You are on page 1of 8

Etapa 1 - Modelar el sistema dinámico en el dominio del tiempo

John Sebastián Barona Vélez

Código: 1.144.078.484

Grupo: 243005_23

Tutor:

Adriana Del Pilar Noguera

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

CEAD Palmira

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI

Ingeniería Electrónica

Florida (Valle del Cauca)

Un sistema dinámico es aquel cuya salida actual depende de las entradas pasadas. los significados de entrada y salida se han vuelto menos precisos. desde el punto de vista de los sistemas dinámicos una entrada es una causa y una salida es un efecto debido a la entrada. para su posterior simulación y análisis en la herramienta de Matlab. un significado sencillo sería: "una combinación de elementos que interactúan en conjunto para lograr un objetivo". El significado del término sistema se ha convertido en algo ambiguo debido a su uso excesivo. Sin embargo. Introducción. . nos permite ubicarnos en la temática de la unidad uno en la cual desarrollamos una serie de ejercicios para la solución de un problema planteado en donde se involucra el modelamiento matemático de sistemas dinámicos utilizando ecuaciones diferenciales y variables de estados. Un sistema estático contiene todos los elementos estáticos. Cualquier sistema que contiene al menos un elemento dinámico debe ser un sistema dinámico. Un sistema estático es aquel cuya salida en un momento determinado sólo depende de la entrada en ese momento. sin embargo. Al igual que el término "sistema". Teniendo en cuenta los aspectos importantes de los sistemas dinámicos.

comúnmente encontrados en la industria. para su posterior simulación y análisis. • Utilizar la herramienta de Matlab para la simulación y comprobación de las 5 tareas establecidas para la solución del problema. que permitan encontrar el modelo matemático de sistemas dinámicos reales. . • Aplicar el modelamiento matemático para la solución del problema propuesto dando respuesta a cada ítem. Objetivos específicos: • Identificar el modelamiento matemático de sistemas dinámicos utilizando ecuaciones diferenciales y variables de estados. Objetivo general:  Aplicación de leyes físicas y técnicas experimentales. Objetivos.

esto es: 𝑖𝑅 (𝑡) = . en el cual se tiene como variable de entrada la corriente aplicada 𝑖𝑖 (𝑡) y como variable de salida el voltaje en el condensador 𝑒𝑜 (𝑡) = 𝑉𝑐(𝑡): El condensador posee una capacitancia 𝐶 = 3 F (Faradio). de esta manera se dice que la máquina está funcionando correctamente si la salida real es similar a la salida de su modelo matemático. Con el fin de prevenir fallas y proteger la alta inversión realizada. Para el diseño del sistema de monitoreo y diagnóstico de fallas se requiere conocer de forma precisa el modelo matemático del equipo industrial. se presenta un diagrama simplificado del nuevo equipo industrial. donde 𝑅 = 0. Descripción del problema: La compañía donde usted trabaja ha realizado la adquisición de un nuevo equipo industrial que permitirá incrementar los niveles de producción de la empresa. en caso contrario es posible que la máquina esté presentando fallas. A continuación. el presidente de la compañía ha ordenado la creación de un sistema de monitoreo que permita supervisar el buen funcionamiento de la máquina y diagnosticar la existencia de alguna falla. Para encontrarlo se ha dividido el problema en cuatro etapas: . Usted y sus compañeros de grupo son designados para encontrar el modelo matemático más preciso posible.4 √V⁄A 𝑅 (√Voltios/Amperios ). La resistencia es no lineal por lo que su corriente 𝑖𝑅 (𝑡) depende de la √𝑒𝑜 (𝑡) raíz cuadrada del voltaje. Desarrollo del contenido.

4. Exprese el modelo matemático del sistema no lineal en el espacio de estados mediante variables de estados. durante los primeros 2 segundos y en ese momento se aplica una entrada escalón unitario. 3. En la Etapa 1 se deberá encontrar el modelo matemático en el dominio del tiempo y analizar la controlabilidad y la observabilidad del proceso. 5. Determine la controlabilidad y la observabilidad del sistema lineal. . Teóricas: 1. 2. Cuando la entrada del sistema es constante 𝑖𝑖 (𝑡) = 𝐼𝑖 = 10 A. Prácticas: Utilice MATLAB® para simular el sistema no lineal y grafique la salida del sistema cuando se aplica una entrada constante 𝑖𝑖 (𝑡) = 𝐼𝑖 = 10 A. la corriente de entrada cambia de 10 A a 11 A durante 3 segundos más. De manera que la simulación dura 5 segundos. esto es. el sistema se estabiliza en un punto de operación 𝑒𝑜 (𝑡) = 𝐸𝑜 = 1 V. Exprese el modelo matemático linealizado en el espacio de estados mediante variables de estados. Se deben realizar 5 tareas teóricas y 1 tarea práctica. Exprese el modelo matemático del sistema no lineal mediante una ecuación diferencial. Exprese el modelo matemático linealizado mediante una ecuación diferencial.

Termistores: en estos Amperio: es la unidad de la resistores. campos magnéticos. la forma de un campo eléctrico tensión. además de las características típicas en resistores lineales . separado por un lineal. Así estos resistores están considerados como sensores. luz. Corriente: es el flujo de carga Varistores o resistores VDR: eléctrica por unidad de tiempo que en ellas la resistencia es recorre un material normalmente función de la tensión. electrones. que varía de forma no placas metálicas. cuyo valor ohmico intensidad de la corriente eléctrica cambia con la temperatura. Listado de conceptos: CONOCIDOS DESCONOCIDOS Resistor no lineal: Se caracteriza porque su valor Condensador: formado por dos ohmico. Voltaje: es la cantidad de voltios Fotoresistores o resistores que actúa en un sistema eléctrico LDR: en estas últimas la resistencia es función de la luz.Fase 1: Análisis. es función de distintas aislante llamado dieléctrico y su magnitudes físicas como función es Almacenar energía de puede ser la temperatura. En ellas la por un circuito eléctrico cerrado resistencia es función de la temperatura. etc. En Este tipo de ejercicios bajo el esquema de sistemas eléctricos en el modelamiento en el dominio del tiempo pienso que primero debemos tener en cuenta las variables y el análisis del circuito en primera instancia es decir saber si es circuito serie o paralelo e identificar los componentes del mismo. Resistencia: Es la oposición que Termistores o resistores encuentra la corriente a su paso NTC y PTC. lluvia de ideas y listado de conceptos.

Ley regla de malla: en toda malla. Ley de Ohm: ecuaciones matemáticas que relacionan el voltaje aplicado. tensión aplicada en e1+e2+I1*R1+I2*R2=0 sus extremos. o el control óptimo . de forma cualquier nudo. Controlabilidad: es una propiedad importante de un sistema de control. que son similares para los termistores. Observabilidad: una propiedad importante de un sistema de control. y . potencia nominal. y juega un papel crucial en muchos problemas de control. etc. tolerancia. tiene un coeficiente de Ley regla de los nudos: En temperatura positivo. la intensidad de corriente y la resistencia total en un circuito. la suma de las que su resistencia aumentará intensidades que llegan igual a la como consecuencia del suma de las intensidades que aumento de la temperatura salen = I1 = I2+I3 (aunque esto sólo se da en un margen de temperaturas). la suma algebraica de las fuerzas Varistores: estos dispositivos electromotrices (tensiones que (también llamados VDR) suministran los generadores) más experimentan una disminución la suma algebraica de las caídas en su valor de resistencia a de tensión en los receptores es medida que aumenta la igual a cero .. fijas como valor nominal. como la estabilización de sistemas inestables. Resistores PTC: estas a Leyes de Kirchhoff: diferencia de las anteriores.

Es una medición que determina cómo los estados internos pueden ser inferidos a través de las salidas externas.gobierna la existencia de una solución de control óptimo. .