You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

EL EFECTO SOMBRA

Apellidos:

QUISPE TICONA , Manuel Alonso

Sección:

D

Código:

20170100K

Fecha de presentación:

26/09/2017

2017

sin las cuales estamos decididamente incompletos…” Lic.“La sombra no solo contiene los rasgos difíciles que hemos evitado. Virgina Gawel . También allí hay habilidades que ignoramos.

si lo que hago es correcto o no . Al formarnos como personas. se lleva todas las actitudes o pensamientos que se nos ocurre a causa de que nos avergüenza. entidades financieras . etc. de esta manera la sombra se proyectara sobre los demás actuando de manera oscura por que no sabemos valorarnos o tenemos miedo de nosotros mismos. . no reconocen que tienen una sombra colectiva. inconscientemente iluminaremos a los demas . aveces somos inconscientes de los mensajes que nos dicen afectando así nuestra mentalidad de lo quebes bueno y malo . Asimismo hay entidades que creen hacer lo bueno escondiendo lo malo que tienen como la iglesia católica que esconden a sus pedófilos siendo así una vergüenza y repudio para todos. ya que la sombre de muchos gobiernos . PARTE 1 (Comentario profundo) La sombra es parte de nuestra vida . Si enfrentamos nuestra sombra y la aceptamos pues veremos cada situación de la vida como una oportunidad de superación donde la sombra podrá brillar y habrá un equilibrio en nosotros mismos y así como nosotros tengamos luz al tener ausencia de sombra. Muchas sociedades sufren día a día teniendo una muy mala calidad de vida . Creamos personas en nuestra vida para poder estar de acorde con la sociedad ocultando así algunas de nuestras virtudes . que es mejor no hacerlo por vergüenza o por la critica de los demas constituyendo así una mascara para protegernos.

explica? Te ayuda a comprender que facetas de la sombra existen. William Miller en su libro “Encuentro con la Sombra” ¿De qué maneras podemos detectar nuestra sombra? ¿qué formas detectas en ti que podrían ayudarte a detectar tu sombra? (leer texto) Podemos detectar la sombra de las siguientes maneras -atendiendo al feedback que tenemos de los demás. además algunas actitudes que ahora son nuestras sombras son positivas y no sabemos reconocerlos. de esta forma podría reconocer mi sombra y enfrentarla . La sombra son aquellas actitudes que fueron reprimidas cuando estábamos incómodos o inseguros de como iba a interactuar la persona con el exterior. liberando nuestros miedo podemos automáticamente liberar a la de otros. C. en el documental te han resultado los más importantes. que te ayuda a entender que hay que enfrentar la sombra . En mi sentido de humor . PARTE 2 (Resolución de preguntas) A.examinando nuestros lapsus verbales -en nuestro sentido del humor e identificaciones -trabajando en nuestros sueños. D. ensueños y fantasías. analizando mis proyección . -analizando nuestras proyecciones . B. Qué aspectos de lo visto. explica qué es la sombra. ¿Por qué es importante que las personas reconozcamos nuestra sombra? Para que pueda haber un equilibrio entre nuestras cosas buenas y malas. Según el Dr. Usando tus propias palabras.

¿Para qué y por qué es importante aprender de nuestra sombra e integrarla? siempre resulta beneficioso integrar la sombra. lo que implica un gran esfuerzo pues supone tomar conciencia de ese “ser despreciable” que vive en cada uno de nosotros Además la sombra aparece en el momento menos deseado cuando no se enfrenta y qque al enfrentar la sombra debemos de tener ya una serie de virtudes asimismo nuestras emociones son controladas. .E.

¿Te sientes confuso o temeroso si te piden sin previo aviso que hagas algo fuera de lo habitual en ti. me siento impotente. H. D. E. como hablar en público. B. critican de mi a mi espalda pero no reconocen su falta de autocritica. hipersensible y a la defensiva? ¿Qué tipo de observaciones te sobresaltan e inquietan? Cuando estoy en publico . o tengo que hacer trabajos en grupo me pongo nervioso. aunque aun no lo he desarrollado mucho puedo saber que si lo puedo lograr. ¿Qué temas de discusión tiendes a evitar en tus conversaciones? Sobre mi mismo . F. cantar o bailar? Pues si . PARTE 3 (Resolución de preguntas del texto “La sombra es el camino” de María Clavé) A. siento miedo pero no es imposible que si lo llegue a hacer. ¿En qué situaciones te causa pánico que se descubra alguna debilidad tuya? Cuando tengo a personas de confianza cerca de mi. hablar de mi vida me incomoda por las cosas que sucedieron. C. asimismo mi talento. ¿Cuáles son los rasgos contrarios que has tenido que rechazar para manifestarlos? Pues mi falta de socialización no me permite transmitir mis emociones . ¿En qué situaciones sientes que te pones nervioso. ¿Cuáles son tus talentos que te gustaría que los demás te reconocieran? Mi talento es cantar . ¿En qué situaciones experimentas vergüenza? Cuando tengo que pedir algo para mi. . ¿En qué situaciones te sientes inferior o te falta confianza en ti mismo? Cuando observo que las demás personas avanzan y yo no puedo o me falta mucho. G. Cuando las personas hablan de mi .

L. . yo reconozco las facultades que tiene una persona para expresarse y desenvolverse K. de lo contrario me incomodaría. incluso. Responder a las siguientes preguntas te ayudará a descubrir más sobre tu sombra: M. por tu edad. ¿Te cuesta aceptar un cumplido o. por algún rasgo de tu carácter. ¿En que situaciones te es difícil reprimir una carcajada? Cuando tocan una parte de mi o un acontecimiento de gracia mia. lo desvalorizas? No . La risa y el sentido del humor vienen a desactivar las tensiones generadas por el afán de ser perfectos y la rebeldía de no querer serlo. por tus ancestros? Cuando siento que pude dar mas y no lo hize por mi dejadez. N. ¿Por qué cualidad se distinguía tu familia en tu medio? Otra manera de detectar o reconocer nuestra sombra es utilizar el sentido del humor. J. Al reírse de uno mismo se pone al descubierto ese lado que uno piensa que es rechazado por el entorno. ¿Te enfadas cuando te hacen una crítica? Si la critica es positiva la acepto .I. Aveces mi caracter me juega una mala pasada. ¿Qué situaciones te hacen reír más? Cuando me siento conectado con las demás personas. ¿Por qué razón te sientes turbado o insatisfecho de ti mismo? ¿Por tu aspecto físico.