You are on page 1of 9

Centro de simulación Clínica

Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad de Magallanes

Avenida Bulnes Nº01855-Casilla 113-D-Punta Arenas-Región de Magallanes y Antártica Chilena-Teléfono (56-61)207115-http://www.umag.cl

GUÍA DE APRENDIZAJE:

PUNCIÓN ARTERIAL

Objetivos del Taller:

Al finalizar el taller, los estudiantes serán capaces de:

 Realizar prueba de Allem
 Realizar la técnica de punción arterial
 Toma de muestras gases arteriales
 Valorar al paciente antes, durante y después del procedimiento.
 Describir cuidados de enfermería para este procedimiento.

Test de allem

Maniobra que sirve para valorar la circulación colateral, con el fin de
proteger la mano de una posible isquemia en caso de aparición de cualquier complicación.
Consiste en la compresión simultánea de las arterias radial y cubital (1), solicitando al
paciente que abra y cierre el puño rápidamente durante 10-15 veces (2). Al abrir la mano
aparecerá palidez de palma y dedos. Se libera la compresión cubital (3) (manteniendo la
compresión radial) y en 15 segundos debe restablecerse la circulación y el color de la mano,
de no ocurrir esto el Test se considera positivo y no se debe puncionar la arteria radial,
eligiendo otra arteria.

umag. Los exámenes de sangre arterial muestran la composición de la sangre antes de que sus componentes sean utilizados por los tejidos del cuerpo. Centro de simulación Clínica Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Magallanes Avenida Bulnes Nº01855-Casilla 113-D-Punta Arenas-Región de Magallanes y Antártica Chilena-Teléfono (56-61)207115-http://www. La punción es relativamente indolora. como mínimo 15 minutos antes del procedimiento. etc  Monitorización de la presión arterial Consideraciones previas al procedimiento: Si al paciente se le está administrando oxígeno. a nivel de la muñeca es el mejor sitio para obtener una muestra de sangre arterial porque: Su localización es superficial y bastante fácil de palpar. Arterias que se pueden utilizar: • Radial (primero la de la mano no dominante) • Humeral • Femoral. . La arteria radial. directa al lumen de la arteria elegida. si no es posible retirar el oxigeno indicar en la muestra la Fi O2 a la que se encuentra el paciente. debe tenerlo.  Fines diagnósticos: gasometría arterial. pH. e informar y registrar que el examen se está tomando en esas condiciones. La circulación colateral a través de la arteria cubital suele ser excelente.cl Introducción Procedimiento que consiste en canalizar una arteria a través de una punción en la piel. Las indicaciones de este procedimiento son las siguientes: . La sangre arterial se diferencia de la sangre venosa principalmente en su contenido de gases disueltos. La arteria no es adyacente a grandes venas.

umag. evitando zonas lesiones o extremidades del mismo lado en donde se hallan realizado procedimientos quirúrgicos. . que favorezca su colaboración. brazo del mismo lado que una mastectomía. quemada. La elección del sitio anatómico de punción dependerá de los siguientes factores:  Edad del paciente. no deberá puncionarse ningún brazo que haya sido sometido a extirpación de sus ganglios linfáticos axilares. etc. las zonas anatómicas del adulto difieren de las zonas a puncionar en lactantes. Se debe preguntar siempre si el paciente toma tratamientos anticoagulantes. Por otra parte.  Condiciones de la piel y arteria del paciente: no debe intentarse una punción en una piel lastimada. así como los calibres de las arterias son obviamente menores para estos últimos. Por ejemplo. o que se encuentre en preparación o portando una fístula arteriovenosa (pacientes en diálisis). con edema. Centro de simulación Clínica Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Magallanes Avenida Bulnes Nº01855-Casilla 113-D-Punta Arenas-Región de Magallanes y Antártica Chilena-Teléfono (56-61)207115-http://www.cl La arteria radial irriga el arco palmar profundo y el arco dorsal de la mano. Valoración:  Valorar indicación de realizar el procedimiento  Valorar estado de conciencia del paciente.  Valorar extremidades superiores.

encontrándose respaldada de forma natural por un hueso. 3.  Consideraciones previas a la punción: 1. 4. alteración del nivel de conciencia. y que sea depresible. explique el procedimiento usando una terminología que el paciente pueda entender y hacer que éste se sienta cómodo. Al puncionar la arteria esta refluirá sangre hacia la jeringa en forma pulsátil.  Haga que el paciente inhale profundamente y exhale lentamente mientras efectúa la punción e induzca al paciente a relajar por completo el miembro para realizar la punción. etc. de forma estabilizada y por debajo del punto de inserción. Eleve la cama lo suficiente para que le permita trabajar cómodamente sin doblar ni forzar la espalda. siéntese de manera que pueda trabajar de cerca. Si no se tuviese éxito en la punción. Si el lugar de punción es distal. . agitación.cl  Valorar la actividad del paciente: movilidad.umag. se debe retirar la aguja presionando unos 5 minutos sobre el sitio de punción con un algodón seco. Centro de simulación Clínica Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Magallanes Avenida Bulnes Nº01855-Casilla 113-D-Punta Arenas-Región de Magallanes y Antártica Chilena-Teléfono (56-61)207115-http://www. intente en otra arteria con material nuevo. La arteria a puncionar debe palparse con facilidad. luego. 5. Para lograr una mayor cooperación por parte del paciente:  Transmita seguridad. Debe elegirse la zona menos comprometida en estos aspectos. 2.

4. Informe al paciente sobre procedimiento La educación o informar disminuye la ansiedad en el a realizar. Acomode al paciente. Comience valorando al arteria radial y aplicando test de allen para evaluar la viabilidad de poder puncionar. Deje su material listo para utilizar.Heparina.cinta de papel . Colóquese guantes de procedimiento. se le pide la colaboración del paciente si lo requiere y los cuidados posteriores al procedimiento. Lavado de manos. Para toma de muestra de gases arteriales. 10. 5. Prepare área de trabajo en la habitación del paciente.riñon . .mariposa . . Verifique nombre del paciente y la indicación médica. Precauciones estándar 2. Esto.alcohol al 70% . 3.Jeringa de 3 mL . si es posible.tapa roja ACTIVIDADES OBSERVACIONES 8. ACTIVIDADES OBSERVACIONES 1. 6. .algodón . 9. Precauciones estándar Escoja el tamaño adecuado para facilitar el procedimiento .cl PROCEDIMIENTO DE PUNCION ARTERIAL Y TOMA DE MUESTRA DE GASES.unidad refrigerante . Centro de simulación Clínica Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Magallanes Avenida Bulnes Nº01855-Casilla 113-D-Punta Arenas-Región de Magallanes y Antártica Chilena-Teléfono (56-61)207115-http://www. Identifíquese con el paciente: nombre y cargo que ocupa.umag.tapa roja. en el caso de puncionar la arteria radial Sostenga la extremidad en extensión para facilitar la punción. según sitio de punción y comodidad del operador. paciente y se debe enfocar a: descripción del procedimiento. objetivo del procedimiento. La palpación de las arteria se realiza con los dedos índice y medio. Elija la arteria a puncionar.

Deje secar antiséptico. aproximadamente 2 a 3 cc. Cubrir el sitio de punción Cubra con gases y cinta de papel . Si la piel está visiblemente sucia. ACTIVIDADES OBSERVACIONES Observe el reflujo de sangre Esta refluye en forma pulsátil Recolección de la muestra Recolecte la cantidad de sangre deseada para el examen.cl 11. poder observar el reflujo de sangre. 13 Conecte mariposa o aguja a jeringa de Debe dejar aproximadamente 1 cc de aire en la jeringa para gases. de adentro con alcohol al 70% o clorhexidina al 2%. Puncione la arteria un movimiento rápido y seguro. sienta más intensas las pulsaciones. se debe lavar con agua y jabón. la presión directa debe ser de 10 a 15 minutos. Presione firmemente con un algodón Esta presión directa debe ser de 5 minutos. Retiro de aguja Retire la aguja en forma rápida y segura. limpio y seco sobre la zona puncionada Si el paciente está con tratamiento anticoagulante. 14: Palpe la arteria antes seleccionada y El ángulo de 45° grados en dirección hacia donde palpe o puncione con el bisel hacia arriba. Centro de simulación Clínica Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Magallanes Avenida Bulnes Nº01855-Casilla 113-D-Punta Arenas-Región de Magallanes y Antártica Chilena-Teléfono (56-61)207115-http://www. Aseptice el sitio de punción con tórulas Este procedimiento debe ser en forma circular. Vigile el sitio de punción por a lo menos una hora. Cualquier solución utilizada se debe dejar secar de manera pasiva: no se debe proceder a un secado intencionado y tampoco se debe soplar la piel para su secado. 12.umag. hacia afuera y en forma lineal mediante pasadas únicas y unidireccionales.

Confirme que el paciente se siente bien. Elimine toda burbuja de aire que pueda Etiquete la muestra y póngala sobre unidad refrigerante o tener la jeringa y selle con la tapa roja deposítela en un recipiente con unidad fría Quítese los guantes de procedimiento y elimínelos en la unidad de área sucia. Lávese las manos. Registre en ficha clínica. Elimine material. Centro de simulación Clínica Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Magallanes Avenida Bulnes Nº01855-Casilla 113-D-Punta Arenas-Región de Magallanes y Antártica Chilena-Teléfono (56-61)207115-http://www. Precauciones estándar 35. Agregar a la orden de examen la concentración de O2 que está recibiendo el paciente en ese momento.cl Elimine aguja inmediatamente en la caja Precauciones estándar de bioseguridad. Profesional que realiza procedimiento Incidentes del procedimiento (si hubiese) . 34. pregúntele si tiene alguna molestia en el sitio de punción 33. Deje cómodo y seguro al paciente. Procedimiento realizado Fecha Hora Arteria puncionada Concentración de O2 del paciente.umag.

Cubra el punto de inserción con un elemento estéril para reducir el riesgo de infección. antes de puncionar (ejemplo: pacientes en situación de calle). . lo cual corresponde a una complicación grave la punción ya sea arterial o venosa . considerar que una infección local puede derivar en la diseminación de microorganismos hacia el resto del organismo. use siempre una técnica aséptica.cl Posibles complicaciones durante el procedimiento: Por parte del paciente: • Sangrado excesivo (recordemos que estamos puncionando una arteria) • Dolor (localizaciones anatómicas propias de cada usuario que provocan mayor dolor que en el resto de los pacientes. • Acceder a una vena (evaluar características del flujo sanguíneo si estamos en arteria el flujo será pulsátil ) • Punción accidental del operador por técnica inadecuada Complicaciones posteriores al procedimiento:  Infección en el sitio de inserción: evite tocar el sitio de inserción durante el procedimiento. inspeccione el material antes de usarlo (cerciórese de la indemnidad de los envoltorios y de la fecha de caducidad del material estéril). Lave la piel.umag. evaluar también la posibilidad de estar ejecutando una técnica inadecuada) • Desmayo o sensación de mareo • Hematoma (por extravasación) Por parte de quien punciona (operador): • Cambio en la posición de la aguja (salirse de la arteria) • Atravesar la arteria (extravasación con formación de hematoma) • Punciones múltiples para localizar arteria. si es necesario. y que se observa como un aumento de volumen inmediato y habitualmente doloroso. Centro de simulación Clínica Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Magallanes Avenida Bulnes Nº01855-Casilla 113-D-Punta Arenas-Región de Magallanes y Antártica Chilena-Teléfono (56-61)207115-http://www.  Infecciones sistémicas: en casos severos.  Extravasación: salida de sangre y fluido de la infusión hacia el espacio extravascular próximo a la venopunción. Para disminuir el riesgo.

umag.  Si no está seguro de haber puncionado correctamente una arteria.  Si no está seguro.  Si usted no tiene la experiencia previa. o si la técnica de punción arterial está siendo dificultosa. Centro de simulación Clínica Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Magallanes Avenida Bulnes Nº01855-Casilla 113-D-Punta Arenas-Región de Magallanes y Antártica Chilena-Teléfono (56-61)207115-http://www. considere siempre pedir ayuda. pida ayuda a su docente guía y a un compañero. considere retirar la aguja o solicitar evaluación por otro profesional. Video de apoyo: punción arterial-Universidad Santo Tomas You tube .cl  Consideración final:  Considere siempre al paciente y explíquele que es un procedimiento un tanto molesto y que podría ocasionarle un leve dolor en el sitio de punción y que debe mantener la extremidad inmóvil durante el procedimiento.