You are on page 1of 12

Fuentes del derecho civil.

La costumbre.

Se denomina costumbre a la regla jurídica que se forma espontáneamente como
consecuencia de los usos y sin intervención del legislador. El rol o papel de la
costumbre es muy amplio, tanto en civilizaciones primitivas, como hoy día,
puesto que en algunos países de África, por ejemplo, todavía ciertas tribus se
rigen por usos. Sin embargo, en los tiempos modernos, el lugar que ocupa la
costumbre como fuente directa del derecho, han venido hacer ocupado por la
ley. En Francia, como en nuestro país, por ejemplo, muchas de las costumbres
antiguas han sido abrogadas después de la promulgación del código civil.

Sin embargo, la costumbre todavía tiene cierto lugar en la vida jurídica moderna.
Veamos:

1) En cualquier materia y en particular, a propósito del contrato de
arrendamiento, el Código Civil prevé, expresamente que se mantengan
los usos locales ( artículo 1.757, 1.758, 1.759 del código civil;
2) Por otra parte, en lo que concierne a la interpretación de las convenciones,
los artículos 1.159, 1.160 se refiere a los usos locales p profesionales;
3) Ciertas materias han sido reglamentadas por el Código, pero de alguna
manera sumaria e insuficiente. Se admite que en este caso el legislador
ha querido referirse implícitamente a la costumbre tradicional. Así, por
ejemplo, la acción paulina, que remonta al Derecho Romano y permite a
un acreedor hacer revocar los actos fraudulentos de su deudor, es una
institución importante en el Código Civil (Articulo 1.167).
4) En fin, los usos tienen gran importancia en el Derecho Comercial.

Ahora bien, dentro del conteniente europeo, la costumbre como fuente del
derecho fue generalizada y puestas en primer orden durante la denominada
Edad Media y lo que se conoció como el Renacimiento. Este concepto estuvo
puesto fuerza hasta finales del siglo XVIII, época en donde las grandes
codificaciones se expandieron por todas partes.

En la actualidad, la costumbre tiene gran importancia dentro de las formalidades
del derecho en las órdenes jurídicas de corte romano germano. Sin embrago,
esta forma cede ante el poderoso imperio que tiene la ley en estos días. De aquí
es de donde nace la costumbre * secundum legem* que traducido quiere decir
*a favor de la ley*.

Ella es responsable de la flexibilización de la Regla del Derecho. se sigue el método de agrupar en varios tomos llamados Boletines Judiciales las decisiones de la Suprema Corte de Justicia en funciones de Corte de Casación. una costumbre de sabia formación que resulta de la interpretación constante del Código y de las leyes por los tribunales. será necesario interpretar la ley. La jurisprudencia. El primero es la interpretación literal: EXÉGESIS de un texto fundado sobre el sentido de cada uno de sus términos. de tal manera. en efecto. Según los casos y los métodos de interpretación la jurisprudencia pueden limitarse a precisar el contenido de un texto. que aparezcan las indicaciones dadas en el curso de la Asamblea Legislativa. . las circunstancias existentes al momento de su promulgación (criterio histórico). En fin. La jurisprudencia podría relacionarse a la costumbre. En razón de la jerarquización de los tribunales y la existencia de la Corte de Apelación y de la corte de Casación. o bien a completarlo y también alterarlo en sí mismo. por ejemplo. sería un ejemplo de esta situación. Existen diversos métodos de interpretación de los textos jurídicos. la Jurisprudencia es una fuente indirecta o de interpretación del Derecho. Sintetizando. sirviéndose del argumento de la ANALOGÍA. Se puede contemplar este sistema tomando en cuenta la intención del legislador. o conforme a las necesidades sociales del momento. atribuyéndole una solución totalmente diferente a la que ha querido darle el legislador. En nuestro sistema de derecho. Conviene tomar en cuenta cuanto se trate de un texto antiguo. Hay diversos métodos de interpretación: literal o exegético y por argumento de analogía. según su objeto. Su papel es hacer el Derecho más conforme a las necesidades de época. la jurisprudencia se va formando por la interpretación adoptada por las jurisdicciones superiores y no aquello de las jurisdicciones Como fuente del Derecho.

. pero puede ser una fuente indirecta: las reformas legislativas y la evolución de la jurisprudencia. han tenido muchas veces como punto de partida las opiniones doctrinales de los juristas. a diferencia del Código. profesores de Derecho. Como ejemplo se debe citar a los jóvenes abogados que han generado con sus opiniones doctrinas las nuevas leyes sobre Derecho de Autor y Derecho Intelectual. Se denomina Doctrina a las opiniones emitidas por los juristas (abogados. La Doctrina. entre otros) en sus respectivos trabajos. de la costumbre y de la jurisprudencia. Es usual relacionar la jurisprudencia con la Doctrina. no es una fuente directa del Derecho Civil. La doctrina.

que se aplicaba en el Sur. vendría hacer el Derecho Común de la mitad del Norte francés. los Estados Generales consignaron entre sus reivindicaciones la unificación del derecho civil francés. La costumbre de Paris. En 1789. por ejemplo. según los casos en territorios más o menos vastos: provincias. En esa misma época fueron promulgadas las cuatro grandes codificaciones del Napoleonismo: Código Comercial. Orígenes del Código Civil. poco a poco fue tornándose uniforme y a partir del siglo XVI junto al dualismo de la costumbre y el derecho escrito. inspirado en el Derecho Romano. por la influencia de la enseñanza universitaria. Ese movimiento ha perdurado incluso hasta nuestros días. Es solamente bajo el Consulado. Así. Pero las graves preocupaciones políticas. Esas costumbres fueron redactadas oficialmente en el siglo XVI y se aplicaban. económicas y militares. de elaborar un Código duradero. el código francés no fue puesto en vigor sino hasta 1804. más o menos deformado. así como en las colonias de América. así como a las cuatro principales jurisdicciones. único para toda Francia. ciudades o simplemente localidades determinadas. Se trataba pues. Código de Instrucción Criminal y Código de Procedimiento Civil. Después de un intervalo de las de cien años. etc. Cuerpo Legislativo). El futuro emperador del pueblo francés. aplicable en el vasto territorio o jurisdicción del parlamento de la Capital. Todo lo relacionado al Código Civil. Promulgado separadamente por materias a partir de 1800. divorcio por mutuo consentimiento. En el curso del siglo XVIII surge un movimiento en favor de la unificación de la Regla Jurídica o Regla del Derecho. que se regía por usos que se remontaban en la Edad Media. como *Derecho Escrito*. Antes de la Revolución Francesa (1789) en Francia no existían leyes uniformes. basado en la aplicación de principios generales. que una comisión de cuatro magistrados tienen a su cargo la redacción del proyecto de Código Civil. En el Norte. Ese proyecto fue sometido a los cuerpos constituidos (Consejo de Estado. encontramos los llamados países costumbristas.). Tribunado. Código Penal. había reaparecido el movimiento tendiente a reagrupar bajo el nombre de Código de textos concernientes a una materia determinada. bajo el nombre de Código Civil Francés o Código Napoleónico. habría de supervigilar la elaboración del proyecto y ejercería su extraordinaria influencia personal sobre ciertos artículos concernientes a la familia (autoridad marital. ya para algunas materias existían ordenanzas aplicables en todo el reino. encontramos hoy en la . el Derecho de las obligaciones. permitían a los revolucionarios de 1789 ocuparse seriamente de los problemas jurídicos. Sin embargo. Existía el Derecho Romano.

posee claridad y precesión. y ha inspirado diversas codificaciones extranjeras. un Código Rural. Después de su promulgación. Fue promulgado en gran parte de Europa Occidental. se inspira en diversos principios del Derecho Romano o Derecho Escrito. Cuando fue promulgado constituyó un éxito. Así. También contiene numerosas soluciones del Derecho Consuetudinario especialmente de las costumbres de parís. la propiedad individual. Pero el código también adopto las reformas introducidas por la legislación revolucionaria. para ser restablecido en 1884. Es una obra de sabiduría y cordura. . Nuestro Código Civil es una traducción y adaptación del Código Civil Francés. En efecto. por ejemplo. Así. En la Republica Dominicana. con la ley No. Estas reformas traducen sobre un plano Jurídico. El Código Civil Francés es una transacción entre lo pasado y lo moderno. en Bélgica y Luxemburgo. económica y social de Francia. como se designa. y que estuvo vigente en las provincias meridionales (sureñas). la mujer adquiere capacidad Jurídica en 1940. absoluta. libre y en principio. tanto en la forma como en el fondo. como consecuencia de la conquista napoleónica. Código de Seguridad Social. consagra la igualdad de las personas. El Código Civil lo que ha hecho es reproducir las reglas antiguas que se le aplicaban en una parte del territorio francés. Carácter de las Fuentes del Código Civil.legislación francesa un Código de Impuestos. 390. han sido abrogados numerosos artículos del Código Civil. el divorcio fue suprimido en la Restauración. etc. que combina armoniosamente las costumbres de los tiempos pasados con los principios modernos. la evolución política. Evolución superior a 1804. Hoy lo encontramos en vigor.

El plan del Código Civil. de tal manera que hay algunos artículos cuyos textos han sido abrogados y no reemplazados. Se han conservado la numeración primitiva. contractuales y otras). el Derecho Civil francés se despoja progresivamente del individualismo para tomar un carácter más social y colectivo. tutela.De manera general. el segundo a los bienes y los derechos reales. donación. Los reformados han tomado en cuenta que se han adoptado algunas modificaciones en el curso de los últimos años. está conforme a la Lógica. Sin embargo. El primer libro está consagrado a las personas. PLAN Y CONTENIDO DEL CODIGO CIVIL El Código Civil se compone de 2. después de la III República. donaciones. una persona que es el titular y un bien que es el objeto: es lo que corresponde a los bienes. se vislumbra la eventualidad de una refundición del Código Civil. especialmente sobre administración legal. Conviene precisar por otra parte. Los reformadores han considerado que no puede tratarse de una simple adición de reglas jurídicas actuales. En 1945. agrupados en tres libros. Todo derecho supone. regímenes matrimoniales y autoridad de los padres. que se relaciona con una vieja tradición. En fin. . se construye una nueva comisión para preparar una reforma. en efecto. subdivididos en títulos. obligaciones. la forma de adquirir estos bienes y la naturaleza de los derechos y esos son los puntos de que trata el libro III.281 artículos. Hasta la fecha solo se han modificado los derechos de las personas y las sucesiones. después de muchos años. el tercero a las diversas maneras de adquirir la propiedad (sucesiones. que tendría en cuenta la evolución económica y social. sino que es necesario elaborar un Código nuevo. es necesario determinar si deben abandonarse los principios tradicionales y en qué medida.

Cuando se evoca "Les Mazeaud". luego se unió a la Resistencia. se aburre y le pide a su misión en la brigada polaca como teniente y brillantemente en la Campaña de Noruega a principios de 1940. Desmovilizado. y murió en París el 23 de octubre de 1993 fue jurista francés. (la acción que le valió el honor de ser un oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Resistencia). donde se convierte en director del Instituto Francés y luego jefe de la Misión Universitaria francesa en Polonia. vuelve a París. se encuentra con su silla en París. León y Jean Mazeaud. Henri Mazeaud Nació el 7 de marzo de 1900 en Limoges. aboga por la lucha contra el ocupante. se cita las lecciones de derecho civil publicadas por Henri. y en 1944 se convirtió en capitán de la primera división blindada polaca y. con una paz segura. donde. un poco como Pierre Henri Teitgen en Montpellier. Llamado a filas en 1939 en la administración militar. Fue profesor de la Facultad de Derecho de Lille (1930) y se trasladó a la Universidad de París en 1939 después de ocupar un puesto en Varsovia de 1931 a 1939. se convirtió en el líder de la Alianza para el movimiento Picardía y Nord-Pas-de-Calais. . rinde durante un semestre al año.

hermano menor de Henri y león. si permanecen ajenos a ese acontecimiento se trata de apuesta. y el contrato de renta vitalicia. Hermanos Mazeaud distinguen dos categorías de contratos aleatorios: a) Aquellos en los cuales la finalidad de las partes consiste en provocar la suerte. Aportes de los hermanos Mazeaud. Según los Mazeaud el contrato de juego y apuesta difieren por el papel que desempeñan las partes. la excepción del juego es oponible al portador de buena fé del pagaré El Código Civil señala dos reglas excepcionales comunes a los contratos de juego y apuesta: 1) Le niega al ganador la acción en repetición de lo que haya pagado y 2) No le reconoce ninguna eficacia a las promesas a pagar. profesor de Derecho de la Universidad de Paris. hermano gemelo de Henri. se trata de juego. Jean Mazeaud. b) Aquellos otros que tienen por objeto en el espíritu de las partes o en el de uno de ellas protegerse contra la suerte. por depender esa ventaja de un acontecimiento incierto al que los contratantes han querido subordinar sus posibilidades de ganar o perder. León Mazeaud. el juego y la apuesta. si provocan el acontecimiento que designará al ganador. Su obligación cesa con la muerte del acreedor de la renta o del tercero designado. Hermanos Mazeaud entienden que este tipo de contrato se caracteriza porque el acreedor de la renta pierde definitivamente todo derecho sobre la cosa o el capital enajenados como contrapartida de la renta. . en beneficiarse de ella. el préstamo a la gruesa ventura.1964 del Código Civil: el contrato de seguro. residente y político. León mezeaud (1900-1970) 3. consejero del Tribunal de Casaciones. hijo de Félix. Los Hermanos Mazeaud y han tomado como objeto de estudio en sus doctrinas los contratos aleatorios previstos en el Art. Además expone que el juego no es oponible a terceros cuando la deuda se salde con un pagaré. Jean Mezeaud (1904-19995) hijo de Félix. Los Hermanos Mazeaud definen los Contratos Aleatorios como aquel contrato en el cual la ventaja que las partes obtienen del mismo no es apreciable con motivo de su formación. entre estos tenemos el seguro.

el deudor. Mazeaud señalan que para la perfección del contrato de renta vitalicia el contrato debe estar sometido a requisitos tales como el de la persona sobre la cual se constituye la renta este viva sin padecer de enfermedad de la que muriere dentro de los 20 días. en los seguros de cosas al tribunal del lugar del mueble o inmueble y en el de responsabilidad el asegurado tiene elección entre el tribunal del de su domicilio o el accidente. en cuanto a su extinción señalan que el modo normal de extinción es la muerte del acreedor de la renta. y que en caso de las prescripción estas pensiones prescriben a los 5 años Los Hnos.. . el acreedor de la renta. ciertas pensiones durante la vida de esta o de un tercero. se obliga a pagarle periódicamente a otra. Contrato de Renta Vitalicia: Según los Mazeaud en el contrato de renta vitalicia una persona. Mazeaud exponen que le legislador le concede la competencia al tribunal del domicilio del asegurado.

Louis Josserand Louis Josserand. habló primero de "forzar el contrato" Josserand propuso una concepción más amplia del abuso de los derechos. asesor de la Corte de Casación de Francia en 19381. uno de los fundamentos de la responsabilidad civil por daños y perjuicios. nacido en 1868 y fallecido en 1941. la responsabilidad de los hechos del artículo 1242. Josserand distingue varias categorías de derechos. Fue Decano Honorario de la Facultad de Derecho de Lyon 1913-1935. Josserand establece un vínculo entre esta reconstitución de una ley de clases que sería una traducción jurídica de la "lucha de clases" y "la elaboración del derecho de sindicación en 1884". que. Tuvieron la idea de erigir. que habría abuso de derechos cuando no se usara un derecho para el propósito que se le asignara socialmente. como principio general. es jurista francés. También criticó la evolución del derecho privado francés después de la Primera Guerra Mundial. Josserand está principalmente a merced de la teoría del riesgo con Raymond Saleilles. es decir. párrafo 1 del Código Civil francés. Criticó fuertemente la noción de cuasi-contrato. Por lo tanto. existe un abuso de derechos sólo si ese derecho se ha ejercido con la intención exclusiva de dañar. . según él. desviado de la ley común creó un "derecho de clase" para conducir a la "guerra civil". coautor del proyecto de código de obligaciones y de contratos libaneses. Con este fin.

después que dichas operaciones no son rescindibles por causa de lesión. . También sostiene que cuando se deriva de un contrato este no tiene necesariamente carácter aleatorio. puede ser una donación y entonces las partes no corren ningún riesgo. puede ser objeto de un legado. No obstante es preciso que el contrato no sea seguramente lesivo para una de las partes contratantes ocurra lo que ocurra. que la renta vitalicia no siempre procede de un contrato. También sostiene que existen diferentes variedades y modalidades de la renta vitalicia que puede constituir mediante la enajenación de un capital en dinero o especie. . a diferencia de los Hermanos Mazeaud. es decir. . ya que todo contrato aleatorio es a título oneroso.Los motivos de los actos del derecho privado. la venta firme de una cosa futura y la venta de inmueble verificada en exclusión completan de toda garantía. además nos habla de que la tasa de pensiones la fijan las partes. Aportes Josserand parte de la idea que los Contratos Aleatorios y la Transacciónlos corren un riesgo o probar la suerte.El espíritu del derecho y su relatividad: la teoría de los abusos de los derechos. se puede establecer por testamento o donación. es decir. a diferencia de los Hermanos Mazeaud. También sostiene. que la renta vitalicia no siempre procede de un contrato. . a riesgo y ventura del propio comprador. a título oneroso y gratuito. También sostiene que cuando se deriva de un contrato este no tiene necesariamente carácter aleatorio. que puede constituirse en provecho de varias personas sucesivamente. el acontecimiento que aprovecha a uno significa la pérdida para el otro. se puede establecer por testamento o donación.Josserand propuso una concepción más amplia del abuso de los derechos. en este aspecto los Hermanos Mazeaud coinciden con Josserand al expresar que a pesar de que en un contrato aleatorio existe el azar para los dos contratantes. puede ser objeto de un legado. Josserand agrega además las ventas de usufructo. Contrato de Renta Vitalicia: Josserand sostiene. de nuda propiedad. puede ser una donación y entonces las partes no corren ningún riesgo.

2-16-0695 .Elka Natali Castillo Zapata.