You are on page 1of 15

DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO

2.5.- Elementos de Mando y Señalización
Para el mando y gobierno de todo automatismo es necesario el
empleo de una serie de aparatos.

 Unidades de mando
 Unidades de señalización.

83

Pilotos (Portalámparas Piloto) .. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2.5.Elementos de Mando y Señalización .Selectores 84 .Pulsadores .

contactos) Pro su forma exterior Rasantes Pronunciados 85 .Elementos de Mando y Señalización Tipos Por el diámetro: 22 mm 30 mm Por el material de fabricación PVC Metálico Por su constitución Compacta (Integrados en un solo cuerpo) Modulares (base. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2.5. cuerpo..

Plaquita incorporada de pulsadores y pulsadores luminosos de botón rasante C .Ejemplo para el equipamiento del soporte G1.Soporte con las cifras de orden 1 -3-2 H1 . portalámparas y elemento de conexión 1 NC 86 . • Selectores. y que este a su vez lo haga con la maquina que gobierna.Roseta con junta anular F .Aro frontal D . Podemos nombrar como elementos de mandos más importantes: • Interruptores. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2. • Conmutadores. • Caja de pulsadores. con el elemento de conexión 1 NA. • Pulsadores.Marco embellecedor cuadrado E .5. A .Elementos de Mando Son dispositivos encargados de conectar o desconectar el circuito desde un cuadro de maniobras.Tapa para el accionamiento del elemento situado en el centro G1 ..Pulsadores de botón rasante B .

Elementos de Mando 87 . DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2.5..

Elementos de Mando Si se necesitan más de tres elementos de conexión. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2.. Es importante no sobrepasar esta cantidad por que podemos encontrarnos con falsas actuaciones del elemento de mando. Designación de bornes según DIN EN 50 013 para aparatos de mando.5. 88 . otras nos permiten el montaje de cámaras de contactos apilables una sobre otra asta un máximo de siete. puede utilizarse un soporte para cinco elementos de conexión. Esta opción no la ofrecen ciertas marcas.

tuerca o abroches. El soporte se coloca desde la parte posterior y se fija mediante tornillos.Elementos de Mando Para la fijación el actuador se montan desde él frente a través del taladro realizado en la placa frontal de acuerdo a las dimensiones del elemento a montar. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2.. Los bloques de contactos y portalámparas se fijan al soporte en la parte posterior mediante tornillos o abroches 89 .5.

DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2. tuerca o abroches..Elementos de Mando Para la fijación el actuador se montan desde él frente a través del taladro realizado en la placa frontal de acuerdo a las dimensiones del elemento a montar. El soporte se coloca desde la parte posterior y se fija mediante tornillos.5. Los bloques de contactos y portalámparas se fijan al soporte en la parte posterior mediante tornillos o abroches 90 .

siendo los dos primeros los más utilizados Atendiendo a su accionamiento se pueden dividir en: Oscilantes. bi y tripolares según modelos. En los casos en que el circuito a conectar o desconectar sea de gran potencia. Los interruptores suelen fabricarse para soportar gamas de intensidad desde 5A a 25A mono.5.. Rotativos. el interruptor toma el nombre de seccionador o interruptor de potencia.Elementos de Mando INTERRUPTORES DE MANDO Se llama interruptor al dispositivo de accionamiento que es capaz de abrir o cerrar un circuito. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2. 91 .

El accionador puede ser: Saliente. Rasante. Luminoso. abiertos o cerrados. Palanca. un bloque de contactos y una palanca indicadora.Elementos de Mando PULSADORES El dispositivo de mando más empleado es sin duda el pulsador. Todo pulsador. de acción instantánea. esta compuesto fundamentalmente de actuador o accionador..5. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2. 92 . Dispone de uno o más contactos. que recuperan su posición inicial cuando cesa la presión sobre ellos. Emergencia.

de acción instantánea. Dispone de uno o más contactos. abiertos o cerrados.5.. El accionamiento es: Rotativo. se puede considerar como un interruptor de mando. 93 . mientras no se actúe nuevamente sobre ellos. Rotativo con llave. Y los más usuales suelen tener 2 y 3 posiciones Existen modelos en el mercado de retorno a la posición inicial cuando no se actúa sobre ellos. cuyos contactos quedan en la posición que se selecciona.Elementos de Mando SELECTORES Atendiendo a su funcionamiento. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2.

En su aspecto externo es muy semejante al interruptor. Debe recordase que su misión es la de conmutar uno o más circuitos. Flecha. 94 . Pulsadores. El accionamiento es manual y según la forma constructiva se pueden encontrar en: Maneta. especialmente en procesos de fabricación de muchas operaciones. En los cuadros de maniobra tienen especial interés los conmutadores rotativos.5. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2.. Es importante destacar que el conmutador más utilizado en automatismo es el conmutador rotativo.Elementos de Mando CONMUTADORES DE MANDO Se puede decir de ellos que tienen la misma referencia que los interruptores.

amarillo y verde los colores anteriores. — Intervenciones para evitar un peligro o un cambio no deseado. — Cierre de un interruptor. — Puede utilizarse para cualquier función. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2. Parada o puesta fuera de tensión. 95 . — Disparo de un interruptor. — Arranque de uno o varios motores.5.Elementos de Mando Resumen del color de los pulsadores luminosos y su significado Color Significado del color Utilizaciones típicas Rojo Acción en caso de urgencia. — Lucha contra incendios. — Parada general. — Rearme combinado con parada. — Parada de uno o varios motores. Verde Puesta en servicio o puesta en circuito.. — Arranque general. Azul Todo significado especifico no cubierto por — Un significado no cubierto por los colores rojo. — Parada de emergencia. — Puesta en marcha de un elemento de una máquina. exceptuando los Blanco pulsadores cuya única función sea la de parada o puesta fuera de tensión. puede serle atribuido a este color en casos particulares. — Parada de un elemento de una máquina. Amarillo Intervención. Negro Gris Sin significado especifico.

Dobles (arranque-parada) .Elementos de Mando y Señalización Pulsadores .5.. DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2.Arranque .Parada .Emergencia (tipo hongo) Estos pueden ser: Estandar Luminosos Estandar de colores: Verde: Arranque Rojo: Parada Negro: Maniobra especial 96 .

Emergencia (tipo hongo) Estos pueden ser: Estandar Luminosos Estandar de colores: Verde: Arranque Rojo: Parada (falla) Ambar: Función especial 97 .5.Dobles (arranque-parada) .Elementos de Mando y Señalización Pilotos (portalámparas piloto) . DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL y MANDO 2.Arranque ..Parada .