You are on page 1of 8

31-8-2017

PLAN DE
EXPORTACI
INTEGRANTES: ÓN
- Calderon Zapana, Carmen
PRODUCTO NO TRADICIONAL:
- Chávez Chávez, Antony
CONCHAS DE ABANICO
- Morales Palacios, Alessandra
CONGELADAS
- Salazar, Sheyla
- Vásquez Guerra, Yohana
- Vilcayauri Bartolomé, Isabel

Nombre del Docente: Rodríguez
Arquiñigo, Julio Alex

Curso: Comercio Internacional

Sección: 08N03

Turno: Noche

LIMA - PERU

................................................2 1....................................... 2 CAPÍTULO I...................................4 Competitividad....... 2 1................................................6 1 .........................................................................3 Mercadeo..........2 Situación de la compañía...............................2 1.............................................................................................. TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO...........................................................................................................................................................2 INTRODUCCIÓN................5 Evaluación global y conclusiones........................................................................... 2 ANÁLISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR....................................................................................................................... 2 1..............................1 Perfil de la compañía..............................................2 1...................................................................................................................

383. siendo estas condiciones ideales para el cultivo de la especie.1.1 Datos básicos y reseña histórica de la compañía La empresa Acuacultura y Pesca S. Utilizamos el método de crianza suspendido. El cultivo integral abarca desde la producción de la semilla y todas las fases posteriores de crecimiento hasta la cosecha. con tecnología de punta. Casma (N° Agrement P131-CAS-AUPS). Desde el comienzo operaba en la bahía de Guaynumá.C. A través del tiempo hemos reforzado nuestro liderazgo en esta línea. Acuapesca está conformada por capitales peruanos y se caracteriza por ser altamente insumidora en mano de obra. el mismo que se lleva a cabo en la crianza de conchas de abanico en países como Japón y Chile. Casma. 2 . tal es así que en el año 2004 empezamos a procesar en nuestra moderna Planta de Procesamiento y Congelado ubicada en el Km. (ACUAPESCA) fue fundada en Lima-Perú en el año 1990.A. Esta zona de cultivo cuenta con ventajas de clima y concentración natural de alimento para las conchas (plancton).3 de la carretera Panamericana Norte. RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I ANÁLISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR 1. Desde ese momento concentró sus esfuerzos en el cultivo integral y comercialización de conchas de abanico.1 Perfil de la compañía 1.

logrando que nuestra empresa se sitúe a la vanguardia del sector.8 Estrategias de promoción 1.2 Visión. sobre la base de los más altos estándares de calidad. se observan altas tasas de crecimiento para los siguientes productos:  Conchas de abanico congelada  Conservas de anchoas  Harinas de crustáceos y moluscos  Pulpo congelado 3 .1.4.3.2.3.2.3. Misión y Objetivos de la empresa VISIÓN Ser la empresa nacional que tenga la mejor capacidad de negociación con el mercado europeo.3.1 Análisis organizacional 1.3 Destinos de productos.2 Situación de la compañía 1. teniendo como complemento especial la presentación del producto OBJETIVOS 1.3. volúmenes y precios 1.5 Principales clientes 1.3.6 Expectativas de los clientes 1.4 Canales de distribución 1.1 Análisis de la competencia De acuerdo al Informe de Exportaciones de Promperú.2 Políticas de mercadeo y comercialización 1.3 Producción 1.3. MISIÓN Lograr que nuestros clientes se encuentren comprometidos con nuestro producto.2 Productos y/o Servicios 1.7 Percepción del cliente sobre el producto 1.3.4 Competitividad 1.1 Estructura de la industria 1.1.4 Recursos financieros y no financieros para la exportación 1.2.3 Mercadeo 1.2.

Estados Unidos. Canadá. 4 . para el año 2009. entre los de más demanda. sino también a nivel de empresas. Japón. podemos señalar las siguientes empresas. calamar. esta alza no solo se ha dado a nivel de mercados y productos. anchoveta. De acuerdo al Informe de Promperú. son miembros de BASC (Business Aliance for Secure Commerce). que pertenece a la corporación E. ovas.6% de sus ventas Produmar las realiza a la Unión Europea. Entre los productos congelados que ofrece se puede mencionar: conchas de abanico. Se dedica a la extracción. y distribuidores en Europa. Se encuentra ubicado en la costa norte del Perú. donde se controla la calidad de la materia prima. Paita. fue creada con capital peruano. Vieiras Carne sin Coral y Vieiras Carne con Coral Produmar ha logrado abastecer a cadenas de supermercados en países como: España. cultivo. Como dato de Promperú. las cuales participan en el mercado de exportación con el mismo producto de estudio del presente plan de exportación: “Conchas de Abanico congeladas”. los mismos que son vendidos en los más exigentes supermercados. dichas certificaciones le permiten refirmar la alta calidad de sus productos. y constituye el 4. el 81. y de productos terminados.1% del total exportado del sector.6% de sus ventas Prisco las realiza a la Unión Europea. manteniendo un compromiso con sus empleados y clientes. para el año 2009.  Gam Corp SA Esta compañía se estableció a inicio de los años 90. Además. el proceso productivo. Como dato de Promperú. y constituye el 2.Sin embargo.  Inversiones Prisco SAC Es una empresa pesquera peruana. Sus unidades de extracción se encuentran ubicados en Sechura. langostinos. como competencia:  Proveedora de Productos Marinos SAC Es una compañía que tiene un soporte internacional a ser parte de El Grupo Profand. procesamiento y comercialización de productos pesqueros para consumo directo. y revisando los productos que ofrecen las principales empresas del sector pesquero.3% del total exportado del sector. potas. San Andrés y Paracas. certificado bajo los más exigentes estándares de calidad tales como: HACCP. Exporta 3 variedades de Conchas de Abanico: Vieiras en Media Valva. procesamiento y ventas de productos hidrobiológicos de alta calidad. el 91. Asia y América Latina. puesto que para el año 2009 se han registrado 457 empresas peruanas exportadoras. especializada en producción. SQF 2000 (Safety Quality Food) e IFS v6. Brasil. pejerrey.W. en cuento al nivel de participación. Cuenta con laboratorios propios.

4. se puede señalar lo siguiente: . es una empresa peruana dedicada al cultivo. Exporta 2 variedades de Bivalvos: Vieiras Carne sin Coral y Vieiras Carne con Coral. para el año 2009. Tiene dos fábricas en la costa peruana. 1.2 % de sus ventas Gam Corp las realiza a la Unión Europea.Los procedimientos seguidos por la empresa les permiten garantizar productos de alta calidad capaces de acceder a mercados rigurosos y exigentes como Europa. . podemos señalar que ACUAPESCA se encuentra en la posición 5 . realizada por la Sociedad Nacional de Pesquería. De acuerdo al Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior – SIICEX.9% del total exportado del sector. Asia y América del Norte. localizadas en Sechura (Piura) y La Joya (Arequipa). procesamiento y comercialización de la concha de abanico para el mercado extranjero. ACUAPESCA tiene la mayor participación en el mercado de empresas exportadoras del sector pesquero para el año 2016. el 77. En cuanto al reporte “Exportaciones Pesqueras 2017”.2 Posición frente a la competencia ACUAPESCA. Como dato de Promperú. y constituye el 2. En cuanto a la posición que tiene en el mercado frente a la competencia.

consideramos que sería conveniente implementar nuevas estrategias que le permita recuperar su participación en el mercado actual o buscar nuevos mercados donde llegar con sus productos. Al respecto. 35 en el ranking de total de exportaciones pesqueras por empresas. y en la posición Nro. Nro. aún mantiene una posición estable frente a la competencia. ha tenido una disminución de participación en el mercado en relación al año 2016 y 2017. 15 en el ranking de exportaciones de mariscos congelados por empresa. 6 . sin embargo. se puede mencionar que ACUAPESCA.

3 Conocimiento de mercados internacionales 1.2 Percepción de barreras 1.4.5.4 Evaluación / comentario potencial exportador 7 .5. sin embargo se diferencia por haber sido evaluada por el organismo de certificación Bureau Veritas Quality International conforme a la Norma ISO 9001 versión 2008. tiene como meta principal la satisfacción de los requisitos de sus clientes. Para ello. se puede señalar que mantiene certificaciones de calidad al igual que sus competencias tales como IFS. La obtención de esta certificación refleja el compromiso de la empresa por la mejora continua para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos de sus clientes. BRC. Este compromiso se refleja en su Política de Calidad: "Acuapesca.5. empresa dedicada al procesamiento y comercialización de la concha de abanico. obteniendo la certificación correspondiente. BASC.5. 1.1 Análisis FODA 1.3 Ventajas comparativas Como ventaja comparativa que tiene ACUAPESCA. se compromete y capacita a sus trabajadores orientándolos a la mejora continua de sus procesos y a la excelente calidad de su producto terminado".5 Evaluación global y conclusiones 1.1.