You are on page 1of 7

LAVADO DE MANOS

Maribel Pamplona Barreto., Mayerly cepeda., Julieth Mateus., Maribel Martinez., Heidi F.
Melo., Julieth Sierra
tata

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Resumen
Palabras clave

Introducción

Los conceptos antiguos sobre la infección y los métodos rudimentarios utilizados para
combatirlas parecen realmente extraños a la luz del conocimiento científico moderno; por
ejemplo, en tiempos remotos se pensaba que los demonios y los espíritus malignos eran la
causa de las pestes y la infección; estos conceptos, sin embargo, fueron creados por las
mentes más capaces de aquellos tiempos.

Hoy se considera que el trabajo realizado sobre los conocimientos básicos acerca de las
formas de eliminar la infección, controlar la hemorragia y lograr la anestesia, han hecho
posible el progreso de la cirugía moderna.
Por generaciones el lavado de manos con agua y jabón ha sido considerado como parte de la
higiene personal Además de la importancia del mismo en la parte clínica.

A traves de la historia denota la importancia en una buena asepsia en las manos. Procesos
encaminados a su optimización y estandares de clidad para logra el mejor beneficio a la hora
de interactuar medico paciente en un hospital o clínica en procedimientos pequeños o altas
cirugias.ct En la vida cotidiana es importante el manejo de un buen lavado como preencion
a muchas enfermedades, virosis , bacterias que son de fácil propagación en medios donde la

pero que si son un ambiente propicio para microorganismos que pueden afectar seriamente la salud. Su importancia radica en la facilidad con la que se transmiten. Se hacen campañas y se distribuyen folletos encaminados a que se haga parte fundamental de la vida cotidiana asi como parte imprescindible en manejo de personal clínica.paciente. Como método de prevención de enfermedades. Tener en cuenta qje hay microorganismos que contaminan la piel encontrandose habitalmente en ella. siendo origen de la mayoría de las infecciones. Actualmente se vela por seguir informando acerca de la importancia de un buen lavado de manos. porque se desconocen las posibles consecuencias o por que simplemente hay escpticismo. Todos quienes tengan contacto con el paciente. OBJETIVO GENERAL Crear conciencia acerca de la adecuada forma de lavado de manos. ser consecuencia de agravamiento de enfermedades. Historia . Definir el procedimiento de lavado de manos Describir la importancia del lavado de manos para romper la cadena de infección Definir los 5 momentos del lavado de manos según la OMC Enunciar actividades en las que vamos a utilizar los 5 momentos del lavado de manos en las acrividades propias a nuestro aprendizaje como auxiliares de enfermería. que podrían llevar a la muerte. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la trascendencia a través del tiempo del lavado de manos. teniendo en cuenta que es una de las causas principales de la diseminación de microorganismos en el cuerpo que pueden resultar en cuadros delicados.higiene no es una prioridad.

Robert Koch: 1843’ 1910. Sin embargo. Fundador también de la bacteriología 1905 nobel por haber aislado el bacilo de la tuberculosis. Infección por contacto directo Ambrosio Pare.En la era precristiana. Recomiendo uso de bicloruro como antiséptico . osea bacterias. 1509’ 1590 . Al notar que habia mas probabilidad en mujeres cuyo parto habia sido atendido por medicos que habian estado en la morgue Protocolo lavarse las manos con agua caliente jabonosa y un cepillos de dientes uña por uña. Hipócrates presagio la asepsia cuando recomendó el uso del vino o del agua hervida para lavar heridas. luego otra ponchera clorada… redujo en un año la tasa de mortallidad en un 20 por ciento por causa de fiebre puerperal Luis Pasteur 1822’ 1895 quimico y microbiologo frances valido teoria de enfermedades por germenes. instilación de trementina en lugar de aceite hirviendo en las heridas de guerra Andreas Vesenalio 1514’ 1564. Ignazz Philipe Semelwels 1818’1865 en 1847 establecio normas al establecer la etiologia de la fiebre puerperal. Galeno quien ejerció en roma hacia hervir los elementos que usaba para atender las heridas de los gladiadores. habían de pasar cientos de años antes que los cirujanos comprendieran la razón del lavado. publico en 1543 con su libro marca referencia en la historia de la nomenclatura anatomica… libro De Humanis Corporis Fabrica Anthony van Leeuwenhoeck 1632 1723 inventa microscopio y se empieza a hablar de animalculos. A mediados del siglo XVI se presentaron tres acontecimientos decisivos para el progreso de la medicina Fracastoro 1546.

Joseph Lister 1827 1912 importancia a la cirugía’ infección. sus recomendaciones tuvieron poco impacto en las prácticas obstétricas de su época. este farmacéutico afirmó que los doctores y otras personas que atendían pacientes con enfermedades contagiosas se beneficiarían si se humedecieran las manos con una solución clorurada. Lograr un método antiséptico pe ara las manos Lograr el método antiséptico para las manos de los cirujanos fue objeto de multiples ensayos 1800 1822 Farmacéutico francés demostró que las soluciones cloradas erradicaban la totalidad de los olores asociados con los cadáveres humanos y por ende podría ser utilizado como desinfectantes y antisépticos. concluyó por su parte que la fiebre del puerperio era extendida por las manos del personal sanitario. E hizo estudios sobre esto. 1825 En un artículo publicado. precursor del método aséptico. 1843 Médico americano Oliver Wendell Holmes.. . si uso esterilización de las gasas por ebullición. ligado por primer vez a la cirugía antiséptica. Acido fenico en heridas y atomización sala de cirugía… luego se dio cuenta que también era necesaria el estudio de la herida y de las mano nos del cirujano. Aunque describió medidas que podrían tomarse para limitar su expansión. 1857 1937 no fenico. William Mc Ewen.

Él postuló que la fiebre puerperal que afectaba a tantas parturientas era causada por “partículas cadavéricas” o “miasmas” transmitidas desde la sala de autopsias al pabellón de obstetricia a través de las manos de los estudiantes y doctores. constantemente presentaban un índice de mortalidad más alto que aquélla cuyos bebés habían nacido con ayuda de comadronas en la Segunda Clínica. que hoy día. durante los años siguientes los científicos continuaron identificando bacterias y su relación con las enfermedades. 1847 Semmelweis exigió a doctores y alumnos que se lavaran las manos con una solución de cloruros entre paciente y paciente en la clínica. 1878 Luis Pasteur presenta su informe “Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y la cirugía”. Esta aportación de Semmelweis es la primera evidencia que señala que enjuagarse intensamente las manos contaminadas con un agente antiséptico entre contactos con pacientes podría reducir más efectivamente la transmisión de enfermedades contagiosas asociadas con los entornos sanitarios que el lavado de manos con simple jabón y agua. El índice de mortalidad maternal en la Primera Clínica bajó espectacularmente y permaneció bajo durante años. suponen una alternativa de similar o mayor eficacia que el Lavado de manos. en la forma de geles no acuosos con contenido alcohólico (gel antibacterial). Observó que los doctores que iban directamente de la sala de autopsias al pabellón de obstetricia tenían un olor desagradable en sus manos a pesar de lavarlas con jabón y agua a la entrada de la clínica obstétrica. A Joseph Lister se debe el tributo de haber introducido en la práctica médica la eliminación de la microbiota transitoria de la piel por medio del uso de agentes antisépticos. .1846 Ignaz Semmelweis observó que las mujeres cuyos partos fueron asistidos por estudiantes y doctores en la Primera Clínica en el Hospital General de Viena.

Estas guías . las recomendaciones apuntaban a que el personal lavara las manos con jabón y agua durante 1-2 minutos antes y después del contacto con el paciente. produce una película con las recomendaciones y técnicas para el lavado de manos recomendado para los trabajadores de salud. 1988/1995 Se publicaron guías para el lavado de manos y antisépsia de manos por la Association for Professionals in Infección Control (APIC). Se recomendaba el uso de agentes antisépticos sin agua (como los basados en soluciones de alcohol) sólo en situaciones donde no hubiera acceso a insumos. Las recomendaciones para el lavado de manos eran similares a las contenidas en la guía del CDC. El informe de APIC de 1995 incluía argumentación más detallada sobre las friegas de manos con alcohol y ampliaban su uso en más entornos sanitarios de los que había recomendado en guías anteriores. En ese momento. Aclarar las manos con un agente antiséptico se consideraba menos efectivo que lavarse las manos y se recomendaba sólo en emergencias o en áreas donde no hubiera sumideros o pilas.1900 1961 El servicio para la salud pública de los Estados Unidos. 1975 /1985 Fueron publicadas por el CDC guías formales escritas sobre prácticas de lavado de manos en hospitales. Estas guías recomendaban lavarse las manos con jabón no-antiséptico entre la mayoría de contactos con pacientes y lavarse con jabón antiséptico antes y después de realizar procedimientos invasivos o asistir pacientes de alto riesgo. 1995/1996 Helthcare Infection Control Practices Advisory Committee (HICPAC) recomendó que se usara tanto el jabón antimicrobiano o un agente antiséptico sin agua para lavarse las manos al salir de las habitaciones de pacientes con cepas patógenas multiresistentes.

incluyendo el cuidado rutinario de paciente .también aportaban recomendaciones para el lavado de manos y antisepsia en otros entornos clínicos.