundo lugar en las dos modalidades del concurso nacional de intérpretes. ritmo y si es posible algunos anexos correspondientes a la canción.669-5 Para la selección se tendrá en cuenta:  Innovación en los arreglos: Originalidad y creatividad en sus versiones teniendo claro que debe mantenerse el estilo folclórico. Se debe tener la instrumentación lista (afinada). Melodía. FUNDACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL HUILA. Se seleccionara los finalistas por cada modalidad para participar en la gran final que se realizará al día 21 de mayo donde se seleccionara al ganador vocal. Armonía.com Cel: 320 412 3456 – 3142134712 – 3125036534 Pitalito Huila . Cada agrupación dirá al público el nombre de la canción a interpretar.  Ensamble (acople): comunicación musical entre los integrantes y a su vez expresión. Final: Cada participante debe interpretar dos temas diferentes a los ejecutados en la audición privada y eliminación con las mismas reglas dentro del escenario. El orden de participación lo establecerá la organización y se les dará el orden a los participantes.758.  Calidad musical: todo lo relacionado con el ritmo. Audición privada: Cada participante estará frente al jurado sin publico interpretando dos temas sin amplificación (solo se utilizara amplificación en caso de instrumentos que lo requieran en su obligación). ganador instrumental.  Todos los demás que la organización estipule en este documento y crea pertinente. Email: fucahcolombia@gmail. Tendrán la posibilidad de interactuar con el jurado y a su vez responder las preguntas que el mismo determine para tener una visión clara de cada concursante.

comCel. 320 412 3456 FUNDACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL HUILA. academias y toda empresa que esté involucrada en la formación musical infantil se presenten y así obtener dos grupos que representen al municipio en el concurso departamental infantil de música andina colombiana a realizarse el jueves 19 de mayo. ni efectos escénicos.com Cel: 320 412 3456 – 3142134712 – 3125036534 Pitalito Huila . online y/o radio. Nit: 900.  No se permiten efectos sonoros en la amplificación. Si una agrupación llegara antes del día pactado correrá por su propia cuenta los gastos adicionales que se puedan generar. cooperativas. con el objetivo de que las instituciones.  No se permite participación con pistas sonoras o recursos electrónicos tales como: secuenciadores y/o software musical. en traje de gala o formal.758. FUCAH. FUCAH Email: fucahcolombia@gmail. Email: fucahcolombia@gmail.  La fecha límite en el cual se tendrá la lista de participantes al festival será el Martes 12 de abril de 2016.  La Fundación organizará algunos eventos y/o talleres anexos al festival en pro de divulgación y promoción el cual algunos concursantes deberán estar en disposición de asistir y participar en la presentación de dicha actividad.  La Fundación FUCAH hará un registro audiovisual en evidencia del festival y tendrá autonomía para la divulgación de dicho registro.  La presentación como grupo debe ser en traje tradicional. FUCAH los derechos de interpretación en pro de transmitir en vivo y/o en diferido el festival ya sea en televisión.  Al entregar el formulario de inscripción y los demás anexos se entenderá que cada participante ceden a la FUNDACION CULTURAL Y ARTISTICA DEL HUILA.  A todos los participantes se les entregará el itinerario para que tengan a su mano el cronograma del festival.  Los ganadores de la primera edición no podrán participar en esta segunda edición.  Los participantes aceptan expresamente esta cesión de derechos y exoneran a la Fundación FUCAH ante reclamos de terceros que se sientan afectados por las citadas transmisiones y/o publicaciones  Se descalificara automáticamente todo participante que se encuentre en estado de embriaguez o alguna sustancia alucinógena dentro de cada evento del festival.  La organización del festival solo dará alimentación a los participantes inscritos en el FESTIVAL NACIONAL DE MUSICA COLOMBIANA desde la cena el día jueves 19 de mayo de 2016 hasta el desayuno del día domingo 22 de mayo de 2016 y alojamiento los tres días del festival. FICHA DE INSCRIPCIÓN Todos los aspirantes a participar en el festival deberán llenar completamente el formulario de inscripción y enviarlo oportunamente a la dirección de correo de la Fundación.669-5 A tener en cuenta:  La fundación realizará quince días antes del festival el concurso municipal infantil de intérpretes.

Segundo día Hora Concurso nacional y actividades 7:00 Desayuno 8:00 Audición privada concurso de intérpretes. Email: fucahcolombia@gmail.228 de Pitalito FUNDACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL HUILA.669-5 CRONOGRAMA DEL FESTIVAL Primer día Hora Concurso nacional Concurso departamental infantil de música andina colombiana 8:00 Desayuno Llegada de los participantes 9:00 10:00 Llegada de los participantes Prueba de sonido 11:00 12:00 Almuerzo 13:30 Traslado al instituto de cultura Pitalito 14:00 Prueba de sonido Inicio concurso departamental infantil de música 17:00 andina colombiana 17:30 Cena Fin del concurso departamental 18:30 Traslado al lugar del evento 19:30 Inicio del concurso nacional de intérpretes: primera eliminatoria.com Cel: 320 412 3456 – 3142134712 – 3125036534 Pitalito Huila . C. FUCAH.758. 83. Tercer día Hora Concurso nacional Taller 8:00 Desayuno Dirigido por el maestro JESUS MARTINEZ universidad del Cauca 9:00 Resultado de finalistas 10:00 Prueba de sonido finalistas la adecuada educación musical – potencializadora 11:00 de identidad cultural y desarrollo social 12:00 Almuerzo 13:30 14:00 Continuación del taller 17:00 17:30 Cena 18:30 Traslado al lugar del evento 19:30 Inicio del concurso: final del festival.C.258. Nit: 900. 9:00 10:00 12:00 Almuerzo 13:30 Transporte 14:00 Prueba de sonido concurso Taller: dirigido por el ministerio de cultura 16:00 17:00 Fin de prueba de sonido 17:30 Cena 18:30 Traslado al lugar del evento 19:30 Inicio del concurso nacional de intérpretes: segunda eliminatoria.